Apologetica-Teologia-Ciencias Biblicas

Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

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domingo, 14 de febrero de 2016

La Biblia no se Contradice III

Nacimiento de Jesús (1291), Pietro Cavallini (1250-1330). Pintor y diseñador de mosaicos. Mosaico. Santa María del Trastevere, Roma, Italia. El Trecento: entre Roma y Asís. Estilo: naturalismo romano.


En el Nuevo Testamento

#1 ¿De cuál hijo de David desciende Jesús? ¿Porqué la genealogía de Jesús no concuerda?

-Salomón. (Mateo 1:6).
-Nathán. (Lucas 3:31).

Comparando la mencionada en Mateo y la mencionada por Lucas y se notara que:

(1) Una es mas larga que la otra.
(2) Que por la mitad los nombres no concuerdan en ambos evangelios.

La explicación más común es que Mateo examina la ascendencia de José y Lucas de María. Jesús es doblemente descendiente de David, es del linaje real por parte de padre y madre. La mayoría de los eruditos bíblicos conservadores asumen que Lucas registra la genealogía de María y Mateo registra la de José. Mateo sigue el linaje de José (el padre legal de Jesús), a través de Salomón el hijo de David, mientras que Lucas sigue el linaje de María (familiar sanguíneo de Jesús) (linea legal, y linea biológica) a través de Natán el hijo de David. No había la palabra griega para “yerno” y José pudo haber sido considerado como un hijo de Elí por haberse casado con María, la hija de Elí. A través de ambas líneas, Jesús es un descendiente de David y por lo tanto elegible para ser el Mesías. El trazar una genealogía por el lado de la madre es inusual, pero igualmente lo fue el nacimiento virginal. La explicación de Lucas es que Jesús fue el hijo de José “según se creía” (Lucas 3:23). Un examen del relato de Mateo muestra que más del 40% de la información que contiene no se halla en los otros 3 evangelios. La genealogía que aparece en Mateo 1:1-16, también es diferente a la de Lucas 3:23-38. Cuando se comparan, se ve que Mateo traza la genealogía legal de Jesús a través de José, su padre adoptivo, en tanto que Lucas al parecer dio la genealogía natural de Jesús. Tanto Salomon como Natan son hijos de David (2 Samuel 5:14.) Por tanto Jesus es denominado hijo o descendiente de estos. La lista de nombres termina así "hijo de Adan, hijo de Dios" (Lucas 3:38)

#2 ¿Habría Jesús de heredar el trono de David?

-No. Ya que es un descendiente de Joacim (ver Mateo 1:11 y 1 Crónicas 3:16). Joacim fue maldecido por Dios, de manera que ninguno de sus descendientes pudiera sentarse en el trono de David (Jeremías 36:30 y 23:30).
-Sí. Así lo dijo el ángel (Lucas 1:32).

Después de la rendición de Joaquín, Nabucodonosor hizo ascender al trono de Judá a su tío Sedequías. (2 Crónicas 36:9-10.) Así cumplió la profecía de Jeremías, según la cual Joaquim no tendría a nadie que se sentara sobre el trono de David. (Jeremias 36:30.) Joaquín tan solo gobernó tres meses y diez dias. Joacim fue maldecido por Dios, de manera que ninguno de sus descendientes pudiera sentarse en el trono de David (Jeremías 36:30.) Leamos: Mateo 1:11 Josias engendro a Jeconias y a sus hermanos.. Jeremías 36:30 Acerca de Joacim Rey de Judas: No tendrá quien se siente sobre el trono de David; Ahora bien, se debe tener en cuenta que existen 2 Joacim o Joaquim 2 Reyes 24:8. El nombre de su madre fue Nehusta hija de Elnatan. 2 Reyes 23:36. El nombre de su madre fue Zebuda hija de Pedaias, de Ruma. El Joacim mencionado en Jeremías 36:30 es uno de los hermanos del Rey Josias y no tiene que ver con la Genealogía mencionada en Mateo 1:11. María era de la tribu de Judá y descendiente de David. Por consiguiente, se podía decir que su hijo Jesús “acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne”. (Romanos 1:3.) Por su padre adoptivo José, descendiente de David, Jesús tenía el derecho legal al trono de David, y por su madre, como “prole”, “descendencia” y “raíz” de David, tenía el derecho hereditario natural al “trono de David su padre”. (Mateo 1:1-16; Lucas 1:32; Hechos 13:22, 23; 2 Timoteo 2:8; Apocalipsis 5:5; 22:16.) La maldición era sobre sus hijos inmediatos. el no veria a sus hijos inmediatos en el trono. Pero la promesa del trono eterno de David, seguiría en la familia real, tal como lo dice 2 Samuel 7:16 Palabras de Hashem (Bendito El y Bendito su nombre) por boca del profeta Natan: "Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente."

#3 ¿Quién fue el padre de Salatiel?

-Jechonías. (Mateo 1:12) “Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel”.
-Neri. (Lucas 3:27) “hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri”.

Algunos textos indican que Jeconías (el rey Joaquín) era el padre carnal de Salatiel. (1 Crónicas 3:16-18; Mateo 1:12.) Además de estas citas, debemos consider que el profeta Yirmiyahu (Jeremias) 22:30 dice que es "privado de descendencia". El termino "privado de descendencia" es explicado por la declaración de que "ninguno de su descendencia logrará sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre judá." Con referencia a un sucesor lineal, estuvo "privado de descendencia". Sin embargo, el evangelista Lucas llamó a Salatiel “hijo de Nerí” (Lucas 3:27.) Salatiel (Sealtiel) es muy probable que se casara con la hija y heredera de Neri, parece ser que Nerí le dio por esposa a su hija y por ello considerado como "su" hijo en Lucas 3:27. Como los hebreos solían referirse al yerno como hijo, sobre todo en las genealogías, Lucas podía llamar hijo de Nerí a Salatiel con toda corrección. Del mismo modo, Lucas se refirió a José como el hijo de Helí, quien en realidad era el padre de la esposa de José, María. (Lucas 3:23.) Salatiel de Jechonias o Yeconias pero tenia por esposa a un de las hijas de Neri, la tradición señala yerno como descendiente, así un nieto o un bisnieto (Exodo 1.7; 2 Cronicas 35.14; Jeremias 35:16). En las Crónicas de Jedidaeus de Alejandria o Filón el judío, Jeconías es llamado Neri porque Ner = la lámpara de David brillaba en él, la cual estaba ya casi extinta.

#4 ¿Cuántas generaciones hubo desde la deportación a Babilonia hasta Cristo?

-Un cuidadoso conteo de las generaciones revela sólo Trece. (Mateo 1:12-16).
-Catorce. (Mateo 1:17).

En primer lugar Mateo 1:17 no dice que son 14 generaciones sino que son 3 veces 13=42 generaciones en total. De Abraham a David 14; de David hasta la deportación a Babilonia 14 y desde Babilonia a Cristo 14=total 42. También se debe observar que el Jeconias de Mateo 1.11 es en griego diferente del Jeconias de Mateo 1.12. En Mateo 1.11 Jeconias aparece como Joacim (Griego) mientras que en Mateo 1:12 Jeconias=Joaquin. Por tanto como son 2 Jeconias diferentes Joacim en Mateo 1.11 y JOAQUIN en Mateo 1.12 la suma da correcta 42 en total.

¿Cómo hemos de entender Mateo 1:17, que habla de tres grupos de generaciones (catorce en cada grupo) desde Abrahám hasta Jesucristo, aunque los versículos previos alistan solo 41 generaciones?.

Las primeras catorce se extienden desde Abraham hasta David; las siguientes de David hasta la deportacion; las terceras, de Jeconias al Mesias, incluidas en cada caso. Ebrard, Spanhein y Lighfoot sostienen que ciertos reyes son omitidos por Mateo debido a: La gran maldad de sus reinados y al matrimonio de ellos con, o descendencia de mujeres paganas. Hay una explicación sencilla para esta aparente dificultad. Es evidente que Mateo contó dos veces a David, no considerando el total sino solo la uniformidad de los tres grupos de catorce nombres o generaciones como ayuda para la memoria. Como Mateo mismo lo expresa: “De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce." Cuando se consideran listas genealógicas como la que se encuentra en 1 Crónicas, capítulos 1 al 3, parece que hubo por lo menos 46 generaciones desde Abraham hasta Jesucristo. Mateo abrevio la lista omitiendo 3 reyes de Judá que fueron prole del rey Joram y la reina asesina Atalía. Ella fue hija de la inicua reina Jezabel y usurpó el trono de Judá durante 7 años. Después de anotar a Joram omite las siguientes 3 generaciones o frutos de esta alianza inicua, a saber, Ocozías (que solo reinó 1 año). Joás (que comenzó a reinar a los 7 años de edad) y Amasias (que reinó por 29 años). En cambio, él nombra enseguida a Uzías, que tuvo un reinado largo y próspero hasta que se atrevió a tomar el lugar de un sacerdote y ofrecer incienso en el templo y fue herido de lepra. Mateo también omitió de su genealogía el nombre de Joaquim hijo de Josías así como el de Hananías hijo de Zorobabel que a su vez llegó a ser el padre de Abiud. Sin embargo, no deben asombrarnos estas omisiones de parte de Mateo, pues a veces las listas genealógicas se abreviaban. Por ejemplo, Esdras alista 23 nombres en su genealogía sacerdotal en 1 Crónicas 6:3-14 pero solo alista 16 para el mismo período cuando da su propia genealogía en Esdras 7:1-5. Al considerar listas bíblicas de genealogías hay varias cosas que han de tenerse presentes. Ante todo, es bueno notar que las variaciones no se debieron a descuido. Los israelitas se interesaban mucho en la historia y eran muy cuidadosos al llevar los registros. Así, pues, en cuanto a la Tabla de las Naciones de Génesis 10:1-32 se nos dice que es “singular en la literatura antigua. Este interés en las naciones refleja con exactitud el énfasis que da la Biblia a la historia. Preocupación como ésta con la historia no se puede hallar en ninguna otra literatura sagrada del mundo.”—TheInterpreter’s Dictionary of the Bible, tomo 3, pág. 515. Además nótese que todos los escritores de la Biblia eran hombres honrados, guiados por la elevada norma de moralidad que se manifiesta en la Biblia. Y, más que eso, escribían bajo la influencia del Espíritu Santo.—2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21. Es bueno recordar también que la manera en que los hombres registraban las cosas en tiempos antiguos era diferente de la manera en que se hacen esas cosas hoy. Por ejemplo, ciertos términos encerraban más significado que hoy. Así sucede que Abrahám habló a Lot diciendo: “Porque somos hermanos.” (Génesis 13:8). Sin embargo, Abrahám realmente era tío de Lot. Igualmente la reina de Babilonia se refirió a Nabucodonosor como padre de Belsasar, cuando Nabonido evidentemente era su padre y Nabucodonosor era su abuelo. (Daniel 5:11). De hecho, a menudo “padre” se usa para referirse a un antepasado más remoto. Por eso repetidas veces en las Escrituras Griegas Cristianas se llama a Abrahám “el padre de nosotros,” cuando realmente era un antepasado lejano.—Hechos 7:2; Romanos 4:12; Santiago 2:21, Kingdom Interlinear Translation. El considerar esos factores nos ayuda a entender por qué los escritores de la Biblia se expresaron como lo hicieron al registrar ciertas listas genealógicas y así se remueven dificultades aparentes.

#5 Hubo 28 generaciones desde David hasta Jesús. Hubo 43 generaciones desde David hasta Jesús.

- Hubo 28 generaciones desde David hasta Jesús. Mateo 1:17. De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.

- Hubo 43 generaciones desde David hasta Jesús. Lucas 3:23-31. 23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí, 24 hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José, 25 hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai, 26 hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá, 27 hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri, 28 hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er, 29 hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat, 30 hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim, 31 hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán, 

Las aparentes discrepancias en el número de generaciones desde David hasta Jesús en los evangelios de Mateo 1:17 y Lucas 3:23-31 se pueden explicar considerando diferentes enfoques genealógicos y propósitos literarios:

Mateo 1:17: Mateo presenta tres grupos de catorce generaciones cada uno desde Abraham hasta Jesús. Sin embargo, algunos eruditos señalan que Mateo omite ciertos nombres en su genealogía para lograr la estructura simbólica de tres grupos de catorce, enfatizando la importancia de Jesús como el Mesías y el cumplimiento de las promesas mesiánicas del Antiguo Testamento.
Lucas 3:23-31: Lucas presenta una genealogía más extensa que se remonta hasta Adán. Esta genealogía en Lucas puede incluir más generaciones debido a su propósito de mostrar la conexión de Jesús con toda la humanidad y destacar su papel como el Salvador universal.

Es importante tener en cuenta que las genealogías en los evangelios no siempre siguen una estructura literal de cada generación, sino que a menudo se enfocan en aspectos teológicos, simbólicos o históricos específicos. Por lo tanto, las diferencias en el número de generaciones entre Mateo y Lucas pueden entenderse en el contexto de sus propósitos literarios y la manera en que presentan la genealogía de Jesús para resaltar aspectos clave de su identidad y misión.

#6 ¿Cuál hijo de Zorobabel fue el ancestro de Jesucristo?

-Abiud. (Mateo 1:13).
-Resa. (Lucas 3:27).

Ahora compare 1 de Crónicas 3:19-20 y verá que ni Abiud ni Reza aparecen en la descendencia de Zorobabel… Entonces, ¿de dónde se sacaron a Abiud y Reza? 

Mateo 1:13 “Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor.” Lucas 3:27 “hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri.” 1 Crónicas 3:19-20 “Los hijos de Pedaías: Zorobabel y Simei. Y los hijos de Zorobabel: Mesulam, Hananías, y Selomit su hermana; y Hasuba, Ohel, Berequías, Hasadías y Jusab-hesed; cinco por todos.” Abiud es el mismo Mesulam y Resa son
diferentes nombres para la misma persona. Ya hemos visto casos en que sucede. La línea genealógica no es rota.

Tanto Abiud como Resa son ancestros de Jesús. Asi Éxodo 28:1 también los llama hijos de Israel e Hijos de Aaron y Lucas 3:38 también llama a Jesus hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios. Pero los 7 hijos de Zorobabel son los siguientes: Mesullam, Hananías, Selomith, Hasuba, Ohel, Berequías, Hasadías y Jusabhesed (1 Crónicas 3:19-20). Los nombres Abiud y Resa no encajan en ningún lugar. Tener en cuenta que "hijo" significa también descendiente, no importa si es cercano o lejano.

Genealogía de Jesucristo
En Mateo 1 hallamos la genealogía de Jesucristo desde Abrahám en adelante, y en Lucas 3 su genealogía se remonta hasta “Adán, hijo de Dios”. La genealogía de Jesús es la única que consta en las Escrituras Griegas Cristianas. Parte de ella aparece 1 Crónicas 1 al 3, comienza desde Adán y pasa a través de Salomón hasta llegar a Zorobabel. Los libros de Génesis y Rut combinados proporcionan la línea desde Adán hasta David. Las listas de Génesis-Rut, 1 Crónicas y  Lucas concuerdan por completo desde Adán hasta Arfaxad, con diferencias menores con respecto a ciertos nombres, como Quenán, que en Lucas 3:37 es “Cainán”. Las listas de Génesis-Rut y Crónicas siguen concordando hasta David, mientras que la de Lucas intercala otro “Cainán” entre Arfaxad y Selah. (Lucas 3:35-36). Desde Salomón hasta Zorobabel, los registros de Crónicas y Mateo concuerdan en su mayor parte, aunque Mateo omite algunos nombres. Estas diferencias y las que se observan en la lista de Lucas a partir de David hasta Jesús se comentarán más adelante. Los judíos guardaron, además de muchos registros familiares, numerosos registros genealógicos oficiales, a los que cronistas como Esdras tuvieron acceso cuando compilaron sus listas; además, dichos registros aún se conservaban en el siglo I d. C. y al parecer existieron hasta el año 70 d. C. La cuestión del linaje del Mesías, desde Abrahám y a través de David, fue para ellos de máxima importancia. Por lo tanto, hay base para confiar en que tanto Mateo como Lucas consultaron las mencionadas listas genealógicas.

Credibilidad de las genealogías de los Evangelios.
Una pregunta que se plantea es: ¿a qué se debe que Mateo no mencione algunos de los nombres que se hallan en las listas de otros cronistas?. En primer lugar, para que una genealogía sea fiable, no es necesario que mencione todos los nombres de un linaje familiar. Por ejemplo, cuando en Esdras 7:1-5 el profeta traza su ascendencia sacerdotal, omite varios de los nombres que figuran en la lista de 1 Crónicas 6:1-15. Era evidente que no hacía falta mencionar los nombres de todos sus antepasados para probar su ascendencia sacerdotal ante los judíos. Algo similar hizo Mateo, quien además de haber podido consultar las Escrituras Hebreas, pudo haber copiado del registro oficial, si no todos los nombres, al menos aquellos cuya mención era necesaria para demostrar que Jesús era descendiente de Abrahán y David. (Compárense Rut 4:12, 18-22 y Mateo 1:3-6). Las listas de Mateo y Lucas incluían los nombres de personajes cuya autenticidad reconocían los judíos de la época. Ha de tenerse en cuenta que los escribas y los fariseos eran enemigos enconados de los cristianos, así que se hubiesen valido de cualquier argumento a su alcance para desacreditar a Jesús; sin embargo, en ningún momento cuestionaron estas listas genealógicas. De haber existido algún error en las listas de Mateo y de Lucas, sus oponentes hubieran tenido una clara oportunidad de desprestigiar a Jesús. No debe olvidarse el hecho de que las listas genealógicas oficiales debieron estar a su alcance hasta el año 70 d.C., como también lo estuvieron las Escrituras. Lo mismo puede decirse de los enemigos del cristianismo que hubo en el mundo pagano en el siglo I d. C., muchos de los cuales eran, al igual que aquellos judíos, personas cultas, que se hubiesen valido de cualquier error aparente para aducir que las listas de Mateo y de Lucas eran falsas o, cuando menos, contradictorias. Pero no hay indicio alguno de que a los cristianos primitivos se les atacara por esta causa. Tanto Mateo como Lucas alcanzaron el objetivo pretendido. Para probar que Jesús era descendiente de Abrahám y de David, no era necesario hacer una genealogía nueva. Todo cuanto tuvieron que hacer fue copiar de las listas oficiales aceptadas por la nación los que contenían el linaje davídico y el sacerdotal, así como otros datos genealógicos. (Véase Lucas 1:5; 2:3-5; Romanos 11:1.) Aun si hubiese habido una omisión en dichas listas, no hubiese afectado en nada la intención de los evangelistas, que, de hecho, alcanzaron: presentar prueba legal y oficial de la genealogía de Jesús el Mesías.

Problemas en la genealogía de Jesús que registró Mateo..
Mateo divide la genealogía desde Abrahám hasta Jesús en tres secciones de 14 generaciones cada una, posiblemente como ayuda para la memoria. (Mateo 1:17.) No obstante, cuando se cuentan los nombres, resulta que suman un total de 41 y uno en vez de 42. Para resolver la aparente discrepancia, podría contarse de la siguiente manera: Contar 14 nombres desde Abrahám hasta David y usar a este como el primer nombre para el segundo grupo de 14, siendo Josías el último de este grupo; finalmente, encabezar la tercera serie de 14 nombres con Jeconías (Joaquín) y finalizarla con Jesus. Nótese que Mateo repite el nombre de David como el último del primer grupo de 14 nombres y el primero de los siguientes 14. Seguidamente repite la expresión “la deportación a Babilonia”, expresión que asocia con Josías y sus hijos. (Mateo 1:17). Como ya se ha indicado, puede que Mateo haya copiado su lista exactamente como estaba en el registro oficial que usó, o tal vez haya omitido a propósito algunos eslabones con la intención de facilitar el recordar los componentes de dicha lista. No obstante, una explicación de por qué se omiten 3 reyes de la línea de David entre Jehoram y Uzias (Azarías) puede ser la siguiente: Jehoram se casó con la inicua Atalía, de la casa de Acab, la hija de Jezabel, y así unió este linaje condenado por Dios a la línea de los reyes de Judá. (1 Reyes 21:20-26; 2 Reyes 8:25-27.) De modo que Mateo menciona a Jehoram, el primero en la alianza inicua, pero omite los nombres de los siguientes tres reyes hasta la cuarta generación,   Ocozías, Jehoás y Amasías, el fruto de esta alianza. (Compárese Mateo 1:8 con 1 Cronicas 3:10-12). Mateo indica que Zorobabel es el hijo de Sealtiel (Mateo 1:12), y esto coincide con otras referencias. (Esdras 3:2; Nehemias 12:1; Hageo 1:14; Lucas 3:27.) No obstante, en 1 Crónicas 3:19 se dice que Zorobabel era hijo de Pedaya. Zorobabel debió ser hijo carnal de Pedaya e hijo legal de Salatiel como resultado del matrimonio de cuñado; también es posible que después de la muerte de Pedaya, Salatiel criara a Zorobabel y este llegara a ser reconocido legalmente como hijo de Salatiel.

Un problema en la genealogía de Jesús registrada por Lucas.
En las copias manuscritas de la lista de Lucas se intercala un segundo “Cainán” entre Arfaxad y Selah. (Lu 3:35, 36; compárese con Génesis 10:24; 11:12; 1 Cronicas 1:18, 24.) La mayoría de los doctos lo atribuyen a un error del copista. En las Escrituras Hebreas, “Cainán” no aparece en esta posición en las listas genealógicas de los textos hebreos o samaritanos, ni tampoco en ninguno de los targumes o versiones, excepto en la Septuaginta griega. Y parece que ni siquiera estaba en las primeras copias de la Septuaginta, pues Josefo, que suele seguir esta versión, menciona a Salas (Selah) a continuación como hijo de Arfaxad (Arpaksad). (Antigüedades Judías, libro I, cap. VI, sec. 4). Los escritores antiguos Ireneo, Africano, Eusebio y Jerónimo no aceptaron el segundo "Cainan" de de las copias del relato de Lucas, pues la consideraban una interpolación. (Véase CAINÁN núm. 2.)

¿Por qué difieren entre sí las genealogías de Mateo y de Lucas?
Casi todas las diferencias existentes entre las genealogías de Jesús que registraron Lucas y Mateo pueden resolverse con facilidad si se tiene presente que Lucas trazó la línea por medio de otro hijo de David, Natán, en vez de por medio de Salomón, como hizo Mateo. (Lucas 3:31; Mateo 1:6, 7.) Lucas sigue la ascendencia de María, y así prueba que Jesús era descendiente natural de David, mientras que Mateo muestra que Jesús tenía derecho legal al trono de David al ser descendiente de Salomón por la línea de José, quien era legalmente el padre de Jesús. Tanto Mateo como Lucas indican que José no era el padre verdadero de Jesús, sino solo su padre adoptivo, que le daba el derecho legal. Cuando llega a Jesús, Mateo, se desvía del estilo usado en toda su genealogía, y dice: “Jacob llegó a ser padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, a quien se llama Cristo”. (Mateo 1:16). Nótese que no dice ‘José llegó a ser padre de Jesús’, sino que era “el esposo de María, de la cual nació Jesús”. Lucas es incluso más específico cuando, después de mostrar que Jesús era realmente el Hijo de Dios por medio de María (Lucas 1:32-35), dice: “Jesús [...] siendo hijo, según se opinaba, de José, hijo de Helí”. (Lucas 3:23). Puesto que Jesús no era el hijo natural de José, sino el Hijo de Dios, la genealogía de Jesús registrada por Lucas tenía que probar que por nacimiento humano Jesús era en realidad hijo de David mediante su madre María. Frederic Louis Godet escribió respecto a las genealogías de ambos evangelistas: Este estudio detallado del texto nos lleva así a admitir:

1) Que el registro genealógico que traza Lucas es el de Helí, el abuelo de Jesús.
2) Que, siendo la afiliación de Jesús por vía de Helí manifiestamente opuesta a su afiliación por la línea de José, el documento que ha procurado que llegue hasta nosotros no pretende ser otra cosa —desde su punto de vista— que una genealogía de Jesús basada en el linaje de María.

¿Por qué, entonces, no menciona Lucas a María y pasa inmediatamente de Jesús a su abuelo?
El pensamiento antiguo no consideraba que la madre fuera un eslabón de una cadena genealógica. Para los griegos, un hombre era hijo de su padre, no de su madre, y los judíos tenían el adagio: ‘Genus matris non vocatur genus [Al descendiente de una madre no se le llama (su) descendiente]’ (‘Baba Batrá’, 110 a)”. (Commentary on Luke, 1981, pág. 129.)

En realidad, las dos genealogías (la de Mateo y la de Lucas) exponen la descendencia de David: una por medio de Salomón y la otra por medio de Natán. (Mateo 1:6; Lucas 3:31.) Cuando examinamos las listas de Mateo y Lucas, hallamos que después de separarse en Salomón y Natán, vuelven a unirse otra vez en dos personas, Salatiel y Zorobabel. Esto puede explicarse de la siguiente manera: Salatiel era el hijo de Jeconías, pero se le llegó a llamar “hijo de Nerí” quizás debido a que se casó con la hija de este y así llegó a ser su yerno. Es posible también que Nerí no tuviera hijos varones, lo que pudiera ser otra razón por la que se considerara a Salatiel su "hijo". Zorobabel, quien es probable que fuera hijo carnal de Pedaya, fue considerado legalmente hijo de Salatiel, tal como se ha mostrado antes. (Compárese con Mateo 1:12; Lucas 3:27; 1 Crónicas 3:17-19). A continuación, las genealogías indican que Zorobabel tuvo dos hijos, Resá y Abiud, y de nuevo las líneas se separan en este punto. (Pudieron haber sido descendientes y no hijos verdaderos, o al menos uno de ellos puede que haya sido un yerno. Compárese con 1 Cronicas 3:19.) (Lucas 3:27; Mateo 1:13.) Las genealogías de Jesús de los evangelios de Mateo y Lucas varían en este punto de la que se halla en 1 Crónicas 3. Estas diferencias pueden ser debidas a que Mateo, y quizás también Lucas, omitieron varios nombres a propósito. Pero el hecho que ha de tenerse en cuenta es que tales diferencias en las listas genealógicas de Mateo y Lucas muy probablemente son las mismas que ya existían en los registros genealógicos que estaban en uso en aquel entonces, plenamente aceptados por los judíos, y por lo tanto no fueron cambios que Mateo y Lucas efectuaron. Por lo tanto, podemos concluir que las dos listas, la de Mateo y la de Lucas, establecen dos verdades:

1) que Jesús fue realmente el Hijo de Dios y el heredero natural del reino por nacer de manera milagrosa de la joven virgen María, perteneciente a la línea de David, y
2) que Jesús también era el heredero legal en la línea de descendencia de David y
Salomón por medio de su padre adoptivo José. (Lucas 1:32, 35; Romanos 1:1-4.) El hecho de que José, consciente de las circunstancias, se casase con María y le diese la protección de su buen nombre y de su linaje real refutaba cualquier acusación que pudieran hacer los judíos hostiles en cuanto a la ilegitimidad del nacimiento de Jesús.

#7 ¿Quién fue el padre de José, el esposo de Maria?

-Jacobo. (Mateo 1:16).
-Helí. (Lucas 3:23).

En realidad Elí es el padre de María; el padre de José fue Jacob. Mateo narra la genealogía por parte de José y Lucas por parte de María; ambos de la línea de David. Maestros históricos como: Auberlen, Origenes, Tertuliano, Irineo, Atanasio, Justino Martir, Darby, Ebrard, Haley y Escuain; dicen que no hay contradicción porque Mateo da la genealogía de José, y Lucas, la de Maria. Además, el Talmud apoya la idea de que Maria era hija de Heli, por ello es la genealogía de ella la que aparece en Lucas. Esto demuestra dos cosas: El Mesías era heredero legítimo judío (recordemos que la calidad de "judio" se hereda por vinculo materno). Y también era legítimo sucesor del trono del Rey David (heredado por vía paterna).

Por lo tanto, por ambas vías, el Mesías es descendiente del Reino de David. En resumen: Mateo establece el derecho del Mesías a la corona Teocrática, mientras que Lucas muestra su ascendencia natural. Jose es descendiente tanto de Jacobo como de Heli o Eli, así como de Abraham la Biblia llama hijos a todos los descendientes. Lucas 3:8, 23, 38. Casi todas las diferencias existentes entre las genealogías de Jesús que registraron Lucas y Mateo pueden resolverse con facilidad si se tiene presente que Lucas trazó la línea por medio de otro hijo de David, Natán, en vez de por medio de Salomón, como hizo Mateo. (Lucas 3:31; Mateo 1:6, 7). Lucas sigue la ascendencia de María, y así prueba que Jesús era descendiente natural de David, mientras que Mateo muestra que Jesús tenía derecho legal al trono de David al ser descendiente de Salomón por la línea de José, quien era legalmente el padre de Jesús. Tanto Mateo como Lucas indican que José no era el padre verdadero de Jesús, sino solo su padre adoptivo, que le daba el derecho legal. Cuando llega a Jesús, Mateo, se desvía del estilo usado en toda su genealogía, y dice: “Jacob llegó a ser padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, a quien se llama Cristo”. (Mateo 1:16.) Nótese que no dice ‘José llegó a ser padre de Jesús’, sino que era “el esposo de María, de la cual nació Jesús". Lucas es incluso más específico cuando, después de mostrar que Jesús era realmente el Hijo de Dios por medio de María (Lucas 1:32-35), dice: “Jesús [...] siendo hijo, según se creia, de José, hijo de Helí”. (Lucas 3:23).

#8 ¿El ángel le dijo a José o a María?

-A José. Mateo.1:20.
-A María. Lucas 1:28.

- El ángel le dijo a José. Mateo.1:20. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
- El ángel le dijo a María. Lucas 1:28. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 

La aparente contradicción en cuanto a quién le habló el ángel sobre el nacimiento de Jesús se puede aclarar teniendo en cuenta que ambos evangelios, Mateo y Lucas, relatan el anuncio del ángel en contextos diferentes y desde perspectivas distintas:

Mateo 1:20: En este pasaje, el ángel se dirige a José para informarle sobre el nacimiento especial de Jesús y para tranquilizarlo respecto a la situación de María, quien estaba embarazada por obra del Espíritu Santo.
Lucas 1:28: En este pasaje, el ángel Gabriel se dirige a María para anunciarle que será la madre del Mesías, el Hijo de Dios. Este relato se encuentra en el contexto del anuncio del nacimiento de Jesús y el papel único de María en este evento.

No hay una contradicción real en estos relatos, sino más bien una complementariedad en la narración de los eventos. Mateo se enfoca en el papel de José y cómo él recibe la noticia del ángel, mientras que Lucas se centra en el encuentro entre el ángel Gabriel y María. Ambos evangelios presentan aspectos importantes del anuncio del nacimiento de Jesús desde diferentes perspectivas para enriquecer la comprensión de los lectores sobre este acontecimiento clave en la historia cristiana.

#9 A los padres de Jesús se les habló de la futura grandeza de su hijo.
Los padres de Jesús no sabían nada del potencial de su hijo.

-A los padres de Jesús se les habló de la futura grandeza de su hijo. Mateo 1:18-21. Lucas 1:28-35.
-Los padres de Jesús no sabían nada del potencial de su hijo. Lucas 2:48-50. 48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. 51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.

La aparente contradicción en los relatos del Nuevo Testamento sobre si los padres de Jesús sabían o no sobre su futura grandeza se puede abordar considerando los siguientes puntos:

Mateo 1:18-21 y Lucas 1:28-35: En estos pasajes, el ángel Gabriel anuncia a María y a José respectivamente sobre el nacimiento especial de Jesús y su grandeza futura. Ambos relatos destacan que los padres de Jesús fueron informados por el ángel sobre la naturaleza única de su hijo y su papel como el Salvador del mundo.
Lucas 2:48-50: En este pasaje, después de que Jesús es encontrado en el templo discutiendo con los maestros, María y José expresan su preocupación por no entender completamente la situación. María pregunta a Jesús por qué lo hizo y afirma que ellos lo buscaban angustiados.

La aparente discrepancia se resuelve considerando que, si bien los padres de Jesús fueron informados sobre su futura grandeza por el ángel, no tenían un entendimiento completo de todo lo que esto implicaba. La experiencia en el templo muestra su asombro y confusión ante las acciones de Jesús, lo que refleja que aún estaban procesando la magnitud de su hijo y su misión divina. Este episodio no contradice el conocimiento que tenían sobre la grandeza de Jesús, sino que muestra su proceso de comprensión y crecimiento espiritual a lo largo del tiempo.

#10 ¿Como sería llamado el hijo?

-Iba a ser llamado Emmanuel. Mateo 1:23.
-Se llamaba Jesús. Mateo 1:25.

- Iba a ser llamado EmmanuelMateo 1:23. He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
- Se llamaba Jesús. Mateo 1:25. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.

Las aparentes contradicciones en cuanto al nombre de Jesús se pueden entender considerando los diferentes significados y propósitos detrás de los nombres mencionados en los pasajes citados:

Mateo 1:23: En este pasaje, se menciona que Jesús iba a ser llamado Emmanuel, lo cual significa "Dios con nosotros". Este nombre enfatiza la presencia y el propósito divino de Jesús como el Salvador prometido en el Antiguo Testamento.
Mateo 1:25: En este pasaje, se indica que finalmente se le llamó Jesús, siguiendo las instrucciones del ángel. El nombre Jesús significa "Salvador" o "Dios salva", y es el nombre con el que conocemos al Mesías en la tradición cristiana.

No hay una contradicción real entre estos pasajes, ya que ambos enfatizan aspectos importantes del nombre y la identidad de Jesús. "Emmanuel" resalta la naturaleza divina de Jesús y su misión como Dios encarnado entre los seres humanos, mientras que "Jesús" refleja su función como el Salvador y redentor de la humanidad. Ambos nombres son significativos y complementarios en la comprensión de la identidad y la obra de Jesucristo.

#11 ¿Se veía amenazada la vida del bebe Jesús en Jerusalén?

-Sí. Por eso José escapó con él a Egipto y permanecieron allí hasta que Herodes murió (Mateo 2:13-23).
-No. La familia no escapó a ninguna parte. Ellos presentaron tranquilamente al niño en el Templo de Jerusalén, según mandaban las tradiciones judías; y después de ésto, retornaron a Galilea (Lucas 2:21-40).

Mateo 2:13-14 nos dice que, después que partieron ellos (magos), José huyó a Egipto por revelación con el niño y su madre (esto después de el nacimiento de Jesús). Ahora lo que dice Lucas 2:21-22, 39: 21 Cumplidos ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús (aunque el ángel de Mateo dice que su nombre seria Emmanuel, Mateo 1:20); le había sido puesto por el ángel antes que fuera concebido. 22 Cuando se cumplieron los días de su purificación conforme a la ley de Moisés lo trajeron (al niño) para presentarlo al señor, y el verso 39 del mismo capitulo 2, 39 después de haber cumplido los prescrito de la ley (40 días de purificación de la madre esto incluye la circuncisión del niño) volvieron a la ciudad de Nazaret. 40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.

¿Y la huida a Egipto? ¿Qué pasó? ¿No dice Mateo que al nacer el niño después de la visita de los magos el ángel le revela que huya a Egipto?. Y en Egipto pasó un lapso de tiempo; pero en Lucas no hay huida a Egipto sino después de los 40 días según lo prescrito de la ley dice: que fueron a Nazaret, ¿entonces que se hizo de la fantasía de la huida a Egipto?. Tenemos que considerar una regla básica en la interpretación bíblica. Los pasajes oscuros se interpretan viendo primero el contexto y luego los otros libros de la Biblia. En este caso los 4 evangelios están narrados por cuatro personas distintas que muestran los hechos de diferentes ángulos. En muchos casos un evangelista no escribe muchas cosas que otro sí escribe; los cuatro relatos son COMPLEMENTARIOS. No se contradicen. Es como cuando 4 personas describen un libro que está puesto de pie en una mesa, los cuatro se ubican en los 4 puntos cardinales rodeando al libro. Uno va a describir la portada y dirá que hay un dibujo una imagen, el otro que ve el lomo describirá otras características que son diferentes a las del que describe la contratapa o el filo del libro, PERO ES EL MISMO LIBRO. En este hay que unir, comparar y complementar ambos relatos para apreciar lo que sucedió. En Lucas 2:39-40 dice: “39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, (aquí se salta el ir a Egipto, lo omite; pero es cierto que después fueron a Galilea, pero luego de unos meses en Egipto. Lucas no narra la matanza de los niños por lo que omite toda esa parte), "volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él. 41 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua;”. Lucas 2:1-6 omite los detalles de Herodes para comentar sobre un edicto de parte de Augusto Cesar sobre un censo de empadronamiento al pueblo. También en el verso 15 omite detalle sobre los reyes magos. Flavio Josefo registra que  Herodes I El Grande murió en Jerusalén poco después de la matanza de los niños. Así que luego de terminar la purificación sólo se quedaron unos meses en Egipto y regresaron a Nazaret.

La aparente contradicción en los relatos sobre la huida de José, María y Jesús a Egipto y la matanza de los niños menores de dos años bajo el reinado de Herodes se puede entender considerando los siguientes puntos:

Mateo 2:13-16: En este pasaje, Mateo relata cómo un ángel advierte a José en un sueño sobre el peligro que representa Herodes para Jesús, y por lo tanto, la familia huye a Egipto para evitar la matanza de los niños.
Lucas 2:21-39: En este pasaje, Lucas se enfoca en la presentación de Jesús en el templo y no menciona la huida a Egipto ni la matanza de los niños. El relato de Lucas se centra en eventos diferentes, como la circuncisión de Jesús, la presentación en el templo y la profecía de Simeón y Ana sobre el niño Jesús.

Estas aparentes contradicciones se pueden resolver considerando que Mateo y Lucas tienen enfoques y propósitos literarios distintos en sus relatos. Mateo destaca la huida a Egipto como parte del cumplimiento de la profecía y el peligro que enfrentaba Jesús bajo el gobierno de Herodes. Por otro lado, Lucas se enfoca en otros aspectos importantes de la vida de Jesús, como su presentación en el templo y la confirmación de su identidad mesiánica por parte de Simeón y Ana. Es importante tener en cuenta que los evangelios no siempre presentan los mismos eventos o detalles en cada relato, ya que cada escritor tenía un propósito específico al redactar su evangelio y seleccionaba los eventos que mejor servían a ese propósito.

#12 ¿Dice la profecía del Antiguo Testamento que Jesús viene de Nazaret? La pregunta es: “¿Dónde está el Nazaret del que se habla en el Antiguo Testamento donde se declara que Jesús sería llamado Nazareno?” ¿Cuál de los profetas dijo esto? ¿Dónde se encuentra este verso en el antiguo pacto?

22 Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, 23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.
(Mateo 2:22-23).

No existe en el Antiguo Testamento una cita directa que profetice que el Mesías sería llamado un Nazareno. De hecho, Nazaret la cual tenía una población de aproximadamente 1.800 habitantes en tiempos de Cristo, no es mencionada en ningún lugar del Antiguo Testamento; ni siquiera en los apócrifos. Pero tenemos dos posibles explicaciones:

Primero: Mateo no menciona la palabra “profeta” en singular. Él dice: “profetas” en plural. fue dicho por los profetas, como una alusión mesiánica y se traduce según el contexto como "retoño", "vástago", "rama", "flor" o "renuevo".por ejemplo: Isaías 11:1 “Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago (rama) retoñará de sus raíces”. La palabra utilizada es ‘netzer’ = vástago, rama que se asemeja a Nazaret. Es posible que Mateo estuviera haciendo referencia a muchas citas del Antiguo Testamento relacionadas al desprecio contra Jesús; es decir: Salmo 22:6, 13; 69:10; Isaías 49:7; 53:3; Miqueas 5:1. En Nazaret estuvo la guarnición Romana para áreas norteñas de Galilea. Por lo tanto, los Judíos tenían poco que ver con este lugar siendo de hecho, despreciado por ellos. Tal vez esta es la razón del por qué Juan 1:46 dice: “Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve". Esto entonces, podría ser una referencia no al sitio como tal sino al carácter maligno de Nazaret por esa guarnición Romana, lo cual, por obvias razones era reflejado en el mismo Mesías. Y Mateo lo usa con referencia a ese odio implícito hacia Cristo.

Segundo: Podría existir un juego de palabras al que Mateo se estaba refiriendo. Isaías 11:1 dice: “Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces”. En Hebreo, la palabra para “vara/rama” es “netzer” (NZR), letras que estarían incluidas en NaZaRet. Parece que Mateo se estaba refiriendo a la “vara/rama”, al Nazareno, lo cual a su vez, es una referencia al levantamiento del Mesías de Dios. Claramente, Mateo no estaba haciendo una exegesis de Isaías, más bien, parece que se estaba refiriendo a la Vara/Rama. También ‘natzar’ que significa vigilar, guardar, observar, defender, rodear, preservar (del peligro) o esconder; ya que la familia de Jesús se refugia en Nazaret guardándose, escondiéndose de Arquelao, hijo de Herodes que había tratado de matar a Jesús.

Isaías 49:8 “Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé; y te guardaré (natzar), y te daré por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades;” e Isaías 27:3 "27:3, Salmo 31:23 

Los evangelios y hechos señalan claramente el sentido de nazareno como cumplimiento de Isaías 11:1 ya que notaron que el ‘netzer’ – rama, renuevo, Jesús vivía en el lugar protegido ‘natzar’ hasta que llegase el tiempo a ser revelado. Nazaret es mencionada 17 veces y nazareno 13 en los evangelios y Hechos de los apóstoles. El hecho de que haya sido conocido como nazareno (de Nazaret) y haya quedado registrado en la Escrituras confirma la existencia de Nazaret ya que personas de la época hubiesen denunciado el hecho. Por la naturaleza de la ciudad (lugar que serviría como protección de la familia de Herodes hasta el tiempo de su ministerio), una ciudad pequeña, que pasa desapercibida, es explicable no se hayan encontrado muchas referencias seculares. Se han encontrado una canalización de agua para una fuente pública, restos de una casa bajo tierra; el hecho de ser ahora un barrio árabe y de que hayan construido cientos o de edificios dificulta la investigación arqueológica. Josefo menciona ciudades mayores y más importantes; Orígenes no fue arqueólogo, ‘nazara’,no es ‘verdad’ en hebreo, sino 'emeth; el gnosticismo fue totalmente rechazado en los 27 libros del canon cristiano y todo lo que se desvíe de lo escrito y enseñado por estos es llamado por el apóstol Pablo en Gálatas 1:8-9, anatema). 

#13 ¿Reconoció Juan el Bautista a Jesús antes de su bautismo?

-Sí. (Mateo 3:13-14).
-No. (Juan 1:31-33).

Mateo 3:13-14 NO dice que Juan ya conocía a Jesús antes del Bautismo, sino que Juan se opuso a ser bautizado por Jesús porque lo reconoció cuando lo vio. Dice Mateo 3:14  Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?. Juan había sido advertido con anterioridad de que el Mesías aparecería en cualquier momento, lea Mateo 3:11 Juan 1:26. 

Pero Juan no le conoció hasta que lo tuvo enfrente. Juan 1:31, 33. El que Juan conociera a Yehoshúa (en español: Jesús) al verlo puede haber sido debido no a "ningún conocimiento anterior" de Yehoshúa, sino al hecho de que hubiera sido advertido con anterioridad de que el Mashiaj estaba a punto de aparecer, y sintió una convicción intuitiva irresistible. La afirmación de Juan en Juan 1:33 que no había conocido a Jesús, excepto por ver el Espíritu Santo posarse sobre él, se puede entender en el sentido de que Juan no hubiera sabido con seguridad si Jesucristo era el Mesías prometido, sin esta señal definida. Cabe recordar que Juan estaba lleno del Espíritu Santo desde antes de su nacimiento (Lucas 1:15) y tenemos constancia de que conocía a Jesús, incluso mientras que Juan estaba en el vientre de su madre. Lucas 1:41-44 relata que cuando María visitó a la madre de Juan, llamada Elizabeth, Juan salto de alegría cuando él estaba en el útero.

#14 Si contestas la pregunta con Mateo 3:15, ¿dime, qué “toda justicia” se tenía que cumplir? ¿Sería en el bautismo de Juan? 

Mateo 3:13-17. Jesús, no necesitaba bautizarse, lo hizo como porque se sujetaba a lo establecido. Estuvo con sus padres hasta la mayoría de edad y estuvo sujeto a ellos (Lucas 2:51), aprendió el oficio de carpintero (Mateo 13:55), hasta cuando fue requerido pagó los impuestos aunque no tenía por qué: Mateo 17:25-27 “25 El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? 26 Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. 27 Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.” A esto se refiere el pasaje.

#15 ¿Quien vio descender al Espíritu Santo?

-Jesus. Mateo 3:16.
-Juan. Juan 1:32.

- Está registrado que Jesús vio descender al espíritu. Mateo 3:16. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. (Marcos 1:10)
- Está registrado que Juan vio descender al espíritu. Juan 1:32. También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.

Las aparentes contradicciones en cuanto a quién vio descender al Espíritu Santo durante el bautismo de Jesús se pueden aclarar teniendo en cuenta el contexto y los detalles específicos de los pasajes mencionados:

Mateo 3:16: En este pasaje, Mateo relata el bautismo de Jesús y menciona que Jesús vio descender al Espíritu Santo como una paloma y que el Espíritu descendió sobre Él.
Juan 1:32: En este pasaje, Juan el Bautista menciona que él vio al Espíritu Santo descender del cielo como una paloma y que el Espíritu permaneció sobre Jesús.

La aparente contradicción se resuelve al considerar que ambos relatos son complementarios y muestran diferentes perspectivas del mismo evento. Mateo enfatiza que Jesús fue testigo de la venida del Espíritu Santo durante su bautismo, mientras que Juan el Bautista confirma que él también fue testigo de este acontecimiento.

En resumen, tanto Jesús como Juan el Bautista vieron al Espíritu Santo descender durante el bautismo de Jesús, y ambos testimonios enfatizan la importancia y la autenticidad de este evento en la vida de Jesús y su comienzo oficial del ministerio público.

#16 ¿A dónde se dirigió la voz celestial?

-A la Reunión. Mateo 3:17.
-A Jesus. Marcos 1:11.

- La voz celestial se dirigió a la reunión. Mateo 3:17.  Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
- La voz celestial se dirigió a Jesús. Marcos 1:11. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. (Lc.3:22) 

Las aparentes contradicciones en cuanto a quién fue dirigida la voz celestial durante el bautismo de Jesús se pueden aclarar considerando el contexto y los detalles específicos de los pasajes mencionados:

Mateo 3:17: En este pasaje, Mateo relata que la voz celestial se dirigió a la multitud que estaba presente durante el bautismo de Jesús. La voz dijo: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia".
Marcos 1:11: En este pasaje, Marcos menciona que la voz celestial se dirigió específicamente a Jesús durante su bautismo. La voz dijo: "Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia".

La aparente contradicción se resuelve al considerar que ambos relatos describen el mismo evento del bautismo de Jesús, pero enfatizan diferentes aspectos. Mateo destaca cómo la voz celestial fue escuchada por la multitud, confirmando la identidad de Jesús como el Hijo de Dios ante todos los presentes. Por otro lado, Marcos se centra en el mensaje directo que recibió Jesús de la voz celestial, reforzando su identidad y su relación especial con Dios. En resumen, la voz celestial se dirigió tanto a la multitud como a Jesús durante el bautismo, y los evangelios presentan estas perspectivas para resaltar diferentes aspectos del significado y la importancia del evento.

#17 ¿A dónde llevo primero el diablo a Jesús?

-Al pináculo. Mateo 4:5-8.
-A la cima de la montaña. Lucas 4:5-9.

- El diablo primero llevó a Jesús al pináculo, luego a la cima de la montaña. Mateo 4:5-8. 5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
- El diablo primero llevó a Jesús a la cima de la montaña, luego al pináculo. Lucas 4:5-9. 5 Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. 6 Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. 7 Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos. 8 Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 9 Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo

Las aparentes contradicciones en cuanto al orden en que el diablo llevó a Jesús al pináculo y a la cima de la montaña se pueden explicar considerando que los evangelios de Mateo y Lucas tienen enfoques literarios y énfasis diferentes en sus relatos de la tentación en el desierto:

Mateo 4:5-8: En este pasaje, Mateo menciona que el diablo primero llevó a Jesús al pináculo del templo y luego a una montaña muy alta. Este enfoque en el orden de los lugares destaca los desafíos específicos que Jesús enfrentó en cada ubicación durante la tentación.
Lucas 4:5-9: En estos pasajes, Lucas indica que el diablo primero llevó a Jesús a una montaña alta y luego al pináculo del templo. En este relato, Lucas presenta una secuencia diferente al enfatizar el contraste entre las alturas de la montaña y el pináculo del templo.

La aparente discrepancia en el orden de los lugares de la tentación se puede entender como una variación literaria en la presentación de los eventos por parte de Mateo y Lucas. Ambos evangelios relatan la misma experiencia de tentación de Jesús pero pueden resaltar diferentes aspectos y detalles para transmitir diferentes mensajes o énfasis teológicos. En última instancia, ambas versiones complementan la comprensión global de la tentación en el desierto y el triunfo de Jesús sobre las tentaciones del diablo.

#18 Sobre la tentación 

Satanás tentó a Jesús. Mateo 4:1-10. Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo... (Marcos 1:13; Lucas 4:1,2)
- Satanás no tenía ningún interés en Jesús. Juan 14:30. No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí.  

Las aparentes contradicciones en cuanto al papel de Satanás en la vida de Jesús se pueden aclarar considerando el contexto y los propósitos específicos de los pasajes mencionados:

Mateo 4:1-10: En estos pasajes, se relata la tentación de Jesús en el desierto por parte de Satanás. Este evento es parte de la narrativa de la vida de Jesús y su enfrentamiento con las fuerzas del mal como preparación para su ministerio terrenal.
Juan 14:30: En este pasaje, Jesús habla a sus discípulos antes de su arresto y crucifixión, y menciona que el príncipe de este mundo (refiriéndose a Satanás) viene, pero no tiene ningún poder sobre él. Jesús declara su victoria sobre las fuerzas del mal y su autoridad divina sobre Satanás.

La aparente contradicción se resuelve entendiendo que aunque Satanás intentó tentar a Jesús en el desierto, esto no significa que Satanás no tuviera interés en él. La tentación en el desierto fue un evento crucial en la vida de Jesús para demostrar su fidelidad y resistencia ante las artimañas de Satanás. Además, la afirmación de Jesús en Juan 14:30 sobre la falta de poder de Satanás sobre él resalta la superioridad y la autoridad de Jesús sobre las fuerzas espirituales malignas.

#19 ¿Cómo fue elegido Pedro?

-Con Andrés, por el Mar de Galilea. Mateo 4:18-20.
-Con Santiago y Juan, junto al lago de Genesaret. Lucas 5:2-11.
-Andrés eligió a Jesús y luego consiguió que Pedro se uniera. Juan 1:35-42.

- Pedro fue elegido, con Andrés, por el Mar de Galilea. Mateo 4:18-20 18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. 20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. (Marcos 1:16-18)
- Pedro fue elegido, con Santiago y Juan, junto al lago de Genesaret. Lucas 5:2-11.  2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. 3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. 4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. 8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. 9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, 10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. 11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.
- Andrés eligió a Jesús y luego consiguió que Pedro se uniera. Juan 1:35-42. 35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. 37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús. 38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? 39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima. 40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. 41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). 42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).

Las aparentes contradicciones en cuanto a la elección de Pedro y Andrés, así como la ubicación de esta elección, se pueden aclarar considerando el contexto y los detalles específicos de los pasajes mencionados:

Mateo 4:18-20: En este pasaje, Mateo relata que Jesús llamó a Pedro y a Andrés mientras pescaban junto al Mar de Galilea (también conocido como el lago de Genesaret). Este relato menciona la elección de Pedro y Andrés como discípulos de Jesús en esa ubicación.
Lucas 5:2-11: En estos pasajes, Lucas relata un evento similar en el que Jesús llama a Pedro, Santiago y Juan mientras estaban pescando en el lago de Genesaret. Lucas menciona la elección de Pedro junto con Santiago y Juan en esa ubicación.
Juan 1:35-42: En este pasaje, Juan relata cómo Andrés, el hermano de Pedro, fue uno de los primeros discípulos de Jesús después de ser presentado por Juan el Bautista. Andrés luego trajo a su hermano Pedro a Jesús, quien también se convirtió en discípulo.

La aparente contradicción se resuelve al entender que estos relatos presentan diferentes momentos y eventos relacionados con la elección de Pedro y Andrés como discípulos de Jesús:

Mateo y Lucas relatan la elección de Pedro y Andrés junto al lago de Genesaret (Mar de Galilea), enfocándose en la llamada directa de Jesús a estos pescadores para que lo siguieran. Juan relata cómo Andrés se acercó a Jesús primero y luego trajo a su hermano Pedro, mostrando el proceso de cómo Pedro se unió al grupo de discípulos de Jesús. En resumen, estos relatos no representan contradicciones, sino que ofrecen diferentes perspectivas y detalles sobre la elección de Pedro y Andrés como discípulos de Jesús en diferentes momentos y contextos.

#20 ¿Dónde encontró Jesús por primera vez a Simón Pedro y Andrés?

-Andando junto al mar de Galilea. (Mateo 4:18-22).
-En el río Jordán. (Juan 1:42).
-Después de esto, Jesús decide ir a Galilea. (Juan 1:43).

Mateo 3:13 y 4:12 menciona dos estancias de Jesus en Galilea. y antes de regresar Mateo especifica que conoce a sus discípulos. Mateo 3:13 Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán Mateo 4:12 Y volvió Jesús a Galilea. Juan 1:28 dice que Jesús esta en el Jordan pero Juan 1:42, no especifica donde esta, anterior a eso Juan 1:25-29 dice: "PASARON VARIOS DÍAS" "El siguiente dia" y Juan 1:43 El siguiente día dice: quiso Jesús ir (VOLVER) a Galilea,. Juan describe la primera entrevista del Mesías con los discípulos mencionados. "Se quedaron con EL aquel día", pero después volvieron por un tiempo a sus ocupaciones ordinarias. Posteriormente en la época indicada en los otros pasajes, fueron llamados al oficio apostólicos, dejando atrás sus anteriores ocupaciones. Su hermano Andrés —discípulo de Juan el Bautista— fue quien lo dirigió a Jesús, y Pedro fue uno de sus primeros discípulos. (Juan 1:35-42). Precisamente en esta ocasión Jesús le dio el nombre Cefas (Pedro) (Juan 1:42; Marcos 3:16), y es probable que este nombre fuera profético. Jesús, que pudo percibir que Natanael era un hombre ‘en quien no hay engaño’, también pudo discernir el carácter de Pedro. Este, en efecto, manifestó cualidades comparables a las de una roca, en especial después de la muerte y resurrección de Jesús, al convertirse en una influencia fortalecedora para sus compañeros cristianos. (Juan 1:47, 48; 2:25; Lucas 22:32.) Más tarde, en Galilea, Pedro, su hermano Andrés y sus socios Santiago y Juan, recibieron la llamada de Jesús para ser “pescadores de hombres”. (Juan 1:35-42; Mateo 4:18-22; Marcos 1:16-18.) Jesús había escogido la barca de Pedro para hablar desde ella a la multitud que se encontraba en la orilla, y después hizo que se produjera una pesca milagrosa que impulsó a Pedro, quien al principio se había mostrado escéptico, a caer ante Jesús con temor. Tras este suceso, él y sus tres compañeros no vacilaron en abandonar su negocio para seguir a Jesús. (Lucas 5:1-11.) Cuando Jesús escogió a sus doce “apóstoles”, o ‘enviados’, entre los que se hallaba Pedro, este ya llevaba aproximadamente un año de discipulado. (Marcos 3:13-19).

#21 ¿Dónde tuvo  lugar el sermon de Jesus?

-En un monte. Mateo 5:1.
-En una llanura. Lucas 6:17.

- El "Sermón de la Montaña tuvo lugar en una montaña. Mateo 5:1. Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.
- El "Sermón de la Montaña" tuvo lugar en una llanura. Lucas 6:17. Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades.

El aparente conflicto entre Mateo 5:1 y Lucas 6:17 sobre el lugar del "Sermón del Monte" se puede abordar considerando algunos aspectos históricos y lingüísticos:

Mateo 5:1 (Sermón del Monte): En el Evangelio según Mateo, el Sermón del Monte se describe como teniendo lugar en una montaña. La palabra griega utilizada aquí es "oros", que generalmente se traduce como "montaña".
Lucas 6:17 (Sermón en una llanura): Por otro lado, en el Evangelio según Lucas, se menciona que Jesús descendió a una llanura y habló a la multitud. La palabra griega que se traduce como "llanura" es "pedion".

La aparente contradicción se resuelve al considerar que estas descripciones pueden referirse a aspectos diferentes del mismo evento o reflejar las diferentes perspectivas de los evangelistas:

Es posible que el Sermón del Monte haya comenzado en una montaña (como lo describe Mateo) y luego Jesús descendió a una llanura (como lo menciona Lucas) para continuar enseñando a la multitud. También es posible que el término "Sermón del Monte" utilizado por Mateo sea una designación general para este discurso, independientemente del terreno exacto donde se llevó a cabo, enfatizando más el contenido y la importancia de las enseñanzas de Jesús que el lugar físico preciso.

En resumen, estas diferencias en la descripción del lugar del Sermón del Monte entre Mateo y Lucas no son contradictorias en sí mismas, sino que pueden representar diferentes perspectivas o enfoques en la narración de los eventos por parte de los evangelistas.

#22 ¿Promueve Jesús la desintegración familiar y el odio en la familia? ¿Cómo es que se puede enseñar tanta discrepancia? ¿No se dieron cuenta de esto los que escribieron el N.T.? ¿No les importó siquiera el corregir sus propios errores?

No. Mateo 5:5, 9 dice: “Bienaventurados los mansos y los pacificadores ya que serán llamados hijos de Dios”, 
Si. Mateo 10:34-36; Lucas 12:51-53, 14:26 Jesús se contradice cuando dice en Mateo 10:34, “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.” Leer hasta el verso 36. y cuando en la Torah es todo lo contrario, Éxodo 20:12, Levíticos 19:3, Levíticos 19:17.

Veamos Mateo 10:34-36 “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa.” Este es el pasaje de Lucas 12:51-53
“¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.” 

Aquí, la disensión no es por causa del cristiano sino porque Jesús profetiza que habrá oposición porque no querrán aceptar Su Palabra. El cristiano predica en paz y con amor, pero la predicación va a causar división debido a que muchos no querrán recibir la Palabra y se opondrán activamente. Es lo sucedido con los profetas del Antiguo Testamento: 1 Reyes 18:17-18 “Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel? Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales.”

La espada a la que refiere cristo es la de Su Palabra: Hebreos 4:12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

Lo que está diciendo Cristo es que al predicar va a haber oposición, la mayoría no aceptará la Palabra. Cristo fue llevado a la cruz, aunque predicó en amor la verdad, igualmente sus discípulos e iglesia fue y es perseguida. 2 Timoteo 2:12 “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.”

Dios manda amar aún a sus enemigos: “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos…” Mateo 5:44-45 

”Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.” Lucas 14:26. Aquí no dice Jesús que literalmente aborrezcamos al padre, madre y demás sino que hay un mandamiento primero que es “Amar a Dios sobre todas las cosas” “Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Éste es el principal mandamiento.” Marcos 12:29-30. 

Hay que amar al prójimo pero amar a Dios infinitamente más, y Cristo Jesús es Dios “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.” Mateo10:37-38. Nuevamente hay que leer los textos dentro de TODO EL CONTEXTO, sino puede hacerse un pretexto.

#23 ¿Se deben mostrar las buenas obras?

-Si. Mateo 5:16.
-No. Mateo 6:1-4.

- Las buenas obras deben ser vistas. Mateo 5:16. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
- Las buenas obras no deben verse. Mateo 6:1-4. 1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. 2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Las aparentes contradicciones en estos versículos se pueden aclarar al considerar el contexto y el mensaje específico de cada pasaje:

Mateo 5:16 (Buenas obras a la vista de los demás): En este pasaje, Jesús enseña que las buenas obras de los creyentes deben ser visibles ante los demás para que glorifiquen a Dios. Aquí, Jesús enfatiza la importancia de vivir de manera que otros puedan ver la luz de nuestras acciones justas y glorificar a Dios a través de ellas.
Mateo 6:1-4 (Buenas obras en secreto): En estos versículos, Jesús advierte contra la hipocresía al hacer buenas obras con el único propósito de ser vistos y alabados por los demás. Jesús instruye a sus seguidores a practicar la caridad y otras buenas acciones en secreto, sin buscar reconocimiento público, para que la recompensa provenga de Dios y no de la aprobación de los hombres.

La aparente contradicción se resuelve al entender que estos versículos abordan diferentes aspectos de las buenas obras y la motivación detrás de ellas:

Mateo 5:16 destaca la importancia de que nuestras buenas obras sean visibles para que otros glorifiquen a Dios.
Mateo 6:1-4 advierte contra la hipocresía al hacer buenas obras con motivaciones egoístas y busca fomentar la práctica de las buenas acciones en secreto, como una expresión de verdadera devoción y amor por Dios y por los demás.

En resumen, no hay una contradicción real entre estos pasajes, sino que ofrecen perspectivas complementarias sobre la naturaleza de las buenas obras, enfatizando tanto la visibilidad de las acciones justas como la sinceridad y la pureza de corazón en su realización.

#24 ¿Hasta cuando era la ley?

-Hasta el fin del cielo y la tierra. Mateo 5:17-19.
-Hasta el tiempo de Juan. Lucas.16:16.

- Jesús declaró que la ley era hasta el fin del cielo y la tierra. Mateo 5:17-19. 17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.
- Jesús declaró que la ley era sólo hasta el tiempo de Juan. Lucas.16:16. La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.  

Las aparentes contradicciones en estos versículos se pueden aclarar al considerar el contexto y la interpretación precisa de cada pasaje:

"Jesús declaró que la ley era hasta el fin del cielo y la tierra" (Mateo 5:17-19): En estos versículos, Jesús enfatiza la importancia y la validez continua de la ley y los profetas del Antiguo Testamento. Él dice que no ha venido a abolir la ley, sino a cumplirla, y enseña que hasta que el cielo y la tierra pasen, no se eliminará ni la más mínima letra de la ley.
"Jesús declaró que la ley era sólo hasta el tiempo de Juan" (Lucas 16:16): En este pasaje, Jesús está hablando sobre la transición entre la antigua y la nueva dispensación. Él señala que la ley y los profetas estuvieron en vigor hasta Juan el Bautista, pero desde entonces se predica el evangelio del reino de Dios.

La aparente contradicción se resuelve al entender que estos versículos abordan diferentes aspectos de la ley y su cumplimiento:

Mateo 5:17-19 enfatiza la validez continua de la ley y los profetas hasta el cumplimiento de todas las cosas, subrayando la importancia de la justicia y la obediencia a la voluntad de Dios.
Lucas 16:16 señala el inicio de una nueva era con la predicación del evangelio del reino de Dios, marcando un cambio en el enfoque y la revelación de la voluntad divina.

En resumen, Jesús no contradice sus enseñanzas, sino que ofrece perspectivas complementarias sobre el papel de la ley y su relación con la nueva dispensación del evangelio, enfatizando tanto su continuidad como el comienzo de una nueva era en la historia de la redención.

#25 ¿La ira es pecado?

-No. Mateo 5:22.
-Si. Efesios 4:26.

- La ira en sí misma es un pecado. Mateo 5:22. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. 
- Pero no necesariamente. Efesios 4:26. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo

Las aparentes contradicciones sobre la ira en el Nuevo Testamento se pueden aclarar teniendo en cuenta el contexto y la interpretación de cada pasaje:

"La ira en sí misma es un pecado" (Mateo 5:22): En este pasaje, Jesús está enseñando sobre la importancia de controlar las emociones y evitar la ira descontrolada que lleva al insulto y la falta de respeto hacia los demás. En este contexto, la ira mal dirigida y expresada de manera destructiva se considera pecaminosa.
"Pero no necesariamente" (Efesios 4:26): En Efesios 4:26, se menciona que la ira no debe llevar a pecar. Esto indica que sentir ira no es necesariamente un pecado en sí mismo, pero la manera en que se maneja y se expresa puede llevar al pecado si no se controla adecuadamente.

La aparente contradicción se resuelve al entender que estos pasajes abordan diferentes aspectos relacionados con la ira:

Mateo 5:22 enfatiza la importancia de controlar la ira para evitar el pecado de insultar y faltar al respeto a los demás.
Efesios 4:26 señala que la ira en sí misma no es necesariamente un pecado, pero advierte sobre la necesidad de manejarla de manera adecuada para evitar caer en el pecado.

En resumen, la ira en sí misma no es considerada un pecado según Efesios 4:26, pero la manera en que se maneja y se expresa puede llevar al pecado, como lo advierte Mateo 5:22. Ambos pasajes enfatizan la importancia de controlar las emociones y evitar que la ira descontrolada conduzca a acciones pecaminosas.

#26 ¿Se le pude decir necio a tu hermano?

-No. Mateo 5:22.
-Si. Lucas 11:39-40, 1 Corintios 15:36.

El primero dice: Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. Ahora bien, 1 Corintios 15:36 dice: Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. La curiosidad consiste en Por que Pablo le llama necio, si Jesús profirió tal sentencia contra aquel que dijera necio a su hermano; será que Pablo desconocía esto, o quizás, será que hay contexto diferente en una y otra declaración. Peor aun, Jesús
también utilizo esta palabra en Lucas 11:39-40, donde dice: 39 Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. 11:40 Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro? 

Esto sin duda, ha sido un instrumento para los críticos de la Biblia y de Jesucristo; señalando que Cristo es un hipócrita debido a que por un lado condena a los que usan palabras duras y despectivas, pero por otro lado, él mismo no duda en usarlas. Sin embargo, esas acusaciones se desmoronan cuando examinamos exhaustivamente los términos en el idioma original y a quienes fueron dirigidas estas palabras. Hagamos una exegesis: Lo primero que debemos significar es que la palabra que ha sido traducida como necio, no es la misma palabra en el idioma original. En griego se utilizaban los vocablos:

RACA: es un termino que denigra la mente de un hombre, es decir estúpido.
APHRON: significa "sin razón, falta de sobriedad, falta de sentido común, sin entendimiento." También aparece otro vocablo, MOROS, que fue traducida como insensato y fatuo, que significa: canalla, sin vergüenza, sin valor moral.

Cuando Jesús hablaba en Lucas 11:40, dirigiéndose a sus oponentes, no a sus hermanos, el utilizo el vocablo RACA. Jesús está hablando con sus enemigos, no con sus discípulos. Es decir que aquí el si podía utilizar el termino despectivo, porque eso eran los fariseos unos canallas, sinvergüenzas y estúpidos. Ahora bien, en Mateo 5:22 Jesús esta hablando de la relación de los hermanos en la fe, prohibiéndoles que usen el vocablo RACA, en contra de un hermano en la fe. No podemos llamarle a un hermano sinvergüenza, estúpido, canalla. Con respecto al apóstol Pablo, en 1 Corintios 15:36; ciertamente él hablaba con los hermanos en la fe, pero no uso la palabra RACA, sino el vocablo APHRON, que vino a ser, mas bien un reproche de su parte; pero, se ha traducido también como necio.  Por ejemplo, “pero vengan acá, Uds. no entienden eso”. El no le llamó canallas ni sinvergüenzas. Esta apología que hacemos, que también es un acción hermenéutica, nos enseña que Cristo no nos da derecho a ser groseros con nadie, aunque si podemos ser directos. Sin embargo, tengamos cuidado con los hermanos en la fe. Si alguno de nosotros hemos ofendido a algún hermano, tenemos a Jesús quien nos perdona y nos libra de la exposición al infierno de fuego.

#27 ¿Como debe ser el divorcio?

-Excepto por infidelidad, está mal. Mateo 5:32.
-Por cualquier razón está mal. Marcos 10:11,12.

- El divorcio, excepto por infidelidad, está mal. Mateo 5:32. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
- El divorcio por cualquier razón está mal. Marcos 10:11,12. 11 y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

Estos versículos pueden parecer contradictorios a primera vista, pero al considerar el contexto y la enseñanza general de la Biblia sobre el matrimonio y el divorcio, se puede entender mejor la aparente contradicción:

Mateo 5:32 (El divorcio, excepto por infidelidad, está mal): En este versículo, Jesús enseña sobre la seriedad del compromiso matrimonial y la importancia de no divorciarse, excepto en casos de infidelidad sexual (fornicación). Aquí, Jesús reconoce la infidelidad como una causa legítima de divorcio, según la interpretación de algunos eruditos.
Marcos 10:11,12 (El divorcio por cualquier razón está mal): En estos versículos, Jesús hace una declaración más general sobre el matrimonio y el divorcio, afirmando que el divorcio y el nuevo matrimonio después del divorcio constituyen adulterio, excepto en el caso de que la pareja se divorcie debido a infidelidad.

La aparente contradicción se resuelve al entender que:

En Mateo 5:32, Jesús menciona la infidelidad como una excepción para el divorcio, reconociendo la gravedad de este pecado y su impacto en el matrimonio.
En Marcos 10:11,12, Jesús enfatiza la norma general de que el divorcio y el nuevo matrimonio después del divorcio constituyen adulterio, a menos que sea por causa de infidelidad.

En resumen, estos versículos no son contradictorios, sino que ofrecen una comprensión equilibrada de la enseñanza de Jesús sobre el matrimonio y el divorcio, reconociendo la seriedad del compromiso matrimonial y la gravedad del pecado de la infidelidad, al tiempo que establece principios claros sobre el divorcio y el adulterio.

#28 ¿El Padre nuestro fue enseñado a quienes?

-A muchos. Mateo 6:9.
-Solo a sus discípulos. Lucas 11:1.

- El "Padre Nuestro" fue enseñado a muchos durante el "Sermón de la Montaña". 
Mateo 6:9. Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
- El "Padre Nuestro" fue enseñado sólo a los discípulos en otro momento. Lucas 11:1. Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.  

Las aparentes contradicciones en los relatos del "Padre Nuestro" se pueden aclarar al considerar el contexto y las posibles situaciones en las que Jesús enseñó esta oración:

Mateo 6:9 (Sermón del Monte): En el Evangelio según Mateo, se registra que Jesús enseñó el "Padre Nuestro" durante el Sermón del Monte, dirigido a una gran multitud. Este pasaje destaca la enseñanza pública de Jesús sobre la oración y su contenido.
Lucas 11:1 (Petición de los discípulos): En el Evangelio según Lucas, se menciona que los discípulos pidieron a Jesús que les enseñara a orar, y en respuesta, Jesús les enseñó el "Padre Nuestro". Este pasaje resalta la solicitud específica de los discípulos para aprender a orar y la respuesta de Jesús a esta petición.

La aparente contradicción se resuelve al considerar que Jesús pudo haber enseñado el "Padre Nuestro" en diferentes momentos y contextos:

Durante el Sermón del Monte, Jesús pudo haber enseñado la oración a la multitud como parte de su enseñanza general sobre la oración y la relación con Dios (como se registra en Mateo 6:9). En otro momento, los discípulos pudieron haber pedido a Jesús una enseñanza más específica sobre la oración, lo que llevó a la enseñanza directa del "Padre Nuestro" a los discípulos (como se registra en Lucas 11:1). En resumen, no hay una contradicción real entre Mateo 6:9 y Lucas 11:1 sobre la enseñanza del "Padre Nuestro", ya que ambas situaciones podrían haber ocurrido en momentos y contextos diferentes durante el ministerio de Jesús.

#29 ¿Dios tienta?

-Si. Mateo 6:13.
-No. Santiago 1:13.

- Dios te lleva a la tentación. Mateo 6:13. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
- Dios no tienta a nadie. Santiago 1:13.  Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie

Estos versículos pueden parecer contradictorios a primera vista, pero al considerar el contexto y la enseñanza general de la Biblia sobre la tentación y la voluntad de Dios, se puede entender mejor la aparente contradicción:

Mateo 6:13 (Dios te lleva a la tentación): En el pasaje del Padre Nuestro, Jesús enseña a sus discípulos a orar pidiendo que Dios los libre de la tentación. La frase "no nos metas en tentación" es una petición para que Dios nos ayude a evitar caer en la tentación y el pecado.
Santiago 1:13 (Dios no tienta a nadie): En este versículo, Santiago aclara que Dios no es la fuente de la tentación para pecar. Dios no tienta a las personas a hacer lo malo, ya que su naturaleza es santa y justa.

La aparente contradicción se resuelve al entender que:

En Mateo 6:13, la frase "no nos metas en tentación" es una solicitud para que Dios nos proteja y nos ayude a resistir la tentación, reconociendo la debilidad humana y la necesidad de la gracia divina para vivir una vida en santidad.
En Santiago 1:13, se enfatiza que Dios no tienta a las personas a pecar, ya que su carácter es puro y justo. La tentación para pecar proviene de los deseos pecaminosos de las personas y de las influencias del mundo y el enemigo.

En resumen, estos versículos no son contradictorios, sino que enfatizan diferentes aspectos relacionados con la tentación y la voluntad de Dios. Mateo 6:13 es una petición de ayuda divina para resistir la tentación, mientras que Santiago 1:13 aclara que Dios no es la fuente de la tentación para pecar.

#30 ¿Debemos Juzgar?

-No. Mateo 7:1-2.
-Si. 1 Juan 4:1-3.

 - No juzgues. Mateo 7:1,2. 1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
- A menos que sea necesario, claro. 1 Juan 4:1-3. 1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.  

Estas aparentes contradicciones en los versículos se pueden aclarar teniendo en cuenta el contexto y la interpretación de cada pasaje:

"No juzgues" (Mateo 7:1,2): En estos versículos, Jesús advierte a sus seguidores sobre el peligro de juzgar a otros de manera hipócrita o con una actitud crítica y condenatoria. Jesús enfatiza la importancia de ser compasivos, comprensivos y misericordiosos en lugar de juzgar a los demás de manera injusta o severa.

"A menos que sea necesario, claro" (1 Juan 4:1-3): En este pasaje, Juan está hablando sobre discernir los espíritus y probar la autenticidad de las enseñanzas espirituales. Juan instruye a los creyentes a poner a prueba los espíritus para distinguir entre lo que es de Dios y lo que no lo es, especialmente en relación con las enseñanzas falsas o engañosas.

La aparente contradicción se resuelve al entender que estos versículos abordan diferentes aspectos del juicio:

Mateo 7:1,2 advierte contra el juicio hipócrita y condenatorio hacia los demás, enfatizando la importancia de la compasión y la misericordia.
1 Juan 4:1-3 instruye a discernir y evaluar la autenticidad de las enseñanzas y los espíritus, lo cual es necesario para protegerse de la falsedad y el engaño en el ámbito espiritual.

En resumen, mientras que Mateo 7:1,2 advierte contra el juicio injusto y crítico, 1 Juan 4:1-3 enfatiza la importancia de discernir y evaluar la autenticidad de las enseñanzas y los espíritus. Ambos aspectos son importantes en la vida espiritual, pero se aplican en contextos diferentes y con propósitos distintos.

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