La Caída de los Ángeles Rebeldes por Pieter Bruegel
(Teoría del Gap)
La pregunta CLAVE: ¿Hay una brecha entre Génesis 1:1 y Génesis 1:2?
La frase CLAVE: “desordenada y vacía” (Génesis 1:2)
En el Principio Creo Dios los Cielos y la Tierra 2 y la Tierra estaba Desordenada y Vacia.
Ellos creen que la BRECHA involucra un largo período de tiempo- muchos millones, quizás billones de años. Creen que durante este período de tiempo sucedieron algunos importantes eventos (como veremos luego).
2. Algunas de las personas que creen en esta BRECHA, dicen que durante esta BRECHA vivió en la tierra una raza de hombres (algún tipo de “hombre prehistórico”). Sabemos que ADÁN no fue creado sino hasta, el sexto dia. Esto significa que si hubo hombres que vivieron en la tierra durante esta BRECHA, ellos tienen que haber vivido ANTES de Adán.
¿Qué sucedió a estos hombres pre-adámicos? Se dice que fueron destruidos por Dios en un juicio de alcance mundial. Algunos dicen incluso que aunque sus cuerpos fueron destruidos, los espíritus de estos hombres malvados siguen vivos y que estos espíritus malvados están hoy en el mundo. Ahora los llamamos DEMONIOS.
¿Es esta realmente la mejor manera de explicar el origen (comienzo) de los demonios? ¿Son los demonios realmente espíritus desencarnados de una raza de hombres malvados que vivieron antes de Adán? Los demonios son en realidad ángeles que pecaron y siguieron a Lucifer en su rebelión contra Dios.
3. ¿Por qué hubo un juicio tan terrible sobre la tierra durante esta BRECHA? Los que creen en esta BRECHA dicen que fue durante este tiempo que Lucifer (Satanás –Isaías 14:12) cayó en pecado y que fue juzgado por Dios. Por causa de la caída de Satanás, la tierra experimentó un terrible juicio a escala mundial y como resultado, la tierra llegó a estar desordenada y vacía.
¿Cuándo fue creado Lucifer? ¿Cuándo cayó en pecado Lucifer? ¿Cuándo juzgó Dios a Satanás? Para ayudar a responder estas preguntas ver nuestro estudio “La caída de Satanás”.
4. Se nos dice que por causa de la caída en pecado de Lucifer, Dios juzgó toda la tierra. ¿Qué clase de juicio fue este? Algunos de los que creen en la BRECHA piensan que Dios juzgó la tierra con un terrible diluvio mundial. Esto no fue el diluvio de Noé, porque eso no sucedió sino hasta Génesis capítulos 6-8. Se supone que este fue un diluvio anterior que algunos han llamado “el diluvio de Lucifer.” ¿Hubo realmente tal diluvio? ¿La Biblia dice algo sobre un diluvio como ese? ¿Enseña la Biblia que hubieron dos diluvios mundiales?
5. Como resultado del “diluvio de Lucifer”, todas las plantas y animales y organismos vivos que supuestamente vivían sobre la tierra en ese tiempo, murieron repentinamente en ese juicio. Fueron sepultados en el barro y se formaron muchos FÓSILES.
¿Vivieron realmente plantas y animales en la tierra durante la BRECHA entre Génesis 1:1 y 1:2? ¿Es así como realmente se formaron los fósiles? ¿Cómo entró por primera vez la MUERTE en el mundo? [Recuerda, las plantas no fueron creadas sino hasta el tercer día y los animales los días 5 y 6, de acuerdo con Génesis capítulo 1].
6. Las personas que creen en la BRECHA dicen que la tierra LLEGÓ A ESTAR “desordenada y vacía” (Génesis 1:2) como resultado del juicio de Dios sobre la tierra después del pecado de Lucifer.
PRIMERO, ellos creen que Dios creó los cielos y la tierra (Génesis 1:1). Esta era una creación perfecta. El PECADO no había entrado todavía en el universo.
SEGUNDO, ellos creen que Lucifer cayó en pecado (Isaías 14:12-14) y el pecado entró al universo por primera vez. Este evento sucedió supuestamente durante la BRECHA (entre Génesis 1:1 y 1:2).
TERCERO, ellos creen que Dios juzgó a Satanás y como resultado de este terrible juicio, la tierra LLEGÓ A ESTAR desordenada y vacía (arruinada y desolada) –ver Isaías 34:11 y Jeremías 4:23, donde estas dos palabras (“desordenada y vacía”) se usan para describir la destrucción y desolación que siguió al juicio de Dios. De modo que estas personas creen que la tierra LLEGÓ A ESTAR arruinada y destruida (desordenada y vacía) por causa del juicio de Dios. Ellos creen que Génesis 1:2 describe una tierra arruinada que ya no es perfecta—una tierra que ha sido ESTROPEADA y MANCHADA por el pecado y el juicio. Si tuvieras una manzana madura y deliciosa (sin defecto y sin mancha) y luego volvieras después de varios meses y encontraras la manzana en una condición podrida y manchada y llena de gusanos, lógicamente concluirías que, aunque la manzana antes era “perfecta”, algo sucedió durante la brecha de varios meses y que la manzana LLEGÓ A ESTAR arruinada y manchada.
Los que creen en la BRECHA creen que Génesis 1:1 describe la TIERRA PERFECTA. Luego, algo sucedió en el intervalo (BRECHA) [la caída de Lucifer y el juicio de Dios] y la tierra LLEGÓ A ESTAR desordenada y arruinada (Génesis 1:2). Pero, ¿Génesis 1:2 describe realmente una tierra arruinada? ¿Se echó a perder realmente la tierra en ese tiempo? ¿Existió realmente esa BRECHA? Todos sabemos que el mundo se arruinó y se echó a perder como resultado del pecado del hombre (ver Génesis 3), pero, ¿se echó a perder también el mundo en la BRECHA entre Génesis 1:1 y 1:2?
7. Génesis 1:2 dice “y las ___________ estaban sobre la faz del abismo.” Los que creen en la BRECHA nos dicen que la palabra “tinieblas” en Génesis 1:2 describen el PECADO y el JUICIO. La Biblia a veces usa la palabra “tinieblas” para describir una condición pecaminosa. Por ejemplo, Juan 3:19-20 dice que los hombres amaron más las tinieblas del pecado que la luz (ver también Juan 1:5; 8:12; Hechos 26:18; Colosenses 1:13; 1 Pedro 2:9; 1 Juan 1:5-7; 2:9-11). ¿Qué sucedió cuando Cristo fue juzgado por nuestros pecados (Mateo 27:45)?
__________________________ ¿Dios juzga a veces la tierra enviando tinieblas (ver Éxodo 10:21-23; Apocalipsis 8:12; 16:10)? _____ De modo que nos dicen que las TINIEBLAS de Génesis 1:2 comprueban que Dios juzgó la tierra en algún momento durante la BRECHA. ¿Pero es esto realmente cierto? ¿Las “tinieblas” siempre se usan para describir algo malo? ¿Se pueden encontrar tinieblas en una tierra perfecta? ¿Creó Dios las tinieblas?
8. Originalmente la tierra fue creada perfecta (Génesis 1:1). Si después la tierra fue juzgada y arruinada y manchada durante la BRECHA, entonces Dios tiene que hacer de nuevo Su obra de creación. Tiene que crear los cielos y la tierra por segunda vez. De modo que los seis días de la creación sobre los que leemos en Génesis 1 realmente no son los días de la creación, sino son días de “RE-CREACIÓN” (crear de nuevo). Durante estos seis días Dios re-creó (re-hizo) los cielos y la tierra. Antes del juicio de la BRECHA, había plantas y animales y hasta hombres viviendo en la tierra. Pero todos ellos fueron destruidos en el juicio de Lucifer, y Dios tiene que crear nuevamente la vida. De modo que estas personas creen que Génesis capítulo 1 no describe la CREACIÓN original de Dios, sino describe la RE-CREACIÓN de Dios de los cielos y de la tierra.
¿Es así como realmente sucedió? ¿Génesis capítulo 1 describe una CREACIÓN o una RE-CREACIÓN?
9. Los que creen en la Teoría de la Brecha (Gap Theory) nos dicen que la tierra estuvo una vez llena de animales (incluso dinosaurios), plantas e incluso con una raza de hombres pre-adámicos. Pero nos dicen que todos ellos fueron destruidos en el juicio de Lucifer y que la tierra llegó a estar desordenada y vacía (Génesis 1:2). De modo que fue necesario que Dios volviera a llenar la tierra. Fue llenada una vez (con plantas y animales y hombres) y ahora tiene que volver a ser llenada. Por eso Dios dijo a Adán y Eva “Fructificad y multiplicaos y _____________ la tierra” (Génesis 1:28). ¿Pero la palabra “llenar” significa “volver a llenar” (o significa simplemente “llenar”)? ¿Génesis 1:3-31 es realmente una descripción de cómo Dios llenó la tierra por segunda vez?
10. ¿Hay realmente una BRECHA entre Génesis 1:1 y 1:2? ¿Quiere Dios que leamos entre líneas o entre versículos? Si realmente hubo una BRECHA, ¿por qué no hay versículos que nos hablen de esta BRECHA y que describan lo que realmente ocurrió?
10 GRANDES PROBLEMAS CON LA TEORÍA DE LA BRECHA
1) El Problema de la Brecha
¿Hay realmente un intervalo de millones de años entre Génesis 1:1 y Génesis 1:2? Leer Éxodo 20:11. ¿Cuánto tiempo le tomó a Dios crear los cielos y la tierra y el mar y todas las cosas que hay en los cielos y en la tierra y en el mar? ___________________ ¿La creación de los cielos y la tierra (Génesis 1:1) estaba incluida en estos seis días? ______ Si toda la creación de Dios, desde Génesis 1:1 hasta 1:31 tuvo lugar en solo seis días, ¿cómo puede haber una BRECHA de millones de años entre Génesis 1:1 y Génesis 1:2?
“Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay” Éxodo 20:11).
No hay lugar para una BRECHA. La creación de los cielos y la tierra tuvo lugar el día ______ (ver Génesis 1:5). Una semana después todo estaba _______________ (Génesis 2:1).
2) El Problema con el Hombre Pre-Adámico
¿Realmente vivieron hombres antes del tiempo de Adán? En 1 Corintios 15:45 Adán es llamado “____ ___________ ____________.” Si Adán es el PRIMER HOMBRE, no puede haber habido otros hombres antes que él. El primer lugar en la Biblia que menciona la palabra “hombre” es Génesis 1:26-27. ¿Estos versículos describen la creación de hombres que vivieron antes de Adán o describen la creación de Adán y Eva? ____________________________________________
La Biblia no dice nada sobre hombres pre-adámicos. Si un científico descubriera los huesos de un “hombre pre-histórico”, sabríamos que este hombre es un descendiente de Adán (a menos que fueran los huesos de algún tipo de simio que erróneamente se piensa que son humanos). Todos los hombres proceden de Adán. ¿Es Adán tu ancestro? _____ Ver Lucas 3:23-38.
¿Qué de los DEMONIOS? ¿De adónde vinieron? ¿Son los demonios los espíritus de hombres malvados que vivieron en la tierra antes que Adán fuese creado? No, la BIBLIA enseña que los demonios son ÁNGELES que se unieron a la rebelión de Satanás y que pecaron contra el Dios Todopoderoso. Haga concordar lo siguiente:
1. _____ Los ángeles santos
2. _____ Los ángeles del diablo
3. _____ 1/3 de los ángeles sigue a Satanás
4. _____ Satanás es el príncipe de los demonios
5. _____ Los ángeles que pecaron
|
A. Mateo 9:34; 12:24
B. 2 Pedro 2:4; Judas 6
C. Mateo 25:31
D. Apocalipsis 12:4
E. Mateo 25:41; Ap. 12:7
|
¿Cuándo cayó Lucifer? ¿Cuándo Lucifer llegó a ser el diablo (el acusador de Dios) y Satanás (el enemigo de Dios? Los que creen en la BRECHA dicen que Lucifer cayó en algún momento durante la BRECHA entre Génesis 1:1 y Génesis 1:2. Pero la Biblia indica que Lucifer fue creado y cayó en pecado antes de Génesis 1:1. Génesis 1:1 describe la creación de los cielos y de la tierra (la palabra cielos está en plural).
Los 3 Cielos
La Biblia indica que hay tres cielos (ver 2 Corintios 12:2—“arrebatado hasta el ___________ cielo”):
1) EL PRIMER CIELO es el que se puede ver de día, donde “vuelan los pájaros y pasan las nubes.” Es el cielo atmosférico. Jesús dijo en Mateo 6:26, “Mirad las ________ del ____________”. Ver también Salmo 8:8 (“las aves de los cielos”).
JOB 38:4,7 “¿Dónde estabas tú cuando yo FUNDABA LA TIERRA?...Cuando alababan todas las estrellas del alba (ángeles líderes), y se regocijaban todos los hijos de Dios” (ángeles, ver Job 1:6; 2:1). Job no estaba allí cuando Dios fundó la tierra, pero los ángeles estaban allí. Cuando Dios creó la tierra en Génesis 1:1, los ángeles ya estaban allí presenciando el evento. Al comienzo mismo del DÍA 1, los ángeles ya estaban mirando lo que el Creador estaba haciendo. Por eso Génesis 1 no menciona la creación de los ángeles. Ellos ya habían sido creados.
4) No fue el pecado de Satanás lo que arruinó y echó a perder la tierra, sino fue el pecado del hombre el que hizo eso. La tierra fue maldecida, no por causa de la caída de Satanás, sino por causa de la caída de Adán (ver Génesis 3:15-19).
Considera la siguiente LÍNEA DEL TIEMPO:
Para ayudarte a entender mejor el Pecado, Satanás, la Salvación y el SALVADOR te contaremos una historia verídica. Es la historia más grande jamás contada. El DIOS vivo quiere que los hombres y los ángeles entiendan QUIÉN ES ÉL y CÓMO ES ÉL. Consideraremos el GRAN DRAMA DE LA REDENCIÓN DE DIOS.
1) “Subiré al cielo” (13a).
Satanás desea la misma autoridad y reconocimiento con el Dios de los cielos.
2) “en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré Mi trono,” (13b).
Las “estrellas de Dios” se refieren a los ángeles. Los ángeles fueron creados para servir a Dios. Satanás, sin embargo, quería esta autoridad para sí mismo. Él quiso usurpar la autoridad de Dios sobre los ángeles.
3) “y en el monte del testimonio me Sentaré, a los lados del norte;” (13c).
Satanás quería derrocar el gobierno real de Dios sobre el universo.
4) “sobre las alturas de las nubes Subiré,” (14 bis).
Las “nubes” se han asociado con la gloria de Dios en la Escritura. Satanás deseaba tener la gloria que le pertenecía sólo a Dios.
5) “y Seré semejante al Altísimo." (14b).
Esto resume lo que el pecado de Satanás fue. Satanás quería ser como Dios, con toda la gloria, el honor y el poder que viene con ser Dios.
Vemos en estos cinco “haré” que el pecado de Satanás fue el orgullo. Entonces Dios le arrojó a la tierra junto con los ángeles que le siguieron.
Esto tuvo que ocurrir en algún momento entre Genesis 1.1 y Genesis 1.2. El ser que se describe aquí, obviamente, tenía una posición muy elevada en el “cielo”. Esta descripción encajaría mejor en un ser espiritual, tal como Satanás que en un rey terrenal.
Hablando a un ser espiritual detras de un ser terrenal
Notamos que Dios se refiere a Satanás a través de otra persona que no tiene precedentes bíblicos.
Hay otros ejemplos en la Biblia donde Dios habla a Satanás por medio de alguien o algo más. En Génesis 3:15, al pronunciar los juicios relacionados con la Caída, Dios le habló a Satanás por medio de la serpiente. Otro ejemplo es Mateo 16, en la que Pedro discutió con Jesús acerca de su inminente sufrimiento y Jesús le dijo: “Apártate de mí, Satanás!” (v. 23). En este relato, Pedro fue utilizado como un instrumento de Satanás para frustrar los propósitos de Dios, y Jesús le habló a la fuente real (Satanás) detrás de un comentario de Pedro.
Él quería ser como Dios y tomar el lugar de Dios. El pasaje siguiente, Ezequiel 28:12-19, nos dice más sobre la caída de Satanás. Este texto, al igual que Isaías 14, también se dirige a un rey terrenal-el rey de Tiro
En segundo término, hallamos que los prehomínidos y los homínidos eran intelectualmente diferentes que la familia de Adán. Ellos no tenían el espíritu en el hombre como lo tenemos hoy día. Los humanoides neolíticos, “físicamente” no se distinguen de los restos humanos actuales. Aprendieron en unos cinco mil años cómo domesticar a los animales, cultivar granos, el trueque de bienes, construir casas, hacer cerámica y entender la rueda. En cambio, la familia de Adán logró escribir en unos pocos siglos; menos de mil años para construir pirámides y 58 y medio siglos para explorar personalmente la superficie de la Luna. Es evidente que hay algo muy distinto en el hombre que lo diferencia de los humanoides que vivieron antes de los 4000 a. C.” (Conferencia Pre-adánica, Repaso Ministerial de 1989).
La última escala geológica, tiene que ver con el periodo homínido hasta el hombre. Lo siguiente es la escala geológica de la Tierra, con tres grandes periodos de vida, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico.
Génesis 1:2 dice “y las Tinieblas estaban sobre la faz del abismo.” La palabra “Tinieblas” en Génesis 1:2 describen el PECADO y el JUICIO. La Biblia a veces usa la palabra “Tinieblas” para describir una condición pecaminosa. Por ejemplo, Juan 3:19-20 dice que los hombres amaron más las tinieblas del pecado que la luz (ver también Juan 1:5; 8:12; Hechos 26:18; Colosenses 1:13; 1 Pedro 2:9; 1 Juan 1:5-7; 2:9-11).
¿Qué sucedió cuando Cristo fue juzgado por nuestros pecados? (ver Mateo 27:45). ¿Dios juzga a veces la tierra enviando tinieblas?. (ver Éxodo 10:21-23; Apocalipsis 8:12; 16:10). De modo que nos dicen que las TINIEBLAS de Génesis 1:2 comprueban que Dios juzgó la tierra en algún momento durante la BRECHA.
¿Pero es esto realmente cierto. ¿Las “Tinieblas”
Sabemos que dice en: Apocalipsis 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
El cielo nuevo no se describe, y todo lo que se dice acerca de la nueva tierra es: «el mar no existía ya más». El extraño silencio de las Escrituras sobre la apariencia de la tierra nueva y del cielo nuevo no se explica en ninguna parte. En cambio nuestra atención es dirigida hacia la ciudad santa, la nueva Jerusalén.
1) EL PRIMER CIELO es el que se puede ver de día, donde “vuelan los pájaros y pasan las nubes.” Es el cielo atmosférico. Jesús dijo en Mateo 6:26, “Mirad las ________ del ____________”. Ver también Salmo 8:8 (“las aves de los cielos”).
2) EL SEGUNDO CIELO es lo que se ve de noche—las estrellas, la luna y los planetas. Este es el universo estelar con todos sus billones de soles y galaxias. David se refirió al segundo cielo en el Salmo 8:3, “Cuando veo tus ____________, obra de tus dedos, la ___________ y las ________________ que tu formaste.”
3) EL TERCER CIELO es lo que no se puede ver, excepto con los ojos de la fe. A veces se llama “los cielos de los ___________” (Nehemías 9:6). Es las “A____________” sobre todos los cielos (Lucas 2:14). Hoy día el tercer cielo también es llamado “P______________ (2 Corintios 12:4). Pablo fue una vez llevado allí (2 Corintios 12:2). El Señor Jesús está ahora allí (Hebreos 8:1; 9:24). Allí es donde Dios el Padre manifiesta Su presencia (Mateo 6:9) y nosotros lo conocemos como nuestro “Padre _____________” (Mateo 6:26). Allí es donde va el creyente cuando muere (Filipenses 1:23). Esa es también la morada u hogar de los ángeles (ver Apocalipsis 5:11; Marcos 12:25, 13:32; Lucas 2:13; Mateo 28:2).
Por lo tanto, “los cielos” en Génesis 1:1 (y en Éxodo 20:11) tiene que referirse al _____________CIELO (el cielo atmosférico) y al _______________ CIELO (el universo estelar). La creación del TERCER CIELO no se menciona en Génesis capítulo 1. ¿Cuánto tiempo le tomó al Creador crear el PRIMER y SEGUNDO CIELOS y todas las cosas que hay en ellos (Éxodo 20:11)? ______________ ¿Significa esto que Dios no creó a los ángeles? NO, la Biblia dice que “por ÉL (Cristo, el Creador) fueron creadas ___________ _____ ______________” (Colosenses 1:16). En Nehemías 9:6 la gente alabó a Dios porque ÉL creó TODAS LAS COSAS: “Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los ___________ de los ______________, con todo su ______________ (ángeles), la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ________________ de los _____________ (ángeles) te adoran.”
Nótese que Nehemías 9:6 menciona el TERCER CIELO (“cielos de los cielos”) y menciona los ÁNGELES (“ejército de los cielos”). Lo siguiente es una comparación entre Nehemías 9:6 y Éxodo 20:11.
Éxodo 20:11
DIOS HIZO:
CIELOS (incluyendo todo lo que hay en el primer y segundo cielo)
[No se mencionan “los cielos de los cielos” ni los ángeles]
TIERRA (incluyendo todo lo que hay en o sobre la tierra)
MAR (incluyendo todo lo que hay en el mar)
El propósito del versículo: Presentar la semana de la creación de Dios como un modelo para los hijos de Israel (tal como Dios trabajó y descansó, ellos debían hacer otro tanto).
Nehemias 9:6
EL SEÑOR HIZO:
CIELOS (incluyendo todo lo que hay en el primer y segundo cielo)
CIELOS DE LOS CIELOS (incluyendo los ángeles)
TIERRA (incluyendo todo lo que hay en o sobre la tierra)
MAR (incluyendo todo lo que hay en el mar)
[No menciona cuántos días tomó la creación]
Propósito del versículo: Alabar a Dios como el Creador de TODAS LAS COSAS
Algunas Observaciones
1) Cuando Dios menciona la creación del UNIVERSO (primer y segundo cielos), ÉL dice que la duración de la creación fueron 6 días (Éxodo 20:11; Génesis 1).
2) Cuando Dios menciona la creación de TODAS LAS COSAS (el UNIVERSO y el TERCER CIELO, incluyendo los ángeles), ÉL no da la duración de la creación (Nehemías 9:6 y Colosenses 1:16).
2) Cuando Dios menciona la creación de TODAS LAS COSAS (el UNIVERSO y el TERCER CIELO, incluyendo los ángeles), ÉL no da la duración de la creación (Nehemías 9:6 y Colosenses 1:16).
3) Los ángeles tienen que haber sido creados antes de Génesis 1:1, porque cuando la tierra estaba siendo creada, ellos estaban allí para alabar a Dios y ser testigos de la creación del UNIVERSO (ver Job 38:4, 7).
JOB 38:4,7 “¿Dónde estabas tú cuando yo FUNDABA LA TIERRA?...Cuando alababan todas las estrellas del alba (ángeles líderes), y se regocijaban todos los hijos de Dios” (ángeles, ver Job 1:6; 2:1). Job no estaba allí cuando Dios fundó la tierra, pero los ángeles estaban allí. Cuando Dios creó la tierra en Génesis 1:1, los ángeles ya estaban allí presenciando el evento. Al comienzo mismo del DÍA 1, los ángeles ya estaban mirando lo que el Creador estaba haciendo. Por eso Génesis 1 no menciona la creación de los ángeles. Ellos ya habían sido creados.
4) No fue el pecado de Satanás lo que arruinó y echó a perder la tierra, sino fue el pecado del hombre el que hizo eso. La tierra fue maldecida, no por causa de la caída de Satanás, sino por causa de la caída de Adán (ver Génesis 3:15-19).
Considera la siguiente LÍNEA DEL TIEMPO:
EL DRAMA DE LA REDENCIÓN
Las personas principales de este drama son:
1.El Dios vivo, el CREADOR de TODAS LAS COSAS
2.Lucifer (Satanás)
3.Los ángeles
4.Hombres pecadores como tú y yo
ESCENA 1 - EN EL CIELO
Bien en el principio, aún antes del principio del universo en Génesis 1:1, Dios creó el tercer cielo (“los cielos de los cielos”—Nehemías 9:6) con todas sus huestes de criaturas angelicales, más de las que persona alguna pudiera contar (Apocalipsis 5:11). Uno de esos ángeles creados fue Lucifer, el querubín que cubría y protegía el trono mismo de Dios (Ezequiel 28:12-16). Un día el corazón de este ángel se enalteció de orgullo por causa de su hermosura (Ezequiel 28:17) y pensó demasiado de sí mismo, una mera criatura, y comenzó a pensar mal de Dios, el único Creador. Trató de reclamar para sí lo que sólo pertenecía a Dios. Habiéndose llenado de orgullo (1 Timoteo 3:6), él pecó poniéndose a sí mismo en lugar de Dios (nótese los cinco “YO HARÉ” en Isaías 14:13-14). Por primera vez una criatura había pecado contra el Creador. Este no fue un pecado exterior, tuvo lugar en el interior (“Tú que decías en tu corazón”—Isaías 14:13), pero Dios, que ve el corazón de Sus criaturas, tuvo que juzgar este pecado de inmediato. Dios, el Justo, ejerció una justicia perfecta y lo sentenció al lago de fuego (Mateo 25:41).
Los demás ángeles estaban asombrados. Esto era algo que nunca antes habían visto. Dios nunca antes había juzgado a nadie. Nunca antes había habido una ocasión para que ÉL hiciera esto. La justicia perfecta de Dios se vio por primera vez. La Biblia nos dice que después de su caída en pecado, Lucifer llegó a ser el DIABLO. La palabra “diablo” significa “EL ACUSADOR”. No es irrazonble decir que el diablo acusó a Dios ante los demás ángeles de ser arbitrario e injusto. Puedes imaginarte la acusación que Satanás lanzó contra el Creador: “¿CÓMO PUEDE UN DIOS DE AMOR ENVIAR A UNA DE SUS CRIATURAS AL INFIERNO? ¡ESO NO ES JUSTO!” (Los hombres inconversos, que son hijos del diablo-Juan 8:44, a menudo lanzan acusaciones similares). Aparentemente, Satanás se las arregló para convencer a un tercio de los ángeles que Dios era desconsiderado e injusto (Apocalipsis 12:4) y al poner en duda el carácter de Dios, ellos también cayeron en este terrible pecado. Estos ángeles caídos también son llamados demonios o espíritus inmundos o los ángeles de Satanás. Aunque Dios preparó el lago de fuego para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41), nos asombra saber que ÉL no los envió allí de inmediato. Primero Dios quería enseñar algo a todos los ángeles. Dios quería vindicar Su carácter y probar de una vez por todas que ÉL era un Dios Justo y también un Dios de amor. Es como si Dios estuviera diciendo a todas las huestes celestiales, “Les demostraré cuán santo y justo Yo soy (cuánto odio el pecado y cómo tengo que juzgar el pecado) y también les demostraré lo amoroso y benevolente que soy. Sólo observen lo que haré.” Los ángeles tenían mucha curiosidad por ver lo que Dios haría.
ESCENA 2 - EN EL CIELO
Mientras los ángeles miraban con interés, Dios comenzó Su gran obra de la creación. Por la palabra de Su boca (Salmo 33:6-9) fueron creados los cielos y la tierra (Génesis 1:1). Los santos ángeles se regocijaron cuando Dios fundó la tierra (Job 38:4, 7). La tierra (que fue creada antes que el sol, la luna y las estrellas) llegó a ser el escenario en este gran drama. La tierra llegó a ser el punto central en Génesis capítulo 1 (ver Génesis 1:2- “Y LA TIERRA…”). Los trillones de estrellas son mencionadas casi al margen (Génesis 1:16). El planeta tierra llega a ser el punto central de todo lo que Dios hará, cuando ÉL comienza a demostrar y exhibir Su carácter perfecto. Finalmente llega la culminación, cuando el Salvador bajó de la gloria del cielo y se humilla a Sí Mismo haciéndose Hombre (Filipenses 2:6-8). Luego se humilla aún más al ir a la cruz del Calvario. Fue aquí donde Dios mostró lo mucho que ÉL odia el pecado. Sin embargo, es aquí donde Dios muestra Su amor y bondad hacia Sus criaturas, incluso hacia el hombre. De modo que fue en la cruz donde Satanás fue vencido y donde el carácter de Dios fue vindicado. Quedó comprobado de una vez para siempre que las acusaciones de Satanás eran falsas.
Hoy día los ángeles están observando con interés la iglesia y están aprendiendo de la multiforme sabiduría de Dios (Efesios 3:10) y de las abundantes riquezas de Su gracia (Efesios 2:7). Finalmente, al terminar el reino milenial, el drama de la redención habrá concluido y Satanás y sus ángeles enfrentarán su destino en el lago de fuego (Apocalipsis 20:10), y tendrán que admitir que Dios es absolutamente recto y justo en todo lo que ÉL hace. ¡¡A DIOS SEA LA GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!!
4) El Problema del Juicio Mundial (“Diluvio de Lucifer”)
La Biblia habla solamente de un juicio mundial universal que ha caído sobre los hombres malvados. ¿Qué clase de juicio fue este y cuando ocurrió (ver Lucas 17:26-27; Mateo 24:37-39; Hebreos 11:7; 1 Pedro 3:20; 2 Pedro 2:5; 3:5-6)? Dios nos ha dicho mucho acerca del diluvio de Noé. Nos ha dado tres capítulos en la Biblia que describen este juicio mundial—Génesis capítulos 6-8. También se menciona en otras partes de la Biblia como puede verse por los versículos dados arriba. Pero Dios no nos dice nada sobre un diluvio de Lucifer. Esto es porque NUNCA HUBO TAL DILUVIO. Dios no se ha molestado en hablarnos de algo que nunca ocurrió.
5) El Problema de los Fósiles
¿Se formaron realmente los fósiles durante la brecha entre Génesis 1:1 y 1:2? ¿Qué es un fósil? Un fósil son los restos de un animal o planta que han sido preservados en barro endurecido o carbón, etc. Génesis 1 nos enseña que la vida vegetal no fue creada sino el DÍA ____________. También sabemos que la vida animal no llegó a existir sino el DÍA ___________. Pero los que creen en la BRECHA dicen que había vida animal y vegetal en el Planeta Tierra antes de Génesis 1:2. Dicen que por el tiempo en que Adán fue creado el DÍA _______ había miles de fósiles bajo tierra, incluso huesos de dinosaurios y de hombres pre-adámicos. Ellos creen que todos estos animales tienen que haber muerto en el juicio que cayó sobre la tierra como resultado del pecado de Lucifer, de modo que antes de que Adán fuera creado, ya habían muerto millones de animales y plantas. Es como si Adán hubiera caminado sobre un cementerio, con cantidades de animales sepultados bajo sus pies.
¿Es esto realmente cierto? ¿Cuándo entró por primera vez al mundo la muerte? “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por _____ ____________ (ADÁN), y por el pecado la ___________, así la ____________ pasó a todos los hombres” (Romanos 5:12). La muerte entró en el mundo como resultado del pecado de Adán. Leer Romanos 8:19-22. Toda la creación está sujeta a una terrible corrupción (enfermedad, decadencia y muerte) y maldición, que resultó de la caída en pecado del hombre. Pero antes de la caída en pecado de Adán y de la maldición resultante, no pudo haber muerte. ¿Cuál capítulo de la Biblia describe el pecado de Adán y la maldición resultante? _________________ ¿Podía haber pecado en el mundo antes de este tiempo? ______
6) El Problema de la Palabra “LLEGAR A SER”
Los que creen en la BRECHA quieren volver a traducir Génesis 1:2 para que diga lo siguiente: “Y la tierra “LLEGÓ A ESTAR” desordenada y vacía.” Pero la Biblia dice, “Y la tierra ___________ desordenada y vacía.” (Nótese que la mayoría de las traducciones dicen “estaba” y no “llegó a estar.” También el Nuevo Testamento griego, llamado Septuaginta, tiene el verbo “estaba” y no “llegó a estar”). Génesis 1:2 dice que la tierra ESTABA así, no que LLEGÓ A ESTAR así. ¿Cómo estaba la tierra cuando Dios la creó? Estaba desordenada y vacía. ¿Por qué estaba desordenada y vacía? Porque Dios la hizo así. Pero Dios no había terminado aún con la tierra. Era solo el ____________ DÍA de la creación. Génesis 1:2 describe la tierra en su primera fase de creación, pero era una tierra que nunca había sido maldecida. No había sido maldecida, pero tampoco estaba terminada. Antes de terminar este capítulo estudiaremos el significado de la frase “desordenada y vacía.”
7) El Problema de las Tinieblas
Dios dice que “la tierra estaba desordenada y vacía y las _______________ estaban sobre la faz del abismo” (Génesis 1:2). ¿Qué son las tinieblas? ¿Son algo malo? ¿Son algo malvado? Cuando acuestas a un niño pequeño, ciertamente no le dices que unas tinieblas malvadas llegarán cuando se apague la luz. La oscuridad no es moralmente mala. Las tinieblas simplemente son AUSENCIA DE LUZ. Si no tienes luz, tendrás tinieblas. Cuando la luna cubre la luz del sol en un eclipse solar, hay sombras. Cuando apagas la luz, hay oscuridad. ¿Cuándo creó Dios la luz? Génesis capítulo 1 versículo ____. ¿Explica esto por qué había tinieblas en el v.2? _____ En Isaías 45:7 Dios el Creador dice, “Yo formo la _______ y creo las ________________.” También en Salmo 104:20: “Pones las ________________ y es la __________” y leemos en el v. 24 que todas estas cosas fueron hechas por la ______________ de Dios. En Génesis 1:2 las “tinieblas” no significan juicio. Significan lo que dicen—“tinieblas.” Ver también Salmo 139:11-12.
8) El Problema de una Re-Creación
Cuando lees Génesis capítulo 1, ¿parece que esto está describiendo una creación o una re-creación? ¿Está Dios creando de nuevo todas las cosas o las está creando por primera vez? Génesis 2:3 dice que “ÉL (Dios) reposó de toda la obra que había ___________ en la ____________.” No dice que “ÉL reposó de toda la obra que re-hizo en la re-creación.” Éxodo 20:11 tampoco dice “Porque en seis días re-hizo el Señor los cielos y la tierra.” Nosotros a veces cometemos errores y tenemos que volver a hacer todo otra vez. Pero la obra de creación de Dios era una obra perfecta y necesitaba hacerse una sola vez. Ver Salmo 18:30. Dios no comete errores.
9) El Problema de la Palabra “Llenad”
Génesis 1:28 dice, “Fructificad y multiplicaos; ____________ la tierra.” La palabra “llenar” no significa “llenar otra vez” o “volver a llenar”, sino significa sencillamente “llenar.” Dios estaba diciendo a Adán y Eva que llenasen la tierra. Nunca antes había estado llena de gente, y era la voluntad de Dios que la tierra se llenase de gente. Dios quería que la tierra estuviese llena de vida y esto incluía plantas, animales y personas.
10) El Problema de Leer Entre los Versículos
Te rogamos que no busques una BRECHA o alguna otra cosa entre dos versículos. Al leer la Biblia, Dios quiere que leamos los versículos, no entre los versículos. Tenemos que leer las líneas, no entre líneas. Tu corazón no recibirá bendición al leer la brecha entre Hebreos 13:5 y Hebreos 13:6. Pero si lees Hebreos 13:5 y luego lees Hebreos 13:6 y si luego crees esos versículos (promesas maravillosas), tu corazón recibirá mucho ánimo. Tenemos que leer Génesis 1:1 y luego leer Génesis 1:2. No leas entremedio de estos versículos, porque allí no hay nada. La persona que lee entre los versículos, puede hacer decir a la Biblia cualquier cosa que quiera. La persona que lee solamente los versículos, puede ver mejor lo que Dios ha dicho. Lee la Palabra de Dios, no las Brechas. No busques mensajes secretos que no se encuentran allí.
¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE GÉNESIS 1:2?
“desordenada y vacía” Génesis 1:2 está estrechamente relacionado con Génesis 1:1. Génesis 1:1 nos dice que Dios creó los cielos y la tierra. El versículo 2 interrumpe la acción. En Génesis capítulo 1 tiene lugar mucha actividad creadora y Dios describe Su obra de la creación a través de este capítulo. ÉL creó los cielos y la tierra (v.1), luego ÉL creó la luz (v.3), luego ÉL hizo la expansión (firmamento) (v.7), luego ÉL juntó las aguas en un lugar (v.9), luego ÉL hizo la vegetación (vs.11-12), luego ÉL hizo el sol, la luna y las estrellas (vs.14-16), y así sucesivamente hasta el final del capítulo. Pero cuando llegas al v.2, en vez de continuar con la acción y decir lo siguiente que ÉL hizo, Dios se detiene por un momento y la acción se interrumpe. Es como si Dios estuviera diciendo, “Detengámonos por un momento y antes de relatarles el resto de Mi obra de la creación en el primer DÍA, déjenme describirles cómo era la tierra cuando recién fue creada. Cuando al principio hice la tierra, “estaba desordenada y vacía.” De modo que Génesis 1:2 describe la tierra y nos dice cómo era al principio cuando Dios la creó. Dios podría haber omitido el versículo 2 y haber pasado de inmediato del v.1 al v.3, y no habría habido interrupción alguna en la acción: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra y dijo Dios: Sea la luz” (Comparar Génesis 1:1 y 1:3). Pero Dios quiso detenerse y explicarnos cómo era la tierra al principio. Génesis 1:2 nos describe la tierra recién creada del v.1 y nos dice cómo era—estaba “desordenada y vacía”. Otro ejemplo de ésto se encuentra en Génesis 2:11-14. En estos versículos se dan los nombres de cuatro ríos: “El nombre del primero…El nombre del segundo…El nombre del tercero…etc.” En el v. 11 se da el nombre del primer río (“Pisón”) y también se describe la tierra de Havila donde hay oro. En el versículo 12 hay un intervalo en la acción. En lugar de dar el nombre del segundo río (que no se nombre hasta el v.13), Dios se detiene y describe el oro (“y el oro de aquella tierra es ___________”). Otro ejemplo se encuentra en Jonás 3:3. Se nos dice que Jonás fue a Nínive. El siguiente suceso es que Jonás entra en la ciudad (v.4). Pero en el v.3 hay una pausa en la acción, cuando se describe la ciudad de Nínive: “Y era Nínive ciudad grande en extremo.” Antes de continuar con la acción, Dios quería hacer un alto y decirnos cómo era la ciudad de Nínive. [Nótese: sería torpe traducir este versículo de esta manera: “Y Nínive llegó a ser una gran ciudad.” Ya era una ciudad grande, mucho antes de que Jonás llegara allá).
Otros ejemplos se encuentran en Zacarías 3:1-3 y 1 Samuel 4:14-15. Comparemos ahora todos estos ejemplos:
1) Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía.
2) Génesis 2:11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro.
Génesis 2:12 Y el oro de aquella tierra es bueno.
3) Jonás 3:3 Y se levantó Jonás y fue a Nínive.
Jonás 3:3 Y era Nínive ciudad grande en extremo.
4) Zacarías 3:1 Me mostró al sumo sacerdote Josué.
Zacarías 3:3. Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel.
5) 1 Samuel 4:14 Y aquel hombre vino aprisa y dio las nuevas a Elí. 1 Samuel 4:15 Era ya Elí de edad de noventa y ocho años, y sus ojos se habían oscurecido.
Génesis 1:2 es la descripción perfecta que Dios hace de la tierra primitiva en el primer día de la creación. ¿Cómo estaba la tierra en ese tiempo? Estaba desordenada y vacía. Si la tierra estaba originalmente DESORDENADA y VACÍA, ¿qué significa esto? ¿Por qué crearía Dios la tierra de esta manera? ¿Qué significan estas palabras? “Desordenada” significa simplemente SIN FORMA. La tierra no tenía FORMA. Necesitaba ser formada y moldeada y preparada para el hombre. También estaba “vacía” lo que significa que le faltaba vida, estaba desocupada y despoblada. En ese momento la tierra estaba muy vacía (no había vegetación, ni animales, ni personas, etc.). La tierra original no estaba arruinada y dañada, sino estaba SIN FORMA y SIN LLENAR. En otras palabras, estaba SIN TERMINAR. Había dos cosas que Dios tenía que hacer para terminar Su obra de la creación—ÉL tenía que dar FORMA a la tierra y tenía que LLENAR la tierra. La expresión “sin forma y sin llenar” no significa que la tierra fuese imperfecta. Aún en Génesis 1:2 la tierra era PERFECTA en el sentido de que era todo lo que Dios quería que fuese en ese instante. Dios hace todo perfectamente. ÉL no comete errores. La tierra fue creada perfecta, pero no estaba terminada aún. Todavía no estaba completa.
¿Adán fue creado perfecto en Génesis 2:7? _____ Pero antes de que Dios creara a Eva, ¿estaba completada la creación del hombre (ver Génesis 2:18)? _____ Aunque Adán fue creado perfecto, él no estaba realmente completo hasta que Dios le trajo una mujer. Y cuando Dios vio a Adán solo (en su condición pre-Eva) ÉL dijo, “NO ES BUENO” (Génesis 2:18). De igual manera, cuando Dios vio la tierra incompleta y sin terminar en Génesis 1:2, ÉL podría haber dicho, “NO ES BUENO.” Habría sido terrible si Dios hubiera cesado toda Su obra de la creación después del DÍA 1. Pero cuando llegamos al final de la semana de la creación, Dios mira la tierra que ÉL ha formado y llenado y completado y ÉL dice “M______ B__________” (Génesis 1:31).
Sin Forma
Isaías 45:18 nos dice que Dios “formó la tierra.” Génesis 2:7 nos dice que Dios “formó al hombre del polvo de la tierra.” Piensa en un maestro alfarero. El comienza con un trozo de greda sin forma y sin terminar. No se ve muy bien. Pero nada malo tiene un trozo de greda sin terminar. Sólo demos tiempo al alfarero para que haga su obra. El comenzará a formarlo y moldearlo y prepararlo de la manera apropiada. Dios es el Maestro de los Artistas. ÉL formó la tierra y la preparó perfectamente para la vida. ÉL dio a nuestra tierra el toque de la Mano del Maestro. Si alguna vez tienes dudas de esto, solo mira afuera, el mundo que ÉL ha hecho. La habilidad artística y la sabiduría y el diseño magistral de Dios se pueden ver en todas partes.
Sin llenar
¿Estaba realmente vacía la tierra en Génesis 1:2? ¿Estaba ya llena de vegetación? ____ ¿Estaba en este punto llena de rayos de luz? _____ ¿Estaba llena de plantas y árboles? _____ ¿Estaba llena de aves y peces y animales terrestres? _____ ¿Estaban los cielos llenos de planetas y estrellas? ______ ¿Estaba la tierra llena de hombres? _____ La tierra estaba muy vacía. Pero a medida que vas leyendo Génesis 1, ves que el Señor hizo una maravillosa obra llenando con vida Su tierra. Ver Salmo 24:1. El propósito de Dios era preparar la tierra para el hombre. Leer Isaías 45:18. ¿Con qué propósito creó Dios el mundo? “P_______ Q____ F_______ H___________.” Dios quería llenar la tierra con hombres (ver Génesis 1:28). Dios quería llenar la tierra con cosas vivas. Si Dios hubiese querido tener una tierra vacía y deshabitada, ÉL se habría detenido en Génesis 1:1. Pero Dios formó la tierra y la hizo y la estableció y la creó para SER HABITADA. Dios ocupó los seis días de la creación para preparar la tierra para el hombre. ¡AHORA COMENZARÁ EL DRAMA DE LA REDENCIÓN!
La Rebelión en el Cielo
La Biblia dice claramente que hubo una REBELIÓN en los cielos, el ser creado llamado Lucifer (Latín) Heilel (Hebreo) que luego pasaría a ser identificado como
Satanás y Diablo inicio una guerra, ahora esta teoría sostiene que la gran REBELIÓN fue entre Génesis 1.1
de la creación de “los cielos y la tierra” – y la situación en que se nos presenta a “la tierra” en
Génesis 1.2. Y que por tanto necesariamente también hubo una brecha o “Gran Intervalo” –difícil de definir en cuanto tiempo porque no son medidas homogéneas- para rehacer un mundo que fue caotizado por esa rebelión.
Génesis 1:1-2
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo....
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo....
La Caida
Cuando Dios creó a Satanás, Satanás NO era el malo de la historia, su nombre era Luzbel (Libro del Profeta Isaias 14.12), era perfecto, era un gran Querubín Protector, posiblemente con cuatro alas (según la descripción de los querubines que encontramos en El Libro del Profeta Ezequiel 1), tenía una relación estrecha con Dios, llegó a pensar que conocía todo acerca de El y que podía derrotarlo, y con la ayuda de un grupo de ángeles se rebeló contra su Creador.
La rebelión de satanás NO pudo ocurrir antes del
La rebelión de satanás NO pudo ocurrir antes del
Génesis 1:1 porque en el versículo 1 tenemos la creación de los cielos y la tierra, antes del versículo 1 NO había nada, por tanto, la rebelión y la caída de satanás tuvo que ser entre el versículo 1 y el versículo 2, osea mucho antes de la creación de Adan. Luzbel ya existía como el Adversario (Satanás), como un ángel caído, y por tanto, la rebelión y la caída de Heilel (Hebreo) Lucifer (Latin) en el cielo, además, debemos recordar que satanás dijo:
"Subiré al cielo . . . sobre las alturas de las nubes subiré”, Libro del Profeta Isaias 14.13
El cielo ya existía, las nubes ya existían, por tanto, no pudo caer antes del versículo 1. En el versículo 2 tenemos el resultado de la rebelión y de la caída de Satanás: Tinieblas, Desorden, Confusión, Caos, Agua… El contexto inmediato del pasaje del Libro del Profeta Isaias, es un discurso que el profeta hace al hombre “rey de Babilonia” (Isaias 14:4). Hay buenas
"Subiré al cielo . . . sobre las alturas de las nubes subiré”, Libro del Profeta Isaias 14.13
El cielo ya existía, las nubes ya existían, por tanto, no pudo caer antes del versículo 1. En el versículo 2 tenemos el resultado de la rebelión y de la caída de Satanás: Tinieblas, Desorden, Confusión, Caos, Agua… El contexto inmediato del pasaje del Libro del Profeta Isaias, es un discurso que el profeta hace al hombre “rey de Babilonia” (Isaias 14:4). Hay buenas
razones para creer, sin embargo, que Isaías va más allá del rey literal de Babilonia al poder real espiritual que motiva su rey terrenal –es decir, Satanás. Satanás, está tratando en la persona de este rey de la tierra. ¿Por qué esta conclusión?. Isaías 14:13-14 da más información sobre la caída de Satanás del cielo. En cinco declaraciones “yo”, se revela lo que condujo a su caída:
1) “Subiré al cielo” (13a).
Satanás desea la misma autoridad y reconocimiento con el Dios de los cielos.
2) “en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré Mi trono,” (13b).
Las “estrellas de Dios” se refieren a los ángeles. Los ángeles fueron creados para servir a Dios. Satanás, sin embargo, quería esta autoridad para sí mismo. Él quiso usurpar la autoridad de Dios sobre los ángeles.
3) “y en el monte del testimonio me Sentaré, a los lados del norte;” (13c).
Satanás quería derrocar el gobierno real de Dios sobre el universo.
4) “sobre las alturas de las nubes Subiré,” (14 bis).
Las “nubes” se han asociado con la gloria de Dios en la Escritura. Satanás deseaba tener la gloria que le pertenecía sólo a Dios.
5) “y Seré semejante al Altísimo." (14b).
Esto resume lo que el pecado de Satanás fue. Satanás quería ser como Dios, con toda la gloria, el honor y el poder que viene con ser Dios.
Vemos en estos cinco “haré” que el pecado de Satanás fue el orgullo. Entonces Dios le arrojó a la tierra junto con los ángeles que le siguieron.
“¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.” Libro del Profeta Isaías 14:12
Esto tuvo que ocurrir en algún momento entre Genesis 1.1 y Genesis 1.2. El ser que se describe aquí, obviamente, tenía una posición muy elevada en el “cielo”. Esta descripción encajaría mejor en un ser espiritual, tal como Satanás que en un rey terrenal.
Hablando a un ser espiritual detras de un ser terrenal
Notamos que Dios se refiere a Satanás a través de otra persona que no tiene precedentes bíblicos.
Hay otros ejemplos en la Biblia donde Dios habla a Satanás por medio de alguien o algo más. En Génesis 3:15, al pronunciar los juicios relacionados con la Caída, Dios le habló a Satanás por medio de la serpiente. Otro ejemplo es Mateo 16, en la que Pedro discutió con Jesús acerca de su inminente sufrimiento y Jesús le dijo: “Apártate de mí, Satanás!” (v. 23). En este relato, Pedro fue utilizado como un instrumento de Satanás para frustrar los propósitos de Dios, y Jesús le habló a la fuente real (Satanás) detrás de un comentario de Pedro.
Él quería ser como Dios y tomar el lugar de Dios. El pasaje siguiente, Ezequiel 28:12-19, nos dice más sobre la caída de Satanás. Este texto, al igual que Isaías 14, también se dirige a un rey terrenal-el rey de Tiro
(v. 12). Y, como en Isaías 14, hay un lenguaje en este texto que va más allá de un rey físico hasta el verdadero poder detrás de este gobernante, Satanás. Los versículos 12-13a afirman: “Acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste.” Esta descripción muestra claramente que hemos ido más allá de un rey terrenal aquí. Ningún gobernante humano se puede decir que sea perfecto o “lleno de sabiduría y acabado de hermosura.”
Tampoco fue el rey terrenal de Tiro estaba en el “Edén, el jardín de Dios.” Todo esto, sin embargo, podría ser cierto de Satanás, entonces, es el único en mente en este pasaje. El versículo 14 nos dice que Satanás era el “querubín grande, protector.” Querubines (plural de “querubín”) eran ángeles de alto rango asociados con la presencia y la gloria de Dios. En el Antiguo Testamento, los Querubines, en forma de imágenes de oro, se colocaron sobre el propiciatorio que estaba sentado en el Arca del Pacto. El Propiciatorio y el Arca de la Alianza se mantuvieron en el Lugar Santísimo en el tabernáculo, donde la presencia de Dios residía. Los querubines se asociaron con la gloria de Dios que el escritor de Hebreos se refirió a ellos como “los querubines de gloria” (Hebreos 9:5). Satanás, siendo un querubín, estaba, por tanto, asociado a la gloria de Dios. Que él era el querubín “ungido” muestra que alguna vez tuvo una posición especial entre los otros querubines. El fue una vez el jefe de los querubines.
El versículo 15 dice: “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.” El ángel que ahora conocemos como Satanás no fue creado malvado. El solía ser intachable en sus caminos, y fue creado perfecto, con sabiduría y belleza. Esta perfección, sin embargo, duró hasta que se halló iniquidad en él. En algún punto Satanás, llegó a oponerse a Dios. También vemos en este versículo que Satanás fue creado. Tan poderoso como Satanás es, no es eterno como Dios. El versículo 16 revela más sobre el carácter de Satanás: “fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios.” El versículo 17 también dice:“Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor.”
El versículo 15 dice: “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.” El ángel que ahora conocemos como Satanás no fue creado malvado. El solía ser intachable en sus caminos, y fue creado perfecto, con sabiduría y belleza. Esta perfección, sin embargo, duró hasta que se halló iniquidad en él. En algún punto Satanás, llegó a oponerse a Dios. También vemos en este versículo que Satanás fue creado. Tan poderoso como Satanás es, no es eterno como Dios. El versículo 16 revela más sobre el carácter de Satanás: “fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios.” El versículo 17 también dice:“Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor.”
Esto se ajusta a los cinco verbos en primera persona que se mencionan en Isaías. Satanás fue tomado por su propia belleza y perfección y pensó que se merecía estar en el lugar de Dios. Cuando Satanás pecó, él fue expulsado de su posición en el cielo. Su rebelión también provocó la caída de los ángeles, también.
Apocalipsis 12:4 indica que un tercio de los ángeles se unieron a Satanás en su rebelión. Satanás, como un ser creado, no puede esar en todas partes al mismo tiempo como Dios. Él sigue siendo, sin embargo, un ser de gran sabiduría y poder. Él es tan poderoso que incluso el arcángel Miguel, al hacer batalla con él, no se atrevió a “pronunciar…juicio de maldición en su contra, sino que simplemente dijo: ‘El Señor te reprenda’” (Judas 9). Miguel trata a Satanás, con gran respeto en invocar al Señor para tratar con él. Eso es un buen recordatorio para nosotros. Satanás puede haber perdido su exaltada posición en el cielo, pero los ángeles, incluyendo el arcángel de los cielos, aun tuvo un gran respeto por su poder. Este sentido angélico de Satanás en Judas se contrasta con los falsos maestros que “No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores." (Judas 8). Estos falsos maestros, dan importancia al diablo y sus demonios. Judas continúa diciendo, “estos hombres blasfeman de cuantas cosas que no entienden” (Judas 10). Los falsos maestros no dan el respeto adecuado al poder de Satanás. Eso era cierto en tiempos de Judas, y así lo es en el nuestro. Hay muchos falsos maestros hoy dan importancia a Satanás o niegan que él es un ser real y personal. Estos falsos maestros no saben qué o de quién están hablando.
¿Qué evidencia tenemos de esa destrucción?
Primero tenemos las pruebas que han traído de la Luna y que han enviado las sondas que han explorado las superficies de la mayoría de los planetas. Todo indica una devastación con huellas de inmensos cráteres que no han sido producidos en nuestra era.
Las misiones tripuladas a la Luna de 1969 hasta 1973 trajeron rocas lunares que indicaron, bajo pruebas de laboratorio, que la Luna tiene la misma edad de la Tierra. Observaciones detalladas de la Luna señalaron que está resquebrajada igual que una cáscara aplastada de un huevo. Hay 300 000 cráteres con nombres propios y todo esto indica un periodo de gran destrucción. Geólogos han descubierto bajo las capas primarias de la Tierra, unas evidencias de cráteres. Aparentemente, alguien “recubrió” la superficie de la Tierra para hacerla habitable de nuevo. Este es el relato que encontramos en Génesis 1:2-19 de la recreación y repoblación del planeta. Nuestra Tierra es tan lisa en el espacio que si uno tomara una bola de billar y la magnificara al tamaño de la Tierra, esta esfera tendría imperfecciones mucho más elevadas que el Monte Everest, la montaña más alta del mundo. Esto nos lleva a la segunda evidencia de ese “desorden”, las pruebas geológicas de la Tierra.
¿Qué encontramos de la evidencia de un mundo anterior a la creación de Adán?
Encontramos un período muy extenso antes de Adán, que se llama “pre-adámico” y un mundo “prehistórico” que según las evidencias, han sido correctamente ordenados por los geólogos. Aunque
Primero tenemos las pruebas que han traído de la Luna y que han enviado las sondas que han explorado las superficies de la mayoría de los planetas. Todo indica una devastación con huellas de inmensos cráteres que no han sido producidos en nuestra era.
Las misiones tripuladas a la Luna de 1969 hasta 1973 trajeron rocas lunares que indicaron, bajo pruebas de laboratorio, que la Luna tiene la misma edad de la Tierra. Observaciones detalladas de la Luna señalaron que está resquebrajada igual que una cáscara aplastada de un huevo. Hay 300 000 cráteres con nombres propios y todo esto indica un periodo de gran destrucción. Geólogos han descubierto bajo las capas primarias de la Tierra, unas evidencias de cráteres. Aparentemente, alguien “recubrió” la superficie de la Tierra para hacerla habitable de nuevo. Este es el relato que encontramos en Génesis 1:2-19 de la recreación y repoblación del planeta. Nuestra Tierra es tan lisa en el espacio que si uno tomara una bola de billar y la magnificara al tamaño de la Tierra, esta esfera tendría imperfecciones mucho más elevadas que el Monte Everest, la montaña más alta del mundo. Esto nos lleva a la segunda evidencia de ese “desorden”, las pruebas geológicas de la Tierra.
¿Qué encontramos de la evidencia de un mundo anterior a la creación de Adán?
Encontramos un período muy extenso antes de Adán, que se llama “pre-adámico” y un mundo “prehistórico” que según las evidencias, han sido correctamente ordenados por los geólogos. Aunque
nada es definitivo en cuanto a la interpretación de la escala geológica, lo siguiente es lo que entendemos hasta el momento.
“Durante todo el tiempo que los ángeles supervisaron (o mal supervisaron) su herencia nos lleva a ver a un Dios Creador que constantemente bendice esta herencia de los ángeles con nuevas y diversas formas de vida. Pero Satanás administró la tierra de acuerdo a un espíritu de competencia y manipuló esas formas de vida y su medio ambiente produciendo una tierra que era lo diametralmente opuesto al “milenio”. Esto lamentablemente, es lo que el hombre está repitiendo hoy día” (Conferencia Pre-adánica, Repaso Ministerial 1989). Podemos, de esta manera, entender que una larga serie de bendiciones y maldiciones vinieron sobre Lucifer y sus ángeles según administraban para bien o para mal las criaturas que Dios creó en la Tierra. No sabemos cuánto tiempo realmente duró este período, pues las evidencias radiométricas no son concluyentes. Lo siguiente es la escala geológica relacionada con la perspectiva bíblica.
“Las formas singulares de vida llamadas homínidos (de apariencia casi humana) y pre-homínidas que aparecen y desaparecen del registro geológico y arqueológico muchos miles de años antes de Adán nos proporcionan las siguientes evidencias:
Primero, el hombre hoy día está hecho a la imagen de Dios: puede razonar como Dios y también descender al nivel de un animal. Cuando el hombre planificó ir a la Luna, lo hizo en etapas, no en un gran salto. Se diseñaron naves espaciales que fueron creciendo en potencia y sofisticación. Cada nave tenía el propósito de avanzar un paso más hasta que la última ya estaba lista para llegar hasta la Luna y retornar. Por analogía, encontramos que las creaciones de Dios reveladas por una serie de prehomínidos, aumentan en su complejidad cerebral. Requerían más capacidad en su desarrollo social (por ende, se manifiesta la importancia de la calidad de supervisión que debían tener los ángeles con la herencia que Dios les entregó). Después de que Satanás intentó destronar a Dios, encontramos un nuevo nivel del hombre, y sujeto a ser juzgado. Es en este momento que aparece, no a los ángeles que enseñaron a los humanoides, sino Dios mismo en frente del hombre como su Instructor.
“Durante todo el tiempo que los ángeles supervisaron (o mal supervisaron) su herencia nos lleva a ver a un Dios Creador que constantemente bendice esta herencia de los ángeles con nuevas y diversas formas de vida. Pero Satanás administró la tierra de acuerdo a un espíritu de competencia y manipuló esas formas de vida y su medio ambiente produciendo una tierra que era lo diametralmente opuesto al “milenio”. Esto lamentablemente, es lo que el hombre está repitiendo hoy día” (Conferencia Pre-adánica, Repaso Ministerial 1989). Podemos, de esta manera, entender que una larga serie de bendiciones y maldiciones vinieron sobre Lucifer y sus ángeles según administraban para bien o para mal las criaturas que Dios creó en la Tierra. No sabemos cuánto tiempo realmente duró este período, pues las evidencias radiométricas no son concluyentes. Lo siguiente es la escala geológica relacionada con la perspectiva bíblica.
“Las formas singulares de vida llamadas homínidos (de apariencia casi humana) y pre-homínidas que aparecen y desaparecen del registro geológico y arqueológico muchos miles de años antes de Adán nos proporcionan las siguientes evidencias:
Primero, el hombre hoy día está hecho a la imagen de Dios: puede razonar como Dios y también descender al nivel de un animal. Cuando el hombre planificó ir a la Luna, lo hizo en etapas, no en un gran salto. Se diseñaron naves espaciales que fueron creciendo en potencia y sofisticación. Cada nave tenía el propósito de avanzar un paso más hasta que la última ya estaba lista para llegar hasta la Luna y retornar. Por analogía, encontramos que las creaciones de Dios reveladas por una serie de prehomínidos, aumentan en su complejidad cerebral. Requerían más capacidad en su desarrollo social (por ende, se manifiesta la importancia de la calidad de supervisión que debían tener los ángeles con la herencia que Dios les entregó). Después de que Satanás intentó destronar a Dios, encontramos un nuevo nivel del hombre, y sujeto a ser juzgado. Es en este momento que aparece, no a los ángeles que enseñaron a los humanoides, sino Dios mismo en frente del hombre como su Instructor.
En segundo término, hallamos que los prehomínidos y los homínidos eran intelectualmente diferentes que la familia de Adán. Ellos no tenían el espíritu en el hombre como lo tenemos hoy día. Los humanoides neolíticos, “físicamente” no se distinguen de los restos humanos actuales. Aprendieron en unos cinco mil años cómo domesticar a los animales, cultivar granos, el trueque de bienes, construir casas, hacer cerámica y entender la rueda. En cambio, la familia de Adán logró escribir en unos pocos siglos; menos de mil años para construir pirámides y 58 y medio siglos para explorar personalmente la superficie de la Luna. Es evidente que hay algo muy distinto en el hombre que lo diferencia de los humanoides que vivieron antes de los 4000 a. C.” (Conferencia Pre-adánica, Repaso Ministerial de 1989).
La última escala geológica, tiene que ver con el periodo homínido hasta el hombre. Lo siguiente es la escala geológica de la Tierra, con tres grandes periodos de vida, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico.
La Re-Creación
Ahora bien, si Dios NO creó los cielos y la tierra “Tohu Vavohu” (desordenada y vacía) ¿Qué le sucedió a la Tierra para “llegar a ser” “Tohu Vavohu”?
Originalmente la tierra fue creada perfecta (Génesis 1:1). Si después la tierra fue juzgada y arruinada y manchada durante la BRECHA, entonces Dios tiene que hacer de nuevo su obra de creación. Tiene que crear los cielos y la tierra por segunda vez. De modo que los seis días de la creación sobre los que leemos en
Originalmente la tierra fue creada perfecta (Génesis 1:1). Si después la tierra fue juzgada y arruinada y manchada durante la BRECHA, entonces Dios tiene que hacer de nuevo su obra de creación. Tiene que crear los cielos y la tierra por segunda vez. De modo que los seis días de la creación sobre los que leemos en
Génesis 1 realmente no son los días de la creación, sino son días de “RE-CREACIÓN” (crear de nuevo). Durante estos seis días Dios re-creó (re-hizo) los
cielos y la tierra. Antes del juicio de la BRECHA, había plantas y animales y hasta seres viviendo en la tierra. Pero todos ellos fueron destruidos en el juicio de Satanas, y Dios tiene que crear nuevamente la vida. De modo que estas personas creen que Génesis 1 no describe la CREACIÓN original de Dios, sino describe la RE-CREACIÓN de Dios de los cielos y de la tierra.
Génesis 1:2 dice “y las Tinieblas estaban sobre la faz del abismo.” La palabra “Tinieblas” en Génesis 1:2 describen el PECADO y el JUICIO. La Biblia a veces usa la palabra “Tinieblas” para describir una condición pecaminosa. Por ejemplo, Juan 3:19-20 dice que los hombres amaron más las tinieblas del pecado que la luz (ver también Juan 1:5; 8:12; Hechos 26:18; Colosenses 1:13; 1 Pedro 2:9; 1 Juan 1:5-7; 2:9-11).
¿Qué sucedió cuando Cristo fue juzgado por nuestros pecados? (ver Mateo 27:45). ¿Dios juzga a veces la tierra enviando tinieblas?. (ver Éxodo 10:21-23; Apocalipsis 8:12; 16:10). De modo que nos dicen que las TINIEBLAS de Génesis 1:2 comprueban que Dios juzgó la tierra en algún momento durante la BRECHA.
¿Pero es esto realmente cierto. ¿Las “Tinieblas”
siempre se usan para describir algo malo?. ¿Se pueden encontrar tinieblas en una tierra perfecta?. ¿Creó Dios las tinieblas?. ¿Es así como realmente sucedió?
¿Génesis 1 describe una CREACIÓN o una RE-CREACIÓN?
Los que creen en la Teoría de la Brecha o del Intervalo (Gap Theory) nos dicen que la tierra estuvo una vez llena de animales (incluso dinosaurios), plantas e incluso con una raza de seres pre-adámicos. Pero nos dicen que todos ellos fueron destruidos en el juicio de Satanas y que la tierra llegó a estar desordenada y vacía (Génesis 1:2). Cuando Dios dijo en Génesis 1.3 “Sea la Luz” comenzó la restauración de la Tierra, el Sol, que ya estaba creado en Génesis 1, comenzó su labor penetrando en la atmósfera de la tierra. Es muy interesante que la palabra hebrea para “Crear” en Génesis 1:1 es “Bará”, dicha palabra nos habla de “hacer algo de la nada”, pero es muy curioso que en el proceso de la preparación o restauración de la tierra (Genesis 1) aparece la palabra “Asá” que significa “hacer algo de algo existente”. La palabra “Asá” podemos traducirla también como “crear, edificar, preparar, formar”.
¿Génesis 1 describe una CREACIÓN o una RE-CREACIÓN?
Los que creen en la Teoría de la Brecha o del Intervalo (Gap Theory) nos dicen que la tierra estuvo una vez llena de animales (incluso dinosaurios), plantas e incluso con una raza de seres pre-adámicos. Pero nos dicen que todos ellos fueron destruidos en el juicio de Satanas y que la tierra llegó a estar desordenada y vacía (Génesis 1:2). Cuando Dios dijo en Génesis 1.3 “Sea la Luz” comenzó la restauración de la Tierra, el Sol, que ya estaba creado en Génesis 1, comenzó su labor penetrando en la atmósfera de la tierra. Es muy interesante que la palabra hebrea para “Crear” en Génesis 1:1 es “Bará”, dicha palabra nos habla de “hacer algo de la nada”, pero es muy curioso que en el proceso de la preparación o restauración de la tierra (Genesis 1) aparece la palabra “Asá” que significa “hacer algo de algo existente”. La palabra “Asá” podemos traducirla también como “crear, edificar, preparar, formar”.
“En el principio creó – Bará – Dios los Cielos y la Tierra … E hizo – Asá – Dios la expansión … E hizo – Asá – Dios las dos grandes Lumbreras . . .” Génesis 1:1, 7a, 16a
¿Fue la luz lo que Dios creó primero?
NO, porque antes de que Dios dijese “Sea la Luz” (Génesis 1:3), en Génesis 1:2 vemos que ya existía la Tierra (materia) cubierta de Agua (hidrógeno y oxígeno), el caos, las tinieblas, el espacio. Esta Luz se refiere a la función del espectro electromagnético y los rayos solares en relación a la tierra.
NO, porque antes de que Dios dijese “Sea la Luz” (Génesis 1:3), en Génesis 1:2 vemos que ya existía la Tierra (materia) cubierta de Agua (hidrógeno y oxígeno), el caos, las tinieblas, el espacio. Esta Luz se refiere a la función del espectro electromagnético y los rayos solares en relación a la tierra.
La historia de la Tierra se puede Dividir en Cuatro Etapas:
-Primera etapa: La tierra pre-adámica. Antes de la creación del hombre.
-Segunda etapa: La Tierra antigua. La tierra antes de Noé.
-Tercera etapa: La Tierra actual. La tierra después de Noé. Como la conocemos.
-Cuarta etapa: Nueva Tierra (después de la ira). Lo que Dios hará con la tierra y los cielos es un proceso similar a lo que hizo en Génesis. Si creemos en esto, no nos costará trabajo creer que Dios ya hizo una tierra nueva y unos cielos nuevos en Génesis.
Sabemos que dice en: Apocalipsis 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
El cielo nuevo no se describe, y todo lo que se dice acerca de la nueva tierra es: «el mar no existía ya más». El extraño silencio de las Escrituras sobre la apariencia de la tierra nueva y del cielo nuevo no se explica en ninguna parte. En cambio nuestra atención es dirigida hacia la ciudad santa, la nueva Jerusalén.
La Edad del Hielo
Los científicos han descubierto los cadáveres congelados de los animales en el Círculo Polar Ártico que son millones de años. En sus estómagos se encontraron sin digerir plantas tropicales. ¿Cómo puede ser esto? Muy simple, cuando Dios maldijo la tierra después de la caída de Lucifer y la inundación, se cortó la luz y el calor del sol y se produjo una Edad de Hielo instantáneo y casi todo pereció.
Cuando Dios retiro la luz del sol y le dio la espalda a la tierra por lo cual llego a estar en tinieblas, Dios dijo empezando por el:
Genesis 1.3 (dia 1) el hielo comenzó a derretirse se produjo en el
Genesis 1.6 (dia 2) algunos se evapora para formar nubes.
A partir Genesis 1:9 (día 3) de la tierra seca aparece de nuevo.
A partir Genesis 1:14 (día 4) el sol es más capaz de brillar en tierra firme.
A partir Genesis 1: 20 (día 5), creó los peces y las aves.
A partir Genecis 1:24 (día 6) que creó al Ser Humano.
“Pero se levantaba de la tierra un vapor que regaba toda la superficie del suelo.” Libro de Génesis 2:6
Esta capa de agua que cubría toda la tierra (algunos piensan que era una capa de hielo) era una protección de los rayos dañinos del sol (los rayos ultravioleta) y producía un efecto invernadero en toda la tierra, todo esto hacía que en la tierra hubiese un clima subtropical (clima templado cálido), por eso los hombres vivían tantos años, había una razón natural para su longevidad, también la presión atmosférica era superior a la actual y la cantidad de oxígeno era más alta. Esto se ha podido demostrar analizando las burbujas de aire encontradas en el ámbar (resina fosilizada de árboles coníferos). A partir del diluvio la tierra sufrió un cambio importante, la capa protectora de agua fue derramada sobre la tierra y los hombres comenzaron a vivir menos (Génesis 11) y en unas nuevas condiciones: comienzan las cuatro estaciones, con lluvia, con nieve, pasando calor, pasando frío (Génesis 8:22), ahora se puede comer carne (Génesis 9.3), etc.
“El año seiscientos de la vida de Noé, el mes segundo, a los diecisiete días del mes, en ese mismo día se rompieron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas del cielo fueron abiertas.”
Génesis 7:11
Verdaderamente no hay conflicto entre los descubrimientos científicos acerca de la edad de la tierra o sus habitantes pre-históricos y lo que Dios nos ha revelado en la Biblia. Si usted todavía no está convencido de que había una raza de seres que vivían en la tierra antes de Adán, veamos lo que dice Dios después de la inundación de Noé, en:Génesis 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Vemos aquí la misma palabra dicha a Adan y a Eva y a Noe. De modo que fue necesario que Dios volviera a llenar la tierra. Fue llenada una vez (con plantas y animales y seres) y ahora tiene que volver a ser llenada. Por eso Dios dijo a Adán y Eva: “Fructificad y multiplicaos y llenad la tierra” (Génesis 1:28).
¿Pero la palabra “llenar” significa “volver a llenar”
(o significa simplemente “llenar”)? ¿Génesis 1:3-31 es realmente una descripción de cómo Dios llenó la tierra por segunda vez?
Continua en La Raza Pre-Adamica II: Los Vigilantes
----------------Continua en La Raza Pre-Adamica II: Los Vigilantes
Síguenos en:
Lenguas de Fuego
Promocionar tu página también
no he terminado de leer pero voy a responder primero no son espíritus de los hombres, esos pecaron y murieron y me imagino pasarían por un juicio.
ResponderBorrarsegundo: los espíritus no se volvieron demonios pues son ángeles caídos, los espíritus de esos muertos se volvieron fue espíritus inmundos y no son los espíritus de los hombres pre adamicos, sino los espíritus de los hijos de los ángeles que bajaron a la tierra y engendraron gigantes con las hijas de los hombres es decir hijos b lean el libro de enoc.gracias
es decir hijos bastardos
ResponderBorrarHay que leer y escudriñar la biblia en el Genesis 1 habla que Varon y Hembra los creo, esa es una Raza, y en Genesis 2 habla de que Dios Formosa al hombre del Polvo y solo aliento de vida en el, mas adelante habla de que del himbre saco una Castillo y de ahi forma a Eva, entonces los del capitulo de Gene's 1 es una Raza preadamica y despues habla de Adan otra Raza, que tenian que haber sido eternos, pero a causa de la desobedinecia, se volvieron mortales
ResponderBorrar