El libro contiene palabras de Dios, pero fue escrito y documentado por hombres. Lamentablemente, uno de los problemas mas grandes que la sociedad de habla hispana es nuestra misma lengua, muchas veces debemos utilizar muchas frases que desvirtúan en ocasiones, lo que el escritor bíblico quiere señalar, como por ejemplo en el Salmo 121:1 Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro?, ¿por que se tradujo así?, cuando en el hebreo no existe el futuro simple indicativo, en otras palabras esto fue escrito, alzo mis ojos a los montes; ¿De donde viene mi socorro?, ¿cambia eso el mensaje que quiere entregar el Espíritu Santo?, no, pero si inquieta que nuestra marchita y problemática gramática española no exprese realmente el pensar del escritor bíblico traducido a nuestra lengua.
Los «racionalistas» no se basan en la razón, sino en un deseo de encontrar fallos en las Escrituras, sea como sea. Por otra parte, estos "racionalistas", usan muchas veces expresiones de uso común en el lenguaje como objeción, cuando se trata de expresiones comprendidas por todos de manera llana y natural. No se detienen a reflexionar y a sopesar, sino a peinar cuidadosamente las Escrituras con el objetivo de encontrar fallos. ¿Por qué?. Lo cierto es que estos «racionalistas» se posicionan contra la Biblia no por los pasajes que atacan abiertamente, sino por otros pasajes que les hacen mucho daño, como «no mentirás», «no fornicarás». Esto nos hace ver las motivaciones de unos corazones que aborrecen a Dios y buscan excusas "intelectuales" para negar su Revelación. Por ejemplo las fuerzas policiales y detectives en general, relacionan un hecho con otro hecho para llegar la conclusión de un caso, pues esto también se hace en la biblia, relacionando texto con otro texto y en un contexto.
Lo primero que se debe aclarar es que ninguna traducción en la actualidad se basa en el texto original sino más bien de copias, y en la actualidad ya tenemos códices, manuscritos y minúsculas (copias todas ellas) que datan del siglo II, y no es nuevo que la crítica textual ya hace uso de ellos, por ejemplo cuando Casiodoro de Reina tradujo la Biblia del Oso, utilizó manuscritos del siglo XII y XIV pero ahora se han descubiertos manuscritos más antiguos del cual hace uso por ejemplo la BTX y la NVI. Si se va a realizar un estudio debería usarse copias más antiguas y fidedignas. Ahora bien según el tipo de traducción, hay literal y textual, pero no deberíamos estudiar la doctrina en base a una traducción literal, sino textual. (Es decir tal como el autor lo dijo), pero para enseñar es mejor usar la literal y en un lenguaje entendible.
Existen 2 tipos de traducciones, las llamadas "equivalencia formal" que buscar traducir palabra por palabra el texto original, como la RV60 y la LBLA, y las que se llaman "equivalencia dinámica" que busca transmitir la idea más que la forma, para hacerlo mas entendible como la NVI o la Dios Habla Hoy, por lo que las de Equivalencia Formal siempre serán superiores, pero las de Equivalencia Dinámica son una buena herramienta para entender algunos textos que tienen un lenguaje complejo, aunque que todas las versiones son útiles. Veamos las "Aparentes Contradicciones".
En el Antiguo Testamento
#1 ¿Dios Creó o Crió los cielos y la tierra?
En este primer versículo de la Torah vemos un propósito evidente, que es el de dar al hombre la conciencia de que todo se debe a la Creación Divina. Los antiguos mitos atribuían la existencia del mundo al resultado de las luchas entre diversos dioses, o debido a la casualidad o al capricho. Pero la Torah nos muestra el cosmos como expresión de la Voluntad Divina, a Dios como primera causa de todas las cosas, como Creador, Legislador y Conductor.
Es también un tema conflictivo, que tiene que ver en parte con las diversas traducciones, comprensión del lenguaje original en el que fue transcrito, ya que como ocurre en el español, una misma circunstancia puede ser descrita con palabras que en el correr del tiempo tuvieron y o tendrán otro sentido. Recordemos que las historias bíblicas antiguas fueron transmitidas de boca en boca y fue recién en el tiempo de Moisés, que el Pentateuco fue escrito, el cual incluye el Génesis. No obstante las dos palabras no son sinónimos, Crear es en la acepción correspondiente a Dios, "hacer o formar materia de la nada". Hoy los adelantos científicos demuestran que convertir energía en materia es posible y que la nada no existe, lo que indicaría que la energía o poder de Dios habría formado toda la materia conocida y por conocer.
Sin embargo la palabra Criar, hace referencia a un único proceso, que no es espontaneo en cuanto a su resultado final, como habitualmente se acepta, y que bien podría haber sido el resultado de un único proceso, que se llevo a cabo en un periodo de tiempo no definido. Recuerden que el tiempo es una medida existencial que escapa a lo eterno, que para Dios da lo mismo un día que mil años, y que queda planteada la incógnita de Génesis 1:2, ¿la tierra estaba desordenada y vacía o carecía de forma y sin vida?. ¿Los siete días de la creación fueron de 24 horas?, porque recuerden que un día terrenal es el tiempo que la tierra demora en girar sobre si misma de cara al sol y que dicho astro recién fue creado supuestamente al cuarto día junto con la luna y las estrellas. ¿Fueron siete días o siete periodos de tiempo cuya duración no esta establecida?. Fue creado el sol la luna y las estrellas el cuarto día o "fueron puestas" (serian visibles desde la superficie de la tierra) ¿el cuarto día?.
El saber que Dios creo el universo el cual nos comprende, es suficiente para acercarnos a el. Si la creación fue un acontecimiento espontaneo o si fue el comienzo de un proceso que hoy continua, No hay diferencia. Solo cambia el método en que Dios lleva adelante su obra magnifica e incomparable. Si lo hizo todo de una o creo las leyes que con el correr del tiempo darían el resultado que en parte hoy conocemos, da igual. Todo de Dios procede y a el volverá.
#2 ¿Desordenada y Vacía? ¿Cómo algo vacío puede estar desordenado?
Veha'árets hayetáh tohú vavohú = Y la tierra estaba en caos (tohu) y nula (vohu - vacía). Nótese que la Torah anteriormente dice: Bereshit bará Elohim et hashamáyim ve'et ha'árets. = En el principio creó Dios los cielos (¿los?) y la tierra.
Tohu y Vohu no son palabras hebreas, sino arameas, según la traducción de Onkelós, Tohu significa "vana", aparte que también significa "perpleja, consternado o asombrado" pues es polisémica. Y Vohu por su parte no significa "vacía de habitantes" sino hace referencia a la vacuidad, a que no había sustento, es a partir del segundo día, cuando Dios comienza a dar orden a esto. El origen de la vida lo situamos a partir del tercer día, que obviamente no son días de 24 horas, sino de millones de años. Se puede apreciar entonces que cuando se menciona previamente que estaban los cielos y la tierra, ¡es porque ya había algo!. En el judaísmo, hay una disertación y tiene que ver con las aguas, en ningún lugar de la Torah escrita, se dice que las aguas fuera creadas, sin embargo, los sabios presumen que las aguas ya existían mucho antes de la creación del universo. Entonces el verbo “tohu”, no significa desorden, la interpretación más adecuada es "vana", de su raíz se deriva la interpretación de caos "gehu". La palabra hebrea para desorden o caos es "haseder", de ahí que muchas veces decimos "hakol beseder veli haseder", todo está en orden (bien) dentro del desorden (caos). En cuanto al verbo "vohu", antes de dar una explicación etimológica, leamos:
La Torah dice: “…verúaj Elokim merajéfet alpeney hamáyim”, …y el Espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas. Bereshit/Génesis 1:2. La pregunta es: si la tierra estaba vacía en el sentido de no ser habitada, ¿Por qué entonces se dice que Dios se cernía sobre las aguas?. La palabra hebrea para habitantes (moradores), es yashad (entidades biológicas) y esta no aparece en los primeros versículos situados. En el orden en que se narra el Génesis, la vida la podemos ubicar en los días posteriores al segundo día, por lo cual, Tohu y Vohu, no se refiere a la ausencia de vida orgánica cualquiera que esta fuere. La Torah es clara, si la Torah se hubiera referido a alguna entidad biológica, no hubiera pronunciado Vohu, sino más bien la ausencia de habitantes "Eynlo yashad". Por lo cual, otras teorías que se mencionan, así como otras más, solo pueden ser aplicadas a partir del tercer día. Cuando la Torah menciona que Dios se cernía (moraba) en medio de la creación, ya no podemos decir que el ha’aretz estaba vacío, cuanto menos cuando se habla de la presencia de Dios. Con esto en mente ya no se puede decir que había un vacío. Y si algo es algo, entonces ¿a qué se refiere vacío?. Simplemente la palabra vohu se refiere al sentido de vacuidad, es decir, a que carece de sentido, a que es nula. Cuando vemos una película que no tiene sustancia y se dice que esta vacía, es porque se refiere a que la película no tiene un tema central, es vacua. Cuando analizamos un pensamiento escueto, podemos inferir que es porque no tiene sustento, es un pensamiento vacío. Cuando vemos a una persona que está triste, desolado, apático, se dice que está vacío. Es simple vacuidad. Por otro lado, cuando se menciona la palabra ha’aretz en realidad no se refiere al planeta tierra, sino a la materia en si.
¿Cómo encaja esto en las teorías modernas plausibles?
Stephen Hawkings, en "Historia del Tiempo", pags. 157 dice: "Justo en el mismo momento del Big Bang, se piensa que el Universo tuvo un tamaño nulo, y por tanto que estuvo infinitamente caliente.” Luego en la página 170 continúa: “Guth sugirió que el Universo comenzó a partir del Big Bang en un estado muy caliente, pero más bien caótico." Viéndolo desde una perspectiva científica, lo que la Torah dice es: Y el universo estaba en caos y nulo. (Bereshit/Génesis 1:2). Por lo tanto cuando algunas versiones dicen Desordenada, debería decir Vano, porque la tierra era solo agua, tierra y gases (el nitrógeno, el dióxido de carbono, dióxido de azufre y el vapor de agua), y no tenia sentido, por eso luego Dios empieza a rotar la tierra mediante su Espíritu Santo: y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dice Vacía, porque lo creado hasta ese momento era vacuo, o sea superficial, y no había elementos básicos que se necesitan para vivir, y esto le daba un sentido de nulidad.
#3 La Biblia dice que la vegetación fue creada antes que el Sol, pero, sin el Sol no pudo haberse producido la fotosíntesis. (Génesis 1:11, 16).
La Biblia dice que antes de hacer la vegetación, “Dios creó los cielos”, los cuales incluyen las estrellas, entre las que se cuenta el Sol (Génesis 1:1). En el primer
La Biblia dice que antes de hacer la vegetación, “Dios creó los cielos”, los cuales incluyen las estrellas, entre las que se cuenta el Sol (Génesis 1:1). En el primer
“día”, o período, de la creación, la Tierra recibió luz solar, pero era difusa. En el tercer “día” de creación, la atmósfera ya estaba más despejada. Y gracias a eso llegó a la Tierra suficiente luz solar como para que se produjera la fotosíntesis (Génesis 1:3-5, 12-13). Más tarde, el Sol comenzó a hacerse visible desde la superficie terrestre (Génesis 1:16). El relato de Génesis informa que durante el cuarto “día” creativo, Dios hizo que “[llegase] a haber lumbreras en la expansión de los cielos”. (Génesis 1:14, 19.) Esto no quiere decir que la luz (heb. ʼohr) misma se originase entonces, puesto que ya existía previamente. (Génesis 1:3.) Tampoco significa que el Sol, la Luna y las estrellas se creasen en aquel momento. El versículo inicial de la Biblia dice: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. (Génesis 1:1.) Por lo tanto, los cielos —con sus cuerpos celestes, entre ellos el Sol— existían con una anterioridad indefinida a todo lo sucedido durante los seis períodos creativos descritos en los siguientes versículos del primer capítulo de Génesis. Ha de tenerse en cuenta que mientras que Génesis 1:1 registra que Dios “creó” (heb. ba·ráʼ) los cielos y la tierra en el principio, los Génesis 1 versículos 16 y 17 señalan que durante el cuarto “día” creativo, “Dios procedió a hacer [heb. una forma de ʽa·sáh] las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominar el día y la lumbrera menor para dominar la noche, y también las estrellas. Así las puso Dios en la expansión de los cielos para brillar sobre la tierra”. La palabra hebrea ʽa·sáh, frecuentemente traducida “hacer”, puede significar establecer (2 Samuel 7:11), designar (Deuteronomio 15:1), formar (Jeremías 18:4) o preparar (Génesis 21:8).
Por lo tanto, estos versículos explican la nueva relación del Sol, la Luna y las estrellas, ya existentes, con el planeta Tierra. Durante el primer “día”, la luz (heb. ʼohr) empezó a penetrar, probablemente de modo gradual, a través de las capas de nubes que aún envolvían la Tierra, y llegó a ser visible a un observador terrestre, si hubiera estado presente. (Génesis 1:3.) Pero el cuarto “día” se produjeron ciertos cambios. Cuando se dice que en aquel día “las puso Dios en la expansión de los cielos”, debe entenderse que Dios hizo que las fuentes de luz (heb. ma·ʼóhr), como el Sol, la Luna y las estrellas, llegaran a ser perceptibles en la expansión con el propósito de “hacer una división entre el día y la noche” y “servir de señales y para estaciones y para días y años”. Además de dar prueba de la existencia de Dios y su majestuosidad, los movimientos aparentes de estas lumbreras permiten que el hombre señale con exactitud las estaciones, los días y los años. (Génesis 1:14-18; Salmos 74:16; 148:3.) La misma palabra hebrea (ma·ʼóhr) se usa para designar los utensilios que alumbraban el tabernáculo, los cuales contenían aceite como combustible. (Éxodo 25:6; 27:20; 35:8, 14, 28; Levíticos 24:2; Números 4:9.) Este término también se usa de manera figurada en Proverbios 15:30, en la expresión “el brillo de los ojos”. A Egipto se le advirtió de manera profética que se le retiraría toda la luz debido a que Jehová oscurecería y cubriría de nubes todas las “lumbreras [de una forma de ma·ʼóhr] de luz [ʼohr] de los cielos”. (Ezequiel 32:2, 7-8.)
¿Cuándo se Creó el Sol, la Luna y las Estrellas?
A primera vista, esta parece ser una pregunta fácil. Así como lo expresa la Biblia y algunas canciones para niños, Dios creó el Sol, la Luna y las estrellas el cuarto día de la semana creativa. Sin embargo, algunos alegan que “se creó el sol, la luna y las estrellas ‘en el principio’ (Génesis 1:1)” (Thurman, 2006, p. 3), en vez que en el cuarto día de la creación. Supuestamente, en el cuarto día, Dios “puso” el sol, la luna y las estrellas en el cielo para gobernar los días, meses, estaciones y años (versículo 17). La acción de “poner” [o fijar—MP] las lumbreras en el cielo es parecida a la acción de fijar un reloj a la hora. Y eso es exactamente lo que Dios hizo—Él “fijó” su reloj en el cuarto día. Pero estos (el sol, la luna y las estrellas) fueron creados “en el principio” (Genesis 1:1) [Thurman, 2006, p. 3, énfasis añadido]. El problema con esta clase de pensamiento es que contradice lo que la Biblia dice. Ciertamente, “[e]n el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Pero, Dios creó el Sol, la Luna y las estrellas después de esto. Génesis 1:14-19 dice: Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto (Génesis 1:14-19, énfasis añadido). Dios no solamente “puso” (hebreo nathan) el Sol, la Luna y las estrellas en sus ubicaciones exactas en el cielo el cuarto día de la Creación, sino fue en este día que Él literalmente “hizo” (hebreo asah) estos cuerpos celestes. Así como Dios hizo inicialmente las áreas secas y los mares sin vida animal (la cual fue creada en el quinto y sexto día de la Creación), Él hizo “en el principio...los cielos”, pero los cuerpos celestes (que ahora habitan los cielos) fueron creados “en la expansión de los cielos” el cuarto día (Génesis 1:14).
Considere también cómo creó Dios la luz el primer día de la Creación, diciendo, “Sea la luz” (1:3, énfasis añadido). El cuarto día Dios declaró, “Haya lumbreras en la expansión de los cielos...[y] fue así (1:14-15, énfasis añadido). Gary Workman comentó sobre esta similitud, diciendo: La frase “Haya lumbreras (v. 14) tiene una construcción gramática idéntica a los otros enunciados “Sea la...; haya...” en el capítulo uno. Por ende el mandamiento puede solo hacer referencia a que Dios creó las lumbreras el cuarto día así como creó la luz inicial el primer día y el firmamento el segundo (1989, p. 3). El primer día Dios hizo luz intrínseca; el cuarto día hizo los generadores de luz. Tenga en mente que el “Padre de las luces” (Santiago 1:17), Quien es “luz” (1 Juan 1:5), pudiera crear la luz fácilmente sin tener que crear primero el Sol, la Luna y las estrellas. Así como Dios pudo producir un árbol que llevara fruto sin una semilla, Él pudo producir la luz sobrenaturalmente el primer día sin los portadores “normales” de luz (que fueron creados el cuarto día). Una vez más, no existe indicación en la Escritura de que los generadores de luz ya habían sido hechos antes del cuarto día. No obstante, suponga que la creación de los cielos “en el principio” hubiera incluido la creación del Sol, la Luna y las estrellas (aunque Génesis 1:14-19 dice que fueron hechos el cuarto día). Todavía no se pudiera justificar el horario evolutivo al afirmar que el “principio” ocurrió billones de años antes que los seis días de la Creación. ¿Por qué? Porque Dios dijo, “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día” (Éxodo 20:11, énfasis añadido). En realidad, el primer día Dios creó “los cielos”, y el cuarto día hizo el Sol, la Luna y las estrellas. Y todas las cosas fueron creadas en los seis días de la Creación. Ningún pasaje bíblico “usado bien” (2 Timoteo 2:15) guiaría a alguien a otra conclusión.
#4 ¿De donde fueron formadas las aves?
-Del agua: Génesis 1:20-21
20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
-De la tierra: Génesis 2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
Interesantemente, el problema aquí es un problema de traducción de una palabra. Algunos han tratado de explicar esta “contradicción” utilizando el verso 22 que dice: Génesis 1:22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
Dando a entender que las aves fueron formadas no en las aguas sino en la tierra. Ahora bien, alguno podría decir que esto habla de reproducción de las aves, porque de hecho se reproducen en tierra. Entonces, ¿Cual es la respuesta? Observemos que en Génesis 2:19 (en nuestra versión Reina Valera 1960) utiliza el verbo “formar”, en tanto que en Génesis 1:20 utiliza el verbo “producir”. Lo que se tradujo como
20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
-De la tierra: Génesis 2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
Interesantemente, el problema aquí es un problema de traducción de una palabra. Algunos han tratado de explicar esta “contradicción” utilizando el verso 22 que dice: Génesis 1:22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
Dando a entender que las aves fueron formadas no en las aguas sino en la tierra. Ahora bien, alguno podría decir que esto habla de reproducción de las aves, porque de hecho se reproducen en tierra. Entonces, ¿Cual es la respuesta? Observemos que en Génesis 2:19 (en nuestra versión Reina Valera 1960) utiliza el verbo “formar”, en tanto que en Génesis 1:20 utiliza el verbo “producir”. Lo que se tradujo como
“producir” fue la palabra hebrea “Sharáts”, que literalmente significa bullir, hormiguear o abundar en gran cantidad. Esta traducción fue realizada por inferencia o implicación, que de hecho es aceptable en algunas situaciones. Una traducción mas precisa del pasaje puede ser como sigue: Dijo Dios: abunden en las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que en las aguas abundaron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. Génesis 1:20-22
Lo que se tradujo como “formar” fue la palabra “Yatsar” que literalmente significa “dar forma por compresión” como lo haría el alfarero. De este modo, en Génesis 1:20 me dice que Dios dio la orden de que tanto los peces como las aves abundaran en el agua, en tanto que Génesis 2:19 me dice que Dios formó las aves utilizando la tierra como materia prima.
-Si. Génesis 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
-No. Isaias 40.28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
Juan 5:16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. 17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
El verbo hebreo de reposo significa terminar o cesar, por lo tanto la palabra reposo no quiere decir que descanso por cansancio o fatiga, sino que dio por bien lograda su obra y la contemplo. La misma Biblia responde a esta pregunta en la carta a los Hebreos
-No. Isaias 40.28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
Juan 5:16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. 17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
El verbo hebreo de reposo significa terminar o cesar, por lo tanto la palabra reposo no quiere decir que descanso por cansancio o fatiga, sino que dio por bien lograda su obra y la contemplo. La misma Biblia responde a esta pregunta en la carta a los Hebreos
4:1-10. Resumiendo, el pueblo de Israel había pasado por muchos dias sábado el día que le dieron esta palabra “no entrarán en mi reposo”, por lo tanto, el verdadero día de reposo no es el sábado. El día de reposo aún no ha llegado. Esto se explica desde el punto de vista de la eternidad de Dios. Lo que para nosotros es presente pasado y futuro, para Dios es eternidad, es decir, tiempo infinito hacia el futuro y hacia el pasado. Desde el punto de vista de Dios el descansó de todas sus obras, en tanto que para nosotros el reposo no ha llegado.
#6 ¿Dos creaciones? ¿dos creaciones del ser humano?
#6 ¿Dos creaciones? ¿dos creaciones del ser humano?
-No. Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;
-Si. Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Génesis 1:1 dice “En el principio creó Dios los cielos y la tierra…”. Después, en Génesis 2:4, parece comenzar una segunda y diferente historia de la Creación. La idea de dos relatos de la Creación, es un malentendido común de estos dos pasajes que describen el mismo evento. En ellos no hay discrepancia en cuanto al orden en el cual las cosas fueron creadas y por lo tanto no se contradicen una a la otra. De acuerdo a la opinión errónea, Génesis 1 dice que Dios creó la tierra, entonces la vegetación, luego los animales, y por último al hombre; mientras que en Génesis 2 dice que Dios creó la tierra, luego al hombre, luego las plantes y después los animales. El hecho es que, mientras que Génesis 1 describe los “Seis Días de la Creación” (y el séptimo día de descanso), Génesis 2 cubre solo un día de la semana de la Creación –el sexto día– y no hay contradicción.
Veamos de cada uno de estos cinco, correspondientes a la 2 narración de Génesis (en cursiva) y terminaremos con un panorama general del resto del capítulo. Mientras que el pasaje 1 de Génesis en realidad termina en el tercer verso del segundo capítulo; comenzaremos con el verso cuatro de la segunda narración. Usaremos para ello la Biblia de las Américas, generalmente reconocida como la mejor y más fidedigna traducción formal (literal) del texto.
“Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día en que el Señor Dios hizo la tierra y los cielos.” (v.4). La palabra hebrea traducida aquí como “orígenes” es Toledot, y la encontramos una docena más de veces a través de Génesis (traducida como generaciones, familias, y nombres de los hijos) (5:1; 6:9; 10:1, 32; 11:10, 27; 25:12, 13, 19; 36:1, 9 y 37:2), y docenas de veces más a través del Antiguo Testamento, siempre con referencia al linaje humano (sin excepción). La palabra “día” aquí se refiere a un período in-específico de tiempo (ej. “allá en los días de mis abuelos”), en vez de a un período de 24 horas (ej. “tomará tres días terminarlo”), o a las horas del día (ej. “hace calor durante el día”). Así que, leyendo el cuarto verso de manera directa sería: “lo siguiente es el linaje humano de los cielos y la tierra en el tiempo en que Dios los creó.” No especifica un primero, o segundo o un octavo día. “Y aún no había ningún arbusto del campo en la tierra, ni había brotado ninguna planta del campo, porque el Señor Dios no había enviado lluvia sobre la tierra, ni había hombre para labrar la tierra.” (v.5) La palabra hebrea traducida aquí como “campo” es Sadeh. Se refiere a una pequeña porción de tierra, o a un campo cultivado. La palabra “tierra” es Erets. Se refiere a una porción más grande de tierra al planeta como un todo. Es una diferencia importante, una que vemos no sólo aquí, sino en otras partes de Génesis (por ejemplo en 23:13) y a través del Antiguo Testamento (por ejemplo Levítico 25:2-3). Mientras que la vegetación en Génesis 1:11-12 era del tipo general, la vegetación de Génesis 2:5, 8-9 es de una clase muy especial. Los “arbustos del sadeh” y las “plantas del sadeh” se refieren a la agricultura, sadeh significa un campo cultivado. Notemos que aún no había agricultura, porque “…Dios no había enviado lluvia sobre la tierra, ni había hombre para labrar la tierra.” Ante esto, vemos que había dos de las cuatro cosas necesarias para la agricultura (el hombre para cultivar la tierra y la lluvia, siendo las otras dos, una tierra fértil y luz de sol). El texto no sólo se refiere específicamente a las plantas de agricultura de un campo cultivado, sino que implica que aún no se contaba con las otras dos de las cosas necesarias para la agricultura. Por otra parte, es obvio que esto no se refiere a las plantas en general, que sería lo mismo que decir que no había selvas, o bosques, o praderas en ninguna parte, porque el hombre no había cultivado la tierra, lo cual es un razonamiento ridículo. No, la vegetación descrita aquí, es la de la horticultura. Es agricultura. “Pero se levantaba de la tierra un vapor que regaba toda la superficie del suelo.” (v.6). Nótese que la tierra y el agua (en forma de vapor) ya existían en este punto. Sólo que aún no había llovido. Génesis 2 no es una narración de la creación de la tierra y el agua; cosa que ya había sucedido en Génesis 1. “Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.” (v.7). Aquí, al presentar el linaje humano de los cielos y la tierra en la era en que fueron creados, el autor retrocede en la secuencia del tiempo al día sexto, cuando Dios hizo al hombre por primera vez, y al lugar apropiado para comenzar. Vemos este mismo recurso literario –este retroceder en la secuencia del tiempo con el propósito de dar más detalles– también en otras partes de la Biblia. Consideremos 1 Reyes 6-7. En el capítulo seis, leemos acerca de la construcción del templo de Salomón. Es terminado en el último verso del capítulo, que es el 38: “Y en el undécimo año, en el mes de Bul, que es el mes octavo, fue acabada la casa con todas sus dependencias, y con todo lo necesario. La edificó pues, en siete años.” Entonces, en el primer verso del siguiente capítulo, el autor prosigue describiendo la construcción del palacio de Salomón: “Después edificó Salomón su propia casa en trece años, y la terminó toda.” En el verso 12, el autor termina con el palacio. Entonces, en el verso 13 del capítulo 7, él regresa a los inicios de la construcción del templo, retrocediendo por tanto en la secuencia del tiempo, en la cual él ya lo había terminado en el 6º capítulo, aún antes de proseguir describiendo la construcción del palacio en el 7º capítulo.
-Si. Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Génesis 1:1 dice “En el principio creó Dios los cielos y la tierra…”. Después, en Génesis 2:4, parece comenzar una segunda y diferente historia de la Creación. La idea de dos relatos de la Creación, es un malentendido común de estos dos pasajes que describen el mismo evento. En ellos no hay discrepancia en cuanto al orden en el cual las cosas fueron creadas y por lo tanto no se contradicen una a la otra. De acuerdo a la opinión errónea, Génesis 1 dice que Dios creó la tierra, entonces la vegetación, luego los animales, y por último al hombre; mientras que en Génesis 2 dice que Dios creó la tierra, luego al hombre, luego las plantes y después los animales. El hecho es que, mientras que Génesis 1 describe los “Seis Días de la Creación” (y el séptimo día de descanso), Génesis 2 cubre solo un día de la semana de la Creación –el sexto día– y no hay contradicción.
Veamos de cada uno de estos cinco, correspondientes a la 2 narración de Génesis (en cursiva) y terminaremos con un panorama general del resto del capítulo. Mientras que el pasaje 1 de Génesis en realidad termina en el tercer verso del segundo capítulo; comenzaremos con el verso cuatro de la segunda narración. Usaremos para ello la Biblia de las Américas, generalmente reconocida como la mejor y más fidedigna traducción formal (literal) del texto.
“Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día en que el Señor Dios hizo la tierra y los cielos.” (v.4). La palabra hebrea traducida aquí como “orígenes” es Toledot, y la encontramos una docena más de veces a través de Génesis (traducida como generaciones, familias, y nombres de los hijos) (5:1; 6:9; 10:1, 32; 11:10, 27; 25:12, 13, 19; 36:1, 9 y 37:2), y docenas de veces más a través del Antiguo Testamento, siempre con referencia al linaje humano (sin excepción). La palabra “día” aquí se refiere a un período in-específico de tiempo (ej. “allá en los días de mis abuelos”), en vez de a un período de 24 horas (ej. “tomará tres días terminarlo”), o a las horas del día (ej. “hace calor durante el día”). Así que, leyendo el cuarto verso de manera directa sería: “lo siguiente es el linaje humano de los cielos y la tierra en el tiempo en que Dios los creó.” No especifica un primero, o segundo o un octavo día. “Y aún no había ningún arbusto del campo en la tierra, ni había brotado ninguna planta del campo, porque el Señor Dios no había enviado lluvia sobre la tierra, ni había hombre para labrar la tierra.” (v.5) La palabra hebrea traducida aquí como “campo” es Sadeh. Se refiere a una pequeña porción de tierra, o a un campo cultivado. La palabra “tierra” es Erets. Se refiere a una porción más grande de tierra al planeta como un todo. Es una diferencia importante, una que vemos no sólo aquí, sino en otras partes de Génesis (por ejemplo en 23:13) y a través del Antiguo Testamento (por ejemplo Levítico 25:2-3). Mientras que la vegetación en Génesis 1:11-12 era del tipo general, la vegetación de Génesis 2:5, 8-9 es de una clase muy especial. Los “arbustos del sadeh” y las “plantas del sadeh” se refieren a la agricultura, sadeh significa un campo cultivado. Notemos que aún no había agricultura, porque “…Dios no había enviado lluvia sobre la tierra, ni había hombre para labrar la tierra.” Ante esto, vemos que había dos de las cuatro cosas necesarias para la agricultura (el hombre para cultivar la tierra y la lluvia, siendo las otras dos, una tierra fértil y luz de sol). El texto no sólo se refiere específicamente a las plantas de agricultura de un campo cultivado, sino que implica que aún no se contaba con las otras dos de las cosas necesarias para la agricultura. Por otra parte, es obvio que esto no se refiere a las plantas en general, que sería lo mismo que decir que no había selvas, o bosques, o praderas en ninguna parte, porque el hombre no había cultivado la tierra, lo cual es un razonamiento ridículo. No, la vegetación descrita aquí, es la de la horticultura. Es agricultura. “Pero se levantaba de la tierra un vapor que regaba toda la superficie del suelo.” (v.6). Nótese que la tierra y el agua (en forma de vapor) ya existían en este punto. Sólo que aún no había llovido. Génesis 2 no es una narración de la creación de la tierra y el agua; cosa que ya había sucedido en Génesis 1. “Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.” (v.7). Aquí, al presentar el linaje humano de los cielos y la tierra en la era en que fueron creados, el autor retrocede en la secuencia del tiempo al día sexto, cuando Dios hizo al hombre por primera vez, y al lugar apropiado para comenzar. Vemos este mismo recurso literario –este retroceder en la secuencia del tiempo con el propósito de dar más detalles– también en otras partes de la Biblia. Consideremos 1 Reyes 6-7. En el capítulo seis, leemos acerca de la construcción del templo de Salomón. Es terminado en el último verso del capítulo, que es el 38: “Y en el undécimo año, en el mes de Bul, que es el mes octavo, fue acabada la casa con todas sus dependencias, y con todo lo necesario. La edificó pues, en siete años.” Entonces, en el primer verso del siguiente capítulo, el autor prosigue describiendo la construcción del palacio de Salomón: “Después edificó Salomón su propia casa en trece años, y la terminó toda.” En el verso 12, el autor termina con el palacio. Entonces, en el verso 13 del capítulo 7, él regresa a los inicios de la construcción del templo, retrocediendo por tanto en la secuencia del tiempo, en la cual él ya lo había terminado en el 6º capítulo, aún antes de proseguir describiendo la construcción del palacio en el 7º capítulo.
De la misma manera, el autor de Génesis presenta la creación del hombre en el sexto día en su primer capítulo, porque el hombre es la culminación o el punto máximo de la Creación. Entonces, en el segundo capítulo, él regresa al sexto día para presentar en más detalle la narración que comienza en 2:4 (la cual prosigue hasta el 5:1, donde se inicia la siguiente narración.) “Y plantó el Señor Dios un huerto hacia el oriente, en Edén; y puso allí al hombre que había formado.” (v.8). Aquí vemos la creación de la agricultura con el primer huerto, creado por Dios para el hombre. Es aquí donde el hombre comienza la agricultura, y desde entonces hemos estado cuidando los campos (excepto desde luego, durante esa breve limitación en el arca). Para abreviar, no explicaremos cada uno de los versos restantes individualmente. Pintaremos el resto del capítulo a grandes trazos. Los versos 9-14 describen el Huerto del Edén y un río que corría a través de él. El río se dividía en cuatro ríos más pequeños, cada uno de los cuales corría a través de un diferente territorio pre-diluviano (antes del Diluvio). Aparentemente, los post-diluvianos nombraron más tarde a estos pre-diluvianos, como algunos de sus ríos y tierras, de manera similar como los primeros colonos americanos, nombraron a sus ciudades como los lugares de los que procedían. (Nueva York, nombrada en honor a la ciudad inglesa de York; Nueva Jersey, nombrada en honor a la Isla de Jersey en el Canal de la Mancha; Nueva Orleans, nombrada así por la ciudad francesa de Orleans, etc.). Los versos 15-17 regresan al Huerto e incluyen la advertencia en contra de comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. En el verso 18, leemos la decisión de Dios de crear a una mujer para Su varón, una decisión que sin lugar a dudas Él ya había tomado mucho antes de haber creado al primer hombre. La decisión es presentada aquí como una guía hacia lo que sucedió después.
En los versos 19-20, Dios sienta a Adán, y de la tierra crea ante él a “toda bestia del campo” y a “toda ave de los cielos” para que él les ponga nombre. Primero notemos esto; de acuerdo con la antigua mentalidad, al nombrar algo, te convertías en su dueño. Así que esta fue una especie de ceremonia, por medio de la cual, Adán recibió de Dios a estas criaturas como su propiedad (y por extensión, el resto de la creación). Segundo, notemos que Dios no recreó cada clase de animal para que Adán lo nombrara, solo eligió a algunos: “las bestias del campo,” (¿Cómo llamaremos a las bestias de carga – a aquellas que ayudarán al hombre en sus actividades agrícolas?) y a “las aves de los cielos” (sin duda por su asombrosa majestad… como si Dios le estuviera diciendo a Adán, “¿Crees que esas bestias de carga son impresionantes?
¡Pues mira esto!”). Así que Adán no estuvo sentado ahí por semanas nombrando a miles de animales. Tercero, consideremos el hecho de que Dios había creado inicialmente a todas estas criaturas, aún antes de que hubiera hecho a Adán, así que Adán no vio a Dios crearlas a todas ellas. Al crear un jardín y recrear a unos cuantos representativos del reino animal justo frente a Adán, Dios estaba dispuesto a mostrarle que Él era el Creador de todo (en el caso de que algún usurpador –por ejemplo Satanás – llegara más tarde y tratara de reclamarlo para él mismo). En cuarto y último lugar, este ejercicio sin duda fue didáctico. Tal vez por medio de él, Dios pudo enseñarle a Adán algo de una importante lección acerca del valor de la singularidad, la belleza y peculiaridad del regalo que estaba por recibir – su esposa. Finalmente, en los versos 21-25, Dios coloca su joya inapreciable en la corona de Su creación: Él crea del hombre, a la mujer. Y el resto, como dicen, es historia. Al considerar individualmente la narración de las dos creaciones, y luego reconciliarlas, vemos que Dios describe la secuencia de la Creación en Génesis 1, luego desdobla sus aspectos y detalles más importantes, especialmente los del sexto día, en Génesis 2. Aquí no hay contradicciones, sino meramente un común recurso literario que describe un evento, de lo general, a lo específico.
#7 ¿Cuanto tiempo duro la Creación?
-Un día. Génesis 2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,
-Seis días. Génesis 1:3 - 2:3)
La respuesta a esto es bien sencilla, ya que el pasaje de Génesis 2:4 no se refiere a toda la creación sino al día en que Dios creó los cielos y la tierra, que no es lo mismo. Recordemos que Génesis 1:1 dice, antes de comenzar con el primer día de la creación: Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Observemos como en Génesis 1:2 se nos informa que ya el agua había sido creada. Es absurdo pensar que el agua existió eternamente, por lo que la formación del universo, los distintos elementos químicos, la formación de los planetas, lunas, etc., tomó lugar algún tiempo antes de que comenzara “la semana de la creación” esta enfocándose mas en la formación de nuestro planeta.
#8 ¿Murió Adán cuando peco?
-No. Génesis 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
-Si. Génesis 5:5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.
¿Adán murió o no?. Depende del punto de vista. Según 1 Tesalonicenses 5:23, el ser humano tiene tres partes: cuerpo, alma y espíritu. Adán murió en el espíritu en el mismo instante en que comió del árbol prohibido, pero su cuerpo y su alma no murieron en ese instante. Adán era un hombre que estaba muerto en su espíritu, su cuerpo un día moriría, y tras la muerte del cuerpo se sucedería la muerte del alma, aunque personalmente pienso que Adán fue perdonado. Esta misma condición fue transmitida a todos sus descendientes, nacemos muertos en el espíritu, y vivimos muertos en el espíritu. Por eso aquella frase de Jesús “deja que los muertos entierren a sus muertos”.
Afortunadamente, Cristo vino a pagar la deuda del pecado, por lo cual se nos ha obsequiado la resurrección, empezando por lo que ya teníamos muerto: el Espíritu (Colosenses 3:1). Eventualmente moriremos en el cuerpo y también será resucitado, y nuestra alma vivirá para siempre. El hombre fue creado "bueno en gran manera" (Génesis 1:31).
¿Adán murió o no?. Depende del punto de vista. Según 1 Tesalonicenses 5:23, el ser humano tiene tres partes: cuerpo, alma y espíritu. Adán murió en el espíritu en el mismo instante en que comió del árbol prohibido, pero su cuerpo y su alma no murieron en ese instante. Adán era un hombre que estaba muerto en su espíritu, su cuerpo un día moriría, y tras la muerte del cuerpo se sucedería la muerte del alma, aunque personalmente pienso que Adán fue perdonado. Esta misma condición fue transmitida a todos sus descendientes, nacemos muertos en el espíritu, y vivimos muertos en el espíritu. Por eso aquella frase de Jesús “deja que los muertos entierren a sus muertos”.
Afortunadamente, Cristo vino a pagar la deuda del pecado, por lo cual se nos ha obsequiado la resurrección, empezando por lo que ya teníamos muerto: el Espíritu (Colosenses 3:1). Eventualmente moriremos en el cuerpo y también será resucitado, y nuestra alma vivirá para siempre. El hombre fue creado "bueno en gran manera" (Génesis 1:31).
Hasta EL DÍA que comió el fruto entonces MURIÓ ESPIRITUALMENTE Efesios 2:1 Y fue excluido de la vida de Dios Efesios 4:18. La frase en hebreo puede ser traducida como: "... y muriendo moriréis...". es decir, habla de una muerte que precede a otra muerte. para un simple ésto es ilógico, porque el simple no ve las cosas como dios las ve. Porque la muerte es una disolución de vínculos. y con esta misma muerte Adán comenzó la disolución de su vínculo con Dios; esta misma muerte siguió "matándolo", obrando en la tentación con su esposa (Génesis 3:12), y finalmente manifestándose en el ámbito físico, y disolviendo su vínculo con su cuerpo se allegó a la muerte física, así fue como Adán, muriendo, murió. Para que Génesis 2:17 represente una contradicción legítima, primero se debe suponer que la frase “el día...ciertamente morirás” hace referencia a una muerte inmediata que ocurriría el mismo día que se cometiera una determinada transgresión. Sin embargo, la evidencia disponible muestra que la expresión hebrea bªyôm (“el día”) significa certeza de la muerte, y no la inmediación de la muerte. Un segundo problema con la declaración escéptica que Génesis 2:17 contradice Génesis 5:5 es que supone que la “muerte” que se menciona en el capítulo 2:17 es una muerte física. No obstante, la Biblia describe tres diferentes clases de “muerte”:
1) una muerte física que pone fin a nuestra vida en la tierra (Génesis 35:18);
2) una muerte espiritual que es la separación de Dios (Isaías 59:1-2; Efesios 2:1);
3) una muerte eterna en el infierno (Apocalipsis 21:8).
El hecho es que no se puede saber con seguridad a cuál muerte se hace referencia con la frase “el día que de él comieres, ciertamente morirás”. Al darnos cuenta que Adán pecó en contra del Todopoderoso en el Huerto y llegó a estar muerto en “delitos y pecados” (Efesios 2:1; cf. 1 Timoteo 5:6), es posible que la muerte de la cual se habla en Génesis 2:17 sea la muerte espiritual. Si este es el caso, la razón por la cual Adán no murió físicamente el día de su transgresión fue porque la profecía de Dios hizo referencia a la muerte espiritual, no a la física. Cuando Adán escogió seguir sus propios deseos en vez de la voluntad de Dios, se separó de Dios. Sin duda, pereció espiritualmente ese día. Pero es igualmente cierto que el castigo de Dios por ese pecado fue una muerte física—una muerte que ocurrió siglos después. No se puede saber con seguridad a qué muerte hizo referencia Dios (tal vez hizo referencia a ambas). Cualquiera que sea el caso, podemos estar seguros que no existe contradicción.
#9 Si Dios es omnipresente por qué le preguntó a Adán, “¿Dónde estás tú?”. ¿Dios lo ve todo?.
-No. Génesis 3:9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
Génesis 11:5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.
-Si. 2 Crónicas 16:9 Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti.
1 Juan 3:20: pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.
Esta es la pregunta más antigua y, con seguridad, una de las más solemnes que haya afrontado el ser humano. Fue planteada en circunstancias dramáticas por Dios mismo. Después de su desobediencia, Adán y Eva tuvieron miedo de Dios, y se escondieron de Él. Uno de los muchos y más trágicos resultados del pecado fue el penoso cambio que se verificó en la naturaleza moral de Adán y Eva. Inmediatamente después de su falta, se sintieron despojados de la paz y la inocencia originales, en su lugar fueron abrumados por la culpa y la vergüenza. Eso siempre es el resultado del pecado, una separación de Dios. Dios se les acercó, y le hizo a Adán esta pregunta, ¿DONDE ESTÁS TÚ?.
Esta es la pregunta más antigua y, con seguridad, una de las más solemnes que haya afrontado el ser humano. Fue planteada en circunstancias dramáticas por Dios mismo. Después de su desobediencia, Adán y Eva tuvieron miedo de Dios, y se escondieron de Él. Uno de los muchos y más trágicos resultados del pecado fue el penoso cambio que se verificó en la naturaleza moral de Adán y Eva. Inmediatamente después de su falta, se sintieron despojados de la paz y la inocencia originales, en su lugar fueron abrumados por la culpa y la vergüenza. Eso siempre es el resultado del pecado, una separación de Dios. Dios se les acercó, y le hizo a Adán esta pregunta, ¿DONDE ESTÁS TÚ?.
-Dios sabía dónde estaban físicamente - escondidos del El tras de un árbol.
-Dios sabía dónde estaban espiritualmente - desobedientes - en pecado.
Entonces, ¿Por qué le hizo a Adán la pregunta?, ¿Dónde estás tú?. ¿Qué sentido tenía esta pregunta?. En el huerto del Edén, cuando Dios le preguntó a Adán, “¿Dónde estás tú?”, no quería decir que Dios no sabía dónde estaba Adán. Después de todo, Dios conoce todas las cosas. ¿Acaso Dios no sabía dónde estaban Adán y Eva?. ¿No conocía su condición, su orfandad y su miseria?. Claro que sí. Y precisamente porque sabía cuán profundo y oscuro era el abismo en que habían caído, fue que levantó su voz como un rayo de luz para iluminar sus conciencias. Dios quería que Adán reconociera su condición pecaminosa y la posición en que se encontraba por haber pecado, para luego, admitir su culpa, y pedirle perdón. Pero Adán no lo hizo. ¿Cuál fue el resultado?. ¡El juicio de Dios cayó sobre ellos¡ y a través de ellos, sobre todos sus descendientes, toda la raza humana. Es por eso que todos nacemos en pecado (Romanos 3:23), y estamos condenados delante de Él (Juan 3:18, 36), hasta que recibamos a Cristo como nuestro Salvador Personal. Cuando Dios mira el mundo, ve dos familias. Ve la familia de Adán y ve la familia de Cristo. Adán es la cabeza de todos los que están en su familia y Cristo es la Cabeza de todos los que están en Su familia.
La autoridad federal
Esta doctrina, la autoridad federal, significa que el hombre representa a sus descendientes. Aunque Eva fue la primera en pecar, dándole del fruto a Adán, el pecado entró al mundo por causa de él, no de ella (Romanos 5:12). Adán era quien estaba en autoridad, por lo tanto, con la responsabilidad delante de Dios. Cuando dejó de creer en Dios, se rebeló, trayendo el pecado al mundo, afectando no sólo a la creación sino también con respecto a su relación con Dios. Todo está unido a la pregunta, “¿Dónde estás tú?”, demostrando la horrible situación en la cual Adán se encontraba en ese momento
#10 ¿Cómo fue que Caín llegó a tener una esposa? ¿“Si Adán y Eva solo tuvieron dos hijos varones, Caín y Abel, ¿de dónde obtuvo Caín su esposa?”
Escépticos señalan que Caín no tenía mujer con quien casarse, por ello, la Biblia, está llena de mentiras. La Biblia invita a sus lectores a “…poner el sentido para entender la lectura”. (Nehemías 8:8), y no solo a leer sino a “…escudriñar las Escrituras…”. (Juan 5:39), y por último “el que lee, entienda” (Marcos 13:14). Esta suele ser la pregunta capciosa que plantean muchos escépticos. Pero la Biblia proporciona suficientes detalles como para dar una buena respuesta. De Génesis 3-4, se puede obtener la siguiente información:
Escépticos señalan que Caín no tenía mujer con quien casarse, por ello, la Biblia, está llena de mentiras. La Biblia invita a sus lectores a “…poner el sentido para entender la lectura”. (Nehemías 8:8), y no solo a leer sino a “…escudriñar las Escrituras…”. (Juan 5:39), y por último “el que lee, entienda” (Marcos 13:14). Esta suele ser la pregunta capciosa que plantean muchos escépticos. Pero la Biblia proporciona suficientes detalles como para dar una buena respuesta. De Génesis 3-4, se puede obtener la siguiente información:
1) Eva “lleg[aría] a ser la madre de todo el que viviera”.
2) Para cuando Caín mató a su hermano Abel, es obvio que había pasado cierta cantidad de tiempo desde su nacimiento.
3) Después de su destierro, Caín se convirtió en un hombre “errante y fugitivo” y temía que alguien lo encontrara y lo matara.
4) La señal que Dios estableció para proteger a Caín revela que probablemente sus hermanos u otros parientes intentarían asesinarlo.
5) Después, “en la tierra de la Condición de Fugitivo, [...] Caín tuvo coito con su esposa” (Génesis 3:20; 4:3, 12, 14-17).
En vista de lo anterior, se puede deducir que la esposa de Caín fue una descendiente de Eva de la que se desconoce el tiempo exacto de su nacimiento. Génesis 5:4 declara que en los novecientos treinta años que
Adán vivió “engendro hijos e hijas”. Ahora bien, la Biblia no especifica si Caín se casó con una de sus hermanas o sobrinas o hasta nietas. Es más, el hecho de que primero se hable del destierro de Caín y luego de su esposa indica que pasó tanto tiempo que él pudo haberse casado incluso con una nieta de Adán y Eva. De ahí que el Comentario Bíblico Moody se limite a señalar que “la esposa de Caín pertenecía a la familia de Adán y Eva”. Cabe mencionar la opinión de Adam Clarke, comentarista bíblico del siglo XIX, sobre la razón por la que Dios estableció una señal para Caín.
Según este autor, Caín temía por su vida porque ya existían múltiples generaciones de la familia de Adán, suficientes como para “fundar varios pueblos”. Para algunas sociedades modernas, sin embargo, resulta inconcebible que Caín se hubiera casado con una de sus hermanas o con alguna mujer que hubiera nacido de la unión de un hijo y una hija de Adán. Dicha reacción suele deberse a las normas sociales establecidas y al temor a los defectos genéticos. No obstante, Frank LaGard Smith comenta lo siguiente en su obra La Biblia Cronológica: “Es muy probable que estos primeros hermanos y hermanas se hayan casado entre ellos, a pesar del sentido inapropiado que se sentiría si eso hubiera sucedido en las siguientes generaciones”. Es digno de mención, además, que no fue sino hasta 1513 a. C. —año en que Moisés recibió las leyes para la nación de Israel— que Dios prohibió específicamente las relaciones sexuales entre parientes cercanos (Levítico 18:9, 17, 24). Actualmente, nos separan miles de años del tiempo en que nuestros primeros padres disfrutaron de completa perfección. Es muy posible que en sus días no existieran los mismos problemas genéticos y hereditarios de hoy. Además, estudios recientes, como el publicado en la revista médica Journal of Genetic Counseling, han demostrado que los riesgos de que un hijo de primos hermanos nazca con algún defecto no son tan altos como mucha gente piensa. Es de suponer, pues, que tales cuestiones no representaron un problema en la época de Adán e incluso antes de los días de Noé. Por tanto, podemos llegar a la conclusión de que Caín y su esposa pertenecían a la misma familia.
Todos somos parientes, Una Raza
Puesto que la Biblia describe a todos los seres humanos como pecadores, y todos estamos relacionados (Hechos 17:26—“Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra”), el evangelio solo tiene sentido sobre la base de que todos los humanos vivos y todos aquellos que vivieron (excepto la primera mujer) son descendientes del primer hombre Adán. Si no fuera así, entonces el evangelio no podría ser explicado o defendido. Por lo tanto, había sólo un hombre en principio—hecho del polvo de la tierra (Génesis 2:7).
Esto también significa que la esposa de Caín era una descendiente de Adán. Ella no podría venir de otra raza de personas por lo que debe ser contada como una descendiente más de Adán.
La primera Mujer
En Génesis 3:20 leemos, “Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.” En otras palabras, todas las personas, excepto Adán, son descendientes de Eva—ella fue la primera mujer. Eva fue hecha de la costilla de Adán (Génesis 2:21–24)—este fue un evento único. En el Nuevo Testamento, Jesús (Mateo 19:4–6) y Pablo (Efesios 5:31) citan este acontecimiento histórico y único como el fundamento para el matrimonio de un hombre y una mujer. También, en Génesis 2:20, se menciona que cuando Adán miró a los animales, no encontró una pareja para él—era el único de su clase. Todo esto hace que sea obvio que había solo una mujer, la esposa de Adán, desde el principio. No podría haber una “raza” de mujeres. Así que, si los cristianos no pueden defender que todos los humanos (incluyendo la esposa de Caín) tienen su linaje conectado a Adán y Eva, ¿cómo pueden comprender y explicar el evangelio?. ¿Cómo pueden justificar el envío de misioneros a cada tribu y nación?. Por consiguiente, cada cristiano necesita poder responder la pregunta concerniente a la esposa de Caín, para ilustrar que pueden defender el evangelio y todo lo que enseña.
La Esposa de Caín. ¿Quién era Caín? Caín y esposa
Caín fue el primer hijo de Adán y Eva registrados en las Escrituras (Génesis 4:1). Él y sus hermanos, Abel (Génesis 4:2) y Set (Génesis 4:25), fueron parte de la primera generación de hijos nacidos en esta tierra. Aunque estos tres hombres son mencionados específicamente, Adán y Eva tuvieron otros hijos.
La familia, Los hermanos y hermanas de Caín
En Génesis 5:4 leemos una declaración que resume la vida de Adán y Eva: “Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.” Durante su vida, Adán y Eva
Esto también significa que la esposa de Caín era una descendiente de Adán. Ella no podría venir de otra raza de personas por lo que debe ser contada como una descendiente más de Adán.
La primera Mujer
En Génesis 3:20 leemos, “Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.” En otras palabras, todas las personas, excepto Adán, son descendientes de Eva—ella fue la primera mujer. Eva fue hecha de la costilla de Adán (Génesis 2:21–24)—este fue un evento único. En el Nuevo Testamento, Jesús (Mateo 19:4–6) y Pablo (Efesios 5:31) citan este acontecimiento histórico y único como el fundamento para el matrimonio de un hombre y una mujer. También, en Génesis 2:20, se menciona que cuando Adán miró a los animales, no encontró una pareja para él—era el único de su clase. Todo esto hace que sea obvio que había solo una mujer, la esposa de Adán, desde el principio. No podría haber una “raza” de mujeres. Así que, si los cristianos no pueden defender que todos los humanos (incluyendo la esposa de Caín) tienen su linaje conectado a Adán y Eva, ¿cómo pueden comprender y explicar el evangelio?. ¿Cómo pueden justificar el envío de misioneros a cada tribu y nación?. Por consiguiente, cada cristiano necesita poder responder la pregunta concerniente a la esposa de Caín, para ilustrar que pueden defender el evangelio y todo lo que enseña.
La Esposa de Caín. ¿Quién era Caín? Caín y esposa
Caín fue el primer hijo de Adán y Eva registrados en las Escrituras (Génesis 4:1). Él y sus hermanos, Abel (Génesis 4:2) y Set (Génesis 4:25), fueron parte de la primera generación de hijos nacidos en esta tierra. Aunque estos tres hombres son mencionados específicamente, Adán y Eva tuvieron otros hijos.
La familia, Los hermanos y hermanas de Caín
En Génesis 5:4 leemos una declaración que resume la vida de Adán y Eva: “Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.” Durante su vida, Adán y Eva
tuvieron muchos hijos e hijas. De hecho, el historiador judío Josefo escribió; “El número de hijos de Adán, como dice la antigua tradición, fueron treinta y tres hijos y veintitrés hijas.” Las Escrituras no mencionan cuántos hijos tuvieron Adán y Eva, pero considerando su larga vida (Adán vivió 930 años—Génesis 5:5), ¡sería lógico sugerir que fueron muchos!. (Recuerda, que a ellos se les ordenó: “Fructificad y multiplicaos”—Génesis 1:28).
La esposa
Si nos acercamos a las Escrituras, sin perjuicios personales u otras ideas extra-bíblicas, entonces regresaríamos al principio, cuando había solamente la primera generación, los hermanos tendrían que casarse con sus hermanas o de otra manera no habría más generaciones. No se nos dice cuando Caín se casó o muchos de los detalles de otros matrimonios e hijos, pero podemos decir con toda seguridad que la esposa de Caín era su hermana o una parienta cercana.
Caín se casó con una de sus hermanas porque Adán y
Eva engendraron muchos hijos e hijas y no solo a ellos dos, porque había transcurrido una cantidad considerable de años. No olvidemos que dice la Biblia que ellos vivían como 900 años cada uno. Y que el libro del Génesis nos dice que Adán vivió 930 años y que tuvo hijos e hijas, por lo tanto la población del mundo en todos esos años había aumentado considerablemente.
Objeciones: La ley de Dios
Muchas personas inmediatamente rechazan la conclusión de que los hijos e hijas de Adán y Eva se casaron apelando a la ley que prohibía el matrimonio entre hermanos y hermanas. Algunos dirían que no deberías casarte con un pariente. En realidad, si no te casaras con un pariente, no te casarías con un ser humano. Una esposa está emparentada con su esposo incluso antes de casarse debido a que todas las personas son descendientes de Adán y Eva—todos tenemos la misma sangre. Esta ley que prohibía el matrimonio entre parientes cercanos no fue dada sino hasta el tiempo de Moisés (Levítico 18–20). Con tal de que el matrimonio fuera entre un hombre y una mujer para toda la vida (basado en Génesis 1–2), no había desobediencia originalmente a la ley de Dios (antes del tiempo de Moisés) cuando parientes cercanos (incluso hermanos y hermanas) se casaban entre sí. Recuerda que Abraham se casó con su media hermana (Génesis 20:12). La ley de Dios prohibió tales matrimonios, pero eso fue cuatrocientos años después en el tiempo de
Génesis 5:4 Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.
Objeciones: La ley de Dios
Muchas personas inmediatamente rechazan la conclusión de que los hijos e hijas de Adán y Eva se casaron apelando a la ley que prohibía el matrimonio entre hermanos y hermanas. Algunos dirían que no deberías casarte con un pariente. En realidad, si no te casaras con un pariente, no te casarías con un ser humano. Una esposa está emparentada con su esposo incluso antes de casarse debido a que todas las personas son descendientes de Adán y Eva—todos tenemos la misma sangre. Esta ley que prohibía el matrimonio entre parientes cercanos no fue dada sino hasta el tiempo de Moisés (Levítico 18–20). Con tal de que el matrimonio fuera entre un hombre y una mujer para toda la vida (basado en Génesis 1–2), no había desobediencia originalmente a la ley de Dios (antes del tiempo de Moisés) cuando parientes cercanos (incluso hermanos y hermanas) se casaban entre sí. Recuerda que Abraham se casó con su media hermana (Génesis 20:12). La ley de Dios prohibió tales matrimonios, pero eso fue cuatrocientos años después en el tiempo de
Moisés.
Deformidades biológicas
Hoy no está permitido por ley el matrimonio ni tener hijos entre hermanos y hermanas (y hermanastros y hermanastras, etc.). Ahora es verdad que entre los hijos de una unión entre un hermano y hermana existe mayor riesgo de que nazcan con deformidades. De hecho, mientras más cercana sea la relación de parentesco entre la pareja, mayor será la probabilidad de que sus descendientes sean deformes. Cualquier persona puede entender fácilmente esto sin necesidad de entrar en detalles técnicos. Cada persona hereda un conjunto de genes de sus padres. Desafortunadamente, hoy en día los genes contienen muchos errores (debido al pecado y la Maldición), y estos errores se manifiestan en varias maneras: Por ejemplo, hay personas que se dejan crecer su cabello cerca de sus oídos para ocultar el hecho de que una oreja está un poco más abajo que la otra—o tal vez la nariz de alguien no está completamente ubicada en el centro de su cara: por ejemplo, quizás alguien tiene una mandíbula un poco deformada. Admitamos esto, la razón principal para reconocernos el uno al otro como normales se debe a que hemos llegado a un acuerdo común para hacerlo.
Deformidades biológicas
Hoy no está permitido por ley el matrimonio ni tener hijos entre hermanos y hermanas (y hermanastros y hermanastras, etc.). Ahora es verdad que entre los hijos de una unión entre un hermano y hermana existe mayor riesgo de que nazcan con deformidades. De hecho, mientras más cercana sea la relación de parentesco entre la pareja, mayor será la probabilidad de que sus descendientes sean deformes. Cualquier persona puede entender fácilmente esto sin necesidad de entrar en detalles técnicos. Cada persona hereda un conjunto de genes de sus padres. Desafortunadamente, hoy en día los genes contienen muchos errores (debido al pecado y la Maldición), y estos errores se manifiestan en varias maneras: Por ejemplo, hay personas que se dejan crecer su cabello cerca de sus oídos para ocultar el hecho de que una oreja está un poco más abajo que la otra—o tal vez la nariz de alguien no está completamente ubicada en el centro de su cara: por ejemplo, quizás alguien tiene una mandíbula un poco deformada. Admitamos esto, la razón principal para reconocernos el uno al otro como normales se debe a que hemos llegado a un acuerdo común para hacerlo.
Los Descendientes
Entre más cercana sea la relación de parentesco entre dos personas, mayor será la probabilidad de que tengan errores similares en sus genes, heredados de sus mismos padres. Por lo tanto, es probable que un hermano y hermana tengan errores en su material genético. Si de la unión de esta pareja habría descendencia, los hijos heredarían un conjunto de genes de cada uno de sus padres. Debido a que los genes probablemente tengan errores similares, el par de genes con errores se juntarían y resultarían en deformidades en los hijos. De manera inversa, mientras más lejana sea la relación de parentesco entre una y otro, hay la probabilidad de que tengan errores diferentes en sus genes. Los hijos, heredarían un conjunto de genes de cada uno de sus padres, con mayor probabilidad de terminar con algunos de los pares de genes conteniendo un gen malo en cada par. El gen bueno tiende a pasar por alto al malo para que la deformidad (una seria, al menos) no ocurra. Por ejemplo, en vez de que una persona tenga orejas totalmente deformes, podría tenerlas solo un poco torcidas. (En general, la raza humana se está degenerando poco a poco en la medida que los errores se van acumulando generación tras generación.)
Sin embargo, esta realidad de nuestros días no se aplicó a Adán y Eva. Cuando las primeras dos personas fueron creadas, eran perfectas. Cada cosa que Dios hizo fue “bueno en gran manera” (Génesis 1:31). Eso significa que sus genes eran perfectos—¡no tenían errores! Pero, cuando el pecado entró en el mundo (debido a Adán—Génesis 3:6), Dios maldijo el mundo para que la creación perfecta comenzará a degenerarse, eso significa, sufrir la muerte y decadencia (Romanos 8:22). Por un largo periodo de tiempo, esta degeneración resultaría en una suerte de errores ocurriendo en el material genético de los seres vivos. Pero Caín estuvo en la primera generación de hijos nacidos. Él (como también sus hermanos y hermanas) no habrían recibido virtualmente genes imperfectos de Adán y Eva, ya que los efectos del pecado y la Maldición habrían sido mínimos al comienzo. En ese contexto, hermano y hermana podrían haberse casado (con tal de que fuera entre un hombre y una mujer, que es lo que el matrimonio significa—Mateo 19:4–6) sin ningún riesgo potencial de producir una descendencia con deformidades.
Mutaciones
Por el tiempo de Moisés (alrededor de 2,500 años más tarde), errores degenerativos se habrían acumulado en tal cantidad que habría sido necesario que Dios emitiera leyes prohibiendo el matrimonio entre hermanos (y parientes cercanos) tal como lo señala
Mutaciones
Por el tiempo de Moisés (alrededor de 2,500 años más tarde), errores degenerativos se habrían acumulado en tal cantidad que habría sido necesario que Dios emitiera leyes prohibiendo el matrimonio entre hermanos (y parientes cercanos) tal como lo señala
Levítico 18–20.10. (Además, para aquél entonces había la suficiente cantidad de personas en la tierra, por lo que ya no había razón alguna para el matrimonio entre parientes cercanos.) En total, parecen haber tres razones interconectadas para la emisión de leyes prohibiendo el matrimonio entre parientes cercanos:
1. Como ya hemos considerado, había la necesidad de proteger en contra del creciente riesgo potencial de producir descendencia con deformaciones.
2. Las leyes de Dios fueron instrumentales para mantener a la nación Judía fuerte, saludable y dentro de los propósitos de Dios.
3. Estas leyes fueron un medio para proteger a los individuos, la estructura de la familia y de la sociedad en su conjunto. El daño psicológico causado por relaciones incestuosas no debería ser minimizado.
1. Como ya hemos considerado, había la necesidad de proteger en contra del creciente riesgo potencial de producir descendencia con deformaciones.
2. Las leyes de Dios fueron instrumentales para mantener a la nación Judía fuerte, saludable y dentro de los propósitos de Dios.
3. Estas leyes fueron un medio para proteger a los individuos, la estructura de la familia y de la sociedad en su conjunto. El daño psicológico causado por relaciones incestuosas no debería ser minimizado.
Caín y la tierra de Nod
Algunos afirman que el pasaje en Génesis 4:16–17
significa que Caín fue a la tierra de Nod y encontró ahí una esposa. Por tanto, ellos concluyen que debió haber existido otra raza de personas en la tierra, quienes no eran descendientes de Adán, de la cual provendría la esposa de Caín. Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc. De lo que ya examinamos anteriormente, está claro que todos los seres humanos, incluida la esposa de Caín, somos descendientes de Adán. Sin embargo, este último pasaje no dice que Caín fue a la tierra de Nod
y encontró una esposa. Juan Calvino comentando en estos versículos declara: Del contexto podemos entender que Caín, antes de que matara a su hermano, ya se había casado con una mujer; de otra manera
Moisés habría compartido alguna información respecto a su matrimonio. Caín se casó antes de que fuera a la tierra de Nod. Él no encontró una esposa allá, sino que “conoció” a (tuvo relaciones sexuales con) su esposa allá.
¿A quién le temía Caín (Génesis 4:14)?
Algunos sostienen que tuvo que haber multitudes de personas en la tierra además de los descendientes de Adán y Eva; porque de otra manera Caín no hubiera estado temeroso de que alguien quisiera matarlo debido al asesinato de Abel (Génesis 4:14).
En primer lugar, una razón por la que alguien quisiera causar daño a Caín por matar a su hermano Abel sería si esa persona tendría una relación cercana a Abel.
¿A quién le temía Caín (Génesis 4:14)?
Algunos sostienen que tuvo que haber multitudes de personas en la tierra además de los descendientes de Adán y Eva; porque de otra manera Caín no hubiera estado temeroso de que alguien quisiera matarlo debido al asesinato de Abel (Génesis 4:14).
En primer lugar, una razón por la que alguien quisiera causar daño a Caín por matar a su hermano Abel sería si esa persona tendría una relación cercana a Abel.
Segundo, Caín y Abel nacieron un tiempo antes de los acontecimientos de la muerte de Abel. Génesis 4:3
afirma: Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.
Note la frase “andando el tiempo.” Sabemos que
Note la frase “andando el tiempo.” Sabemos que
Set nació cuando Adán tenía 130 años (Génesis 5:3), y Eva le veía como el “reemplazante” de Abel (Génesis 4:25). Por lo tanto, el periodo de tiempo entre el nacimiento de Caín y la muerte de Abel podría haber sido de 100 años o más—lo que habría dado el tiempo suficiente para que otros hijos de Adán y Eva
se casaran y tuvieran hijos. Para el tiempo en que
Abel fue matado, podría haber habido una considerable cantidad de descendientes de Adán y Eva
involucrando a muchas generaciones.
¿De dónde vino la tecnología?
Algunos alegan que para que Caín fuera a la tierra de Nod y edificara una ciudad, tendría que haber contado con la gran tecnología que ya habría disponible en esa tierra, presumiblemente desarrollado por otras “razas.” Los descendientes de
Algunos alegan que para que Caín fuera a la tierra de Nod y edificara una ciudad, tendría que haber contado con la gran tecnología que ya habría disponible en esa tierra, presumiblemente desarrollado por otras “razas.” Los descendientes de
Adán y Eva fueron personas muy inteligentes. Se menciona que Jubal hizo instrumentos musicales, tales como el arpa y la flauta (Génesis 4:21), y Tubal-cain trabajó con bronce y hierro (Génesis 4:22).
Set
Debido al intenso adoctrinamiento evolucionista, muchas personas hoy tienen la idea de que su generación es la más avanzada como nunca antes existió en este planeta. Solo porque tenemos aviones y computadoras no significa que somos los más inteligentes o avanzados. Esta tecnología moderna es realmente un resultado de la acumulación de conocimiento. Debemos recordar que nuestros cerebros han sufrido años (desde Adán) de la Maldición. En gran medida hemos sufrido degeneración comparado a las personas de muchas generaciones atrás. Puede que no seamos tan inteligentes o creativos como los hijos de Adán y Eva. Las Escrituras nos dan una vislumbre de lo que parece ser tecnología avanzada desde el principio. ¡Caín tuvo el conocimiento y talento para saber cómo edificar una ciudad!.
Nuestro Pensamiento
Una de las razones por la que muchos cristianos no pueden responder la pregunta acerca de la esposa de Caín es que tienden a observar en el mundo de hoy (y los problemas que estarían asociados con matrimonios entre parientes cercanos) y no en el registro claro que Dios nos ha dado. Tratan de interpretar Génesis desde nuestra presente situación, en vez de comprender la verdadera historia bíblica del mundo y los cambios que han ocurrido por causa del pecado. Debido a que su cosmovisión no está construida sobre las Escrituras sino en el pensamiento secular acerca de la Biblia, están cegados a respuestas simples. Génesis es el registro de Dios quien estuvo presente mientras la historia ocurría. Es la Palabra de Uno que conoce todo, y quien es un Testigo digno de confianza del pasado. Por consiguiente, cuando usamos Génesis como la base para comprender la historia, todo tiene sentido porque de otra manera sería un misterio. Como puede ver, si la evolución es verdadera, la ciencia tiene un gran problema para explicar—a saber, en primer lugar, como pudo un hombre evolucionar por medio de mutaciones (errores) debido a que ese proceso habría dado lugar a que cada hijo o hija naciera con deformaciones. El solo hecho de que las personas pueden tener una descendencia que no tienen severas deformaciones es un testimonio para la creación, no la evolución.
Debido al intenso adoctrinamiento evolucionista, muchas personas hoy tienen la idea de que su generación es la más avanzada como nunca antes existió en este planeta. Solo porque tenemos aviones y computadoras no significa que somos los más inteligentes o avanzados. Esta tecnología moderna es realmente un resultado de la acumulación de conocimiento. Debemos recordar que nuestros cerebros han sufrido años (desde Adán) de la Maldición. En gran medida hemos sufrido degeneración comparado a las personas de muchas generaciones atrás. Puede que no seamos tan inteligentes o creativos como los hijos de Adán y Eva. Las Escrituras nos dan una vislumbre de lo que parece ser tecnología avanzada desde el principio. ¡Caín tuvo el conocimiento y talento para saber cómo edificar una ciudad!.
Nuestro Pensamiento
Una de las razones por la que muchos cristianos no pueden responder la pregunta acerca de la esposa de Caín es que tienden a observar en el mundo de hoy (y los problemas que estarían asociados con matrimonios entre parientes cercanos) y no en el registro claro que Dios nos ha dado. Tratan de interpretar Génesis desde nuestra presente situación, en vez de comprender la verdadera historia bíblica del mundo y los cambios que han ocurrido por causa del pecado. Debido a que su cosmovisión no está construida sobre las Escrituras sino en el pensamiento secular acerca de la Biblia, están cegados a respuestas simples. Génesis es el registro de Dios quien estuvo presente mientras la historia ocurría. Es la Palabra de Uno que conoce todo, y quien es un Testigo digno de confianza del pasado. Por consiguiente, cuando usamos Génesis como la base para comprender la historia, todo tiene sentido porque de otra manera sería un misterio. Como puede ver, si la evolución es verdadera, la ciencia tiene un gran problema para explicar—a saber, en primer lugar, como pudo un hombre evolucionar por medio de mutaciones (errores) debido a que ese proceso habría dado lugar a que cada hijo o hija naciera con deformaciones. El solo hecho de que las personas pueden tener una descendencia que no tienen severas deformaciones es un testimonio para la creación, no la evolución.
#11 ¿Enoc, Moisés y Elias fueron llevados al Cielo? ¿Subió persona alguna antes que Jesús al cielo? Comparemos esto con 2 Reyes 2:11. ¿Quién subió primero al cielo? En números 23:18 al 19 dice: “Dios no es hombre, ni hijo de Hombre para mentir.” Lo mismo se repite en 1 de Samuel 15:29, que Él “no es hijo de hombre para arrepentirse.”
Aquí hay dos cosas que no están bien: (A) Dice que nadie subió al cielo, sólo Él; pero en 2 de Reyes dice que Elías subió al cielo en carro de fuego. (B) ¿Cómo puede el hijo del hombre estar en el cielo, si Él estaba en ese momento en la tierra? Vea el verso y verá que Él dijo: “el hijo del hombre que está en el cielo”. ¿Estaba aquí en la tierra o allá en el cielo? Son palabras sin sentido.
-Si. Génesis 5:24, Deuteronomio 32:48-50, 2 Reyes 2:11.
-No. Juan 3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. ¿Cómo puede el hijo del hombre estar en el cielo, si Él estaba en ese momento en la tierra? Vea el verso y verá que Él dijo: “el hijo del hombre que está en el cielo”. ¿Estaba aquí en la tierra o allá en el cielo? Son palabras sin sentido.
Juan 3:13 “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está (griego: katabás = desciende, viene, traer, caer) en el cielo.” La traducción correcta es “el Hijo del Hombre que proviene del cielo”. Cristo está probando Su Divinidad.
Las palabras en Juan fueron dichas por el mismo Mesías, Jesús con relación a ser "nacido de nuevo" o resucitado de entre los muertos (vs. 3-12). Estas palabras no pueden ser negadas o incomprendidas. Cuando el evangelio habla de "subir por sí mismo" al cielo, y ya que tanto eliyahu ha-naví (Elias el profeta) como janoj ha-naví (Enoc el profeta) fueron "llevados" al cielo por ángeles, no se puede decir que ascendieron "por sí mismos", como es el caso del Mesías. También tenemos el testimonio del Apóstol Pablo; Colosenses 1:18 "para que en todo tenga la preeminencia". Jesús tuvo que ser el primogénito de los muertos; el primero en ser resucitado a la vida eterna; el primero para ascender al cielo y presentarse ante YHWH. Si alguien le precedió, entonces él no fue el primogénito de entre los muertos. Puesto que algunas personas creen que Enoc y Elías no murieron, pero aquel Moisés sí murió, entonces eso querría decir que Moisés tuvo la preeminencia sobre el Mesías.
-Si. Génesis 5:24, Deuteronomio 32:48-50, 2 Reyes 2:11.
-No. Juan 3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. ¿Cómo puede el hijo del hombre estar en el cielo, si Él estaba en ese momento en la tierra? Vea el verso y verá que Él dijo: “el hijo del hombre que está en el cielo”. ¿Estaba aquí en la tierra o allá en el cielo? Son palabras sin sentido.
Juan 3:13 “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está (griego: katabás = desciende, viene, traer, caer) en el cielo.” La traducción correcta es “el Hijo del Hombre que proviene del cielo”. Cristo está probando Su Divinidad.
Las palabras en Juan fueron dichas por el mismo Mesías, Jesús con relación a ser "nacido de nuevo" o resucitado de entre los muertos (vs. 3-12). Estas palabras no pueden ser negadas o incomprendidas. Cuando el evangelio habla de "subir por sí mismo" al cielo, y ya que tanto eliyahu ha-naví (Elias el profeta) como janoj ha-naví (Enoc el profeta) fueron "llevados" al cielo por ángeles, no se puede decir que ascendieron "por sí mismos", como es el caso del Mesías. También tenemos el testimonio del Apóstol Pablo; Colosenses 1:18 "para que en todo tenga la preeminencia". Jesús tuvo que ser el primogénito de los muertos; el primero en ser resucitado a la vida eterna; el primero para ascender al cielo y presentarse ante YHWH. Si alguien le precedió, entonces él no fue el primogénito de entre los muertos. Puesto que algunas personas creen que Enoc y Elías no murieron, pero aquel Moisés sí murió, entonces eso querría decir que Moisés tuvo la preeminencia sobre el Mesías.
Teniendo estas palabras o versos en
mente es que estamos exponiendo los versos del Nuevo Testamento abajo. ¿Por qué
mintió Jesús? Si Elías ya había subido al cielo primero, y el único según las
Escrituras. Bueno, antes Enoc también había sido llevado por Dios:
“Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.” Génesis
5:24.
Juan 3:12-13 “Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.”
En todas las traducciones dicen que Dios se lo llevó o Dios lo tomó. ¿En que sentido?
Tal vez fue perseguido
Como profeta, Enoc predijo la venida de Dios con sus santas moradas para ejecutar juicio contra los impíos tal como se registra en Judas 1:14-16
Desapareció, le llevo
Probablemente Enoc fue perseguido por ese motivo. Pero Dios no permitió que sus opositores lo mataran, por eso lo tomó, lo desapareció. En otras palabras, interrumpió su vida a una edad muy temprana con relación a la normal de su época.
Trasladado, Traspuesto
Según los Lexicones Griegos de Thayer Strong, y Bullinger, "traslado" significa "poner o colocar en otra parte, transportar, trasladar". La misma palabra Griega fue usada en Hechos 7:16 donde el cuerpo de Jacob fue "trasladado" o "llevado" desde Egipto hasta la tierra de Canaán, a Siquem para ser sepultado. YHVH tomó a Enoc y lo sepultó en alguna parte para no ser encontrado tal como él hizo con el cuerpo de Moisés en Deuteronomio 34:6. El cuerpo de Moisés nunca fue encontrado y ni fue el de Enoc porque YHVH le escondió para las razones conocidas sólo por él.
Las palabras del apóstol Pablo lo confirman en
Juan 3:12-13 “Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.”
Jesús estaba hablando con
Nicodemo, enseñándole sobre el nuevo nacimiento y verdades espirituales que
Nicodemo no llega a entender; Jesús le dice con la expresión “Nadie subió al
cielo, sino el que descendió del cielo”, que Él tiene un mensaje de Dios, que
tiene autoridad, sabe lo que está diciendo, a diferencia de todo el resto. Si
la regeneración del alma de la cual habló era un misterio cuanto más la
encarnación del Hijo de Dios (sino el que descendió del cielo); Jesús
está revelando su naturaleza divina está diciendo que es Dios hecho hombre.
Está diciendo NADIE MÁS tiene AUTORIDAD sino YO, que he DESCENDIDO DEL CIELO. Enoc y Elías fueron ‘llevados’, “no subieron”…, Jesucristo lo hizo por sí mismo, Él
sí “subió al cielo” sólo Cristo, ya que es Dios, nadie más. Nadie
más estuvo en la LUZ INACCESIBLE sino Jesucristo, siendo UNO con el Padre; una cosa
es ser llevado a un lugar semejante al paraíso y otro en el trono de Dios.
*Enoc
Génesis 5:24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios. *Enoc
En todas las traducciones dicen que Dios se lo llevó o Dios lo tomó. ¿En que sentido?
Tal vez fue perseguido
Como profeta, Enoc predijo la venida de Dios con sus santas moradas para ejecutar juicio contra los impíos tal como se registra en Judas 1:14-16
Desapareció, le llevo
Probablemente Enoc fue perseguido por ese motivo. Pero Dios no permitió que sus opositores lo mataran, por eso lo tomó, lo desapareció. En otras palabras, interrumpió su vida a una edad muy temprana con relación a la normal de su época.
Trasladado, Traspuesto
Según los Lexicones Griegos de Thayer Strong, y Bullinger, "traslado" significa "poner o colocar en otra parte, transportar, trasladar". La misma palabra Griega fue usada en Hechos 7:16 donde el cuerpo de Jacob fue "trasladado" o "llevado" desde Egipto hasta la tierra de Canaán, a Siquem para ser sepultado. YHVH tomó a Enoc y lo sepultó en alguna parte para no ser encontrado tal como él hizo con el cuerpo de Moisés en Deuteronomio 34:6. El cuerpo de Moisés nunca fue encontrado y ni fue el de Enoc porque YHVH le escondió para las razones conocidas sólo por él.
Las palabras del apóstol Pablo lo confirman en
Hebreos 11:5. Y el apóstol Pablo, sigue confirmando que Enoc sí murió, ya que después de que cita a todos los héroes de la fe en donde desde luego incluyó a Enoc, el dijo en Hebreos 11:13 Conforme a la fe murieron todos éstos... Enoc formó parte de la gran nube de testigos de Dios que fueron ejemplos sobresalientes de fe en los tiempos antiguos. Las Escrituras simplemente no nos revelan todos los detalles de lo que ocurrió con Enoc. Pero sí nos dicen que en una forma similar que Elías fue trasladado en un torbellino a otro sitio geográfico y que más tarde murió. En ninguna parte de este texto dice que Enoc
haya sido llevado al cielo, sólo dice que fue trasladado. Lo que perfectamente se entiende que fue trasladado de la vida a la muerte sin que él se diera cuenta. El hecho de que Enoc haya muerto, está en completa armonía con la Biblia ya que siendo humano, tenía que morir porque carne y sangre no pueden ir al cielo como lo dice nuevamente el Apostol Pablo en:
1 Corintios 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
Nos dicen con claridad, que todos murieron y todos serán resucitados, pero el Mesías Jesus debe ser primero en el orden. Enoc posiblemente no le podría preceder, especialmente si él fuera aún de carne y sangre como dice Pablo en Corintios. Para poder morar en el cielo debemos ser cambiados de un cuerpo natural de carne y sangre a un cuerpo celestial espiritual. Ese cambio no tiene lugar hasta la última trompeta.
No verá muerte
En Lucas 2:25-29 vemos que la frase significa que Simeón no moriría una muerte física o lo que es conocido como "la primera muerte". Sin ningún estudio adicional de la Biblia seríamos inducidos a creer que Enoc nunca murió y que está todavía vivo en el cielo. Pero miremos a Juan 8:51. Aquí la frase "nunca verá muerte" debe significar "la segunda muerte" puesto que todos los Apóstoles, incluyendo a Pablo, guardaron los dichos de Jesús y no obstante murieron la primera muerte. Ahora debemos decidir si la frase "no verá muerte", como se aplica a Enoc, quiere decir la primera o la segunda muerte. Basado en Hebreos 9:27 y Hebreos 11:13 debemos concluir que él murió la primera muerte prematuramente a fin de que él no debería ver la segunda muerte. Creer que Enoc no murió es negar la palabra simple de muchas otras Escrituras igualmente. Por ejemplo, en Romanos 5:12-14 dice que todos los hombres murieron porque todos habían pecado. La Biblia por lo tanto dice que Enoc fue transferido aparentemente en el sentido de que no experimentó los dolores de la muerte pero sí murió a la edad de trescientos sesenta y cinco años tal como se registra en Génesis 5:23. La expresión “fueron todos los días” se utiliza en ese mismo capítulo para referirse por lo menos a ocho personas más, y todas, por supuesto, murieron. Enoc no fue llevado al cielo por las claras palabras de Jesus, sino que, probablemente Dios hizo desaparecer el cuerpo de Enoc de manera que no fuera hallado en ningún lugar.
*Moisés
Deuteronomio 32:48-50; Deuteronomio 34:5-6.
Si Murió
Dios le dijo a Moisés que subiera al monte Nebo para que muriera allí, y al parecer estaba solo (Deuteronomio 32:48-50). Moisés murió y fue sepultado por el mismo Dios, sin que ninguna persona conociera el lugar de su sepultura. Dios enterró su cuerpo en un sitio desconocido para todos, probablemente para evitar que fuera convertido en un lugar idolátrico. Muchos de los que no habían querido obedecer los consejos de Moisés mientras él estaba con ellos, hubieran estado en peligro de cometer idolatría con respecto a su cuerpo muerto, si hubieran sabido donde estaba sepultado. Dios le había impedido entrar a la tierra prometida, debido al incidente ocurrido en Cades (Números 20:1 al 12), por lo cual tuvo que morir en vez de entrar a la tierra prometida. No puede haber ninguna duda de que Moisés murió y fue sepultado. Por consiguiente, para que él pudiese estar en el cielo, él tuvo que ser resucitado de entre los muertos. Según 1 Corintios 15:52 eso no ocurrirá hasta que suene la última trompeta.
Pelea por su Cuerpo
Judas 1:9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
Judas 9 no dice que Miguel ganó la disputa y luego se llevó a Moisés al cielo. Puesto que no hay mención del cielo aquí no deberíamos asumir que él fue llevado allá.
La Transfiguración
Mateo 17:1-9; Observen que el versículo 9 dice, "No le digan a nadie la visión".
Una visión no es la realidad. La misma palabra Griega para "visión" fue usada de la visión de Pedro de las abominaciones en el lienzo en Hechos 10:17. No fueron reales sino una imagen espiritual. En caso de la transfiguración, fue una visión profética que tendría lugar en el futuro distante.
Mateo 16:28. Éste fue citado por el Mesías, seis días antes de la transfiguración. Él les hablaba a los discípulos, pero ¿qué quiso él decir?. Seguramente él no quiso decir que vivirían por casi 2,000 años hasta su venida en la última trompeta. Aquellos que "no probarían la muerte" fueron Pedro, Santiago y Juan quienes vieron al Hijo de Dios glorificado en el Reino a través de una visión profética.
Hebreos 11:23-28 - Estos versículo hablan de Moisés viviendo de acuerdo con la fe. y los Vs. 39-40, se entiende que Moisés no recibió la promesa de una resurrección para la vida eterna y la perfección.
*Elias
2 Reyes 2:11
Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.
Tres tipos de “cielos” mencionados en la Biblia
-Un Cielo es el lugar donde reside Dios, el lugar de su trono, donde también está Jesucristo resucitado. Hablando de Cristo, quien es nuestro Sumo Sacerdote, la Biblia nos dice: “. . . tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos” (Hebreos 8:1). La morada de Dios es llamada específicamente el Cielo (Deuteronomio 26:15).
-Otro cielo nombrado en la Biblia es lo que nosotros llamamos el espacio sideral, donde están el sol, la luna, los planetas, cometas, asteroides y estrellas. El rey David habló de esto cuando estaba meditando en la impresionante creación de Dios, que él describió con estas palabras: “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste” (Salmos 8:3). En muchos pasajes se mencionan “las estrellas del cielo” (Génesis 26:4; Deuteronomio 1:10; 28:62; Isaías 13:10).
-Y hay otro Cielo que es la atmósfera que rodea nuestro planeta, formada por el oxígeno y otros gases. Este cielo es mencionado en pasajes como Génesis 7:11-12, en el que se describe el gran diluvio de los días de Noé: “. . . las cataratas de los cielos fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches”. La Biblia también habla de “las aves del cielo”, las cuales vuelan por encima de nuestras cabezas (Job 35:11; Jeremías 16:4).
Para saber a cuál de estos cielos se está refiriendo la Biblia en el pasaje que estamos estudiando, es necesario considerar detenidamente el contexto. Fue a la parte inferior de esta tercera clase de cielo, la atmósfera de la tierra, adonde fue llevado Elías. Veamos la prueba de esto.
El Sucesor
Dios le había dicho anteriormente a Elías que tendría que ungir a un hombre llamado Eliseo, como profeta, para que fuera su sucesor (1 Reyes 19:16). Más tarde, Elías le dijo a Eliseo: “Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti” (2 Reyes 2:9). Hablaron entonces acerca de los dones de Dios que Eliseo iba a necesitar para poder cumplir el papel de Elías.
Subio al cielo terrestre
“Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino” (2 Reyes 2:11). Elías se había ido.
Muchos lectores de la Biblia suponen que en este punto Elías fue hecho inmortal y que fue llevado al cielo, al lugar donde reside Dios. Pero no fue así. Los hijos de los profetas sabían que el torbellino simplemente había llevado a Elías a otro lugar de la tierra.
A otro lugar de la tierra
Le dijeron a Eliseo: “He aquí hay con tus siervos cincuenta varones fuertes; vayan ahora y busquen a tu señor; quizá lo ha levantado el Espíritu del Eterno, y lo ha echado en algún monte o en algún valle” (2 Reyes 2:16).
Los discípulos estaban preocupados por la seguridad de Elías, así que enviaron un grupo de 50 hombres para que lo buscaran. Éstos lo buscaron durante tres días, pero no lo pudieron encontrar porque fue transportado a otra posición aproximadamente 30 millas de distancia. Así que Elías no pudo haber sido encontrado porque él estaba transportado más allá del área de búsqueda de los cincuenta hombres,"Mas ellos le importunaron, hasta que avergonzándose dijo: Enviad. Entonces ellos enviaron cincuenta hombres, los cuales lo buscaron tres días, mas no lo hallaron". (2 Reyes 2:17).
Así que su traslado fue a otro sitio geográfico, no con la vida eterna en el cielo. El original hebreo dice ha, shamayim. Y la Septuaginta Eis ton uranon, hacia el Cielo.
La carta enviada al rey después de ser trasladado
El último acto de Elías del que podemos conocer la fecha, ocurrió durante el reinado de Ocozías, rey de Israel, cuando Elías le dijo que iba a morir por sus pecados (2 Reyes 1:3, 17). El reinado de Ocozías duró tan sólo un año (hacia 850 a. C.). La historia continúa narrándonos los sucesos de la vida de Eliseo, entre ellos un encuentro con Josafat, rey de Judá (2 Reyes 3:11-14). Varios años más tarde (hacia 845 a.C.), Joram, hijo de Josafat, sucedió a su padre como rey de Judá (2 Reyes 8:16). Joram fue un rey perverso y llevó a la nación de Judá a rebelarse contra los mandamientos de Dios. Llevaba algunos años el reinado de Joram, y habían transcurrido 8 años desde la desaparición de Elías, cuando éste le escribió una carta a Joram para advertirle acerca de las graves consecuencias de sus pecados. Esto aparece en 2 Crónicas 21:12-15. De la redacción de esta carta es claro que Elías lo escribió después de que los eventos ocurrieron, porque él habla de ellos como eventos pasados y de la enfermedad como un evento futuro. Esta carta fue escrita por Elías más de cuatro años después del acontecimiento que vivió. Esta carta nos demuestra que el profeta todavía estaba vivo en la tierra varios años después de haber sido trasladado en el torbellino y reemplazado por Eliseo. Dios había escogido a Eliseo para que sucediera a Elías y fuera su profeta; lo único que hizo fue trasladar a Elías a otro lugar, y después permitió que continuara viviendo varios años más, la Biblia no revela cuánto tiempo más vivió Elías después de escribir la carta a Joram. Después de que Elías escribiera esa carta, la Biblia ya no vuelve a mencionar nada con respecto a él. Pero obviamente tuvo que morir, porque como leemos en: Hebreos 9:27: “. . . está establecido para los hombres que mueran una sola vez . . .”. Elías, al igual que otros profetas y hombres y mujeres justos del Antiguo Testamento, murió en la fe, sin haber recibido la vida eterna en el Reino de Dios (Hebreos 11:39). Con respecto a la transfiguración, esto fue una visión profética con respecto al futuro, que no prueba que él estuviese con Dios.
#12 ¿Cuantos años decidió Dios que viviera el Ser Humano?
A otro lugar de la tierra
Le dijeron a Eliseo: “He aquí hay con tus siervos cincuenta varones fuertes; vayan ahora y busquen a tu señor; quizá lo ha levantado el Espíritu del Eterno, y lo ha echado en algún monte o en algún valle” (2 Reyes 2:16).
Los discípulos estaban preocupados por la seguridad de Elías, así que enviaron un grupo de 50 hombres para que lo buscaran. Éstos lo buscaron durante tres días, pero no lo pudieron encontrar porque fue transportado a otra posición aproximadamente 30 millas de distancia. Así que Elías no pudo haber sido encontrado porque él estaba transportado más allá del área de búsqueda de los cincuenta hombres,"Mas ellos le importunaron, hasta que avergonzándose dijo: Enviad. Entonces ellos enviaron cincuenta hombres, los cuales lo buscaron tres días, mas no lo hallaron". (2 Reyes 2:17).
Así que su traslado fue a otro sitio geográfico, no con la vida eterna en el cielo. El original hebreo dice ha, shamayim. Y la Septuaginta Eis ton uranon, hacia el Cielo.
La carta enviada al rey después de ser trasladado
El último acto de Elías del que podemos conocer la fecha, ocurrió durante el reinado de Ocozías, rey de Israel, cuando Elías le dijo que iba a morir por sus pecados (2 Reyes 1:3, 17). El reinado de Ocozías duró tan sólo un año (hacia 850 a. C.). La historia continúa narrándonos los sucesos de la vida de Eliseo, entre ellos un encuentro con Josafat, rey de Judá (2 Reyes 3:11-14). Varios años más tarde (hacia 845 a.C.), Joram, hijo de Josafat, sucedió a su padre como rey de Judá (2 Reyes 8:16). Joram fue un rey perverso y llevó a la nación de Judá a rebelarse contra los mandamientos de Dios. Llevaba algunos años el reinado de Joram, y habían transcurrido 8 años desde la desaparición de Elías, cuando éste le escribió una carta a Joram para advertirle acerca de las graves consecuencias de sus pecados. Esto aparece en 2 Crónicas 21:12-15. De la redacción de esta carta es claro que Elías lo escribió después de que los eventos ocurrieron, porque él habla de ellos como eventos pasados y de la enfermedad como un evento futuro. Esta carta fue escrita por Elías más de cuatro años después del acontecimiento que vivió. Esta carta nos demuestra que el profeta todavía estaba vivo en la tierra varios años después de haber sido trasladado en el torbellino y reemplazado por Eliseo. Dios había escogido a Eliseo para que sucediera a Elías y fuera su profeta; lo único que hizo fue trasladar a Elías a otro lugar, y después permitió que continuara viviendo varios años más, la Biblia no revela cuánto tiempo más vivió Elías después de escribir la carta a Joram. Después de que Elías escribiera esa carta, la Biblia ya no vuelve a mencionar nada con respecto a él. Pero obviamente tuvo que morir, porque como leemos en: Hebreos 9:27: “. . . está establecido para los hombres que mueran una sola vez . . .”. Elías, al igual que otros profetas y hombres y mujeres justos del Antiguo Testamento, murió en la fe, sin haber recibido la vida eterna en el Reino de Dios (Hebreos 11:39). Con respecto a la transfiguración, esto fue una visión profética con respecto al futuro, que no prueba que él estuviese con Dios.
#12 ¿Cuantos años decidió Dios que viviera el Ser Humano?
-Menos de 120 años.
Dios decidió que el tiempo de vida de los humanos debía ser limitado a 120 años (Génesis 6:3)
-Mas de 120 años.
Muchas personas nacidas después de esta decisión vivieron más de 120 años. Arfaxad vivió 438 años. Su hijo Sala, vivió 433 años. Su hijo Heber, vivió 464 años, etc.
Este designio, el Señor lo dio cuando ya vivía Noe, progresivamente la edad de cada ser humano disminuía, en la actualidad por diferentes factores como la alimentación, el ambiente y el ajetreo diario, la vida promedio es de 80 años. Antes del diluvio los humanos vivían mucho tiempo casi 1000 años. Esto era porque había pasado muy poco tiempo desde su expulsión del Jardín del Edén donde los humanos comían del Arbol de la Vida el que mantenía el ADN en perfecto estado y nos mantenía siempre jóvenes y fuertes. Como el ser humano ya no podía alimentarse de ese fruto del Edén. Perdió esta capacidad y después de mucho tiempo el ADN comenzó a fallar haciendo células cada vez mas viejas hasta la muerte. Hoy en día ya nadie vive mas de 100 años sin estar con las células dañadas y viejas. Lo normal es que cada célula haga una replica mas fuerte que la anterior o igual de modo que nunca envejezcamos pero después de los 35 años mas menos comienzan a generar replicas mas viejas y dañadas hasta el punto en que envejezcamos lo suficiente y morimos. Entonces en síntesis en aquellos tiempos el ser humano vivía mucho mas que ahora porque nuestro ADN aun estaba funcionando bien no como ahora que ya esta muy desecho. Por ejemplo el cerebro humano no tiene limite, podemos guardar información infinita. ¿Se han preguntado porque? pues porque fue diseñado por el creador del universo para vivir por toda la eternidad almacenando información, no solo 100 años y luego morir. Sino que para siempre. El hecho de que Dios haya dicho que el hombre vivirá 120 años no implica que ese cambio se haría inmediatamente. El sentido de la sentencia de los 120 años es que la paciencia de Dios para la generación ante-diluviana iban a ser 120 años. Dios dijo que no contendería más con esos humanos, que sus vidas tenían 120 años de plazo. y 120 años fue lo que demoró Nojá (Noé) desde que dios le ordenó la construcción del arca hasta el diluvio. De hecho lo que si nos demuestra la Biblia si analizamos las genealogías es que existe un decrecimiento en la longevidad de los seres humanos. Génesis 6:3 Dice Dios: No CONTENDERÁ mi espíritu con el hombre para siempre... mas serán sus días 120 años.
-Mas de 120 años.
Muchas personas nacidas después de esta decisión vivieron más de 120 años. Arfaxad vivió 438 años. Su hijo Sala, vivió 433 años. Su hijo Heber, vivió 464 años, etc.
Este designio, el Señor lo dio cuando ya vivía Noe, progresivamente la edad de cada ser humano disminuía, en la actualidad por diferentes factores como la alimentación, el ambiente y el ajetreo diario, la vida promedio es de 80 años. Antes del diluvio los humanos vivían mucho tiempo casi 1000 años. Esto era porque había pasado muy poco tiempo desde su expulsión del Jardín del Edén donde los humanos comían del Arbol de la Vida el que mantenía el ADN en perfecto estado y nos mantenía siempre jóvenes y fuertes. Como el ser humano ya no podía alimentarse de ese fruto del Edén. Perdió esta capacidad y después de mucho tiempo el ADN comenzó a fallar haciendo células cada vez mas viejas hasta la muerte. Hoy en día ya nadie vive mas de 100 años sin estar con las células dañadas y viejas. Lo normal es que cada célula haga una replica mas fuerte que la anterior o igual de modo que nunca envejezcamos pero después de los 35 años mas menos comienzan a generar replicas mas viejas y dañadas hasta el punto en que envejezcamos lo suficiente y morimos. Entonces en síntesis en aquellos tiempos el ser humano vivía mucho mas que ahora porque nuestro ADN aun estaba funcionando bien no como ahora que ya esta muy desecho. Por ejemplo el cerebro humano no tiene limite, podemos guardar información infinita. ¿Se han preguntado porque? pues porque fue diseñado por el creador del universo para vivir por toda la eternidad almacenando información, no solo 100 años y luego morir. Sino que para siempre. El hecho de que Dios haya dicho que el hombre vivirá 120 años no implica que ese cambio se haría inmediatamente. El sentido de la sentencia de los 120 años es que la paciencia de Dios para la generación ante-diluviana iban a ser 120 años. Dios dijo que no contendería más con esos humanos, que sus vidas tenían 120 años de plazo. y 120 años fue lo que demoró Nojá (Noé) desde que dios le ordenó la construcción del arca hasta el diluvio. De hecho lo que si nos demuestra la Biblia si analizamos las genealogías es que existe un decrecimiento en la longevidad de los seres humanos. Génesis 6:3 Dice Dios: No CONTENDERÁ mi espíritu con el hombre para siempre... mas serán sus días 120 años.
El contexto menciona contienda Génesis 6:5 y 6:11, así que Dios FIJO UN JUICIO en 120 años: EL DILUVIO.
Observen estos datos:
El promedio de longevidad en Génesis 5 es de 906.75 años. En Génesis 6 Dios decreta una reducción a 120 años de vida. En Génesis 11 el promedio de vida se reduce drásticamente a 332.89 años. De hecho en este mismo capítulo se observa una reducción paulatina de los años de vida en cada uno de los personajes genealógicos: Sem muere de 600 años; justo a la mitad Peleg vive 239 años; casi al final tenemos a Nacor, que vive 148 años. Ya en el Salmo 90:10 vemos un promedio de vida más reducido, llevándonos a un máximo de 80 años. Sabemos que algunos llegan a vivir más, pero recordemos que esto es una generalización. En la actualidad por diferentes factores como la alimentación, el ambiente y el ajetreo diario, el promedio de vida es de 80 años. El promedio de vida mas alto del mundo de hoy lo tiene Hong Kong con 82 años, muy cercano a lo establecido en el Salmo 90:10.
#13 ¿Dios se arrepiente? ¿Cambia Dios de parecer?
-Si.
Génesis 6:6-7 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
Éxodo 32:14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.
#14 ¿Cuántos pares de animales le ordenó Dios a Noé colocar en el Arca?
-Dos. (Génesis 6:19-20).
-Siete. (Génesis 7:2).
Pero a pesar de ésta última instrucción, sólo dos pares fueron introducidos en el Arca (Génesis 7:8-9)
Aquí se refiere a que entraron de dos en dos a paso ligero, no esta diciendo que eran solo dos pares.
1 Samuel 15:10-11, 35 Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo: 11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche. ...35 Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.
-No.
Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
1 Samuel 15:29 Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.
Estos versos hablan de que el Señor “se arrepiente” de algo, y parecen estar en contradicción con los versos que enseñan que Dios es inmutable. Sin embargo, un examen minucioso de estos pasajes, revelan que estos no son realmente indicadores de que Dios sea capaz de cambiar. En el idioma original, la palabra que es traducida como “arrepentirse”, o “ceder”, es la expresión hebrea para “sentir pena o dolor por”. El sentir dolor por algo no significa que haya ocurrido un cambio, simplemente significa que hay pesar por algo que ha sucedido. Este tipo de malas traducciones son la raíz de éstas malas interpretaciones. la mejor traducción es que a Dios "le entristeció sobremanera" (debido a su eterno amor) la condición de su creación y la condición de Saúl. por eso los enjuició y en caso de la creación, la sumergió bajo el diluvio, y en caso de Saúl, le quitó el reino. También en su profunda tristeza, pero por su misericordia, decidió no hacer mal al pueblo, pues él conocía que la condición del corazón del pueblo podía ser mejorada con arrepentimiento, a diferencia de la condición de la creación y la de Saúl. Dios se Arrepiente osea cambia de parecer de acuerdo al cambio de proceder del hombre, esto no significa que se equivoco, sino que cambio de plan. En muchas porciones de la Escritura, se dice que Dios se arrepintió; es decir que Él cambió de parecer y de planes con relación a lo que tenía determinado sobre ciertos hombres, pero Él siempre se mantuvo fiel a lo absoluto de su justicia (porque Él es inmutable). Dios cambia su parecer hacia el hombre, cuando el hombre cambia su actitud ante Dios. Dios se lamenta de la maldad que cometen sus hijos por sabe que un mal acarrea otro sin remedio. Y después del mal vienen sus juicios, como cualquier padre se lamenta de tener que castigar a un hijo o un buen medico de tener que amputar la gangrena. Así ve Dios el mal cuando se ha arraigado en el alma del hombre. Hallamos el mismo principio respecto a Israel. Si Israel se arrepiente y vuelve al Señor su Dios, hallará un Dios lleno de gracia y misericordia que "se arrepiente del mal que amenaza traer." (Joel 2: 12-13; compárese con Jeremías 26:13). Tocante a las naciones, la cosa tuvo lugar parcialmente en el caso de Nínive (Jonás 3:5-10; 4:2), y la historia de Israel nos ofrece tantos y tantos ejemplos de arrepentimiento momentáneo que detiene el juicio de Dios. Mas sea para las naciones, o bien para el pueblo de Dios, un arrepentimiento definitivo no tendrá lugar, sino en el tiempo futuro bajo la acción de la gracia. Entretanto el caso de Israel tiene un carácter particular. Independientemente de cuál haya sido su maldad y su rebelión, jamás ha sido dicho que Dios se haya arrepentido de haberlo escogido para ser Su pueblo. Sin duda Israel, colocado bajo la prueba de la ley, ha fracasado de forma sediciosa y Dios finalmente lo ha rechazado como pueblo, declarándole: "Lo-ammi" (Oseas 1:9), si bien se ha reservado un remanente según la elección de la gracia (Romanos 11:5). (Romanos 11:28-29). Así Dios puede decir: "Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada." (Romanos 9:25; Oseas 2:23).
-No.
Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
1 Samuel 15:29 Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.
Estos versos hablan de que el Señor “se arrepiente” de algo, y parecen estar en contradicción con los versos que enseñan que Dios es inmutable. Sin embargo, un examen minucioso de estos pasajes, revelan que estos no son realmente indicadores de que Dios sea capaz de cambiar. En el idioma original, la palabra que es traducida como “arrepentirse”, o “ceder”, es la expresión hebrea para “sentir pena o dolor por”. El sentir dolor por algo no significa que haya ocurrido un cambio, simplemente significa que hay pesar por algo que ha sucedido. Este tipo de malas traducciones son la raíz de éstas malas interpretaciones. la mejor traducción es que a Dios "le entristeció sobremanera" (debido a su eterno amor) la condición de su creación y la condición de Saúl. por eso los enjuició y en caso de la creación, la sumergió bajo el diluvio, y en caso de Saúl, le quitó el reino. También en su profunda tristeza, pero por su misericordia, decidió no hacer mal al pueblo, pues él conocía que la condición del corazón del pueblo podía ser mejorada con arrepentimiento, a diferencia de la condición de la creación y la de Saúl. Dios se Arrepiente osea cambia de parecer de acuerdo al cambio de proceder del hombre, esto no significa que se equivoco, sino que cambio de plan. En muchas porciones de la Escritura, se dice que Dios se arrepintió; es decir que Él cambió de parecer y de planes con relación a lo que tenía determinado sobre ciertos hombres, pero Él siempre se mantuvo fiel a lo absoluto de su justicia (porque Él es inmutable). Dios cambia su parecer hacia el hombre, cuando el hombre cambia su actitud ante Dios. Dios se lamenta de la maldad que cometen sus hijos por sabe que un mal acarrea otro sin remedio. Y después del mal vienen sus juicios, como cualquier padre se lamenta de tener que castigar a un hijo o un buen medico de tener que amputar la gangrena. Así ve Dios el mal cuando se ha arraigado en el alma del hombre. Hallamos el mismo principio respecto a Israel. Si Israel se arrepiente y vuelve al Señor su Dios, hallará un Dios lleno de gracia y misericordia que "se arrepiente del mal que amenaza traer." (Joel 2: 12-13; compárese con Jeremías 26:13). Tocante a las naciones, la cosa tuvo lugar parcialmente en el caso de Nínive (Jonás 3:5-10; 4:2), y la historia de Israel nos ofrece tantos y tantos ejemplos de arrepentimiento momentáneo que detiene el juicio de Dios. Mas sea para las naciones, o bien para el pueblo de Dios, un arrepentimiento definitivo no tendrá lugar, sino en el tiempo futuro bajo la acción de la gracia. Entretanto el caso de Israel tiene un carácter particular. Independientemente de cuál haya sido su maldad y su rebelión, jamás ha sido dicho que Dios se haya arrepentido de haberlo escogido para ser Su pueblo. Sin duda Israel, colocado bajo la prueba de la ley, ha fracasado de forma sediciosa y Dios finalmente lo ha rechazado como pueblo, declarándole: "Lo-ammi" (Oseas 1:9), si bien se ha reservado un remanente según la elección de la gracia (Romanos 11:5). (Romanos 11:28-29). Así Dios puede decir: "Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada." (Romanos 9:25; Oseas 2:23).
Cuando Dios empieza por las promesas, se compromete consigo mismo. Es lo que hizo en relación con Abraham, padre del pueblo: "Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 14 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. ...17 Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento;" (Hebreos 6:13-14, 17; BTX).
Ahora bien, lo que expresa también, de manera notable, la profecía de Balaam a quien Balac quería inducir a maldecir al pueblo; y es bien cierto que su estado ofrecía bastantes ocasiones para maldecirlo mas (Números 23: 19-21); pues en virtud de la obra de Cristo, ¡todas Sus promesas son sin arrepentimiento!
Ahora bien, lo que expresa también, de manera notable, la profecía de Balaam a quien Balac quería inducir a maldecir al pueblo; y es bien cierto que su estado ofrecía bastantes ocasiones para maldecirlo mas (Números 23: 19-21); pues en virtud de la obra de Cristo, ¡todas Sus promesas son sin arrepentimiento!
-Dos. (Génesis 6:19-20).
-Siete. (Génesis 7:2).
Pero a pesar de ésta última instrucción, sólo dos pares fueron introducidos en el Arca (Génesis 7:8-9)
Aquí se refiere a que entraron de dos en dos a paso ligero, no esta diciendo que eran solo dos pares.
Génesis 6:19-20 simplemente instruye a Noé a preservar dos de cada especie. Génesis 7:2-3 es información adicional, en donde se especifica que debían tomarse siete parejas de los animales limpios y dos de las demás especies. La razón de esto se debió a los sacrificios: “Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.” (Génesis 8:20).
Lógicamente, el tener 7 parejas también significa que hay 2 pares, debido a que los dos están incluidos en los 7. Si un versículo dijese una sola pareja y el otro siete parejas, entonces, sí habría una contradicción.
Lógicamente, el tener 7 parejas también significa que hay 2 pares, debido a que los dos están incluidos en los 7. Si un versículo dijese una sola pareja y el otro siete parejas, entonces, sí habría una contradicción.
Porque el orden era: Pares de los impuros y siete de los
puros, tal como se hizo. Usted puede decir: en el verso 9 del capitulo 7 dijo
que eran pares de ambas clases (impuros y puros), pero es producto de una mala
lectura, porque el sentido del verso es: “de todos los animales ordenados por
Hashem (Baruj Hu U’baruj Shemo) entraron en el Arca con Noe (y su familia), de
tal forma que la reproducción era asegurada”. Por eso menciona al macho y a la
hembra en el verso 9. Así que tenemos dos hechos verdaderos relatados igualmente
en ambos textos, pues si uno precedió al otro en la narración, o no, no
importa, porque ambos sucedieron. La lista de ocupantes del arca era impresionante. Aparte de Noé, su esposa y sus 3 hijos con sus respectivas esposas, tenían que acomodarse en el arca criaturas vivientes. También habría que almacenar una gran cantidad y variedad de comida para alimentar a todas estas criaturas durante más de un año. El que se seleccionaran animales de cada “género” indicaba que existían fronteras o límites bien definidos e inalterables establecidos por el Creador, dentro de los cuales las criaturas eran capaces de reproducirse “según sus géneros”. Algunos especialistas han calculado que los centenares de miles de especies animales existentes hoy se podrían reducir a comparativamente unas pocas familias genéricas o “géneros”, como la equina y la bovina, por mencionar tan solo dos de ellas. Los límites que El Señor puso, dentro de los cuales los animales se reproducían según su “género”, eran totalmente infranqueables. Teniendo esto presente, algunos investigadores han afirmado que con que hubiese en el arca tan solo 43 “géneros” de mamíferos, 74 “géneros” de aves y 10 “géneros” de reptiles, se podrían haber producido la variedad de especies conocidas en la actualidad. Otros estiman que tan solo se precisaban 72 “géneros” de cuadrúpedos y menos de 200 “géneros” de aves.
La enorme variedad del género humano prueba que la gran diversidad de animales existente en la actualidad desciende de un número reducido de “géneros”.
En efecto, de la familia de Noé han descendido las diferentes razas, con sus incontables variaciones en tamaño, color del cabello, de los ojos y de la piel. Estos cálculos quizás les parezcan muy restrictivos a algunas personas, en especial porque, según ciertas fuentes, como la obra Historia Natural (edición de Fernando Carrogio, 1985, vol. 2, pág. 8), el número de especies animales se estima en 999.309 y, de acuerdo con esta misma fuente, para otros autores “es superior en mucho al millón”. Sin embargo, se calcula que alrededor de un 60% de las especies animales clasificadas son insectos. Por otra parte, se estima en 24.000 el grupo correspondiente a los anfibios, reptiles, aves y mamíferos, de los que 10.000 corresponderían a las aves; 9.000, a los reptiles y anfibios —muchos de ellos pudieron haber sobrevivido fuera del arca—, y tan solo 5.000 serían mamíferos, entre los que se encuentran las ballenas y las marsopas, que también habrían permanecido fuera del arca. Otros eruditos calculan que solo hay unas 290 especies de mamíferos terrestres mayores que la oveja y alrededor de 1.360 son más pequeñas que las ratas. Cuando Moisés
escribió Génesis, probablemente se ahorró la tarea de escribir los detalles de la nómina que Dios le dio a Noé, porque en el libro de Levítico en el capitulo 11 que también él escribió, se ocupó de indicar cuáles eran limpios (o puros) y cuales inmundos. Por eso podemos comprender que por ejemplo, y por mencionar solamente algunos, de ovinos y vacunos entraron siete, mientras que de camellos y caballos entraron dos. Por lo tanto como vemos en este porcentaje de géneros, el arca tuvo capacidad suficiente para ello considerando sus dimensiones: 300x50x30codos (largo, ancho, alto) 133, 5x22, 25x13, 35m. Vol.:40.000 m3 Sup.:9.000 m2 (3.000 m2 c/piso).
#15 ¿Quién fue el Padre de Sala?
-Arpaxad. (Génesis 11:12).
-Cainán. (Lucas 3:35-36).
Lucas 3:35-37 “35 hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala, 36 hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec, 37 hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala, hijo de Cainán.”
Con una lectura cuidadosa nos damos cuenta que
Lucas dice: hijo de Cainán, hijo de Arfaxad,... El padre de Sala fue Arfaxad (Génesis 10:24; 11:12) Arfaxad vivió treinta y cinco años, y engendró a Sala. Tanto Lucas 3, como Génesis 5, omiten parte de las Genealogías de estos patriarcas, ejemplo: Génesis
11:13 dice: Y vivió Arfaxad, después que engendro a Sala Cuatrocientos tres años, y engendro hijos e hijas. Pero Génesis ni Lucas dan la genealogía
completa de estos patriarcas sino en "El Libro de la Genealogías" (Esdras 2:62 Nehemias 7:5). Por otro lado tenemos Apocalipsis 7:5-8 que omite 144 mil
patriarcas de entre las 12 tribus.
El nombre “Cainán”, citado en Lucas 3:36 hijo de Cainan, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec, ...bien pudiera ser una distorsión del término “caldeos”. Si así fuera, el texto original diría “el hijo del caldeo Arpaxad”. Otra posibilidad es que los nombres Cainán y Arpaxad aludan a la misma persona. Cabe mencionar que la expresión “hijo de Cainán” no aparece en algunos manuscritos (Lucas 3:36). Se concluye con bastante sustentación que se puede tratar del error de un escriba a la hora de copiar el relato del evangelio de Lucas. En todos los manuscritos figura Cainán y en el hebreo no; es un añadido, error de algún copista muy antiguo. Pero igual dice Sala es hijo (de Cainán, hijo) de Arfaxad. Es posible que haya copiado por equivocación Cainán del verso que sigue: Mahalaleel hijo de Cainán.
#16 ¿Dios todo lo puede?
-Si.
Génesis 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
Mateo 19:26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
-No.
Jueces 1:19 Y Jehová estaba con Judá, quien arrojó a los de las montañas; mas no pudo arrojar a los que habitaban en los llanos, los cuales tenían carros herrados.
La orden del Señor fue la de expulsar a todos los cananeos, pero los mismos israelitas desobedecieron esto, en algunos casos la conquista fue progresiva hasta expulsarlos completamente y a otros haciéndoles tributarios, desobedeciendo así la orden del Señor, Dios todo lo puede, pero eso no quiere decir que sea instantáneo, todo es de acuerdo a la soberanía de El. (Josue 17:12-18) es por eso que el Señor permitió esto para probar a su pueblo. (Jueces 3:1-6).
#17 ¿Nos tienta Dios para pecar?
-Si.
Génesis 22:1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. -No.
Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
Aunque muchos textos de la biblia insisten en que Dios es la causa de todo, esto debido a su soberanía, pero él no induce a nadie a hacer lo malo. La palabra hebrea traducida como “tentar” es la palabra NACAH, y significa “probar, tratar, tentar, analizar, poner a prueba o aquilatar.” Por tener tantos posibles significados, debemos ver el contexto y compararlo con otros pasajes. Mientras leemos la narración del evento, notamos que Dios no intentaba que Abraham consumara el sacrificio de Isaac. Sin embargo, Abraham no lo sabía y estaba dispuesto a llevar a cabo las órdenes de Dios, sabiendo que si Dios lo requería, Él era capaz de resucitar a Isaac de los muertos (Hebreos 11:17-19). Este pasaje en Hebreos es mejor traducido donde dice: “Abraham cuando fue ‘probado", "en vez de decir que él fue “tentado.” Así que, la conclusión es que en Génesis 22:1 la palabra hebrea traducida como “tentar” tiene que ver con probar o evaluar algo. Santiago nos da un principio rector: nadie tiene el derecho de decir “que es tentado de parte de Dios.” La palabra “de” es esencial en nuestro entendimiento de esta declaración, porque indica el origen de algo. Las tentaciones para pecar no se originan en Dios. Santiago concluye: “porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie.”
¿Hay tentaciones diseñadas para hacernos caer?
Sí, pero éstas no proceden de Dios –provienen de Satanás (Mateo 4:1), de sus demonios (Efesios 6:12), o de nosotros mismos (Romanos 13:14; Gálatas 5:13).
Dios permite que las experimentemos, y son permitidas para nuestro beneficio. Cuando Dios le dijo a Abraham que ofreciera a Isaac – la tentación no tenía como propósito hacer pecar a Abraham-- sino probar su fe.
#18 ¿Nadie ha visto a Dios?
-Si.
(Génesis 32:30, Éxodo 24:10, Éxodo 33:11) Juan 14:9 dice: “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?".
-No.
(Éxodo 33:20, Juan 1:18, 1 Timoteo 1:16) Éxodo 23:20 dice que el que ve el rostro de Dios muere. ¿Cómo nos explican esto?. Si Dios era Jesús (que asco me da escribir esto) en la carne, ¿Cómo puedes explicar la divinidad aquí?
Las aparentes apariciones de Dios, se podría explicar cómo un ángel especial enviado por Dios para una misión en particular. Llamados estos los Angeles Teofánicos. Ejemplo: el lenguaje usado por el ángel de Jehová con Agar en (Génesis 16:7, 10) “7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. ...10 El ángel del SEÑOR añadió: .... Luego mas adelante lo que se logra ver es una interacción entre “Dios” y el “Ángel de Dios”. En base a la afirmación de los textos que menciona Juan 1:18, 1 Juan 4:12, que nadie ha visto a Dios. Los versículos se deduce que es un Ángel Teofánico que toma o se interrelaciona en la Biblia como “Dios” y “Ángel de Jehová” en un mismo evento. Luego lo de Génesis 18:1 “Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día...”. Se menciona a Abraham que se le apareció Jehová. También se les menciona en Génesis 18:22 “Y se apartaron de allí los hombres y fueron hacia Sodoma, mientras Abraham estaba todavía de pie delante del SEÑOR.” El tercer varón que interactúa más con Abraham parece ser Jehová mismo. (Véase
Génesis 18:10, 13, 17). En (Génesis 22:11 “Mas el ángel del SEÑOR lo llamó desde el cielo y dijo: ¡Abraham, Abraham! Y él respondió: Heme aquí.” el ángel de Jehová le hablo desde el cielo, Génesis
22:12 note lo que dice la escritura: “No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. (Énfasis M.L.) Una vez más se interrelaciona los términos Dios y Ángel, en el Vs. 12, le dice que lo conoce por temer a Dios. La siguiente oración habla en primera persona “por cuanto no me rehusaste tu hijo” La afirmación de Juan 1:18, 1 Juan 4:12, que nadie ha visto a Dios, no se contradice con estos pasajes porque Abraham miro al Ángel de Dios (Teofánico). La clave esta en Génesis 22:12. Aquí sucede lo que en la Biblia ocurre muy a menudo conocido como “TEOFANÍA” del vocablo griego que significa “la aparición o manifestación de Dios en forma humana”. Es imposible poder ver a Dios con los ojos humanos, por lo que Dios mismo buscaba la manera humana para darse a conocer el hombre en el Antiguo Testamento. Dios se aparecía o se mostraba a sus siervos por medio de manifestaciones visibles llamadas Teofanias. En el Antiguo Testamento podemos encontrar varias ocasiones que Dios se le aparecía a sus siervos de diferentes formas, podemos mencionar el ángel de YHWH (Jueces 13:17), como un varón (Génesis 18:2). El Príncipe del ejercito de YHWH (Josué 5:14.) A Moisés por ejemplo se le apareció en medio de una zarza. Literalmente era Dios quien se aparecía pero lo hacia en una forma visible, distinta a como El es en realidad todo con el fin de mostrarse a sus siervos. Cuando la Biblia dice que a Dios nadie lo vio jamás, se refiere a como es en su forma autentica, es decir, como Espíritu ya que es de esta forma es invisible, Jesús es Dios manifestado en carne, y eso fue lo que se vio de Dios, su manifestación en carne, como el Hijo de Dios. En Éxodo 33.19-20, cuando Moisés no ve el rostro de Dios sino sus espaldas o su gloria, esto es lo que vieron Jacob, el propio Moisés y demás personajes bíblicos. La frase Cara a Cara significa que tuvieron un encuentro personal con el Señor, una amistad profunda, la respuesta esta en Éxodo 33:19-20, cuando Moisés no ve el rostro de Dios sino sus espaldas o su gloria, esto es lo que vieron Jacob, el propio Moisés y demás personajes, solo vieron su apariencia, pero esto no significa conocer su real naturaleza, no habla de ver su rostro. Si alguien va al Padre directamente muere por falta de santidad; por eso Dios se hace carne. Cristo lleva la muerte del que se va a acercar a Él en Sí mismo; muere y resucita, venciendo esa muerte.
#19 ¿A quién le vendieron a José los Madianitas?
-Los Ismaelitas
"Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto." Génesis 37:28
-Los Madianitas
"Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia"
Génesis 37:36.
Es posible que la caravana de madianitas halla sido de dueños ismaelitas dado que estas tribus estaban EMPARENTADAS y tanto Ismael como Madian eran descendientes de Abraham. Génesis 39:1.
De acuerdo al Dr. Achtemeier, (Achtemeier, Paul J., "Diccionario Harper de la Biblia" ("Harper’s Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, 1985.) el término "Ismaelita" era sinónimo de "Madianita". Probablemente estos dos términos se usaban en referencia al mismo grupo general de descendientes de Abraham. Los Ismaelitas descendientes de Ismael había nacido de Abraham por medio de la sierva Agar (Génesis 16). La caravana de mercaderes era compuesta por Ismaelitas que residían en madián. Los hermanos de José lo vendieron a ellos, quienes cuando llegaron a Egipto, se lo vendieron a Potifar, una persona al servicio del faraón. En muchas versiones viejas, la palabra "eunuco" designa "un estatus" de servidor oficial (tal como era en la antigüedad), antes que una condición corporal. Los Madianitas eran descendientes de Madián un hijo de Abraham y su concubina Cetura (Génesis 25:1-2). Adicionalmente, el término 'Madianita' identificaba probablemente a una confederación de tribus que recorrían la tierra, más allá de su lugar de origen, una costumbre que explica las referencias Bíblicas a los Madianitas en Sinaí, Canaán, el Valle del Jordán, Moab y el desierto oriental de Transjordania. Tanto madianitas como Ismaelitas eran tribus nómadas del desierto, dedicadas a la mercadería, que se tenían por hermanos
y que se comportaban como una sola. Estas dos, junto con los descendientes de Esaú forman lo que hoy conocemos como “Pueblo Árabe”, y en aquel tiempo se generalizaba el nombre como “Ismaelitas”.
#20 ¿Quién trajo a Jose a Egipto?
#20 ¿Quién trajo a Jose a Egipto?
-Los Ismaelitas compraron a Jose y lo llevaron a Egipto. Génesis 37:28.
-Los Madianitas lo vendieron en Egipto. Génesis 37:36.
-José le dijo a sus hermanos: “Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto” (Génesis 45:4).
Lo trajeron La Caravana de Madianitas de dueños Ismaelitas. Ver Para Ismael: (Génesis 16:16, 17:20, 17:26) y Para Madian: (Génesis 25:2, 4) Madian e Ismael. Con respecto a Génesis 45:4, note la frase "para Egipto". En ningún lugar dice: "a Egipto". Entonces hace referencia que fue vendido a quienes llevaban mercancía "para Egipto". No que ellos le hayan vendido "a Egipto".
#21 ¿Cuántos miembros de la casa de Jacob vinieron a Egipto? ¿Dónde se encuentra en el antiguo pacto que 75 almas fueron a Egipto con Jacob, según dice Hechos 7:14? ¿Si en Génesis 46:27 dice que fueron 70? ¡¿Qué pasó con tan semejante error?! ¿Será costumbre que el Nuevo Testamento siempre contradice a la torah y el tanaj (la ley y los profetas)?
-Setenta almas. (Génesis 46:27)
-Setenta y cinco almas. (Hechos 7:14)
Las 70 personas contadas en Génesis 46:27 incluyen a Jacob, a su hijo José y a los dos hijos de José, estos 3 últimos ya en Egipto. No cuenta a la esposa de José, como no cuenta a ninguna de las esposas de sus hijos, en lo cual es explicito el versículo inmediato anterior (Genesis 46:26), en donde especifica que sin contarlo a él y a los 3 que ya están en Egipto son 66 personas de sus lomos osea su DESCENDENCIA los que lo acompañan. Solamente se cuentan las personas de la Casa de Jacob que entraron en Egipto, sin contar a Jacob claro está, porque el término “la casa de Jacob” representa a los familiares de él sin incluirle. Génesis
-Los Madianitas lo vendieron en Egipto. Génesis 37:36.
-José le dijo a sus hermanos: “Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto” (Génesis 45:4).
Lo trajeron La Caravana de Madianitas de dueños Ismaelitas. Ver Para Ismael: (Génesis 16:16, 17:20, 17:26) y Para Madian: (Génesis 25:2, 4) Madian e Ismael. Con respecto a Génesis 45:4, note la frase "para Egipto". En ningún lugar dice: "a Egipto". Entonces hace referencia que fue vendido a quienes llevaban mercancía "para Egipto". No que ellos le hayan vendido "a Egipto".
-Setenta almas. (Génesis 46:27)
-Setenta y cinco almas. (Hechos 7:14)
Las 70 personas contadas en Génesis 46:27 incluyen a Jacob, a su hijo José y a los dos hijos de José, estos 3 últimos ya en Egipto. No cuenta a la esposa de José, como no cuenta a ninguna de las esposas de sus hijos, en lo cual es explicito el versículo inmediato anterior (Genesis 46:26), en donde especifica que sin contarlo a él y a los 3 que ya están en Egipto son 66 personas de sus lomos osea su DESCENDENCIA los que lo acompañan. Solamente se cuentan las personas de la Casa de Jacob que entraron en Egipto, sin contar a Jacob claro está, porque el término “la casa de Jacob” representa a los familiares de él sin incluirle. Génesis
4:26 dice que son 66 personas. En el 4:27 continua la cuenta con 70 (4 mas que son Jacob, Jose y sus 2 hijos.) Estos 66, más Jacob, José, Manasés y Efraín, son 70. Por otro lado, es muy probable que Lucas el escritor de Hechos 7:14 sí haya sumado a las esposas de sus hijos como PARENTELA de Jacob. Notar que DESCENDENCIA y PARENTELA no son lo mismo. 66 DESCENDIENTES de Jacob que lo acompañan desde Canaan, mas 9 de sus nueras (las esposas de Simeón y de Judá ya habían fallecido y la de José está naturalmente en Egipto), no descendencia suya, pero si parientes, suman 75, sin contar a la familia de José que ya los esperan, contando a éstos últimos sumarían 80, suma la cual no era el tema de Hecho 7:14, que habla de los que “hizo venir” de Canaan. La Septuaginta también menciona 75 personas, si fue un error de dedo o un argumento (pues no es más que eso) parecido al anterior, se ignora. Vamos a hacer las cuentas de Génesis 46:8-27 v.: 8-9 Rubén + 4 hijos = 5 v.: 10 Simeón + 6 hijos = 7 v.: 11 Leví + 3 hijos = 4 v.: 12 Judá + 7 = 8 v.: 13 Isacar +4 = 5 v.: Zabulón + 3 = 4 v.:15 Dina (no se cuenta). Hasta aquí 33 (5+7+4+8+5+4) Hijos de Lea v.: 16 Gad + 7 = 8 v.: 17 Aser + 7 = 8 (no se cuenta a Sera su hermana). Ambos hijos de Zilpa sierva de Lea = 16 v.: 20 José + 2 (Manasés y Efraín) = 3 Aunque José fue antes y Manasés y Efraín nacieron en Egipto… pero son contados dentro de los 70. v.: 21 Benjamín + 10 = 11 Estos son los hijos de Raquel 3 + 11= 14 v.: 23 Dan + 1 = 2 v.: 24 Neftalí + 4 = 5 Hijos de Bilha sierva de Raquel 2+ 5 = 7 Sumando 33+ 16+ 14 + 7 = 70 Vemos que no se cuenta a Jacob, si se cuenta a José y sus 2 hijos y no se cuentan a las mujeres. Una explicación de Hechos 7:14 es que Esteban cuenta también los hijos de Efraín y Manasés y a Jacob. En Números 26:29-35 menciona que el hijo de Manasés es Maquir y los hijos de Efraín son: Sutela , Bequer y Tahán en total 4 + Jacob = 5 70 + 5 = 75. Esto porque en todos los casos se cuentan los hijos de los otros hermanos. Otros explican que Esteban en Hechos 7:14 cuenta también a las mujeres. Toman el pasaje de Génesis 46:26 que dice que sin mujeres y de los lomos de Jacob entraron 66 personas. “Todas las personas que vinieron con Jacob a Egipto, procedentes de sus lomos, sin las mujeres de los hijos de Jacob, todas las personas fueron sesenta y seis.” También quitan de la lista a Hezrón y Hamul hijos de Fares nietos de Judá ya que aún no habrían nacido al entrar a Egipto y añaden las 11 esposas de los 11 hijos de Jacob que entraron a Egipto. 66 – 2 = 64; 64 + 11 = 75. En Hechos 7:14 Esteban cuenta 75. Se da el número total de la familia de Israel o Jacob, esto es, contando a Jacob y a José, esposa e hijos que en su totalidad con ellos 5 forman las 75 personas. Los 5 hijos nacidos a
Ephraim y a Manases (1 Crónicas 7:14-20) en Egipto. En Éxodo 1. 5. es muy explicito; Todas las personas que le nacieron a Jacob fueron 70. Y José estaba en Egipto.
#22 ¿Israel o Efrain?
-Éxodo 4:22
-Jeremías 31:9
Sencillamente en la biblia otro nombre del pueblo de Israel es Efraín, Efraím (nombre hebreo, אֶפְרָיִם) Efraín (del hebreo אֶפְרַיִם/אֶפְרָיִם, Efráyim, y traducido al castellano a veces como Efrain, Efraín o Efrayn). En la bendición a los hijos de José, Jacob que tiene el nombre de Israel también, profetizó que Manasés iba a ser un pueblo grande. Pero luego señaló que Efraín, iba a ser el principal, y su tribu iba a formar una Multitud de naciones (Melo HaGoyim).
Esta palabra en hebreo significa literalmente; “plenitud de los gentiles”. Como toda profecía, las palabras no se entienden en el momento, sino hasta después… seguramente José y sus hijos no sabían lo que estas palabras significaban. Pero ahora, con el beneficio de la retrospectiva histórica, podemos entender lo que Jacob quiso decir. Tal vez mucha gente pasa por alto estos detalles de la primogenitura entre el pueblo de Israel, pero son datos importantes para entender quién conforma el pueblo de Israel, y cómo se dividieron. También es importante para entender la distinción que se hace entre Judá y Efraín en la profecía bíblica. Por ahora, lo que debemos entender es que a Efraín le fue dado el derecho de llevar el nombre de “Israel”.
#23 La Biblia nos dice que por cada milagro que Moisés y Aron realizaban, los magos de Faraón contrarrestaban haciendo lo mismo mediante sus artes secretas. Uno de estos milagros nos llama la atención:
#23 La Biblia nos dice que por cada milagro que Moisés y Aron realizaban, los magos de Faraón contrarrestaban haciendo lo mismo mediante sus artes secretas. Uno de estos milagros nos llama la atención:
-Moisés y Aaron convirtieron toda el agua existente en Egipto en sangre (Éxodo 7:19, 20-21)
-Los magos hicieron lo mismo (Éxodo 7:22). Esto es imposible, porque no habría quedado agua para convertir en sangre.
El texto de Exodo 7 hace referencia a las aguas del río Nilo, pues se menciona que los egipcios tuvieron que hacer pozos en las riberas para poder extraer agua, tal como lo dice el verso 24.
Éxodo 7:24 Y en todo Egipto hicieron pozos alrededor del río para beber, porque no podían beber de las aguas del río.
Éxodo 7:24 Y en todo Egipto hicieron pozos alrededor del río para beber, porque no podían beber de las aguas del río.
Dice que tuvieron que hacer pozos de agua para tomar, por lo que la fuente subterránea de agua no quedo afectada, de aquí tomaron agua limpia los Egipcios magos para impresionar a Faraón.
Otra vez, no hay contradicción alguna.
#24 ¿Las Liebres Rumian?
5 También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo. 6 Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda. (Levitico 11:5-6).
La traducción "conejo" y "liebre" que encontramos en Levítico 11:5-6 son traducciones falsas. La palabra hebrea traducida como "conejo" es shafán que era un animal de Oriente Medio parecido al conejo (Biblia Reina Valera Editorial Caribe, página 127). La palabra hebrea traducida como "liebre"es arnebet,
que era un animal no identificado, diferente a la liebre. El error consiste en que los traductores de este pasaje suponían que el "arnebet" y la "liebre" eran términos equivalentes (Biblia anotada de Scofield, página 133).
#25 ¿Los Murciélagos son Aves?
13 Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor, 14 el gallinazo, el milano según su especie; 15 todo cuervo según su especie; 16 el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie; 17 el buho, el somormujo, el ibis, 18 el calamón, el pelícano, el buitre, 19 la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago. (Levítico 11:13-19).
Cuando la Biblia incluye a los murciélagos como “aves” en Levítico 11:19 y Deuteronomio 14:18 es porque durante siglos y como indica la misma palabra hebrea (owph) se categorizaba a los animales con alas como “aves” (incluso por naturalistas). No era porque se creía que el murciélago era un animal provisto de pico, cubiertos de plumas y que se reproducía por huevos. Por tanto, si la palabra bíblica en el original sólo significa y se refiere a que el murciélago es simplemente una criatura alada entonces no hay error científico puesto que el murciélago sí tiene alas. Asumir que los escritores del Antiguo Testamento se referían a la clasificación moderna cuando la Biblia fue escrita siglos antes de que se inventara la clasificación del científico cristiano Linneo es deshonesto, ignorante y una apelación a la falacia de equívoco. De hecho, el mismo error lo cometen con la palabra “unicornio” diciendo que la Biblia habla del caballo mitológico de Grecia cuando en realidad el unicornio bíblico se refiere a un animal real que pertenece a una especie de rinoceronte con un solo cuerno; el monoceros conocido con el nombre de Elasmotherium. Esta misma definición la pueden encontrar en varios diccionarios como la Academia de la Real Española, the Oxford Dictionary y la Noah Webster Dictionary, saludos.
La Biblia no pretende dar una descripción científica de las modernas categorías biológicas. Más bien, es escrita desde la perspectiva de lo que se ve. En otras palabras, la Biblia categoriza en forma general. En aquel tiempo (la mayoría no todo) de los animales voladores se les consideraba aves. En este caso, el murciélago es categorizado como un pájaro debido a que vuela y es similar en tamaño a la mayoría de los pájaros. Si no supiéramos que es un mamífero, sería natural considerarlo como pájaro. Para los Hebreos de tiempo antiguos, llamar “pájaro” al murciélago era perfectamente natural, porque todavía no existía la clasificación que Carl von Linneo compuso en el siglo XVIII. Ahora bien, en los tiempos actuales se categorizan a las especies animales de forma más específica y hemos categorizado al murciélago dentro de los mamíferos, no como un pájaro. De al forma también dirían que los pingüinos son mamíferos, porque no se le notan las plumas y parecen aletas, quizás hasta los llamarían animales marinos. Leer también Deuteronomio. Hay un detalle que se pasó por alto: que el ataleph (murciélago) se menciona en ambas listas SIEMPRE al final, como queriendo indicar algo más, tal vez que el caso del murciélago era un caso especial, un animal un tanto diferente.
¿Porque no se nombra a mitad de la lista?. ¿Si Dios sabia que eso no era un ave porque lo llamo así?. ¿Que es un ave?.
Es una categoría descrita y definida por el hombre,
Es una categoría descrita y definida por el hombre,
tratando de definir (en virtud del orden existencial) las características semejantes etc. para ir destejiendo el umbral de confusión en su cabeza. Pero ¿A quien hablaba Dios? A gente que consideraba ese animal un ave. ¿Para que lo llamo ave?. Para que ellos (que ya lo conocían así) supieran que precisamente ese seria abominación, etc.. De que servia que Dios les dijera,"ademas de estas aves, el murciélago, mamífero volador, que no comparte las características físicas del resto en la lista ya mencionada, cuya categoría vendrá descrita en miles de años después, lo tendrás por abominación". Dios solo quería decirles que ese animal no era acepto, y se comunico en el lenguaje en que su pueblo entendía. Ademas, que importancia tiene que Dios fuera del contexto histórico definiera una "verdad"que solo atañe al hombre, ¿pues fue producto de la razón? ¿Quien acaso describió los animales, los reinos, etc...? ¿Dios? No. El hombre. Y que tiene si el propósito de Dios en ese capitulo de Levítico
no es una revelación de biología ¿sino una condenación ritual?. También debemos ser conscientes de que la ciencia moderna tiene una forma diferente en la clasificación de los sistemas a como se hizo en la antigüedad. Para los antiguos, las criaturas como los murciélagos eran considerados pájaros ya que así clasificaban como pájaros a todo animal que volara. El punto es que hay que mirar el contexto histórico y bíblico, en la Biblia se da una diferente clasificación general de los animales, a la que damos hoy. En nuestro tiempo se da una mas especifica y detallada, pero eso no indica una equivocación de parte de la Biblia. Ya que ella habla de animales acuáticos, de animales terrestres y de animales que vuelan; y se podría decir que todos los animales que hoy se clasifican taxonomicamente de forma mas especifica pertenecen a estos tres grandes grupos.
¿Un Avión es un ave solo porque vuela?
Los Aviones no vuelan, sino que son propulsados.
Los Aviones no vuelan, sino que son propulsados.
"Volar" es un termino empleado y que nos hemos familiarizado con el, pero nada mas. Ya es costumbre mundial decía: ¿vas a volar? ¿cuando sale tu vuelo?, vuelo con destino a..., muy común en los aeropuertos. Pero técnicamente los aviones son propulsados, elevados con motores a reacción o turbinas. La aeronáutica se deriva de ese concepto: Navegar por los aires. Es por lo tanto correcta la forma como ellos, los antiguos, categorizaron al murciélago. No es error. Si Dios hubiera dicho en el pasado, que los murciélagos son animales de 4 patas con alas:
- dirían que los profetas están locos
- dirían que Dios está mal.
Dios no va a a cambiar el rumbo natural de la humanidad, lo suficiente como para decirnos que los murciélagos eran mamíferos, cuando no existía tal palabra. Las diferencias lógicas entre un avión y un murciélago, son que los murciélagos tienen vida y los aviones no. Además, de el descubrimiento ese de que es una traducción errónea. Bichos voladores.
#26 ¿Insectos de 4 Patas?
Levíticos 11:20 Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación.
21 Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra; 22 estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, el langostín según su especie, el argol según su especie, y el hagab según su especie. 23 Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis en abominación.
choca de frente contra toda realidad. La traducción no debería ser «insectos» de cuatro patas, sino «voladores abundantes» que andan «sobre cuatro». Consideremos primero el versículo 21, donde se especifica: «que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra»; esto es, cuatro patas y luego piernas con las que salta sobre la tierra. Esta es una descripción de la langosta y de los saltamontes, que tienen efectivamente seis patas, cuatro de ellas para ANDAR y dos que están especializadas, que por tanto no son patas
LOCOMOTORAS, sino potentes muelles mediante los que SALTAR. Respecto a otras criaturas voladoras que ANDAN con CUATRO patas, como las que se mencionan generalmente en el v. 23, le transcribo las siguientes observaciones: «Se puede observar que aquellos seres que tienen seis patas tienen sólo
CUATRO de iguales sobre las que ANDAN o se arrastran; y las dos delanteras, que son más largas, actúan como MANOS con las que se frotan los ojos y los protegen de todo lo que pueda caer sobre ellos y dañarlos, al no poder ver claramente debido a la dureza de sus ojos, como Aristóteles observa (Hist. Animal. l. 9. c. 6.), y esto se puede observar en particular acerca de la mosca, como lo hace Luciano
(De Musca), “que aunque tiene seis patas anda sólo sobre CUATRO, y emplea las otras dos principalmente como manos; y por ello se la puede ver andando sobre cuatro patas, con algo comestible en las manos, levantándolas en alto, de manera parecida a los hombres”: así de estas criaturas que tienen cuatro o más patas, exceptuando las que se mencionan,
“tendréis en abominación”.» (Exposición del Antiguo y Nuevo Testamento, por John Gill, 1809).
Pretenden buscar toda la precisión, y sin embargo son incapaces de distinguir entre patas y manos, entre distintas funciones de las extremidades, cosa que ya distinguían Aristóteles (384-322 a. C.), y Luciano en el siglo II d. C. Por otra parte, no se deben emplear criterios como la clasificación de Linneo (que vivió entre 1707-1778) para compararla con las Escrituras. Linneo hizo una clasificación de los seres vivientes en base de unos criterios propios. Las denominaciones de la se basan en otro orden de clasificación, y por tanto no se pueden establecer comparaciones.
#27 Cuando los israelitas estuvieron en Sittim, fornicaron con las hijas de Moab. Dios los azotó con una plaga. ¿Cuántas personas murieron en dicha plaga? Otra más que el Nuevo Testamento contradice la torah (ley): “… y cayeron en un día veintitrés mil” (1 a los Corintios 10:8).
-Veinticuatro mil. (Números 25:1, 9)
-Veintitrés mil. (1 Corintios 10:8)
Números 25:3-4, 9
3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel. 4 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel. ...9 Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.
Moisés hace la cuenta total de la mortandad de parte de Dios en Su furor (en la plaga que causaba la mortandad) y las personas ahorcadas; el apóstol Pablo hace mención sólo de quienes "CAYERON" por la plaga por Dios. Sin embargo, el apóstol Pablo dijo: “Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.” (1 Corintios 10:8).
Moisés, en Números, incluye a todos los muertos EN LA PLAGA. Pablo a los que murieron "EN UN DÍA."
-Veinticuatro mil. (Números 25:1, 9)
-Veintitrés mil. (1 Corintios 10:8)
Números 25:3-4, 9
3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel. 4 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel. ...9 Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.
Moisés hace la cuenta total de la mortandad de parte de Dios en Su furor (en la plaga que causaba la mortandad) y las personas ahorcadas; el apóstol Pablo hace mención sólo de quienes "CAYERON" por la plaga por Dios. Sin embargo, el apóstol Pablo dijo: “Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.” (1 Corintios 10:8).
Moisés, en Números, incluye a todos los muertos EN LA PLAGA. Pablo a los que murieron "EN UN DÍA."
Puede que el número de ejecutados estuviera entre 23.000 y 24.000, de forma que cualquiera de las dos cifras sería satisfactoria. No obstante, el libro de Números especifica que los Jueces ejecutaron “a todos los príncipes del pueblo” implicados en este pecado. (Números 25:4-5). Quizás hubo 1.000 “Príncipes o cabezas” culpables, lo que daría un total de 24.000 al añadirse a la cifra de 23.000 que cita Pablo. Parece que aunque hubo 23.000 víctimas directas del azote divino, los 24.000 sufrieron el azote de Dios, pues todos murieron por su decreto de juicio adverso. (Deuteronomio 4:3.)
#28
#28
-Números 31:17, Deuteronomio 20.16, Josue 6.21.
-Salmo 100.5 .
Cuando el Señor ordenaba destruir y tomar botín, lo hacia primero por que antes pertenecieron esas cosas a otros dioses y lo conquistado era consagrado a Dios, como símbolo de su Victoria.
#29 En Deuteronomio 4:2 no añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella… pero Jesús en el Nuevo Testamento en Juan añade un mandamiento nuevo Juan 15:12, también se añadieron párrafos tales como… PERO YO OS DIGO… Mateo 5:17-43, ¡¡¡y por si fuera poco se añadió todo el Nuevo Testamento!!! Jesús resumió la ley en dos mandamientos: 1. Amar a Dios sobre todas las cosas y 2. A tu prójimo como a ti mismo.
Los primeros 4 mandamientos trata de amar a Dios y los 6 últimos al prójimo. Cuando dijo “Pero Yo os digo” no contradice la ley sino le da su verdadero sentido, su real sentido que es mucho más profundo. Aunque como Dios y creador de la Ley pudiera haberla cambiado si hubiese querido.
“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.” Mateo 5:17
22 “Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.” ... 28 “Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.” ... 32 “Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.” ... 34 “Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;” No contradice la ley sino le da el sentido original y más profundo…
#30 Si en el Antiguo Testamento las Escrituras nos hablan que Dios es uno: Deuteronomio 6:5, Salmos 18:31, Salmos 47:14, Salmos 81:9, Salmos 85:10, Isaías 44:6, Isaías 45:5, Isaías 45:22, Isaías 46:9, Oseas 13:4. ¿Cómo pues dice el Nuevo Testamento que existen tres dioses? Juan 1:1, 1 Timoteo 3:16, Tito 2:13, 1 Juan 5:7, Hechos 5:3, 4. Ahora contésteme esta pregunta: ¿Por qué el Antiguo Testamento no habla de la trinidad pagana? La respuesta es esta: ¡¡¡Que el Antiguo Testamento siempre estuvo en manos del pueblo judío y el Nuevo Testamento en manos de la iglesia católica!!! O cristiana. Además no existe un cristiano ni mesiánico que la pueda explicar; nadie queda satisfecho, siempre se queda en la nube.
En el Antiguo Testamento el nombre de Dios está en plural… porque también se refiere a Cristo Jesús Dios: Por ejemplo, Génesis 1:1 está en plural. Elohiym es el plural de Eloah = Dios. Adonai, que se traduce comúnmente como Señor y se utiliza ampliamente para referirse a Dios está en plural … ‘Adon’ = Señor + ‘ai’ = mis; “mis Señores”. El pasaje que todo judío piadoso repite cada día de Deuteronomio 6:4 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”, está en plural porque también se refiere a Cristo… veamos el pasaje en hebreo: “schema Israel: Adonai Elohenu, Adonai ejad.”, schema Israel = oye Israel, Adonai = mis Señores, Elohenu = nuestros Dioses, Adonai = mis Señores, ejad = expresa la idea de unidad colectiva, una unidad compuesta de varios. Veamos algunos pasajes donde Dios habla en plural: Génesis 1:26 “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.” Génesis 3:22 “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros,...
” Génesis 11:7 “Ahora, pues, descendamos, y confundamos....” Isaías 6:8 “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?” Proverbios 8:22-23 y 30 “Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra… Con él estaba yo ordenándolo todo...” Oseas 12:4 “Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros.” Este plural se repite en el Nuevo Testamento… Juan 14:23 “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.” Igualmente sucede con Juan 17:11, 21-22. Ese continuo plural es una prueba de la Trinidad.
#31 ¿Como pudo Moisés haber escrito los primeros 5 libros de la Biblia (el Pentateuco) cuando su propia muerte y entierro son descritos en Deuteronomio 34:5-6?
Que Moisés escribiera los cinco primeros libros de la Biblia, de ninguna manera significa que Deuteronomio 34:5-6 lo escribiera Moisés. Obviamente él no lo escribió, porque estaba muerto, por lo tanto, lo escribió algún otro hebreo que acompañaba a Moisés, como por ejemplo Josué, Caleb o algún sacerdote levita.
-Sí. (Josué 10:23 y 40)
-No. (Josué 15:63)
A veces todo lo que se requiere para resolver aparentes contradicciones es leer con cuidado el relato y razonar sobre lo que se dice. Basta con distinguir entre: derrotar a los reyes y tomar sus ciudades.
Recordemos que una ciudad podía ser invadida en un ataque repentino (Razzias) y después de un tiempo ser tomada. Jebus fue tomada mientras que la ciudad adyacente, Jerusalen, resistió los ataques hasta la época del Rey David, quien la conquistó, la tomó, la demolió hasta los cimientos y fundó la actual Yerusahlaym (Jerusalem). Primera capital israeli y lugar sagrado desde 1630 años antes del nacimiento del Islam y 1000 años antes del nacimiento del mesías. Un ejemplo de esto se ve al considerar la conquista de Jerusalén por los israelitas. Josue 10.23 comenta lo que planeo el rey de Jerusalen Adonisedec en el Verso 1 y 4 sobre atacar a Josue en Gabaon. Al final Josue venció a estos 5 Reyes (Josue 10.2) y continuo hacia las tierras del Negev (Josue 10.40.) Josue 15.63 se refiere a las tierras que fueron HEREDADAS a los hijos de Juda según Josue 15.20 y en el 63 dice que no DESPOSEYERON a los Jebuseos por ser fundadores de la Ciudad. Se incluyó a Jerusalén en la herencia de Benjamín, pero leemos que la tribu de Benjamín no pudo conquistarla. (Josué 18:28; Jueces 1:21.) También leemos que Judá no pudo conquistar a Jerusalén, como si Jerusalén fuera parte de la herencia de Judá. Con el tiempo, Judá derrotó a Jerusalén, y la quemó con fuego. (Josué 15:63; Jueces 1:8). Sin embargo, también hay un registro de que centenares de años después David conquistó a Jerusalén. (2 Samuel 5:5-9). A primera vista todo esto pudiera parecer confuso, pero en realidad no hay contradicciones. De hecho, la frontera entre la herencia de Benjamín y la de Judá se extendía a lo largo del valle de Hinón, precisamente cruzando la antigua ciudad de Jerusalén. Lo que después se llamó la Ciudad de David en realidad estaba en el territorio de Benjamín, como dice Josué 18:28. Pero es probable que la ciudad jebusea de Jerusalén se extendiera a través del valle de Hinón y así penetrara en el territorio de Judá, de modo que Judá, también, tuviera que pelear contra los habitantes cananeos de esta. Jueces 1.21 Benjamín no pudo conquistar aquella ciudad. En cierta ocasión, Judá sí conquistó a Jerusalén y la quemó. (Jueces 1:8-9.) Pero parece que las fuerzas de Judá siguieron adelante, y algunos de los habitantes originales volvieron a tomar posesión de la ciudad. Después, formaron un foco de resistencia que ni Juda ni Benjamín pudieron remover. Así, los jebuseos permanecieron en Jerusalén hasta que David conquistó aquella ciudad centenares de años después. En Josue 15:63 sigue una notificación que indica que Juda no fue capas de expulsar a los jebuseos de Jerusalén, lo que nos remite a la época inmediatamente después de Josué, cuando los hijos de Juda quemaron Jerusalén (Josue 1:8), pero todavía no pudieron mantener la posesión. Este relato no está en contradicción con cualquiera de Josue 18:28 o Josue 1:21, ya que ni afirma que Jerusalén pertenecía a la tribu de Judá, ni que Judá reclamó la posesión de la ciudad tras la exclusión de los de Benjamínitas.
#31 ¿Como pudo Moisés haber escrito los primeros 5 libros de la Biblia (el Pentateuco) cuando su propia muerte y entierro son descritos en Deuteronomio 34:5-6?
Que Moisés escribiera los cinco primeros libros de la Biblia, de ninguna manera significa que Deuteronomio 34:5-6 lo escribiera Moisés. Obviamente él no lo escribió, porque estaba muerto, por lo tanto, lo escribió algún otro hebreo que acompañaba a Moisés, como por ejemplo Josué, Caleb o algún sacerdote levita.
#32 ¿Capturaron, Josué y los israelitas, a Jerusalén?
-Sí. (Josué 10:23 y 40)
-No. (Josué 15:63)
A veces todo lo que se requiere para resolver aparentes contradicciones es leer con cuidado el relato y razonar sobre lo que se dice. Basta con distinguir entre: derrotar a los reyes y tomar sus ciudades.
Recordemos que una ciudad podía ser invadida en un ataque repentino (Razzias) y después de un tiempo ser tomada. Jebus fue tomada mientras que la ciudad adyacente, Jerusalen, resistió los ataques hasta la época del Rey David, quien la conquistó, la tomó, la demolió hasta los cimientos y fundó la actual Yerusahlaym (Jerusalem). Primera capital israeli y lugar sagrado desde 1630 años antes del nacimiento del Islam y 1000 años antes del nacimiento del mesías. Un ejemplo de esto se ve al considerar la conquista de Jerusalén por los israelitas. Josue 10.23 comenta lo que planeo el rey de Jerusalen Adonisedec en el Verso 1 y 4 sobre atacar a Josue en Gabaon. Al final Josue venció a estos 5 Reyes (Josue 10.2) y continuo hacia las tierras del Negev (Josue 10.40.) Josue 15.63 se refiere a las tierras que fueron HEREDADAS a los hijos de Juda según Josue 15.20 y en el 63 dice que no DESPOSEYERON a los Jebuseos por ser fundadores de la Ciudad. Se incluyó a Jerusalén en la herencia de Benjamín, pero leemos que la tribu de Benjamín no pudo conquistarla. (Josué 18:28; Jueces 1:21.) También leemos que Judá no pudo conquistar a Jerusalén, como si Jerusalén fuera parte de la herencia de Judá. Con el tiempo, Judá derrotó a Jerusalén, y la quemó con fuego. (Josué 15:63; Jueces 1:8). Sin embargo, también hay un registro de que centenares de años después David conquistó a Jerusalén. (2 Samuel 5:5-9). A primera vista todo esto pudiera parecer confuso, pero en realidad no hay contradicciones. De hecho, la frontera entre la herencia de Benjamín y la de Judá se extendía a lo largo del valle de Hinón, precisamente cruzando la antigua ciudad de Jerusalén. Lo que después se llamó la Ciudad de David en realidad estaba en el territorio de Benjamín, como dice Josué 18:28. Pero es probable que la ciudad jebusea de Jerusalén se extendiera a través del valle de Hinón y así penetrara en el territorio de Judá, de modo que Judá, también, tuviera que pelear contra los habitantes cananeos de esta. Jueces 1.21 Benjamín no pudo conquistar aquella ciudad. En cierta ocasión, Judá sí conquistó a Jerusalén y la quemó. (Jueces 1:8-9.) Pero parece que las fuerzas de Judá siguieron adelante, y algunos de los habitantes originales volvieron a tomar posesión de la ciudad. Después, formaron un foco de resistencia que ni Juda ni Benjamín pudieron remover. Así, los jebuseos permanecieron en Jerusalén hasta que David conquistó aquella ciudad centenares de años después. En Josue 15:63 sigue una notificación que indica que Juda no fue capas de expulsar a los jebuseos de Jerusalén, lo que nos remite a la época inmediatamente después de Josué, cuando los hijos de Juda quemaron Jerusalén (Josue 1:8), pero todavía no pudieron mantener la posesión. Este relato no está en contradicción con cualquiera de Josue 18:28 o Josue 1:21, ya que ni afirma que Jerusalén pertenecía a la tribu de Judá, ni que Judá reclamó la posesión de la ciudad tras la exclusión de los de Benjamínitas.
Continua en La Biblia no se contradice II
----------------
Síguenos en:
Lenguas de Fuego
Promocionar tu página también
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentar