Apologetica-Teologia-Ciencias Biblicas

Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

Unete. Sígueme. Apoyame

martes, 27 de abril de 2010

La Biblia y la Biología II


Hombre y Mujer: La Pro-Creación - Esperma y Ovulo

Libro de Génesis 1:27-28 
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; VARON y HEMBRA los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 

Evangelio de Marcos 10:6-8
6 pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. 7 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, 8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.

La Reproducción de las Especies
Mientras que la evolución no tiene un mecanismo para explicar la aparición de los órganos masculinos y femeninos, la Biblia explica que desde el principio Dios los hizo en orden para propagar la raza humana y animal, esto es llamado la reproducción de las especies.

Libro de Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti (la serpiente) y la mujer, y entre tu Simiente y la Simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tu la herirás en el calcañar.

Este Pasaje Bíblico del Génesis enseña claramente que el varón y la mujer poseen la "Simiente de la vida".

La Aportación de la Mujer en la Procreación
Durante la historia, el cuerpo del hombre se consideraba como la norma o referente del cuerpo humano. En cambio, el cuerpo de la mujer era una variante, y a lo largo de los siglos XIX y XX, gradualmente se veía como un cuerpo patológico, sus funciones reproductivas lo hacían proclive a las enfermedades corporales y mentales y, por tanto, cada vez más susceptible de intervención médica y científica.

Fue sostenido por siglos en las civilizaciones antiguas que el varón era el único responsable de la procreación de los bebes. A la mujer no se le confería ningún crédito excepto el de darlos en alumbramiento. Sin embargo, esta no fue la posición comúnmente sostenida en los días de Moisés.
Ni fue la posición comúnmente sostenida sólo hasta hace unos pocos siglos. Varios escritores de esos días pasaron por alto, incluyendo algunos de los días de Moisés, sentían que solamente los varones poseían la semilla de la vida, y que la mujer era poco mas que una incubadora glorificada. Un escritor griego, Demócrito, aún fue tan lejos como para sugerir que la simiente del varón podía ser depositada en el barro tibio y el resultado sería el mismo. La Biblia en cambio, vino a dar una giro a este pensamiento, porque la mujer es, igualmente responsable de la procreación del bebe debido a que ella también es poseedora de la “simiente de la vida”.

La Vida comienza con la Fertilización
Hoy es un hecho biológico irrefutable que cuando el ovulo se fertiliza se concibe un ser humano, ya nada se le añade a esa célula sino solo oxigeno y alimento, lo mismo que un adulto requiere para sobrevivir. La pena de Dios sobre el aborto es la muerte como dice en:

Libro de Éxodo 21:22-23
22 Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces 23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida..

Libro del Profeta Jeremías 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones

La especialidad ginecológica, tanto o más que la psiquiatría, se encargó de definir y tratar buena parte de trastornos de las mujeres. Los ginecólogos del siglo XIX y principios del XX afirmaron que las enfermedades femeninas no se debían tratar aisladamente, sino que debía considerarse el cuerpo como un todo. La identificación de la mujer con su aparato reproductor en general y con el útero en particular provocó, desde aquella perspectiva, el desarrollo de un discurso y de unas prácticas curativas que explicaban el origen de toda patología femenina en esta parte concreta de su cuerpo. Mas tarde la biblia amplia esta verdad al declarar: “porqué así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios” (1 Corintios 11:12).

El Desarrollo del Embrión Humano

Libro de Job 10:8-12
8 Tus manos me hicieron y me formaron; ¿Y luego te vuelves y me deshaces? 9 Acuérdate que como a barro me diste forma; ¿Y en polvo me has de volver? 10 ¿No me vaciaste como leche, Y como queso me cuajaste? 11 Me vestiste de piel y carne, Y me tejiste con huesos y nervios. 
12 Vida y misericordia me concediste, Y tu cuidado guardó mi espíritu.

Hasta la segunda mitad del siglo XVIII la Embriologia era mas una materia de especulación que de conocimiento. Fue Caspar Wolff, quien introdujo la teoría de que las células en un principio no diferenciadas, se diferenciaban para producir tejidos y órganos, tal como se describe en el libro de la biblia llamado Job hace mas de 3 mil años "me vestiste de piel y carne y me tejiste con huesos y nervios".

Es evidente hoy que no solo la mujer tiene una aportación importante en el nacimiento del bebe, sino que en su matriz se desarrolla maravillosamente el nuevo ser a lo largo de 9 meses (o 40 semanas).

Los siguientes son unos pocos hechos verdaderamente asombrosos:

Es para la tercera semana de la concepción que la estructura de todos los órganos básicos y la forma fundamental del cuerpo se comienza a poner en orden, desde el cerebro hasta los dedos. En la cuarta semana el corazón del bebe comienza a latir, en la sexta semana el cerebro revela impulsos eléctricos.
A la séptima semana el cuerpo del bebe comienza a moverse espontáneamente. A los cuatro meses el bebe mueve los labios, mueve la cabeza, dobla la rodilla y sujeta con sus manos. A los seis meses su sistema nervioso esta completamente desarrollado. A los 7 meses el bebe esta en su más alto desarrollo. Sus ojos pueden abrirse y responder a la luz. Capta y responde al sonido al igual que el torrente sanguíneo a través de la madre. Al octavo mes, el bebe tiene el mismo numero de células como las tendrá al nacer. Al noveno mes, la corteza cerebral, la parte asociada con el pensamiento y la conciencia esta bien definida. El bebe esta listo para nacer. Son sus movimientos corporales producen contracciones a la madre, las que indicaran el día de su nacimiento.

La Vitalidad de la Sangre en la Sobrevivencia

Libro de Levítico 17:11, 14
...11 la vida de la carne en la sangre esta ...14 Porque la vida de toda carne es su sangre...

La Vida se encuentra en la Sangre
Hoy por todos es conocido que la vida y la continuación de la vida en cualquier ser depende de una buena cantidad de Oxigeno, Agua y Sangre en las células del cuerpo. Los médicos también han descubierto que en un cuerpo humano normal 270 000 000 de moléculas de hemoglobina se mueven por cada célula. Si fuere cualquier cantidad menor, no podría haber suficiente oxigeno residual disponible para sustentar la vida.

En los humanos (y en muchos animales), si hubieran menos, no habría suficiente oxígeno restante para sustentar la vida, por decir, un fuerte estornudo, o un accidente que haga salir el aliento de una persona.

La Circulación de la Sangre
Se necesita de sangre saludable para llevar nutrientes a cada célula del cuerpo, años atrás se desconocía esta función que la sangre desempeñaba. La sangre es la que lleva todos los nutrientes (vitaminas, minerales) a todas partes del cuerpo, así como también el oxigeno.

Existe un examen sanguíneo llamado química Master o “Smac” que estudia a profundidad 36 muestras de cada componente en la sangre. Cualquier enfermedad que el paciente pudiera tener pudiera ser detectado o sospechado debido a un bajo o alto índice de los valores normales de cada elemento. Además, el papel de la sangre en el cuerpo es de importancia capital, debido a que en las defensas de la corriente sanguínea esta el poder para combatir enfermedades e infecciones serias de modo que el cuerpo pronto pueda sobreponerse a ellas.

La Fuente de la Vida Humana
Miles de años antes de que se descubriera la circulación de la sangre, en 1630 por los médicos ingleses William Harvey y Michael Servet, la Biblia ya había establecido el principio científico de que "la vida del cuerpo está en la sangre" (Levítico 17:11).

Durante el siglo XVII se descubrieron los eritrocitos y el carácter metálico de la sangre al detectar en ella partículas de hierro. En el siglo XVIII se agregaron los leucocitos, y casi un siglo después, las plaquetas. Uno de los grandes misterios por resolver, la coagulación de la sangre, empezó a ser descifrado a partir del siglo XVII, con el descubrimiento de la fibrina en la estructura de los coágulos, y de las plaquetas, la trombina y el factor tisular durante el siglo XIX. Al iniciarse el siglo XX se conocía el origen y la morfología de las células de la sangre, así como la variación que sufren durante algunas enfermedades y se habían desarrollado las bases del laboratorio clínico, de la clínica hematológica y de algunos procedimientos terapéuticos como la transfusión de sangre. La separación de los componentes del plasma, las técnicas de identificación celular, el descubrimiento de las leyes de la herencia y el ingenio para construir instrumentos de análisis cada vez más precisos, dieron origen a numerosas especialidades en las ciencias que han estudiado a la sangre, como la Hematología, Inmunología, Bioquímica Clínica, Patología Clínica, Hemostasiología, Medicina Transfusional, Hematogenética, Quimioterapéutica y otras más.

Durante siglos los médicos "drenaban" (sacaban) la sangre de sus pacientes creyendo que, de esta manera, serían librados de sus padecimientos, lo cual resultaba en la muerte de sus pacientes. Hoy día sabemos que literalmente la "Vida de la Carne" está en la Sangre, no se sabía eso en los días de George Washington. El Padre de los U.S.A. murió como resultado de un tratamiento médico de sangría en uso en ese tiempo, el murió debido a que estaba enfermo y los médicos lo hacían sangrar. Al ver que no mejoraba, lo hicieron sangrar de nuevo, como no funcionó lo hicieron por tercera vez. Lo hicieron sangrar hasta que murió. Moisés sabía que la vida de carne estaba en la sangre, pero los doctores de George Washington no. ¿Cómo pudo Moisés haber sabido tal cosa?.

Dios sabia que vendrían los años del alcance científico cuando los médicos tocarían con sus manos una verdad que estaba desde tiempos antiguos esperando ser confirmada, a saber, “que la vida esta en la sangre”.

10 Comer Sangre es Dañino

Levíticos 17:12-14
12 Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre. 13 Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. 14 Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado.

Consejos para la Vida Práctica
La Ley de Moisés instruía a los israelitas a evitar comer o beber sangre. Además, Moisés escribió que los israelitas podían comer animales como el ciervo y la gacela, pero en cuanto a su consumo, escribió:

“Solamente que sangre no comeréis; sobre la tierra la derramaréis como agua” (Deuteronomio 12:16)

Si la prohibición en cuanto a comer sangre en Hechos 15 está en vigencia, se pudiera esperar que en cada era—Patriarcal, Mosaica y Cristiana—se prohibiera el consumo de sangre y que fuera inherentemente pecaminoso. En cuanto a Génesis 9:4 "Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.", él declaró: “Esto clarifica que el rechazo de la sangre como comida antecede a la ley mosaica. Por ende, los que ven estas restricciones como una obligación simbólica de la Ley para los cristianos están equivocados. La autoridad que esta prohibición tiene para el cristiano de todas las edades no se deriva de la ley de Moisés o del mandamiento a Noé, sino de la autoridad del Espíritu Santo (1977, p. 300).

El fallecido Guy N. Woods consideró las instrucciones de Dios en cuanto a la sangre para Noé y los israelitas bajo Moisés, y declaró: "Hemos visto que, por inspiración del Espíritu Santo, los apóstoles y ancianos en Jerusalen extendieron esta prohibición a la era cristiana; por ende, en cada era Dios ha prohibido a su pueblo que coma sangre y ahogado” (1976, p. 240).

“28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien." Hechos 15:28-29.

La evidencia simplemente no justifica la conclusión que los Testigos de Jehová sostienen para extender la prohibición de Hechos 15:29 a las transfusiones.

Primero, el texto y todos los textos relacionados en el Antiguo Testamento tienen que ver específicamente con el consumo por la boca de grandes cantidades de sangre de un animal. Los cristianos gentiles en Hechos 15 ciertamente hubieran entendido que la prohibición abordaba el consumo de sangre por la boca.

Segundo, los procesos físicos del cuerpo en cuanto a recibir sangre humana en las venas y consumir grandes cantidades de sangre animal que irían al estómago son muy diferentes. La transfusión de sangre en que se inyecta sangre humana del mismo tipo en las venas de otra persona para realizar un tratamiento no se compara al consumo de una jarra de sangre de macho cabrío. Declarar que Hechos 15:29 significa que no se puede introducir ninguna clase de sangre en el cuerpo por ninguna razón y en ninguna manera, es ir más allá de lo que está escrito (1 Corintios 4:6).

11 La Humanidad Creada de una sola Línea Sanguínea

Libro de Génesis 5:1 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. 

Libro de los Hechos 17:26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;

Estudios hechos en 1995 sobre los Cromosomas y de 38 grupos étnicos diferentes alrededor del mundo arrojaron datos estadísticos de que descendemos de un solo hombre:

“Este es el libro de las generaciones de Adán…”

El relato del Génesis de la creación afirma que todos los seres humanos descienden de los mismos padres, Adán y Eva. En la actualidad existe un considerable debate en la comunidad científica sobre los últimos estudios genéticos que indican que todos los hombres tienen un padre común y todas las mujeres tienen una madre común. De hecho, esta última afirmación a veces se llama la hipótesis de la víspera. Algunos científicos se muestran escépticos acerca de estos estudios, e incluso aquellos que apoyan por lo general no se acepta el relato del Génesis, sin embargo, creyentes en la Biblia debe esperar más investigaciones para añadir aún más evidencia de apoyo a estas hipótesis.

Leyes sobre el Incesto
Levíticos 18:6 Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová.

Casarse con parientes próximos era seguro en los primeros tiempos de la humanidad por que el ADN de las personas era relativamente puro, pero Dios acorto los días de los seres humanos como leemos en:

Libro de Génesis 6:3 Y dijo DIOS: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas SERÁN SUS DÍAS ciento veinte años.

Libro de Levíticos 18:1-30 (Leyes sobre el Incesto)

Al producirse esta declaración de Dios prohibiéndolo en los seres humanos, empezaron a producirse como resultado errores y defectos en los Genes, errores que se acumulan entre parientes cercanos y producen anomalías y deformaciones en los hijos de estas respectivas parejas. Si en los primero siglos de la humanidad se reproducían entre parientes era muy diferente por que el ADN era relativamente puro, es por eso que Dios al acortar los días de vida del ser humano despues del diluvio, sabia que el ADN ya no seria puro y al reproducirse entre parientes provocaría estos hijos defectuosos, es por eso que prohíbe toda reproducción entre parientes.

12 Las Clasificaciones Taxonómicas de la Materia

Génesis 1:1-31 

En 1735 Carlos Linneo crea el sistema de clasificación taxonómica y usa el término "imperio" para referirse a la naturaleza, fuente de su estudio: el Imperium Naturae dividido en los regnum Animalia, Vegetabilia y Lapides (mineral).

La clasificación que propuso Lineo sentó 5 niveles:

Reino
Clase
Orden
Género 
y Especie 

En 1758, publicó su décima edición de "Systema Naturae," su máxima obra taxonómica donde aplicó el sistema de clasificación para todos los seres vivos, incluyendo animales, plantas y seres humanos. 

El Reino animal, presentaba 6 clases:

Mammalia: compuesto de mamíferos. 
Aves: compuesto de aves. 
Amphibia: compuesto de anfibios, reptiles y peces variados que no fueran osteictios.
Piscis: compuesto de peces óseos, incluyendo peces espinosos de aletas (perciformes) como un orden separado.
Insecta: compuesto de todos los artrópodos, con los crustáceos, arácnidos y miriápodos incluídos en el orden "Aptera". Y
Vermes compuesto de los invertebrados restantes, más o menos divididos en gusanos, moluscos y organismos de concha dura, como los equinodermos.

Linneo también acuñó los términos "primates" para describir a las especies de simios; fue el primero en clasificar a las ballenas y al manatí en la categoría de los mamíferos, en retirar al murciélago de la categoría de las aves, y en utilizar por primera vez el término "Homo sapiens" (en latín: 'Hombre Sabio'), para describir al ser humano.

Si bien, el modelo de Linneo no estaba exento de errores y ha habido cambios a su clasificación original, las bases que sentó aún permitieron relacionar las especies en grupos de familias adecuadas; y con esto se dio inicio a la nomenclatura zoológica y vegetal científica, razón por la cual, mas de dos siglos después, su modelo es considerado hasta hoy en día una obra fundamental de la nomenclatura científica.

En 1760, Linneo publicó un tratado descriptivo de plantas africanas, en 1767, fue elegido miembro de la Sociedad Científica y Económica de Celle, y ese mismo año fundó un gran museo de historia natural en su ciudad.

Mayr escribió una vez que cada especie politípica (las que se componen de una agrupación de subespecies) es «tan distintiva y tan separada de las otras especies por discontinuidades no cubiertas como si hubiera llega- do a ser por un acto separado de creación.»

Los creacionistas son los que aceptan una evidencia así en su verdadero valor. Creen que estas
«discontinuidades no cubiertas» son indicativas de los tipos creados que existieron desde el principio.

¿Pueden los creacionistas definir lo que constituye un tipo del Génesis?

El creacionista que ha hecho el trabajo más riguroso en esta área es Frank Marsh. En Variation and Fixity in Nature, Marsh comienza preguntando lo que aprendemos del texto de Génesis mismo. Al decirnos que los organismos fueron creados «según su tipo», Génesis parece estar diciendo que «los tipos son estables», es decir, que son unidades autorreproductoras. Esto sugiere que lo que da a los organismos su identidad distintiva y lo que los mantiene separados es su capacidad de reproducirse sólo dentro de sus tipos. Es decir, Génesis sitúa el mecanismo de la diversidad entre los organismos en su operación química interna (lo que conocemos ahora como sus Genes). Así, Marsh desarrolla la idea de que un tipo es un grupo interfértil, un grupo que comparte un fondo (pool) genético común.
Eso se aproxima al moderno concepto biológico de especie, que se basa mayormente en la capacidad de reproducirse. Sin embargo, las unidades que se delimitan por su capacidad de cruce no se corresponden con ninguna de las categorías taxonómicas estándar. En ocasiones, un tipo puede concordar con lo que llamamos una especie, pero en otras ocasiones puede concordar con un género, una familia o incluso un orden.

13 Medicina Dentro de las Plantas

Libro del Profeta Ezequiel 47:12 Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto será para comer, y su hoja para medicina.

Culturas ancestrales utilizaron muchos Remedios Herbales, hoy la ciencia moderna ha redescubierto lo que en la biblia se dijo.

14 Mezclar Genéticamente Semillas es Dañino

Libro de Deuteronomio 22:9 No sembrarás tu viña con semillas diversas, no sea que se pierda todo, tanto la semilla que sembraste como el fruto de la viña.  

La Biblia advierte que revolver semillas de diferentes tipos trae como consecuencia, cosechas que ponen en peligro la salud de las personas que injieren estos alimentos. Hoy hay un alza en las enfermedades producidas por frutas y verduras alteradas genéticamente, los llamados alimentos transgenicos. Los Alimentos Sometidos a Ingeniería Genética o Alimentos Transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado geneticamente.

15 Reposar la Tierra

En Levíticos 25, se decretó que todas las tierras cultivadas por los israelitas debían descansar cada 7mo año.

Levítico 25:1-7
1 Dios habló a Moisés en el monte de Sinaí, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová. 3 Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos. 4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña. 5 Lo que de suyo naciere en tu tierra segada, no lo segarás, y las uvas de tu viñedo no vendimiarás; año de reposo será para la tierra. 6 Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo; 7 y a tu animal, y a la bestia que hubiere en tu tierra, será todo el fruto de ella para comer. 

Armonía en la agricultura
A primera vista pareciera que este decreto divino fuera inapropiado, especialmente tomando en consideración la gran necesidad de comida. Sin embargo, la agricultura moderna sabe que esta fue una medida más que apropiada. Después de 1 año de descanso la tierra estaba descansada y lista para producir en abundancia. Cuando no se toma la medida que Dios ordenó a su pueblo, la tierra llega a un punto tal que deja de producir. Esto es más evidente en las grandes plantaciones donde se ha talado el bosque y otro tipo de vegetación para plantar más.

16 Las Plantas Usan Luz Solar para Crecer 

Libro de Job 8:16-17 
16 A manera de un árbol está verde delante del sol, Y sus renuevos salen sobre su huerto; 17 Se van entretejiendo sus raíces junto a una fuente, Y enlazándose hasta un lugar pedregoso. 

Las plantas utilizan la luz solar para elaborar la energía que necesitan, razón por la cual no pueden crecer si se las coloca en medio de una habitación oscura. Cuanta más luz proporcionemos a nuestras plantas de interior, mas saludables y felices serán. Básicamente, las plantas emplean la luz, para elaborar azúcares, muy similares a la glucosa, que más tarde se convertirá en los elementos químicos que necesitan para un crecimiento sano y vigoroso. La coloración verde de las hojas (denominada clorofila) absorbe la energía solar. Esta energía es utilizada posteriormente para combinar el dióxido de carbono del aire con agua para la elaborar azúcares; este proceso recibe el nombre de fotosíntesis.
Al mismo tiempo, la planta despide oxígeno a través de las hojas. Durante la noche, la planta deja de elaborar azúcares. Absorbe el oxígeno del aire que la rodea, y transforma los azúcares almacenados en energía para su crecimiento. Sin suficiente luz, la cantidad de clorofila que hay en las hojas se reduce, de modo que la planta no puede producir la glucosa que necesita para crecer y, en consecuencia se debilitará, presentando tallos finos y hojas descoloridas.

En 1920 Garner y Allard, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos encontraron
que de una mezcla de variedades de tabaco en estudio en su campo experimental, una de ellas no florecia cuando lo hacían las demás: en primavera. Los experimentos con diversas plantas eran obligados y los resultado de fueron muy claros:

-Unas plantas florecían cuando el día es corto y la noche larga y se las llamo plantas de día corto.
-Otros florecían solo cuando el día es largo y la noche corta y se las llamo plantas de día largo.

Finalmente algunas especies no parecían responder a la longitud del día y de la noche y se las llamo indiferentes. a esta respuesta de las plantas a la longitud del día se la llamo fotoperiodismo y al régimen de luz y oscuridad a que se somete una planta, fotoperiodo.

17 Ambientalistas Radicales

Romanos 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

La Ecología
La Palabra de Dios predijo que muchos adorarían a la creación antes que al Creador. Y hoy a la naturaleza se le denomina “Madre”, y el naturalismo es una religión más.

Continua en La Biblia y la Biología III
----------------
Síguenos en:
Lenguas de Fuego

Promocionar tu página también

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

    ResponderBorrar
  2. Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

    ResponderBorrar

Comentar