Apologetica-Teologia-Ciencias Biblicas

Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

Unete. Sígueme. Apoyame

lunes, 9 de agosto de 2010

¿Espíritu o Alma?


¿Cuerpo y Alma? ¿Cuerpo y Espíritu? 

El hombre, según José María Cabodevilla, y con él, buena parte de los teólogos y biblistas contemporáneos, no es una «suma» de cuerpo y espíritu, sino una «totalidad indivisible»: un todo, al que llamamos «espíritu», porque posee tal «interioridad» que desborda la realidad «físico-biológica», y lo llamamos «cuerpo», en cuanto que ese mismo todo resulta visible, localizable e histórico.

Él hombre, más que «la suma de cuerpo y espíritu»
Pero, al hablar de «resurrección de la carne» desde el punto de vista cristiano, sólo se puede decir que es una metonimia (del todo y de sus partes) en un sentido impropio, porque el cuerpo no constituye «una parte del hombre». Más aún, para el cristianismo, el cuerpo pertenece a la definición misma del «espíritu humano»: el espíritu es «humano» porque está encarnado, porque es corporal. El hombre no «tiene» cuerpo, «es» cuerpo: todo él «es cuerpo», lo mismo que todo él «es alma». Por eso, el mensaje de los Evangelios (a diferencia de la filosofía griega) nunca menciona la «inmortalidad del alma». Pero confiesa su fe en la «resurrección de los muertos», es decir, su fe en que «el hombre, como entidad completa, resucitará».

Dicotomia y Tricotomia
Existen dos escuelas de pensamiento respecto al estudio de la parte invisible del ser humano, los "Tricotomitas" y los "Dicotomitas".

Tricotomitas
Los "Tricotomitas" creen que le ser humano esta compuesto de tres partes, Espíritu, Alma y Cuerpo.

Dicotomitas
Estos creen que el ser humano está compuesto por dos partes Espíritu o Alma y Cuerpo, donde las palabras espíritu y alma son usadas para hacer referencia a la misma cosa.

Las diferencias
El mayor problema existe es que los Tricotomitas al hacer diferencia entre el alma y el espíritu establecen que el Espíritu es aquella parte del ser humano que tiene la capacidad de comunicarse con Dios, sin ninguna intervención de la razón o el entendimiento. Maestros Tricotomitas sostienen la idea de que "el hombre es un espíritu que posee un alma y vive en un cuerpo". De esta manera si el ser humano es tripartito, entonces lo que sucede en el alma puede ser conocido por el espíritu pero no lo opuesto. El Sr. Gary Zeolla, Dicotomita, de Darkness to Light Ministries en un estudio respecto a este tema dice lo siguiente respecto a los comentarios al maestro Tricotomita, Watchman Nee:

Watchman Nee (1930-1972) fue un influyente predicador cuyas ideas todavía influyen en la iglesia de hoy. Su posición es un buen ejemplo de la tricotomia.

Nee escribe: "Que el cuerpo es la cobertura externa del hombre es indudablemente correcto, pero la Biblia nunca confunde el espíritu y el alma como si fueran una misma cosa. No son solamente estos distintos términos; si no que la misma naturaleza difiere entre uno y otro"

¿Y Cuales son estas distintas naturalezas? Nee enseña que "…el alma es la expresión de la personalidad. La Voluntad, intelecto y emociones del hombre están ahí."

Y continúa, "Los elementos que nos hacen humanos están en el alma. Intelecto, pensamiento, ideales, amor, emoción, discernimiento, decisión, selección, etc. son experiencias del alma"

En cuanto al espíritu, Nee escribe, "…TODA comunicación de Dios con el hombre ocurre allí". Nee enseña que el espíritu tiene tres funciones primarias: 'Conciencia', 'intuición' y 'comunión'.

Estas tres funciones están definidas como:

"La Conciencia es el órgano que discierne y distingue entre lo bueno y lo malo, pero, NO, A TRAVES DE LA INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO que esta en la mente sino por un juicio directo y espontáneo…".
La Intuición es el órgano de sensación del espíritu humano, ese conocimiento que viene a nosotros SIN NINGUNA AYUDA DE LA MENTE, emoción o voluntad, viene intuitivamente…"
La Comunión es adoración a Dios. Los órganos del alma son incompetentes para adorar a Dios. DIOS NO ES APRENDER POR NUESTROS PENSAMIENTOS, sentimientos o intenciones porque Él puede solo ser conocido directamente por nuestros espíritus. Los Dicotomitas objetan a esta supuesta relación con Dios en la cual el intelecto de la persona no está involucrado y lo cual llevaría a una relación sin fundamento basado en conocimiento ya que todo ocurre en el ámbito espiritual, de forma espontánea y sin ser procesado por la mente. Los Dicotomitas sostienen que la Biblia a primera instancia da la impresión de enseñar la "Tricotomía" del hombre pero que una vez cuidadosamente estudiada en realidad enseña la "Dicotomía". 

Cuando se hace un estudio del significado de alma y espíritu en el diccionario tal parece que las definiciones fueran iguales:

Alma (l. anima)
1. El principio vital en los seres humanos, acreditado con facultades de pensamiento, acción y emoción y a menudo concebido como una entidad inmaterial.
2. La naturaleza espiritual de los seres humanos, se le cree como inmortal, que se separa del cuerpo en la muerte, y susceptible a la felicidad o miseria en un estado futuro.
3. El espíritu sin-cuerpo de los seres humanos muertos; una sombra…
4. Un ser humano: "los hogares de algunas novecientas almas" (Garrison Keillor).

Espíritu
1a. La parte principal o fuerza animadora de los seres vivientes. b. Conciencia Incorporal…
2. El alma, considerada como lo que sale del cuerpo cuando la persona muere
3. a. La parte del ser humana asociada con la mente, voluntad y sentimientos: Aunque incapaz de unirse a nosotros hoy, está con nosotros en espíritu. b. La naturaleza esencial de una persona o grupo.
4. Una persona caracterizada por su estado de calidad: Él está de un espíritu orgulloso.

El Sr. Zeolla hace la siguiente observación: Una comparación de estas definiciones nos muestran muchas similitudes. La más importante para esta discusión es la primera definición para el alma donde se dice tener "acreditado con las facultades de pensamiento, actuación y emoción" y la sexta definición del espíritu donde se dice estar "asociado con la mente, voluntad, y sentimientos". Y note que la definición para alma usa la palabra espíritu; y que la definición para espíritu usa la palabra alma. En adición una rápida mirada al Tesoro Roget's muestra que uno de los sinónimos para la palabra alma es espíritu; Y uno de los sinónimos para la palabra espíritu es alma; Por lo que en su uso popular, las palabras son intercambiables. Un estudio de las palabras originales en el griego y el hebreo parecen ofrecer resultados similares.

Hebreo:
Alma (Nephesh)
- alma, ser, vida, criatura, persona, apetito, mente, ser viviente, emoción, pasión
- aquello que respira, la sustancia que respira o el ser, el ser  interior del hombre
- ser viviente
- ser viviente (con vida en la sangre)
- el mismo hombre, ser, persona o individuo
- asiento de los apetitos
- asiento de las emociones y pasiones

Espíritu (Ruach)
- viento, aliento, mente, espíritu
- espíritu (como aquello lo cual respira rápidamente con animación o agitación)
- espíritu, animación, vivacidad, vigor
- coraje
- temperamento, ira
- impaciencia, paciencia
- espíritu, disposición (como: turbado, amargado, descontento)
- disposición (de varias clases), impulso descontrolado 
- espíritu (de los vivientes, ser que respira en hombres y animales)
- como regalo, preservado por Dios, espíritu de Dios, se va al morir, ser sin cuerpo
- espíritu (como asiento de la emoción)
- deseo
- angustia, preocupación
- espíritu
- como asiento u órgano de los actos mentales
- rara vez de la voluntad 
- como asiento especialmente de carácter moral (13)

Griego:
Alma (Psuje)
- aliento
- el aliento de vida
- la fuerza vital que anima el cuerpo y se muestra a sí mismo en la respiración de:
- de animales
- de humanos
- vida
- aquello en lo cual hay vida
- un ser viviente, un alma viviente
- el alma
- el asiento de los sentimientos, deseos, afecciones, aversiones, (nuestro corazón, alma)
- el alma (humana) en cuanto a lo que esta constituida por Dios para que por el uso correcto de facilidades otorgadas por Dios puede obtener su mas alto fin y asegurarse vida eterna
- el alma como una esencia la cual difiere del cuerpo y no se disuelve con la muerte... 

Espíritu (Pneuma)
- el espíritu, i.e. el principal vital por medio del cual el cuerpo es animado
- el espíritu racional, el poder por el cual el ser humano siente, piensa, decide
- el alma
- un espíritu, i.e. a esencia simple, vaciada de toda o por lo menos toda materia gruesa, y poseída de poder de conocimiento, deseo, decisión, y actuación
- un espíritu dador de vida
- un alma humana que ha dejado el cuerpo 
- la disposición o influencia la cual llena y gobierna el alma de alguien
- la fuente eficiente de cualquier poder, afección, emoción deseo, etc.

El autor y traductor Gary Zeolla hace aquí la siguiente observación:

"De esta manera en el Griego "alma" se refiere al principio de animación el cual siente, desea, y puede obtener vida eterna. Y el "espíritu" es también el principio el cual siente, piensa y decide. Y note una vez mas, el uso de la palabra alma para definir espíritu (dos veces de hecho: 2b, 3b) Solamente #4 para espíritu da suficiente como para establecer que los dos pueden ser distintos."

Además, los Dicotomitas señalan que existen solamente dos versos en la Biblia que se pudieran utilizar para respaldar una posición Tricotomita que son:

Carta a los Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

1 carta a los Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Ellos (los Dicotomitas) creen que la referencia en 1 Tesalonicenses 5:23 es solamente una forma que el escritor usa para referirse al todo o "la totalidad" del ser humano y no necesariamente para establecer una diferencia entre el alma y el espíritu, y que la referencia del verso en Hebreos 4:12 tampoco justifica el que se divida una cosa de la otra sino que es una referencia al poder de la Palabra y no necesariamente a una diferencia entre el espíritu y el alma. Un estudio de la forma en que se usan las palabras "alma" y espíritu" en la Biblia nos demuestra que las características del alma y del espíritu son aparentemente idénticas y que tienen las mismas capacidades por lo que es probable que sean una referencia a la misma cosa.

El Teólogo Louis Berkhof dice lo siguiente en cuanto al tema: La postura usual es que el hombre consiste de dos partes, cuerpo y alma. Esto está en armonía con la auto-conciencia del hombre, y es también tomado de la Escritura, la cual habla del hombre como consistiendo de "cuerpo y alma", Mateo 6:25; 10:28, o de "cuerpo y espíritu," Eclesiastes 12:7; 1 Corintios. 5:3, 5. La muerte a veces es referida como entregando el alma, Génesis 35:18; 1 Reyes 17:21, y otras veces como entregando el espíritu, Lucas 23:46; Hechos 7:59. Los muertos en algunos casos son llamados "almas", 
Apocalipsis 9:6; 20:4, y en otros 'espíritus',  Pedro 3:19; Hebreos 12:23. Los dos términos denotan el elemento espiritual del hombre desde distintos puntos de vista. Como espíritu es el principio de vida y acción, el cual controla el cuerpo, y como alma es el sujeto personal, el cual piensa y siente y desea, y en algunos casos es el asiento de las afecciones. 

Por otro lado, también existen versos en la Biblia que resultan difíciles de explicar de un punto de vista Dicotomita. Por ejemplo:

1 Carta a los Corintios 14:14-15
14 Porque si yo orare en lengua desconocida, mi espíritu ora; mas mi entendimiento es sin fruto. 15 ¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento.

Carta a los Romanos 8:16 Porque el mismo Espíritu da testimonio á nuestro espíritu que somos hijos de Dios

Estos versos 'parecen' indicarnos que el espíritu de la persona tiene la capacidad de funcionar sin intervención alguna del entendimiento o la mente de la persona aunque en la primera cita (1 Corintios 14) es preciso entender que quien habla lengua desconocida entiende lo que habla al mismo tiempo que puede padecer de la capacidad para interpretarlo a la lengua vernácula. También debemos entender que la intención del Apóstol en estos versos arriba no es promover la separación de actividad entre el alma y el espíritu ya que él siempre insta a los Cristianos a estar alertas en todo tiempo y 'conscientes' de sí mismos 
(Romanos 12:2; Efesios 4:23). Pero si creemos que el
"entendimiento", (mente), es sinónimo de "alma" (aparte del espíritu) entonces podríamos tener aquí una buena base para creer que el hombre está compuesto de tres partes (tricotomía).

¿Cuatripartita?
Pero otro problema existe en que encontramos algunos versos que "parecen" establecer una diferencia entre el 'alma' y la 'mente'.

Mateo 22:37; Marcos 12:30; Lucas 10:27 Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente.

Pero al separar "el alma" de "la mente" como  parece hacerse en estos versos, tendríamos entonces un ser de cuatro partes (espíritu, alma, mente y cuerpo), lo cual, por supuesto, nos complicaría el tema aún más. Por lo tanto, creo que si versos como estos (Mateo 22:37, Marcos 12:30, Lucas 10:27) no pueden ser utilizados para separar al "alma" de la "mente" como dos cosas distintas, entonces es también muy posible que versos como estos (Hebreos 4:12 y 1 Tesalonicenses 5:23)
tampoco puedan ser utilizados para separar el "espíritu" del "alma" como dos cosas distintas, lo cual nos llevaría a una Dicotomía.

Otra alternativa
El Dr. Osvaldo Marino, presenta otra alternativa a este dilema en su libro Neuiasis:

"Pero por no obedecer a Dios el hombre quedará con la naturaleza de la carne y será destituido de la imagen espiritual. Cuando el hombre llega a Cristo, la Biblia nos enseña que el Espíritu Santo recrea en él la imagen perdida de Dios (2 Corintios 3:18). Pensamos entonces que el hombre natural es poseedor tan solo de cuerpo y alma. A través de su vida pasará por su sinnúmero de circunstancias que serán usadas por Dios para moverlo a la fe. Esta fe que promovida por el Espíritu Santo y propulsada por el gran amor de Dios por sus criaturas hace que el corazón se abra a Dios. El Espíritu Santo entonces entra al alma del individuo y la fecunda. De esta unión producida por la fe se da el nuevo nacimiento. En el momento en que el Espíritu Santo toca el alma humana se concibe un nuevo ser. Este hombre será ahora cuerpo, alma y espíritu"(Pág.82).

Él dice que el hombre sin Dios no tiene espíritu, es solo alma y cuerpo pero que el creyente si tiene espíritu y por lo tal es "espíritu, alma y cuerpo".  No quiere decir que esta interpretación este correcta ni tampoco que este equivocada, solo que así de esta manera tiene usted otra puerta de pensamiento respecto a este tema. Existe la interpretación, que dice que el hombre es tripartito "Espíritu-Alma y Cuerpo"Pero que el alma y el espíritu están inseparablemente unidos aunque son dos entidades distintas. No existe separación entre uno y otro aunque si se diferencian lo uno de lo otro. Creo que esta interpretación nos ayudaría a entender de otra forma las interrogantes sobre este tema y  tiene respaldo especialmente de aquellos versos que nos parecen indicar que el hombre es un ser tripartito, pero también, como en el caso de los 'Tricotomitas', levanta una nueva interrogante:

¿Cómo se diferencian el alma del espíritu si como vimos arriba, bíbicamente es imposible establecer una distinción ya que  los términos se utilizan intercambiablemente?.

Resulta difícil llegar a concluir si el ser humano está compuesto por dos o por tres partes. Que Dios nos ayude a buscar y encontrar la verdad. Pero no estamos solos, como dice el Sr. Gary Zeolla:

"San Agustín trató de llegar a una decisión al respecto y no pudo. Por lo tanto, si una mente tan grande como la de San Agustín no pudo resolver esto, no se sienta mal si usted no puede"

La Ciencia
Albert Einstein también aseguro y descubrió la existencia de al menos 10 u 11 dimensiones, y tomando como punto de partida que la energía no se termina o (muere) sólo se transforma se puede decir que el alma sólo cambia de dimensión o habitad, si tuviéramos el conocimiento para modificar la información en nuestro ADN podríamos evitar que el cuerpo enfermara, envejeciera y muriera pero como aún no hemos alcanzado dicho conocimiento, pues morimos y aseguramos que la vida eterna no existe, lo mismo es con el alma al decir que no existe.

Deberíamos saber que TODO lo que nos rodea es ENERGÍA. Todos somos energía y si no entendemos el concepto de energía no entenderemos nada de la vida. Aunque vivamos en un mundo físico no somos más que energía, cuando descompones las estructuras más allá del nivel celular y molecular lo único que encontramos son atamos comprendidos por electrones y protones y esto significa que sólo somos ENERGÍA, cada ser y cuerpo en este planeta y otras dimensiones es energía en diferentes frecuencias vibratorias al igual que tu cuerpo, los seres,planetas, galaxias y todo lo demás. No se puede mostrar físicamente o materialmente, un átomo, un electrón, o un protón. No creo que sea posible, porque de un cerebro, no quiere decir que todos respondan igual, porque el alma ya no habitaría en el cerebro (microtubulos).

¿Y dónde irá la energía vital, (alma) cuando se transforme? Según la ley de la termodinámica, si nada se crea, ni se destruye, y si somos energía, ¿y cuando el cuerpo y cerebro muere a dónde va esa energía?, Somos energía, y la energía sólo se transforma... ¿a dónde irá esa energía vital?. Claro que la energía es viva, porque todo lo que hace el cuerpo, son por impulsos eléctricos, (energía) qué se encuentran en el cerebro. ¿cómo sabemos que cuando se muere es el fin de todo?, ¿dónde está demostrado científicamente?.

Quizás esa energía se transforma para formar parte de lo que conocemos como "gaia" o "gea". El planeta entero es energía, tal vez.

¿La energía tiene conciencia y vida como nosotros?
Hay muchas evidencias de que existen energías negativas y positivas, cómo son los espectros, fantasmas, y existen un montón de evidencias de ello, y estas energías se pueden materializar, existen evidencias que cuándo ocurre un desastre, en el cielo se han podido observar (lo que muchos llaman ovnis), pero según la biblia, sólo son seres malignos, y así cómo hay ángeles, que están ahí cuidando que no se haga más de lo permitido, también hay ángeles caídos. Y están en todos lados.

Sin esa energía, (impulsos eléctricos en el cerebro) no podrías pensar, (la conciencia) y ella da vida al cuerpo (energía vital). El punto es que la energía no tiene vida ni conciencia. Si no tiene vida, entonces porque estas vivo. Y si no tiene conciencia (Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos). ¿Cómo es que se sabes que existes?, ¿cómo sabes que razonas?, ¿el cerebro sin esa energía vital, puede razonar?. Así se sabe que tiene conciencia. El cerebro sin ella esta muerto.

-Nosotros nos movemos gracias a la energía y mis huesos, pero no tienen vida ni nada, son seres abióticos. Que nuestro cuerpo use la energía es otra cosa.
-Entonces hagamos una prueba, deja esa energía de tú cuerpo no la uses, ¿cómo crees que quedaría tú cuerpo?. Pues sin vida, la energía es la vida del cuerpo, porque porque la energía tiene vida y conciencia, por ejemplo, has una prueba, no uses los impulsos eléctricos qué sirven para pensar, sentir, ¿qué crees que pasara?. Bueno no podrás pensar, el cerebro sin esa energía está muerto.(inerte). ¿Qué que pasará?. La energía no muere, es eterna, solo se transforma en otra cosa o vuelve a su fuente de donde proviene, por consiguiente nuestro cuerpo al dejar de existir, nuestra alma y espíritu que le daba vida, trasciende lo humano. (La materia) y se eleva a un plano superior, el cuerpo que fue formado de sustancia, solo se transforma en otra forma y regresa a la tierra de donde fue conformado así que a lo que comúnmente llamamos "Muerte", realmente no existe , sino simplemente es una creencia nuestra, del ser humano que le ha dado poder al creer firmemente en ella. Por lo tanto, tu cuerpo se transforma, (materia, abono, vuelve a la tierra) pero la energía, vital asciende, la pregunta ¿adonde?. Así que lo siento pero su alma, (energía vital) es eterna, pero dónde pasará esa eternidad.

Todos sabemos que el universo que conocemos esta en constante movimiento y que eso posible por medio de la energía que lo mueve. Incluso se sabe que la tierra posee su propio campo magnético por lo tanto todo lo que esta en este planeta desde una simple roca hasta nosotros mismos esta lleno de energía. el cuerpo tiene pequeñas cargas de electrones en si energía que liberamos a cada momento al tocar cualquier objeto, pero no lo vemos e incluso tenemos un manto eléctrico que nos recubre que es el aura. Un ejemplo claro que me ha pasado es que al frotar nuestra piel con algunos materiales estos electrones se repelen y salen disparados en forma de chispas generando electricidad. Esto se debe a la estática contenida en los cuerpos en reposo, a muchos les pasa cuando van a dormir y frotó mis uñas con la sabana en lo oscuro veo esa energía. Se ven como chispas. para mi la vida la enciende la energía que nos abarca a todos sin energía no hay nada. Todo surge de lo mas simple a lo complejo, creo que vamos por buen camino y que hemos descubierto muchas cosas que van fundamentando la propia verdad o realidad. Del átomo que es la unidad mas pequeña que conocemos de la materia el cual agrupando varios de estos se forma una molécula y de ahí vamos de lo simple a lo complejo. El enigma no es hasta donde puede llegar lo complejo sino en realidad que es lo mas simple que le da vida al átomo y que le da vida a lo que le da vida al átomo. Ahí es donde entra el poder de Dios. Vieron como se puede llevar de la mano la ciencia del ser humano y la creencia en Dios como ser supremo y creador del universo. El ser humano por naturaleza siempre tiene curiosidad del porque de las cosas y nunca estará conforme con un resultado.

La Neurociencia: la teoría del alma cuántica
Según una nueva teoría en la que científicos cuánticos aseguran poder probar su existencia dentro de las células de nuestro cerebro. El científico cuántico norteamericano Dr. Stuart Hameroff y el británico Sir Roger Penrose, han diseñado una teoría que explicaría la conciencia humana, y la existencia del espíritu, o también conocido como el Alma. Esta nueva teoría se basa en la idea del super ordenador biológico en el que 100.000 millones de neuronas con sus conexiones sinapticas, junto con los tiroteos de axones, actuarían como grandes redes de información conectadas y decodificación de información encriptada. Para ser más claro un super ordenador super sofisticado y biológico el cual almacenaría la información en las células denominadas microtúbulos. Lo que es lo mismo el Alma viviría dentro de estas células llamadas microtúbulos Según El Dr. Hameroff el cual es profesor de psicología, de anestesiología y es director del centro de estudios de la consciencia en la universidad de Arizona, junto a Sir Roger, explican que lo que entendemos como conciencia son los efectos que se producen dentro de estas células denominadas microtúbulos. Este proceso es denominado por los dos expertos como la orquesta de reducción objetiva con las siglas (Orch-OR). En lo que se conoce como una experiencia cercana a la muerte, la información almacenada en los microtúbulos pierden su estado cuántico, pero esta información no se pierde. Para explicarlo con más claridad, el Alma no muere pero toda la conciencia o información almacenada vuelve al Universo. La nueva teoría sobre la existencia del Alma es argumentada por el Dr. Hameloff con todo lujo de detalles en el documental "Through the Wormhole", un documental que fue retransmitido en Estados Unidos por un canal de ciencias. La teoría el Alma cuántica es una gran tendencia en estos momentos por todo el mundo después de que los diarios Daily Mail y The Huffington post, publicaran esta misma semana un articulo sobre esta teoría cuántica de el Dr. Hameroff y de Sir Roger para probar la existencia del conocido como el Alma y que algunos denominan también el espíritu. Los artículos publicados han generado miles de comentarios de los lectores.

Una explicación simple del Dr. Hameloff hace referencia para que el lector se imagine a una persona que acaba de morir, su corazón dejo de latir y la sangre deja de fluir por el corriente sanguíneo, las información de los microtúbulos pierde su estado cuántico y se aleja hacia el universo. En el caso de resucitar toda esa información vuelve a los microtúbulos, entonces esta persona podría decir que tuvo una experiencia cercana a la muerte. Además el Dr. Hameloff también añadió que en el caso de fallecimiento de la persona, la información cuántica que se fue de los microtúbulos hacia el universo podría existir por tiempo indefinido. Lo que se podría denominar de forma sencilla como que el alma no muere y existe para siempre. Toda una esperanza para los que estamos vivos ya que esta información cuántica que llamamos el Alma es nuestra conciencia, por lo que no lo tengo del todo claro entonces, ¿tendremos consciencia en nuestro viaje por el Universo?. Es una teoría bastante interesante viniendo de estos científicos cuánticos de renombre en investigaciones de la conciencia.

Los científicos en neurociencia, lo aseguran porque lo han estudiado, una y otra vez, y por eso se atreven a asegurar algo, que los ateos no lo acepten por miedo, es otra cosa, pero la ciencia está en pañales, no ha descubierto casi nada, pero de algo estamos seguros, que fuimos creados y eso aunque algunos (porque no son todos), científicos (que son ateos), lo nieguen, pero la creación es observable, hay científicos, que aseguran que el alma existe, se llaman Experiencia Cercana a la Muerte.

Científicos en neurociencia, afirman que el alma existe, y eso por los estudios que han llevado a cabo con las ECM, no es una lucha del cerebro por no morir, pero lo que los ha llevado a afirmar eso, es que los que han tenido muerte cerebral (muerte clínica), cuando han vuelto a vivir, les dicen que vieron cosas que no podrían saber pues su cerebro tenían muerte clínica, y no pudieron ver esas cosas, además que existe el testimonio de una mujer no vidente qué vio cuando los médicos trataban de salvar la vida (y qué volvió a vivir) y mencionó el lugar y los objetos entre otras cosas. Además qué el físico Penrose, habla de su teoría, el alma cuántica. Además qué el cuerpo es la materia, y la energía vital el alma.

Dejà vu"Siento que estuve aqui antes"

Déjà vu (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto’) o paramnesia es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Este término fue acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des sciences psychiques (‘El futuro de las ciencias psíquicas’), basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago.

La experiencia del Déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento», «extrañeza» o «rareza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado.                              

Dejá vu y la Biblia
El deja vu, contradice directamente a lo que enseña la palabra de Dios, sobre lo que enseña la reencarnación en sus formas, puesto que la biblia dice en:

Carta a los Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

Otro punto es si ¿Te ha ocurrido alguna vez? Es esa sensación de que “esto ya lo he vivido antes”.
Hay muchos Dejà vu espirituales en las vidas de aquellos que son cristianos¿Como así?

Cuando nosotros los creyentes, repetimos los mismos errores, o desobedecemos repetidamente las instrucciones de la Biblia, (tal y como ya lo habíamos hecho y nos había ido de igual manera mal, alguna vez en el pasado) entonces se da un Dejà vu… volvemos a vivir las mismas derrotas… y vivimos las mismas consecuencias, ¿no crees? Alguien dijo que “el hombre que no aprende de su historia está condenado a vivirla dos veces”… completamente cierto.

Es triste ver a creyentes caminar por veredas que la Palabra claramente advierte no caminarlos. Creyentes a quienes, con la Biblia abierta, se les dice sobre los peligros de ir por ese tipo de veredas. Y ocurre con solteros, con jóvenes, con adultos, con parejas, y con viejos, en fin… Tengo que admitirlo: Veo Dejà Vu a cada rato, los mismos pecados que uno vivió antes, los vuelven a vivir.

Mira lo que Dice Dios en 2 Reyes 17:15 “Y desecharon sus estatutos, y el pacto que él había hecho con sus padres, y los testimonios que él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales el Señor les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas.”

No puedes evitar cometer errores, pero sí el repetirlos, ¿no crees?

¿Quieres evitar los Dejà Vus en tu vida?
Cuando te des con la piedra en los dientes, levántate, Dios da nuevas oportunidades cada mañana, pero a partir de entonces,  haz las cosas de acuerdo al manual, La Biblia. Te aseguro que cada vez dirás con menos frecuencia: “esto ya lo he vivido antes y no lo volveré a hacer”

Dejá vu y la Ciencia
Los científicos le llaman paramnesia y la conceptualizan como “la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado o vivido previamente una situación que se está viviendo en ese momento". A veces son tan “reales” que uno puede predecir qué cosas y cómo ocurrirán en los próximos segundos. Algunos científicos aseguran que son sueños que han quedado grabados en la memoria y que situaciones de la vida diaria que se parecen a dichos sueños  dan lugar a esas sensaciones.

Teóricamente se dice: que como la parte del cerebro donde se encuentra la visión se encuentra cerca al área de los recuerdos, éste realiza conexiones sinápticas erróneas y cree que lo que está viendo en un determinado momento es un RECUERDO. A mi parecer este sería la explicación más lógica que he escuchado en algún momento. ¡Nuestro cerebro también se puede equivocar!, por lo tanto lo que se dice acá es que el Deja vu es un error del cerebro el cual hace creer que vivimos ciertas situaciones que están pasando en ese momento. Algunos medicamentos producen esta sensación, Otra manera con la cual se puede sentir dejá vu es una diferencia en el cual el ojo derecho o izquierdo ve una imagen milisengundos antes del otro ojo así ya vimos la imagen y cuando la vemos completa (con los dos ojos) tenemos la sensación de haberlo vivido.

Científicamente se sabe que es porque percibimos las cosas externas a nuestros sentidos como 0,8 segundos más tarde que nuestro cerebro... o sea en realidad nunca percibimos las cosas en un tiempo enteramente real, tal como lo hace el cerebro humano; y muchas de esas veces cuando la sensación o la percepción se alarga por uno u otro factor pues se experimenta lo que comunmente se conoce como "Deja vu"... pero simplemente resulta ser un juego de la mente. Esta es la única respuesta validada científicamente. Para esto, "La interpretación de los sueños" de Sigmund Freud.

Se da mas cuando el cerebro esta cansado o quizá no esta oxigenado cuando tienes días sin dormir bien pasa que entras como en un estado semiinconsciente, hay veces que pasa rápido y se siente como que estuviste aquí o viste eso por que quizá en ese momento el cerebro sienta como que estas entre un sueño y la realidad. Hagan la prueba la próxima vez que sientan un Deja Vu pregúntense si se sienten agotados mentalmente, ami me paso que entre en un estado que me sentía en el pasado como una sensación como se sentía en el pasado pero era constante así tarde como una semana primero me gustaba luego me desespere y mi hermano que es medico me dijo duerme bien el primer día duerme hasta que no puedas mas y los siguientes solo de 8 a 8.5 h no mas y acuéstate máximo a las 10 PM y a los 2 días desaparecerá la sensación.

La Reencarnación
La Reencarnación ¿es posible? ¿Las regresiones son ciertas? ¿Qué dice la Biblia?

Muchas personas y doctrinas filosóficas o religiosas creen hoy en la reencarnación, entendida como el que nuestra alma, a la que se considera de todas formas inmortal, puede volver después de nuestra muerte a la vida en la Tierra en un cuerpo humano o en el de cualquier criatura animal o vegetal. Y de acuerdo con esa creencia hemos vivido ya muchas vidas anteriores. Incluso muchos creen o afirman creer o percibir haber sido "algo" o "alguien" diferente en alguna vida anterior. Los franceses tiene un término muy preciso para nombrarlo: "deja vu". Cuando les parece que ya han estado en las mismas circunstancias y lugar, en las que se encuentran por primera vez en su "actual" vida, viven un "deja vu". Pero ¿qué dice la Biblia de ésto? ¿Se puede llegar a la luz de la Palabra de Dios a conclusiones que nos puedan permitir afirmar o negar la reencarnación? Firmemente creemos que si.

Analicemos lo que aparece en la Biblia acerca del alma humana.

En el Génesis dice que el alma humana proviene de Dios: Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente (Gn 2.7).

Aquí sólo hay referencia al alma humana como tal. Es decir, si el hombre logra ser "un ser viviente" por el alma que le es dada por Dios desde su creación y concepción quiere decir que ella le da su carácter, su conducta, sus actos. Es decir que el cuerpo no tiene vida propia sino que es animado por esa alma.

Creo que hasta aquí todos, reencarnacionistas y creacionistas, estamos de acuerdo pues para que haya ambas debe existir el alma humana separable del cuerpo e inmortal, ya que proviene de Dios. La diferencia se comienza a ver cuando notamos que en el Génesis no hay ninguna referencia a que esa alma pueda volver después de la muerte para usar otro cuerpo humano o vivir en un animal o en una planta.
La Palabra es muy clara en que cuando crea al hombre un alma corresponde a un cuerpo, el de Adán, los que juntos y solo juntos son un ser viviente. Y si esa es la forma en que Dios nos muestra que crea a cada hombre quiere decir que "SIEMPRE" el alma que le da a cada persona corresponde al cuerpo que a esa alma le es asignado. Lo mismo sucedió con Eva. En últimas, en la concepción de cada ser humano alma y cuerpo son indivisibles durante su vida terrenal. Detengámonos ahora en los episodios en los que se narra en la Biblia que algunas personas son regresadas de la muerte.

"Entonces dijo Jesús: “Quiten la piedra”. Pero Marta, la hermana del que había muerto, le replicó: “Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días”. Le dijo Jesús: “¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” Entonces quitaron la piedra. Jesús levantó los ojos a lo alto y dijo: “Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Yo ya sabía que tú siempre me escuchas; pero lo he dicho a causa de esta muchedumbre que me rodea, para que crean que tú me has enviado”. Luego gritó con voz potente: “¡Lázaro, sal de ahí!”. Y salió el muerto, atados con vendas las manos y los pies, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: “Desátenlo, para que pueda andar”. Muchos de los judíos que habían ido a casa de Marta y María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en Él." (Juan 11.42-45).

Aquí podemos notar que después de salir Lázaro del sepulcro el relato no habla de alguna situación anómala después del momento de la resurrección, nadie se extraña de que no sea él el que volvió a vivir. Si no hubiera sido el mismo Lázaro el que salió de la tumba sus hermanas Marta y María le hubieran reclamado a Jesús que les devolviera a su amado hermano y se llevara a la persona extraña que estaba ocupando su cuerpo y lo relataría el evangelista. El mismo Jesús conocía y amaba a Lázaro: "Por eso las dos hermanas le mandaron a decir a Jesús: “Señor, el amigo a quien tanto quieres está enfermo”. Y tampoco comenta que no era él. Y Jesús estaba convencido, sabía perfectamente, que iba a resucitar a Lázaro pues amaba a esa familia. El no esperaba que saliera otro de esa tumba lo que indica claramente que la reencarnación no existe pues El es Dios y conoce todo lo que Dios hace y ha hecho al crear a los hombres. Y eso mismo podemos decir de las otras resurrecciones de Jesús y las de los apóstoles e incluso de las del Antiguo Testamento. En ningún pasaje de este tipo se lee un reclamo, por ejemplo en el de la resurrección de la hija de Jairo, de que la persona resucitada no fuera la que esperaban sus familiares.

Pero los datos más completos los tenemos en la resurrección del mismo Jesús. Aunque Jesús era Dios era también en todo un ser humano como tu y como yo. Y Jesús era definitivamente el mismo en cuerpo y alma el que regresó de la tumba. Y todos sus discípulos y familiares lo reconocieron como tal. Nos demostró hasta la saciedad que era el mismo de antes de su muerte. Hizo milagros como antes, les encomendó tareas a los discípulos de acuerdo a lo que les había enseñado antes de morir, les tocaron las cicatrices de sus heridas y les envió el Espíritu Santo prometido desde antes de su muerte. La vida y la persona de Jesús post resurrección era perfectamente coherente con su vida pre-resurrección, era la misma persona, lo que es el argumento más claro en contra de la reencarnación.

De acuerdo con ésto podemos decir que las regresiones (en las que supuestamente el paciente llega y percibe o manifiesta lo que era en otras vidas anteriores "regresando" al pasado) que algunos psicólogos y otros hacen o dicen hacer no son ciertas ni legítimas ni llevan al bien. No quiere decir eso que yo esté afirmando que no sucedan. No estoy diciendo que la hipnosis como terapia de solución de algunos problemas emocionales o psicológicos no sea válida. Lo es. Solo que cuando es usada para temas o situaciones que contradicen la condición humana es lógico pensar que sus resultados no son ni verdaderos ni buenos para la salud humana. Su origen puede estar basado o en la sugestión o hipnosis de la persona que es llevada en su voluntad, casi sin percibirlo, a prestarse para vivir dócilmente esa experiencia y asumirla después como real; o en un evento en donde hace presencia el demonio, parecido a los que experimentan al invocar espíritus los practicantes de la tabla ouija, en donde el demonio puede suplantar a las personas invocadas para hacerles creer a los invocantes que efectivamente están hablando con ellos y enviarles un mensaje que puede estar de acuerdo a la experiencia pasada de los familiares con el invocado, pues el demonio igual que Dios conoce toda nuestra realidad pasada, presente y futura de nuestra vida. El demonio puede disfrazarse de ángel de luz para convencernos de que algo falso sea real para que por su engaño sigamos creyendo en algo falso o no verdadero. Y por estar involucrado el demonio en el hecho, lo que sucede en actos más comunes de lo que pensamos, aunque nunca vivamos una experiencia dramáticamente traumática, su fin será confundirnos para que no encontremos a Dios y nos sumamos en creencias y prácticas falsas. En últimas, lo que nos jugamos al creer o practicar este tipo de cosas es la vida misma, la salvación.

La vida eterna no está diseñada sobre la base de que nosotros podamos vivir eternamente tomando diferentes formas o cuerpos en vidas sucesivas, sino en el fundamento de que nosotros mismos, como fuimos creados y vivimos nuestra única vida, ella trasciende la corporeidad para seguir siendo los mismos durante nuestra vida en el más allá.

¿El karma?
El karma es un concepto teológico encontrado en la Filosofia Budista y la Religion Hindú. Es la idea de que la manera en que uno vive la vida, determina la calidad de vida que uno tendrá cuando sea reencarnado. En otras palabras, si uno es generoso, amable y santo durante su vida, uno será recompensado al ser reencarnado (renacido en un nuevo cuerpo terrenal) en una vida placentera. Sin embargo, si uno vive una vida del egoísmo y maldad, uno será reencarnado en una vida que será menos que placentera. En otras palabras, nosotros cosechamos en la siguiente vida, lo que sembremos en esta.

El karma está basado en la creencia teológica de la reencarnación. La Biblia no concuerda con la idea de la reencarnación, así que por tanto, no respalda la idea del karma.

Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.

Este verso de la Biblia deja muy en claro dos puntos importantes, los mismos que para los cristianos, niegan la posibilidad de la reencarnación y el karma.
Primero, afirma que estamos “destinados a morir una vez,” significando que los humanos sólo nacemos una vez y sólo morimos una vez. No hay un círculo infinito de vida y muerte y renacimiento que es inherente en la teoría de la reencarnación. Segundo, establece que después de la muerte, enfrentamos el juicio, significando que no hay una segunda oportunidad, como la hay en la reencarnación y el karma, para vivir una vida mejor. Tú tienes solo una oportunidad de vida y para vivirla de acuerdo al plan de Dios, y es todo.

La Biblia habla mucho sobre el sembrar y cosechar.

Job 4:8 Como yo he visto, los que aran iniquidad y siembran injuria, la siegan.
Salmo 126:5 Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.
Lucas 12:24 Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?

En cada una de estas instancias, así como en todas las demás referencias al sembrar y cosechar, dicen que el hecho de recibir las recompensas por las acciones de uno, tiene lugar en esta vida, no en una vida futura.
Es una actividad del día presente y la referencia hace claro que el fruto que uno coseche será proporcional con las acciones que uno ha realizado. Adicionalmente, las acciones o siembra que uno realice en esta vida, afectará la recompensa o el castigo de uno en la vida futura.

Esta vida futura no es un renacimiento o una reencarnación en otro cuerpo aquí en la tierra.
Es ya sea un eterno sufrimiento en el infierno (Mateo 25:46) o una vida eterna en el Cielo con Jesús, quien murió para que pudiéramos vivir eternamente con Él.
Este debe ser el enfoque de nuestra vida en la tierra. El apóstol Pablo escribió en:

Gálatas 6:8-9, Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

Finalmente, debemos recordar siempre que fue Jesús, por cuya muerte en la cruz resultó en la cosecha de vida eterna para nosotros, y que es la fe en Jesús la que obtendrá la vida eterna para nosotros.

Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. 

Por lo tanto, vemos que el concepto de la reencarnación y el karma es INCOMPATIBLE con lo que la Biblia enseña acerca de la vida, la muerte, y la siembra y la cosecha de la vidaceterna.
----------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar