Apologetica-Teologia-Ciencias Biblicas

Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

Unete. Sígueme. Apoyame

miércoles, 19 de enero de 2011

Cristianos Científicos V: Dalton-Faraday-Planck


John Dalton (1766-1844)

John Dalton (ʤɒn ˈdɔːltən) (Eaglesfield, Cumberland (Reino Unido), 6 de septiembre de 1766-Mánchester, 27 de julio de 1844), fue un Naturalista, Químico, Matemático y Meteorólogo Británico.

Son especialmente relevantes su modelo atómico y su tabla de pesos relativos de los elementos, que contribuyeron a sentar las bases de la química moderna. También es conocido por haber descrito el daltonismo, defecto visual relativo a la percepción de los colores que padecía y que lleva su nombre. Nació de una familia que fueron creyentes cuaqueros (grupo Protestante), cristianos estudiosos de la biblia. Hijo de un tejedor. John Dalton fue conocido siempre como un hombre de Dios devoto, puro y consagrado a propagar la fe en Jesucristo. Dalton fue enviado a una escuela cuáquera donde aprendió matemática y destacó lo suficiente para que, a la edad de 12 años, pudo contribuir con la economía familiar dando clases a otros niños, primero en su casa y después en el templo cuáquero. Los ingresos eran modestos por lo que se dedicó a trabajos agrícolas hasta que en 1781 se asoció con su hermano Jonathan, que ayudaba a uno de sus primos a llevar una escuela cuáquera en la cercana Kendal. Alrededor de 1790 Dalton consideró la posibilidad de estudiar derecho o medicina, pero no encontró apoyo de su familia para sus proyectos —a los disidentes religiosos de la época se les impedía asistir o enseñar en universidades inglesas— por lo que permaneció en Kendal hasta que en la primavera de 1793 se trasladó a Mánchester.

En su juventud Dalton estuvo muy influenciado por un prominente cuáquero de Eaglesfield llamado Elihu Robinson, competente meteorólogo además de fabricante de instrumental, que fue quien despertó su interés por las Matemáticas y la Meteorología. En 1794, poco después de su llegada a Mánchester, Dalton fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica y Literaria de Manchester, informalmente conocida como «Lit & Phil», ante la que unas semanas más tarde presentó su primer trabajo, Hechos extraordinarios relacionados con la visión de los colores, en el que postulaba que las deficiencias en la percepción del color se deben a anomalías del humor vítreo. Era la primera vez en la que no solo se describía el hecho de la falta de percepción del color en algunas personas, sino que también se daba una explicación causal al fenómeno. Aunque su teoría fue desacreditada estando él mismo en vida, la investigación profunda y metódica que realizó sobre su propio problema visual causó una impresión tal que su nombre se convirtió en el término común para designar la ceguera al color, el daltonismo, de ahí viene del nombre del fundador que descubrió el fenómeno de la ceguera. 

Dalton fue el fundador de la Asociación Británica para el avance de la ciencia en 1831, un año más tarde fue premiado con el doctorado en la Universidad de Oxford y cuando le entregaron su doctorado John Dalton levantó sus ojos al cielo, y dijo a las personas que lo entrevistaron: «mi doctorado es la obra de la sabiduría de Dios actuando en mi pobre mente humana». Dalton conocía las ideas de Newton acerca de la materia. Dalton se lanzo a realizar diversos experimentos con loa cuales probar la veracidad de su tan atacada teoría de las mezclas de los gases. Años atrás Priestley, Rutherford, Cavendish y Lavoisier habían demostrado que la atmósfera estaba compuesta de cuatro gases: Oxígeno, Nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua, pero ninguno de ellos indicó cómo estaban unidos entre sí. La ley de Henry dice: “la cantidad de gas disuelto en un volumen fijo de un líquido a una temperatura dada es proporcional a la presión”.

Esta ley, que confirmaba las ideas mecánicas de la absorción de los gases, fue ampliada posteriormente por Dalton al agregar que: “La cantidad disuelta de cualquier gas de una mezcla es proporcional a su presión parcial”. El cuaderno de 1803 indica que durante ese año trabajó incansablemente sobre ese tema. En octubre de ese año, en una reunión de Manchester Literary and Philosophical Society, discutió sus resultados y sus proyectos:

"la gran dificultad para aceptar la hipótesis mecánica de la solubilidad de los gases en agua consiste en que diferentes gases obedecen leyes diferentes. ¿por qué el agua no acepta la misma cantidad de cada gas? no tengo aún la respuesta a esa pregunta, pero sospecho que se debe al peso y al número de las partículas últimas de cada gas. Aquellos con partículas más ligeras y sencillas serán menos absorbibles, mientras que los otros lo será más, de acuerdo a su peso y complejidad. Una investigación sobre el peso relativo de las partículas últimas de los cuerpos, hasta donde yo sé, es completamente nueva, y la he iniciado con éxito".

Dalton bautizó átomos a las partículas últimas de los cuerpos. Amadeo Avogadro no enseño como pesar los átomos. Dalton resolvió también el problema de manera indirecta; es decir, en lugar de establecer el peso absoluto de cada átomo, buscó la relación entre sus pesos. de esta manera se preparo la primera tabla de pesos atómicos relativos, pilar sobre el que descansan, con las modificaciones del caso, todos los cálculos químicos que hoy se realizan, para preparar desde medicinas, plásticos y alimentos hasta vidrio o acero. En 1806 decidió ir a Escocia a defender sus propuestas en una serie de conferencias públicas.En su presentación comentó: "el campo de la ciencia es grande; por lo tanto es imposible para cualquier individuo cultivarlo completamente. Mi atención se ha dirigido durante los últimos años al estudio del calor, los fluidos elásticos y los elementos fundamentales de los cuerpos, así como la manera en que se combinan por medio de esto demostrar cómo con nuevos principios se producirá el cambio más importante en la química, reduciendo el todo a una ciencia de gran simplicidad y de fácil comprensión. mi objetivo con esas conferencias es mostrarles cómo llegué a estas ideas. Las conferencias fueron un éxito y constituyeron la plataforma de lanzamiento de su libro sobre la teoría atómica, new system, el que apareció publicado por primera vez en 1808.


Michael Faraday (1791-1867)

Nació en 1791 y Murió en 1867 fue un Científico, Químico, Físico, Inventor y Filósofo Inglés.
Ha sido catalogado como uno de los científicos más influyentes de la historia, y diversos autores lo han llamado "el mayor experimentador en la historia de la ciencia". James Clerk Maxwell lo consideró "el padre de la ciencia electromagnética", una rama en la que hizo grandes aportaciones, experimentos, y estudios, al igual que en la electroquímica. Realizó muchos descubrimientos históricos y trascendentales, entre los que se incluyen el campo magnético, la inducción electromagnética, el diamagnetismo, la electrólisis y sus leyes, y muchos otros. Al descubrir que un conductor mecánico se mueve en un campo magnético generando una diferencia de potencial, Faraday construyó el primer dinamo o generador electromagnético (el disco de Faraday), un generador homopolar, que fue utilizado como generador de energía eléctrica en bicicletas y bombillas de baja intensidad. También descubrió el benceno, inventó el primer diseño del mechero de Bunsen, el sistema de números de oxidación, realizó estudios sobre el clatrato de cloro, los voltajes, los circuitos cerrados, el flujo magético, y demás. Sus invenciones y aportaciones al estudio de la física y química incluyen la Ley de Inducción, el efecto Faraday (que trata la interacción entre la luz y un campo magnético), la jaula de Faraday, la constante de Faradayel rotador, la onda Faraday, la rueda Faraday, la rotación electromagnética, las líneas de fuerza, y muchas más. Popularizó y teorizó los términos 'ánodo', 'cátodo', 'electrodo', y 'ion'. Durante su vida, este científico rechazó el título de caballero inglés, se negó dos veces a ser presidente de la Sociedad Real de Inglaterra y se negó a la petición del gobierno británico de desarrollar armas químicas para la guerra. Siendo un hombre sumamente humilde, como veremos a continuación, "él no creía que el Cristo de los apóstoles aceptaría esos honores mundanos," o que ocuparían la ciencia para fines pecaminosos. No obstante, Faraday fue reconocido como un científico ejemplar, y llegó a relacionarse personalmente con otras eminencias intelectuales, entre ellos David Brewster, Charles Babbage, James David Forbes, y John Dalton.

Su fe cristiana
Faraday era miembro de la iglesia Sandemania, una pequeña iglesia cristiana, conservadora, sin clero, esta Comunidad Sandemaniana fue una forma de la Iglesia Protestante que se había escindido de la Iglesia de Escocia. Los sandemanios, denominados así por su simpatía con la teología de Robert Sandeman, abogaban por la interpretación literal de la Biblia e intentaban vivir el sentido del amor y la comunidad que había caracterizado a las primeras comunidades cristianas. Esta influencia religiosa fue importante para Faraday ya que las teorías que más tarde desarrolló estuvieron fuertemente influenciadas por la creencia en la unidad del mundo. Los sandemanios se extinguieron a finales del siglo XIX. Los padres de Faraday comenzaron a asistir a las reuniones de dicha denominación cristiana, y el mismo Faraday acudió a las reuniones desde joven. En 1831, Faraday se había vuelto miembro del Asilo de Huérfanos de Londres y el 1 de julio del año siguiente, se convirtió en diácono de su Iglesia. Una de sus tareas en ese puesto era cuidar de los enfermos, una labor que realizó con un compromiso a la causa cristiana durante la década más prolífica de sus contribuciones científicas.

El 29 de Julio de 1840, Faraday escribía una carta desde Bringhton, en la que daba noticias sobre una de sus amigas de la iglesia que estaba enferma:"Nuestra querida amiga Mary Straker está muy enferma y no podemos sino temer que la naturaleza de su enfermedad indique la ruptura de su constitución y la aproximación de ese tiempo en que estará bien... pero ella es muy paciente y es confortada por las escrituras en la gran y gloriosa esperanza de alivio no sólo de estas cosas sino de toda tristeza y suspiración por medio de Jesucristo, y se regocija en compañía de sus amigos." [The Correspondence of Michael Faraday, Volume 2: 1832-1840. p. 684].

En 1840, Faraday recibió una propuesta para convertirse en el "Elder" (anciano) de su congregación, un puesto que requería aún más inversión de su tiempo en la Iglesia. Faraday estuvo pensando hasta que finalmente aceptó el cargo el 15 de octubre de ese año. El 28 de octubre escribió una carta a William Buchanan, el pastor de la congregación; en la que la decía: "Usted sabe bastante bien como trabaja el corazón, pero apenas se puede imaginar la locura y aflicción que me ha venido a partir del llamado de la Iglesia: no dudé que fuera obra del Señor, pero mi total falta de méritos e ineptitud me hizo temblar con el temor de que fuera el aumento de la condena en ese día en que Dios juzgará a todos los hombres por medio de Jesucristo, porque pensé en lo que dijo al Faraón: "por esta razón te he permitido permanecer: para mostrarte mi poder."

"Pero es la ley de los hermanos y su consuelo y, sobre todo, yo espero que el poder de Dios haya eliminado gran parte de este problema por el cual no puedo sino temer y temblar. Y cuando otra vez me siento confortado y feliz, mi tonto corazón sugiere que tal vez estoy aliviado sólo por sentir un poco la gran importancia del cargo que me he atrevido a aceptar - pero me esfuerzo por desechar esos pensamientos y me alivio con las muchas promesas de que Él será la fuerza de su pueblo, - de que Él les dará una boca y sabiduría que todos sus adversarios no podrán contradecir; de que su poder se perfeccioná en la debilidad - de que no es por algo que nosotros hayamos hecho o podamos hacer, sino que es por su propio nombre el que trabaje haciendo a su pueblo dispuesto en el día de su poder y de que de ciertamente hay suficiente y mucho más que suficiente para hacer que incluso un corazón tan tonto como el mío pueda regocijarse y tener confianza en el Señor." [The Correspondence of Michael Faraday, Volume 2: 1832-1840. p. 704].

Hacia el año de 1854, Faraday dio una conferencia sobre educación ambiental, en la que expresó su opinión respecto a la relación entre la ciencia y la religión: 

"Tengo que hacer una distinción que, sin importar lo que les parezca a los demás, es para mí de mayor importancia. Por muy elevada que sea la posición del hombre por encima de las criaturas a su alrededor, hay una posición más alta y más exaltada de su visión, y son interminables las formas en las que ocupa sus pensamientos acerca de los temores o esperanzas o expectativas de una vida futura. Yo creo que la verdad de ese futuro no puede conocerse por medio de un ejercicio de facultades mentales, por muy profundo que éste sea. Que se le da a conocer a él por medio de otra enseñanza que no es la suya propia, y que simplemente se recibe a través de creencia de un testimonio dado. Que nadie suponga [ni] por un instante que la auto-educación que estoy por recomendar, con respecto a las cosas de esta vida, concierne a la consideración alguna de la esperanza puesta delante de nosotros, como si el hombre por medio del razonamiento pudiera encontrar a Dios. Sería impropio en este punto adentrarse en este tema más allá de pretender una absoluta distinción entre la creencia religiosa y la ordinaria. Se me reprochará la debilidad de rechazar la aplicación de esas operaciones mentales... estoy contento de llevar este reproche. Sin embargo, incluso en los asuntos terrenales creo que "las cosas invisibles de él, desde la creación del mundo son claramente visibles, siendo entendidas por las cosas que son hechas, incluso Su eterno poder y Divinidad", y nunca he visto nada incompatible entre las cosas del hombre que pueden ser conocidas por el espíritu del hombre que es en él, y aquellas cosas más elevadas que conciernen a su futuro, el cual el conoce por el espíritu." (Faraday estaba aludiendo a la Epístola del apóstol Pablo en Romanos 1:20). Published Works. Chemical Manipulation, being Instructions to Students in Chemistry (1st ed. 1827, 2nd 1830, 3rd 1842); Experimental Researches in Electricity, (3 vols., 1844-55); Experimental Researches in Chemistry and Physics (1859); Lectures on the Chemical History of a Candle (1861); On the Various Forces in Nature. 

Michael Faraday llegó a realizar otros oratorios, exhortaciones y sermones, de los cuáles, cuatro predicaciones se conservan en un volumen titulado "Selección de exhortaciones entregadas a varias iglesias de Cristo por el difunto Michael Faraday" (1910), cuyo editor fue el científico y físico James Rorie, entre otros. Los sermones de Faraday contienen una serie de citas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento intercaladas con comentarios de Faraday. Se hace evidente de la lectura de estos sermones, que Faraday, sin duda de sus oyentes, estaban muy familiarizado con las Escrituras. El uso generalizado de las referencias bíblicas no sería posible sin un conocimiento profundo de la Biblia. Los miembros de la iglesia Sandemania, de hecho, hacían hincapié en la Biblia como fuente de sus creencias y conducta en la vida. Así, el estudio bíblico fue fundamental para su enseñanza.

El cristianismo de Faraday, que algunos han catalogado como presbiteriano, sostenía que era necesario expresar su fe tanto en los detalles más pequeños de la vida cotidiana, como en los más grandes. Uno de sus biógrafos comenta que "él era continuamente presionado por ser el invitado de la alta y la nobleza, pero el, si era posible, declinaba, prefiriendo visitar alguna pobre hermana en problemas para ayudarla, tomar una taza de te con ella, leer la Biblia y orar". J. Kendall,Michael Faraday: Man of Simplicity. (London: Faber and Faber, 1955), p. 171.

El científico John Tyndal describió que la oración de Faraday era como "... la petición de un hijo en cuyo corazón Dios había enviado el Espíritu de su Hijo, y quien con absoluta confianza pedía una bendición de su padre." J.H. Gladstone, Michael Faraday (Nueva York: Harper and Brothers, 1873), pp. 118-119.

Jim Baggot escribió que "Faraday no encontró ningún conflicto entre sus creencias religiosas y sus actividades como científico y filósofo. El vió sus descubrimientos de las leyes de la naturaleza como parte del proceso continuo de leer el libro de la naturaleza, no difiere al principio del proceso de lectura de la Biblia para descubrir las leyes de Dios. Un fuerte sentido de la unidad de Dios y la naturaleza invadió la vida de Faraday y su trabajo". New Scientist No. 1787 (21 septiembre 1991) Jim Baggot.

Sobre las leyes naturales, Faraday escribió: "...al permitir a la mente aplicarse al poder de la naturaleza a través de la ley, se transmiten los regalos de Dios al hombre." Lecture Notes (1858), citado en The Life and Letters of Faraday (1870) por Bence Jones, Vol. 2, p. 404. "El libro de la naturaleza que hemos de leer, está escrito por el dedo de Dios". (Faraday, Prince Consort Albert in the audience; Seeger 1983, p.101).

En cuanto a la naturaleza de la Iglesia contemporánea, en uno de sus sermones, el 7 de junio de 1863, Faraday, dijo:"Piensen por un momento, hermanos, de la Iglesia de Cristo, lo que significa y lo que debería ser. Cuando la Palabra de Dios ha resonado, ahí su pueblo es unido junto, en pequeñas compañías (y podemos considerar que hay muchas de ellos dispersas en el mundo de las cuales no sabemos nada), reunidas afuera del mundo, para la obediencia de todas las cosas que Cristo ha mandado". (Faraday, según cita Eichman, 1993, 94-95). "Los avivamientos y lo demás., no pueden preocupar al cristiano que es enseñado por Dios (por medio de Su Palabra y el Espíritu Santo) para confiar en la promesa de salvación a través de las obras de Jesucristo. Él encontrará su guía en la Palabra de Dios, y comprometerá el mantenimiento de de su alma en las manos de Dios ... El que es enseñado por el Espíritu Santo, no necesita de multitud ni avivamiento que le enseñe, si el se mantiene sólo, es plenamente instruido porque el consolador (el Espíritu) que lleva las cosas de Cristo y se las muestra a su pueblo. Y, si en la misericordia de Dios, debe agradarle que uno viendo la conmoción a su alrededor deba estar dirigido a examinar sus caminos, será sólo en la Palabra de su testimonio, la Palabra de Dios, que se encuentre la revelación del camino nuevo y viviente, por el cual el puede regocijarse en la esperanza de entrar en el Reino de Cristo." (Carta de Faraday de 1859, (N. 3540) de Bence Jones, citado en The Correspondence of Michael Faraday: November 1855-October 1860, pp 431 432 433). "Me arrodillo ante Aquél que es Señor de todo, y espero estar aguardando pacientemente a Su tiempo y modo de librarme de acuerdo a Su Palabra Divina y a las grandes y preciosas promesas por las cuales Su pueblo es hecho partícipe de la naturaleza divina." (Faraday, en Jones 1870, Vol. II, 471). "Yo estoy, espero, muy agradecido de que en la abstinencia de las potencias y las cosas de la vida, la buena esperanza sigue estando en mí, lo que hace a la contemplación de la muerte, un consuelo- no un miedo. Esta paz es únicamente un regalo de Dios, y como Él es quien lo da, ¿por qué deberíamos tener miedo?. Su indescriptible regalo en su Hijo amado es el fundamento de la esperanza sin duda, y ahí está el descanso para los que (como tú y como yo) nos estamos acercando al final de nuestras últimas palabras aquí abajo." [Carta a Auguste de la Rive (1861), citada en The Philosopher's Tree: A Selection of Michael Faraday's Writings (1999) por Peter Day, p. 199]. "...aunque el pensamiento de la muerte trae el pensamiento de la sentencia [el juicio], que está muy por encima de todos los problemas que surgen de la ruptura de meros lazos terrenales, también trae al cristiano el pensamiento de aquel que murió, fue juzgado y que resucitó para la justificación de aquellos que creen en Él". (Faraday, según cita Jones 1870, Vol. II., 424)."Bacon en su instrucción nos dice que el estudiante científico no debería ser como la hormiga, que recolecta meramente, ni como la araña que teje desde sus propias entrañas, sino más bien como la abeja que recolecta y produce." "La fe en la divinidad y la obra de Cristo es el don de Dios y la evidencia de esta fe es la obediencia a los mandamientos de Cristo." Silvanus Thompson (2005), Michael Faraday His Life And Work, p. 287.

En otro de sus sermones (Londres, 7 de julio 1861), Faraday dijo: "Y por lo tanto, hermanos, debemos valorar el privilegio de conocer la verdad de Dios más allá de lo que podemos tener en este mundo. Cuanto más vemos la perfección de la ley de Dios cumplida en Cristo, más debemos dar gracias a Dios por su don indescriptible". (Faraday, según cita Eichman 1993, 93-94). 

Cuando se le preguntó cuáles eran sus especulaciones sobre la vida después de la muerte, respondió:
"¿Especulaciones? No tengo ninguna. Estoy descansando en certezas. Yo sé a Quién le he creído, y estoy persuadido de que Él es capaz de guardar lo que le he encomendado hasta aquel día." [Faraday estaba parafraseando 2 Timoteo 1:12], citado en The Homiletic Review‎ (Abril de 1896), p. 442.

Michael Faraday murió en su casa en Hampton Court el 25 de agosto de 1867 a los 75 años. En su lecho de muerte se le preguntó "¿Alguna vez has reflexionado por ti mismo cuál será tu ocupación en el otro mundo?" Respondiendo, con sus últimas palabras, dijo: "Estaré con Cristo, y eso es suficiente." Cita en The Speaker's QuoteBook (1997) editado por Roy B. Zuck, p. 108.

"Gracias a Dios, en primer lugar, por todos sus dones " B. Bowers, Michael Faraday y la Electricidad, Priory Press, Hove, Sussex, p. 34, 1974., p. 86.


Max Planck (1858-1947)

Max Karl Ernest Ludwig Planck (Kiel, Alemania, 23 de abril de 1858 – Gotinga, Alemania, 4 de octubre de 1947) fue un Físico Alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918, hizo muchísimas aportaciones a la física, y desarrolló la teoría cuántica. Max Planck es reconocido por los científicos como el "padre de la física moderna", y su teoría, se considera una de las más importantes del siglo XX, ya que revolucionó la forma de entender el átomo y los procesos subatómicos. Planck aportó al estudio la radiación electromagnética, la relación entre materia y radiación, y contribuyó al progreso de la Teoría de la relatividad (formulada por Albert Einstein). Plank introdujo el concepto de cuerpo negro, acuñó el término de "cuanto" (en Física), y formuló una constante y una ecuación que implicaba que la energía es discontinua y depende de la frecuencia de la radiación. El fundador del estudio de la mecánica cuántica estudió en la Universidad de Munich, en su natal Alemania, y se graduó en 1879 a la edad de 21 años.También hizo un Doctorado después de haber escrito una tesis sobre la Ley de la termodinámica, y de en adelante se dedicó a ser profesor de física en las Universidades de Munich, Kiely, Berlín. Actualmente, es común que se vea a la física en macroáreas de estudio que se complementan: la física clásica que estudios los fenómenos naturales observables y se basa en la Leyes de Isaac Newton, y la física moderna que se enfoca en procesos fotoeléctricos y se origina en la teoría de Max Planck, aunque el estudio de la física cuántica se complementa con el efecto fotoeléctrico de Einstein, el "efecto Compton" de Arthur H. Compton, y el concepto ondulatorio de Erwin Schrödinger, entre otros. Para Werner Heisenberg, “Max Planck fue el último gran representante de la época clásica de la física y al mismo tiempo fue el que comenzó todo lo nuevo...”.

Su Fe en Dios
Ante la pregunta de un observador: "¿Piensa usted que la conciencia puede ser explicada en términos de materia?" Max Planck respondió: "No. Considero a la conciencia como algo fundamental. Considero a la materia como un derivado de la conciencia. No podemos ir más allá de la conciencia. Todo lo que hablamos, todo lo que consideramos existente, postula la conciencia." [Planck, citado en De Purucker, 1940, cap. 13].

Planck creía que la difusión del ateísmo acarrearía una destrucción social: "No es de extrañarse que el movimiento de los ateos, que declara que la religión es sólo una ilusión deliberada, inventada por los sacerdotes en búsqueda de poder, y que para la piadosa creencia en un Poder superior no tiene nada más que palabras de burla, entusiastamente hace uso del conocimiento científico progresista y en una supuesta unidad con él, se expande a un ritmo cada vez más rápido de su acción desintegradora en todas las naciones de la tierra, y en todos los niveles sociales. No necesito explicar con más detalle que con su victoria se desvanecerían no sólo todos los tesoros más preciados de nuestra cultura sino — lo que es aún peor — también las perspectivas de un futuro mejor." [Max Planck, Religion und Naturwissenschaft, Leipzig: Johann Ambrosius Barth Verlag, 1958].

En una de sus famosas conferencias titulado "Religión y Ciencia," en mayo de 1937, Max Planck habló de la compatibilidad entre ambas áreas de la vida humana. Al igual que Einstein, habló de los límites de la ciencia respecto a la moral. Al igual que Millikan, aseguró que un conflicto real entre ambas es imposible. Al igual que Bacon, reconoció a Dios como un objetivo de la ciencia, y al igual que Newton, refirió la creencia en Dios como una necesidad, recalcando el papel de la religión, y su compatibilidad con la ciencia: "Habiendo aprendido a conocer las demandas que, la religión por un lado, y la ciencia por el otro, presentan para los problemas de una concepción del mundo generalizada, vamos a examinar si, y en qué medida, éstas distintas demandas pueden ser mutuamente reconciliadas entre sí. En primer lugar, es evidente que esta examinación puede extenderse únicamente hasta donde las disposiciones de la religión y las ciencias entren en conflicto entre sí. De este modo, todos los problemas de la ética quedan fuera del campo de las ciencias, mientras que las dimensiones de las constantes universales quedan sin relevancia en la religión. Por un lado, la religión y las ciencias tienen un punto de encuentro en la cuestión relativa a la existencia y naturaleza de un poder supremo que gobierna el mundo, y aquí, las respuestas dadas por ambas, son, hasta cierto punto, al menos comparables. Como hemos visto, de ninguna manera son mutuamente contradictorias, sino que están de acuerdo, en primer lugar, en el hecho de que existe un orden universal racional independiente del hombre, y en segundo lugar, en la visión de que el carácter de este orden universal nunca se podrá saber directamente, sino que sólo se podrá reconocer o inferir indirectamente. En ésta cuestión, la religión emplea sus propios símbolos característicos, mientras que la ciencia natural utiliza mediciones basadas en experiencias sensoriales. Por lo tanto, nada se interpone en nuestro camino (y nuestro instintivo esfuerzo intelectual lo exige para una imagen unificada del mundo) al identificar entre una y otra, las dos fuerzas que siempre  están activas, aún siendo un tanto misteriosas: el orden universal de las ciencias y el Dios de la religión. En consecuencia, la divinidad a la que la persona religiosa busca acercarse por medio de sus símbolos palpables, es consustancial con el poder que actúa conforme a las leyes naturales para las que los datos sensitivos de los científicos proporcionan un cierto grado de evidencia. Sin embargo, a pesar de esta unanimidad, también debe señalarse una distinción fundamental. Para la persona religiosa, Dios viene directa e inmediatamente. Él y Su Voluntad omnipotente son el manantial de toda la vida y de todos los acontecimientos, tanto en el mundo material como en el mundo espiritual. Aunque Él no pueda ser entendido por la razón humana, los símbolos religiosos le dan una visión directa de Él, y Él planta su mensaje sagrado en las almas de aquellos que fielmente se encomiendan a Él. En contraste a esto, el investigador de las ciencias no reconoce inmediatamente nada, salvo el contenido de sus experiencias sensoriales y de las mediciones basadas en éstas. Comienza a partir de este punto, en un camino de investigación inductiva, para aproximarse lo mejor que pueda al fin supremo y eternamente inalcanzable de su búsqueda: Dios y Su orden universal. Por tanto, tanto la religión como las ciencias requieren una creencia en Dios para realizar sus actividades, en la primera, Él es el punto de partida, en la segunda, Él es el objetivo de todo proceso de pensamiento. En la primera, Él representa la fundación, en la segunda la corona de cualquier razonamiento sobre la visión del mundo. Esta diferencia corresponde a los diferentes roles de la religión y de la ciencia en la vida humana. La ciencia quiere que el hombre aprenda, la religión quiere que actúe. La única base sólida para el aprendizaje es la suministrada por la percepción empírica; la asunción de un orden universal funciona aquí meramente como una condición esencial para la formulación de preguntas fructíferas. Pero éste no es el camino a seguirse cuando se trata de la acción, porque la decisión volitiva del hombre no puede esperar hasta que la cognición se haya completado, y a menudo necesita hacerla imperativa para tomar decisiones o traducir nuestras actitudes mentales a acción inmediata. La reflexión larga y tediosa no puede permitirnos moldear nuestras decisiones y actitudes apropiadamente; esa instrucción definida y clara solamente la podemos obtener por medio de un enlace directo e interno con Dios. Esta sola instrucción es la única capaz de darnos la firmeza interior y la paz mental duradera que debe ser considerada como la más alta bendición en la vida. Y si atribuimos a Dios, además de Su omnipotencia y omnisciencia, también las cualidades de bondad y de amor, recurrir a Él produce una mayor sensación de seguridad y de felicidad en el ser humano sediento de consuelo. Contra esta concepción ni aun la más mínima objeción puede plantearse desde el campo de las ciencias, porque como lo indicamos anteriormente, las cuestiones de ética se encuentran totalmente fuera de su dominio. No importa dónde y que tan lejos veamos, en ningún lugar encontramos una contradicción entre la religión y la ciencia. Por el contrario, nos encontramos con una completa concordancia en los mismos aspectos de importancia decisiva. La religión y la ciencia no se excluyen entre sí, como muchos contemporáneos nuestros creerían o temerían. Se complementan mutuamente y se condicionan la una a la otra. La prueba más inmediata sobre la compatibilidad entre la religión y la ciencia, incluso bajo el escrutinio crítico más meticuloso, es el hecho histórico de que los mismísimos científicos más grandes de todos los tiempos — hombres como Kepler, Newton, Leibniz  — estaban permeados por una actitud religiosa de lo más profunda. En los albores de nuestra era civilizada, los practicantes de las ciencias eran al mismo tiempo los guardianes de la religión. La más antigua de todas las ciencias aplicadas, la medicina, estaba en manos de los sacerdotes, y en la Edad Media la investigación científica todavía se llevaba a cabo principalmente en los monasterios. Más tarde, conforme la civilización continuó progresando y diversificando sus labores, la separación de los caminos se hizo cada vez más pronunciada, correspondiendo a la distinta naturaleza de las tareas y actividades de la religión y de las ciencias. Porque la actitud correcta ante cuestiones éticas no se puede adquirir partiendo de un conocimiento meramente racional, como tampoco una visión del mundo podrá jamás reemplazar conocimientos y destrezas específicas. Mas los dos caminos no se desvían, sino que van paralelos uno junto al otro, y se interceptan en un perpetuo objetivo común. No hay mejor manera de comprender esto propiamente mas que continuar esforzándose para obtener una comprensión cada vez más profunda de la naturaleza y las dificultades de la ciencia, por un lado, y de la fe religiosa por el otro. Entonces aparecerá con cada vez con mayor claridad que, aunque los métodos son diferentes — puesto que la ciencia opera principalmente con el intelecto, y la religión predominantemente con el sentimiento — el significado del trabajo y la dirección del progreso son, sin embargo, absolutamente idénticos. La religión y la ciencia están luchando una batalla conjuntas en una cruzada incesante e ininterrumpida en contra del escepticismo y en contra del dogmatismo, en contra de la incredulidad y en contra de la superstición, y el grito de guerra en esta cruzada siempre ha sido, y siempre será: "¡Sea por Dios!" [Max Planck, Religion und Naturwissenschaft, Leipzig: Johann Ambrosius Barth Verlag, 1958, p. 27). Religion and Natural Science (Conferenia dada en 1937) Max Planck: Scientific Autobiography and Other Papers, trans. F. Gaynor (New York, 1949), pp. 184] [También citado en Heilbron (1986), p. 185.] 

Para Max Planck, Dios era la única forma de encontrar seguridad ante la certidumbre e incertidumbre de la vida, lo cuál, según él mismo, sólo se podía lograr confiando plenamente en su voluntad y poderío: "La religión representa un vínculo del hombre con Dios. Consiste en una humildad reverente ante un Poder sobrenatural al cuál la vida humana está subordinada y que tiene en su poder nuestro bienestar y nuestra miseria. Permanecer en contacto permanente con este Poder y​ mantenerlo todo el tiempo inclinado hacia uno mismo, es el esfuerzo interminable y la meta más alta del hombre creyente, porque solamente de esa manera uno puede sentirse seguro ante los peligros esperados e inesperados, que amenazan la vida de uno, y que pueden tomar parte en la felicidad más alta - la paz psíquica interior - que sólo puede ser alcanzada por medio de la fuerte unión con Dios y confianza incondicional a Su Omnipotencia y voluntad de ayudar." [Planck, Religion und Naturwissenschaft (1958), p. 9.]

En otra ocasión, el alemán expresó su rechazo al cientificismo: "La ciencia no puede resolver el misterio definitivo de la naturaleza, y eso es porque, en el último análisis, nosotros mismos somos partes de la naturaleza y por lo tanto parte del misterio que estamos tratando de resolver". [Planck, Where is Science Going? (1932).]

Max Planck reconoció la soberanía de Dios: "El valor de la religión supera al individuo. No sólo cada hombre tiene su propia religión, sino que la religión requiere su validez por una comunidad, por una nación, raza, y  por toda la humanidad. Puesto que Dios reina por igual en todos los países del mundo, todo el mundo con todos sus tesoros y horrores es sometido ante Él." [Planck, Religion und Naturwissenschaft, Leipzig: Johann Ambrosius Barth Verlag, 1958, p. 9.]

"Que Dios existía antes de que hubiera seres humanos en la Tierra, que Él sostiene al mundo entero, a creyentes y no creyentes, en su mano Omnipotente para la eternidad, y que Él permanecerá entronizado en un nivel inaccesible para la comprensión humana poco después de la Tierra y todo lo que hay en ella se haya hecho ruinas; Aquellos que profesan esta fe y que, inspirada por ella, en veneración y confianza plena, se sienten a salvo de los peligros de la vida bajo la protección del Todopoderoso, sólo ellos puede contarse a sí mismos entre los verdaderamente religiosos." [Planck, citado en Staguhn 1992, p. 152.]

En su libro más importante "¿A dónde va la ciencia?" (1932) (en inglés: Where Is Science Going?), Planck señaló: "Nunca podrá haber ninguna oposición verdadera entre la religión y la ciencia, porque la una complementa a la otra. Toda persona seria y reflexiva se da cuenta, pienso yo, de que el elemento religioso en su naturaleza debe ser reconocido y cultivado si todas las fuerzas del alma humana han de actuar en conjunto en un equilibrio perfecto y armonioso. Y, verdaderamente, no es casualidad que los grandes pensadores de todas las épocas eran almas profundamente religiosas." [Planck, 1977, p. 168.] "Cualquiera que ha estado seriamente ocupado en el trabajo científico de cualquier tipo, se da cuenta de que encima de la entrada de las puertas del templo de la ciencia están escritas estas palabras: 'Debes tener fe'. Es una cualidad de la que el científico no puede prescindir." [Planck, 1932].

Max Planck no reconocía el origen de la materia en términos evolucionistas, y rechazaba tajantemente el materialismo. Abogaba por la creencia de que el origen de todo había sido llevado a cabo por medio del Diseñador Inteligente: "Como físico, es decir, un hombre que había dedicado su vida entera a una ciencia totalmente prosáica, la exploración de la materia; seguro que nadie sospecharía que soy un visionario. Y así, después de haber estudiado el átomo, ¡les aseguro que no existe la materia como tal! Toda la materia surge y persiste debido solamente a una fuerza que causa que las partículas atómicas vibren, manteniéndolas juntas en el más diminuto de los sistemas solares: el átomo. Y aun así, en todo el universo no hay fuerza que  sea inteligente o eterna [por sí misma], y por lo tanto debemos asumir que detrás de esta fuerza existe una consciencia, una Mente inteligente o Espíritu; este es el origen de toda la materia. No la visible, sino la materia transitoria es la real, la verdadera, la realidad - ya que la materia ni siquiera existiría sin el espíritu - pero lo invisible, el espíritu inmortal ¡es realidad!. Dado que, sin embargo, el espíritu por sí mismo no podría existir, porque todo espíritu pertenece a un ser, tenemos que aceptar convincentemente que somos seres espirituales.

Dado que, sin embargo, los seres espirituales no pueden existir por sí mismos tampoco, sino que tienen que ser creados, no tengo miedo de nombrar a este Creador misterioso al igual que todas esas personas culturales de la Tierra que lo han estado haciendo durante los últimos milenios: ¡Dios!. Con esto, el físico que ha ocupado de la materia se mueve desde el ámbito material al reino espiritual; y con ello nuestra tarea ha llegado a su fin, y debemos dejar nuestra investigación en manos de la filosofía." ["Das Wesen der Materie [La naturaleza de la materia], discurso en Florencia, Italia (1944) (de Archiv zur Geschichte der Max -Planck-Gesellschaft, Abt. Va, Rep. 11 Planck, N º. 1797) (Citado también en Eggenstein, 1984, Parte I, véase "Materialistic Science on the Wrong Track" ('La ciencia materialista en el rumbo equivocado'].

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Alemania, se intentó un golpe de Estado conocido como el "Complot del 20 de julio," el cuál tenía como finalidad derrocar el régimen de Adolfo Hitler.

Debido a su participación, Erwin Planck, el hijo de Max, fue ejecutado por los nazis en febrero de 1945. Al respecto, Planck escribió una carta a su amigo Anton Kippenberg, el 14 de marzo de 1945, en la que escribía al respecto: "Si en algún lugar hay consuelo, es en el Eterno, y considero que es una gracia del cielo que la creencia en el Eterno haya estado arraigada profundamente en mí desde la infancia. Que Dios te proteja y te fortalezca por todo lo que aún pueda pasar antes de que esta locura en la que nos vemos forzados a vivir llegue a su fin." [Planck, citado en Heilbron, 1986, pp. 195-196]. Por si fuera poco, Max Planck creía en la vida después de la muerte; creía en la existencia de "otro mundo, exaltado por encima de este, donde podemos tener y tener un refugio en cualquier momento." [Planck, citado en Heilbron 1986, 197.]

Finalmente, Max Planck también manifestó su creencia en Jesucristo y la eternidad de sus enseñanzas: "Los Teólogos clarividentes están trabajando ahora para extraer el metal eterno de las enseñanzas de Jesús y para forjarlo por todos los tiempos."

[Planck to Study (2 de diciembtre de 1913), (Autog. I/383, SPK); citado en Heilbron 1986, 67; y en J. L. Heilbron (1987), The Dilemmas of an Upright Man: Max Planck As Spokesman for German Science, University of California Press, p. 67.] Original: “Farsighted theologians are now working to mine the eternal metal from the teachings of Jesus and to forge it for all time.”]

Continua en Cristianos Científicos VI: Boyle-Edison-Marconi
----------------
Síguenos en:
Lenguas de Fuego

Promocionar tu página también

lunes, 10 de enero de 2011

La Biblia y La Física II


12 El origen del Sol y de la Luna

Génesis 1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,

Y que los astros “sirvan de señales para las estaciones, los días y los años” de como una ilustración que el tiempo está mal definido en la gravedad cuántica y está dado solo por el movimiento de entidades físicas (sin movimiento de objetos no hay sentido del tiempo).

Esto quizás sea estirar demasiado las cosas al leer un texto antiguo con los anteojos de la ciencia actual. De nuevo esto es algo que esta en el antiguo texto (o lo usa para ilustrar), en lugar de una idea que estaba destinado originalmente allí.

13 El Origen de la Tierra

El Dios de la Biblia es consistente con la existencia. En la naturaleza se ven muchos triples:

1) Energía, Movimiento y Fenómeno
2) Fuerza, Espacio, Tiempo
3) El Tiempo es Pasado, Presente y Futuro
4) El concepto bíblico de Dios no es 1+1+1=3, sino tres en uno, 1+1+1=1. Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo = Dios.

Es importante que recordemos que no intentamos hacer una imagen de Dios. Dios no puede ser representado por figura alguna. Esto es solo una ilustración diseñada. "En el principio creo Dios los cielos" y luego un cuerpo de agua. "Y la tierra." Y según el recuento Bíblico de la creación hasta ahora tenemos: Vacío (Espacio), Agua y el Sonido de la voz de Dios Padre hablando el Verbo, el cual es nada más y nada menos que Cristo. Y en los días subsiguientes Dios creó otros aspectos de su creación. El último día, el séptimo días Dios descansó, no porque se haya cansado, sino porque había terminado.

Evangelio de Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

2 Pedro 3:4-5
4 ...Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. 5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,

Así que si no hay Agua no hay Vida. ¿Por qué crear Agua primero?

Hace poco, unos científicos en California descubrieron algo, que la luz se produce con: ¡Agua, Vacío y Sonido!. Y quizás lo más asombroso es que se forma todo el espectro luminoso. Esto nos hace ver que hasta ahora, y científicamente hablando, el modelo de la creación es plausible. No obstante, no estamos diciendo que Dios, el creador, en la persona de Jesucristo usó el agua que primero creó para luego crear Luz. Él pudo haberlo hecho como le hubiese placido, sin embargo, si así fue que lo hizo, es científicamente posible, aceptable y comprobable.

Libro de Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Aquí vemos otra vez que encima de lo que el Espíritu se movía era sobre las aguas. O sea, que hasta ese momento solo había agua en el planeta, y el Espíritu se encontraba dándole movimiento a toda esa masa de agua. (¡el movimiento de rotación del planeta tierra!.) Ahora sorpréndanse de escuchar lo siguiente: Lo primero que Dios creó, el Agua (H2O), tiene dos polos, positivo y negativo (norte y sur). El agua, además, es una combinación molecular, que en física significa que sus componentes, el Oxígeno y el Hidrógeno, pueden ser usados como: "…materia prima para formar todos los elementos de la tierra y del universo". (Elements can be Transmuted "Los elementos pueden ser transmutados" William A. Fowler Ph. D. "The origin of the elements") Scientific America, Sept. 1956. Vol 195. Pág. 82.

El Hidrógeno puede ser transmutado en los elementos básicos y el oxígeno en los más elevados. El Agua es un compuesto (H2OHidrógeno y Oxígeno. Tiene dos polos - negativo y positivo, además de contar con un pequeño campo electromagnético. El agua opera en orden errático. Las moléculas operan independientemente, pero si se le agrega alineación mediante una fuente energética externa, tal como el Espíritu de Dios lo estaba haciendo, cuando se "Movía sobre la faz de las aguas", ésta se convierte en un solo cuerpo, una sola gota gigantesca de agua. El Planeta que hoy llamamos Tierra.

Cada vez que el Espíritu de Dios se mueve encima de algo, ese algo, o ese alguien…se alinea. Esta alineación hace algo especial. Ya vimos las características del Agua. Con suficiente energía, la masa entera toma las características de una sola gota. Trillones de gotitas de agua orientadas por una fuente exterior (el Espíritu Santo) hacen una sola inmensa gota de agua - ¡el Planeta!. (Aligning Sphere of water Molucules produces magnetic field. David Russel Humphreys. "The creation of the magnetic field of the earth" San Diego, CA. Vol. 20. Pág. 89).

Esto significa que ya la tierra, gracias al Espíritu de Dios, estaba rotando. Pues después de tener el planeta rotando, lleno de agua completamente, cuyos componentes eran materia prima para todo lo que luego sería creado,

14 La Condición Nebular Original de la Tierra

Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 

"La tierra estaba vacía y sin forma" o sea desordenada y vacía, según este texto, podría ser Interpretado como una fase previa a la métrica de la gravedad cuántica o la cosmología cuántica, pero estamos seguros de que esta es la lectura de las ideas modernas, en lo que estaba escrito, sin esas ideas.

En Génesis 1:2, la traducción de וְחֹ֖שֶׁךְ es "oscuridad", y ésta sí es sinónimo de "tinieblas". Podría interpretarse como el Pre-Espacio, sin geometría de las teorías actuales de gravedad  y cosmología cuántica.

La teoría nebular es una explicación de la formación de los planetas formulada por primera vez por Descartes, en 1644. Propuso la idea de que el Sol y los planetas se formaron al unísono a partir de una nube de polvo estelar. Esta es la base de la teoría nebular, pero lo esencial de la teoría lo formularon posteriormente Laplace y Kant.

Aunque las teorías nebulares tengan como modelo un comienzo caliente esto no es necesario. No obstante, el comienzo caliente de la Tierra parece necesario para explicar la falta de elementos ligeros en los planetas, y que se encuentran en el Sol: Hidrógeno y Helio principalmente. También parece necesario para explicar porqué los materiales más pesados se encuentran mayoritariamente en el interior de la Tierra: Hierro y Níquel principalmente.

En un famoso tratado sobre las “hipótesis cosmogónicas” Henry Poincaré en 1911 presenta una revisión de las más importantes ideas y modelos acerca del origen del Universo. Y el “Sea la luz” de Génesis 1:3 con la formación de el fondo de microondas cósmico (una de las evidencias del Big Bang). Pues el tiempo según Einstein depende del espacio.

Desde que Dios dijo Sea la luz ya había materia (ya que la luz es Fotones) por tanto podría pensarse que ya había estrellas es decir un universo en expansión. Nuestro sol es sólo una estrella. El tiempo no depende de nuestro recorrido alrededor de el. Actualmente usamos la transición del cesio 133 para medir un tiempo al menos parecido al que conocemos en la Tierra. También la palabra luz tiene muchos significados, y dependiendo del campo en que se aplique (física, química) se la da una respuesta, la luz física no es la misma luz química. Y a lo que se refiere en el versículo del Génesis 1:5 es a la luz física, que es el campo electromagnético que rodea la tierra, sin ese campo, seria imposible la existencia de todo lo que hay en la tierra, por eso fue la primera cosa que Dios hizo.

Se llama luz (del latín Lux, Lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible, fuimos creados por un ser superior, fuimos diseñados por una mente maestra, es imposible que tanta perfección la creara la evolución.

15 El Campo Geomagnetico de la Tierra
Ahora bien, esto es extremadamente importante, es que el creador  tenia la solución antes de que su creación tuviera el problema. Un científico ruso y un científico americano, Robert O'Becker candidato para el premio Nobel, han proporcionado unos estudios asombrosos acerca de la importancia de este campo magnético. Estos grandes científicos nos dicen: "Todos los seres vivos funcionan basados en el campo geomagnético de la tierra." (EMF affects all systems from molecules to man. A.P. DUBROV. The Geomagnetic field and life. New York, Plenum Press. 1978. Pág. 61.)

El intercambio de información químico y físico entre las células se desarrolla gracias a este campo. Por esto hoy día duramos menos en la tierra. Sin los niveles apropiados, envejecemos, nos enfermamos de cáncer, gripe, etc.

Entonces Dios procede a dividir el agua con que había llenado el planeta. Pues veamos lo que Dios hizo con toda esa agua:

1. Que haya expansión en medio de las aguas.
2. Que separen las aguas de las aguas.
      -Así que Dios hizo el cielo y
      -separó las aguas que estaban debajo de la expansión
      -de las aguas que estaban sobre la expansión.

Génesis 1:6-9 
6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. 9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.


"Dios dividió las aguas. Colocó una porción arriba, la cual fue la que cayó en el Diluvio de Noé y la otra agua se quedó en la tierra" (Creation in Symphony. The complete model. Carl Baugh Ph. D. Creation Museum. Paluxy Texas. 1997.)

16 La Materia compuesta de Partículas Invisibles: El Átomo, Las Células, Las Moléculas

Armonía en la Física: "El Universo fue creado a partir de cosas invisibles"

Carta a los Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 

Carta a los Colosenses 1:16-17
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.  17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Y en Hebreos 11:3 leemos: "Por la fe entendemos que el universo fue fundado por la palabra de Dios, de modo que las cosas que se ven fueron hechas de las cosas que no se veían". (Leer Colocenses 1:17 y Nehemías 9:6.)

En el año 400 a. C., el filósofo griego Demócrito, especuló que la materia estaba compuesta de pequeñas e invisibles partículas, a las cuales llamó Átomos, su idea fue recibida con mucho escepticismo. Casi todos los científicos y filósofos creían que la materia estaba compuesta de diferentes proporciones de tierra, aire, fuego y agua. La Biblia describía claramente que la materia estaba compuesta de "cosas no vistas". 

La ciencia pudo finalmente confirmarlo cuando en 1803John Dalton, desarrolló la moderna teoría atómica. ¿Qué es un organismo vivo?. El mero diseño de una simple célula viva es mucho más complejo que cualquier computadora o aeroplano moderno. Los organismo vivos no solo son capaces de más funciones, más rápidas y en espacios más pequeños, sino que tienen habilidades mucho más complejas que cualquier máquina que conozcamos (reproducción, auto diagnosis, sanidad, pensamiento creativo). La palabra "cosas" es usada en el lenguaje griego para describir lo "más pequeño y diminuto" "lo más elemental" "las partes más básicas de algo". Estos versos nos enseñan que "todas las cosas" se mantienen y se sostienen por el poder inherente puesto en ellas. En otras palabras, el material del universo, en su estado más básico realmente no es físico, si no que está compuesto por "cosas invisibles"cosas que no se pueden ver", según otras versiones.

Los hombres de "ciencia" del pasado han intentado razonar y pensaban que las cosas visibles habían sido hechas de otras cosas visibles y que estas cosas podían ser explicadas completa y fielmente en términos de leyes mecánicas y otros modelos. Se ha descubierto, gracias a la Física Atómica, una pequeña galaxia de partículas girando alrededor de un núcleo, la distancia de estas partículas giratorias al núcleo es de aproximadamente la misma distancia o radio de la tierra al sol, en otras palabras, el átomo en su mayoría está compuesto de espacio, y la materia está compuesta de átomos. La Materia existente en un cuerpo humano en realidad es menor que la cabeza de una aguja. Por tanto, el hombre en su mayoría está compuesto de espacio o ¡substancias no-físicas!. No es hasta recientemente cuando los científicos se han dado cuenta de que toda la materia se mantiene unida por atracción (fuerza de cohesión), y por energía. O sea por "cosas que no se ven." La ciencia cada día descompone más y más el átomo y la tendencia luce presentar el dilema de que en realidad ¡nada es físico o tangible, si no energía!.

Stephen Hawkingdice el vacío creo todo, pero el vacío no se veía y lo que no se veía llego a ser. Así que los científicos creen que todo se hizo de lo que no se veía y esto fue dicho hace mucho tiempo atrás en la biblia. Por lo tanto la creación se compone de partículas Atómicas invisible a nuestros ojos. No fue sino hasta el siglo XIX que se descubrió que toda materia visible se compone de elementos invisibles. Se reconoce fácilmente el genio de los inventores, pero, que difícil es reconocer al más grande genio del universo, al Creador mismo de la vida. No obstante, en el Siglo XX ha habido una explosión del conocimiento (Leer Daniel 12:4).

Consideren esta cita Bíblica:

"16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;". Colosenses 1:16-17.

17 Primera Ley de la Termodinámica se establece: No hay Creación Dándose

Libro de Génesis  2:1 Fueron, pues, Acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.

Esta es una declaración intrigante, porque Moisés escogió el tiempo hebreo pasado definido para el verbo "Acabado", indicando una acción completada en el pasado, sin efectos continuos en el futuro.

Moisés declaró que la creación fue "acabada" (terminada) de una vez por todas. Esa es exactamente la implicación de la Primera Ley de la Termodinámica (a menudo referida como la Ley de la Conservación de la Masa y la Energía o de la Energía-Materia),

Fue a causa de esta Ley que la "Teoría del Universo Estacionario" de Sir Fred Hoyle (también conocida como "Creación Continua" fue descartada. Hoyle declaró que en los puntos del universo llamados "irtrones", la materia estaba siendo creada sobre una base continua. Pero tal idea contradice la Primera Ley de la Termodinámica. Ciertamente, no hay "creación" ocurriendo hoy día. Fue acabada, exactamente como lo declaró Moisés.

Pero ¿cómo pudo saber él esta clase de información científica avanzada?, la cual declara que en la naturaleza, ni la energía ni la materia puede ser creada o destruida.

Sin embargo, la Biblia otra vez, con miles de años de anticipación, estableció que "ninguna masa o energía ha sido introducida al universo desde que Dios acabó su creación" (Génesis 1:2-3; Hebreos 4:3-4). Ninguna otra vez, ocurre semejante uso del verbo en este sentido en toda la Biblia.

Carta a los Hebreos 4:3 ... Las obras suyas (de Dios) estaban acabadas desde la fundación del mundo". 

La frase "y todo el ejército de ellos" (en versiones más recientes "y todo lo que hay en ellos") en Hebreo tiene el significado de "todo lo que había" o "todo lo que se encontraba".

Tanto el escritor de Génesis, como el escritor de Hebreos dan fe del hecho de que nada ha sido agregado al universo, ya que todo fue "terminado" en el momento mismo de su origen.

Esta ley es considerada como la más importante y básica de todas las leyes de la física. Esta Ley indica que la cantidad total de materia y energía son constantes. Una puede ser convertida a otra, pero el total de la cantidad siempre permanece igual. Esta ley establece que la "suma total de toda la energía del universo permanece constante; pero que una forma de energía puede ser convertida en otra forma de energía. La forma, el tamaño, etc. pueden ser cambiados, pero la suma total de la masa NO PUEDE ser cambiada" (Enciclopedia Británica. 1998).

En palabras sencillas esta ley dicta lo siguiente: La Energía no puede ser creada ni destruida. 

Esta Ley establece que aunque la materia puede ser cambiada en estado, densidad, o forma, su masa total es inalterable. Esta ley básica nos enseñan que ninguna creación o destrucción de la materia o la energía esta siendo realizada en ninguna parte en el universo físico, y que el universo se encuentra funcionando con la misma materia y con el mismo poder o energía con el que comenzó.

Recuerden que esta ley es la más básica e importante en toda la física. Ningún científico puede disputar esta Ley, la cual establece que "la energía no se crea ni se destruye, solo sufre una transformación". Esta fue descubierta por dos científicos, Joule y Mayer, el mismo año de 1842.

2 Pedro 3:7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están RESERVADOS por la misma palabra, GUARDADOS para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. 

Esta Ley establece que en la naturaleza, ni la energía ni la materia puede ser creada o destruida, o que la materia o la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Es decir, esta en un constante uso y movimiento. Entonces esta ley expresa que, cuando un sistema es sometido a un ciclo termodinámico, el calor cedido por el sistema será igual al trabajo recibido por el mismo, y viceversa.

Los registros históricos nos muestran que el concepto que el hombre tenía del universo nunca se consideró la última palabra, sin embargo se creía que había una creación continua de seres vivientes y la desaparición de otras cosas hacia la nada.

En el siglo XIX, un científico Judío, Albert Einstein, formuló las Leyes de la Termodinámica, y Einstein agregó que esas leyes eran "irrevocables" (Irrevocables significa que estas leyes no podían ser cambiadas o dejadas sin efecto. En otras palabras, estas leyes postulaban principios absolutos, y ahí terminaba el asunto).

Citemos sus propias palabras: Soy Judío, Soy creyente. Pero no puedo permitir que para probar algo digas una mentira kevin. La termodinámica nació después de que unos hombres llamados Kelvin Plank y Clausius tuvieron la idea de arruinarle la vida a los estudiantes de ingeniería, basados en eso, idearon varias formulas y cálculos completamente inútiles, pero que cumplían con su propósito de arruinar infancias, inventaron las tablas de vapor, imprescindibles en la resolución de estos problemas, que no son más que una serie de valores de un delirio que tuvieron durante un día de ocio en que experimentaron con LSD y otras sustancias alucinógenas, a este delirio lo llamaron Entalpia y Entropía.

Libro de Eclesiastes 1:4-5
4 Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. 5 Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta. 

La física moderna en el antiguo texto, aunque hay algo a la analogía, con vistas cíclico de la historia está más asociado con las leyes de conservación y puntos de vista lineal de tiempo que se asocia más con la segunda ley de la termodinámica. O se podría decir de las metáforas de física matemática son el reflejo de estos mayores metáforas humanas en vez de ser conceptos totalmente nuevos.

Eclesiastés 1:7 Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo.

Este Texto, parece mostrar un poco de conocimiento de la física: “Todos los ríos van al mar, pero el mar no se llena. Al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo”. Un mar que no se llena ante el flujo constante de los ríos sugiere una comprensión del ciclo del agua; la lluvia era obviamente conocida y la evaporación era algo seguramente observado en vasijas de agua de modo que la cita insinuaría que el agua evaporada vuelve en forma de lluvia. Desconocemos, si la gente antigua sabía que el agua evaporada no “desaparece” sino que sigue existiendo, esta alusión es llamativa.

...9  ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.

Suponemos, que se podría utilizar el lenguaje de la física, para decir que Eclesiastés enfatiza más las leyes de conservación, y de cómo las cosas se mantengan en lo mismo (nada nuevo bajo el sol), mientras que otras partes de la Biblia se da más énfasis en la Segunda Ley de la Termodinámica y Unidireccional de la cambios de la historia.

Nunca habíamos pensado en ello de esta manera, hasta ahora, que estamos leyendo estas modernas interpretaciones de la física en el texto del Antiguo Testamento, aunque creemos, que hay algo en esta analogía, con vistas cíclicos de la historia, la cual, está más asociado con las leyes de conservación y vistas lineales del tiempo, siendo más asociado con la segunda ley de la termodinámica. O, se podría decir de las metáforas de la física son reflexiones matemáticas de éstas metáforas humanas más viejas, en lugar de ser totalmente nuevos conceptos.

Aquí "Parece reflejar, conocimiento básico, de la conservación del flujo, que si algo se vierte en un contenedor y nada se saca, el contenedor debería estar más completo, sin embargo la palabra de Dios y su perfecta creación, no han dejado dudas algunas, de que Dios, es Dios, y a sabiendas, que el pasaje, no habla sobre el nivel del mar, no es observable que este más alto o más bajo, sus aguas se mantienen en su lugar y cumplen la orden de Dios, cuando dijo “No te saldrá”, aquí parece ser, que hay un reconocimiento implícito de que la tasa de llenado puede ser demasiado pequeño para ser observado, pero que, presumiblemente, los ríos fluyen y fluyen, y no se ve que el mar crece. Basta con saber, que el mar sería más completo cada día más, sino hubiera nada que tome o saque el agua del mar. (El autor lo hizo perfecto, y no hizo uso de la posibilidad de la Tierra Joven ni dio una explicación creacionista que el mar era demasiado joven para ser más completo!)

Así que el pasaje bíblico, parece mostrar un conocimiento que tiene que haber algún tipo de ciclo del agua, como ya lo explicamos en los textos bíblicos comprobatorios en el tema anterior, la Astronomía en la Biblia, donde conocimos, que el agua vuelve por evaporación y por las lluvias, aunque suponemos, que con las lluvias, sería bastante obvio, que la evaporación de los contenedores fueran también presumiblemente bien conocidos, de manera que no podría haber sido más allá del autor, para poner las dos ideas juntas y darse cuenta de que el agua en el mar se Evapora y luego se reduce en forma de lluvias, hasta que los ríos vuelven al mar, de donde salió el agua, para otra vez, ser evaporada, y así sucesivamente, aquí está la respuesta a la pregunta, ¿por qué el mar no está lleno? ya nos hemos dado cuenta, que desde que Dios dio la orden, como prueba del cumplimiento de su palabra, todavía existe el agua evaporándose y luego descendiendo como lluvias.

También podríamos notar, que el versículo anterior (v.6) parece indicar, algún tipo de conciencia de algún tipo de conservación de flujos, en este caso del aire: "El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y el viento, vuelve de nuevo según sus circuitos. ... El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo. (RV60).

"Así que si el autor tenía la idea de que el aire iría en circuitos sin ser creados o aniquilados, así mismo podría asumirse, que para el agua, análogamente hablando, también ocurra lo mismo.

Esta Ley de la Conservación no fue demostrada cuantitativamente por los Científicos hasta la primera mitad del siglo XIX, sin embargo, la Biblia las enseño hace miles de años, es decir, en el mismo momento de la creación. El argumento es, que en armonía con el principio de la Primera Ley de la Termodinámica“la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma” 

El texto Bíblico establece igualmente que la Creación fue una definitiva, “acabados”, no una progresiva, como la enseñada por la "filosofía" Evolucionista, que dice el mundo fue creándose paulatinamente, de edad en edad y de periodo en periodo hasta llegar a su estado actual. Y es a través de las obras de su Creación que el hombre puede razonar de su existencia y poder. “Porque las cosas invisibles de el, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1:20).

18 Segunda Ley de la Termodinámica: La Energía se esta volviendo menos disponible

Libro de los Salmos 102:25-26 
25 Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados.

Carta a los Hebreos 8:13 ...y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

La Segunda Ley de la Termodinamica o Ley de la Entropia la creciente Entropia, fue definida en 1850 por Clausius. La Entropía, en su mas simple sentido, significa que "las cosas tienden a moverse de un estado de orden al desorden". Esta Ley de la Termodinámica es el medio por el cual dicho proceso se define con ecuaciones y cálculos físicos, es la duración del desorden involucrado en un sistema físico.

La Ley de la Descomposición o de la Decadencia
Aceptada como una de las leyes básicas de la física, sostiene que bajo condiciones normales todos los sistemas dejados a su propias voluntad tienden a volverse desordenados, dispersos y adulterados, en relación directa con el tiempo transcurrido. Todo lo viviente o inerte se agota, deteriora, decae, se desintegra y destruye. Este es el fin categórico que todo lo existente enfrentará de una u otra manera. Y de acuerdo a esta ley no hay retorno de este proceso inevitable. A lo que estos autores hacen referencia cuando dicen que la materia, las cosas tangibles, "envejecerán como una vestidura", es a que la materia, las cosas físicas se descompondrán o sufrirán decadencia al pasar el tiempo. Estos escritores bíblicos presentan al universo en una situación de deterioro constante a partir de su situación inicial perfecta. Esta Ley establece que todo en el universo esta en decaimiento y deteriorándose gradualmente, desorganizándose y descomponiéndose, hay en verdad el principio consecuente que debido al paso del tiempo y el movimiento constante, la materia y energía se van desgastado, los objetos y los organismos tienden a llegar a un fin. Son destruidos dado el suficiente tiempo.

De la Segunda Ley se deriva que, en un proceso natural, el calor se transfiere siempre de un cuerpo con mayor temperatura a uno con menor temperatura y nunca al contrario. Si quisiéramos realizar lo contrario sería mediante un proceso artificial, con la intervención de un trabajo. Así mismo, tiene que ver con la Entropía, es decir, la medida del desorden en un sistema aislado. Este concepto está asociado a las irreversibilidades en los procesos y el incremento del desorden con el tiempo. Esto es debido a que todas las actividades de la naturaleza (incluyendo las actividades biológicas) involucran un desgaste, una transmisión o desplace de energía, lo que implica entonces un suplemento cada vez menor de energía para mantener a todos los procesos naturales en el Universo en su correcta función. Esta Segunda Ley establece que la cantidad total de energía útil se está reduciendo a un grado tal que ya la energía se está convirtiendo en energía inservible, y lo más importante de todo, que esta "transformación" es ¡"irreversible o irrevocable". Para entender un poco más claramente la importancia del concepto de esta ley, leamos unos ejemplos sencillos:

Esta ley es la responsable de que una máquina no pueda ser construida con una eficiencia de un 100 % y de que el movimiento perpetuo de la máquina sea algo imposible de obtener. Por ejemplo, si llevamos un auto al desierto y lo dejamos allí, es muy difícil que lo vayamos a encontrar mejor cuando volvamos años más tarde. Por el contrario, veremos que los neumáticos se desinflaron, que las ventanas están rotas, que el chasis se ha aherrumbrado y el motor se ha deteriorado. El mismo proceso inevitable es cierto, e incluso con mayor rapidez, para los organismos vivos. 

La Segunda Ley de la Termodinámica advierte, que este desgaste inmensurable de energía por siglos de existencia no podrá durar para siempre. Todas las estrellas de Universo, incluyendo, la estrella mayor, el Sol se agotaran de energía, la cual da vida a la materia y esta inexorablemente habrá de morir. Aun en esta Segunda Ley de la Física, la Biblia es también armoniosa al proceso del desgaste cuando se escribió, Y aunque refiriéndose metafóricamente aquí en relación a la verdadera esperanza de Israel en el tiempo antiguo.

En tres lugares en la Biblia (Hebreos 1:11; Isaías 51:6; Salmos 102:26). Es dada la indicación de que la Tierra, como una vestidura, se "Envejecerá". Acorde a  la Segunda Ley de la Termodinámica, la energía se está volviendo menos y menos disponible para su uso.

Salmos 102:26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados;

Libro del Profeta Isaías 51:6 Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá.

Carta a los Hebreos 1:11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,

Declarado de manera sencilla, esto quiere decir que todo se está envejeciendo, y que teóricamente el Universo eventualmente experimentará un evento en alguna parte en el futuro designado como su "muerte calurosa" eso es, el punto en el tiempo cuando no habrá más energía disponible. De modo que el Universo físico contra el correr del tiempo, esta envejeciendo, se esta deteriorando, agotándose y finalmente desaparecerá.

Pero antes que esto suceda, la Palabra viviente de Dios establece un destino para humanidad que la Ciencia no podría predecir. Por lo tanto esta ley establece el otro lado de la moneda en cuanto a la función y vida de la energía. Tal es el caso de todo lo material. Prácticamente, toda la energía de la tierra viene o ha venido del Sol, pero mucha de la tremenda energía total del sol esta disipada en el espacio en la forma de una energía no recuperable.

Y en el séptimo día, Dios terminó su trabajo que hizo, y reposó en el séptimo día de toda la obra que había hecho. y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él había descansado de toda la obra que Dios ha creado y realizado.

Estas son las generaciones (la historia, el nacimiento) del CIELO Y DE LA TIERRA cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo La Tierra y Los Cielos.

Génesis 2:2-4
2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. 4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,

2 Pedro 3:11, 12-13 
11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ...12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

“Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe mas” (Apocalipsis 21:1).

Este es uno de los argumentos más fuertes contra la famosa Teoría de la Evolución, pues el aumento complejo de las especies, sin un Creador, violaría esta Ley de la Entropía. La evolución de Darwin directamente contradice esta ley, por establecer que los cambios que se producen en los organismos son solo para su mejoramiento y avance, no para su deterioro y extinción. En otras palabras, todo tiende a decaer, a oxidarse, a corromperse, a echarse a perder con el tiempo. Solo cuando la energía es añadida a propósito, puede el orden ser salvado del deterioro. Sin embargo, recuerden que la Biblia, repetidas veces, también habla de una intervención sobrenatural del Creador en la Creación. El destruirá la creación presente y creará una nueva. "Cielos nuevos y tierra nueva". Estos continuarán y nunca se gastarán, quizás porque Dios reorganizará el proceso de reciclaje de la energía que explicamos existía antes del Diluvio de Noé.

Así como la Primer Ley de la Termodinámica, la Biblia hace muchas referencias, directa o indirectamente en referencia a esta Segunda Leyla Entropía (Salmo 102:25-26; Isaías 51:6; Mateo 24:35; Romanos 8:20-22; 1 Juan 2:17; Hebreos 12:27). Para los siervos fieles de Dios, su morada permanente no es esta tierra, sino una hermosa ciudad Celestial que “no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina y el Cordero es su lumbrera” (Apocalipsis 21:23; 22:5).

19 Armonía en la Física: Tercera Ley - La Ley de la Causa y Efecto
En pocas palabras esta ley establece que la Causa siempre debe ser mayor que el Efecto. Si tú empujas una pared y eres capaz de derribarla, entonces tu fuerza (la Causa), debe ser mayor a la fuerza de resistencia que la pared te ofrece (el Efecto).

Libro de Génesis 1:1 En el principio creo Dios los cielos y la tierra.

La Biblia nos dice cómo Dios (la Causa) creó la Creación (el Efecto). Por tanto Dios es mayor que su creación. Si del "Big Bang" apareció la inteligencia, esta ley mantiene que la Causa del Big Bang debió ser más inteligente que su Efecto, nosotros. Esta ley no se aplica a Dios porque Dios siempre es Causa no Efecto. En pocas palabras esta ley establece que la Causa siempre debe ser mayor que el Efecto. Si tú empujas una pared y eres capaz de derribarla, entonces tu fuerza (la Causa), debe ser mayor a la fuerza de resistencia que la pared te ofrece (el Efecto). En Génesis 1:1, la Biblia nos dice cómo Dios (la Causa) creó la Creación (el Efecto). Por tanto Dios es mayor que su creación.

El es el Alfa y la Omega, Principio y Fin, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (Apocalipsis 1:8).

Sólo esta declaración, al ser comparada con las primeras Leyes de la Termodinámica debería ser razón como para que si algún lector de estas letras no creía en Dios, ahora tenga más que razón suficiente para ponerse de rodillas y decir: Creo. ¿Sabías que para creer esa teoría del Big Bang en que todo se formó a partir de una explosión se necesita incluso más fe que para creer en DIOS que solo se necesita la Fe de un niño que todo lo cree?. En fin, es todo un gran signo de interrogación  y estamos limitados, a las cuatro paredes de nuestra casa, nuestro planeta. Allí creemos saber todo, pero aun esta por descubrirse mas del 80 por ciento del fondo de nuestros mares, hay misterios que al final de los tiempos el mismo Jesucristo nos revelara a los que lo seguimos y esto seguro, que no termina aquí y mas aun si hay una promesa de vida eterna.

La Maquina de  Dios
La denominada "Máquina de Dios", el acelerador de partículas más poderoso de la historia con el que se comenzó a trabajarEl Gran Colisionador de HadronesGCH (en inglés Large Hadron Collider, LHC) es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, sigla que corresponde a su antiguo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Fue diseñado para colisionar haces de Hadrones, más exactamente de Protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.

En estos días en Ginebra, Suiza, permitirá "completar las teorías de comprensión del universo", señaló la física María Teresa Dova, quien encabeza la delegación argentina que trabaja en dicho experimento. Dova, quien dirige a ocho argentinos en Suiza, aseguró que "con este acelerador de Protones pensamos que podemos descubrir algunas de las partículas fundamentales" por lo que se aspira a "completar las teorías de comprensión del universo". La física argentina, indicó que los científicos allí presentes se proponen "estudiar los bloques fundamentales que constituyen la materia" ya que "se nos permite mirarla muy profundamente" al funcionar como "el microscopio más potente que jamás nadie haya imaginado".

Dova agregó que "la idea es acelerar protones, que son partículas subatómicas, a altísimas energías, por un anillo que tiene 27 kilómetros, en un sentido y en otro, hasta hacer que colisionen". "Estas partículas generan energías enormes, y al colisionar se produce una enormísima cantidad de energía en una región muy microscópica, que recrean partículas, fuerzas e interacciones que no están presentes hoy en el universo", completó. Al respecto, sintetizó: "producimos estas interacciones, recreando las condiciones que existían en ese momento".

La construcción del denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC), llamado el experimento científico más ambicioso de la historia, llevó dos décadas y costó 4.000 millones de euros. El objetivo, según se planteó, es reproducir las condiciones que existían inmediatamente después del 'Big Bang', la explosión que dio origen al universo, con la intención de desentrañar los grandes enigmas que siguen rodeando a la naturaleza de la materia. En otras palabras osea, por unas tuberías, dispararan Protones a mucha velocidad y los harán chocarse de frente con otros Protones y con un super-mega-archi microscopio verán todo lo que sucede durante el choque y así sacaran sus conclusiones, lo interesante es que según la ciencia, eso que verán con todo este aparaterio seria algo similar a lo q sucedió hace millones de años cuando el universo se creo, así como según dice la Teoria del Big Bang.

El Gran Colisionador de Hadrones logró desarrollar y medir una temperatura que supera en miles de veces a las máximas solares y es un 50% más alta que la desarrollada hasta el momento. Esta maquina tiene el objetivo llevar la materia a condiciones extremas, muy parecidas a las ocurridas en el Universo temprano, por lo que recrear esas condiciones significa alcanzar temperaturas muy altas. "Después del Big Bang, en el primer microsegundo del Universo, su temperatura fue de este orden (5.5 trillones de grados centígrados); por lo tanto, el que se haya logrado obtener en el laboratorio y de manera controlada es un logro, porque muestra las condiciones del universo temprano", sostuvo. Herrera Corral, investigador del Departamento de Física del Cinvestav, comentó que otros de los tema que se discutieron en la reunión realizada en Puebla, fue la sugerencia de que el Universo temprano a diferencia de lo que se pensaba, parece que fue líquido y no un gas como hasta ahora se creía. "Se pensaba que el plasma de quarks y gluones (que dio origen al Universo) se iba a comportar como un gas extremadamente caliente, pero en realidad no está ocurriendo así, lo que se ha observado se puede explicar mejor si se parte de un líquido perfecto que no presenta viscosidad y que es probablemente el líquido primordial con el que se originó el Universo".

Sobre el tema se han venido estudiando la colisión de Protón-Protón y de Iones pesados, Protón-Plomo  a finales de enero y principios de febrero se tiene programada una corrida especial en el CERN para la colaboración con el proyecto ALICE, con el fin de estudiar la interacción de Protón-Plomo. "Sería la primera ocasión en que se va estudiar un sistema así; se tendrá muestra de colisiones de Protón-Protón, una plomo-plomo y una de Protón-Plomo".

La ciencia avanza y avanza cada día mas, parecería que lo hace de una manera tan tan acelerada que nos hace pensar que en poco tiempo estarán las respuestas a tantas dudas e incógnitas que llevamos con nosotros desde que nacemos, pero a no cantar victoria, los mismos científicos que vemos tan aceleradamente ir descubriendo todo de todo, son conscientes y así lo afirman, de que el universo y nuestra existencia, tienen tantos misterios inimaginables que necesitaríamos cientos y cientos de vidas para poder averiguar y entender diminutamente determinados detalles que hacen e hicieron a nuestra existencia, igual, mas allá de eso, es lindo ver como investigan y enterarnos cada tanto de algún detalle mas de tantos acontecimientos que sucedieron y se suceden a nuestro alrededor y que nunca entendimos, y que quizás nunca entenderemos bien.

Si la evolución no funciona y la creación sí funciona, y el único creador plausible es el Dios de la Biblia, y la Biblia promete que ese Dios regresará por los suyos y destruirá a los que "engañan y saben que están engañando"… nos da esta pregunta: ¿Estas tú preparado para enfrentar a ese Creador? ¿Estás tú preparándote para responder al llamado de ese Dios? ¿Estas tú yendo por la vida como un carro sin frenos?. Recuerda que los grandes Científicos y Filósofos de la historia no son más que eso - HISTORIA. Murió Platón, Aristóteles, Newton, Einstein, etc. ¿De que sirvió todo ese afán y todos sus descubrimientos sin al morir perdieron sus almas en el Castigo Eterno? Los que siguieron vivos continuaron sus rumbos, pero el que murió, ¡mañana se olvida inevitablemente!. Ahora bien, si todos morimos…¿Cuál es la diferencia?.

Carta a los Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

----------------
Síguenos en:
Lenguas de Fuego

Promocionar tu página también