La Venida del Espíritu Santo por Gustave Dore
John Wesley (1703-1791) fue un ministro de la iglesia Anglicana (de la iglesia Inglesa), que al viajar a Estados Unidos y predicar durante “el gran despertar” (un avivamiento espiritual histórico del siglo XVIII) dejo establecidos grupos de estudio bíblico que con el tiempo se convertirían en la actual iglesia Metodista. John Wesley en su teología, creía que tras uno comenzar su caminar con Dios existía un momento, una “segunda experiencia” posterior a la salvación en la que Dios tocaba al creyente y le santificaba totalmente.
Para 1870 esta enseñanza fue redescubierta dentro de la iglesia Metodista, por ello un grupo de ministros comenzaron a enseñar que Dios había establecido una segunda experiencia en la que el cristiano experimentaba una total santificación o “perfección” y no volvía más a pecar nunca. De esta corriente surgió “El Movimiento de la Santidad” (conocido en ingles como “Holiness Movement”), de la cual surgieron diversas denominaciones, incluyendo la iglesia Nazarena, y El Ejército de Salvación (“Salvation Army”) entre otras.
Un ministro metodista, partidario de este movimiento de la santidad, Charles Parham, estableció un instituto bíblico, Bethel Bible College en Topeka, Kansas. Al enseñar el libro de Hechos para aplicarlo al evangelismo y las misiones mundiales, les pidió a sus alumnos que buscaran el “poder” que Dios daba para evangelizar, y basado en Hechos 1:8 y Hechos 2 concluyó que era necesario recibir al Espíritu Santo mediante la imposición de manos y la oración de los lideres. En 1901 una alumna de Bethel Bible College, Agnes Osman, tras Parham imponérle manos y orar por ella, comenzó a hablar en “otras lenguas”. Todos se regocijaron pensando que estos eran idiomas o dialectos de otras naciones requeridos para evangelizar al mundo.
Charles Parham abrió otra sucursal de su escuela en Houston, Texas, y un predicador Afro-Americano, E. William Seymour, hijo de esclavos, fue impactado por esta nueva doctrina de las lenguas, y tras mudarse a Los Ángeles California abrió una misión en la calle de Azusa en donde enfatizó las enseñanzas aprendidas bajo Charles Parham. La enseñanza de Seymour era que las lenguas eran una "tercera experiencia" o toque de Dios sobre el creyente:
-Salvación;
-Santificación;
-Bautismo del Espíritu Santo/ Poder para evangelismo/ lenguas.
Un tiempo después se cambio la enseñanza y se enfatizaron solo las lenguas como una segunda experiencia a la salvación, en la que se recibía al Espíritu Santo, teniendo como evidencia el hablar en lenguas. Más adelante en la historia de este nuevo movimiento se dieron cuenta sus practicantes que lo que hablaban no era ningún idioma real, entonces se cambio el énfasis y se enseño que eran "lenguas angelicales" para hablar con Dios.
El movimiento Pentecostés surgió oficialmente en 1906 en este avivamiento de la calle de Azusa en California con E William Seymour. De allí se expandió el más grande movimiento de la cristiandad con medio billón de miembros y aun creciendo cada día. Existen 11,000 diferentes denominaciones pentecostales en el mundo. La doctrina o enseñanza Pentecostés afirma que los discípulos de Cristo habiendo conocido a Jesús ya eran salvos para cuando fueron llenos del Espíritu Santo en Hechos 2, en el día de la fiesta de pentecostés, ellos “recibieron el bautismo del Espíritu Santo”, con la evidencia de hablar en lenguas, como una segunda experiencia posterior a la salvación. Se dice que esta misma experiencia es la voluntad de Dios para todo creyente. Todo cristiano debe tener su propio “pentecostés” en su vida personal, y hablar en lenguas, de allí el nombre de las iglesias que comparten esta doctrina “Pentecostés.”
Este movimiento de las lenguas tuvo un segundo énfasis histórico. En 1960 a través de Dennis Bennet, un ministro episcopal (de la iglesia de Inglaterra o anglicana en Estados Unidos), comenzó a enfatizar la necesidad de practicar los dones milagrosos o sobrenaturales dentro de la iglesia actual. A través de su influencia, este pensar se expandió dentro de las principales denominaciones cristianas de Estados Unidos como Episcopales, Metodistas, Bautistas, Presbiterianos, y aun Católicos Romanos. Surgió un interés renovado en los dones sobrenaturales del Espíritu Santo: lenguas, sanidades, milagros, sueños, profecía, “caer al suelo en el Espíritu”. A este énfasis en los dones espirituales se le llamo “movimiento carismático”, de la palabra griega "carisma", dones. Este movimiento tuvo un crecimiento inmediato y expansivo en las principales denominaciones, trayendo gran controversia y división a muchas iglesias en donde grupos o iglesias enteras se separaron de su denominación para formar sus propias iglesias y movimientos independientes. Actualmente la cristiandad esta unida en el deseo de alcanzar al mundo para Jesucristo, pero el asunto de las lenguas y el movimiento carismático moderno es un tema importante a estudiar, pues ha sido motivo de debate y división doctrinal.
El Pentecostés y el Bautismo del Espíritu Santo
Las Iglesias Pentecosteses
Se les llama iglesias pentecosteses porque estas iglesias enfatizan que lo que sucedió a los discípulos de hablar en lenguas en la fiesta judía de Pentecostés en Hechos 2, le debe suceder a cada cristiano. El Pentecostés era una de las tres fiestas más importantes en Israel, junto con la Pascua y la fiesta de los Tabernáculos o Enramadas, en donde todos los judíos esparcidos por el imperio Romano (de la diáspora), hacían un viaje de peregrinación al Santo Templo de Dios en Jerusalén. El Pentecostés celebraba la cosecha, y adquirió el significado de celebrar el pacto con Dios en el Sinaí en donde Dios les otorgo su Ley. El movimiento Pentecostés y carismático actual afirma que el cristiano debe experimentar un segundo toque de Dios después de su salvación, al que le llaman, “el bautismo del Espíritu Santo,” y que la evidencia de ser bautizado en el Espíritu es el Hablar en lenguas, "tal como sucedió con la iglesia en Hechos 2.” Note que Hechos 2, en el Pentecostés, la Biblia nunca menciona que los discípulos fueran “bautizados en el Espíritu Santo.”
Tipos de Iglesias Pentecostales y Carismáticas
No todas las iglesias que se denominan Pentecostales y Carismáticas tienen conceptos errados. Algunas, aunque surgieron de esta tradición tienen pastores que aman la Palabra de Dios y han corregido conceptos equivocados sobre el Espíritu Santo y las lenguas. Veamos algunos casos:
Primer Modelo (principalmente Pentecosteses):
Enseñan que todo creyente debe tener una segunda experiencia posterior a la salvación que es el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas, a pesar de que 1 Corintios 12:27-30, explícitamente lo niega. No hablan dos o tres, ni toman turnos, ni tienen intérprete, no se respeta 1 Corintios 14:27-28. Elevan esta experiencia del don de lenguas al nivel mas importante, aun por encima de todos los otros dones, (y por lo menos inadvertidamente en la práctica lo elevan y lo enfatizan por encima del fruto del Espíritu Santo), haciéndolo “el símbolo o la marca” de “espiritualidad”, al igual que los corintios lo hacían, a pesar de que eran la iglesia mas carnal del Nuevo Testamento.
Segundo Modelo (principalmente carismáticas)
No enseñan que todo creyente debe tener una segunda experiencia posterior a la salvación que es el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas, pero si enseñan que hablar en lenguas es el bautismo del Espíritu Santo que algunos reciben pero no todos. Pero no hablan dos o tres, ni toman turnos, ni tienen intérprete, no se respeta 1 Corintios 14:27-28.
Tercer Modelo: No es común.
Se respetan los parámetros bíblicos. Si alguien habla, hay interprete y si no se sienta. El problema es que estas iglesias son prácticamente inexistentes.
La razón por la que Dios les envió al Espíritu Santo
La Palabra bautismo (baptizo) significa sumergir. O sea que fueron sumergidos en el Espíritu Santo. Aunque la Biblia nunca le llama al acontecimiento de hablar en lenguas “bautismo”, este texto combinado con Hechos 1:8, y con Hechos 2:1-13, fue utilizado para enseñar que todo creyente necesita una segunda experiencia, posterior a la salvación por medio de la cual recibe “el bautismo del Espíritu Santo.”
En la mente y uso de los judíos la palabra Fuego puede ser utilizada para significar “poder” o también “juicio”. Por el contexto de lo que dijo Juan el bautista en Mateo 3:12-13 es probable que Juan se refería a que Jesús traería “juicio” (fuego) sobre los injustos. Juan el bautista esta hablando de Jesucristo. Bautismo en el Espíritu Santo significa enviarle el Espíritu Santo a una persona, para cubrir la sed de esa persona, eso sucedió con los primeros cristianos del siglo I, (1 Corintios 12:13.) Todos bebieron del mismo espíritu. También Bautismo en fuego es la prueba que Dios pone para aumentar nuestra fe:
Zacarias 13:9 Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios.
1 Pedro 1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
1 Pedro 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.
En estos días de prueba Dios enviara al Espíritu Santo para ayudarnos y fortalecernos y tener fe y gozo en medio de la prueba.
Como en Hechos 2 se mencionan que se les aparecieron repartidos a los discípulos lenguas como de fuego, entonces asocian la palabra fuego, para decir que este fue el bautismo que hablo Juan. Pero en Hechos 2 es probable que el uso de “lenguas de fuego” es para significar “idiomas de poder”. La palabra lenguas en Hechos 2 en griego es la Palabra “dialektos”. Dios les dio la habilidad de hablar en idiomas que no conocían a través del poder o fuego de Dios. Las iglesias de ahora pretender haber recibido el don del Espíritu Santo, pero no es cierto, si el Espíritu Santo estuviera en ellos no tendrían error, por como dice Juan el Espíritu Santo los guiaría a la verdad:
Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Los que pretende hablar en lenguas, le están mintiendo a la gente, porque hablar en lenguas dado por el Espíritu Santo es hablar una lengua que se entienda, una lengua que entiendan los que están escuchando, así como paso con los apóstoles en Hechos 2:7 "todos los apóstoles eran galileos", pero cuando el Espíritu Santo descendió a ellos y fueron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar lenguas conocidas, unas lenguas que entendían los que estaban escuchando, les escucharon hablar lenguas que no eran nativas de los apóstoles. Los apóstoles hablaban en su idioma, en su lengua original, pero al llegar al oído de los extranjeros el Espíritu Santo hacia que ellos lo entendieran en su idioma, esto es el don de lenguas.
El sello del Espíritu Santo
Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Según la pregunta que Pablo hizo a los ex-discípulos de Juan el bautista, en Hechos 19:2 ¿Cuándo se recibe al Espíritu Santo?.
Hechos 19:2 “les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.”
Al Espíritu Santo se le recibe solo una vez, lo que Biblia nos instruye es a llenarnos de él. Se nos exhorta que hagamos continuamente en nuestra vida ser llenos.
Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Recuerde que la Biblia nunca le llama ni a recibir al Espíritu Santo, ni a ser llenos de él con el nombre Bautismo. La Biblia nunca nos dice que recibamos el Bautismo del Espíritu o que seamos bautizados. “Ser llenos de” o “ser sumergidos (bautizados) en” podría describir la misma acción. Podríamos decir que se nos exhorta a ser continuamente bautizados en (o llenos de) el Espíritu Santo. La primera vez que esto sucede es al momento de la salvación, cuando el Espíritu Santo viene a nuestra vida, podríamos describirlo como ser sumergidos en el. Pero ningún pasaje de la Escritura dice que la evidencia del bautismo del Espíritu Santo es hablar en lenguas o caer al piso.
Muchas iglesias pentecosteses y carismáticas enseñan que la evidencia del Espíritu Santo es hablar en lenguas, que el hablar en lenguas es una evidencia de un creyente que vive la vida espiritual. La iglesia de Corinto es la única iglesia en toda la Biblia en la que se menciona que hablaban en lenguas y que esta iglesia tenía un alto concepto de las lenguas como un reflejo del nivel espiritual.
Todos fueron bautizados
Para 1870 esta enseñanza fue redescubierta dentro de la iglesia Metodista, por ello un grupo de ministros comenzaron a enseñar que Dios había establecido una segunda experiencia en la que el cristiano experimentaba una total santificación o “perfección” y no volvía más a pecar nunca. De esta corriente surgió “El Movimiento de la Santidad” (conocido en ingles como “Holiness Movement”), de la cual surgieron diversas denominaciones, incluyendo la iglesia Nazarena, y El Ejército de Salvación (“Salvation Army”) entre otras.
Un ministro metodista, partidario de este movimiento de la santidad, Charles Parham, estableció un instituto bíblico, Bethel Bible College en Topeka, Kansas. Al enseñar el libro de Hechos para aplicarlo al evangelismo y las misiones mundiales, les pidió a sus alumnos que buscaran el “poder” que Dios daba para evangelizar, y basado en Hechos 1:8 y Hechos 2 concluyó que era necesario recibir al Espíritu Santo mediante la imposición de manos y la oración de los lideres. En 1901 una alumna de Bethel Bible College, Agnes Osman, tras Parham imponérle manos y orar por ella, comenzó a hablar en “otras lenguas”. Todos se regocijaron pensando que estos eran idiomas o dialectos de otras naciones requeridos para evangelizar al mundo.
Charles Parham abrió otra sucursal de su escuela en Houston, Texas, y un predicador Afro-Americano, E. William Seymour, hijo de esclavos, fue impactado por esta nueva doctrina de las lenguas, y tras mudarse a Los Ángeles California abrió una misión en la calle de Azusa en donde enfatizó las enseñanzas aprendidas bajo Charles Parham. La enseñanza de Seymour era que las lenguas eran una "tercera experiencia" o toque de Dios sobre el creyente:
-Salvación;
-Santificación;
-Bautismo del Espíritu Santo/ Poder para evangelismo/ lenguas.
Un tiempo después se cambio la enseñanza y se enfatizaron solo las lenguas como una segunda experiencia a la salvación, en la que se recibía al Espíritu Santo, teniendo como evidencia el hablar en lenguas. Más adelante en la historia de este nuevo movimiento se dieron cuenta sus practicantes que lo que hablaban no era ningún idioma real, entonces se cambio el énfasis y se enseño que eran "lenguas angelicales" para hablar con Dios.
El movimiento Pentecostés surgió oficialmente en 1906 en este avivamiento de la calle de Azusa en California con E William Seymour. De allí se expandió el más grande movimiento de la cristiandad con medio billón de miembros y aun creciendo cada día. Existen 11,000 diferentes denominaciones pentecostales en el mundo. La doctrina o enseñanza Pentecostés afirma que los discípulos de Cristo habiendo conocido a Jesús ya eran salvos para cuando fueron llenos del Espíritu Santo en Hechos 2, en el día de la fiesta de pentecostés, ellos “recibieron el bautismo del Espíritu Santo”, con la evidencia de hablar en lenguas, como una segunda experiencia posterior a la salvación. Se dice que esta misma experiencia es la voluntad de Dios para todo creyente. Todo cristiano debe tener su propio “pentecostés” en su vida personal, y hablar en lenguas, de allí el nombre de las iglesias que comparten esta doctrina “Pentecostés.”
Este movimiento de las lenguas tuvo un segundo énfasis histórico. En 1960 a través de Dennis Bennet, un ministro episcopal (de la iglesia de Inglaterra o anglicana en Estados Unidos), comenzó a enfatizar la necesidad de practicar los dones milagrosos o sobrenaturales dentro de la iglesia actual. A través de su influencia, este pensar se expandió dentro de las principales denominaciones cristianas de Estados Unidos como Episcopales, Metodistas, Bautistas, Presbiterianos, y aun Católicos Romanos. Surgió un interés renovado en los dones sobrenaturales del Espíritu Santo: lenguas, sanidades, milagros, sueños, profecía, “caer al suelo en el Espíritu”. A este énfasis en los dones espirituales se le llamo “movimiento carismático”, de la palabra griega "carisma", dones. Este movimiento tuvo un crecimiento inmediato y expansivo en las principales denominaciones, trayendo gran controversia y división a muchas iglesias en donde grupos o iglesias enteras se separaron de su denominación para formar sus propias iglesias y movimientos independientes. Actualmente la cristiandad esta unida en el deseo de alcanzar al mundo para Jesucristo, pero el asunto de las lenguas y el movimiento carismático moderno es un tema importante a estudiar, pues ha sido motivo de debate y división doctrinal.
El Pentecostés y el Bautismo del Espíritu Santo
Las Iglesias Pentecosteses
Se les llama iglesias pentecosteses porque estas iglesias enfatizan que lo que sucedió a los discípulos de hablar en lenguas en la fiesta judía de Pentecostés en Hechos 2, le debe suceder a cada cristiano. El Pentecostés era una de las tres fiestas más importantes en Israel, junto con la Pascua y la fiesta de los Tabernáculos o Enramadas, en donde todos los judíos esparcidos por el imperio Romano (de la diáspora), hacían un viaje de peregrinación al Santo Templo de Dios en Jerusalén. El Pentecostés celebraba la cosecha, y adquirió el significado de celebrar el pacto con Dios en el Sinaí en donde Dios les otorgo su Ley. El movimiento Pentecostés y carismático actual afirma que el cristiano debe experimentar un segundo toque de Dios después de su salvación, al que le llaman, “el bautismo del Espíritu Santo,” y que la evidencia de ser bautizado en el Espíritu es el Hablar en lenguas, "tal como sucedió con la iglesia en Hechos 2.” Note que Hechos 2, en el Pentecostés, la Biblia nunca menciona que los discípulos fueran “bautizados en el Espíritu Santo.”
Tipos de Iglesias Pentecostales y Carismáticas
No todas las iglesias que se denominan Pentecostales y Carismáticas tienen conceptos errados. Algunas, aunque surgieron de esta tradición tienen pastores que aman la Palabra de Dios y han corregido conceptos equivocados sobre el Espíritu Santo y las lenguas. Veamos algunos casos:
Primer Modelo (principalmente Pentecosteses):
Enseñan que todo creyente debe tener una segunda experiencia posterior a la salvación que es el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas, a pesar de que 1 Corintios 12:27-30, explícitamente lo niega. No hablan dos o tres, ni toman turnos, ni tienen intérprete, no se respeta 1 Corintios 14:27-28. Elevan esta experiencia del don de lenguas al nivel mas importante, aun por encima de todos los otros dones, (y por lo menos inadvertidamente en la práctica lo elevan y lo enfatizan por encima del fruto del Espíritu Santo), haciéndolo “el símbolo o la marca” de “espiritualidad”, al igual que los corintios lo hacían, a pesar de que eran la iglesia mas carnal del Nuevo Testamento.
Segundo Modelo (principalmente carismáticas)
No enseñan que todo creyente debe tener una segunda experiencia posterior a la salvación que es el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas, pero si enseñan que hablar en lenguas es el bautismo del Espíritu Santo que algunos reciben pero no todos. Pero no hablan dos o tres, ni toman turnos, ni tienen intérprete, no se respeta 1 Corintios 14:27-28.
Tercer Modelo: No es común.
Se respetan los parámetros bíblicos. Si alguien habla, hay interprete y si no se sienta. El problema es que estas iglesias son prácticamente inexistentes.
La razón por la que Dios les envió al Espíritu Santo
El Espíritu Santo no fue enviado para tener experiencias "sobrenaturales". La Biblia enseña que el Espíritu Santo fue enviado a la iglesia para darle poder al creyente para ser testigos de Cristo, mientras el convence a los pecadores de su pecado y necesidad de arrepentimiento.
Hechos 1:8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
El tema del don de lenguas es un tema bíblico secundario al que se hace alusión en pequeñas secciones dentro de tan solo dos libros de los 27 del Nuevo testamento. El tema del don de lenguas se menciona únicamente en tres pasajes de Hechos y en 1 Corintios 12-14. Es mencionado mayormente en Hechos 2 como el medio que el Espíritu Santo utilizó para que tres mil judíos que escucharon las maravillas de Dios en su idioma natal, respondieran al evangelio en Jerusalén tras predicar Pedro. Después es mencionado en Hechos 10:46 cuando el evangelio llego por vez primera a los gentiles (aquellos que no eran judíos) para confirmar la aprobación de Dios de que las naciones escucharan el evangelio. Después es mencionado por último en Hechos 19:6 cuando cerca de doce hombres que habían sido bautizados por Juan el bautista vinieron al evangelio de Cristo. Por último es mencionado en 1 de Corintios 12-14 en una carta correctiva de Pablo a los Corintios, instruyéndoles y corrigiendo practicas que no eran correctas.
Leer Hechos 2:1-13; 1 de Corintios 14 (si pueda lea su contexto del 12-14).
El Espíritu Santo fue enviado por estas razones:
Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 16:13-15
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Aunque puede haber creyentes pentecosteses que crean distinto, el movimiento pentecostés oficialmente enseña que todo creyente debe tener una segunda experiencia posterior a la salvación a través de la cual es “bautizado en el Espíritu Santo” y habla en lenguas, pero esto no esta bien, no es correcto biblicamente.
El Verdadero Bautismo del Espíritu Santo
La Biblia nunca menciona que los discípulos fueran “bautizados en el Espíritu Santo.” La razón por la que el movimiento Pentecostés y carismático utilizan esta Palabra de “bautismo en el Espíritu Santo” y lo asocian con hablar en lenguas, lo basan en una declaración de Juan el bautista hecha en Mateo 3:11 (que también está en Lucas 3:16): “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.”Hechos 1:8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
El tema del don de lenguas es un tema bíblico secundario al que se hace alusión en pequeñas secciones dentro de tan solo dos libros de los 27 del Nuevo testamento. El tema del don de lenguas se menciona únicamente en tres pasajes de Hechos y en 1 Corintios 12-14. Es mencionado mayormente en Hechos 2 como el medio que el Espíritu Santo utilizó para que tres mil judíos que escucharon las maravillas de Dios en su idioma natal, respondieran al evangelio en Jerusalén tras predicar Pedro. Después es mencionado en Hechos 10:46 cuando el evangelio llego por vez primera a los gentiles (aquellos que no eran judíos) para confirmar la aprobación de Dios de que las naciones escucharan el evangelio. Después es mencionado por último en Hechos 19:6 cuando cerca de doce hombres que habían sido bautizados por Juan el bautista vinieron al evangelio de Cristo. Por último es mencionado en 1 de Corintios 12-14 en una carta correctiva de Pablo a los Corintios, instruyéndoles y corrigiendo practicas que no eran correctas.
Leer Hechos 2:1-13; 1 de Corintios 14 (si pueda lea su contexto del 12-14).
El Espíritu Santo fue enviado por estas razones:
Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 16:13-15
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Aunque puede haber creyentes pentecosteses que crean distinto, el movimiento pentecostés oficialmente enseña que todo creyente debe tener una segunda experiencia posterior a la salvación a través de la cual es “bautizado en el Espíritu Santo” y habla en lenguas, pero esto no esta bien, no es correcto biblicamente.
El Verdadero Bautismo del Espíritu Santo
La Palabra bautismo (baptizo) significa sumergir. O sea que fueron sumergidos en el Espíritu Santo. Aunque la Biblia nunca le llama al acontecimiento de hablar en lenguas “bautismo”, este texto combinado con Hechos 1:8, y con Hechos 2:1-13, fue utilizado para enseñar que todo creyente necesita una segunda experiencia, posterior a la salvación por medio de la cual recibe “el bautismo del Espíritu Santo.”
En la mente y uso de los judíos la palabra Fuego puede ser utilizada para significar “poder” o también “juicio”. Por el contexto de lo que dijo Juan el bautista en Mateo 3:12-13 es probable que Juan se refería a que Jesús traería “juicio” (fuego) sobre los injustos. Juan el bautista esta hablando de Jesucristo. Bautismo en el Espíritu Santo significa enviarle el Espíritu Santo a una persona, para cubrir la sed de esa persona, eso sucedió con los primeros cristianos del siglo I, (1 Corintios 12:13.) Todos bebieron del mismo espíritu. También Bautismo en fuego es la prueba que Dios pone para aumentar nuestra fe:
Zacarias 13:9 Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios.
1 Pedro 1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
1 Pedro 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.
En estos días de prueba Dios enviara al Espíritu Santo para ayudarnos y fortalecernos y tener fe y gozo en medio de la prueba.
Como en Hechos 2 se mencionan que se les aparecieron repartidos a los discípulos lenguas como de fuego, entonces asocian la palabra fuego, para decir que este fue el bautismo que hablo Juan. Pero en Hechos 2 es probable que el uso de “lenguas de fuego” es para significar “idiomas de poder”. La palabra lenguas en Hechos 2 en griego es la Palabra “dialektos”. Dios les dio la habilidad de hablar en idiomas que no conocían a través del poder o fuego de Dios. Las iglesias de ahora pretender haber recibido el don del Espíritu Santo, pero no es cierto, si el Espíritu Santo estuviera en ellos no tendrían error, por como dice Juan el Espíritu Santo los guiaría a la verdad:
Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Los que pretende hablar en lenguas, le están mintiendo a la gente, porque hablar en lenguas dado por el Espíritu Santo es hablar una lengua que se entienda, una lengua que entiendan los que están escuchando, así como paso con los apóstoles en Hechos 2:7 "todos los apóstoles eran galileos", pero cuando el Espíritu Santo descendió a ellos y fueron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar lenguas conocidas, unas lenguas que entendían los que estaban escuchando, les escucharon hablar lenguas que no eran nativas de los apóstoles. Los apóstoles hablaban en su idioma, en su lengua original, pero al llegar al oído de los extranjeros el Espíritu Santo hacia que ellos lo entendieran en su idioma, esto es el don de lenguas.
El sello del Espíritu Santo
Recibir el Bautismo del Espíritu Santo no es una experiencia secundaria a la salvación: La Biblia enseña en numerosas ocasiones que el Espíritu Santo se recibe en el momento de la salvación y no es una experiencia secundaria, ni asociada con hablar en lenguas.
Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Según la pregunta que Pablo hizo a los ex-discípulos de Juan el bautista, en Hechos 19:2 ¿Cuándo se recibe al Espíritu Santo?.
Hechos 19:2 “les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.”
Al Espíritu Santo se le recibe solo una vez, lo que Biblia nos instruye es a llenarnos de él. Se nos exhorta que hagamos continuamente en nuestra vida ser llenos.
Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Recuerde que la Biblia nunca le llama ni a recibir al Espíritu Santo, ni a ser llenos de él con el nombre Bautismo. La Biblia nunca nos dice que recibamos el Bautismo del Espíritu o que seamos bautizados. “Ser llenos de” o “ser sumergidos (bautizados) en” podría describir la misma acción. Podríamos decir que se nos exhorta a ser continuamente bautizados en (o llenos de) el Espíritu Santo. La primera vez que esto sucede es al momento de la salvación, cuando el Espíritu Santo viene a nuestra vida, podríamos describirlo como ser sumergidos en el. Pero ningún pasaje de la Escritura dice que la evidencia del bautismo del Espíritu Santo es hablar en lenguas o caer al piso.
Muchas iglesias pentecosteses y carismáticas enseñan que la evidencia del Espíritu Santo es hablar en lenguas, que el hablar en lenguas es una evidencia de un creyente que vive la vida espiritual. La iglesia de Corinto es la única iglesia en toda la Biblia en la que se menciona que hablaban en lenguas y que esta iglesia tenía un alto concepto de las lenguas como un reflejo del nivel espiritual.
Todos fueron bautizados
La Palabra bautismo (baptizo) significa sumergir. O sea que fueron sumergidos en el Espíritu Santo. Aunque la Biblia nunca le llama al acontecimiento de hablar en lenguas “bautismo”, este texto combinado con Hechos 1:8, y con Hechos 2:1-13, fue utilizado para enseñar que todo creyente necesita una segunda experiencia, posterior a la salvación por medio de la cual recibe “el bautismo del Espíritu Santo.” Las lenguas no es evidencia de haber sido bautizados por el Espíritu Santo. No es verdad la alegación, que la manifestación del Espíritu Santo es hablar en lenguas, es mentira, hay muchas personas en la iglesia que son bautizadas en el Espíritu Santo, mas no hablan en lenguas.
1 Corintios 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Pablo le habla a iglesia en Corintio, por un mismo espíritu fuimos todos bautizados.
Después del Bautizo
Que sigue después del bautismo en el Espíritu Santo.
1 Corintios 12:28-31
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.
No todos en la iglesia tienen todos los dones, Dios ha designado en la Iglesia como el quiso, no todos son profetas, no todos son maestros, no todos son obradores de milagros. Hay diferentes dones dentro de la iglesia, mas todos ellos son bautizados.
Ser lleno del Espíritu Santo
¿Cómo puedo ser lleno del Espíritu Santo?
Un verso clave que trata sobre la llenura del Espíritu Santo en nuestra era es Juan 14:16, donde Jesús promete que el Espíritu morará dentro de los creyentes y que Su residencia es permanente. Es importante distinguir entre la morada y la llenura del Espíritu Santo. La morada permanente del Espíritu no es sólo para algunos pocos creyentes, sino para todos ellos. Hay un buen número de referencias en las Escrituras que apoyan esta conclusión.
Primero; el Espíritu Santo es un regalo para todos los creyentes en Jesucristo sin excepción, y no existen condiciones para tenerlo, excepto la fe en Jesucristo (Juan 7:37-39).
Segundo; el Espíritu Santo es otorgado en la salvación. Efesios 1:13 indica que el Espíritu Santo es dado en el momento de la salvación. Gálatas 3:2 también enfatiza esta misma verdad, diciendo que el sello y la residencia del Espíritu en el creyente, tuvieron lugar al momento de creer.
Tercero; el Espíritu Santo mora en los creyentes permanentemente. El Espíritu Santo es dado a los creyentes como un “primer depósito” del pago total, o una “garantía” de su futura glorificación en Cristo (2 Corintios 1:22; Efesios 4:30).
Esto es en contraste con la orden de la llenura del Espíritu que encontramos en Efesios 5:18. Debemos estar tan totalmente entregados al Espíritu Santo, que Él pueda poseernos por completo, y en ese sentido, ser llenos de Él. Romanos 8:9 y Efesios 1:13-14 afirman que el Espíritu Santo mora dentro de cada creyente, pero también que Él puede ser contristado (Efesios 4:30) y Su actividad dentro de nosotros puede ser apagada (1 Tesalonicenses 5:19). Cuando permitimos que esto suceda, no experimentamos la llenura del Espíritu Santo fortaleciendo y trabajando en y a través de nosotros. El ser lleno con el Espíritu implica darle a Él la libertad para ocupar cada parte de nuestra vida, guiándonos y controlándonos. Entonces Su poder puede ser ejercido a través de nosotros, para que lo que hagamos sea un fruto para Dios. La llenura del Espíritu no se aplica solamente a hechos externos; también se aplica a los pensamientos más íntimos y los motivos de nuestros actos. El Salmo 19:14 dice, “Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de Ti, oh, Jehová, roca mía, y redentor mío.”
El pecado es lo que nos separa de la llenura del Espíritu Santo, y la obediencia a Dios es lo que mantiene Su llenura. Aunque nuestra meta debe ser el ser llenos como se nos ordena en Efesios 5:18, no es el orar por ello lo que nos llena del Espíritu Santo. Es sólo nuestra obediencia a los mandatos de Dios lo que permite la libertad del Espíritu para trabajar dentro de nosotros. Debido a nuestra naturaleza pecaminosa, es imposible para nosotros permanecer llenos del Espíritu todo el tiempo. Por esto, debemos tratar inmediatamente con el pecado que surja en nuestras vidas, y renovar nuestro compromiso de ser llenos y guiados por el Espíritu Santo.
En el conocido texto de Efesios 5:18, Pablo nos exhorta a no embriagarnos con vino, sino mas bien ser llenos del Espíritu Santo. Pero ¿qué significa eso? ¿Cómo puede un creyente ser lleno del Espíritu?.
No. Hablar lenguas no es sinónimo de ser lleno del Espíritu Santo. Ser lleno del Espíritu Santo es tener los frutos del Espíritu, que son:
Gálatas 5:22-24
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Los frutos es lo que va a determinar que el cristiano es lleno del Espíritu Santo. Estas sin son las manifestaciones de que un persona es llena del Espíritu Santo.
Varios factores Bíblicos importantes a tomar en cuenta sobre el Don de Lenguas
Al reflexionar sobre este tema controversial del don de lenguas, es importante tomar en cuenta el testimonio de toda la Biblia. Todo lo que la Biblia dice del don de lenguas es lo siguiente:
-Que en Hechos 2 las lenguas eran idiomas o dialectos humanos entendibles de diversas naciones.
-Que el don de lenguas es un don espiritual que el Espíritu Santo reparte a quien él quiere, y que no es para todos.
-Que es el único don que solo edifica al que lo practica, a no ser que haya un intérprete, a pesar de que todos los dones, según la escritura, fueron dados para edificar a otros.
-Que en la práctica de la iglesia deben hablar en una reunión dos o máximo tres y debe haber un intérprete.
-Que en la práctica del don de lenguas en la iglesia si no hay intérprete, la persona que habla debe callarse.
-Que en la iglesia no deben hablar en lenguas todos al mismo tiempo, y menos aun sin intérprete porque será un obstáculo al evangelio y los inconversos pensaran que en la iglesia están locos.
-Que es preferible profetizar a hablar lenguas (que no es predecir el futuro sino es hablar algo que edifique, consuele o exhorte según 1 Corintios 14:3).
-Que el don de lenguas es por señal a los no creyentes tal como sucedió en Hechos 2 en donde eran idiomas entendibles.
También es importante considerar todo lo que la Biblia no dice, que muchas iglesias pentecosteses y carismáticas enseñan sobre el don de lenguas. Cuando Jesús prometió al Espíritu Santo jamás mencionó las lenguas (Juan 14 y 16). Si las lenguas fueran “La Marca” de un cristiano espiritual, Jesús lo hubiera mencionado. En la Biblia Jesús, siendo Dios, nunca hablo en lenguas “angelicales” con el Padre, pero si les enseño a los discípulos a orar con palabras inteligentes y entendibles (vea el 'Padre Nuestro' tras los discípulos pedirle “enséñanos a orar.” Mateo 6:9-13). En el libro de Hechos las lenguas eran dialectos entendibles.
La única iglesia que aparece en la Biblia hablando en lenguas que nadie entiende, es la de los Corintios, la iglesia de la cual se mencionan mas hechos carnales e inmorales de todas las iglesias mencionadas en el Nuevo Testamento. Además Pablo les escribe precisamente para corregirles en su mal uso de las lenguas y su concepto errado de ellas como “la marca” de espiritualidad. Las lenguas no aparecen en ninguna otra lista de dones fuera de la carta a los corintios, si fuese un don tan indispensable, al grado al que es elevado en el movimiento pentecostal y carismático. ¿Por qué no se incluye en las otras listas de dones en la Biblia?. Algunos hasta han llegado a enseñar que si no hablas en lenguas no eres salvo, o que la razón por la que muchos no están en victoria espiritual es por falta de hablar en lenguas. Las lenguas aparecen mencionadas en solo tres libros del Nuevo Testamento: Marcos, Hechos y 1 Corintios. Algunos dicen que aparece también en Romanos 8 cuando dice que el Espíritu Santo intercede por nosotros, pero Romanos no está hablando del don de lenguas. Esto muestra que las lenguas no es un don al grado al que es elevado en el movimiento pentecostal.
Es importante considerar el testimonio de la iglesia de Jesucristo a través de 2 mil años de ser guiada por el Espíritu Santo. Si el don de lenguas es la voluntad de Dios para su pueblo ¿Por qué esta tan ausente el don de lenguas de los cristianos a través de 1900 años de toda la historia de la iglesia?. El don de lenguas está prácticamente ausente en 19 siglos de la historia de la iglesia, en su mayoría solo grupos heréticos o falsos aparecen en la historia hablando en lenguas. Ni Agustín, ni San Francisco de Asis, ni Tomas Aquino, ni Lutero, Zwinglio, Juan Calvino, Matthew Henry, John Bunyan, John Wesley, D.L Moody, Carlos Spurgeon, entre muchos otros, no mencionan cosa alguna de las lenguas. Juan Crisóstomo (347-407 d. C.) comento sobre las lenguas en su comentario de 1 de Corintios 12, en el siglo IV: "Este pasaje es muy oscuro, pero la oscuridad se produce por nuestra ignorancia de los hechos y por la cesación de las lenguas, que ocurrieron en aquel entonces, pero que ahora no suceden." San Agustín (354 al 430 d. C.) también comenta en el siglo IV: "En los tiempos muy tempranos, el Espíritu Santo cayó sobre los que creyeron y hablaron en lenguas (idiomas) que no habían aprendido porque convenía que se manifestara el Espíritu Santo en todos los idiomas, para demostrar que el evangelio iba a alcanzar a todos los confines de la tierra. Fue hecho como una señal pero cesó." Solo hasta el gran despertar espiritual en los Estados Unidos hubo reportes de personas haciendo ruidos extraños, hasta ladrar como perros. Pero fue hasta el avivamiento de Azusa desde 1906, de allí en adelante cuando el don de lenguas se expandió a través de múltiples iglesias, y la cristiandad comenzó a hablar en lenguas tras 19 siglos prácticamente de silencio.
Si el don de lenguas es de verdad “un idioma angelical” distinto al humano, porque varia tanto de lugar en lugar y persona a persona. Se ha estudiado a las personas que hablan en lenguas y sus balbuceos carecen de la estructura de un idioma real, además ningún pueblo que habla algún idioma en el que naturalmente no pueden pronunciar ciertos sonidos (guturales, como el alemán, francés, vietnamita, chino), no pronuncian esos sonidos difíciles para su idioma. Si las lenguas fueran un don de otro idioma real espiritual, ¿por qué no pronuncian sonidos distintos que nos son naturales a su idioma natal?. Las lenguas como balbuceos en trance o experiencias de éxtasis (fuera de sí), no son exclusivas de grupos cristianos. Han existido en muchos, aun los griegos, incluyendo los Corintios mismos. Es probable que algunos antes de ser creyentes hablasen en lenguas creyendo comunicarse con los dioses. Los Corintios observaban las lenguas como evidencia de una espiritualidad superior. Se creía que las pitonisas (adivinas) del templo de Apolo en Corinto hablaban en lenguas de los dioses, que requerían interpretación. Actualmente los mormones siendo un grupo politeísta, falso y sectario practican el hablar en lenguas sin tener al Espiritu Santo, pero movidos por su emoción espiritual.
Una posible Teoría sobre el Don de Lenguas
Los Corintios estaban acostumbrados en su antiguo paganismo a ver a las pitonisas, (profetizas), del templo de Apolo caer en trance y balbucear sonidos (que eran tomados como profecías que requerían interpretación). Por lo tanto aquellos que tenían una experiencia estática (fuera de sí) eran vistos como “espirituales” o más cercanos a los dioses. Al venir a Cristo escucharon del don de lenguas verdadero como el de Hechos 2, en el cual se hablaron idiomas y dialectos reales para comunicar el mensaje de Dios a personas de otras regiones, pero para los corintios al escuchar el verdadero don, sonaba a balbuceo como las pitonisas de Apolo (Hechos 2:13), pues ellos no hablaban ese otro idioma. Los Corintios elevaron el verdadero don de lenguas a la categoría del don más espiritual de todos, para ellos era hablar lenguas angelicales, una comunicación directa con Dios. Ellos creían que las lenguas mostraban “la espiritualidad” del practicante. Existen repetidas alusiones que los Corintios eran arrogantes y presumidos. En 1 de Corintios 12-14 Pablo les escribe para que no ignoren el verdadero propósito de los dones espirituales, y para corregir falsos conceptos y abusos específicamente en el uso del don de lenguas. Les menciona como Dios no da a todos el mismo don. Que todos los dones son valiosos y todos cumplen una función dentro del cuerpo de la iglesia (capitulo 12). Les muestra que los dones nada valen sin el amor (capitulo 13). Y les corrige sus balbuceos que ellos elevaban en oración amando a Dios, en su intento de hablar el don verdadero de lenguas (capitulo 13). Por eso al final de corregirles, les dice que sin embargo, no impidan el hablar en lenguas, el verdadero don, el cual era hablar en idiomas terrenales, nunca antes aprendidos.
Análisis de los Pasajes Bíblicos que Mencionan las Lenguas
Solo son tres libros de la Biblia donde las lenguas son mencionadas.
Las Lenguas en el evangelio de Marcos
Marcos 16:17-18
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
Cuatro observaciones:
-La sección de Marcos 16:9-20 no se puede encontrar en ninguno de los manuscritos más antiguos de la Biblia. Solo los manuscritos más recientes lo tienen. Aunque la Biblia y especialmente el Nuevo Testamento es el libro más confiable de la antigüedad en que tenemos copias fieles a los originales, con más de 5700 manuscritos en existencia, aun así, es muy seguro que esta pequeña sección del final de Marcos no es parte original de la Biblia.
-Esta sección está ausente en los manuscritos más antiguos, por lo que es muy probable que la ultima hoja del libro de Marcos se perdió, y no se sabe lo que decía, y los versos 9-20 fueron una composición posterior de un copista basándose en la observación de lo que sucedió al final de los otros evangelios y en el libro de Hechos, pues la parte final de Marcos se había perdido. Los manuscritos más antiguos culminan en el versículo 8. Cabe mencionar que los versículos 9-20 son biblicos y consistentes con la que los otros evangelios enseñan, y con lo que sucedió a la iglesia en Hechos. El único problema quizás sería la referencia al Bautismo para la salvación, pero no debemos tomarlo tan serio, pues para la primera iglesia el Bautismo estaba ligado cercanamente con el evento del arrepentimiento, y la fe en Cristo que es lo que salva, no el acto de bautismo por sí mismo.
En los demás evangelios Jesús les da el mandato de ir a predicar, en Hechos 2 la iglesia recibe al Espíritu Santo que guiara a la iglesia de Cristo de ahora en adelante (ahora que Jesús estará físicamente ausente de ellos, pues acababa de ascender al cielo, y por ello les mandaba al consolador prometido). Es allí en Hechos 2 que hablaron nuevas lenguas o idiomas para evangelizar al mundo. Además menciona que podremos tomar serpientes y beber cosa mortífera o venenosa y no hará daño, tal como sucedió a Pablo cuando fue mordido por una serpiente en la isla de Malta en el libro de Hechos, aunque este evento no fue provocado, si no accidental.
-Este pasaje en Marcos es descriptivo no prescriptivo. Jesús describe las cosas que sucederán con la iglesia, no es una orden de las cosas que deben suceder. Que cada creyente deberá hablar nuevas lenguas. Es una descripción general de la iglesia de Cristo toda no necesariamente de cada creyente individual.
-Este pasaje es aplicado por las iglesias Pentecostales de forma inconsistente, solo enfatizando que a todo el que cree debe hablar “nuevas lenguas” (¿En dónde quedan el tomar serpientes y el beber veneno?. ¿Por qué no enfatizan que esas señales también seguirán a los que creen?).
Hechos es un libro que contiene ejemplo y enseñanza del avance del Evangelio de los discípulos siendo testigos de Jesús desde Jerusalén hasta lo último de la tierra (Roma) (Hechos 1:8, Hechos 28). Sin embargo no es un libro de enseñanza doctrinal como las cartas de Pablo por Ejemplo, o las enseñanzas de Jesús en los evangelios. Hechos es un libro de género literario histórico, por lo tanto, Hechos es un libro descriptivo no prescriptivo, describe lo que paso en el pasado pero no necesariamente nos instruye que debemos hacer lo mismo. Si así fuese entonces deberíamos comenzar a tomar decisiones por el azar (Hechos 1:24-26), vender nuestras propiedades y darlas a los pastores (Hechos 2:44-45, 4:34-35), y poner pedazos de la ropa de hombres de Dios sobre enfermos para que sanen (Hechos 19:11-12). O si leemos el libro de Génesis 30:18, podríamos pensar que Dios recompensa el adulterio, por lo que dijo Lea: “Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa, por cuanto di mi sierva a mi marido; por eso llamó su nombre Isacar (Isacar significa recompensa).” Los libros históricos narran lo que sucedió no necesariamente son decretos de lo que Dios aprobó.
En Corintios. ¿Eran los Corintios una iglesia espiritual?. ¿Cuáles eran algunos de sus pecados que se mencionan?.
La única iglesia a la cual Pablo les escribe acerca de las lenguas es la iglesia que se observa mas carnal en sus problemas, y Pablo les escribe para corregir sus abusos y mal uso de los dones espirituales. El único libro en donde se puede hacer alusión al don de lenguas como lenguaje espiritual para hablar con Dios es 1 Corintios 14. Debemos tomar en cuenta que 1 Corintios es una carta correctiva, Pablo corrige inmoralidades, falsa doctrina, y desordenes dentro de la iglesia. El problema de divisiones y partidismos en la iglesia (1:10-4:21).
Un problema de incesto en la iglesia (5:1-13).
El problema de demandas entre creyentes (6:1-13).
El problema de fornicación, algunos yendo con prostitutas (6:12-20).
Problemas de comportamiento en los servicios o en las reuniones de la iglesia (8-14).
Respuesta a la pregunta sobre lo sacrificado a los ídolos (8:1-11:1). Algunos estaban tentados a adorar a los ídolos (10:13).
El problema de los abusos en la cena del Señor (11:17-34). Algunos se emborrachaban y otros no compartían con los que tenían menos.
Corrección del abuso de los dones espirituales (12-14) (lenguas).
Algunos dudaban la resurrección (15:1-58).
Así podemos ver porque Pablo les dijo en 1 Corintios 3:1, 3 “1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo, ...3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales?.”
El primer acontecimiento de hablar en lenguas se produjo en el Día de Pentecostés; lo encontramos en el libro de los Hechos 2:1-4. Los apóstoles salieron y compartieron el Evangelio con las multitudes, hablándoles en su propia lengua, “¡Les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios!” (Hechos 2:11). La palabra griega traducida “lenguas”, literalmente significa “idiomas”. Por tanto, el don de lenguas es hablar en un idioma que una persona no conoce, a fin de ministrar a alguien que habla ese idioma. En 1 Corintios 12 al 14, donde Pablo habla de dones milagrosos, comenta, “Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablase con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?” (1 Corintios 14:6). De acuerdo con el Apóstol Pablo, y de acuerdo con las lenguas descritas en Hechos, hablar en lenguas es valioso para aquel que escucha el mensaje de Dios en su propio idioma, pero es inútil para todos los demás, a menos que sea interpretado / traducido.
Una persona con el don de interpretar lenguas (1 Corintios 12:30) podría entender lo que uno que habla en lenguas está diciendo, aunque no conozca el idioma que está siendo hablado. El intérprete de las lenguas comunicaría entonces el mensaje del que habla en lenguas a todos los demás, de manera que todos pudieran entender. “Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla” (1 Corintios 14:13). La conclusión de Pablo en cuanto a lenguas no interpretadas es poderosa, “Pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida” (1 Corintios 14:19).
Es extraño que no tenemos caso alguno en el Nuevo Testamento de hablar en las lenguas de los ángeles (lo que Pablo menciona es solamente la posibilidad, no que lo hiciera él). No obstante, en tiempos modernos cuando se les presenta la verdad que las lenguas son idiomas, de repente, afirman que lo que hablan hoy son lenguas angelicales. Si así fuera, no las podrían hablar en presencia de otras personas (ya que ningún ser humano entiende el idioma de los ángeles ni sabemos más al respecto). Ciertamente la comunicación entre los ángeles (lenguas de ángeles) es un tema que nos despierta la curiosidad, pero la Biblia no nos revela más al respecto. Es importante recordar que la lengua usada por los ángeles cuando se comunicaban con los seres humanos siempre fue la lengua de la persona que recibió el mensaje comunicado por estos mensajeros del cielo.
¿Qué significa 1 Corintios 14:2, 28?
Según 1 Corintios 14:18-19 ¿Qué prefería Pablo y porque?
1 Corintios 14:18-19
18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
El número diez mil era el mayor número en el idioma griego para el cual había una palabra. Pablo dominaba el idioma Griego (sus cartas), Hebreo (educado en Jerusalén), Arameo (idioma de todo Judea) y probablemente el Latín también (como ciudadano Romano).
Entonces Pablo, esta diciendo que el habla mas idiomas que los corintios, ¿porque?, porque Pablo era Judio de nacimiento, con nacionalidad Romana, y hablaba Hebreo, y también Arameo:
Filipenses 3:5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo.
Y Tenia ciudadanía Romana, por eso hablaba Latín:
Hechos 22:25 Pablo dijo al centurión que estaba presente: ¿Os es lícito azotar a un ciudadano ROMANO sin haber sido condenado?.
Y Hablaba Griego, porque nació en una ciudad griega llamada Tarso (hoy Turquía) y también debatió con los griegos en el aeropago:
Hechos 17:22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses (Griegos), en todo observo que sois muy religiosos;
¿Cuál es el propósito de las lenguas?
1 Corintios 14:22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. 23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?.
¿Se cumplió el propósito de 1 Corintios 14:22 en Hechos 2:5-11 y 41?
Hechos 2:5-11
5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
1 Corintios 14:27-28
27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.
¿Qué debe hacer en la iglesia aquel que habla en lenguas sin interpretación?.
Debe callar, porque nadie le entendería si sigue hablando. Las personas que escuchan, ellos entiendan en su propia lengua, su primera lengua, ahora en nuestro tiempo las personas que pretende hablar en lenguas, hacen un ruido y hablan lenguas que nadie le entiende.
-Si no hay algún interprete, calle en la iglesia no diga nada, porque es prohibido en la biblia, porque si se esta oyendo y dice estar hablando en lenguas y no se entiende nada es algo inútil, esa persona es como le estuviera hablando al aire, es vano y no tiene sentido. Es por eso que en la iglesia verdadera no a todos es dado el don de lenguas.
1 Corintios 12:28, 30.
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ...30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?. Con estas preguntas Pablo, esta dando a entender que no todos tenían todos los dones.
Santiago 3:1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.
-En la iglesia no pueden ser todos maestros, esta prohibido, para ser maestro solo es dado a algunos cuantos. En la iglesia verdadera todos tienen un deber diferente, no todos tienen el mismo don. Pablo ha enfatizado que todos no tienen el mismo don. En la primera iglesia Pablo no enfatizo en el final de su ministerio que todos tienen que tener el don de lenguas.
¿Por qué es que el Espíritu Santo, que reparte a cada uno el don como él quiere, no da el don de lenguas, en iglesias en donde no se practican?.
Es raro llegar a escuchar que en iglesias no pentecostales a los creyentes les sea dado el don de lenguas. Si el Espíritu da a cada uno dones como él quiere, sin importar denominaciones o creencias, ¿Por qué es que no da ese don a los creyentes que pertenecen a iglesias en donde no se practica?. El propósito de todos los otros dones del Espíritu Santo es la edificación de otros, no de sí mismo:
1 Corintios 14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. ...12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
Si las lenguas como don de “oración espiritual” existen, entonces esas lenguas serian el único don mencionado en la Escritura que no edifica a los demás, sino solo al poseedor del don. 1 Corintios es la única parte de la Escritura que menciona las lenguas incomprensibles (o que nadie entiende, y hasta eso lo critica).
Ningún otro libro de la Biblia las menciona, y 1 Corintios lo hace de una forma correctiva a un mal uso. En el libro de Hechos las lenguas son idiomas reales. Y existe la probabilidad que los Corintios querían imitar es don sobrenatural real reemplazándolo con balbuceos.
¿Qué hacemos con los miles de creyentes que dan testimonio de hablar en lenguas espirituales orando a Dios?
La respuesta es que en esos casos nosotros no podemos decirles nada, es entre ellos y Dios. Pero es muy importante recordar que nuestra autoridad no proviene de los sentimientos o las experiencias que tengamos, sino de la Palabra de Dios (2 Pedro 1:19-21; 2 Timoteo 3:16-17; 1 Corintios 4:6). Al final de todo, lo cierto es que toda experiencia debe ser sometida a la Palabra de Dios, que es la Palabra profética más segura que nos alumbra.
Entonces, ¿por qué es que a quien no se le enseña este don, el Espíritu Santo no le da ese don, por ejemplo en todas las denominaciones no pentecostales, ¿cada cuando alguno de sus miembros hablan en lenguas?.
Si algún creyente dice hablar en lenguas como lenguaje privado de oración entre él o ella y Dios, es algo que podemos respetar. Si un creyente, líder cristiano, o una iglesia enseñan que se requiere una segunda experiencia posterior a la salvación de hablar en lenguas, mienten. Si enseñan que las lenguas son necesarias para tener poder espiritual para vencer al pecado, mienten. Si en una iglesia hablan todos o muchos en lenguas sin interprete, erran y están en desobediencia a la Palabra de Dios. Si un líder o pastor habla en lenguas en público sin interprete, erra y desobedece sin notar que Pablo prefería cinco palabras en lengua entendible que diez mil en lengua extraña. Si un líder o iglesia enseña que si alguien no habla en lenguas no tiene al Espíritu Santo, o no es salvo, o que no puede servir en un ministerio, mienten, erran ignorando las Escrituras, y lastiman profundamente vidas de mucha gente. Pero la Biblia si enseña claramente que:
-Que el creyente recibe al Espíritu Santo al momento de creer en Cristo y recibir la salvación. (Efesios 1:13).
-Que es más importante enfatizar los frutos del Espíritu Santo, que sus dones (sin menospreciar los dones que son necesarios para edificar a la iglesia; De nada sirve tener todos los dones “si no tengo amor”, 1 Corintios 13).
-Que no a todos dará Dios el don de hablar en lenguas, (1 Corintios 12:27-30).
Aunque la Biblia nos advierte “que no impidamos el hablar en lenguas”, en el uso del don verdadero (1 Corintios 14:39), Nos dice que en la iglesia solo deben hablar en lenguas cuando mucho dos o tres y por turno, y (1 Corintios 14:27-28). Que si alguien habla en lenguas siempre, siempre, siempre, debe haber un intérprete, y si no lo hay, la persona debe callarse (1 Corintios 14:28). Y aun si hubiese un intérprete los demás deben ejercitar su juicio, examinarlo todo, y evaluar si lo que se está diciendo es de Dios o no lo es, si es cierto o no (1 Corintios 14:29; 1 Tesalonicenses 5:20-21; Hechos 17:11).
En Resumen, lo que la Biblia No dice sobre el don de Lenguas:
-Ninguna parte de la Biblia dice que el cristiano debe ser “bautizado en el Espíritu Santo”, pero si nos dice que el creyente es sellado con el Espíritu Santo al creer y ser salvo y que todo creyente debe continuamente buscar “ser lleno del Espíritu Santo,” mediante buscar la presencia de Dios y renunciar al pecado.
-Ninguna parte de la Biblia le llama al hablar en lenguas “bautismo en el Espíritu Santo.”
-Ninguna parte de la Biblia dice que el creyente en Cristo ya salvo deba recibir al Espíritu Santo (que ya había recibido al principio) por segunda vez.
-Ninguna parte de la Biblia enseña que las lenguas son la evidencia del Bautismo en el Espíritu Santo.
-Ninguna parte de la Biblia dice que Dios ha dado el don de lenguas a todos los creyentes.
-Ninguna parte de la Biblia dice que las lenguas son el don más espiritual ni la marca de la salvación.
-Ninguna parte de la Biblia dice que las lenguas es el único idioma que el Diablo no puede entender.
-Ninguna parte de la Biblia dice que el don de lenguas es un lenguaje angelical (1 Corintios 13:1 no dice que las lenguas son lenguaje angelical).
¿Es el don de lenguas para hoy en día?1 Corintios 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Pablo le habla a iglesia en Corintio, por un mismo espíritu fuimos todos bautizados.
Después del Bautizo
Que sigue después del bautismo en el Espíritu Santo.
1 Corintios 12:28-31
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.
No todos en la iglesia tienen todos los dones, Dios ha designado en la Iglesia como el quiso, no todos son profetas, no todos son maestros, no todos son obradores de milagros. Hay diferentes dones dentro de la iglesia, mas todos ellos son bautizados.
Ser lleno del Espíritu Santo
¿Cómo puedo ser lleno del Espíritu Santo?
Un verso clave que trata sobre la llenura del Espíritu Santo en nuestra era es Juan 14:16, donde Jesús promete que el Espíritu morará dentro de los creyentes y que Su residencia es permanente. Es importante distinguir entre la morada y la llenura del Espíritu Santo. La morada permanente del Espíritu no es sólo para algunos pocos creyentes, sino para todos ellos. Hay un buen número de referencias en las Escrituras que apoyan esta conclusión.
Primero; el Espíritu Santo es un regalo para todos los creyentes en Jesucristo sin excepción, y no existen condiciones para tenerlo, excepto la fe en Jesucristo (Juan 7:37-39).
Segundo; el Espíritu Santo es otorgado en la salvación. Efesios 1:13 indica que el Espíritu Santo es dado en el momento de la salvación. Gálatas 3:2 también enfatiza esta misma verdad, diciendo que el sello y la residencia del Espíritu en el creyente, tuvieron lugar al momento de creer.
Tercero; el Espíritu Santo mora en los creyentes permanentemente. El Espíritu Santo es dado a los creyentes como un “primer depósito” del pago total, o una “garantía” de su futura glorificación en Cristo (2 Corintios 1:22; Efesios 4:30).
Esto es en contraste con la orden de la llenura del Espíritu que encontramos en Efesios 5:18. Debemos estar tan totalmente entregados al Espíritu Santo, que Él pueda poseernos por completo, y en ese sentido, ser llenos de Él. Romanos 8:9 y Efesios 1:13-14 afirman que el Espíritu Santo mora dentro de cada creyente, pero también que Él puede ser contristado (Efesios 4:30) y Su actividad dentro de nosotros puede ser apagada (1 Tesalonicenses 5:19). Cuando permitimos que esto suceda, no experimentamos la llenura del Espíritu Santo fortaleciendo y trabajando en y a través de nosotros. El ser lleno con el Espíritu implica darle a Él la libertad para ocupar cada parte de nuestra vida, guiándonos y controlándonos. Entonces Su poder puede ser ejercido a través de nosotros, para que lo que hagamos sea un fruto para Dios. La llenura del Espíritu no se aplica solamente a hechos externos; también se aplica a los pensamientos más íntimos y los motivos de nuestros actos. El Salmo 19:14 dice, “Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de Ti, oh, Jehová, roca mía, y redentor mío.”
El pecado es lo que nos separa de la llenura del Espíritu Santo, y la obediencia a Dios es lo que mantiene Su llenura. Aunque nuestra meta debe ser el ser llenos como se nos ordena en Efesios 5:18, no es el orar por ello lo que nos llena del Espíritu Santo. Es sólo nuestra obediencia a los mandatos de Dios lo que permite la libertad del Espíritu para trabajar dentro de nosotros. Debido a nuestra naturaleza pecaminosa, es imposible para nosotros permanecer llenos del Espíritu todo el tiempo. Por esto, debemos tratar inmediatamente con el pecado que surja en nuestras vidas, y renovar nuestro compromiso de ser llenos y guiados por el Espíritu Santo.
En el conocido texto de Efesios 5:18, Pablo nos exhorta a no embriagarnos con vino, sino mas bien ser llenos del Espíritu Santo. Pero ¿qué significa eso? ¿Cómo puede un creyente ser lleno del Espíritu?.
Al tratar con este asunto es sumamente importante que recordemos que el Espíritu Santo no es una sustancia o una influencia; no se trata de un gas o un líquido o un poder, sino de una Persona, la tercera Persona de la divinidad que viene a morar en la vida de todo creyente desde el instante mismo de la conversión. Dice el apóstol Pablo en Romanos 8:9 que “si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él”. El Espíritu Santo mora en todos los cristianos, y no viene a nosotros por parte, sino como una Persona completa. Cuando una persona viene de visita a nuestra casa no viene en pedazos. O está o no está. Y con el Espíritu es exactamente igual. No es que al convertirnos se nos da un poco del Espíritu, y luego, si cumplimos ciertas condiciones, se nos da más y más, hasta que finalmente somos llenos, no. Algunas personas tienen el Espíritu Santo (todos los cristianos) y otros no lo tienen (los que no son cristianos).
En Juan 14:16-18 dice el Señor: “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros”.
Aunque Cristo ascendió a los cielos Sus discípulos no han quedado huérfanos, porque el Espíritu Santo ha venido a morar en sus corazones. Todo lo que Cristo fue para los creyentes mientras estuvo en la tierra, el Espíritu lo es ahora para todos los cristianos. Y no existe ninguna condición que cumplir para que el Espíritu venga a morar en nosotros, excepto creer en Cristo. Todos los que creen disfrutan de esa bendición (comp. Juan 7:37-39. Todos los que creen ya tienen el Espíritu. Sin embargo, es a un grupo de creyentes a los que Pablo exhorta en Efesios 5:18 a ser llenos del Espíritu. El Espíritu mora en todo cristiano, pero no todos los cristianos son llenos del Espíritu. ¿Cree usted que si el don de lenguas fuese, como enseñan muchos “la marca del Espíritu Santo" en la vida del creyente o “la marca de un cristiano espiritual,” estuviera este don ausente de las otras listas de dones en la Biblia y ausente de los argumentos de Pablo en el resto de sus cartas en cuando a la victoria en la vida Espiritual?. Por supuesto que no.
¿Qué significa, entonces, ser llenos del Espíritu Santo?.
Muchas veces la Escritura usa la expresión “ser llenos de” para señalar la condición de alguien que está siendo controlado por algo.
Por ejemplo, en Lucas 5:26, se habla de un grupo de personas que se llenaron de temor al ver al Señor sanar a un paralítico; y en Lucas 6:11, se dice de los fariseos que se llenaron de furor contra Cristo porque sanó en el día de reposo a un hombre que tenía seca una mano. No es lo mismo sentir miedo o ira que estar lleno de miedo o de ira. Son dos experiencias distintas. Una persona llena de miedo está controlada por el miedo, así como el que está lleno de ira ha sido controlado por la ira al punto de que puede llegar incluso a hacer locuras. Ser lleno del Espíritu, entonces, no es otra cosa que ser controlado por el Espíritu que mora en nosotros. Noten el contraste en Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu”.
Lo que sucede con una persona cuando se emborracha es que ha tomado tanto alcohol que su influencia lo domina. Ese hombre está bajo el efecto de la bebida. Lo que Pablo nos dice aquí es que no debemos dejar que eso ocurra, no debemos permitir que el alcohol nos influencie de ese modo, sino que debemos dejarnos controlar por el Espíritu. Así como la bebida afecta la mente, el corazón la voluntad, así debemos ser afectados por el Espíritu en nuestra mente, en nuestro corazón y en nuestra voluntad. Esa es la similitud entre la borrachera y la llenura del Espíritu Santo. Pero también existe entre ambas una diferencia abismal entre estas dos experiencias, como veremos con el tema de los frutos que produce la llenura del Espíritu.
Muchas veces la Escritura usa la expresión “ser llenos de” para señalar la condición de alguien que está siendo controlado por algo.
Por ejemplo, en Lucas 5:26, se habla de un grupo de personas que se llenaron de temor al ver al Señor sanar a un paralítico; y en Lucas 6:11, se dice de los fariseos que se llenaron de furor contra Cristo porque sanó en el día de reposo a un hombre que tenía seca una mano. No es lo mismo sentir miedo o ira que estar lleno de miedo o de ira. Son dos experiencias distintas. Una persona llena de miedo está controlada por el miedo, así como el que está lleno de ira ha sido controlado por la ira al punto de que puede llegar incluso a hacer locuras. Ser lleno del Espíritu, entonces, no es otra cosa que ser controlado por el Espíritu que mora en nosotros. Noten el contraste en Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu”.
Lo que sucede con una persona cuando se emborracha es que ha tomado tanto alcohol que su influencia lo domina. Ese hombre está bajo el efecto de la bebida. Lo que Pablo nos dice aquí es que no debemos dejar que eso ocurra, no debemos permitir que el alcohol nos influencie de ese modo, sino que debemos dejarnos controlar por el Espíritu. Así como la bebida afecta la mente, el corazón la voluntad, así debemos ser afectados por el Espíritu en nuestra mente, en nuestro corazón y en nuestra voluntad. Esa es la similitud entre la borrachera y la llenura del Espíritu Santo. Pero también existe entre ambas una diferencia abismal entre estas dos experiencias, como veremos con el tema de los frutos que produce la llenura del Espíritu.
Los frutos del Espíritu Santo. ¿Cuáles son las evidencias de esa llenura?. ¿Es el hablar en lenguas el fruto o la evidencia del Espíritu Santo en la vida del creyente?.
No. Hablar lenguas no es sinónimo de ser lleno del Espíritu Santo. Ser lleno del Espíritu Santo es tener los frutos del Espíritu, que son:
Gálatas 5:22-24
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Los frutos es lo que va a determinar que el cristiano es lleno del Espíritu Santo. Estas sin son las manifestaciones de que un persona es llena del Espíritu Santo.
Varios factores Bíblicos importantes a tomar en cuenta sobre el Don de Lenguas
-Que en Hechos 2 las lenguas eran idiomas o dialectos humanos entendibles de diversas naciones.
-Que el don de lenguas es un don espiritual que el Espíritu Santo reparte a quien él quiere, y que no es para todos.
-Que es el único don que solo edifica al que lo practica, a no ser que haya un intérprete, a pesar de que todos los dones, según la escritura, fueron dados para edificar a otros.
-Que en la práctica de la iglesia deben hablar en una reunión dos o máximo tres y debe haber un intérprete.
-Que en la práctica del don de lenguas en la iglesia si no hay intérprete, la persona que habla debe callarse.
-Que en la iglesia no deben hablar en lenguas todos al mismo tiempo, y menos aun sin intérprete porque será un obstáculo al evangelio y los inconversos pensaran que en la iglesia están locos.
-Que es preferible profetizar a hablar lenguas (que no es predecir el futuro sino es hablar algo que edifique, consuele o exhorte según 1 Corintios 14:3).
-Que el don de lenguas es por señal a los no creyentes tal como sucedió en Hechos 2 en donde eran idiomas entendibles.
También es importante considerar todo lo que la Biblia no dice, que muchas iglesias pentecosteses y carismáticas enseñan sobre el don de lenguas. Cuando Jesús prometió al Espíritu Santo jamás mencionó las lenguas (Juan 14 y 16). Si las lenguas fueran “La Marca” de un cristiano espiritual, Jesús lo hubiera mencionado. En la Biblia Jesús, siendo Dios, nunca hablo en lenguas “angelicales” con el Padre, pero si les enseño a los discípulos a orar con palabras inteligentes y entendibles (vea el 'Padre Nuestro' tras los discípulos pedirle “enséñanos a orar.” Mateo 6:9-13). En el libro de Hechos las lenguas eran dialectos entendibles.
La única iglesia que aparece en la Biblia hablando en lenguas que nadie entiende, es la de los Corintios, la iglesia de la cual se mencionan mas hechos carnales e inmorales de todas las iglesias mencionadas en el Nuevo Testamento. Además Pablo les escribe precisamente para corregirles en su mal uso de las lenguas y su concepto errado de ellas como “la marca” de espiritualidad. Las lenguas no aparecen en ninguna otra lista de dones fuera de la carta a los corintios, si fuese un don tan indispensable, al grado al que es elevado en el movimiento pentecostal y carismático. ¿Por qué no se incluye en las otras listas de dones en la Biblia?. Algunos hasta han llegado a enseñar que si no hablas en lenguas no eres salvo, o que la razón por la que muchos no están en victoria espiritual es por falta de hablar en lenguas. Las lenguas aparecen mencionadas en solo tres libros del Nuevo Testamento: Marcos, Hechos y 1 Corintios. Algunos dicen que aparece también en Romanos 8 cuando dice que el Espíritu Santo intercede por nosotros, pero Romanos no está hablando del don de lenguas. Esto muestra que las lenguas no es un don al grado al que es elevado en el movimiento pentecostal.
Es importante considerar el testimonio de la iglesia de Jesucristo a través de 2 mil años de ser guiada por el Espíritu Santo. Si el don de lenguas es la voluntad de Dios para su pueblo ¿Por qué esta tan ausente el don de lenguas de los cristianos a través de 1900 años de toda la historia de la iglesia?. El don de lenguas está prácticamente ausente en 19 siglos de la historia de la iglesia, en su mayoría solo grupos heréticos o falsos aparecen en la historia hablando en lenguas. Ni Agustín, ni San Francisco de Asis, ni Tomas Aquino, ni Lutero, Zwinglio, Juan Calvino, Matthew Henry, John Bunyan, John Wesley, D.L Moody, Carlos Spurgeon, entre muchos otros, no mencionan cosa alguna de las lenguas. Juan Crisóstomo (347-407 d. C.) comento sobre las lenguas en su comentario de 1 de Corintios 12, en el siglo IV: "Este pasaje es muy oscuro, pero la oscuridad se produce por nuestra ignorancia de los hechos y por la cesación de las lenguas, que ocurrieron en aquel entonces, pero que ahora no suceden." San Agustín (354 al 430 d. C.) también comenta en el siglo IV: "En los tiempos muy tempranos, el Espíritu Santo cayó sobre los que creyeron y hablaron en lenguas (idiomas) que no habían aprendido porque convenía que se manifestara el Espíritu Santo en todos los idiomas, para demostrar que el evangelio iba a alcanzar a todos los confines de la tierra. Fue hecho como una señal pero cesó." Solo hasta el gran despertar espiritual en los Estados Unidos hubo reportes de personas haciendo ruidos extraños, hasta ladrar como perros. Pero fue hasta el avivamiento de Azusa desde 1906, de allí en adelante cuando el don de lenguas se expandió a través de múltiples iglesias, y la cristiandad comenzó a hablar en lenguas tras 19 siglos prácticamente de silencio.
Si el don de lenguas es de verdad “un idioma angelical” distinto al humano, porque varia tanto de lugar en lugar y persona a persona. Se ha estudiado a las personas que hablan en lenguas y sus balbuceos carecen de la estructura de un idioma real, además ningún pueblo que habla algún idioma en el que naturalmente no pueden pronunciar ciertos sonidos (guturales, como el alemán, francés, vietnamita, chino), no pronuncian esos sonidos difíciles para su idioma. Si las lenguas fueran un don de otro idioma real espiritual, ¿por qué no pronuncian sonidos distintos que nos son naturales a su idioma natal?. Las lenguas como balbuceos en trance o experiencias de éxtasis (fuera de sí), no son exclusivas de grupos cristianos. Han existido en muchos, aun los griegos, incluyendo los Corintios mismos. Es probable que algunos antes de ser creyentes hablasen en lenguas creyendo comunicarse con los dioses. Los Corintios observaban las lenguas como evidencia de una espiritualidad superior. Se creía que las pitonisas (adivinas) del templo de Apolo en Corinto hablaban en lenguas de los dioses, que requerían interpretación. Actualmente los mormones siendo un grupo politeísta, falso y sectario practican el hablar en lenguas sin tener al Espiritu Santo, pero movidos por su emoción espiritual.
Una posible Teoría sobre el Don de Lenguas
Los Corintios estaban acostumbrados en su antiguo paganismo a ver a las pitonisas, (profetizas), del templo de Apolo caer en trance y balbucear sonidos (que eran tomados como profecías que requerían interpretación). Por lo tanto aquellos que tenían una experiencia estática (fuera de sí) eran vistos como “espirituales” o más cercanos a los dioses. Al venir a Cristo escucharon del don de lenguas verdadero como el de Hechos 2, en el cual se hablaron idiomas y dialectos reales para comunicar el mensaje de Dios a personas de otras regiones, pero para los corintios al escuchar el verdadero don, sonaba a balbuceo como las pitonisas de Apolo (Hechos 2:13), pues ellos no hablaban ese otro idioma. Los Corintios elevaron el verdadero don de lenguas a la categoría del don más espiritual de todos, para ellos era hablar lenguas angelicales, una comunicación directa con Dios. Ellos creían que las lenguas mostraban “la espiritualidad” del practicante. Existen repetidas alusiones que los Corintios eran arrogantes y presumidos. En 1 de Corintios 12-14 Pablo les escribe para que no ignoren el verdadero propósito de los dones espirituales, y para corregir falsos conceptos y abusos específicamente en el uso del don de lenguas. Les menciona como Dios no da a todos el mismo don. Que todos los dones son valiosos y todos cumplen una función dentro del cuerpo de la iglesia (capitulo 12). Les muestra que los dones nada valen sin el amor (capitulo 13). Y les corrige sus balbuceos que ellos elevaban en oración amando a Dios, en su intento de hablar el don verdadero de lenguas (capitulo 13). Por eso al final de corregirles, les dice que sin embargo, no impidan el hablar en lenguas, el verdadero don, el cual era hablar en idiomas terrenales, nunca antes aprendidos.
Análisis de los Pasajes Bíblicos que Mencionan las Lenguas
Solo son tres libros de la Biblia donde las lenguas son mencionadas.
Las Lenguas en el evangelio de Marcos
Marcos 16:17-18
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
Cuatro observaciones:
-La sección de Marcos 16:9-20 no se puede encontrar en ninguno de los manuscritos más antiguos de la Biblia. Solo los manuscritos más recientes lo tienen. Aunque la Biblia y especialmente el Nuevo Testamento es el libro más confiable de la antigüedad en que tenemos copias fieles a los originales, con más de 5700 manuscritos en existencia, aun así, es muy seguro que esta pequeña sección del final de Marcos no es parte original de la Biblia.
-Esta sección está ausente en los manuscritos más antiguos, por lo que es muy probable que la ultima hoja del libro de Marcos se perdió, y no se sabe lo que decía, y los versos 9-20 fueron una composición posterior de un copista basándose en la observación de lo que sucedió al final de los otros evangelios y en el libro de Hechos, pues la parte final de Marcos se había perdido. Los manuscritos más antiguos culminan en el versículo 8. Cabe mencionar que los versículos 9-20 son biblicos y consistentes con la que los otros evangelios enseñan, y con lo que sucedió a la iglesia en Hechos. El único problema quizás sería la referencia al Bautismo para la salvación, pero no debemos tomarlo tan serio, pues para la primera iglesia el Bautismo estaba ligado cercanamente con el evento del arrepentimiento, y la fe en Cristo que es lo que salva, no el acto de bautismo por sí mismo.
En los demás evangelios Jesús les da el mandato de ir a predicar, en Hechos 2 la iglesia recibe al Espíritu Santo que guiara a la iglesia de Cristo de ahora en adelante (ahora que Jesús estará físicamente ausente de ellos, pues acababa de ascender al cielo, y por ello les mandaba al consolador prometido). Es allí en Hechos 2 que hablaron nuevas lenguas o idiomas para evangelizar al mundo. Además menciona que podremos tomar serpientes y beber cosa mortífera o venenosa y no hará daño, tal como sucedió a Pablo cuando fue mordido por una serpiente en la isla de Malta en el libro de Hechos, aunque este evento no fue provocado, si no accidental.
-Este pasaje en Marcos es descriptivo no prescriptivo. Jesús describe las cosas que sucederán con la iglesia, no es una orden de las cosas que deben suceder. Que cada creyente deberá hablar nuevas lenguas. Es una descripción general de la iglesia de Cristo toda no necesariamente de cada creyente individual.
-Este pasaje es aplicado por las iglesias Pentecostales de forma inconsistente, solo enfatizando que a todo el que cree debe hablar “nuevas lenguas” (¿En dónde quedan el tomar serpientes y el beber veneno?. ¿Por qué no enfatizan que esas señales también seguirán a los que creen?).
En Hechos de los Apóstoles
En Hechos las lenguas eran idiomas entendibles, a diferencia del tipo de lenguas que se practican en las iglesias actuales como balbuceos incomprensibles, glosolalia, y jerigonza. Por lo tanto es equivocado e incorrecto por parte de las iglesias Pentecostales y Carismáticas, citar el pasaje de Hechos 2 para enseñar que todo cristiano debe “recibir al Espíritu Santo y hablar en lenguas”, “tal como la iglesia primitiva lo hizo.” La iglesia primitiva no hablo balbuceos incomprensibles, ni lenguas angelicales, sino hablo idiomas comprensibles. Si se cita a Hechos 2 como texto base para demandar que el creyente puede tener esta “segunda experiencia” ¿por qué no se hablan idiomas reales que nunca han sido aprendidos, y entonces los usan para predicarles a las naciones? (alemanes, árabes, japoneses, etcétera). La recepción del Espíritu Santo en Hechos 2 es un evento histórico único e irrepetible en la vida de la historia de la iglesia, tal como la Pascua o el pacto de la Ley en el Sinaí fueron eventos únicos en el pueblo de Dios e irrepetibles.Hechos es un libro que contiene ejemplo y enseñanza del avance del Evangelio de los discípulos siendo testigos de Jesús desde Jerusalén hasta lo último de la tierra (Roma) (Hechos 1:8, Hechos 28). Sin embargo no es un libro de enseñanza doctrinal como las cartas de Pablo por Ejemplo, o las enseñanzas de Jesús en los evangelios. Hechos es un libro de género literario histórico, por lo tanto, Hechos es un libro descriptivo no prescriptivo, describe lo que paso en el pasado pero no necesariamente nos instruye que debemos hacer lo mismo. Si así fuese entonces deberíamos comenzar a tomar decisiones por el azar (Hechos 1:24-26), vender nuestras propiedades y darlas a los pastores (Hechos 2:44-45, 4:34-35), y poner pedazos de la ropa de hombres de Dios sobre enfermos para que sanen (Hechos 19:11-12). O si leemos el libro de Génesis 30:18, podríamos pensar que Dios recompensa el adulterio, por lo que dijo Lea: “Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa, por cuanto di mi sierva a mi marido; por eso llamó su nombre Isacar (Isacar significa recompensa).” Los libros históricos narran lo que sucedió no necesariamente son decretos de lo que Dios aprobó.
En Corintios. ¿Eran los Corintios una iglesia espiritual?. ¿Cuáles eran algunos de sus pecados que se mencionan?.
La única iglesia a la cual Pablo les escribe acerca de las lenguas es la iglesia que se observa mas carnal en sus problemas, y Pablo les escribe para corregir sus abusos y mal uso de los dones espirituales. El único libro en donde se puede hacer alusión al don de lenguas como lenguaje espiritual para hablar con Dios es 1 Corintios 14. Debemos tomar en cuenta que 1 Corintios es una carta correctiva, Pablo corrige inmoralidades, falsa doctrina, y desordenes dentro de la iglesia. El problema de divisiones y partidismos en la iglesia (1:10-4:21).
Un problema de incesto en la iglesia (5:1-13).
El problema de demandas entre creyentes (6:1-13).
El problema de fornicación, algunos yendo con prostitutas (6:12-20).
Problemas de comportamiento en los servicios o en las reuniones de la iglesia (8-14).
Respuesta a la pregunta sobre lo sacrificado a los ídolos (8:1-11:1). Algunos estaban tentados a adorar a los ídolos (10:13).
El problema de los abusos en la cena del Señor (11:17-34). Algunos se emborrachaban y otros no compartían con los que tenían menos.
Corrección del abuso de los dones espirituales (12-14) (lenguas).
Algunos dudaban la resurrección (15:1-58).
Así podemos ver porque Pablo les dijo en 1 Corintios 3:1, 3 “1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo, ...3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales?.”
¿Cuál es el don de hablar en lenguas?
Una persona con el don de interpretar lenguas (1 Corintios 12:30) podría entender lo que uno que habla en lenguas está diciendo, aunque no conozca el idioma que está siendo hablado. El intérprete de las lenguas comunicaría entonces el mensaje del que habla en lenguas a todos los demás, de manera que todos pudieran entender. “Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla” (1 Corintios 14:13). La conclusión de Pablo en cuanto a lenguas no interpretadas es poderosa, “Pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida” (1 Corintios 14:19).
Pablo no hablaba en lenguas angelicales
No tenemos ningún ejemplo de una persona que habla lenguas angélicas en la Biblia. La única referencia a una cosa así está en 1 Corintios 13:1, donde dice el Apóstol Pablo:
No tenemos ningún ejemplo de una persona que habla lenguas angélicas en la Biblia. La única referencia a una cosa así está en 1 Corintios 13:1, donde dice el Apóstol Pablo:
Si yo hablase (hablara) lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
Pero, Pablo no está diciendo que tiene el don de hablar en lenguas angélicas, ni tampoco que existe tal cosa. El castellano traduce bien el griego original, porque dice “hablase”, es decir, como si fuera la situación. Pablo estaba hablando al contexto cuando ciertos grupos dentro y fuera la iglesia comenzó de actuar como si fuera mejor que los creyentes ordinarios, y unos declararon que tenían lenguas angélicas, y por eso, Pablo declara que aunque sea así, no es importante, si no tiene amor. Vemos este en los versículos que siguen:
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
En otros lugares, Pablo declaró que no sabía todo, sino era un vaso de barro. Dios dice por medio del Apóstol Pablo, en:
1 Corintios 14:19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
Aparte, cuando la gente que dicen que están hablando una lengua angélica, uno se pregunta, ¿Cómo sabes que es una lengua angélica y no una lengua satánica?. Cuando se les pregunta, nunca contestan, más bien en la mayoría de veces la persona se ofende. Pero nosotros creemos que pueden ser palabras de un espíritu, pero, no sabemos cuál (1 Juan 4:1).
Es extraño que no tenemos caso alguno en el Nuevo Testamento de hablar en las lenguas de los ángeles (lo que Pablo menciona es solamente la posibilidad, no que lo hiciera él). No obstante, en tiempos modernos cuando se les presenta la verdad que las lenguas son idiomas, de repente, afirman que lo que hablan hoy son lenguas angelicales. Si así fuera, no las podrían hablar en presencia de otras personas (ya que ningún ser humano entiende el idioma de los ángeles ni sabemos más al respecto). Ciertamente la comunicación entre los ángeles (lenguas de ángeles) es un tema que nos despierta la curiosidad, pero la Biblia no nos revela más al respecto. Es importante recordar que la lengua usada por los ángeles cuando se comunicaban con los seres humanos siempre fue la lengua de la persona que recibió el mensaje comunicado por estos mensajeros del cielo.
Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
Se debe leer con mucho cuidado 1 Corintios 14:1-19, 26-28.
Si se lee de esta manera, habrá notado que se trata del uso del don de hablar en lenguas en la Reunión de la Iglesia o sea, dentro de la Asamblea Cristiana. En el contexto esta es la reunión de una iglesia local, específicamente en la ciudad de Corinto. Por tanto, todos los miembros presentes hablan el mismo idioma. Pero hablar en lenguas, era hablar otro idioma. (Hechos 2:6-11) por medio del poder que daba el Espíritu Santo. Por tanto, si un hermano hablaba en lenguas (un idioma extranjero) en la reunión de la iglesia, nadie le entendería. No estaría hablando a los hombres sino a Dios, únicamente porque nadie le entendería. Será necesario, en estas circunstancias, tener un intérprete (traductor) para que los hermanos presentes pudieran entender y ser edificados por lo dicho en lenguas. El don de hablar en lenguas, no fue dado para ser usado en la reunión normal de la iglesia sino para convencer a incrédulos extranjeros (1 Corintios 14:22; Hechos 2:5-11).
1 Corintios 14:2 es un verso importante en esta teoría. En este versículo existen tres frases que pueden tener distintos significados. En el Espíritu (puede significar en o por medio de el “Espíritu de Dios”, o puede significar “en el espíritu del hombre” o en su ser interior. Habla misterios (puede significar Misterios escondidos de Dios, o misterios porque son balbuceos que nadie entiende, o podría significar, “practica las Religiones de Misterio greco-romanas", nombre dado a religiones paganas en donde solo los miembros e iniciados en la secta tenían acceso a sus conocimientos secretos, algunas de estas religiones hablaban en lenguas de balbuceo al caer en trance. No habla a los hombres sino a Dios, puede significar a Dios, o a un dios (pagano), pues en griego no lleva articulo y puede ser traducido “a un dios”.
Según esto, puede tener 3 significados probables: El Griego, de 1 Corintios 14:2 puede ser una alusión positiva, o una alusión correctiva neutra, o negativa-dañina.
Positivo:
No habla a los hombres sino a Dios.
Por el Espíritu (de Dios).
Habla Misterios, (misterios divinos/espirituales escondidos).
Neutro:
No habla a los hombres sino a Dios.
En su espíritu (en su hombre interior).
Habla misterios, (porque nadie ni le entiende/ nadie sabe lo que está diciendo, aunque en su corazón el esta balbuceando con un corazón para Dios).
Negativo:
No habla a los hombres sino a un dios.
En su espíritu (en su hombre interior).
Habla en lenguaje de éxtasis, las practicas de las religiones paganas de Misterio griegas y romanas.
1 Corintios 14:2 Porque el que habla en lenguas (Idioma terrenal) no habla a los hombres, (los hombres del lugar, en corinto) sino a Dios; (el único que entiende todo tipo de idiomas) pues nadie le entiende, (los hombres del lugar, en corinto), aunque por el Espíritu habla misterios (El hablar en Idiomas nunca antes aprendidos, es un misterio en israel, nunca antes había pasado algo así.)
Pero si esta teoría fuera cierta: ¿Cumplen las lenguas que los Corintios hablaban en 1 corintios 14:4, 17 ese propósito?, pues claro que no.
1 Corintios 14:4, 17
La palabra griega traducida “orar en”, el Espíritu, puede tener muchos diferentes significados. Puede significar “por medio de,” “con la ayuda de,” “en la esfera de,” y “en conexión con.” Orando en el Espíritu no se refiere a las palabras que decimos. Más bien se refiere a cómo es que estamos orando. Orando en el Espíritu es orar de acuerdo a la dirección del Espíritu. Es orar por las cosas que el Espíritu nos guía a que oremos. Romanos 8:26 nos dice, “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”
Se debe leer con mucho cuidado 1 Corintios 14:1-19, 26-28.
Si se lee de esta manera, habrá notado que se trata del uso del don de hablar en lenguas en la Reunión de la Iglesia o sea, dentro de la Asamblea Cristiana. En el contexto esta es la reunión de una iglesia local, específicamente en la ciudad de Corinto. Por tanto, todos los miembros presentes hablan el mismo idioma. Pero hablar en lenguas, era hablar otro idioma. (Hechos 2:6-11) por medio del poder que daba el Espíritu Santo. Por tanto, si un hermano hablaba en lenguas (un idioma extranjero) en la reunión de la iglesia, nadie le entendería. No estaría hablando a los hombres sino a Dios, únicamente porque nadie le entendería. Será necesario, en estas circunstancias, tener un intérprete (traductor) para que los hermanos presentes pudieran entender y ser edificados por lo dicho en lenguas. El don de hablar en lenguas, no fue dado para ser usado en la reunión normal de la iglesia sino para convencer a incrédulos extranjeros (1 Corintios 14:22; Hechos 2:5-11).
1 Corintios 14:2 es un verso importante en esta teoría. En este versículo existen tres frases que pueden tener distintos significados. En el Espíritu (puede significar en o por medio de el “Espíritu de Dios”, o puede significar “en el espíritu del hombre” o en su ser interior. Habla misterios (puede significar Misterios escondidos de Dios, o misterios porque son balbuceos que nadie entiende, o podría significar, “practica las Religiones de Misterio greco-romanas", nombre dado a religiones paganas en donde solo los miembros e iniciados en la secta tenían acceso a sus conocimientos secretos, algunas de estas religiones hablaban en lenguas de balbuceo al caer en trance. No habla a los hombres sino a Dios, puede significar a Dios, o a un dios (pagano), pues en griego no lleva articulo y puede ser traducido “a un dios”.
Según esto, puede tener 3 significados probables: El Griego, de 1 Corintios 14:2 puede ser una alusión positiva, o una alusión correctiva neutra, o negativa-dañina.
Positivo:
No habla a los hombres sino a Dios.
Por el Espíritu (de Dios).
Habla Misterios, (misterios divinos/espirituales escondidos).
Neutro:
No habla a los hombres sino a Dios.
En su espíritu (en su hombre interior).
Habla misterios, (porque nadie ni le entiende/ nadie sabe lo que está diciendo, aunque en su corazón el esta balbuceando con un corazón para Dios).
Negativo:
No habla a los hombres sino a un dios.
En su espíritu (en su hombre interior).
Habla en lenguaje de éxtasis, las practicas de las religiones paganas de Misterio griegas y romanas.
Entonces ¿Qué hacemos con solo dos versículos en toda la Biblia cómo 1 Corintios 14:2, y 28 en donde Pablo dice que el que habla en lenguas no habla a los hombres sino a Dios?.
Pablo pudo utilizar ironía como método didáctico, tal como lo hizo en:
1 Corintios 4:8-10
8 Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros! 9 Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. 10 Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados.
En estas secciones de 1 Corintios 14:2, y 28 pudo decirles “ya dejen de querer presumir su espiritualidad en público hablando supuestas lenguas de ángeles, mejor callen y en privado díganselas a Dios, si tan espirituales son.”
Pablo pudo utilizar ironía como método didáctico, tal como lo hizo en:
1 Corintios 4:8-10
8 Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros! 9 Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. 10 Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados.
En estas secciones de 1 Corintios 14:2, y 28 pudo decirles “ya dejen de querer presumir su espiritualidad en público hablando supuestas lenguas de ángeles, mejor callen y en privado díganselas a Dios, si tan espirituales son.”
Es por ello que Pablo en 1 Corintios 12:10, habla que el mismo Espíritu Santo reparte a algunos “diversos géneros de lenguas”, si las lenguas fueran un lenguaje angelical para hablar con Dios, ¿Por qué el pasaje dice “diversos géneros de lenguas”?, esto se explicaría si las lenguas del don, son verdaderos idiomas terrenales, tal como en Hechos 2, y no lenguas angelicales. Recordemos que Pablo jamás dice que es probable hablar lenguas angelicales, como tampoco es posible poseer todo el conocimiento y toda la fe, 1 Corintios 13:1 es una suposición, probablemente conforme a lo que los Corintios creían que hacían. Entonces el Apóstol esta diciendo, que el que hablaba en lenguas, o sea hablaba en un idioma terrenal, nadie le entiende, era un idioma jamas aprendido, que aun mismo el que lo hablaba no lo entendía, por esa razón se necesitaba un interprete, y por eso también le dice, no le habla a los hombres, si no a Dios, el único que entiende todo tipo de idiomas. Y como era algo nunca visto en Israel, pues era un misterio.
1 Corintios 14:2 Porque el que habla en lenguas (Idioma terrenal) no habla a los hombres, (los hombres del lugar, en corinto) sino a Dios; (el único que entiende todo tipo de idiomas) pues nadie le entiende, (los hombres del lugar, en corinto), aunque por el Espíritu habla misterios (El hablar en Idiomas nunca antes aprendidos, es un misterio en israel, nunca antes había pasado algo así.)
Pero si esta teoría fuera cierta: ¿Cumplen las lenguas que los Corintios hablaban en 1 corintios 14:4, 17 ese propósito?, pues claro que no.
1 Corintios 14:4, 17
4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. ...17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.
¿Orar en el Espíritu?
Orando en el Espíritu es mencionado tres veces en la Escritura:
1 Corintios 14:15 ¿Qué pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
Efesios 6:18 Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.
Judas 20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo.
Algunos cristianos entienden que estas Escrituras se refieren a orar en lenguas, una opinión que no tiene base bíblica. Aquellos que creen en el don de lenguas como un “lenguaje de oración” para edificación propia obtienen su punto de vista de 1 Corintios 14:4, 28, “El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia”.
Por todo el capítulo 14, Pablo está enfatizando la importancia de tener interpretadas (traducidas) las lenguas, vea 14:5-12. Lo que Pablo está diciendo en el versículo 4 es, “Si usted habla en lenguas sin interpretación, no está haciendo nada más que edificarse a sí mismo, apareciendo más espiritual que otros. Si usted habla en lenguas y las interpreta, usted edifica a todos”.
El Nuevo Testamento en ningún lugar da instrucciones específicas sobre “orar en lenguas”. En ningún lugar en el Nuevo Testamento da un propósito de “hablar en lenguas”, o describe específicamente a una persona “orando en lenguas”. Además, si “orar en lenguas” es para edificación propia, ¿no sería eso injusto para aquellos que no tienen el don de lenguas y quienes por tanto no están en capacidad de edificarse a ellos mismos?. 1 Corintios 12:29-30 claramente indica que no todos tienen el don de hablar en lenguas.
Tal vez la principal razón por la que orar en el Espíritu es vinculado con las lenguas, se encuentra en 1 Corintios 14:15. En el contexto de la discusión sobre el don de lenguas, Pablo menciona “oraré con el espíritu.” 1 Corintios 14 repetidamente establece que cuando una persona habla en lenguas, mientras que ella no sabe lo que está diciendo, puesto que está hablando en un lenguaje que no conoce, nadie puede entender lo que está diciendo, a menos que alguien interprete por él. En Efesios 6:18, Pablo nos instruye y dice, “Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.” ¿Cómo debemos orar con toda perseverancia y súplica, y por los santos, si nadie entiende lo que se dice?. Por tanto, orar en el Espíritu debe ser entendido como orando en el poder del Espíritu, y de acuerdo a Su voluntad, no como orando en lenguas.
¿Pablo hablaba mas lenguas que otros?
Según 1 Corintios 14:18-19 ¿Qué prefería Pablo y porque?
1 Corintios 14:18-19
18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
El número diez mil era el mayor número en el idioma griego para el cual había una palabra. Pablo dominaba el idioma Griego (sus cartas), Hebreo (educado en Jerusalén), Arameo (idioma de todo Judea) y probablemente el Latín también (como ciudadano Romano).
Entonces Pablo, esta diciendo que el habla mas idiomas que los corintios, ¿porque?, porque Pablo era Judio de nacimiento, con nacionalidad Romana, y hablaba Hebreo, y también Arameo:
Filipenses 3:5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo.
Y Tenia ciudadanía Romana, por eso hablaba Latín:
Hechos 22:25 Pablo dijo al centurión que estaba presente: ¿Os es lícito azotar a un ciudadano ROMANO sin haber sido condenado?.
Y Hablaba Griego, porque nació en una ciudad griega llamada Tarso (hoy Turquía) y también debatió con los griegos en el aeropago:
Hechos 17:22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses (Griegos), en todo observo que sois muy religiosos;
¿Cuál es el propósito de las lenguas?
1 Corintios 14:22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. 23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?.
Según Hechos 2:8, y 11 las lenguas de Hechos eran idiomas o dialectos entendibles a las personas de esas regiones, las lenguas de 1 Corintios 14:2, 9 Nadie las entendía, y con ellas los Corintios querían hablar con Dios.
Si Pablo se refería a las lenguas que nadie entiende como señales a los incrédulos, ¿Por qué les dice en el mismo pasaje que no hablen esas lenguas ante los incrédulos para no ser piedra de tropiezo a ellos, pues si entran esos incrédulos a la iglesia pensarían que ellos están locos?. Por fin, ¿o es señal o es piedra de tropiezo?. Esto se explicaría si Pablo durante todo 1 Corintios 14 les estuviera corrigiendo el falso don, en el que ellos oraban con Dios balbuceando queriendo adorarle (como las practicas paganas de algunas religiones griegas), pensando que hablaban lenguas angelicales (1 Corintios 13:1), y entre tanto Pablo les habla del verdadero don (idiomas reales), del cual, el habla más que todos ellos, y que se debe practicar con dos o tres, por turno y con interprete, al igual que los profetas deben tomar su turno para hablar la Palabra de Dios a la iglesia. Esta es una teoría y tiene merito de probabilidad pues parece encajar los datos que tenemos.
Entonces ¿A que es equivalente el hablar en lenguas en la iglesia si nadie las entiende?. ¿Qué pensaran los visitantes si llegan a una iglesia en la que todos hablan en lenguas al mismo tiempo y sin interpretación?. Pues seria hablar al aire, ...9 Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire. Y también dirían que están locos. ...23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?
Si Pablo se refería a las lenguas que nadie entiende como señales a los incrédulos, ¿Por qué les dice en el mismo pasaje que no hablen esas lenguas ante los incrédulos para no ser piedra de tropiezo a ellos, pues si entran esos incrédulos a la iglesia pensarían que ellos están locos?. Por fin, ¿o es señal o es piedra de tropiezo?. Esto se explicaría si Pablo durante todo 1 Corintios 14 les estuviera corrigiendo el falso don, en el que ellos oraban con Dios balbuceando queriendo adorarle (como las practicas paganas de algunas religiones griegas), pensando que hablaban lenguas angelicales (1 Corintios 13:1), y entre tanto Pablo les habla del verdadero don (idiomas reales), del cual, el habla más que todos ellos, y que se debe practicar con dos o tres, por turno y con interprete, al igual que los profetas deben tomar su turno para hablar la Palabra de Dios a la iglesia. Esta es una teoría y tiene merito de probabilidad pues parece encajar los datos que tenemos.
Entonces ¿A que es equivalente el hablar en lenguas en la iglesia si nadie las entiende?. ¿Qué pensaran los visitantes si llegan a una iglesia en la que todos hablan en lenguas al mismo tiempo y sin interpretación?. Pues seria hablar al aire, ...9 Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire. Y también dirían que están locos. ...23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?
Hechos 2:5-11
5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
Por eso en 1 Corintios 14:22-23 el propósito de las lenguas es servir de señal a los incrédulos. Precisamente lo que sucedió en Hechos 2:5-11 y 41, en donde los judíos de la diáspora (de la dispersión fuera de Judea) escucharon las maravillas de Dios en su propio idioma de regiones lejanas, y tras la predicación de Pedro creyeron. Las lenguas les sirvieron de señal que esta predicación provenía de Dios:
Hechos 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
¿Pero como serviría de señal a los incrédulos escuchar balbuceos que no entienden? ¿Qué tipo de señal seria esa?.
Entonces, ¿Cuál fue la diferencia entre las lenguas que el Espíritu Santo dio en Hechos 2 y las que los corintios practicaban en 1 Corintios 14?. Mucha diferencia, en Pentecostes es claramente idiomas entendibles, y en corinto eran problemas de glosolalia y balbuceos.
Entonces, ¿Cuál fue la diferencia entre las lenguas que el Espíritu Santo dio en Hechos 2 y las que los corintios practicaban en 1 Corintios 14?. Mucha diferencia, en Pentecostes es claramente idiomas entendibles, y en corinto eran problemas de glosolalia y balbuceos.
Tres requisitos que Dios pide para que se hable en lenguas en la iglesia
27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.
¿Qué debe hacer en la iglesia aquel que habla en lenguas sin interpretación?.
Debe callar, porque nadie le entendería si sigue hablando. Las personas que escuchan, ellos entiendan en su propia lengua, su primera lengua, ahora en nuestro tiempo las personas que pretende hablar en lenguas, hacen un ruido y hablan lenguas que nadie le entiende.
-Si no hay algún interprete, calle en la iglesia no diga nada, porque es prohibido en la biblia, porque si se esta oyendo y dice estar hablando en lenguas y no se entiende nada es algo inútil, esa persona es como le estuviera hablando al aire, es vano y no tiene sentido. Es por eso que en la iglesia verdadera no a todos es dado el don de lenguas.
1 Corintios 12:28, 30.
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ...30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?. Con estas preguntas Pablo, esta dando a entender que no todos tenían todos los dones.
Santiago 3:1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.
-En la iglesia no pueden ser todos maestros, esta prohibido, para ser maestro solo es dado a algunos cuantos. En la iglesia verdadera todos tienen un deber diferente, no todos tienen el mismo don. Pablo ha enfatizado que todos no tienen el mismo don. En la primera iglesia Pablo no enfatizo en el final de su ministerio que todos tienen que tener el don de lenguas.
¿Por qué es que el Espíritu Santo, que reparte a cada uno el don como él quiere, no da el don de lenguas, en iglesias en donde no se practican?.
Es raro llegar a escuchar que en iglesias no pentecostales a los creyentes les sea dado el don de lenguas. Si el Espíritu da a cada uno dones como él quiere, sin importar denominaciones o creencias, ¿Por qué es que no da ese don a los creyentes que pertenecen a iglesias en donde no se practica?. El propósito de todos los otros dones del Espíritu Santo es la edificación de otros, no de sí mismo:
1 Corintios 14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. ...12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
Si las lenguas como don de “oración espiritual” existen, entonces esas lenguas serian el único don mencionado en la Escritura que no edifica a los demás, sino solo al poseedor del don. 1 Corintios es la única parte de la Escritura que menciona las lenguas incomprensibles (o que nadie entiende, y hasta eso lo critica).
Ningún otro libro de la Biblia las menciona, y 1 Corintios lo hace de una forma correctiva a un mal uso. En el libro de Hechos las lenguas son idiomas reales. Y existe la probabilidad que los Corintios querían imitar es don sobrenatural real reemplazándolo con balbuceos.
¿Qué hacemos con los miles de creyentes que dan testimonio de hablar en lenguas espirituales orando a Dios?
La respuesta es que en esos casos nosotros no podemos decirles nada, es entre ellos y Dios. Pero es muy importante recordar que nuestra autoridad no proviene de los sentimientos o las experiencias que tengamos, sino de la Palabra de Dios (2 Pedro 1:19-21; 2 Timoteo 3:16-17; 1 Corintios 4:6). Al final de todo, lo cierto es que toda experiencia debe ser sometida a la Palabra de Dios, que es la Palabra profética más segura que nos alumbra.
Entonces, ¿por qué es que a quien no se le enseña este don, el Espíritu Santo no le da ese don, por ejemplo en todas las denominaciones no pentecostales, ¿cada cuando alguno de sus miembros hablan en lenguas?.
Si algún creyente dice hablar en lenguas como lenguaje privado de oración entre él o ella y Dios, es algo que podemos respetar. Si un creyente, líder cristiano, o una iglesia enseñan que se requiere una segunda experiencia posterior a la salvación de hablar en lenguas, mienten. Si enseñan que las lenguas son necesarias para tener poder espiritual para vencer al pecado, mienten. Si en una iglesia hablan todos o muchos en lenguas sin interprete, erran y están en desobediencia a la Palabra de Dios. Si un líder o pastor habla en lenguas en público sin interprete, erra y desobedece sin notar que Pablo prefería cinco palabras en lengua entendible que diez mil en lengua extraña. Si un líder o iglesia enseña que si alguien no habla en lenguas no tiene al Espíritu Santo, o no es salvo, o que no puede servir en un ministerio, mienten, erran ignorando las Escrituras, y lastiman profundamente vidas de mucha gente. Pero la Biblia si enseña claramente que:
-Que el creyente recibe al Espíritu Santo al momento de creer en Cristo y recibir la salvación. (Efesios 1:13).
-Que es más importante enfatizar los frutos del Espíritu Santo, que sus dones (sin menospreciar los dones que son necesarios para edificar a la iglesia; De nada sirve tener todos los dones “si no tengo amor”, 1 Corintios 13).
-Que no a todos dará Dios el don de hablar en lenguas, (1 Corintios 12:27-30).
Aunque la Biblia nos advierte “que no impidamos el hablar en lenguas”, en el uso del don verdadero (1 Corintios 14:39), Nos dice que en la iglesia solo deben hablar en lenguas cuando mucho dos o tres y por turno, y (1 Corintios 14:27-28). Que si alguien habla en lenguas siempre, siempre, siempre, debe haber un intérprete, y si no lo hay, la persona debe callarse (1 Corintios 14:28). Y aun si hubiese un intérprete los demás deben ejercitar su juicio, examinarlo todo, y evaluar si lo que se está diciendo es de Dios o no lo es, si es cierto o no (1 Corintios 14:29; 1 Tesalonicenses 5:20-21; Hechos 17:11).
En Resumen, lo que la Biblia No dice sobre el don de Lenguas:
-Ninguna parte de la Biblia dice que el cristiano debe ser “bautizado en el Espíritu Santo”, pero si nos dice que el creyente es sellado con el Espíritu Santo al creer y ser salvo y que todo creyente debe continuamente buscar “ser lleno del Espíritu Santo,” mediante buscar la presencia de Dios y renunciar al pecado.
-Ninguna parte de la Biblia le llama al hablar en lenguas “bautismo en el Espíritu Santo.”
-Ninguna parte de la Biblia dice que el creyente en Cristo ya salvo deba recibir al Espíritu Santo (que ya había recibido al principio) por segunda vez.
-Ninguna parte de la Biblia enseña que las lenguas son la evidencia del Bautismo en el Espíritu Santo.
-Ninguna parte de la Biblia dice que Dios ha dado el don de lenguas a todos los creyentes.
-Ninguna parte de la Biblia dice que las lenguas son el don más espiritual ni la marca de la salvación.
-Ninguna parte de la Biblia dice que las lenguas es el único idioma que el Diablo no puede entender.
-Ninguna parte de la Biblia dice que el don de lenguas es un lenguaje angelical (1 Corintios 13:1 no dice que las lenguas son lenguaje angelical).
Otro error del movimiento pentecostés es enseñar que cada creyente debe tener su Pentecostés de lenguas inentendibles, cuando el verdadero Pentecostés era la habilidad sobrenatural dada por Dios de hablar idiomas humanos reales jamás aprendidos.
1 Corintios 13:8 menciona que cesa el don de lenguas, aunque asocia la cesación con la llegada de lo “perfecto” en 1 Corintios 13:10. Algunos apuntan a una diferencia en el idioma cuando dice “cesando” respecto a la profecía y el conocimiento y “siendo cesadas” para las lenguas, como evidencia de que las lenguas cesan antes de la llegada de lo “perfecto”. Mientras sea posible, esto no es explícitamente claro a juzgar por el texto. Algunos también apuntan a los pasajes tales como Isaías 28:11 y Joel 2:28-29 como una evidencia de que hablar en lenguas era una señal del juicio venidero de Dios. 1 Corintios 14:22 describe las lenguas como una “señal para los incrédulos”. De acuerdo con este argumento, el don de lenguas era una advertencia para los judíos de que Dios iba a juzgar a Israel por rechazar a Jesucristo como Mesías. Por tanto, cuando Dios de hecho juzgó a Israel (con la destrucción de Jerusalén por los Romanos en el año 70 d. C.), el don de lenguas dejaría de servir para su propósito deseado. Mientras este punto de vista es posible, el propósito principal de las lenguas, que ha sido llevado a cabo, no necesariamente demanda su cesación. La Escritura no afirma concluyentemente que el don de hablar en lenguas ha cesado. Al mismo tiempo, si el don de hablar en lenguas estuviera activo en la iglesia de hoy en día, éste sería ejecutado de acuerdo con la Escritura. Sería un idioma real y comprensible (1 Corintios 14:10). Tendría el propósito de comunicar la Palabra de Dios con una persona que habla otro idioma (Hechos 2:6-12). Sería en acuerdo con el mandato que Dios dio a través del Apóstol Pablo, “Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios (1 Corintios 14:27-28). También debe ser en obediencia a 1 Corintios 14:33, “Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.”
Dios definitivamente puede dar a una persona el don de hablar en lenguas para facilitar la comunicación con una persona que habla otro idioma. El Espíritu Santo es soberano en la distribución de los dones espirituales (1 Corintios 12:11). Solamente imagínese cuánto más productivos podrían ser los misioneros si no tuvieran que ir a una escuela de idiomas, e instantáneamente fueran capaces de hablar a la gente en su propio idioma. Sin embargo, Dios no parece estar haciendo esto hoy. Las lenguas no parecen ocurrir hoy en día en la forma que lo hacían en el Siglo I, a pesar del hecho de que sería sumamente provechoso. La vasta mayoría de creyentes que demandan practicar el don de lenguas, no lo hacen en acuerdo con la Escritura mencionada arriba. Estos hechos conducen a la conclusión de que el don de lenguas ha cesado, o es al menos una rareza en el plan de Dios para la iglesia hoy.
Los otros dones vigentes
Además de la lista de dones dada en 1 Corintios 12, los otras listas de dones en la Escritura se encuentran en Efesios 4:11-12, Romanos 12:4-8 y 1 Pedro 4:10-11 ¿Son Mencionadas las lenguas en estas otras listas de dones? . No, es mencionado.
Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Romanos 12:6-8
6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
1 Pedro 4:10-11
10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Pablo hace énfasis especial sobre el don de profecía, estaba haciendo la diferencia entre lenguas y profecía, así que el don de profecía beneficia a la iglesia, pero las lenguas solo a la persona que lo habla. Han mal interpretado este versículo, al profetizar piensa que tienen que decir que va a pasar mañana o pasado mañana o el futuro, pero no es así, el don de profecía es según 1 Corintios 14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
Entonces para que una persona profetize solo hablara para exhortación, edificación y consolación.
Romanos 12:6-8
6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Al final de su ministerio, Pablo enfatizo sobre otros dones, no enfatizo en hablar en lenguas, ni hacer milagros, ni profecías ¿porque?, porque el apóstol Pablo sabia que los falsos profetas iban a hacer conforme a lo dicho por Jesucristo en:
Mateo 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
Por esto Pablo sabiendo esto no dio énfasis en los dones "vistosos". Incluso el anticristo puede hacer milagros, por eso no esta en la ultima parte de su ministerio esos dones, milagros, ni hablar en lenguas, incluso el don de sanidad tampoco lo enfatizo al final de su ministerio, para que así las personas no sean engañadas ni mal guiadas por esos falsos profetas.
2 Timoteo 4:20 Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo.
Pablo no hizo ningún milagro para sanar a Trofimo, incluso a Timoteo, que fue uno de sus primeros ayudantes, tampoco le puso manos u oro por su sanidad.
1 Timoteo 5:23 Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.
Timoteo estaba constantemente enfermo con dolores de estomago, y Pablo no oro por sanidad sino que le dio un remedio. Aun el mismo Pablo estaba enfermo y lo confirma esto en el mensaje a los Galatas y Corintios:
Galatas 4:13 Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio;
2 Corintios 11:29 ¿Quién enferma, y yo no enfermo?
Y solo en corintios Pablo menciona hablar en lenguas, por eso hay dones que existieron en el siglo I, y que ahora no existen.
La Sugestión
El término sugestión deriva del latín “suggestio” y se utiliza para denominar al proceso psicológico a través del cual una persona o ente que tenga acceso a información y posea la capacidad de transmitir información, se encargue de guiar las emociones, sentimientos, comportamiento y pensamientos de otra persona, es decir a través de palabras o hechos sugeridos por otra persona o cosa se puede generar en alguien una idea o pensamiento.
1 Corintios 13:8 menciona que cesa el don de lenguas, aunque asocia la cesación con la llegada de lo “perfecto” en 1 Corintios 13:10. Algunos apuntan a una diferencia en el idioma cuando dice “cesando” respecto a la profecía y el conocimiento y “siendo cesadas” para las lenguas, como evidencia de que las lenguas cesan antes de la llegada de lo “perfecto”. Mientras sea posible, esto no es explícitamente claro a juzgar por el texto. Algunos también apuntan a los pasajes tales como Isaías 28:11 y Joel 2:28-29 como una evidencia de que hablar en lenguas era una señal del juicio venidero de Dios. 1 Corintios 14:22 describe las lenguas como una “señal para los incrédulos”. De acuerdo con este argumento, el don de lenguas era una advertencia para los judíos de que Dios iba a juzgar a Israel por rechazar a Jesucristo como Mesías. Por tanto, cuando Dios de hecho juzgó a Israel (con la destrucción de Jerusalén por los Romanos en el año 70 d. C.), el don de lenguas dejaría de servir para su propósito deseado. Mientras este punto de vista es posible, el propósito principal de las lenguas, que ha sido llevado a cabo, no necesariamente demanda su cesación. La Escritura no afirma concluyentemente que el don de hablar en lenguas ha cesado. Al mismo tiempo, si el don de hablar en lenguas estuviera activo en la iglesia de hoy en día, éste sería ejecutado de acuerdo con la Escritura. Sería un idioma real y comprensible (1 Corintios 14:10). Tendría el propósito de comunicar la Palabra de Dios con una persona que habla otro idioma (Hechos 2:6-12). Sería en acuerdo con el mandato que Dios dio a través del Apóstol Pablo, “Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios (1 Corintios 14:27-28). También debe ser en obediencia a 1 Corintios 14:33, “Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.”
Dios definitivamente puede dar a una persona el don de hablar en lenguas para facilitar la comunicación con una persona que habla otro idioma. El Espíritu Santo es soberano en la distribución de los dones espirituales (1 Corintios 12:11). Solamente imagínese cuánto más productivos podrían ser los misioneros si no tuvieran que ir a una escuela de idiomas, e instantáneamente fueran capaces de hablar a la gente en su propio idioma. Sin embargo, Dios no parece estar haciendo esto hoy. Las lenguas no parecen ocurrir hoy en día en la forma que lo hacían en el Siglo I, a pesar del hecho de que sería sumamente provechoso. La vasta mayoría de creyentes que demandan practicar el don de lenguas, no lo hacen en acuerdo con la Escritura mencionada arriba. Estos hechos conducen a la conclusión de que el don de lenguas ha cesado, o es al menos una rareza en el plan de Dios para la iglesia hoy.
Los otros dones vigentes
Además de la lista de dones dada en 1 Corintios 12, los otras listas de dones en la Escritura se encuentran en Efesios 4:11-12, Romanos 12:4-8 y 1 Pedro 4:10-11 ¿Son Mencionadas las lenguas en estas otras listas de dones? . No, es mencionado.
Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Romanos 12:6-8
6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
1 Pedro 4:10-11
10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Pablo hace énfasis especial sobre el don de profecía, estaba haciendo la diferencia entre lenguas y profecía, así que el don de profecía beneficia a la iglesia, pero las lenguas solo a la persona que lo habla. Han mal interpretado este versículo, al profetizar piensa que tienen que decir que va a pasar mañana o pasado mañana o el futuro, pero no es así, el don de profecía es según 1 Corintios 14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
Entonces para que una persona profetize solo hablara para exhortación, edificación y consolación.
Romanos 12:6-8
6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Al final de su ministerio, Pablo enfatizo sobre otros dones, no enfatizo en hablar en lenguas, ni hacer milagros, ni profecías ¿porque?, porque el apóstol Pablo sabia que los falsos profetas iban a hacer conforme a lo dicho por Jesucristo en:
Mateo 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
Por esto Pablo sabiendo esto no dio énfasis en los dones "vistosos". Incluso el anticristo puede hacer milagros, por eso no esta en la ultima parte de su ministerio esos dones, milagros, ni hablar en lenguas, incluso el don de sanidad tampoco lo enfatizo al final de su ministerio, para que así las personas no sean engañadas ni mal guiadas por esos falsos profetas.
2 Timoteo 4:20 Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo.
Pablo no hizo ningún milagro para sanar a Trofimo, incluso a Timoteo, que fue uno de sus primeros ayudantes, tampoco le puso manos u oro por su sanidad.
1 Timoteo 5:23 Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.
Timoteo estaba constantemente enfermo con dolores de estomago, y Pablo no oro por sanidad sino que le dio un remedio. Aun el mismo Pablo estaba enfermo y lo confirma esto en el mensaje a los Galatas y Corintios:
Galatas 4:13 Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio;
2 Corintios 11:29 ¿Quién enferma, y yo no enfermo?
Y solo en corintios Pablo menciona hablar en lenguas, por eso hay dones que existieron en el siglo I, y que ahora no existen.
La Sugestión
El término sugestión deriva del latín “suggestio” y se utiliza para denominar al proceso psicológico a través del cual una persona o ente que tenga acceso a información y posea la capacidad de transmitir información, se encargue de guiar las emociones, sentimientos, comportamiento y pensamientos de otra persona, es decir a través de palabras o hechos sugeridos por otra persona o cosa se puede generar en alguien una idea o pensamiento.
Sugestión es la denominación dada al proceso psicológico mediante el cual personas, medios de comunicación, libros, y toda clase de entes que manipulen conceptos y sean capaces de emitir información pueden guiar, o dirigir, los pensamientos, emociones, sentimientos o comportamientos y estados físicos de otras personas. Para los investigadores de psicología del siglo XIX tales como William James los términos sugerir y sugestión se usaban en un sentido muy restringido y relacionado, y siempre dentro de un discurso común. Se decía una idea para sugerir otra y se hablaba de sugestión cuando esto implicaba la llegada de otra idea a la mente. Algunos estudios científicos más recientes, sobre la hipnosis, tales como los de Clark Leonard Hull permitieron ampliar el significado de estos términos en un sentido especial y técnico (Hull, 1933). La teoría neuro-psicológica original acerca de la sugestión hipnótica se basaba en la respuesta refleja ideo motora de William Benjamin Carpenter y James Braid.
La Hipnosis
Los modernos estudios sobre hipnosis, que han seguido el patrón de los trabajos de Hull, separan dos factores esenciales: trance y sugestión.1 El estado de la mente inducido por el trance se dice que viene a través de la vía del proceso de inducción hipnótica; esencialmente, instrucciones y sugestiones que un individuo inducirá en estado de hipnosis a otro. Una vez que un sujeto ha alcanzado el estado de hipnosis se pueden comprobar las sugestiones que producen los efectos buscados por el hipnotizador. Usualmente se usan las sugestiones como medida de "sugestionabilidad" o "susceptibilidad" (o para aquellos con una orientación teórica diferente, "talento hipnótico") incluyendo sugestiones tales como que el brazo de alguien empezará a sentirse más ligero y flotando sobre el aire, o la sugestión de que el aire está soplando alrededor de la cabeza de esa persona. La respuesta clásica a una sugestión aceptada, como la de que un brazo está comenzando a flotar en el aire, es que el sujeto percibe el efecto previsto como si ocurriese involuntariamente.2
Despertar de la sugestión
Las sugestiones, pueden tener incluso su efecto en ausencia de estado hipnótico. El tan llamado "despertar de las sugestiones" se da exactamente de la misma manera que las "sugestiones hipnóticas" (por ejemplo, las sugestiones que tienen lugar sin hipnosis) y pueden producir fuertes cambios en la experiencia perceptiva. Los experimentos de sugestión, en ausencia de hipnosis, fueron iniciados a mediados del siglo XX por investigadores como Hull (1933).3 Más recientemente, investigadores tales como Nicholas Spanos e Irving Kirsh han dirigido investigaciones experimentales tales como la sugestionabilidad no hipnótica y han encontrado una intensa correlación entre las respuestas de las personas a la sugestión en ambos estados, hipnóticos y no hipnóticos.4 Además, una vez en un estado hipnótico completamente relajado, pero sin alcanzar la fase del sueño profundo, pudieron comprobar que todo lo que iba alrededor de ellos tendían a ser más obedientes.
Otras formas
Además de las clases de sugestiones normalmente llevadas a cabo por investigadores interesados en la hipnosis hay otras formas de sugestionabilidad, no pensadas para ser consideradas interrelacionadas. Estas incluyen: sugestionabilidad primaria y secundaria (términos antiguos para sugestionabilidad no hipnótica e hipnótica, respectivamente), sugestionabilidad hipnótica (por ejemplo, la respuesta a la sugestión medida dentro de la hipnosis), y sugestionabilidad interrogativa (producida por cuestiones interrogativas y respuestas cambiantes cuando se aplica una fuerte presión interrogativa).
https://bible.org/node/3058
Continua en Las LenguasLa Hipnosis
Los modernos estudios sobre hipnosis, que han seguido el patrón de los trabajos de Hull, separan dos factores esenciales: trance y sugestión.1 El estado de la mente inducido por el trance se dice que viene a través de la vía del proceso de inducción hipnótica; esencialmente, instrucciones y sugestiones que un individuo inducirá en estado de hipnosis a otro. Una vez que un sujeto ha alcanzado el estado de hipnosis se pueden comprobar las sugestiones que producen los efectos buscados por el hipnotizador. Usualmente se usan las sugestiones como medida de "sugestionabilidad" o "susceptibilidad" (o para aquellos con una orientación teórica diferente, "talento hipnótico") incluyendo sugestiones tales como que el brazo de alguien empezará a sentirse más ligero y flotando sobre el aire, o la sugestión de que el aire está soplando alrededor de la cabeza de esa persona. La respuesta clásica a una sugestión aceptada, como la de que un brazo está comenzando a flotar en el aire, es que el sujeto percibe el efecto previsto como si ocurriese involuntariamente.2
Despertar de la sugestión
Las sugestiones, pueden tener incluso su efecto en ausencia de estado hipnótico. El tan llamado "despertar de las sugestiones" se da exactamente de la misma manera que las "sugestiones hipnóticas" (por ejemplo, las sugestiones que tienen lugar sin hipnosis) y pueden producir fuertes cambios en la experiencia perceptiva. Los experimentos de sugestión, en ausencia de hipnosis, fueron iniciados a mediados del siglo XX por investigadores como Hull (1933).3 Más recientemente, investigadores tales como Nicholas Spanos e Irving Kirsh han dirigido investigaciones experimentales tales como la sugestionabilidad no hipnótica y han encontrado una intensa correlación entre las respuestas de las personas a la sugestión en ambos estados, hipnóticos y no hipnóticos.4 Además, una vez en un estado hipnótico completamente relajado, pero sin alcanzar la fase del sueño profundo, pudieron comprobar que todo lo que iba alrededor de ellos tendían a ser más obedientes.
Otras formas
Además de las clases de sugestiones normalmente llevadas a cabo por investigadores interesados en la hipnosis hay otras formas de sugestionabilidad, no pensadas para ser consideradas interrelacionadas. Estas incluyen: sugestionabilidad primaria y secundaria (términos antiguos para sugestionabilidad no hipnótica e hipnótica, respectivamente), sugestionabilidad hipnótica (por ejemplo, la respuesta a la sugestión medida dentro de la hipnosis), y sugestionabilidad interrogativa (producida por cuestiones interrogativas y respuestas cambiantes cuando se aplica una fuerte presión interrogativa).
https://bible.org/node/3058
-----------------------------
Dale "ME GUSTA" a:
Lenguas de Fuego
Promocionar tu página también
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentar