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Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

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jueves, 12 de septiembre de 2019

El Presbiterianismo

Vidriera policromada con el emblema de la Iglesia de Escocia (la zarza ardiente) en la catedral de San Mungo en Glasgow

Presbiterianismo
rama del protestantismo
El presbiterianismo (del griego πρεσβύτερος [presbýteros], literalmente ‘más anciano’) es una parte de la tradición reformada dentro del protestantismo que remonta sus orígenes en Gran Bretaña, particularmente en Escocia. Las iglesias presbiterianas derivan su nombre de la forma presbiteriana de gobierno de la iglesia, que se rige por asambleas representativas de elders. Un gran número de iglesias reformadas se organizan de esta manera, pero la palabra Presbiteriano, cuando se escribe con mayúscula, a menudo se aplica únicamente a las iglesias que tienen sus raíces en la Iglesia de Escocia, así como a varios grupos disidentes ingleses que se formaron durante la guerra civil inglesa.

La teología presbiteriana generalmente enfatiza la soberanía de Dios, la autoridad de las Escrituras y la necesidad de la gracia mediante la fe en Cristo. El gobierno de la iglesia presbiteriana fue asegurado en Escocia por los Actos de la Unión en 1707 que crearon el Reino de Gran Bretaña. De hecho, la mayoría de los presbiterianos en Inglaterra pueden rastrear una conexión escocesa, y la confesión presbiteriana fue llevada a América del Norte principalmente por inmigrantes escoceses e irlandeses.

Las confesiones presbiterianas en Escocia confirman la teología reformada de Juan Calvino y sus sucesores inmediatos, aunque hay una variedad de puntos de vista teológicos dentro del presbiterianismo contemporáneo. Las congregaciones locales de iglesias que utilizan la política presbiteriana se rigen por sesiones formadas por representantes de la congregación (ancianos); un enfoque conciliar que se encuentra en otros niveles de toma de decisiones (presbiterio, sínodo y asamblea general). Las raíces del presbiterianismo se encuentran en la Reforma Protestante del siglo XVI; El ejemplo de la República de Ginebra de Juan Calvino es particularmente influyente. La mayoría de las iglesias reformadas que remontan su historia a Escocia son presbiterianas o congregacionales en el gobierno. En el siglo XX, algunos presbiterianos desempeñaron un papel importante en el movimiento ecuménico, incluido el Consejo Mundial de Iglesias. Muchas denominaciones presbiterianas han encontrado formas de trabajar junto con otras denominaciones reformadas y cristianos de otras tradiciones, especialmente en la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas. Algunas iglesias presbiterianas han entrado en uniones con otras iglesias, como congregacionales, luteranos, anglicanos y metodistas. Los presbiterianos en los Estados Unidos provenían principalmente de inmigrantes escoceses e irlandeses, y también de las comunidades puritanas (ingleses) de Nueva Inglaterra que originalmente habían sido congregacionales pero que cambiaron debido a un Plan de Unión acordado de 1801 para áreas fronterizas. Junto con los episcopales, los presbiterianos tienden a ser considerablemente más ricos y mejor educados (con más graduados y posgraduados per cápita) que la mayoría de los otros grupos religiosos en Estados Unidos, y están desproporcionadamente representados en los alcances superiores de los estadounidenses. Empresa, derecho y política.

Historia del presbiterianismo
El origen del presbiterianismo se remonta al principio de la Reforma protestante del siglo XVI, más precisamente en Suiza y Escocia, lideradas por personajes como John Knox, Juan Calvino, Ulrico Zuinglio y Heinrich Bullinger.

Estas congregaciones derivan su nombre de la palabra griega presbyteros, que significa literalmente "anciano". La Iglesia es administrada a través de "presbíteros", elegidos democráticamente por las comunidades de cristianos locales, gobernadas por un "consistorio" o "consejo" de presbíteros. Estos delegados también integran los concilios de la Iglesia, que son los Presbiterios, Sínodos y la Asamblea General, también llamada Concilio Nacional o Supremo Concilio. Los presbíteros pueden ser regentes (que gobiernan) y docentes (que enseñan, es decir, los pastores).

El gobierno presbiteriano es común a las Iglesias protestantes que siguieron más de cerca el modelo de la Reforma protestante de Suiza. En Inglaterra, Escocia e Irlanda, las Iglesias reformadas que adoptaron un gobierno presbiteriano en vez del episcopal pasaron a ser conocidas, como es natural, como la Iglesia presbiteriana.

En los siguientes siglos el presbiterianismo se extendió a Estados Unidos y desde allí (y desde el Reino Unido) se enviaron misioneros a otras partes del mundo estableciendo iglesias presbiterianas. Las zonas del mundo donde hay una mayor presencia presbiteriana, además de Estados Unidos y Reino Unido, son Corea del Sur, Latinoamérica (principalmente México y Brasil) y África subsahariana (principalmente Kenia).

Teología
En cuanto a la teología, las iglesias presbiterianas se basan en las enseñanzas de la Biblia y tienen a Calvino como uno de los comentaristas bíblicos más importantes, destacándose su publicación La Institución de la Religión Cristiana. Como el resto de los protestantes, los presbiterianos creen que la salvación es solo por fe, no por obras, y que no se debe establecer como doctrina ninguna enseñanza que no esté recogida, de forma explícita o implícita, en las páginas de la Biblia. Rechazan la veneración de las imágenes, las oraciones por los difuntos, la intercesión de los santos difuntos, así como la autoridad de la tradición eclesiástica y la autoridad del Papado, si bien algunas denominaciones presbiterianas de algunos países mantienen una relación ecuménica cordial con la Iglesia católica.

De entre sus preceptos se subrayan la soberanía de Dios, la elección divina, la importancia central de la Biblia y dos sacramentos (Bautismo y Santa Cena o Eucaristía), el concepto del pacto, la validez permanente de la ley moral y la perfecta conciliación de la piedad y el cultivo intelectual. Su fe es recogida en las notables formulaciones confesionales (confesiones de fe y catecismos), elaboradas por los reformadores de los siglos XVI y XVII. De éstas, destaca la Confesión de Fe de Westminster, elaborada por la Asamblea de Westminster reunida en Londres en la década de 1640. Dicho conjunto de convicciones presbiterianas se denomina Teología reformada o calvinista. Las iglesias presbiterianas también suelen aceptar tanto el Credo de los Apóstoles como el Credo Niceno.

Doctrina
Una característica importante de la Iglesia presbiteriana es su doctrina. Como se menciona previamente, las enseñanzas de esta organización religiosa se basan en la Biblia y tienen a Calvino y otros como principales comentaristas. Una asamblea instituida en Westminster, en el año de 1643 aceptó la doctrina calvinista y la plasmaron en lo que es "El Catecismo Mayor" y la "Confesión de Fe". La Doctrina se basa fundamentalmente en la inspiración de la Escritura, la divinidad de Jesucristo, la expiación, la regeneración, el arrepentimiento, la justificación por la sola fe, la santificación, la adopción, la resurrección de Jesucristo, su ministerio de intercesión y su segunda venida.

La Doctrina Presbiteriana se ocupa en poner especial atención a la exaltación de Dios, su soberanía y la así llamada doble predestinación (un plan de Dios mediante el cual escogió a sus hijos desde antes de la fundación del mundo). Esta última doctrina se enseña en muchas iglesias presbiterianas de forma más moderada y matizada de lo que aparece en la obra de Calvino. Otros documentos históricos que recogen enseñanzas de las Iglesias reformadas son el Catecismo de Heidelberg (1563) y la Segunda Confesión Helvética (1566). En la actualidad, también merece destacarse la Confesión de la Iglesia presbiteriana de Estados Unidos, que fue aprobada en 1967. La Iglesia presbiteriana acepta solamente dos sacramentos instituidos por Jesucristo: el Bautismo y la Santa Cena.

Los presbiterianos creen que el bautismo es un sacramento instituido por Jesucristo con el cual la persona ingresa en la Iglesia y es una señal del sello del Pacto de la gracia y de su nuevo nacimiento y del perdón de los pecados. El elemento externo utilizado es el agua y se bautiza a la persona en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ya que el bautismo se aplica solamente una vez en la vida. La mayoría de presbiterianos practica el bautismo por aspersión, es decir, mojando solamente la cabeza del que se bautiza, sin necesidad de sumergir a la persona, otro sector minoritario en el movimiento bautiza creyentes con la edad suficiente para hacer una profesión de fe e incluye a sus hijos al Pacto con Dios a través de una dedicación pactal y se acepta cualquier bautismo realizado por otra denominación cristiana protestante evangélica reformada (también se reconoce el bautismo de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa). El bautismo también se aplica a los niños. La Santa Cena o Cena del Señor es el otro sacramento y ordenanza de los presbiterianos. Es una conmemoración del sacrificio que hizo Jesucristo en la cruz del Calvario. Los elementos externos son el pan y el vino, que representan el cuerpo y la sangre de Cristo, respectivamente. Los presbiterianos, sin embargo, no creen en la doctrina católica de la transustanciación, pues creen en la presencia espiritual de Cristo en la Santa Cena.

Principales iglesias presbiteriana
La principal organización que integra a la mayoría de iglesias presbiterianas/reformadas es: Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.

Iglesias Reformadas y Presbiterianas
La principal organización que integra a la mayoría de iglesias presbiterianas y reformadas es la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.

Una lista actualizada de las iglesias miembro de la CMIR puede encontrarse aquí.
  • Grupos de comunión entre iglesias:
      °Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (230 iglesias)
        •Este cuerpo ecuménico cristiano se conformó en junio de 2010 por la unión de la Alianza Reformada Mundial (ARM) y el Consejo Ecuménico Reformado (CER).
     °Comunión Internacional de Iglesias Reformadas (25 iglesias)
     °Fraternidad Reformada Mundial (40 iglesias)
     °Comunidad Reformada Mundial - World Reformed Fellowship Comunidad Reformada Mundial (En febrero de 2016 hay 72 miembros denominacionales)
  • Iglesia de la asociación Presbiteriana Reformada (Mooresville, NC, EUA)
  • Iglesias Reformadas Canadienses y Americanas (Canadá)
  • Iglesias Cristianas Reformadas en Países Bajos
  • Iglesia Evangélica Presbiteriana en Inglaterra y Gales
  • Iglesia Evangélica Española
  • Iglesia Evangélica Presbiteriana (Ireland) (Belfast, Irlanda del Norte, UK)
  • Iglesia Libre en India Central (Jabalpur, MP, India)
  • Iglesia Libre de Escocia (Edinburgh, Scotland, UK)
  • Iglesia Libre de Sudáfrica (King William's Town, Eastern Cape, South Africa)
  • Iglesias Reformadas Libres de Norteamérica
  • Iglesias Reformadas Libres de Sudáfrica
  • Iglesia Reformada Calvinista (Kupang, Indonesia)
  • Iglesia Reformada de Indonesia (Sumba, Timur, Indonesia)
  • Iglesia Presbiteriana Ortodoxa (San Antonio,Texas, EUA)
  • Iglesia Presbiteriana en el Este de Australia (Taree, NSW, Australia)
  • Iglesia Presbiteriana en Corea (Koshin) (Seocho-ku, Seúl, Corea del Sur)
  • Iglesia presbiteriana (Estados Unidos)
  • Iglesia Reformada en Estados Unidos
  • Iglesias Reformadas Liberadas en Países Bajos
  • Iglesias Reformadas de Nueva Zelanda
  • Iglesia Presbiteriana Reformada de Irlanda (Belfast, Irlanda del Norte, UK)
  • Iglesia Reformada Presbiteriana de Norteamérica (Ridgefield Park, NJ, Estados Unidos)
  • Sínodo de la Iglesia Reformada Presbiteriana del Noreste de la India (Churachandpur, Manipur, India)
  • Iglesias Reformadas Unidas en Norteamérica
  • Iglesia Presbiteriana de Australia
  • Iglesia de Inglaterra en Sudáfrica
  • Iglesia Evangélica Reformada de Indonesia
  • Iglesia Presbiteriana de Bolivia
  • Iglesia Presbiteriana Nacional de México
  • Iglesia Evangélica Presbiteriana de Perú
  • Iglesia Cristiana Reformada de Sudáfrica
  • Iglesia Evangélica Presbiteriana (E.U.A.)
  • Iglesia Presbiteriana en América
  • Iglesia Presbiteriana de Brasil
  • Iglesia Reformada Presbiteriana de Uganda
  • Iglesia Unida Presbiteriana de Pakistán
  • Iglesia Reformada Presbiteriana de la India
  • Iglesia Reformada de Latinoamérica (Colombia)
  • Iglesias Reformadas Unidas en Myanmar
  • Iglesia Evangélica Presbiteriana de Myanmar
  • Iglesia Presbiteriana de la Gracia en Nueva Zelanda
  • Iglesia Presbiteriana Monte Sion (Sierra Leona)
  • Iglesia Presbiteriana en India
  • Iglesias Reformadas en Sudáfrica
  • Iglesia Unida de Cristo (Colombia)
  • Congregaciones de Herencia Reformada
  • Iglesia Cristiana Ortodoxa Reformada
  • Iglesia Reformada Unida
  • Confederación de Iglesias Evangélicas Reformadas
África
  • Iglesia Evangélica Presbiteriana de África
  • Iglesia Cristiana Reformada en Sudáfrica
  • Iglesia de Inglaterra en Sudáfrica
  • Egliese Protestante Reformee du Burundi
  • Iglesia Evangélica Presbiteriana de Costa de Marfil
  • Iglesia Evangélica Presbiteriana de Malawi
  • Iglesia Evangélica Reformada de la República Democrática del Congo
  • Ministerio de curación de Dios ( Lagos, Nigeria )
  • Ministerio Greater Grace , Kampala, Ugand
  • Igreja Presbteriana de Angola
  • Mission Voile Déchiré , Abidjan, Costa de Marfil
  • Iglesia Presbiteriana Mount Zion de Sierra Leona
  • Iglesia Presbiteriana de la República Democrática Oriental del Congo
  • Iglesia Presbiteriana en Uganda
  • Iglesia Presbiteriana de Sierra Leona
  • La Iglesia Protestante de Ambohimalaza-Firaisiana , Madagascar
  • Iglesias reformadas en Sudáfrica
  • Iglesia Presbiteriana Reformada en África (Uganda)
  • Iglesia Presbiteriana Reformada en África (Ruanda)
  • Iglesia Presbiteriana Reformada de Uganda
  • Iglesias reformadas sudanesas
Asia
  • Iglesia Presbiteriana Aashish (Zona Koshi, Este de Nepal)
  • Iglesia Bíblica Reformada de Myanmar
  • Iglesia Cristiana Reformada en Nepal
  • Iglesia Cristiana Reformada de Sri Lanka
  • Iglesia Evangélica Presbiteriana de Myanmar
  • Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de Filipinas
  • Grace Presbyterian Church de Bangladés
  • India Iglesia Presbiteriana Reformada
  • Iglesia Isa-e (Bangladés)
  • Presbiterio de la Región de la Capital Nacional de la Iglesia Presbiteriana de Filipina
  • Iglesia de la paz de Bangladés
  • Iglesia Presbiteriana en India
  • Iglesia Presbiteriana de Bangladés
  • Iglesia Presbiteriana del Sur de la India
  • Iglesia Libre Presbiteriana de la India Central
  • Iglesias reformadas del sur de la India
  • Iglesia reformada de Nepal
  • Iglesias comunitarias reformadas en Myanmar
  • Iglesia Evangélica Reformada de Indonesia
  • Iglesia Evangélica Reformada de Myanmar
  • Iglesia Presbiteriana Reformada en Myanmar
  • Iglesia Presbiteriana Reformada de la India
  • Iglesia Smyrna House of Prayer en Bangladés
  • Iglesia Presbiteriana Unida de Pakistán
  • Iglesia Reformada Unida en Myanmar
  • Asociación Cristiana Reformada de Malasia ( Malasia )
  • Compañerismo reformado Ahmedabad (Guyarat, India Occidental )
  • La Iglesia Unida de la India (India)
Europa
  • Iglesia de Escocia
  • Iglesia Libre de Continuación Escocesa
  • Iglesia Libre Presbiteriana de Escocia
  • Iglesias bautistas evangélicas reformadas en Italia
  • Iglesia Evangélica Reformada de Lituania
  • Iglesia cristiana reformada protestante en Croacia
  • Iglesia cristiana reformada protestante en Serbia
  • Iglesia Evangélica Presbiteriana de España
  • Iglesia Evangélica Española (IEE) es una Iglesia protestante formada por la unión de comunidades presbiterianas, congregacionalistas, metodistas, luteranas y valdense.
  • Igreja Evangélica Presbiteriana de Portugal
  • Iglesia Libre Presbiteriana de Úlster
América del Norte
  • Iglesia Nacional Presbiteriana en Centro Historico de San Luis Potosí, México.
  • Iglesia Presbiteriana Reformada Asociada (EE. UU.)
  • Iglesia Cristiana Reformada de Norteamérica
  • L'Église Réformée du Québec
  • Iglesia Evangélica Presbiteriana (EE. UU.)
  • Iglesia Evangélica Reformada en América
  • Iglesia Internacional de Cristo para la Pacificación , ( Raleigh NC )
  • Iglesia Presbiteriana Nacional de México
  • Iglesia Presbiteriana en América
  • Iglesias bautistas reformadas en América del Norte
  • Iglesias bíblicas reformadas de Trinidad y Tobago
  • Iglesia Cristiana Reformada de Orlando
  • Iglesia Cristiana Unida e Instituto Bíblico, EE. UU.
  • Iglesia Episcopal Unida de América del Norte
  • Iglesia Reformada Presbiteriana Asociada - Pensilvania
  • Iglesias Protestantes Reformadas de Estados Unidos
Oceanía
  • Grace Presbyterian Church de Nueva Zelanda
  • Iglesia Presbiteriana de Australia
  • Iglesia Presbiteriana de Westminster (Bull Creek, Australia)
  • Iglesia Presbiteriana Reformada de Australia
Centro y Sudamérica
  • Iglesia Evangélica Presbiteriana del Perú
  • Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México.

Iglesia Nacional Presbiteriana de México
Iglesia Presbiteriana de Bolivia
Iglesia Presbiteriana de Brasil (IPB)
Iglesia Presbiteriana Bíblica
Iglesia Presbiteriana de Chile (IPCH)
Iglesia Presbiteriana de Cristo (Chile)
Iglesia Presbiteriana de Jesucristo en el Perú
Iglesia Presbiteriana en América Chile (IPA Chile)[4]​[5]​
Iglesia Presbiteriana Nacional (Chile)
Iglesia Presbiteriana San Andrés - Argentina
Iglesia Presbiteriana Reformada del Pacto - Costa Rica.
Iglesia Reformada de Esparza - Costa Rica.
Iglesia Reformada de América Latina
Iglesia Unida de Cristo en Colombia
Iglesia Presbiteriana de Venezuela, asociada la PCUSA. Existe otra independiente Iglesia Evangelica Presbiteriana El Redentor que no tiene nada que ver con la Iglesia Evangélica Presbiteriana EPC

Iglesia de Escocia
Iglesia nacional de Escocia
La Iglesia de Escocia (Church of Scotland en inglés, Eaglais na h-Alba en gaélico escocés, Kirk o Scotland en escocés germano), de confesión presbiteriana, es la Iglesia oficial de Escocia. También es conocida de manera informal por su nombre en escocés: The Kirk. Su lema es «Nec tamen consumebatur»: Aun así no se consumía (Éxodo 3,2).

La Iglesia de Escocia se compromete a hacer que la religión se extienda por todo el territorio escocés. En la práctica, esto implica su presencia en todas las comunidades de Escocia y su esfuerzo por mantenerla. No solo presta sus servicios a sus miembros, sino a todos los escoceses (la mayoría de los funerales en Escocia son celebrados por sus pastores). Sus orígenes se remontan a la Reforma Escocesa de 1560. En la actualidad, si bien el 32,4 % de la población de Escocia (censo de 2011) se declaró miembro de la misma, solo el 12 % del total es practicante. Esta iglesia participa activamente en la Alianza Reformada Mundial y en la Confederación de Iglesias Europeas.

Esta Iglesia Cristiana pertenece a: Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, Comunidad Reformada Mundial, Confederación de Iglesias Europeas, Movimiento Anglicano de Continuación y ACTS Action of Churches Together in Scotland (una organización ecuménica que reúne a las Iglesias de Escocia, Cristianas Protestantes y Cristianas Anglicanas).

Recientemente, la Asamblea General votó en favor de actualizar su política en cuanto al matrimonio.

Creencias y prácticas
La Palabra de Dios, contenida en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, es la base de la fe de la Iglesia de Escocia. Otro de sus pilares es la Confesión de Fe de Westminster (1647), aunque, en este caso, se permite libertad de opinión «en todo lo que no afecte a lo esencial de la fe» (artículos 2 y 5).

No existe un libro de oraciones obligatorio, pero sí uno de himnos (cuya cuarta edición fue publicada en 2005). El Libro de Orden común contiene recomendaciones para el culto público, que son normalmente respetadas en los sacramentos y en la redacción de reglamentos.

El culto, que suele durar en torno a una hora, es conocido, en broma, como un sándwich de himnos y oraciones. La predicación es el punto clave de la mayoría de los oficios religiosos. Estos suelen culminar en un sermón de unos quince minutos casi al final de la celebración. Tradicionalmente, el culto se basaba en el canto de salmos; desde hace un tiempo este ha sido complementado por música cristiana de todo tipo. En los últimos años, un compendio de libros de música moderna ha sido ampliamente utilizado. Además, algunas congregaciones han incorporado elementos de la Comunidad de Iona (fundada en 1938 por el reverendo George MacLeod, es una comunidad ecuménica cristiana que busca nuevas formas de vivir el Evangelio en el mundo actual). No obstante, no hay que olvidar que la celebración de los oficios religiosos está bajo la responsabilidad de un párroco, por lo que el estilo de los mismos puede variar de una parroquia a otra. Asimismo, la participación activa en los oficios religiosos por parte de los laicos se está volviendo más frecuente.

Al igual que otras confesiones protestantes, la Iglesia de Escocia únicamente reconoce dos sacramentos: bautismo (de hijos de familias creyentes o de adultos) y eucaristía. La eucaristía, al recordar simbólicamente La Última Cena, es considerada de gran relevancia. La práctica de la misma varía de una congregación a otra, pudiendo celebrarse una vez al mes en algunos casos.

A nivel teológico, la Iglesia de Escocia es una Iglesia Reformada (en particular, se inscribe dentro del calvinismo); por ello, forma parte de la Alianza Reformada Mundial. No obstante, cabe destacar su larga trayectoria en lo que al respecto de la «libertad de opinión en todo lo que no concierna a la esencia de la fe» se refiere. Esto significa que se muestra relativamente tolerante frente a las diversas posturas teológicas, agrupando así tanto a conservadores como a liberales en términos de doctrina, ética e interpretación de las Sagradas Escrituras (aludiendo a la división escocesa del siglo XIX entre evangélicos y moderados). En la práctica, este concepto también existe en la Iglesia de Inglaterra. La Iglesia de Escocia es miembro de la ACTS (Action of Churches Together in Scotland, una organización ecuménica que reúne a las Iglesias de Escocia) y colabora estrechamente con otras confesiones en Escocia. Esta colaboración entre las distintas confesiones se opone totalmente al tradicional enfrentamiento que duró hasta comienzos del siglo XX, especialmente en contra de los inmigrantes católicos irlandeses.

Organización
La Iglesia de Escocia es presbiteriana en su jerarquía y reformada en su teología. El último documento que recoge su posición legal son los Artículos declaratorios de la constitución de la Iglesia de Escocia (Articles Declaratory of the Constitution of the Church of Scotland) de 1921.

Consistorios y asambleas
Dado que se trata de una Iglesia presbiteriana, no existen los obispos, sino que se encuentra dirigida por dirigentes religiosos, llamados pastores (minister) y dirigentes laicos (elder). Cada congregación está dirigida por un consistorio (Kirk Session), agrupados a su vez por regiones (presbitery) —en la actualidad hay más de 40. El organismo supremo es la Asamblea General (General Assembly) que se reúne todos los años en mayo en Edimburgo.

Moderador
El presidente de cada tribunal recibe el nombre de «moderador» (en los consistorios, este papel lo suele ejercer el párroco que actúa a a la vez como moderador y, oficiosamente, como miembro del mismo). Las secciones regionales junto con la Asamblea General eligen un moderador cada año, quien puede ser religioso o laico. Este actúa como máximo representante de la Iglesia de Escocia durante ese período de tiempo. No obstante, hay que remarcar que esto no le otorga ni poderes ni privilegios especiales, así como tampoco le convierte en líder ni en portavoz oficial.

Oficinas de la Iglesia
Se encuentran en Edimburgo (121 George Street). La arquiterctura de estos impresionantes edificios sigue un estilo de influencia escandinava, fueron diseñados por el arquitecto Sydney Mitchell. Inicialmente construidos para la Iglesia Libre Unida de Escocia entre 1909 y 1911, se les añadió un anexo tras la unión a la Iglesia de Escocia. Cuentan con una plantilla que trabaja a tiempo completo y llevan a cabo la mayor parte del trabajo de la Iglesia de Escocia. La oficina del moderador y todos los concilios, salvo el Concilio de Atención Social, se encuentran localizados en esta sede.

Concilio
Los diferentes concilios, cuya sede principal se encuentra en las Oficinas de la Iglesia de Escocia en Edimburgo, son:
  • Concilio del Sacerdocio.
  • Concilio de Misión y Discípulos. Dentro de este se encuentra el Comité para el Arte y la Arquitectura Eclesiásticas.
  • Concilio de Apoyo y Servicios.
  • Concilio de Misión Mundial.
  • Concilio de Atención Social (sede en Charis House, Edimburgo). Es el organismo que más acción social realiza en la Escocia actual. Lleva a cabo proyectos dirigios a grupos desfavorecidos o vulnerables, tales como el cuidado de ancianos, ayuda a gente sin hogar o terapia para alcohólicos, drogadictos y enfermos mentales.
La Iglesia de Escocia nunca ha dudado en intervenir en la política escocesa. En 1919, la Asamblea General creó un Comité Eclesiástico y Estatal, que, en 2005, se convirtió en el Concilio Eclesiástico y Social. Del mismo modo, ha apoyado la transferencia de competencias del gobierno central al gobierno escocés; por ello, tomó parte en la Convención Constitucional Escocesa, la cual llevó a la instauración del Parlamento Escocés en 1997 (además, de 1999 a 2004, por motivo de construcción del edificio del parlamento, el grupo de parlamentarios se reunió en la Sala de Reuniones de la Iglesia en Edimburgo). Igualmente, la Iglesia de Escocia apoya activamente el trabajo de la Oficina Parlamentaria de Iglesias Escocesas con sede en Edimburgo. Asimismo, la Iglesia de Escocia se ha opuesto y sigue oponiéndose de manera firme a las armas nucleares.

Otras agencias son:
  • Asamblea del Comité de Acuerdos.
  • Comité de las Capillas de las Fuerzas Armadas.
  • Gremio de la Iglesia de Escocia. Históricamente fue el movimiento femenino de la Iglesia de Escocia; sigue siendo el grupo de ayuda social más grande en Escocia.
  • Comité de Relaciones Ecuménicas.
  • Departamento del Tesorero General.
  • Depositarios generales, a cuyo cargo está el mantenimiento de los edificios de la Iglesia.
  • Comité de Asuntos Legales.
  • Concilio sobre la Reforma.
  • Departamento del Secretario Principal (cargo que desempeña Finlay A. J. Macdonald desde 1996).
  • Oficina de Protección, para el cuidado de los niños.
  • Comité de Administración y Finanzas.
Historia
Los orígenes de la Iglesia de Escocia se remontan a la Reforma Escocesa de 1560 que contribuyó de manera decisiva a definir su identidad, ya que, en ese momento, se produjo la ruptura con Roma. Este proceso de reforma protestante trajo consigo cambios tanto en la doctrina como en la jerarquía inspirados en los principios de Juan Calvino, con los que John Knox, líder del movimiento, había entrado en contacto mientras vivía en Ginebra. En 1560, el Parlamento Escocés abolió la jurisdicción papal y aprobó la confesión de fe de Calvino. Sin embargo, no hizo lo mismo con muchos de los principios que John Knox exponía en el Primer Libro de la Disciplina, en el que defendía, entre otros aspectos, que todos los bienes de la Iglesia precedente deberían pasar a manos de la nueva. La cuestión de quién dirigiría la Iglesia permaneció sin resolver.

Finalmente, el joven rey Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra aprobó en 1572 el Acuerdo de Reforma de 1560. A través del Concordato de Leith, se autorizaba a la Corona a designar obispos siempre que contara con la aprobación de la Iglesia. No obstante, cabe resaltar que el propio John Knox no tenía claro cuál iba a ser la función de los obispos dentro de la nueva Iglesia y prefería que fueran denominados «superintendentes». En respuesta al nuevo Concordato, surgió un grupo de presbiterianos liderado por Andrew Melville, autor del Segundo Libro de la Disciplina. Durante un tiempo, Melville y sus seguidores gozaron de éxito, especialmente con la entrada en vigor de la Golden Act en 1592, la cual daba la aprobación parlamentaria a los consistorios presbiterianos.

El rey Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra creía que el presbiterianismo era incompatible con la monarquía, lo que resumía en «Sin obispo, no hay rey». En consecuencia, gracias a una hábil manipulación por parte de la Iglesia y del Estado, se fueron reintroduciendo paulatinamente, primero, el episcopado parlamentario y, más tarde, el episcopado diocesano. Así, a su muerte (1625), la Iglesia de Escocia contaba con un cuerpo completo de obispos y arzobispos. Además, las Asambleas Generales se celebraban cuando y donde la Corona autorizaba.

Carlos I de Inglaterra (rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda), su sucesor, heredó en Escocia un acuerdo basado en una solución intermedia entre la doctrina calvinista y la práctica episcopal. Careciendo del carácter político de su padre, empezó a destruir este equilibrio criticando la austeridad del culto escocés y buscando introducir rituales propios de la Iglesia alta de Inglaterra.

Esta reforma se basaba en El Libro de Orden común de 1637, que había sido escrito por un grupo de obispos escoceses y, en contra de lo que a menudo se cree, aún no se usaba en Inglaterra. Fue la insistencia de Carlos I de Inglaterra en ocultar todo este asunto lo que provocó el descontento general. Así, cuando se celebró en el verano de 1637 la introducción de este libro en la catedral de San Gil (Edimburgo), estalló una oleada de disturbios que se extendería por toda Escocia. A comienzos de 1638, un gran número de escoceses se unió a los Covenanters, quienes protestaban en contra de la introducción de El Libro de Orden común y de otras innovaciones que no habían sido previamente probadas y aprobadas por parlamentos independientes y Asambleas Generales de la Iglesia.

En noviembre de 1638, habiendo transcurrido veinte años desde que se celebrara la última, tuvo lugar una Asamblea General en Glasgow. En ella, no solo se declaró ilícito El Libro de Orden común, sino que también se abolió la función de los obispos. De esta forma, la Iglesia de Escocia quedó establecida sobre una base presbiteriana. Los intentos de oposición de Carlos I de Inglaterra dieron lugar a las Guerras de los Obispos. En un determinado momento, los Convenanters se unieron a los parlamentarios ingleses, lo que dio lugar a la Confesión de Fe de Westminster (1647) (ésta sigue siendo uno de los pilares de Iglesia de Escocia; la Iglesia de Inglaterra la reemplazó durante la Restauración inglesa).

El episcopado se reintrodujo en Escocia tras la Restauración, lo que produjo un gran descontento, especialmente en el suroeste, donde la tradición presbiteriana estaba muy arraigada. En gran medida, la situación actual no ha variado desde 1690, cuando, después de la Revolución Gloriosa, la mayoría de los obispos escoceses eran jacobitas y, por ello, el poder presbiteriano fue garantizado por la ley. No obstante, continuó la controversia sobre la relación entre el poder civil y el religioso; la potestad de designar clérigos del poder civil provocó la secesión de muchos grupos. Esta fase de secesión se inició en 1733 y acabó en 1843, año en el que una gran parte de la Iglesia se separó y formó la Iglesia Libre de Escocia. La existencia de numerosas congregaciones presbiterianas en Escocia es el resultado de estos procesos de separación y las subsiguientes fusiones y segregaciones que se produjeron entre los diversos grupos secesionados.

Hasta finales del siglo XIX, la Iglesia de Escocia fue la responsable de la educación (la primera en hacerlo en el mundo moderno [cita requerida]). Su objetivo era que los fieles fueran capaces de leer la Biblia.

En 1921, el Parlamento del Reino Unido aprobaría la Church of Scotland Act, la cual reconoce la independencia de esta institución en asuntos espirituales. Este hecho permitió que la Iglesia de Escocia pudiera unirse en 1929 a parte de la Iglesia Libre Unida de Escocia (surgida tras la unión de la Iglesia Presbiteriana Unida de Escocia y la mayor parte de la Iglesia Libre de Escocia en 1900).

Situación Actual
Censo 2001
ReligiónPorcentaje demográfico
Iglesia de Escocia32,4%
Iglesia episcopal escocesa (Comunión anglicana)18,0%
Iglesia católica15,9%
Otras confesiones cristianas:6,8%
Islam0,8%
Budismo0,1%
Sijismo0,1%
Judaísmo0,1%
Hinduismo0,1%
Otras religiones0,5%
No perteneciente a ninguna religión27,5%
NC5%
Iglesias cristianas de Escocia

Iglesia de Escocia
Iglesia católica
Iglesia Libre de Escocia
Iglesia Libre Unida de Escocia
Iglesia Presbiteriana Libre de Escocia
Iglesias Presbiterianas Asociadas
Iglesia Episcopal Escocesa
Unión Bautista de Esc

Al igual que otras confesiones, la Iglesia de Escocia se enfrenta en la actualidad a muchas dificultades. Desde los años cincuenta, el número de miembros se ha reducido a la mitad, siendo ahora inferior al medio millón. Además, tiene que hacer frente a problemas económicos y ha de mantener los antiguos edificios eclesiásticos. El problema de la escasez de pastores se ha visto solucionado en los últimos años con un aumento de las vocaciones. Así, a día de hoy hay 984 pastores en activo para 489.000 miembros agrupados en 1179 congregaciones. Según una encuesta nacional en 2011, 1,7 millones de personas se identifican como seguidores de la Iglesia de Escocia. Asimismo, la Iglesia de Escocia sigue intentando atraer a los jóvenes, tratando de abordar sus problemas tanto desde las congregaciones como a nivel nacional. La solución a este problema se ha buscado en la presencia de representantes juveniles —provenientes de la Asamblea Juvenil, que va ganando en importancia y popularidad en los últimos años— en la Asamblea General. Desde la Reforma, uno de los principios de la Iglesia de Escocia ha sido: «ecclesia reformata semper reformanda secundum verbum Dei» (una Iglesia que es reformada siempre se está reformando de acuerdo con la Palabra de Dios). Siguiéndolo, se redactó Una Iglesia sin barreras (A Church Without Walls) en la Asamblea General de 2001. Este informe recoge un conjunto de valores y se centra en la vida cotidiana de la Iglesia y no en sus instituciones. Aunque desde 1968 se reconoce la igualdad entre hombres y mujeres a nivel religioso, hasta 2004 no se eligió a la primera moderadora para la Asamblea General: la doctora Alison Elliot, quien, además, fue la primera laica en ser elegida desde que lo fuera George Buchanan en el siglo XVI. En 2007, la reverenda Sheilagh M. Kesting se convirtió en la primera pastora en ser elegida la moderadora.


La Iglesia Unida de Cristo
Iglesia Unida de Cristo (en inglés: United Church of Christ, UCC) es una denominación cristiana protestante de los Estados Unidos, formada en 1957 por la unión de dos denominaciones, la Iglesia Reformada y Evangélica y las Iglesias Cristianas Congregacionales. Pertenece a la tradición reformada pero ha recibido muchas influencias del luteranismo a lo largo de su historia. En 2015, oficializó su plena comunión con la Iglesia Unida de Canada.

Iglesia Unida de Cristo (en inglés: United Church of Christ, UCC) es una denominación cristiana protestante de los Estados Unidos, formada en 1957 por la unión de dos denominaciones, la Iglesia Reformada y Evangélica y las Iglesias Cristianas Congregacionales. Pertenece a la tradición reformada pero ha recibido muchas influencias del luteranismo a lo largo de su historia. En 2015, oficializó su plena comunión con la Iglesia Unida de Canadá. Esta rama Cristiana está en plena comunión con todas las iglesias pertenecientes a Iglesias protestantes unidas y unificadas.

Datos
La UCC nació en 1957, poseyendo en la actualidad 4603 congregaciones y 0,7 millones de miembros. Uno de sus más famosos feligreses es Barack Obama (Político estadounidense que ejerció como el 44.º presidente de los Estados Unidos de América desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017. Fue senador por el Estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008).

Iglesia presbiteriana (Estados Unidos)
Denominación cristiana protestante estadounidense
La Iglesia Presbiteriana de USA o PC(USA) es una denominación cristiana protestante mayoritaria en los Estados Unidos.

Parte de la tradición reformada, es la mayor denominación presbiteriana en el país y es conocida por su relativo progresismo en su doctrina. Se estableció en 1983 mediante la unión de la Presbyterian Church in the United States, cuyas iglesias se localizaban principalmente en el sur y los estados fronterizos de la guerra civil americana, con la United Presbyterian Church in the United States of America, cuyas congregaciones podían encontrarse en todos los estados.

La denominación tenía en 2022 unos 1.140.665 miembros activos y 18.160 ministros ordenados en 8.705 congregaciones

Teología
Con una orientación mayoritaria, su teología es una combinación de presbiterianismo de la vieja y la nueva escuela con influencias de movimiento confesional, neo-ortodoxo, iglesia baja, Barthiana, ecumenismo, neo-evangélica, progresista, de izquierda cristiana, de cristianismo feminista y algunas influencias, de la teología liberal.

Controversias
La iglesia PCUSA ha pasado por diversas pruebas y controversias que han originado la separación de pastores, reverendos, feligreses que han dado como origen otras denominaciones presbiterianas. Entre tales controversias se pueden mencionar: la homosexualidad, en el año 2014, esta denominación votó por la aprobación del matrimonio de sexo igualitario en la jurisdicciones permitidas de EEUU, boicoteo en la situación Israel-Palestina desde el año 2004, lo cual creó disensiones entre los creyentes y fricciones con las comunidades Judías, siendo esta política catalogada en algunos casos como antisemita.

PCUSA y la Operación Reconquista Protestante
La operación reconquista protestante es un movimiento a largo plazo de cristianos creyentes de la Biblia en las denominaciones prestantes principalmente históricas que reconocen que la denominación se ha alejado de la fe cristiana histórica, luchado por rescatar las iglesias a la fe verdadera y avivarlas​.

El secularismo liberal y el humanismo, inclusive el pensamiento de izquierda ha secuestrado las denominaciones históricas haciéndolas débiles al punto que los feligreses no encuentran un compromiso religioso y por ese motivo dichas iglesias entran en declive. La estrategia de la operación reconquista protestante dentro de la PCUSA es formar una resistencia bíblica dentro la iglesia histórica y fortalecer el objetivo bíblico de la iglesia, sabiendo que sobrevivirán a la mayoría liberal en declive. LA PCSUA es uno de los objetivos de la operación reconquista protestante, junto con otras denominaciones históricas como la Iglesia Evangélica Luterana de América, la Iglesia Episcopal de América, la Iglesia Reformada en Estados Unidos, la Iglesia Metodista Unida, Iglesia Reformada de América, la Iglesia Unida de Cristo, la denominación Iglesias Bautistas Americanas EE. UU. (no confundir con los bautistas del sur ni otros grupos conservadores de la denominación histórica Bautista.

Cabe destacar que el 31 de octubre de 2023, a 506 años de la reforma protestante iniciada por la publicación de 95 tesis contra la Iglesia católica por el alemán Martin Lutero, se publicó las 95 tesis en contra de la PCUSA[4]​ (documento en inglés).

Iglesia presbiteriana ortodoxa
Iglesia presbiteriana ortodoxa (OPC) es una iglesia reformada estadounidense fundada en 1929 por John Gresham Machen y el profesor John Murray conjuntamente con otros pastores y ancianos. Eran miembros de la PC(USA), la causa de la separación fue principalmente, su desacuerdo con la teología moderna que esta estaba practicando en los años 1930. 

La Iglesia presbiteriana ortodoxa preserva el calvinismo con una estructura presbiteriana. Su nombre quiere significar que se adhiere a su interpretación del cristianismo y no a las Iglesias del oriente, las Iglesias ortodoxas. Cree que la Biblia es la Palabra de Dios, y sería la única regla para la fe y conducta; la cual es la única fuente del conocimiento de Dios. Tienes sus orígenes en la Reforma Protestante del siglo XVI y su sistema doctrinal se basa en la Confesión de Westminster y sus Catecismos Mayor y Menor. La Iglesia presbiteriana ortodoxa practica un sistema de gobierno democrático y participativo. Es gobernada por Presbíteros, (ancianos), que son elegidos por la congregación. Su forma de gobierno eclesiástico se basa en la Biblia; donde los Ancianos sabios gobernaban la iglesia de Dios de ahí que la palabra presbítero significa anciano. Los ancianos de la iglesia local en conjunto con el Pastor forman una Sesión o Consistorio para proteger el correcto estado espiritual de sus creyentes. Respecto a temas referidos a las iglesias de una zona geográfica, como pueden ser la apertura de nuevas congregaciones y ordenación de ministros, se encarga a un cuerpo de ministros y ancianos de la misma zona geográfica, al cual se les llama Presbiterio. La Asamblea General se encarga de la completa dirección de la iglesia en una zona más amplia.

Estructura de gobierno
Consistorio
Está conformado por Ministros ordenados y Ancianos. Todos ellos elegidos por la congregación, los cuales se encargan del trabajo cotidiano en la iglesia local. Además supervisa a los diáconos, que han sido elegidos para el ministerio de servicio de la iglesia.

Presbiterio
Formado por los Ancianos y ministros de congregación de distintas iglesias locales.

Sínodos
Representantes electos de cada presbiterio de una zona geográfica, que dirigen varios presbíteros.

Asamblea General
Es la instancia más alta, se integra por una cantidad igual de laicos y ministros escogidos entre los presbíteros.

Orígenes
John Gresham Machen, fue uno de los profesores directores de tendencia conservadora del Seminario Teológico de Princeton, el cual fue hasta los principios del siglo XX uno de los bastiones de la teología presbiteriana ortodoxa. En el año 1929 este seminario se reorganizó tomando una posición liberal y contrató a profesores que fueran adherentes al modernismo y al liberalismo teológico.

Un grupo de conservadores, entre ellos John Gresham Machen objetaron estos cambios, fundando el Seminario Teológico de Westminster en el año 1929. Con el propósito de fortalecer la posición teológica y la creencia de la tradición Reformada. John Gresham Machen presentó su objeción ante la Asamblea General de PCUSA. La asamblea rechazó tomar represión contra el grupo. John Gresham Machen y varios profesores, con un grupo de estudiantes y adherentes conservadores, formaron el Departamento Independiente de Misiones Presbiteriana Foráneas

En el año 1934, la Asamblea General condenó esta acción y a John Gresham Machen con sus adherentes fueron relevados de sus posiciones y expulsados de la Iglesia. El 11 de junio del 1936, John Gresham Machen y un grupo de ministros conservadores, ancianos y laicos se reunieron en Filadelfia para fundar la Iglesia Presbiteriana de América, Presbyterian Church of America, la cual no debe confundirse con la actual Iglesia Presbiteriana en América, Presbyterian Church in America, que fue fundada más tarde. La iglesia PCUSA se querelló contra la naciente iglesia por la elección de su nombre. Pero en 1939, cambia su nombre por propia iniciativa a Iglesia presbiteriana ortodoxa, IPO, Orthodox Presbyterian Church, OPC.

John Gresham Machen y sus aliados han sido considerados como prominentes defensores la cristiandad reformada, la tradición calvinista y la estructura presbiteriana.

Relaciones ecuménicas
La Iglesia presbiteriana ortodoxa es miembro del Consejo Presbiteriano y Reformado de Norteamérica (North American Presbyterian and Reformed Council, NAPARC) y de la Conferencia Internacional de Iglesias Reformadas (International Conference of Reformed Churches, ICRC). También mantiene una relación cordial con la Iglesia presbiteriana (Estados Unidos), Presbyterian Church in America.

Sede
Tiene su sede principal en Estados Unidos pero cuenta con misiones en varios países americanos: Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, El Salvador, México, Puerto Rico, Uruguay. La primera iglesia recibida como miembro del Presbiterio de Nueva Jersey en Puerto Rico para el 2007 fue la Iglesia Presbiteriana Reformada en San Juan. Posteriormente ingresó la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa Jesús es la Verdad. Esta estaba pastoreada en ese entonces por el pastor Milton Villanueva, ya retirado. La misma tiene un ministerio de niños muy activo pastoreada actualmente por el pastor Roberto Quiñones. La Iglesia Presbiteriana Reformada en San Juan es pastoreada por el Rvdo. Carlos M. Cruz Moya. La misma es una iglesia maestra con un grupo de ancianos-predicadores. Al mismo tiempo mantienen un seminario, Seminario Reformado del Caribe en el cual preparan a varios de sus líderes y sirven a otros miembros de diferentes denominaciones. Tienen un programa de radio PÚLPITO REFORMADO de difusión nacional e internacional. El Rvdo. Cruz Moya es vicepresidente de la Confraternidad latinoamericana de Iglesias Reformadas (CLIR). Al mismo tiempo trabajan en una misión en el pueblo de San Sebastián en el oeste de la isla. También hay una misión en el pueblo de Arroyo. En Europa, hay una misión en Suecia, en la provincia de Estocolmo.

Iglesia nacional presbiteriana de México
organizaciòn cristiana presbiteriana mexicana
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México (abreviada INPM) es una organización cristiana presbiteriana de México.

La Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas le otorgó el Registro Constitutivo SGAR/126/93 y autorizó su nombre, agregando en un principio las palabras abreviadas Asociación Religiosa quedando de la siguiente manera: Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R. por lo que esta organización utiliza este nombre en todos sus documentos oficiales.

Esta iglesia nació a partir del trabajo evangelizador y proselitista realizado por la Iglesia Presbiteriana del Norte y la Iglesia Presbiteriana del Sur de Estados Unidos, y más adelante de la Iglesia Reformada de América. En 1947, la Iglesia Presbiteriana de México llega a su mayoría de edad, y se organiza en noviembre de ese año la "Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México".

Historia
Antecedentes
Se considera el precursor del presbiterianismo en México al Dr. Julio Mallet Prevost quien empezó a predicar en 1867 en el norte del país y quien adquirió un templo católico llamado San Agustín en Zacateca, Zacatecas. Otros precursores son W.G Allen, Melinda Rankin quien fundó una escuela en Matamoros, Tamaulipas; el Rev. A. J. Park quien fundó la primera escuela presbiteriana en Cadereyta, Nuevo León y Arcadio Morales.

Se reconoce como fecha oficial el inicio de la iglesia presbiteriana en México el año 1872 cuando llegaron los primeros misioneros de Estados Unidos entre ellos Maxwell Phillips, Henry C. Thomson, P.E. Pilkin, M.N. Hutchinson, Tomás F. Wallace, Antonio T. Graybill, así como mujeres que en su mayoría eran esposas de los misioneros como Ana Virginia Greene, Wilma J. Brawn, Elizabeth M. Wallace, Anita R. Boyce, Tabitha Petran, Z.V. Myers, Juana Lorena Ross, J.O. Shelby e Isabella B. Brown. En Acapulco, Guerrero, aparecieron los primeros mártires de la iglesia presbiteriana como Abraham Gómez y otros. En Capulhuac, México fue asesinado Luis Gonzaga, en 1873; y en 1884 en Almoloya del Río, Nicanor Gómez.

Formación
Primeras iglesias presbiterianas de México
En 1870 se estableció la primera Congregación Presbiteriana de México en Villa de Coss, Zacatecas la cual se organizó como iglesia el 25 de enero de 1875. En este último año se organizó la Congregación El Divino Salvador en la Ciudad de México, D.F. Y organizada posteriormente como iglesia el 8 de mayo de 1881 siendo su primer pastor Arcadio Morales. La segunda iglesia presbiteriana organizada como tal fue Príncipe de Paz el 21 de mayo de 1875 en Matamoros, Tamaulipas.

Templos de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R.
Templo de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México en Aguascalientes (fundada en mayo de 1890)
El Divino Redentor, Ignacio Zaragoza (km. 80), Quintana Roo
Antioquía, Isla Mujeres, Quintana Roo
Alfa y Omega, Playa del Carmen, Quintana Roo  
Salem, Morelia, Michoacán
Emanuel, Cancún, Quintana Roo
Espíritu Santo, Kantunilkín, Quintana Roo
Príncipe de Paz, Esperanza, Quintana Roo
Beerseba, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Antioquía, Mérida, Yucatán
Puerta del Cielo, Cancún, Quintana Roo
Monte de los Olivos, El Tintal, Quintana Roo
Monte Sinaí, Cancún, Quintana Roo  
Interior del templo INP Emmanuel en Aguascalientes.

Primeros presbiterios
El primer presbiterio en organizarse fue el Presbiterio de Zacatecas el 21 de mayo de 1883 en esta ciudad. El segundo fue el Presbiterio de Tamaulipas el 21 de abril de 1884. El 12 de mayo de 1885 se organizó el Presbiterio de la Ciudad de México, que fue el tercero, y el 8 de mayo de 1896 se organizó un cuarto llamado Presbiterio del Golfo de México.

Sínodo General
El 6 de junio de 1901 se organiza el Sínodo General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, con los cuatro presbiterios formados en la iglesia El Divino Salvador en la Ciudad de México.

Posteriormente al Plan de Cincinnitti desaparecen los Presbiterios de Zacatecas y Tamaulipas debido a los acuerdos derivados del plan. El 13 de agosto de 1919, surge el Presbiterio Nacional Fronterizo con las iglesias que sobraron de los presbiterios de Zacatecas y de Tamaulipas. El sexto presbiterio se organizó el 22 de junio de 1921 llamado Presbiterio del Sur, el Séptimo fue el Presbiterio del Pacífico el 1.º de enero de 1936.

El 1.º de septiembre de 1941 se desprende del Presbiterio Nacional Fronterizo el Presbiterio del Norte, siendo el octavo en formación. El 28 de octubre de 1944 se organizó el segundo sínodo de la iglesia presbiteriana llamada Sínodo del Golfo de México y a partir de 1945 se le llama Primer Sínodo.

El 6 de mayo de 1945 se crea el Presbiterio Peninsular siendo el noveno presbiterio. El 24 de enero de 1947 se organizaron dos presbiterios más, el Presbiterio Nacional Veracruzano y el Presbiterio del Estado de Oaxaca.

A principios de 1947 se creó el Sínodo Nacional del Centro conformado por los presbiterios Nacional Fronterizo, el de la Ciudad de México y Oaxaca. El Sínodo del Golfo de México se conformó con los presbiterios del Golfo de México, el Peninsular y el Nacional Veracruzano y el Primer Sínodo quedó integrado por los presbiterios del Sur, Pacífico y del Norte.

La Asamblea General de la INPM
El 28 de noviembre de 1947, en la iglesia El Divino Salvador, ya con los tres sínodos formados y los nueve presbiterios existentes se crea la Asamblea General de la INPM. En 1962 se tomó el acuerdo de que las misiones extranjeras irían disminuyendo sus aportaciones en un 10% anual y en 1972 la iglesia presbiteriana de México sostendría el trabajo. A partir de este año la iglesia pasó a llamarse oficialmente Iglesia Nacional Presbiteriana de México.

Avance de la INPM
En 1972, la INPM estaba conformada por una Asamblea General, tres Sínodos y 18 Presbiterios, ya no se dependía de la ayuda en el extranjero. Los presbiterianos crearon un plan llamado Movimiento de Avance Presbiteriano de 1991 a 1997 teniendo el objetivo de aumentar la membresía, oficiales, pastores, misiones y estudiantes. Ya para 1997 se contaba con una Asamblea General, ocho Sínodos y cincuenta Presbiterios.

Actualidad
Actualmente la INPM está conformada por una Asamblea General, más 3 millones de presbiterianos miembros de alguno de los 6000 templos que están agrupados en 73 presbiterios y estos a su vez en 16 sínodos. Cuenta con cuatro uniones: Unión Nacional de Sociedades Femeniles (cuenta con una Escuela Bíblica Central para Misioneras y un Consejo Editorial), la Unión Nacional de Sociedades de Esfuerzo Cristiano (para jóvenes), la Unión Nacional de Sociedades de Intermedios de Esfuerzo Cristiano y la Unión Nacional de Maestros de Iglesias.

La iglesia presbiteriana es la corriente protestante (entre bautistas y metodistas) más importante de México, tiene un núcleo destacado en Chiapas y hay una gran cantidad de miembros incluyendo indígenas en el sureste, como Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

Creencias
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R. basa sus creencias en la doctrina Reformada Calvinista teniendo diferentes símbolos doctrinales y credos de la iglesia cristiana universal:

Símbolos Doctrinales
  • Confesión de Fe de Westminster
  • Catecismo mayor de Westminster
  • Catecismo menor de Westminster
  • Institución de la religión cristiana
  • Segunda Confesión Helvética
  • Confesión belga
  • Cánones de Dort
  • Catecismo de Heidelberg
Credos cristianos
  • Credo de los Apóstoles
  • Credo Niceno
  • Credo de Atanasiano
  • Credo de Calcedonia
Sacramentos
Iglesia Nacional Presbiteriana de México Estrella de Belén, Cancún, México.
Los únicos dos sacramentos que esta iglesia reconoce como instituidos por Jesucristo son los siguientes:
  • El Bautismo
  • La Santa Cena
Forma de Gobierno
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México tiene un gobierno eclesiástico, es decir gobernado por los presbíteros o ancianos de las iglesias. El gobierno eclesiástico presbiteriano comprende:
  1. La Iglesia (comunidad).
  2. Los miembros (de manera individual).
  3. La ordenación.
  4. Los oficiales.
  5. Los cuerpos.
  6. La constitución y la disciplina.
  7. El libro de culto y liturgia.
  8. Los símbolos doctrinales.
Cada iglesia local puede emitir su derecho al voto por medio de reuniones congregacionales. Las iglesias locales tienen diferentes formas de organización dentro de las mismas y están bajo el cuidado, dirección y autoridad de los consistorios. Estas organizaciones pueden ser:
  1. La escuela de formación cristiana (Escuela Dominical).
  2. Las sociedades femeniles.
  3. Las sociedades de Esfuerzo Cristiano, Infantiles, Intermedias y Juveniles.
  4. Y otras que se consideren necesarias en la iglesia local.
Oficiales de la Iglesia
Los oficiales de la iglesia son de acuerdo con esta institución:
  1. Los ministros de la palabra de Dios y de los sacramentos. Son llamados coloquialmente pastores.
  2. Los ancianos de la iglesia.
  3. Los diáconos.
Consistorio
El Consistorio es el grupo formado por los ancianos (mínimo de tres) y el pastor de la iglesia local. Es el primer órgano de gobierno de la iglesia presbiteriana y tiene autoridad sobre la misma y su campo ministerial entre los cuales se encuentran las congregaciones, misiones e instituciones de servicios.

Presbiterio
El Presbiterio es el segundo cuerpo de gobierno de la iglesia presbiteriana de México, en orden ascendente; y tiene una función central buscando relacionar internamente a las demás iglesias.. Un presbiterio se compone de todos los ministros y un anciano propietario así como su respectivo suplente de cada iglesia dentro de cierta jurisdicción ya determinada, siempre y cuando el número de ministros como el de iglesias no sea menor de cinco.

Sínodo
El Sínodo es uno de los cuerpos mayores en el sistema presbiterianismo y representa a la Iglesia y particularmente a la Asamblea General dentro de una jurisdicción regional; es el tercer cuerpo de gobierno de la iglesia presbiteriana en orden ascendente. Este órgano coordina, interrelaciones y apela en asuntos de disciplina; sirve de enlace entre la Asamblea General y los presbiterios. El sínodo se compone de un mínimo de tres presbiterios debidamente constituidos y abarca una amplia región geográfica bajo su responsabilidad y cuidado.

Asamblea General
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R. es dirigida y regida por medio del cuerpo de gobierno de más alto rango y oficialmente se denomina "Respetable(R) Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R.". Es el último y cuarto cuerpo de gobierno permanente de la iglesia (de manera ascendente) y representa a todas las iglesias locales, congregaciones, misiones, cuerpos eclesiásticos, instituciones de servicio, y organizaciones, pertenecientes a la iglesia en todo el país ejerciendo jurisdicción sobre todos los cuerpos de gobierno que la integran. La R. Asamblea General tiene una mesa directiva, la cual está integrada por: Un Presidente. un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero.

Escudo y sello oficial
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A. R. elaboró su propio escudo y sello oficial, el cual puede ser descrito de la sieguiente:
  1. En el centro una coraza protectora que incluye los siguientes símbolos: una zarza ardiente que significa la supervivencia e in destrucción de la iglesia a través de los siglos.
  2. En la parte inferior, una antorcha encendida que representa la fe cristiana; a su vez está rodeada por 7 estrellas reveladas en el Apocalipsis y que implica que la iglesia es universal a través del tiempo y espacio, sostenida por una llama incandescente de una fe verdadera puesta en el único Dios verdadero.
  3. Al centro una coraza protectora, dentro de la cual se ubican los símbolos siguientes: En la parte superior izquierda, el emblema de la zarza ardiente, que significa la supervivencia e indestructibilidad de la Iglesia a través de los siglos.
  4. En el centro y de forma diagonal, ( de derecha a izquierda), el cayado del pastor, que significa la guía de Jesús, el Buen Pastor así como todos aquellos ministros llamados a dirigir el rebaño sagrado.
  5. En la parte inferior, inmediatamente después de la coraza protectora, a la izquierda una rama de laurel que simboliza la vida victoriosa de la iglesia y a la derecha una rama de olivo, que significan una vida de paz, unidad, armonía y perpetuidad de la iglesia.
  6. Debajo de las ramas de laurel y de olivo, dentro de una franja de tres ondulaciones, el lema oficial de la iglesia: "La luz en las tinieblas resplandece" en mayúsculas y basado en el Evangelio de Juan 1:5
  7. Alrededor, el nombre de la iglesia oficial: Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R. formando un círculo y en mayúsculas.
  8. En la parte superior de la coraza protectora, en medio de su línea superior, una Biblia abierta que representa la centralidad de la palabra de Dios y reconocida por la iglesia universal como la autoridad en fe y práctica.
  9. Como una coronación del escudo, la paloma descendente con sus alas extendidas, rodeada de rayos de luz, que significa la presencia del Espíritu Santo de manera permanente y quien da vida y energía a la iglesia para cumplir su misión.
  10. Todos estos símbolos enmarcados en un círculo color azul rey.
  11. Enmarcando todos estos símbolos en un círculo perfecto de azul rey.
Bandera
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R. utiliza la bandera cristiana en sus iglesias, sin embargo a pesar de las similitudes se modifica en algunas formas: Tiene una base en forma rectangular que es cruzada por una línea diagonal que comienza en el ángulo superior izquierdo y termina en el inferior derecho, formando así dos triángulos que complementan el rectángulo. El triángulo superior es de color azul celeste y el inferior blanco. Sobre la parte azul, lleva una cruz de color rojo en forma alargada, cuyo cuerpo vertical es mayor que el horizontal. Esta cruz está en el centro de la parte azul. En la parte de color blanco, lleva en el centro el escudo de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. A.R. Los colores de la bandera significan:
  1. El color azul significa, que la Iglesia está bajo el dominio, soberanía y reino de Dios.
  2. El color blanco significa el nuevo ser espiritual del hombre cuando cree en la salvación por Cristo Jesús, así como su transformación.
  3. La cruz de color rojo, simboliza la obra redentora de Jesucristo, como la máxima expresión del amor de Dios.
  4. La bandera se coloca en las plataformas o presbiterios de los templos, junto con la bandera nacional mexicana colocándose la nacional al lado derecho y la presbiteriana al lado izquierdo, considerando al púlpito frente a la congregación. Asimismo, las dos banderas se encuentran colocadas en sus respectivos asta banderas de manera vertical.
Himno oficial
El himno oficial de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R. es “Soberano Señor de los Mundos” cuyos autores son: Félix Gómez (música) y Abraham Fernández (letra).

Instituciones de Servicio
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A. R., sostiene y apoya instituciones de servicio que ayuda al avance de la iglesia por lo que es propietaria de organismos seculares incluyendo los bienes inmuebles tales como:
  1. Seminario Teológico Presbiteriano de México, A.R.
  2. Publicaciones El Faro, S. A. De C. V.
  3. Escuela Bíblica Central para Misioneras A.C
  4. Sociedad Educativa Juárez, A. C. (Instituto Juárez de Coyoacán)
  5. Colegio Americano A.C. en Mérida, Yucatán.
  6. Sanatorio La Luz, de Morelia, Michoacán,
  7. Hospital de la Amistad de Ometepec, Guerrero.
  8. Educadora Mexicana, S.C.
  9. Seminario Teológico Presbiteriano de México, A.R. " San Pablo " en Mérida, Yucatán
  10. Seminario Teológico Presbiteriano del Sureste, A.R. Nacajuca, Tabasco
  11. Seminario Teológico Presbiteriano en Baja California (Coreano).
  12. Seminario Teologico Presbiteriano "CASA" Margaritas, Chiapas
Publicaciones oficiales
La INPM tiene una casa editora oficial Publicaciones El Faro, S.A. de C.V. el cual edita libros para la comunidad presbiteriana y el Himnario Evangélico Presbiteriano Solo a Dios la Gloria.

Relaciones con otros organismos
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A. R. mantiene buenas relaciones tanto oficiales como fraternales con algunas organizaciones internacionales, nacionales y regionales dentro de la comunidad Reformada, como son:
  • Alianza Reformada Mundial (A.R.M.)
  • Confraternidad Latinoamericana de Iglesias Reformadas, C.L.I.R.
  • Iglesia Reformada de América (R.C.A.)
  • Iglesia Presbiteriana de América (P.C.A.)
  • Iglesia Cristiana Reformada (C.R.C.)
Cabe mencionar que en agosto de 2011, la INPM rompió su relación oficial con la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de América (P.C.U.S.A.) por haber aprobado la ordenación de mujeres y ministros homosexuales en sus iglesias.

Por otra parte, también la Iglesia Nacional Presbiteriana de México A. R. mantiene relaciones fraternales con otras organizaciones evangélicas e interdenominacionales tales como:
  • Sociedad Bíblica de México, A.R.
  • Confederación Nacional Evangélica de México (CONEMEX)
  • Comité Nacional Evangélico de Defensa.
  • Visión Mundial A.C.
  • ALFALIT.
  • VELA.
  • CLAI
Persecución de presbiterianos en México
Los presbiterianos de San Juan Chamula de Chiapas comenzaron a ser perseguidos debido a que la iglesia católica era muy estricta y cuando los Tzotziles se convirtieron a la fe evangélica los corrieron de sus pueblos. Los caciques chiapanecos usaban el fervor religioso para evitar que las ganancias de las fiestas patronales desaparecieran dominando así al pueblo. En San Cristóbal de las Casas, miles de presbiterianos y pentecostales se encuentran refugiados sin tener la defensa del gobierno pues los caciques estaban respaldados por el PRI. De igual manera los tojolabales de Chiapas corrieron a muchos evangélicos.

Algunas de las principales agresiones generadas por conflictos religiosos en Chiapas a evangélicos y presbiterianos son:
  1. Amenaza de quema de templos.
  2. Prohibición de uso de servicios públicos.
  3. Amenaza por filiación de política religiosa.
  4. Toma de bienes públicos.
  5. Amenaza de agresión física.
  6. Agresión por filiación política.
  7. Impedir construcción de templos.
  8. Destrucción de templos.
  9. Homicidios.
  10. Prohibición de asistencia a clases.
  11. Secuestro.
  12. Cierre de templos.
  13. Destrucción de bienes.
  14. Encarcelamiento.
  15. Detención.
  16. Amenaza de expulsión.
  17. Agresión física.
  18. Expulsión.
Cismas de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R.
Iglesia Presbiteriana El Divino Maestro de Cancún. Esta iglesia es la primera iglesia presbiteriana y protestante fundada en Cancún en 1972. Fue una misión de la INPM y que por diversos motivos se separó fundando su propia denominación llamada Alianza de Iglesias Presbiterianas El Divino Maestro de Cancún, A.R..
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R. a lo largo de su historia ha tenido diversas divisiones ya sea por el ámbito organizacional, estructura o liturgia, a continuación se mencionan las principales denominaciones que salieron de ella:
  • Iglesia Presbiteriana Independiente de México, A.R.
  • Iglesia Presbiteriana Reformada de México, A.R.
  • Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México, A.R.
  • Iglesia Presbiteriana Renovada en la República Mexicana, A.R.: Esta denominación es el resultado de una iglesia presbiteriana que adoptó características pentecostales pasando a ser una iglesia carismática, pues no deja de creer en su doctrina histórica, sino que únicamente se renuevan. La expresión renovada alude a una transformación ritual muy marcada con respecto a la INPM surgida en una división en 1993. Posteriormente entre 1999 y 2000 hubo otra separación, levantando una iglesia llamada Shalom y creando la Iglesia Presbiteriana Renovada. La iglesia adopta la liturgia pentecostal y las creencias del avivamiento, el bautismo en el Espíritu Santo, el aplaudir, levantar las manos, usar instrumentos musicales electrónicos, pandero, danza y ministerios de sanidad sin perder ni la estructura ni doctrina presbiteriana.

Iglesia presbiteriana San Andrés
La Iglesia Presbiteriana San Andrés es una iglesia cristiana cuyo origen se remonta a la llegada de colonos escoceses a la Argentina a comienzos del siglo XIX.

Su doctrina teológica es reformada y su forma de gobierno es presbiteriano. La sede principal se encuentra en Buenos Aires y actualmente está conformada por iglesias y misiones distribuidas en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Doctrinas
La Iglesia Presbiteriana San Andrés sostiene que la Biblia es la revelación especial de Dios para el hombre, siendo por lo tanto la única regla de fe y conducta que guía a sus miembros. La Iglesia Presbiteriana San Andrés reafirma la libertad de conciencia de sus miembros con respecto a la interpretación particular que cada uno hace del texto bíblico. Asimismo, sostiene que la Confesión de Fe de Westminster de 1647 (versión editada con 2 capítulos extra) junto con el Catecismo Mayor y el Catecismo Menor, contienen un valioso y preciso resumen del sistema de doctrinas enseñado en la Biblia.

Con el paso de los años, la Iglesia Presbiteriana San Andrés se fue volviendo cada vez más progresista, ordenando mujeres al pastorado y siendo influenciada por la teología liberal que asotó a muchas de las denominaciones históricas en la Argentina y Latinoamérica, fruto de sus relaciones con iglesias similares en los Estados Unidos.

La Iglesia Presbiteriana San Andrés comparte muchas doctrinas comunes a otras iglesias surgidas de la Reforma, como por ejemplo las conocidas afirmaciones o "cinco solas" de la Reforma: sola scriptura (la Biblia como única fuente de autoridad), sola gratia (únicamente basta la gracia de Dios para ser salvados de la condenación eterna), sola fide (solo la fe dada por Dios nos justifica ante Dios mismo), solus Christus (Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre) y soli Deo gloria (la gloria es solo para Dios).

Gobierno
La Iglesia Presbiteriana San Andrés sigue el modelo neotestamentario de gobierno presbiteriano. Está gobernada por presbíteros, que se reúnen en tres cortes de instancias sucesivas: la Sesión de la Iglesia (o Consistorio), el Presbiterio y la Asamblea General. 

La palabra Presbítero (del griego presbyteros que significa anciano) ya se utilizaba en tiempos del Antiguo Testamento (Éxodo 3:16; 1 Samuel 8:4) cuando el pueblo de Israel era gobernado por ancianos. En el Nuevo Testamento, personas capacitadas por Dios compartían el gobierno y ministerio en la Iglesia (Hechos 15:4; Tito 1:5).

Los Presbíteros pueden ser:
  • Presbíteros Maestros (o Pastores): son presbíteros elegidos y entrenados para predicar y enseñar.
  • Presbíteros Gobernantes: son presbíteros elegidos para supervisar la vida de la iglesia.
La Sesión de la Iglesia está conformada por todos los Presbíteros llamados (elegidos) por su congregación para ejercer sus funciones particulares. Generalmente se reúne una vez por mes.

La corte inmediatamente superior, el Presbiterio, responde a un área geográfica, y está conformada por todos los Presbíteros Maestros junto con los Presbíteros Gobernantes comisionados por cada Sesión (generalmente dos por cada iglesia). Se reúne tres veces al año.

La corte más alta, la Asamblea General, está conformada por todos los Presbíteros Maestros de todos los Presbiterios, junto con los Presbíteros Gobernantes comisionados por cada Sesión (generalmente dos por cada iglesia). La Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana San Andrés aún no ha sido creada.

El Libro de Orden de la Iglesia Presbiteriana San Andrés es el documento constitucional de la iglesia y contiene todas las normas eclesiásticas referidas al gobierno, disciplina y adoración de sus miembros.

La Iglesia Presbiteriana San Andrés es miembro de las siguientes organizaciones ecuménicas: Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) y de la Asociación de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL), ambas de corte progresista.

Emblema
El emblema de la Iglesia Presbiteriana San Andrés combina la figura de una zarza ardiente junto con el motto en latín, "NEC TAMEN CONSUMEBATUR". La figura de la zarza ardiente apareció por primera vez como símbolo presbiteriano a fines del siglo XVII y ha sido usado por la Iglesia de Escocia y muchas otras denominaciones presbiterianas. El motto está tomado de la traducción bíblica latina Junius-Tremellius de 1579, según aparece en el versículo del Antiguo Testamento de Éxodo 3.2: "Y apareciósele el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía".

Cronología histórica
Tabla cronológica con hechos importantes en la historia de la Iglesia Presbiteriana San Andrés.

1826 - Llegada de la primera colonización organizada de escoceses a Argentina.
1829 - Se funda la Iglesia Presbiteriana San Andrés con el nombre de Scotch Presbyterian Chapel (15 de marzo).
1835 - Se inaugura el primer templo en Piedras 55, Buenos Aires (25 de abril).
1838 - Se funda la Escuela Escocesa San Andrés, Buenos Aires.
1855 - Se abre la Iglesia San Juan en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires.
1857 - Se construye la iglesia “rancho” en Chascomús, Provincia de Buenos Aires.
1880 - Se edita el primer número de la Revista de la Iglesia.
1896 - Se inaugura el nuevo edificio de la Iglesia en Av. Belgrano 579, Buenos Aires, tras la demolición del primer templo de Piedras 55, Buenos Aires.
1908 - Se inaugura el salón Dr. Smith Memorial, Buenos Aires (consagrado en 1926).
1912 - Comienzo de la obra en idioma castellano.
1913 - Se inaugura la Iglesia San Andrés de Temperley, Provincia de Buenos Aires.
1913 - Se inaugura la capilla de Talleres de Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires (cierra en 1952, y reabre en otro templo en 2008).
1914 - Se inaugura la Iglesia San Andrés de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
1958 - Se establece el sistema colegiado de pastores (collegiate ministry).
1966 - Se inaugura el templo de la Iglesia San Andrés en Olivos, Provincia de Buenos Aires.
1981 - Se elimina la palabra “escocesa” del nombre de toda la Iglesia. A partir de este momento se la llamó “Iglesia Presbiteriana San Andrés”.
1987 - Se decide abandonar la relación histórica con la Iglesia de Escocia. El 8 de mayo se constituye el Presbiterio San Andrés, afiliado ahora a la Asamblea General de la Evangelical Presbyterian Church (EPC) de los Estados Unidos.
1989 - Incorporación de la Iglesia Presbiteriana de San Antonio de Padua (Provincia de Buenos Aires) a la Iglesia Presbiteriana San Andrés.
1997 - Se funda la Iglesia Presbiteriana "La Misión", en el barrio de Flores, Buenos Aires.
2005 - Se discontinúa la relación con la Evangelical Presbyterian Church, convirtiéndose el Presbiterio San Andrés en un ente nacional independiente.
2008 – Se reabre la Iglesia Presbiteriana San Andrés de Remedios de Escalada, en un nuevo templo.
2009 - Se reinaugura la Iglesia Presbiteriana "Nueva Esperanza" en San Antonio de Padua, Provincia de Buenos Aires.
2015 - Se inaugura la Iglesia Presbiteriana San Andrés en Monte Grande.
William D. Grant, de Cronología de la Iglesia Presbiteriana San Andrés. Con adaptaciones de Guillermo Mac Kenzie.