Apologetica-Teologia-Ciencias Biblicas

Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

Unete. Sígueme. Apoyame

domingo, 18 de agosto de 2013

Nazareo


Sansón y Dalila por Pedro Pablo Rubens (1610)

Nazareo
---
(Del lat. bíblico Nazaraeus, y este del hebr. nāzīr, consagrado, infl. por Nazarēnus, nazareno). Del verbo nâzar, "separar[se]","consagrar[se]", "dedicar[se]" o "abstener[se]" para uso ceremonial o religioso)

-Nazareo: (en hebreo, separado o consagrado. También se transcribe «Nazireo»).
-Persona (por lo general laica), que hacía un voto de dedicación especial a Jehová.
-El nombre de nazareo parece significar segregado o continente. Aunque originalmente lo hacían las personas con carisma especial para afirmar su dedicación, acabó institucionalizándose. El tiempo que un hombre estaba consagrado se llamaba nazareato.
-Debemos no confundir Nazareos con Nazarenos. Los Nazarenos eran los originarios de Nazareth.
Los Nazareos eran gente que hacían un voto, ellos o sus padres. Eran siervos de Dios uno que habían hecho un voto especial de cons
agrarse enteramente a Dios. Además emitían otros votos temporales y poseían una fuerza espiritual especial. El nombre nazareo viene de la misma raíz que significa “separado”; era entonces uno separado de todo lo que podía contaminarle.


Las reglas en los Números 6:6-7 demuestran que la santidad de un nazareo era del mismo nivel como la del sumo sacerdote, porque un sacerdote podía contaminarse cuando moría un pariente cercano, pero el sumo sacerdote no podía hacerlo (Levítico 21:1–3, 10-11). La muerte era causa de contaminación para todos los hombres de Israel (Números 5:2-3), pero era especialmente severa la contaminación que causó para los que debían estar enteramente consagrados a Dios, como el sumo sacerdote y el nazareo.

El voto nazareo era un culto para dedicarse al Señor por vida o por un tiempo limitado. La “experiencia nazarea” en Números 6 nos llama a una vida consagrada. Aunque los nazireos no eran conocidos en la historia hebrea primitiva, la única referencia específica a ellos en la Ley es en Números 6:1-21, una sección legal de origen tardío y que sin duda incorpora una codificación de uso inmemorial.  Las regulaciones establecidas allí se refieren sólo a personas que se consagraban a sí mismas a Dios por un tiempo específico en virtud de un voto temporero, pero también había nazarenos vitalicios, e incluso hay indicaciones que señalan a padres que consagración niños a ese estado. Según la Ley en Números 6:1-21, los nazireos podían ser de ambos sexos, con un voto que era temporal, pero parece que para algunos tenía carácter casi permanente. No se especifica el trabajo ni los deberes del nazareo, pero se entiende que debía dedicar su vida al servicio de Jehová.

El nazareo era asceta hasta cierto grado, pero no recluso ni célibe; vivía entre la gente y podía ser casado. Quien hacía el voto seguía viviendo una vida normal en la sociedad, con la excepción de que debía cumplir con tres requisitos:

1. Abstenerse de bebidas embriagantes y del vino o de cualquier producto derivado de la uva (Números 6:4) (y de sus vinagres e incluso de uva, mosto, pasas y aún las semillas o pieles de la uva), y toda bebida espiritosa, durante el período de su consagración. 

2. Dejarse crecer el pelo, señal principal de su consagración o de su santidad. (Números 6:5). esto era un requisito que le iba a ayudar a dicha persona a recordarse que tenia que ser santo delante de Jehová, entre algunos de los personajes bíblicos que cumplieron con tal acción tenemos a Sansón.

3. No tocar ningún cadáver, ni aun el de su ser más querido o parientes más cercanos, bajo pena de deshonra y la consiguiente pérdida de su consagración. No es evidente la razón de esta severa restricción, pero también se exigía al Sumo sacerdote (Levítico 21:11). Si el nazareo, por accidente se viese deshonrado por la presencia de un cadáver, se debía afeitar “la cabeza de su consagración” y repetir la operación al séptimo día.  En el día octavo se debía presentar al santuario con dos tórtolas o pichones de paloma, uno de los cuales era ofrecido en holocausto y el otro por el pecado, y además, para renovar la consagración perdida, era necesario presentar un cordero añal como ofrenda por el pecado. Al expirar el período determinado por el voto, el nazir traía al santuario varias ofrendas, y con ceremonias simbólicas que incluían la rasura de la cabeza y la quema del cabello con el fuego de la ofrenda de paz, el sacerdote lo restauraba a su antigua libertad (Números 6:13-21).  El significado simbolizado por estos diferentes ritos y regulaciones era en parte negativo, la separación de las cosas mundanas, y en parte positivas, es decir, una mayor plenitud de vida y santidad indicadas por el crecimiento del cabello y la importancia atribuida a la deshonra ceremonial.

Levítico, Números, y Deuteronomio expresan que:

-La vida consagrada es voluntaria. El v. 2 dice: Si un hombre o una mujer hace el voto especial de ser nazareo para estar consagrado al Señor. Ese “si” infiere que no eran muchos los que en el tiempo de Moisés harían ese voto de consagración. Tampoco lo hacemos en el día de hoy aunque debiéramos.

-La vida consagrada es una vida separada. El v. 3 dice que la persona consagrada debía abstenerse de ciertas cosas. La consagración voluntaria incluye negarse a sì mismo.

La persona consagrada se separa de los placeres aunque sean sencillos y legales pero que pueden apartarla de la comunión con Dios. El nazareo hacía un voto de abstenerse del vino de la vid. ¡Ni siquiera podía comer pasas!. Las alegrías normales de todos los días se dejaban a un lado y se reemplazaban con un nuevo gozo en el Señor (Efesios 5:18; Salmo 16:11). La persona consagrada debía abstenerse del aplauso y la aprobación del mundo. La segunda etapa del voto nazareo parece extraño. El nazareo no podía cortarse el pelo. No tenía que estar preocupándose por su apariencia personal. El cabello sin cortar simbolizaba la fuerza natural del nazareo que se consagraba y dedicaba al Señor. No debía preocuparse por tener la aprobación de otros.

La persona consagrada se separa de las relaciones terrenales que entraban en conflicto con el reino eterno de Dios. Tanto Jesús como el relato de Números nos dice que no hemos de permitir que otras relaciones interfieran con nuestro servicio a Dios.

-La vida consagrada es una vida que pertenece al Señor. El v. 8 dice: Todo el tiempo de su nazareato será santo al Señor. El Nuevo Testamento declara que no nos pertenecemos pues hemos sido comprados por precio a fin de que glorifiquemos al Señor.

La persona consagrada pertenece al Señor y tiene un servicio extraordinario que cumplir (Sansón, Samuel y Juan el Bautista). Los tres fueron nazareos de por vida. Nuestro servicio también será extraordinario porque también nosotros nos hemos consagrado a Dios. La persona consagrada experimenta una renovación singular. Si el nazareo quebrantaba su voto tenía que empezar de nuevo con todo el culto ritual mencionado en el texto.

Tenemos la misma necesidad cuando “retrocedemos”.
 La Pregunta hoy es, ¿Donde están Los Nazareos de hoy?. Tenemos muchos "Apóstoles" y otros que lo quieren ser, Muchos Pastores, Muchos Evangelistas , Maestros y "Profetas". Tenemos Muchos Doctores y Especialistas en todas las ramas de la Religión. Muchos Sacerdotes y Rabinos y hasta patriarcas, pero, ¿Donde están los Nazareos?. Se necesitan acaso hoy los Nazareos?.

Ese denominador común nos diría que los nazareos surgen en medio de un ambiente estéril e infructífero como un rayo de esperanza y como una lluvia temprana.  Si vemos en ambiente actual fuera y dentro de la Iglesia veremos que esa esterilidad y vida infructífera abre la posibilidad para que Dios levante Nazareos. Quizá alguien me diría, ¿Esterilidad no hermano, no ve como la Iglesia crece?. No es cuestión de números es cuestión de impacto. Los números no cambian el entorno la vida si. Eventos pueden producir números, ¿pero estamos impactando realmente la sociedad?. Rescatemos algunas cosas que rodearon la vida y ministerio  de los Nazareos para saber si son aplicables hoy o no.

En el caso de dos de los más prominentes Nazareos como lo son Sansón y Juan El Bautista, los dos nacieron en un hogar donde la esterilidad y la tristeza y la vida infructífera era notoria. Los dos tenían madres estériles.

Muchos títulos no cambian nada….Aún algo necesita pasar. Entonces creo que si el ambiente está dado para que surjan los Nazareos. Y para qué? Qué hacen? Qué producen ellos?  Qué Impactan?

-Los Nazareos  no tiene palabras bonitas, adornadas ni rimbombantes, sino palabras correctas y directas para el momento correcto. “Oh, generación de Víboras, quién os enseñó a huir de la ira que vendrá?. Haced pues, frutos dignos de arrepentimiento.. El hacha está puesta a la raíz de los árboles: Todo árbol pus que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego”. Lucas 3:7-9.
-Los Nazareos pasan mucho tiempo solos por dos razones. Una es porque la mayoría de la gente no quiere estar con ellos porque "aguan a la fiesta" y dos, porque ellos aman estar cerca de Dios y solo con la gente a quienes Dios los lleva a compartir.
-Los Nazareos no aman los eventos, sino los momentos, no buscan publicidad sino intimidad.
-Los Nazareos no buscan los jardines ni los parques, sino que aman los desiertos donde la tierra seca y resquebrajada anhela ver un día flores.  “Voz que clama en el desierto”. “ Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu y estuvo en los desiertos hasta el día que se mostró a Israel”. Lucas 1:79.
-Los Nazareos son Predecesores, proclaman lo que viene y desaparecen para no eclipsar el Sol de Justicia.  “Por que él irá delante de él con el espíritu y virtud de Elías para convertir los corazones de los padres a los hijos, y los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar para el Señor un pueblo entendido”. Lucas 1:17. No se promueven así mismo, sino que exaltan al Maestro y al Señor de la Iglesia. “Más viene uno que es más poderoso que yo, de quién no soy digno de desatar la correa de sus zapatos”. Lucas 3:16.
-Los Nazareos no buscan tronos, ni las primeras sillas, porque que su lugar final podría ser una prisión. “Entonces Herodes encerró en la cárcel a Juan” Lucas 3:19. 
-Los Nazareos no buscan coronas porque saben que en cualquier momento podrían perder la cabeza. “Y Herodes dijo: A Juan ya Degollé”. Lucas 9:9, “Porque os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista: más el pequeño en el reino de los cielos es mayor que él”
-Los Nazareos parecen pequeños e insignificantes a los ojos de los hombres o de las estructuras religiosas, pero grandes a los ojos de Dios. “Voz del que clama en el Desierto: Aparejad el camino del Señor, Haced derechas sus sendas.  Todo valle se henchirá. Y se bajará todo monte y collado, y los caminos torcidos serán enderezados, y los caminos ásperos serán allanados.”. Lucas 3:5. 
-Los Nazareos no proclaman prosperidad sino reclaman santidad, porque santidad tiene su raíz en el corazón, mientras que prosperidad la tiene en la mente, la vanidad y la cartera.
-Los Nazareos confrontan el pecado a cualquier nivel sin mirar el precio tan alto que terminan pagando. “Entonces Herodes el Tetrarca, siendo reprendido por Juan a causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano y de todas las maldades que había hecho Herodes”. Lucas 3:19.

Conocemos sobre la existencia de una clase de nazireos perpetuos por menciones ocasionales de ellos en los escritos del Antiguo Testamento, pero estas referencias son tan escasas y vagas que es imposible determinar el origen de la institución o sus regulaciones específicas.

Se ha dicho que el nazareato existía en tiempos premosaicos, pero no hay pruebas claras (se alega que José era nazareo señalando Génesis 49:26Deuteronomio 33:16 como indicio de ello). En la Profecía de Jacob (Génesis 49:26), según la Biblia de Douay, se le llama a José] un “nazir entre sus hermanos”, pero ahí la palabra original “nazir” debe ser traducida como “jefe” o “líder”---pues nazir es el equivalente del defectivo que se traduce como “nazroeus" en la Vulgata.  El mismo señalamiento aplica al pasaje paralelo en Deuteronomio (33:16) y también a Lamentaciones 4:7 donde “nazireos” (hebreo “nezerim”) significa “príncipes” o “nobles”. El primer ejemplo claro es el de Sansón (Jueces 13:2–5; 16:17) quien es llamado un “nazir" de Dios desde el vientre de su madre) (Jueces 13:5), que “ninguna navaja tocará su cabeza”, pero éste fue notoriamente infiel a ese voto. No se dice nada sobre la abstención del vino, etc., aunque muchos comentadores lo han asumido plausiblemente, puesto que la restricción se le ordena a la mujer durante el tiempo de su embarazo. Que su cualidad de nazir se consideraba independiente de su deshonra a través del contacto con un cadáver es claro por el relato de su carrera posterior y las famosas hazañas que se le atribuyeron.

Generalmente se considera al profeta Samuel entre los nazireos vitalicios, pero no se sabe nada de él a este respecto más allá de lo que se infiere de la promesa de su madre:  “Se lo entregaré a Yahveh por todos los días de su vida y la navaja no tocará su cabeza”. (1 Samuel 1:11).Evidentemente Samuel también era nazareo (1 Samuel 1:11; un manuscrito de 1 Samuel 1:22 descubierto en Qumrán afirma que Samuel era «nazareo por todos los días de su vida»). Se ha conjeturado que el pelo largo de Absalón indicaba que había tomado el voto, pero la afirmación de que se cortaba periódicamente la cabellera (2 Samuel 14:26) contradice esta conjetura.

También se ha inferido por Jeremías 35; cf. 2 Reyes 10:15 ss, que los recabitas se consagraban al Señor mediante un voto nazareno, pero en vista de la disputa, la protesta contra la ingestión de vino que forma la base de la asunción es probablemente sólo una manifestación de parte del clan de su preferencia general por la simplicidad de la vida nómada en contraposición a la establecida.

En un pasaje de Amós 2:11-12 los nazireos se mencionan expresamente junto con los profetas, como jóvenes suscitados por Dios, parece que había muchos nazareos en tiempos de Amós. El profeta acusa a los israelitas apóstatas de procurar hacerles apartarse de su voto sagrado (2.11ss). La última referencia en el Antiguo Testamento está en 1 Macabeos (3:49-50), donde se menciona un número de “nazireos que habían cumplido el tiempo de su voto.” Después del cautiverio también había muchos según 1 Mac 3.49ss; Josefo: Guerras II xv. 1 y Antigüedades XIX. vi. 1.

Los nazireos aparecen en los tiempos del  Nuevo Testamento, y se hace referencia a ellos para ese período no sólo en los Evangelios y Hechos, sino también en las obras de Flavio Josefo (cf. "Ant. Jud.", XX, VI, 1, y "Bell. Jud.", II, . XV, 1) y en el Talmud  (cf. "Mishna", Nazir, III, 6).

El más famoso nazareo de la época novotestamentaria fue Juan el Bautista (Lucas 1:15). Usualmente se considera al principal entre ellos, de quien el ángel anunció que él “no bebería vino ni bebidas fermentadas”.  No se le llama explícitamente un nazir, ni tampoco se menciona su cabeza sin afeitar, pero la severa austeridad de su vida concuerda con el supuesto ascetismo de los nazireos. Pablo hizo lo que aparentemente era una forma modificada del voto de nazareo como preparación para su última visita a Jerusalén (Hechos 18:18; 21:20-26). Se ha conjeturado que el voto que hizo Pablo, relatado en Hechos 18:18, fue el de nazareato. Era costoso el rito para liberarse del voto. Para ganarse el favor de los judíos en Jerusalén Pablo sufragó los gastos de cuatro personas que querían liberarse de un voto, que seguramente también fue el nazareato (Hechos 21:23ss). 

Sabemos que los primeros cristianos judíos ocasionalmente tomaban el voto nazareno temporero, y es probable que el voto de Pablo mencionado en Hechos 18:18, fuese de naturaleza similar, aunque la rasura de su cabeza en Cencrea, fuera de Palestina, no estaba de acuerdo con las reglas establecidas en Números 6, ni con la interpretación de ellos por las escuelas rabínicas de ese período.
----------------
Síguenos en:
Lenguas de Fuego

Promocionar tu página también

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar