Apologetica-Teologia-Ciencias Biblicas

Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

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martes, 8 de enero de 2013

Las Herejias XV: Sectas XIV

 

Templo Central de la Iglesia

Iglesia La Luz del Mundo

Iglesia originada en México
No debe confundirse con Luz del Mundo.
La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad «La Luz del Mundo» (o, simplemente, La Luz del Mundo) es una organización cristiana unicitaria y restauracionista presente en diversos países, cuya sede central se ubica en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hacia el 2000 La Luz del Mundo tenía menos de doscientos mil miembros en México​ mientras que para el 2010 contaba con 188,326 miembros en ese país. Esto difiere considerablemente de las estadísticas propias de la organización, la cual hablaba, para el 2000, de cerca de un millón y medio de seguidores en México, y de unos cinco millones de seguidores en total, sumando a los otros 28 países en que estaba presente. Asimismo, según su sitio web oficial, en 2014 habrían realizado un total de cinco millones de bautismos en cincuenta países. Con todo, se ha afirmado que es la segunda iglesia con mayor cantidad de fieles en México, considerando que la Iglesia católica es la primera.

Según sus creencias, se trata de la «verdadera iglesia» fundada por Jesucristo en el siglo I, restaurada en 1926 por Eusebio Joaquín González. Si bien solo se considera a sí misma una iglesia cristiana, algunos estudiosos la clasifican como parte de los movimientos religiosos del pentecostalismo unicitario, por su origen y prácticas religiosas.​

Fue fundada en Guadalajara, México, el 6 de abril de 1926, por Eusebio Joaquín González. Fue dirigida por Samuel Joaquín Flores, hijo del fundador, desde 1964 hasta su muerte, en 2014, cuando lo sucedió su hijo Naason Joaquín García, detenido en 2019 fue condenado en 2022 en los Estados Unidos a 16 años y 8 meses de prisión por tres cargos de abuso sexual a menores de edad. tras declararse culpable en contrariedad a su anterior declaración de inocencia.

Historia y autoridades
Fundación
La Luz del Mundo fue fundada por Eusebio Joaquín González, quien nació en 1896 en Colotlán (Jalisco). De una familia de escasos recursos,​ durante la revolución mexicana se unió al ejército constitucionalista y luchó contra los rebeldes desde 1915 hasta el final de la guerra en 1921. En 1926, mientras servía en Coahuila, entró en contacto con ministros de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y dejó el ejército. Con su esposa, Elisa Flores, vivió un tiempo en Monterrey, trabajando al servicio de los líderes de esa iglesia, hasta que Joaquín González proclamó haber recibido una revelación el 6 de abril de 1926 en la que Dios le habría dado el nombre de «Aarón» y le encomendó restaurar la primitiva iglesia cristiana.

Con su esposa viajó durante ocho meses, hasta llegar a Guadalajara, Jalisco. En ese momento, Jalisco era el centro de la Guerra Cristera, un movimiento radical de católicos involucrado en un conflicto armado contra de la administración del presidente Plutarco Elías Calles. Allí, un número considerable de seguidores, especialmente de escasos recursos, se adhirió a sus creencias.

El 18 de julio de 1943, Joaquín González afirmó recibir otra revelación divina, que le dijo que se bautizara y, con él, toda la iglesia «en el nombre del Señor Jesucristo». En 1953, el entonces gobernador de Jalisco le obsequió al dirigente religioso catorce hectáreas al este de la ciudad de Guadalajara, e inició una colonia llamada «Hermosa Provincia», la cual continúa siendo la más importante de la organización. Joaquín González falleció el 9 de junio de 1964, a los 66 años de edad.

Segunda presidencia (1964-2014)
Samuel Joaquín Flores nació el 14 de febrero de 1937 en Guadalajara[cita requerida] y fue bautizado en la iglesia La Luz del Mundo a los 14 años. Se convirtió en parte del cuerpo ministerial de la iglesia y obtuvo el control de la iglesia a los 27 años, después del fallecimiento de su padre Joaquín González. Durante el liderazgo de Joaquín Flores, la organización se centró en el crecimiento internacional a través de una estrategia misionera.

De acuerdo con la iglesia, Joaquín Flores fue apóstol y también ángel del apocalipsis, quien mediante un sueño o visión en Veracruz, Dios le dijo que era ese ángel. Falleció el 8 de diciembre de 2014, a los 77 años, en Guadalajara, Jalisco.

Colonia Hermosa Provincia
A principios de la década de 1950, Joaquín González adquirió catorce hectáreas en las afueras de Guadalajara para fundar la comunidad de Hermosa Provincia alrededor de su iglesia. En los primeros años de su fundación y gracias a una relación positiva con el gobierno de Marcelino García Barragán, el estado implementó los servicios de drenaje, agua potable y alumbrado público. En sus comienzos, tuvo cercanía y vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), primero, y después también con el Partido Acción Nacional (PAN).

Hacia el año 2000, la colonia Hermosa Provincia contaba con un hospital, servicio de primeros auxilios, una farmacia, un mercado, dos unidades deportivas, un jardín de niños, escuelas, correo, registro civil, un banco, una librería y una estación de policía.

Los gobiernos de Guadalajara han otorgado a esta iglesia apoyo para la realización de sus celebraciones, como la Santa Convocación. Algunos diputados han participado en las celebraciones del cumpleaños de Joaquín Flores. La iglesia ha sido criticada por la obtención de servicios públicos a cambio de apoyo político.

Sede internacional
La iglesia, ubicada en la ciudad de Guadalajara, es la sede internacional de la organización, está registrada ante la Secretaría de Gobernación con la clave SGAR 7. Se caracteriza por su estructura piramidal, y se construyó entre 1983 y 1991 con los aportes económicos de sus miembros. Es el edificio religioso más alto de la ciudad, y el de mayor tamaño de Latinoamérica, puede albergar a 12.000 personas y se utiliza para las ceremonias anuales. Los miembros acuden desde todo el mundo cada 14 de agosto para celebrar la Santa Cena, y en 2012 celebraba el cumpleaños de Samuel Joaquín Flores cada 14 de febrero.

La colonia que rodea el templo es conocida como Hermosa Provincia y es un barrio habitado casi exclusivamente por miembros de la iglesia. En otras comunidades de México, los miembros suelen vivir cerca unos de otros y alrededor de sus templos, y se establecen pequeños barrios.

El primer templo de la Luz del Mundo se fundó en 1934, en el barrio San Juan de Dios, de Guadalajara, y después se trasladó a la calle 12 de octubre.

En los años 2000 compró un zoológico de casi 140 hectáreas llamado «Silver Wolf Ranch» en las afueras de Seguin, Texas.

Tercera presidencia (2014-presente)
Naasón Joaquín García nació el 7 de mayo de 1969 en Guadalajara, Jalisco. El 14 de junio de 1992 se casó con Alma Zamora, con quien tiene 3 hijos. Antes de convertirse en líder de La Luz del Mundo, fue ministro del grupo en Santa Ana, California, y anteriormente sirvió como ministro para otras congregaciones en California y Arizona. Desde el 4 de junio de 2019 esta detenido en Los Ángeles, California, esperando a cumplir su condena el 4 de enero de 2036.

Naasón es el tercer líder de la luz del mundo en sucesión, nieto del fundador Eusebio Joaquin Gonzalez a quien se le conoció como Aaron, e hijo de Samuel Joaquín Flores a quien sucedió como máximo jerarca de la Luz del Mundo una semana después de su muerte, el 14 de diciembre de 2014. De acuerdo con la iglesia, Naasón Joaquín García es apóstol y también ángel del apocalipsis. Fue homenajeado en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Doctrina
Doctrina fundamental
La Luz del Mundo establece sus principios en la Biblia. Sus creencias son monoteístas, y sostienen que Jesucristo es hijo de Dios y salvador del mundo, y que fue encarnado en la Virgen María por intervención del Espíritu Santo y que su muerte fue un sacrificio humano y agradable a Dios. Por tratarse de una Iglesia no trinitaria —que rechaza la doctrina de la Santísima Trinidad—, es decir, unitarista, en La Luz del Mundo se bautiza «en el nombre de Jesucristo» y no «en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».​ Consideran que el bautismo en agua es válido sólo en nombre de Jesucristo, y que es una confirmación de que el hombre puede acceder al Reino de los cielos. Creen que la Iglesia establecida por Jesucristo es para todas las naciones y para todo aquel llamado a la salvación. Creen en la segunda venida de Cristo. Sostienen que cada hombre tiene libre albedrío, incluida la elección del credo religioso. Creen en "la ciencia como un don de Dios, cuyo conocimiento debe servir a las más grandes causas de la humanidad" y afirman que "imponer determinados estados civiles, despojar los bienes y atentar contra la integridad familiar va en contra de los principios éticos y morales".

Otras creencias y prácticas
Consideran que la Biblia, a la que llaman “letra muerta”, únicamente puede ser interpretada por los enviados de Dios, que son varones.

Los miembros de esta iglesia consideran que Samuel Joaquín Flores nació muerto y que su padre le infundió vida, haciéndole superior al resto de los seres humanos, independientemente de su edad. Creen que como apóstol, su autoridad es vitalicia; se lo considera un mediador entre el mundo profano y el mundo sagrado; los aaronitas (como se les llama) dicen que: «Solo se puede llegar a Dios a través del siervo Samuel, sólo se puede alcanzar la salvación eterna en nombre de Samuel». Los creyentes de la Luz del Mundo consideran que Joaquín Flores les proporciona bienestar espiritual y material. También sostienen que es omnisciente. Al igual que los pentecostales, creen en la glosolalia pero, a diferencia de los pentecostales clásicos, creen que el hablar en lenguas es la confirmación para llegar a ser hermanos espirituales y entrar en el reino de Dios,​ y que éstas lenguas únicamente pueden ser otorgadas al momento de recibir el Espíritu Santo.

Existe, dentro de su estructura organizacional, un nepotismo sagrado, es decir, se les da la preferencia a los parientes para ocupar cargos o empleos, en este caso de orden divino. La iglesia venera a Elisa Flores, a quien llamaban «la jefecita». En 2011, Eva García, esposa de Joaquín Flores, es venerada al igual que sus hijos y nietos. En las casas de los feligreses pueden observarse sus fotografías en las paredes. Sin embargo, María no es sujeto de veneración, y en los lugares de culto no se encuentra imagen alguna de santos, cruces ni ninguna otra representación que pueda considerarse objeto de culto.

La iglesia no cuenta con un cuerpo gobernante, sino que el líder fue establecido por mandato divino. Todos los miembros tienen que participar y contribuir a la iglesia, a la que consideran su familia. De acuerdo con De la Torre y Fortuny (1991), los miembros creen que cada persona está en su justo lugar, y esos papeles se perciben como algo natural, divino, y no se sienten dominados ni tampoco sienten que las actividades que realicen sean imposiciones. Sus cultos de alabanza y de adoración son únicamente con sus voces, y enseñan canciones para el uso en general, con frecuencia en coros.[cita requerida] De forma similar a la iglesia católica, Aarón y Samuel son considerados intercesores de los hombres ante Dios, y sustituyen así a la Virgen de Guadalupe o a los santos.

Organización interna
La Luz del Mundo se encuentra dividida, a nivel internacional, en cinco zonas: América del Norte, Centroamérica, América del Sur, España y Australia. Cuenta con alrededor de 3000 ministros y 3500 templos en todo el mundo.

Estructura eclesiástica
La organización interna de la iglesia es piramidal, con autoridades con diversas funciones:
  • El apóstol es la máxima autoridad de la iglesia, se lo considera impuesto por la voluntad divina y es un mediador entre Dios y los hombres que posee cualidades extraordinarias. También es llamado el ungido de Dios sobre la tierra.
  • Los pastores supervisan las jurisdicciones a su cargo y organizan a los ministros que se encuentran en las iglesias.
  • Los diáconos ofician los sacramentos y tienen un don de discernimiento, utilizado únicamente para reconocer cuándo alguien habla en lenguas y para aprobar las nuevas uniones a la hermandad.
  • Los doctorados son oficiales que se cree que tienen el don de sanación; son muy pocos los ministros con este don.
  • Los encargados están relacionados con los miembros de manera más directa y siguen de cerca la vida de los creyentes, supervisando su vida cotidiana. Llevan un registro de cada persona en donde anotan la asistencia a las oraciones y consagraciones, la constancia del diezmo, la participación en las obras de construcción y de la iglesia y las faltas cometidas.
  • Los obreros son los miembros que aspiran a tener cargos ministeriales.
Administración
En el plano administrativo, la Luz del Mundo está dirigida por el director internacional, cargo que ocupa Samuel Joaquín Flores, junto con los siguientes ministerios:
  • Ministerio de Salud y Bienestar Social
  • Ministerio de Relaciones Públicas
  • Ministerio de Cultura y Educación Cristiana
  • Ministerio Ceremonial
  • Ministerio de Terrenos y Obras Materiales
  • Ministerio de Honor y Justicia
  • Ministerio de Ortodoxia
  • Ministerio de Finanzas y Estadísticas
ApóstolNombrePeriodo
1.º
Eusebio Joaquín González6 de abril de 1926 - 9 de junio de 1964
2.º
Samuel Joaquín Flores9 de junio de 1964 - 8 de diciembre de 2014
3.º
Naasón Merarí Joaquín García14 de diciembre de 2014 - actual
Las mujeres dentro de la iglesia
Iglesia La Luz Del Mundo En Los Ángeles, California.
Las mujeres tienen grupos de oración exclusivos y no pueden oficiar oraciones generales, predicar o hablar en el púlpito, así como tampoco hablar, preguntar o leer las escrituras en las reuniones en las que hay varones.

Las mujeres dentro de La Luz del Mundo tienen una jerarquía, encabezada por las diaconisas, quienes tienen funciones similares a las de los hombres, a excepción de la de ministrar los sacramentos. Las mujeres no pueden ser pastoras ni tampoco apóstoles.​ Las encargadas, por lo general, son esposas de los pastores; se dedican a servir en la comunidad de la iglesia, a mantener el orden y a controlar la conducta de las mujeres.​ También participan en los hospitales como ayudantes, al igual que en escuelas, albergues, la biblioteca de la iglesia, templos, obras de construcción y en los huertos de Getsemaní pertenecientes a la organización. También se encargan de organizar y dirigir las oraciones de las mañanas exclusivas para las mujeres, las consagraciones, la labor de evangelizar en compañía de sus esposos, adoctrinar a los fieles, conceder permisos y consejos a las mujeres cuando les es requerido o ante algún problema.

Las mujeres solteras deben destinar su tiempo libre a la iglesia, en su cuerpo de protección social, en su coro o en colaboración en la construcción de templos, en la evangelización o en la asistencia a las asociaciones civiles de la organización.

Otras instituciones dependientes
La iglesia promueve la educación y la eliminación de analfabetismo entre sus comunidades mediante escuelas primarias y secundarias. La Luz del Mundo creó un Centro Universitario incorporado a la Universidad de Guadalajara que cuenta con carreras como contaduría, administración de empresas, derecho e informática.​

La organización insta a los feligreses a que constituyan asociaciones civiles, como la Asociación de Profesionales o el Grupo Elisa, que busca ayudar a las personas más desprotegidas de la comunidad y dar alojamiento a los miembros de las iglesias durante las principales celebraciones. La Fundación Maestro Samuel Joaquín Flores proporciona becas para estudiantes de escasos recursos.

Cultura de la iglesia
Aspectos generales
La iglesia regula la vestimenta que utilizan los creyentes; por lo general, las mujeres deben usar faldas largas hasta los tobillos, no deben cortarse el cabello ni usar maquillaje, aretes o soguillas, y al entrar al templo deben usar velos, y los hombres deben usar saco y corbata. Se recomienda, por ser consideradas cosas mundanas, no fumar, usar palabras altisonantes, asistir a los bailes, al cine y al teatro.​ Los creyentes tienen prohibido ver televisión, escuchar música que no sea la de la organización religiosa (incluyendo música cristiana de otras denominaciones), no pueden cotillear, estar ociosos o ser vanidosos.

Los roles femeninos y masculinos se definen en una jerarquía: la mujer está subordinada al hombre, y este debe ser el proveedor de los bienes de su familia.​ El desempleo es mal visto por los feligreses, que entre ellos pueden ayudarse para conseguir trabajo, además de aprender nuevos oficios. Los fieles contribuyen a las finanzas de la iglesia, a través de los diezmos.

La iglesia no celebra Navidad ni tampoco Semana Santa, sino el 14 de febrero (el nacimiento de su apóstol) y la celebración de la Santa Cena en lugar del año nuevo.

Liturgia
La liturgia practicada dentro de la iglesia es muy organizada. Entonan himnos y cantos, alternándolos con lecturas de la Biblia; los fieles acuden a dar sus testimonios, se realizan predicaciones y hay oraciones en conjunto.​ En las reuniones generales de la iglesia, las mujeres deben estar sentadas del lado derecho del templo y los hombres del lado izquierdo.​

El hablar en lenguas es una de las prácticas realizadas en la iglesia, y el "recibir al Espíritu Santo" constituye una acto de seguridad de pertenecer a la "iglesia verdadera cristiana" y de que todas las demás "no lo son". Las mujeres son las personas que más experimentan en hablar en lenguas con respecto a los hombres.

Sectarismo
La Luz del Mundo ha sido criticada por llevar a cabo prácticas características de las sectas religiosas, como planear, organizar, dirigir y controlar la vida de sus miembros dentro y fuera de la iglesia.​

Los encargados del día son los responsables de realizar las consagraciones de la mañana. Están divididos por sexo, edad y estado civil, y las mujeres no se mezclan con los hombres. Estos encargados tienen a su vez diez ayudantes, que vigilan la asistencia y la conducta de los miembros (los grupos son de 60 personas). Cada vez que se suscitan problemas o anomalías, se reportan a los encargados o a las encargadas para llamarles la atención, según la doctrina de la organización.

Para que los fieles puedan ser reconocidos como miembros activos dentro de la organización, suelen acudir diariamente al templo, sin que sea formalmente una obligación, aunque lo sea de manera psicológica.

El sectarismo religioso dentro de las mujeres es por medio de las encargadas, que son las que controlan las salidas de las colonias, otorgan permisos para trabajar, realizar estudios, tener una relación de noviazgo o casarse, resuelven los problemas del matrimonio, controlan las visitas familiares, la regulación de la natalidad y la atención médica. Las mujeres promueven actos de exaltación hacia su apóstol. Cuando se les presentan visiones o revelaciones, se considera que es Joaquín Flores quien aparece dándoles comprensión, protección y acompañamiento.

La iglesia se considera a sí misma la religión verdadera y la única iglesia legítima, por lo que su relación con otras denominaciones protestantes es nula y se consideran sectas.​ Esto provoca que, a su vez, otras iglesias proclamen a la Luz del Mundo como una secta religiosa, inclusive en el mismo plano pentecostal.

Participación política
Según un artículo de Los Angeles Times, que cita a la prensa mexicana, la iglesia ha atravesado acusaciones de abuso sexual y prácticas propias de las sectas religiosas. La misma fuente asegura que la iglesia está estrechamente ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cantidad de miembros
En su sitio web oficial, aseguran que tienen 1.5 millones de miembros en México.​ Sin embargo, en el último censo del INEGI (año 2010) figura que la organización religiosa cuenta con 188,326 miembros en México. En Guadalajara, existen 18 colonias de la iglesia, y también las hay en Nayarit, en Chiapas y en Veracruz, entre otros.

Controversias de sus líderes
Abuso sexual
El 26 de diciembre de 1942, Guadalupe Avelar, una joven de 13 años, acusó a Eusebio Joaquín González de abusar sexualmente de ella y luego amenazarla. Según Jorge Erdely y Lourdes Argüelles, Avelar tuvo un hijo, Abel Joaquín Avelar, quien Joaquín González más tarde reconoció y registró como tal. Luego de la muerte de Joaquín González, Abel Joaquín Avelar huyó del grupo, sintiéndose amenazado.

En 1997 y 1998, Moisés Padilla, joven miembro disidente de La Luz del Mundo, fue entrevistado por varios antropólogos y psicólogos de América Latina.[35]​ Entre otros testimonios, dio una descripción detallada de una ocasión en la que, siendo menor de edad, fue drogado y víctima de abuso sexual por parte de Samuel Joaquín Flores. Poco después, según Los Angeles Times, Padilla fue secuestrado y apuñalado 57 veces.

En 1997, un grupo de mujeres presentó acusaciones de haber sido violadas por Joaquín Flores. Después de iniciar una investigación formal por medio del Departamento de Estado sobre Libertad Religiosa y la fiscalía estatal, las autoridades mexicanas afirmaron que, debido a que los hechos ocurrieron hace mucho tiempo (veinte años) para un reporte inicial, era improbable que el caso se llevara a juicio. Los investigadores concluyeron que los recursos y nexos políticos explican la impunidad de los abusos sexuales y la violación de derechos humanos que han ocurrido dentro de la organización.​ Ese mismo año, la iglesia fue acusada en la televisión mexicana por varios testimonios de abuso sexual por parte de mujeres pertenecientes a ella. Tales acusaciones fueron presentadas por el Instituto Cristiano de México de Anti-cultos, que exigió la revocación del reconocimiento de La Luz del Mundo como iglesia.

Condena por abuso sexual infantil
El 4 de junio del 2019, el actual líder de la iglesia Naasón Merarí Joaquín García, fue detenido en los Estados Unidos de América y confesó abuso sexual infantil, tráfico de personas, pornografía infantil, entre otros delitos,​ y se encuentra en prisión condenado a 16 años y 8 meses de cárcel.

En febrero de 2020 fue presentada una demanda federal en los Estados Unidos contra la Iglesia La Luz del Mundo y Naasón Joaquín García que alega que Naasón y su padre Samuel Joaquín Flores abusaron sexualmente de una niña del sur de California con regularidad desde que tenía doce años hasta que cumplió los dieciocho.

En mayo de 2008 se hizo público que Samuel Joaquín Flores compró un zoológico llamado «Silver Wolf Ranch» en las afueras de Seguin, Texas. La parcela está valuada impositivamente en 1,7 millones de dólares (2008). Las comunidades locales criticaron a Samuel por negarle acceso al público, dado que «las leyes federales de EE. UU. requieren que las organizaciones exentas de impuestos promuevan activamente su propósito para el beneficio al público, y no para su riqueza personal». El zoológico no se encuentra (2008) abierto al público.​

De acuerdo con el atlas de la diversidad religiosa en México publicado en 2007, La Luz del Mundo presenta, de entre todas las adscripciones religiosas que se profesan en México, el 3.º lugar en analfabetismo con un promedio de 10.6 % (superada por los Nativistas con el 29.9 % y por las Iglesias no católicas históricas con el 15.2 %), siendo 10.1 % el promedio nacional en cuanto a analfabetismo se refiere; por otra parte, La Luz del Mundo tiene en promedio el 2.º lugar más bajo de educación escolar con el 6.2 %, siendo 8.6 % el promedio nacional. Sin embargo, La Luz del Mundo ha tenido los mayores avances en la alfabetización generacional.

Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial
movimiento religioso fundado en Corea del Sur
La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, también conocida como Iglesia de Dios, es un nuevo movimiento religioso surcoreano fundado en 1964 por Ahn Sahng-hong.​ Su sede se encuentra en Seongnam, Gyeonggi —cerca de Seúl, capital de Corea del Sur—, y se estima que cuenta con unos 100 000 miembros.

Se le describe como una iglesia restauracionista, cuyos seguidores creen que Ahn Sahng-hong es la segunda venida de Cristo y que Jang Gil-ja, a quien llaman «Dios Madre», es también Dios.​ Estas creencias y otras prácticas controvertidas han llevado a que varios exmiembros y expertos la consideren una secta destructiva.

Historia
Antecedentes
El 28 de abril de 1964, Ahn Sahng-hong establece La Iglesia de Dios Testigos de Jesús en Corea del sur;​ en 1970, establece 4 iglesias en Corea del sur; en 1980, un total de 13 iglesias establecidas en Corea del sur;[9]​ y en 1985, Ahn Sahng-hong muere en febrero. Después de su muerte, la Iglesia de Dios Testigos de Ahn Sahng-Hong fue creada, más adelante sería llamada Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial para efectos de registro y gestión de activos de la organización.

En marzo de 1962 Ahn Sahng-hong fue expulsado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, el 28 de abril de 1964 con 13 antiguos miembros de la Iglesia Adventista, funda la Iglesia de Dios Testigos de Jesús en Busan distrito de Haeundae, llegando a tener para 1985 en Corea del Sur 13 sedes, y el 4 de marzo de este año, tras la muerte del fundador, la Iglesia de Dios Testigos de Jesús se dividió así:

1) La esposa e hijos de Ahn Sahng-hong continuaron con la Iglesia de Dios de la Pascua del Nuevo Pacto, conservando las instalaciones en Busan, el hijo de Ahn, Ahn Kwang-sup (nacido en 1954) es un anciano en la iglesia y continúa exponiendo el trabajo de su padre.

2) la misionera Zhang Gil-Jah en calidad de Dios Madre y esposa espiritual de el recién fallecido Ahn Sahng-hong , continuó con la Iglesia de Dios Testigos de Ahnsahnghong, que en 1994 cambiaría su nombre a la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, con Kim Joo-cheol como Pastor General. Inició operando en Seúl, pero finalmente establecieron su sede en Bundang, ciudad de Seongnam, provincia de Gyeonggi. Actualmente hay 450 iglesias en Corea del Sur y 7650 iglesias en el extranjero.

Línea de tiempo
  • 1988 – 10.000 miembros registrados;
  • 1990 – total de 30 iglesias establecidas en Corea del sur;
  • 1996 – total de 107 iglesias establecidas; 100.000 miembros registrados;
  • 1997 – establece 3 iglesias en el extranjero (Los Angeles, Estados Unidos, Lahore, Paquistán y Essen, Alemania);
  • 1998 – total de 210 iglesias;
  • 1999 – 200.000 miembros registrados;
  • 2000 – total de 300 iglesias en Corea del sur; 400.000 miembros registrados;
  • 2001 – el primer grupo de visitada del extranjero (Estados Unidos);
  • 2002 – se lleva a cabo el trabajo del Evangelio en 70 países;
  • 2003 – voluntarios trabajan para la tragedia del metro de Daegu (comidas gratis durante 55 días) y recibe mención presidencial; aproximadamente 500.000 miembros registrados; apoyan a 176 países en la Daegu Universiade (con más de 90.000 días/hombre);
  • 2004 – recibe una medalla de Honor; Primera ceremonia de lanzamiento para misiones independientes en el extranjero; 600.000 miembros registrados;
  • 2005 – inauguración del Instituto de formación Go y Come de Okcheon;
  • 2006 – apertura de Museo de historia de la iglesia de Dios
  • 2007 – más de 100 iglesias han sido establecidas en el extranjero; 800.000 miembros registrados
  • 2008 – 1 millón de miembros registrados;
  • 2009 – aparece en la edición de marzo de la revista mensual Chosun;​ 32 equipos de predicación a corto plazo son enviados al extranjero;
  • 2010 – aparece en la edición de octubre de la revista mensual Joongang;​ 427 equipos de misión a corto plazo son enviados al extranjero; entrega donaciones para víctimas del terremoto en Haití y Chile a las Naciones Unidas (fondos recaudados por conciertos benéficos
  • 2012 – campañas de limpieza ambiental en todo el mundo para la Pascua; campaña de donación de sangre para dar vida a través de Pascua; se han establecido 2.200 iglesias en 150 países; más de 1,75 millones miembros registrados;
  • 2013 – Campamento de invierno para los estudiantes; Campaña de limpieza de calle (Seúl, Busan, Daegu, Incheon, Chungju y Yeosu Corea y Lima Perú), Servicio voluntario en todo el mundo para la Pascua, Concierto de la orquesta para los estudiantes de la iglesia de Dios;
Creencias y prácticas
La Iglesia de Dios cree en Dios Padre y Dios Madre, expresan que su identidad se basa en restaurar la verdad de la iglesia primitiva.​ La iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, todas sus enseñanzas se basan en la Biblia, como se explica en los numerosos libros escritos por Ahnsahnghong.
  • Segunda venida de Cristo. La iglesia de Dios en la segunda venida de Jesús iba a aparecer en la tierra por segunda vez en la carne. Ellos creen que Ahnsahnghong es la segunda venida de Jesús que vino con un nuevo nombre (Apocalipsis 3:11-12] , Apocalipsis 2:17). Afirman que Ahnsahnghong cumplió las profecías bíblicas que solo Jesús pudo haber cumplido.
  • Dios Madre. Porque la Biblia menciona a "El Espíritu y La Esposa" en Apocalipsis 22:17, la iglesia cree que la novia es Dios Madre. Según su interpretación del uso de "Hagamos" y "Nuestra imagen" en Génesis 1:26-27, hay dos Dioses, una imagen masculina de Dios y una imagen femenina de Dios. Llaman a la imagen femenina de Dios "Dios Madre". Afirman que en los últimos días "Dios Madre" tiene que aparecer en la tierra en la carne.
  • Días de fiestas. La Iglesia de Dios celebra las siete fiestas solemnes que se encuentran en Levítico 23, algo que nadie a podido rebelar; El Sábado, La Pascua, La Fiesta de los Panes Sin Levadura, La Fiesta De Las Primicias (Día de Resurrección), La Fiesta de las Semanas (Fiesta de Pentecostés), La Fiesta de las Trompetas, El Día de Expiación, y la Fiesta de los Tabernáculos.​ La iglesia observa estas fiestas según el nuevo pacto establecido por Jesús, distinguiéndose de las fiestas mantenidas en el Antiguo Testamento.
  • El día de reposo (Sábado). La iglesia cree en el día de reposo sábado según Génesis 2:1 pero no lo celebra de puesta de sol a puesta de sol, pero sí desde el amanecer hasta el atardecer. Consideran el sábado como una señal entre Dios y su pueblo según Ezequiel 20:12, Éxodo 31:13 y debe observarse con un servicio según Lucas 4:16] esto lo hace diferente a las regulaciones del Antiguo Testamento. Los miembros son animados a mantener los tres servicios en el día de reposo. Entre servicios, participan en diversas actividades relacionadas con la iglesia como estudios bíblicos, ver videos espirituales, o predicar en la comunidad local.
  • Idolatría. Según la interpretación de la iglesia de Éxodo 20:4, artículos tales como las cruces, estatuas y piedras sagradas son considerados una forma de idolatría y no se erigen en sus iglesias.
  • Origen de los seres humanos y redención. La iglesia cree que todos los seres humanos fueron creados originalmente como Ángeles en el cielo. Cuando en el cielo pecaron contra Dios y fueron enviados a la tierra como una segunda oportunidad para volver a Dios. Creen que la única manera para los seres humanos volver al cielo es guardando la Pascua con pan y vino (el cuerpo y la sangre de Jesús) y siguiendo las enseñanzas de la Biblia, según lo enseñado por Ahnsahnghong, que incluyen la creencia en Dios Madre, quien es la novia del Espíritu Santo la cual les dará vida en los últimos días.
  • Bautismo. La iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial sostiene que el bautismo es el primer paso hacia la salvación y se debe hacerse en nombre del padre (Jehová), el hijo (Jesús), y el nombre del Espíritu Santo, Ahnsahnghong.
18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, - Mateo 28:18-19
  • Oración. La iglesia cree que la oración debe hacerse en el nombre de Espíritu Santo, Ahnsahnghong, en los últimos días y que las mujeres deben llevar un velo, según Corintios 11:1 – 16, mientras oran.
  • 'Evangelización. Los miembros de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial son bien conocidos por sus esfuerzos para predicar su evangelio. Ellos viajan de casa en casa y también hacen proselitismo en los centros comerciales y universidades.
Comparaciones al cristianismo tradicional
En respuesta a una investigación, la Iglesia de Dios declaró que «la mayor diferencia entre nuestra iglesia y otras» es que «creemos en tanto Dios Madre como Dios Padre […] de acuerdo a las profecías de la Biblia, Dios Madre aparecerá en la última época de redención».

La deificación de Ahn Sahng-hong y Zahng Gil-jah se «criticó duramente», y llevó a la condenación oficial de la Iglesia por parte del Concejo Nacional de Iglesias en Corea como una secta destructiva blasfema, hereje y ecumenistamente repudiada.

Críticas y controversias
La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial es uno de los muchos movimientos religiosos primitivistas que emergieron en la segunda mitad del siglo xx en Corea del Sur.​ Otros cultos similares son Misión Buenas Nuevas y la Iglesia Shincheonji de Jesús. A menudo se crítica a estos grupos por sus métodos de reclutamiento, que suelen apuntar a mujeres, estudiantes universitarios y minorías étnicas.​

Diversos exmiembros e investigadores de cultos acusaron públicamente a la Iglesia de ser una secta destructiva, ejercer un control inusual sobre sus miembros, separarles de su familia y amigos, y explotarles excesivamente, todo mientras rompen leyes y evitan la transparencia y rendir cuentas.

El investigador de cultos y desprogramador Rick Alan Ross describió la Iglesia de Dios como «un grupo muy intenso […] similar a la Iglesia de la Unificación, fundada por Sun Myung Moon y cuyos miembros eran llamados Moonies», grupo con el que se suele comparar su técnica de adoctrinamiento.

Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal
institución religiosa peruana
La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu) es una institución religiosa peruana de corte nazarena. Sus seguidores son comúnmente denominados "israelitas".

Historia
La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU) es una institución religiosa fundada el 27 de octubre de 1968 en Paucartambo, Junín, por el zapatero y misionero peruano Ezequiel Ataucusi Gamonal​ y reconocida legalmente por el Estado el 26 de septiembre del 1969. Su líder se vinculó inicialmente con el adventismo, pero luego de discrepancias con los líderes religiosos, decidió independizar su movimiento. Posteriormente tomó la doctrina de la Asociación Israelita Evangélica del Nuevo Pacto del Perú.

Su base de operaciones fue establecida en la selva peruana.​ Para 1986, contaba con Centros de Capacitación Bíblica (CECABI) en casi todas la provincias del Perú. En 1989, por medio de su fundador, crean el partido político Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP).

Para inicios del siglo XXI, esta comunidad religiosa había internacionalizado su presencia, estableciendo núcleos en países vecinos, como Colombia. Entre sus militantes destacados se encuentra David Chauca, apodado como el Hincha Israelita, por su participación con la selección peruana vestido de túnica.

Creencias
La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal tiene un sincretismo doctrinal en el que se combinan componentes católicos y protestantes con dogmas de la religión incaica, añadiendo temas del Antiguo Testamento, observando nombres como: "Misión Israelita" y "Nuevo Pacto". Entre sus creencias tienen el hábito de cumplir los Diez Mandamientos establecidos por su fundador, conocidos como la Ley Real. Dentro de su normativa, se encuentra llevar túnicas, y los hombres pelo largo y barbas largas.

Ezequiel Ataucusi: El profeta que contuvo a Sendero Luminoso
El antropólogo Juan Ossio concluye tres décadas de estudio sobre el líder de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal con un libro en que señala su papel como alternativa a la utopía violenta de Abimael Guzmán. Mientras el filósofo terrorista arrastraba el país a un devastador conflicto interno, el creador de la primera iglesia mesiánica de los Andes convenció a miles de pobladores de soñar con un paraíso terrenal a semejanza del Tahuantinsuyo y regido por la Biblia, donde él era la encarnación del Espíritu Santo.

Un día de abril de 1988, a la hora del almuerzo, el antropólogo Juan Ossio fue testigo de cuando Ezequiel Ataucusi se reveló como la encarnación del Espíritu Santo en la Tierra. Estaban en un ambiente de la Casa Real de Cieneguilla, la morada del profeta. Uno de los invitados ajenos a la congregación acababa de preguntarle qué diferenciaba a los israelitas –esos hombres y mujeres andinos que lo seguían ataviados a la manera de los hebreos del tiempo de Cristo– de otras iglesias evangélicas que prometían la salvación de un país en caos. Ataucusi ordenó que uno de sus seguidores leyera fragmentos dispersos de la biblia, según le fuera indicando.

El efecto en los comensales no fue de revelación, sino de desconcierto. El propio Ossio debió traducir al profeta. “Por primera vez, desde que inicié mi amistad con él, de manera explícita y sustentada, en una sucesión de citas bíblicas hilvanadas en una secuencia aparentemente muy lógica, aseveró que él era el Hijo del Hombre”, escribe el investigador en El Tahuantinsuyo Bíblico, su más reciente publicación sobre la mayor iglesia mesiánica de los Andes. Mientras otras congregaciones anunciaban la segunda venida del Mesías, los israelitas lo tenían en casa.

Para esa época, Ossio llevaba dos años de estrecho contacto con Ataucusi. Había tenido acceso a los rituales, a la lectura de estudios bíblicos y a largas conversaciones en las que el líder de los israelitas explicaba su condición de líder espiritual y terrenal.

En cierta ocasión, por ejemplo, Ossio fue testigo de una ceremonia en que un grupo de hombres ataviados como guerreros incas lo veneraba como encarnación de los antiguos reyes del Tahuantisuyo. Lo que estaba registrando en tiempo real era la confirmación de una tesis que había lanzado en 1973, en el libro Ideología Mesiánica del Mundo Andino: la existencia de un profundo rasgo cultural andino que predispone al surgimiento de movimientos mesiánicos en tiempos de crisis.

Su primer intento de contrastar el fenómeno con la realidad llegó en los años ochenta, cuando estalló la lucha armada de Sendero Luminoso bajo inspiración de un personaje enigmático que se autoproclamaba la Cuarta Espada del Marxismo, un supuesto iluminado que se proponía arrasar el Estado burgués para construir una sociedad sin oprimidos.

“Me dio el pálpito de que ese movimiento, aunque político, podía ser de corte mesiánico”, recuerda Ossio. Pero desistió de investigarlo por el riesgo que suponía su carácter violento. Poco después, el recordado antropólogo Fernando Fuenzalida le habló de otro movimiento mesiánico surgido en los Andes, pero de corte religioso: un campesino se había convertido en un nuevo Cristo que ofrecía un paraíso regido por la Biblia e inspirado en el antiguo imperio de los Incas.

"Para mí él es una especie arquetipo de todos los seguidores de la congregación de Israel: un hombre andino, criado en una comunidad quechuahablante, con experiencia migratoria".

La crisis del Perú en los años ochenta y ese trasfondo mesiánico, ¿fueron condiciones suficientes para que Ataucusi convenciera a tanta gente de que él era el Mesías o hubo algo más en él? Su estudio asegura que era un personaje carismático, que ejercía un magnetismo en sus seguidores. La primera impresión que tuve fue durante una celebración en Cieneguilla. Cuando llegué, vi los rituales, vi al profeta dando su estudio bíblico y luego pasamos a los salones para un pequeño almuerzo. Allí empezó Ataucusi a relatarme aspectos de su vida. Era muy lúcido y la forma en que narraba los pasajes bíblicos, explicando los detalles en su español ‘quechuizado’, era muy didáctica, usaba imágenes muy claras. Tenía respuestas para todo. Para mí él es una especie arquetipo de todos los seguidores de la congregación de Israel: un hombre andino, criado en una comunidad quechuahablante, con experiencia migratoria, que además es una persona extrovertida , persistente para haber leído la biblia y tratado de interpretarla, aun cuando fuera una interpretación no ortodoxa. Era un tipo con principios sumamente rígidos y eso le gustaba a la gente, como cuando pedía la pena de muerte y defendía la idea en términos bíblicos. Entonces, el ser una persona bonachona, extrovertida, y por otro lado una persona enérgica, era lo que esperaba mucha gente que sintonizaba con su manera de ver el mundo. Usted sostiene que Ataucusi fue un personaje importante como alternativa a la vía violenta de Abimael Guzmán. Es una lectura que merece desarrollo, en especial en esta época en que religión y violencia son temas en debate.

Lo que sucede es que los israelitas forman parte de un estrato social muy semejante al de la gente que se adhería a Sendero Luminoso. Era gente que buscaba adherirse a verdades que le permitieran superar su sentimiento de crisis. Cuando se vive una crisis lo que la gente busca es esperanza. Y la alternativa estaba entre un movimiento que les ofrecía la posibilidad de ser ellos los dueños de la riqueza quitándosela a los propietarios, a los ricos, criticando al Estado burgués al que responsabilizaba del estado de pobreza y frustración en que se encontraban; o encontrar el orden a través de un profeta que les ofrecía llegar a la Tierra Prometida siempre y cuando aceptaran las reglas de su religión. Si no hubiese existido esta vertiente pacífica, digamos que los senderistas hubiesen campeonado. Sendero tenía esta cosa metafísica de un líder que se había convertido en el verdadero intérprete del socialismo. En el otro caso, Ezequiel Ataucusi era el intérprete de la Biblia, el que les podía dar las luces necesarias para comprender el Antiguo y el Nuevo testamento. Entre una y otra, muchos prefirieron la ruta pacífica.

El crecimiento de la comunidad es casi un misterio contable.  En el libro “Las sectas en el Perú” (1991), el teólogo e investigador José Luis Pérez Guadalupe –actual director del INPE–  sostuvo que en 1967 los israelitas eran apenas unos 180 fieles; al año siguiente, la comunidad había crecido a mil integrantes; y a inicios de los ochenta, bordeaba las 30 mil personas.  Buena parte venía de experiencias personales dolorosas, pero también de otras iglesias de las que se sentían decepcionados. Lo que más los atraía era la vida en comunidad. En la época en que Juan Ossio hizo su estudio, el culto había crecido a casi todas las provincias del Perú y llegaría a tener núcleos en otros países de Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos y Europa. “No sería exagerado calcular que a su muerte el número de israelitas superaba los 200.000”, estima Ossio. Todo un caudal de fe en tiempos de pesimismo nacional.

¿Y por qué esa lectura no ha trascendido en el imaginario colectivo: por qué los peruanos no percibimos a Ataucusi como el personaje que libró a muchos peruanos de la violencia?

Lo que pasa es que rompían los cánones de todas las iglesias en el Perú. Llamaba la atención una congregación cuyos fieles se vestían con túnicas, se dejaban crecer la barba y el pelo. En una sociedad que tenía ciertos estereotipos de estética, ver a individuos desgreñados que mataban becerros para hacer holocaustos  llevaba a muchos a pensar que era gente loca. No los podían tomar en serio. Por otro lado, ciertas rivalidades internas llevaron a que se hicieran acusaciones contra el propio Ezequiel Ataucusi. Como Dios viviente que era, o como Inca, en las casas reales que tenía en las comunidades de la selva había mujeres que lo servían. Entonces se comenzaron a tejer historias de que él se metía con todas estas damas e incluso que había desvirgado a algunas chicas menores de edad. Sufrió acusaciones por todas partes. Algunas veces venían de disidentes de su misma congregación. Y encima había gente les tenía inquina porque se presentaban como hebreos. Me temo que ése fue el caso de Baruch Ivcher, de canal 2, quien fue uno de los más agresivos.

¿Quiere decir que hubo una cuota de racismo?
No racismo, pero sí un sentimiento adverso porque estaban suplantando lo que es verdaderamente hebreo. Para un hebreo, fastidiaba que estas personas se llamaran israelitas y se identificaran con Israel.

También hubo acusaciones de que, al margen del discurso religioso, tenían cierta proclividad al fanatismo y la violencia.

A muchos les fastidió que Ataucusi hablara de la pena de muerte durante su campaña política. Cuando se habla de pena de muerte y se desconfía de las autoridades nacionales, porque se considera que todas están corruptas, y se reclama la capacidad exclusiva para decidir quién debe morir o no, eso tiene un potencial de violencia tremendo. Pero felizmente esa especulación no llegó muy lejos. Más fuerte es el sentimiento de los israelitas de buscar la salvación. Su ideal es expandir el movimiento, que la congregación sea aceptada voluntariamente por la gente.

El proyecto político llegó a colocar un congresista, pero tampoco alcanzó mayor relevancia como movimiento. ¿Fue un problema del discurso, de intolerancia  o de desencuentro cultural?

Recuerdo algunos programas de televisión que trataban de arrinconar a Ataucusi y a veces lograban enredarlo, porque bueno, él no era político. A la gente le fastidiaba el discurso, es cierto, pero sobre todo le fastidiaba que alguien se creyera Dios en la Tierra, que esta congregación girara en torno a una persona que era la encarnación del Espíritu Santo. La pregunta es cómo se interesó por la política. Se interesó cuando descubrió que era necesario tener el reconocimiento del Estado para su proyecto de crear colonias en la selva. Ya había tenido problemas cuando sus seguidores se habían establecido en algunas zonas y no tenían la titulación legal, porque otros colonos les abrían juicios o surgían conflictos.

Si no tienes vínculos con las autoridades, es muy difícil lograr la titulación. Eso le fue abriendo los ojos sobre la necesidad de participar en política. Además se fue dando cuenta rápidamente de qué mensajes o discursos le permitirían legitimarse y encontró el tema de las fronteras vivas, la política del Estado para la colonización de las fronteras nacionales, que estaban al garete. A fines de los años ochenta, Ataucusi entendió que los israelitas ya no eran el grupo anónimo de antes, sino que ya tenían Centros de Capacitación Bíblica en prácticamente en todas las provincias del Perú y en una gran cantidad de distritos. Tenían 5, 6, 7 colonias, algunas hasta con 8 mil o 9 mil personas.

 "Se presentó como una alternativa pacífica a Sendero Luminoso. Para mí, eso justifica que tenga un lugar de importancia en la historia del Perú".

En el libro usted menciona que ese sentimiento de poder era evidente cuando usted le organizó una reunión con Mario Vargas Llosa, cuando el Fredemo estaba en campaña para las elecciones de 1990.

En efecto, nos reunimos en mi casa. Mario quería conocerlo. Él también había visto las posibilidades de los israelitas como movimiento popular, y pensaba que recibir el respaldo de este segmento importante de migrantes andinos podía ser un bueno para su candidatura. Tuvimos un almuerzo. Quien hablaba era Jeremías Ortiz, que era el presidente de la congregación. Y lo único que Ataucusi dijo al final fue: “No se preocupe, doctor. Yo lo siento en el trono”. Y de eso Mario ha hecho muchos chistes, porque al final el propio profeta quiso sentarse en el trono y un mes después terminó lanzándose a la presidencia. Y no le fue mal. No ganó, pero puso gente en el Congreso y los israelitas se hicieron más conocidos. Recuerdo que luego, cuando yo iba a Cieneguilla, veía a empresarios y políticos que iban a visitarlo. Ya no era un personaje ridículo como algunos habían pensado, sino alguien con poder. Luego intentó postular nuevamente, pero le fue mal. Iba a intentarlo  otra vez en el 2000, pero enfermó y murió.

Su investigación terminó cuando Ataucusi murió. ¿Qué impresión le da lo que ha pasado después con la congregación?

Estos movimientos mesiánicos se debilitan cuando muere el líder. Mi impresión es que el movimiento se ha debilitado y que el sucesor (Ezequiel Jonás Ataucusi) no está a la altura de su padre. Yo no puedo hablar mucho de él, porque nunca lo he tratado, pero los mismos israelitas con los que conversaba me decían que nunca lo habían visto. Debía estar presente en algunas ceremonias y no asistía. El número de disidentes ha aumentado. Algunos aducen ahora que en realidad Ezequiel Ataucusi no era el Dios en la Tierra, sino el profeta que iba anunciar a Dios. A pesar de eso, diría que todavía Israel tiene cierta fuerza, tienen 48 colonias en la selva.  

Hay versiones insistentes acerca de que algunas de esas comunidades selváticas están dedicadas al cultivo de coca y que incluso podrían tener vínculos con el narcotráfico.

Bien podría ser que al no haber una cabeza visible se produzcan desviaciones. Cuando Ezequiel estaba vivo, una vez llegamos a una colonia donde se habían desordenado las cosas. Al parecer algunos jóvenes habían abusado de unas chicas. Él se enteró y sancionó a todos los involucrados. No perdonaba. Mi temor es que puedan ocurrir estas cosas porque no hay una mano fuerte que ponga orden.

¿También hubo desencanto al ver que no resucitó al  tercer día, como esperaban?

Cuando la gente tiene fe puede encontrar muchas explicaciones. Por ejemplo, ellos hacían el cálculo de cuándo iba a llegar el Fin del Mundo. Como fallaban las fechas, comenzaron a decir: bueno, lo que sucede es que Dios ha dado una tregua a la humanidad y como no hemos llegado a expandir el movimiento a los cuatro cantones de la Tierra, le ha dado la potestad a Ezequiel Ataucusi para que él tome la decisión de cuándo debe llegar el Fin del Mundo. Ese día será cuando él se vista con la túnica roja y azul, que es como lo representan. Allí hay una semejanza con la figura del Inca, que tenía la capacidad de detener el tiempo. La divinidad de Ataucusi tiene la capacidad de poder decretar el Fin de la Humanidad. Cuando no resucitó, la gente empezó a decir: bueno, resucitó en nuestros corazones.

Ataucusi no es un episodio anecdótico en la historia del Perú. El estudio de Ossio lo vincula a una secuencia de movimientos político-religiosos que se remonta al siglo XVI. En esta larga historia, a decir del antropólogo Ramón Mujica, “las Sagradas Escrituras se convirtieron en el libro profético por excelencia que sirvió a españoles, criollos, mestizos e indígenas por igual para legitimar diversos programas políticos y reformas sociales”. Esos antecedentes incluyen las insurrecciones de líderes como Juan Santos Atahualpa y Túpac Amaru. El mesianismo andino cobra vigencia ahora que las figuras de estos líderes ha empezado a ser utilizada por el movimiento político que justamente apoya a Sendero Luminoso, la utopía opuesta a la del mesías del Nuevo Pacto Universal.

-Yo digo que Ataucusi merece un reconocimiento mayor –dice Juan Ossio–. Fue un humilde campesino, quechuahablante, que tuvo la capacidad de construir esta congregación; que trajo alivio a muchos pobres, marginales de los marginales; que tuvo la posibilidad de traerles consuelo por la cohesión social del movimiento, les dio la posibilidad de satisfacer su hambre en las colonias, y le brindó un servicio al país porque se presentó como una alternativa pacífica a Sendero Luminoso. Para mí, eso justifica que Ezequiel Ataucusi tenga un lugar de importancia en la historia del Perú.

Quizá la evidencia más clara de ese papel está en un diálogo que el antropólogo tuvo con el profeta acerca de la cultura andina. Ossio le preguntó acerca del pishtaco, ese personaje misterioso que mata gente para vender la grasa de sus cadáveres. La respuesta de Ataucusi –incluida en un apéndice del libro– fue un relato pormenorizado que convenció al investigador sobre las raíces de Ataucusi. También le ayudó a entender su papel como pastor de espíritus.

¿No se les ha querido meter un pishtaco en la congregación?

No, no, no. Nunca se ha metido.

¿Y senderistas?

Los senderistas no pueden porque con los israelitas se desmoralizan. Dios guarda a ellos.

¿Ha logrado reclutar a algún senderista o exsenderista?

No. Como de Sendero sí (se) ha(n) arrepentido bastante(s). Ya hasta son religiosos. De la época que le decimos, ¿qué se llama? Hugo Blanco, de ese tiempo haya  bastantes hermanos. Unos tienen heridas en el cuerpo por lo que le ha pasado bala y no han muerto…

¿Hay cultivos de hoja de coca cerca?
No, no. Ya después cuando están convertidos de tiempo avisan: Yo he sido del terruco. Entre ellos también se crean enemistades, divisiones hay también. Entonces renuncian. Se escapan pues. Así pues habían escapado y ahora son hermanos.

Fotos: Roberto Cáceres / Supayfotos
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FICHA DEL LIBRO

Título: El Tahuantinsuyo Bíblico. Ezequiel Ataucusi Gamonal y el mesianismo de los Israelitas del Nuevo Pacto Universal.
Editorial: Fondo Editorial de la Biblioteca Nacional del Perú
Publicación: Diciembre 2014

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