Apologetica-Teologia-Ciencias Biblicas

Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

Unete. Sígueme. Apoyame

martes, 17 de noviembre de 2009

Jesucristo VI: Repercusiones Históricas

La Transfiguración de Jesucristo por Rafael Sanzio

Es abismal la diferencia entre la mínima repercusión histórica que la predicación de Jesús alcanzó durante su vida y su influencia posterior en la historia universal. El movimiento religioso iniciado por Jesús, escindido del judaísmo, terminó convirtiéndose en una nueva religión, el cristianismo, que fue ganando adeptos por todo el ámbito del Mediterráneo durante los primeros siglos de nuestra era. A pesar de ser duramente criticada, e incluso perseguida. Durante el siglo IV la religión cristiana llegó a ser la religión principal (oficialmente la única a partir del Edicto de Tesalónica) del Imperio romano. La Iglesia cristiana alcanzó un enorme poder, y mantuvo su estructura fuertemente jerarquizada después de las invasiones bárbaras que marcaron el final del Imperio romano de Occidente.

En Oriente, continuó siendo la religión oficial del Imperio bizantino hasta el final de este estado, a mediados del siglo XV, si bien en gran parte de los antiguos territorios orientales del Imperio romano se vio desplazada, a partir del siglo VII, por el avance del islam. El cristianismo se incorporó a la herencia cultural de Europa, hasta el punto de ser considerado en la actualidad por muchos uno de sus principales rasgos de identidad. Con la expansión de la cultura europea que comenzó en el siglo XV, esta religión se difundió por otros muchos lugares del mundo, especialmente por América, donde es hoy también la religión más importante. En la actualidad, la religión cristiana, en sus diferentes denominaciones, es la que cuenta con mayor número de seguidores en todo el mundo. La historia de la Iglesia cristiana, tanto en Oriente como en Occidente, ha sido en gran medida la de la lucha entre diferentes concepciones del cristianismo, que desembocaron en varios cismas, con la consiguiente aparición de nuevas iglesias, por lo que en la actualidad no existe una sola, sino muy variadas confesiones cristianas. Todas estas variantes del cristianismo comparten, sin embargo, una visión de Jesús de Nazaret relativamente unitaria en lo esencial. El cristianismo, y especialmente la figura de Jesús de Nazaret, ha ejercido hasta la actualidad una enorme influencia en todos los aspectos de la cultura de Europa y de América (sobre algunos aspectos de la influencia de Jesús en la cultura.

Jesús en el Cristianismo 
La figura de Jesús de Nazaret es el centro de todas las religiones denominadas cristianas, aunque existen diferentes interpretaciones acerca de su persona. En general, para los cristianos, Jesús de Nazaret es el protagonista de un acto único e intransferible, por el cual el hombre adquiere la posibilidad de elevarse por encima de su naturaleza caída y alcanzar la salvación. Dicho acto se consuma con la resurrección de Jesús de Nazaret. La resurrección es, por tanto, el hecho central del cristianismo y constituye su esperanza soteriológica. Como acto, es privativo de la divinidad e inasequible al hombre. De forma más precisa, la Encarnación, la Muerte y la Resurrección compensan en tres actos sucesivos los tres obstáculos que separaban, según la doctrina cristiana, a Dios del hombre: la naturaleza, el pecado y la muerte. Por la encarnación del Verbo, la naturaleza divina se hace humana. Por la muerte de Cristo, se supera el pecado y por su resurrección, la muerte. Históricamente, el núcleo de la doctrina cristiana quedó fijado en el Concilio de Nicea, con la formulación del Símbolo Niceno. Este concilio es reconocido por las principales denominaciones cristianas: católicos, ortodoxos y las diferentes iglesias protestantes. El texto del Credo Niceno en lo referente a Jesús es el siguiente:

Y en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; engendrado como el Unigénito del Padre, es decir, de la substancia del Padre, Dios de Dios; luz de luz; Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; consubstancial al Padre; mediante el cual todas las cosas fueron hechas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra; quien para nosotros los humanos y para nuestra salvación descendió y se hizo carne, se hizo humano, y sufrió, y resucitó al tercer día, y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos.

Existen, sin embargo, iglesias no trinitarias que no reconocen la existencia de una trinidad de personas en Dios: Unitarismo. Jesús de Nazaret es también considerado la encarnación del Hijo, segunda persona o hipóstasis de la trinidad cristiana. Es Hijo por naturaleza y no por adopción, lo que quiere decir que su divinidad y su humanidad son inseparables. La relación entre la naturaleza divina y humana quedó fijada en el Concilio de Calcedonia en estos términos:

Siguiendo con unanimidad a los Padres de la Iglesia, nosotros enseñamos que se ha de confesar un solo y mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, perfecto en su divinidad y perfecto en su humanidad, verdadero Dios y verdadero hombre con alma racional y cuerpo; consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad; en todo semejante a nosotros menos en el pecado, nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad, y en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, nacido de María, la Virgen.

Según la humanidad
Uno y el mismo Cristo Señor Hijo Unigénito en dos naturalezas bien distintas, inmutables, indivisibles, inseparables; la diferencia de naturalezas en ningún modo es suprimida por la unión, más bien se conservan las propiedades de cada naturaleza y concuerdan en una persona y en un sujeto. No (está) dividido ni partido en dos personas, sino que uno y el mismo es Hijo único, Dios, Verbo, Jesús Señor, como desde el principio los profetas y el mismo Jesucristo nos enseñó y transmitió el símbolo de los padres. Tras haber sido reguladas totalmente por nosotros estas cosas, con toda exactitud y armonía, este Santo Sínodo ecuménico definió que a nadie se permita proferir otra fe ni escribirla, ni adaptarla, ni pensarla o enseñarla a otros.

Jesús según el Judaísmo
El judaísmo, religión en cuyo marco se desarrolló la predicación de Jesús, rechaza la creencia de que Jesús es Dios, ya que resulta incompatible con su estricto monoteísmo. Igualmente rechaza su identificación con el Mesías o como profeta. En líneas generales, puede decirse que el judaísmo prestó escasa atención a Jesús de Nazaret. Sin embargo, un personaje llamado Yeshu (alt: Jeshu, Yeishu, en hebreo: יש"ו) es mencionado en antiguos textos rabínicos, entre ellos el Talmud de Babilonia, redactado en fecha anterior al año 600, y la literatura midrásica, de entre 200 y 700. El nombre es similar, aunque no idéntico, a Yeshúa, que es considerado por muchos autores el nombre original de Jesús en arameo. Además, en varios manuscritos del Talmud de Babilonia aparece con el sobrenombre Ha-Notztri, que puede significar ‘el Nazareno’. Por este motivo, y por ciertas coincidencias entre la historia de Jesús conocida por los evangelios cristianos y la del Yeshu citado en el Talmud, algunos autores han identificado a ambos personajes. Existen, sin embargo, discrepancias sobre este punto.

Jesús y la Historia
Hay varias razones para no tener mucha información y pruebas fuera de la biblia sobre su existencia:

1. Nacio en la mas absoluta pobreza.
2. Vivió 30 años en donde si acaso vivían 500 personas.
3. Cuando su ministerio empezó, no tuvo fama, no fue un Rey.
4. Jesucristo evadía la popularidad.
5. Los lideres religiosos judíos lo odiaban.
6. Jerusalen y todas las demás provincias fueron arrasadas por Roma en el año 70 d. C. Todo, absolutamente todo, fue destruido.

El juicio contra Jesús, fue un juicio injusto, totalmente desproporcionado y sin bases solidas. El relator de Pilato si dejo evidencia del mismo, mas se dice que por la propia injusticia, nunca fue archivado. Su entrada en Jerusalen no demuestra popularidad, porque una semana después la mayoría de los que le recibieron, fueron quienes pidieron su muerte. Odiar y tener fama, no es lo mismo. El odio contra el nació por decir la verdad.

Hay otros escritos que hablan de que Jesucristo SI EXISTIÓ:

-Flavio Josefo
-Plinio El Joven
-Tacito
-El Coran
-Los Evangelios Apocrifos de Tomas, Maria Magdalena, Judas y Pedro.
-Los Evangelios Gnosticos de Felipe, El Evangelio de la Verdad y El Evangelio de los Egipcios.

Veamos a algunos autores fiables que dan testimonio de la existencia de Jesucristo:

Flavio Josefo


Tito Flavio Josefo, también conocido por su nombre hebreo José ben Matityahu o Josefo ben Matityahu (37-38 – Roma, 101), fue un historiador judío fariseo, descendiente de familia de sacerdotes. Hombre de acción, estadista y diplomático, fue uno de los caudillos de la rebelión de los judíos contra los romanos. Hecho prisionero y trasladado a Roma, llegó a ser favorito de la familia imperial Flavia. En Roma escribió, en griego, sus obras más conocidas: La guerra de los judíos, Antigüedades judías y Contra Apión. Fue considerado como un traidor a la causa judía y odiado por los judíos. Su obra fue preservada por los romanos y los cristianos.

Antigüedades Judías

Es una obra escrita en griego del historiador judío Flavio Josefo, hacia los años 93-94. La obra está destinada a narrar la historia de los judíos a un público gentil, esforzándose por demostrar que el pueblo judío es el más antiguo de todos los existentes. Cubre un período que abarca desde la Creación hasta la revuelta antirromana que se inició en el año 66. Se divide en 20 libros, y toma como modelo las Antigüedades Romanas de Dionisio de Halicarnaso. Los 10 primeros libros son una paráfrasis del texto de la Biblia de los Setenta, y cubren el período que llega hasta la etapa del dominio persa. La segunda parte, que se inicia con la época de Alejandro Magno, utiliza fuentes tanto griegas (Polibio), como judías (Libro de los Macabeos). En los Libros XV, XVI y XVII se narra la historia de Herodes el Grande. La obra es célebre por contener, en el libro XVIII, un testimonio histórico acerca de Jesús de Nazaret, el fragmento llamado Testimonio flaviano. Sin embargo, existen dudas sobre la autenticidad de este fragmento, ya que la mayoría de los autores modernos consideran que se trata de una interpolación cristiana posterior.

Testimonio Flaviano

Se denomina Testimonio flaviano (en latín Testimonium flavianum) a los párrafos 63 y 64 del capítulo XVIII del libro Antigüedades judías (Antiquitates Iudaicae) escrito por el historiador judío Flavio Josefo, en los que se menciona a Jesús de Nazaret. Las Antigüedades judías son una crónica escrita hacia el año 93 d. C., que narra la historia del pueblo judío de una manera razonablemente completa. Los intereses de Flavio Josefo —entre ellos ganar la simpatía de Roma hacia los judíos— lo llevan, sin embargo, a minimizar las noticias que pudieran resultar conflictivas. Josefo no menciona a los líderes del pequeño grupo de cristianos (Pedro y Pablo) ni a María (la madre de Jesús). Sin embargo, dos párrafos tratan directa e indirectamente de Jesús de Nazaret: Eel Libro 18 de las Ant.Iud., capítulo 3,3, se encuentra un texto denominado tradicionalmente «Testimonio flaviano». El fragmento en cuestión ha suscitado extensos debates filológicos e historiográficos en cuanto a su autenticidad total o parcial. En el Libro 20, capítulo 9.1, se menciona indirectamente a Jesús al relatar la muerte de su hermano Jacobo o Santiago (contracción del latín Sanct'Iagus, esto es, san Jacobo): "Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el Sanedrín juzgase a Santiago, el hermano de Jesús, y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados". Antigüedades judías, 20.9.1.

Esta cita ayuda a datar la muerte de Santiago, hermano de Jesús, en el año 62. Este texto del Libro 20 es filológica e historiográficamente más consistente que el Testimonio Flaviano; al menos, coincide formalmente con el estilo de Josefo. El estudioso George Albert Wells sugiere la hipótesis de una glosa marginal (una anotación al margen del manuscrito) que fue incorporada al texto en las copias sucesivas. En otro pasaje (Ant.Iud., 18.5.2) se hace referencia a la muerte de Juan el Bautista a manos de Herodes, pero sin mencionar su relación con Jesús.

Plinio el Joven

Escritor y abogado nacido en la Italia del año 61 d.e.c. Gobernador de Bitinia escribió entre los años 100 y 112 una carta al emperador Trajano preguntándole acerca de cómo debía conducirse hacia los cristianos, y las medidas que como gobernador tomó contra ellos (Plin. J., Epist. X, XCVI, C. Plinius Traiano Imperatori), especialmente parágr. 5, 6 y 7: 5...Y que además maldijeran a Cristo... 6 Éstos todos veneraron tu imagen y las efigies de los dioses, y maldijeron a Cristo... 7 (dijeron) que acostumbran reunirse al amanecer y cantan un himno a Cristo, casi como a un dios). Este testimonio deja claro que se transmite literalmente de las declaraciones, reafirmaciones o retractaciones de los propios imputados de cristianismo, y en él un magistrado romano se hace eco tres veces de Cristo como persona real y objeto de culto de una secta.

Tacito

El cual aporta otra referencia histórica en el año 116 ó 117: "Por lo tanto, aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no sólo en Judea, de donde proviene el mal, sino también en la metrópoli [Roma], donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran". Anales, 15:44:2-3.

El interés de estas frases radica en que Tácito al hablar de Jesús no refiere rumores inciertos, sino una opinión que cree segura y de la cual se sentía bien informado. La hipótesis de que haya sido informado por un cristiano es poco probable, pues se le nota un fuerte rechazo hacia ellos cuando dice que "...por sus abominaciones eran odiados...". Es difícil suponer que se haya acercado a los cristianos para obtener esta información; parece más probable que Tácito se haya informado en los archivos imperiales, y quizá hasta en las mismas actas de Pilato. De hecho Tácito es el único escritor pagano que hace referencia a Pilato, de quien también hablan los judíos Filón de Alejadría (Legado a Gayo, 299-305) y Flavio Josefo (Guerra Judía II, 169-177, y Antigüedades Judías XVIII, 55-64 y 85-89). La precisión con que habla Tácito no deja lugar a muchas dudas sobre su fuente: "...cristianos. Este nombre les viene de Cristo, a quien, bajo el imperio de Tiberio, el procurador Poncio Pilato había mandado al suplicio... esta excecrable superstición, reprimida de momento, se abría paso de nuevo, no sólo en Judea, donde había tenido su origen...".

Hay una precisión tan exacta en el relato de lo que pasó en Jerusalén al juzgar, sentenciar y crucificar a Jesús, que es muy probable que Tácito se haya basado en las actas de Pilato. Nerón, 6,2. Anales XV,44. Aunque la autenticidad del texto de Tácito no ha sido cuestionada, numerosos autores han indicado que se desconocen sus fuentes. Se ha barajado la posibilidad de que se basara en Plinio el Joven (ver supra) o en las confesiones de los propios cristianos frente a la persecución romana. El fragmento aparece en el contexto de una larga diatriba contra los males del gobierno de Nerón, y se ha indicado que el interés de Tácito no estaba en el fenómeno cristiano en sí mismo, sino en la crítica al emperador. “A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía” (Hechos 11:2 6.) Es posible que este nombre ya se usara en el año 44 d. C., cuando ocurrieron los acontecimientos narrados en este relato del libro de los Hechos, aunque la estructura gramatical del texto no lleva necesariamente a esa conclusión. Algunos creen que esta denominación se originó poco tiempo después.En todo caso, es probable que el término ya fuera utilizado cuando se escribió el libro de Hechos de los Apóstoles, ya que su autor lo pone en labios del rey Agripa II: “Por poco me convences de hacerme cristiano”. (Hechos 26:28).

Paranoia Americana
Muchas agrupaciones cristianas continúan siendo criticados por aquellos que alegan que el mensaje esta siendo dirigido por la paranoia. ¡Y nosotros sabemos que este argumento es comprensible! Después de todo, la definición de Paranoia es como sigue:

Paranoia: Una psicosis crónica no degenerativa, limitada, marcada por delirios de grandeza o persecución, insistentemente defendida por el paciente, con aparente lógica y razón (Webster's II New Riverside University Dictionary, ISBN: 0-395-33957-X, Riverside Publishing Company, copyright 1984).

Pero nótese los términos claves que son “psicosis” y “delirios” –ambos denotan enfermedad mental y por los cuales no podemos ser acusados. La persecución para el verdadero hijo de Dios debe de esperarse. Este es un factor de la vida diaria, aunque a veces es muy sutil.

Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; (2 Timoteo 3:12).

Satanás ha aprendido de mala manera, que la confrontación directa a la Iglesia siempre produce que el evangelio se esparza mucho más. Los verdaderos creyentes están llenos del Espíritu Santo, y dondequiera que la persecución crece, la influencia de “El” en y a través de sus vidas siempre ha resultado en más creyentes. Así que para destruir esa influencia, la estrategia del diablo es corromper el Cristianismo desde adentro. Y esta estrategia está funcionando –especialmente en América, la nación “Cristiana” mas grande del mundo- porque la mayoría de iglesias son mas numerosas que el trigo. En el presente, la persecución en América continua siendo sutil porque todavía se ve limitada por la maravillosa libertad religiosa que le regaló su Constitución. Pero las impías agitaciones sociales apoyadas por los tribunales continúan intimidando a los creyentes en cuanto a proclamar y mostrarse abiertamente en contra de los aspectos involucrados. Y como fruto de aquellos que toman una posición en base a principios, pequeños fuegos de persecución abierta están comenzando a través del país. Tarde o temprano, el aborto, el homosexualismo, la investigación en células madre embrionarias la regulación de iglesias del IRS, y el debate eterno de la evolución vs. Creación, etc. –tomándolas como conjunto—demostraran ser “la paja que quebró la espalda del camello”. Los Libertadores o Iluministas antiguos, (particularmente aquellos que sin precedentes históricos, como la libertad de culto y expresión) fueron destinados a ser los mismos instrumentos por los cuales el Cristianismo sería eventualmente destruido –con lo cual preparan el camino para su falso “cristo”. (Uso el termino “Cristianismo” para incluir todo aquel que profesa fe en Jesucristo, tanto falsos como genuinos). Mas de dos siglos de “Libertad Condicionada” ha desarrollado una mentalidad de “no nos puedes hacer esto a nosotros” entre los americanos en general y entre los creyentes en particular. –una posición tan fuerte que muchos se enfurecen y están listos para pelear ante la menor provocación. De hecho, muchas acusaciones de que estaban sedientos de sangre, fue lanzada por la ”Derecha Cristiana” –predominantemente republicana en la política- durante el apresuramiento de juzgar después del 11 de Septiembre. Razón, lógica, y un imperio de ley que demanda pruebas mas allá de lo razonable fueron echadas a un lado, cuando muchos creyentes furiosos siguieron a su comandante en jefe en la persecución de lo que es, en todos sus intentos y propósitos, una guerra contra el Islam. Y cuando el inevitable chivo expiatorio fue buscado para responsabilizarle por el desastre que sucedía en Iraq, ¿adivine que grupo se buscó su propio candidato?. Y cuando nuestros gobernantes le ordenan a su ejército que vaya a la guerra, los creyentes que pertenezcan a esas fuerzas deben obedecer y confiar a Dios los resultados. Pero si alguien siente en su corazón que una orden es injusta o que viola su fe en Cristo, buscar la posición de “objeción de conciencia” es la única opción legal. Toda orden directa para hacer el mal –como matar ciudadanos inocentes, torturar cautivos, etc.- debe ser desobedecida tan respetuosamente como sea posible, y si como consecuencia viene el castigo, este debe ser aceptado con una actitud humilde. Nuestra responsabilidad con Jesús debe estar siempre por encima de la devoción patriótica hacia nuestro país Ahora los pastores están siendo investigados por el FBI porque predican en contra de la homosexualidad. ¿Por qué?. Porque no es políticamente correcto y por lo tanto inaceptable. ¿Pero y que de nuestro derecho de libre expresión? El grado de cualquier tipo de libertad en una nación es independiente de lo que determine la Suprema Corte de ese momento. Y así como el tornillo (¿o la soga?) aprieta, hay muy altas probabilidades de alcanzar un punto en el que muchos religiosos incitaran a la rebelión. Y hoy, una tentativa de formar un movimiento que “traerá a América de regreso a Cristo” continúa ganando apoyo entre los evangélicos. La Mayoría Moralista fue apenas la primera de muchos y graves saqueos políticos, por medio de los “Derechos Cristianos”, y han coronado su carrera con la colocación de su Presidente en la Casa Blanca –una vez más. ¿Qué podemos esperar del futuro entonces?. Bueno, yo no soy profeta ni hijo de profeta, pero podríamos estar seguros de que ningún valor espiritual autentico saldrá de eso. Todo lo contrario, imponerle valores Cristianos por medio de la política a un publico no creyente, definitivamente rebotará. Y ese precisamente es el objetivo de los Iluministas para América. Mientras más grandes son, mas bajo caen, y cuando esta nación caiga completamente en la apostasía, el desastre repercutirá en todo el mundo.

¿Qué debería hacer el pueblo de Dios? 
Primero que todo, debemos entender lo que J. Vernon McGee de Clase Bíblica por Radio dijo una vez: “! Dios no le dijo a Israel que plantara flores en el desierto!”. Tratar de embellecer el territorio del diablo es una total perdida de tiempo. Este mundo no es nuestro hogar y nosotros somos peregrinos que vamos de pasada. Nuestra única responsabilidad  es ser los mejores Cristianos que podamos con la ayuda de Dios. El Espíritu Santo usa su influencia sobre la humanidad a través de Su Palabra y a través de las vidas de sus hijos. Y cuando los creyentes de manera individual están en preocupación, el grado de influencia que eso produce es directamente proporcional a cuan obedientes somos a Su voluntad en nuestras vidas. Para ser usados grandemente por Dios necesitamos librarnos de nuestro yo, y eso es un mandato muy grande para personas pecadoras como nosotros. Así que ore por América, y sea luz en el rincón donde este –luego el resto, lo dejamos en la certeza de que nuestro Soberano Dios sigue teniendo el control de la situación. ¿Esta usted consciente de que los ideales de libertad, igualdad y la “paternidad de Dios y la hermandad de los hombres” son de origen masónico y fueron promocionados por el Rosacrucismo y la Masonería? ¡Nuestra nación fue literalmente fundada sobre esos mitos inalcanzables y todavía muy pocos lo reconocen! La libertad sin fronteras es una noción demasiado ambiciosa y en el mundo real no existe. Como mínimo, los ciudadanos comunes de los Estados Unidos de América son esclavos del Servicio de Impuestos (IRS) y de sus empleos. ¡Nadie tiene pertenencias realmente propias (real estate) porque básicamente las alquilamos! Si fallamos en el pago de los impuestos apropiados, nos los confiscan. Y por ejemplo a menos que usted acabe de regresar de un viaje largo fuera del territorio americano y no lo supiera, la libertad de pronunciarse contra las políticas del gobierno –como el hecho de haberse involucrado en la guerra contra Iraq- ¡son severamente censuradas y en daño de restricción por consenso! Muchos cristianos que debieran saberlo mejor, se están integrando a las protestas, insistiendo en el entendido de que tales críticas son antipatrióticas y debieran acallarse. Sus mentes están cada  vez mas ciegas en cuanto al hecho de que tal escenario se esta preparando en contra de ellos mismos y el día de sacar cuentas esta muy cercano. ¿Igualdad? ¡Si, pero esta muy claro que algunos son mas justos que otros!. La Declaración de Independencia declara desafiante “todos los hombres fueron hechos iguales”, ¡pero trate de venderle ese concepto a un individuo pequeño, gordo y feo, que esta sin hogar!. Si que suena bien, pero tal libertad es mas un espejismo. Y de todas maneras, la hermandad global del hombre y la paternidad universal de Dios no tienen asidero bíblico.

Cristianismo es Radical

¿Que significa la palabra “Radical”?

Viene del latinradix y significa raíz o de base, refiriéndose sobre todo a un punto de vista profundo, sustancial. Alguna posición que busca ir al fondo o raíz de alguna creencia o ideología. De manera que jamás podemos ser “radicales” en nuestra fe, a no ser que lo que busquemos sea profundizar en ella. Adentrarnos profundamente en las raíces del cristianismo. Investigar sedientamente en la Palabra de Dios, para saber lo que es ser un Discípulo Cristiano y así poder vivirlo a pleno, lo más completamente posible. Podemos usar toda la terminología que nos haga sentir los revolucionarios del siglo XXI, pero si vives con una linda amistad con el pecado, te podrás sentir muy moderno, pero la verdad es que lo tuyo ya lleva como mínimo casi 2000 años. Lo tuyo es lo mismo que le pasaba a la Iglesia en Laodicea: Tibieza. Y en cualquier momento serás vomitado de la boca del Señor. Gente que se llama a si misma “radical” y “revolucionaria” y habla de “aplastar el sistema”, y fuma, tiene relaciones sexuales antes del matrimonio, está resentido contra otras personas, jamás profundiza en la Palabra y tiene una vida privada de oración tan profunda como su oración por los alimentos, no es otra cosa que gente “extremadamente engañada”. Viven dentro de una cultura mezclada con la iglesia de Cristo. Al diablo no le molestan mucho tus canciones de “revolución al sistema”, ni tu peinado revolucionario, o tus palabras anti-sistema, porque en primer lugar esto es anticristiano y segundo, a él le desespera tu estilo de vida, tu forma de vivir, tu manera de profundizar en todas las áreas de tu existencia el cristianismo, tu función como sacerdote de Cristo en oración intercesora. Si hoy gritas “revolución al sistema del diablo” y mañana cuando te ve pecar como si nada él riéndose te dice: “bienvenido a mi sistema”.

Nuestra forma de VIVIR el cristianismo debe “radicalizarse” Urgentemente.

La revolución que necesitamos es volver a la raíz, a la esencia, a la Palabra, a la verdad absoluta que nos fue entregada por medio de la Palabra de Dios. No necesitamos inventar un nuevo cristianismo. NO. Eso es herejía, y Pablo escribió que cualquiera que predicara otro evangelio sería “Anatema” osea Maldito.

Carta a los Galatas 1:8
Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Lo que necesitamos es volver a la raíz de lo que esta escrito. A lo profundo de nuestro cristianismo. No necesitamos más filosofías humanas, grandes ideas, versículos e historias sacados de contexto para ilustrar un pensamiento nuestro. Necesitamos un autentico movimiento de Cristianismo Radical. Gente que verdaderamente muera a este mundo, a su orgullo, su reputación, su “gran ministerio”, la fama y las riquezas que la “farandula evangelica” le pueda dar hoy, a su más placentero e intimo pecado, a la cómoda y somnolienta tibieza, y decida radicalizar su cristianismo. Aunque eso signifique que tenga que reconocer que lo que ha estado predicando en estos últimos 10 años estuvo equivocado, aunque signifique la cruz en su estado puro, quiera decir lo que quiera decir. Contra viento y marea, contra las criticas de los que piensan que agradan a Dios acusándonos o echándonos del Sanedrin. Gente que esté dispuesto a llevar su cruz y le siga, sea lo que sea que esto venga a significar. Gente que diga: “Señor venga tu reino, aunque eso signifique que se vaya mi propio reino para siempre”. Gente que mire en la Palabra profundamente y en conversación con su Señor antes de predicar, enseñar o dar una opinión. Gente que se enamore tanto de su Dios que vea absolutamente tonto y mediocre cada vez que alguien le hable de lo que “Dios le puede dar” como si se pudiera comparar a El mismo con algunas de las cosas terrenales. Gente que en el medio de la muerte de uno de sus hijos, esposa o novia diga: “aún con mi corazón hecho pedazos sigo diciendo que ‘tu eres absolutamente fiel y digno de toda adoración’Jehova dió, Jehova quitó, bendito sea Jehova”. (Job 1:21).

¿Habrá gente que quiera esto? 

Eres Cristiano Gotico, Eres Cristiano Dark, Eres Cristiano Doom, si lo eres tienes que renunciar a todo eso, el evangelio de Jesucristo no necesita, no busca, ni acepta agregados a su Iglesia, porque el evangelio de Jesucristo es Completo y mas que suficiente, sino entiendes esto, no eres un cristiano radical, eres solo un imitador mas del mundo y un tradicional. Ve a las raíces de tu Cristianismo, Ve a la senda antigua, a la sana doctrina de nuestro Señor y salvador Jesucristo y vive su palabra su mensaje que nunca ha pasado, ni cambiado y que es mas que moderno porque es Eterno, si tienes que discipular y estudiar estudia un discipulado o una red de Hombres. Sin lugar a dudas esto sí es un gran cambio “revolucionario” para este tiempo. Necesitamos desesperadamente un movimiento de “Cristianismo Radical

Creacionistas

Carl Baugh, es director del Museo de Evidencias del Creacionismo en Glen Rose, una ciudad a una hora al sur de Dallas. Este paleontólogo con varios títulos en Teología lleva desde 1985 trabajando para demostrar científicamente que el mundo fue creado por Dios, algo de lo que tampoco tiene ninguna duda. Su discurso es sólido, plagado de tecnicismos científicos.

Modelo Bíblico
Durante el tour por su minúsculo y destartalado museo repite que sus experimentos, tanto sobre el terreno como en el laboratorio, han sido certificados y contrastados. Una de las principales pruebas que aporta para desmontar a Darwin son dos huellas que demostrarían que los dinosaurios y los hombres coexistieron. De ser cierto, los evolucionistas estarían en serios aprietos. Una de las huellas, encontrada cerca del museo en los años cincuenta, muestra la pisada de un humano sobre la de un dinosaurio. La otra, hallada en el año 2000, es la de un dinosaurio sobre la de un humano. Con un currículum de varias páginas y decenas de excavaciones a sus espaldas, Baugh reconoce que antes de llegar a la ciudad de Glen Rose era un "moderado" seguidor de la teoría de la evolución. Pero sus descubrimientos le hicieron cambiar de idea. "Cuando me di cuenta de que los dinosaurios y los hombres habían vivido juntos no pude dormir en cuatro días. Todas mis creencias se vinieron abajo", explica con voz pausada, arqueando las cejas. Los dinosaurios se extinguieron, dice el Paleontólogo Carl Baugh, por el Diluvio Mundial. Otro de sus experimentos, ya en el laboratorio, le ha llevado a descubrir que toda la información genética viene dada y que no son las condiciones atmosféricas ni la selección natural -como expone Darwin- lo que explicaría la evolución. Pero, entonces, ¿qué pasó con los dinosaurios?. Se extinguieron, dice, en el Diluvio Universal que narra el Génesis"Los únicos seres vivos que se salvaron gracias al Arca de Noé son los que existen actualmente en el mundo". Y es aquí donde Baugh, que ha dado conferencias para científicos de la NASA, tira de la Biblia y se posiciona en el creacionismo clásico, el que cifra en entre 6.000 y 8.000 años la edad del planeta Tierra"Nosotros demostramos científicamente que el modelo bíblico de la creación es cierto", apunta con una amable sonrisa.

Rob Koke
"Creemos firmemente que Dios creó al hombre y todo lo que hay sobre la faz de la tierra. Y en mi opinión, es lo suficientemente poderoso como para haberlo hecho en un par de días"Rob Koke, pastor de Shoreline Christian Center , no duda ni un segundo. Estamos en Texas, uno de los estados donde la teoría del creacionismo tiene más seguidores y donde Darwin es considerado por muchos "un hombre peligroso". Enfundado en una ropa americana y vaqueros negros, camiseta roja y botas de cowboy, el fundador de esta megachurch a las afueras de Austin encabeza una congregación de 12000 fieles. Un soleado domingo de febrero, el salón principal del inmenso recinto acoge a 5.000 creyentes que han venido a escuchar su sermón, claro y directo, sin liturgia, salpicado con anécdotas y bromas. Nada que ver con una misa al uso, y mucho con una charla de autoayuda y superación personal. Los asistentes entregan donaciones a golpe de chequera mientras los pastores auxiliares reparten kleenex a quienes lloran después de confesarse en esta enorme iglesia a medio camino entre un centro comercial (con cafetería y tienda de recuerdos cristianos) y una sala de conciertos (el sermón es amenizado por seis cantantes y una banda completa que interpreta canciones religiosas a ritmo de rock, rap y reggae). Ya sin micrófono inalámbrico y más relajado tras bajarse del escenario, Koke se muestra prudente, sin querer molestar a ninguno de los miembros de su iglesia. Por eso es comprensivo con quienes se alejan del creacionismo clásico y admiten que ha habido algún tipo de evolución (eso sí, dirigida por Dios), frente a los que creen ciegamente en lo que cuenta el Génesis: es decir, que Dios creó al mundo y al hombre en una semana.

"Necesitaría más fe para creer en la evolución que para creer que todo lo ha hecho Dios"

"Dentro de nuestra amplia familia hay diferentes opiniones, pero nadie duda de que somos producto de un Creador Divino. Nosotros no nos posicionamos sobre el cómo, sino sobre el quién, y en eso no hay discusión posible. Todo tiene un autor, un creador: este bolígrafo, la grabadora, una botella de agua... de hecho, yo necesitaría más fe para creer que todo es producto del azar y la evolución que para creer que lo ha hecho Dios". Más combativos son los expertos del Institute for Creation Research o Instituto para la Investigación de la Creación (ICR), situado en un polígono industrial en la periferia de Dallas, a tres horas en coche de AustinBruce Wood es el director de comunicación del centro fundado por Henry Morris, considerado el padre del movimiento creacionista moderno. Es el ala dura, la derecha ultrareligiosa que no disimula su agenda política. No sólo desprecian a Darwin, sino que descalifican a aquellos cristianos que creen que Dios no hizo el mundo en seis días y que utilizó algún tipo de evolución en la creación del hombre. "Les han lavado el cerebro", insiste Wood.

"¿Cree en Dios?"
En el ICR, puntero en la investigación y promoción del creacionismo, están a la defensiva. Y piden sin disimulo la unión a su causa. Al finalizar la visita por el centro -tres edificios donde trabajan unas 40 personas- aparece el director, Lawrence Ford, que con tono áspero lanza varias preguntas. "¿Cree en Dios? ¿Cree en el Génesis? ¿A quién apoya su periódico, a Obama o a Bush?". Con recelo, da por acabada la charla, después de soltar: "La prensa europea siempre nos malinterpreta". "Todo lo que tengo que decir está en la revista", concluye Ford en referencia al último número de Acts & Facts , dedicado a contradecir a Darwin en su 200 aniversario. Desde el ICR aseguran que su fe "no es ciega", que se basa "en evidencias y hechos". "Miramos a la tierra, a los animales, al hombre, y no encontramos la forma de que la evolución pueda explicar todo lo que existe, su increíble complejidad", explica Wood, quien, ante un cuadro con mariposas disecadas, afirma: "La naturaleza no puede ni tiene necesidad de crear tanta riqueza de colores, tanta belleza... Todo esto no puede ser fruto de la casualidad".

El resto de sus pruebas para demostrar que están en lo cierto las sacan, de nuevo, de la Biblia. Ahí, en la interpretación literal del Génesis, es donde están todas las respuestas. Uno de esos cristianos impuros de los que hablan en el ICR sería Justin Marston, británico de 31 años que se mudó hace dos años a Texas. Este químico de formación, que fue el científico más joven en publicar con 18 años en Nature, va cada domingo a la iglesia que dirige Rob Koke. Marston es de los creacionistas que creen en la evolución. "Pero dejando claro que fue Dios quien escogió la evolución natural para crearnos. Y yo no voy a ser quien para contradecirle". "En estos tiempos de crisis, lo más rentable es invertir en el Reino de Dios".

Marston, que insiste en recordar que la fe y la ciencia no siempre están reñidas, intenta responderse a la pregunta clave: ¿de dónde venimos?. "Los evolucionistas seguidores de Darwin no se detienen en esa cuestión. Es más, niegan la existencia de Dios". Antes de marcharse a casa a ver la Super Bowl, hace su donación a Shoreline Christian Center, con las palabras de su fundador aún en el aire. "En estos tiempos de crisis, lo más rentable es invertir en el Reino de Dios".

Veamos lo que los científicos han bautizado como: El Modelo de la Creación

En Génesis 1:1-6 la Biblia dice:

1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. 6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

Este modelo de la creación que analizaremos, y todo comienza de esta forma:

Dios siempre ha existido. Desde la eternidad. Si yo o cualquier otra persona, científico o no, proporcionara pruebas de Dios, científicamente quedaría demostrado, por tanto, que esa persona ha inventado a Dios, o que tenemos la capacidad de crear a Dios. Nosotros, simples hombres no podemos probar a Dios, El nos creó a nosotros, no nosotros a Él. Para que los Creacionistas no se sientan solos en su creencia o no se sientan desalentados por que quizás la gente educada o inteligente pueda que no crea en Dios, leamos lo que dicen los científicos más sobresalientes del presente siglo XX acerca de Dios y su existencia:

El Físico británico H. S. Lipson, nos dice: "La evolución se ha convertido, en esencia, en una religión científica. Casi todos los científicos la han aceptado y muchos están dispuestos a malversar sus observaciones para ajustarlas a la evolución. La teoría de la evolución ni siquiera merece mérito científico. Después de mis investigaciones debo aceptar la única explicación aceptable y es que hemos sido creados". (H. S. Lipson ."A physicist looks at evolution" Physics Bulletin, May 1980. Pág. 138)

Sir Frederick Hoyle declaró:

"Al observar el universo, uno debe darse cuenta de que es una estructura intelectual" ("Diseño inteligente" Fred Hoyle and Chardrau Wickramasinghe J.M. Dent and Company, Londres, 1981. Páginas 141-144)

Frank Tippler, nos dice:

"Si uno hace un análisis físico, Dios no puede ser obviado. Él está presente en todo lo que uno analiza." (Recuerden que Tippler es uno de los paladines del ateísmo mundial. Ha escrito numerosos libros intentando probar que Dios no existe. Ahora bien, después de muchos años de investigación, en su último libro declaró: "No mostremos nuestra ignorancia alegando lo contrario." (God is "there" in an intrinsic essential way Dios está presente, en una forma intrínseca y esencial. Frank Tippler, Entrevista con la revista Omni. Octubre 1994. Pág. 109).

George Ellis y Stephen Hawking nos dicen:

"La construcción del universo no nos llevan a otro punto que a la conclusión de que el universo tuvo un "diseñador" (Purposeful Designer. George Ellis & Stephen Hawking. The large scale structure of space-time).

Wernher von Braun (Líder del Programa Espacial de U.S.A. durante la década de 1970) dijo: "Uno no puede estar expuesto a la ley del universo sin concluir que debió haber un diseño y un propósito detrás de todo. Mientras más entendemos las maravillas del universo, más razones tenemos para asombrarnos del diseño inherente en el cual está basado. Creer que todo en el universo sucedio al azar seria violar el objetivo mismo de la ciencia. ¿Qué proceso errático podría producir el cerebro o el ojo humano? Ellos (los evolucionistas) retan a la ciencia para probar la existencia de Dios. Pero, ¿Acaso necesitas una vela para ver la luz del sol?. Ellos dicen que no pueden visualizar un Diseñador. Bueno, ¿Puede un científico visualizar un electrón? … ¿Qué extraña forma de racionalizar hace a un científico aceptar el inconcebible electrón como real al tiempo que se rehúsa a aceptar la realidad de un Diseñador basándose en que no puede concebirlo?(Science newsletter, mayo 1974. Pág. 8).

Refiriéndose a lo obvio que está Dios en el universo. Como ven mis amigos evolucionistas, los creacionistas no estamos ni tan perdidos, como quizás ustedes piensen.

----------------
Síguenos en:
Lenguas de Fuego

Promocionar tu página también

lunes, 9 de noviembre de 2009

Jesucristo V: Resurrección-Ascensión

La Ascensión por Gustave Dore

La Resurrección
Los cuatro evangelios relatan que Jesús resucitó de entre los muertos al tercer día después de su muerte y se apareció a sus discípulos en varias ocasiones. En todos ellos, la primera en descubrir la resurrección de Jesús es María Magdalena. Dos de los evangelios (Marcos y Lucas) relatan también su ascensión a los cielos. Los relatos sobre Jesús resucitado varían según los evangelios:

- En el Evangelio de MateoMaría Magdalena y «la otra María» fueron al sepulcro en la mañana del domingo. Sobrevino un terremoto, y un ángel vestido de blanco removió la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella. Los guardias, que presenciaron la escena, temblaron de miedo y «se quedaron como muertos» (Mateo 28:1-4). El ángel anunció a las mujeres la resurrección de Jesús, y les encargó que dijeran a los discípulos que fueran a Galilea, donde podrían verle. Al regresar, el propio Jesús les salió al encuentro, y les repitió que dijeran a los discípulos que fueran a Galilea (Mateo 28:5-10). Entre tanto, los guardias avisaron a los príncipes de los sacerdotes de lo ocurrido. Éstos les sobornaron para que divulgaran la idea de que los discípulos de Jesús habían robado su cuerpo (Mateo 28:11-15). Los once apóstoles fueron a Galilea, y Jesús les hizo el encargo de predicar el evangelio (Mateo 28:16-20).

- En el Evangelio de Marcos, tres seguidoras de Jesús, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé, fueron al sepulcro el domingo, muy de mañana, con la intención de ungir a Jesús con perfumes (Marcos 16:1-2). 

Vieron que la piedra que cubría el sepulcro estaba removida. Dentro del sepulcro, descubrieron a un joven vestido con una túnica blanca, quien les anunció que Jesús había resucitado, y les ordenó que dijesen a los discípulos y a Pedro que fuesen a Galilea para allí ver a Jesús. Se indica que María y sus compañeras no dijeron nada a nadie, pues tenían miedo (Marcos 16:3-8). A continuación, se dice que Jesús se apareció a María Magdalena (sin mencionar a las otras mujeres), y que esta dio al resto de los seguidores de Jesús la buena noticia, pero no fue creída (Marcos 16:9-11). Jesús volvió a aparecerse, esta vez a dos que iban de camino: cuando estos discípulos contaron lo ocurrido, tampoco se les creyó (Marcos 16:12-13). Finalmente, se apareció a los once apóstoles, a los que reprendió por no haber creído en su resurrección. Les encomendó predicar el evangelio. (Marcos 16:14-18, 20).

- En el Evangelio de Lucas, algunas mujeres, María Magdalena, Juana y María de Santiago, y otras cuyos nombres no se mencionan, acudieron al sepulcro para ungir a Jesús con perfumes. Encontraron removida la piedra del sepulcro, entraron en él y no encontraron el cuerpo (Lucas 24:1-3). Entonces se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes, quienes les anunciaron la resurrección de Jesús (Lucas 24:4-7).

Las mujeres anunciaron la resurrección a los apóstoles, pero estos no las creyeron (Lucas 24:8-11), excepto Pedro, que fue al sepulcro y comprobó que el cuerpo había desaparecido (Lucas 24:12). Ese mismo día, Jesús se apareció a dos discípulos que caminaban de Jerusalén a Emaús, que lo reconocieron en el momento de la fracción del pan (Lucas 24:13-35). Poco después se presentó ante los once, que creyeron que se trataba de un espíritu, pero les demostró que era él en carne y huesos, y comió en su presencia (Lucas 24:36-43). Les explicó el sentido de su muerte y resurrección (Lucas 24:44-49).

- En el Evangelio de Juan, María Magdalena fue al sepulcro muy de madrugada y descubrió que la piedra había sido removida. Corrió en busca de Pedro y del «discípulo a quien Jesús amaba» para avisarles (Juan 20:1-2). Los dos corrieron hacia el sepulcro. El discípulo amado llegó primero, pero no entró en el sepulcro. Pedro entró primero y vio las fajas y el sudario, pero no el cuerpo. El otro discípulo entró después, «y vio y creyó» (Juan 20:3-10). Maria Magdalena se quedó fuera, y se le aparecieron dos ángeles vestidos de blanco. Le preguntaron: «¿Por qué lloras, mujer?», y ella contestó: «Porque han tomado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto». Se volvió hacia atrás, y vio a Jesús resucitado, quien le preguntó a su vez por qué lloraba. Magdalena le confundió con el hortelano, y le preguntó dónde había puesto a Jesús. Jesús la llamó: «¡María!», y ella lo reconoció, respondiendo: «¡Rabbuní!». Jesús le pidió que no lo tocara, ya que aún no había subido al Padre, y pidió que avisara a sus hermanos de que iba a subir al Padre. Entonces ella fue a anunciar lo ocurrido a los discípulos (Juan 20:11-18).

Ese mismo día, por la tarde, Jesús se apareció al lugar en que los discípulos se encontraban ocultos por temor de los judíos. Les saludó diciendo «La paz sea con vosotros», les mostró la mano y el costado, y, soplando, les envió el Espíritu Santo.

Uno de los once, Tomás, no estaba con el resto cuando tuvo lugar la aparición de Jesús, y no creyó que el aparecido fuera realmente Jesús (Juan 20:19-25). Ocho días después, Jesús volvió a aparecerse a todos los discípulos, incluido Tomás. Para vencer su incredulidad, Jesús le dijo que tocara su mano y su costado. Tomás creyó en él (Juan 20:26-29). Más adelante, Jesús volvió a aparecerse a siete de sus discípulos cuando estaban pescando junto al Mar de Tiberiades. No habían pescado nada; les pidió que volvieran a echar la red y la sacaron llena de peces. Entonces lo reconocieron, y comieron con él panes y peces (Juan 21:1-14). Tras esto, se relata una conversación entre Jesús y Pedro, en la que interviene también el «discípulo amado» Juan 21:15 y 23:1.

La Ascensión
La doctrina cristiana sostiene comúnmente que Cristo ascendió en forma física al Cielo tras su Resurrección en presencia de sus Apóstoles.

Evangelio de Marcos 16:19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. 

Evangelio de Lucas 24:50-51
50 Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. 51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo.

Hechos de los Apóstoles 1:9-10 
9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba,...

Marcos sólo describe que la Ascensión tuvo lugar y la relaciona con la glorificación del Resucitado, llama a la Fe y la conversión, y se inicia la predicación del Evangelio. Lucas, en su Evangelio, es aún más breve diciendo que luego de bendecirlos fue llevado al Cielo. Sólo en los Hechos de los Apóstoles, se especifica que los discípulos volvieron a Jerusalén desde el Monte de los Olivos. Aunque no hay evidencia documental de la existencia de la fiesta de la ascensión, previa al siglo V, san Agustín de Hipona señaló su origen apostólico, y se refirió a ella como una celebración de carácter universal en la Iglesia desde antes de su tiempo.

Asimismo, aparecen menciones frecuentes en los escritos de Juan CrisóstomoGregorio de Nisa, y en las Constituciones apostólicas del siglo IV. La peregrinación de Egeria hace referencia a la vigilia de esa festividad y a la fiesta en sí, tal como se conserva en la iglesia construida sobre la gruta de Belén. Es posible que antes del siglo V el hecho narrado en los evangelios se conmemorara en conjunto con la solemnidad de la Pascua o de Pentecostés. También se cree que el tan discutido decreto 43 del Concilio de Elvira (c. 300) que condenaba la práctica de la observación de una fiesta en el cuadragésimo día después de Pascua y que dejaba de lado la celebración de Pentecostés en el quincuagésimo día, implicaría que se conmemoraba la Ascensión junto con Pentecostés. Se encuentran representaciones del misterio en dípticos y frescos de datación tan temprana como del siglo V.

Significado e importancia de la ascensión de Jesucristo

Después de que Jesús resucitó de los muertos, Él “se presentó vivo” (Hechos 1:3), a las mujeres cerca de la tumba (Mateo 28:9-10), a Sus discípulos (Lucas 24:36-43), y a más de otras 500 personas (1 Corintios 15:6). En los días siguientes a Su resurrección, Jesús instruyó a Sus discípulos acerca del reino de Dios (Hechos 1:3). Cuarenta días después de la resurrección, Jesús y Sus discípulos fueron al Monte de los Olivos cerca de Jerusalén. Allí, Jesús les prometió a Sus seguidores que pronto recibirían el Espíritu Santo, y les indicó que permanecieran en Jerusalén hasta que el Espíritu hubiera venido. Después, Jesús los bendijo y mientras les daba la bendición, comenzó a ascender al cielo. El relato de la ascensión de Jesús se encuentra en Lucas 24:50-51 y Hechos 1:9-11. Mientras los discípulos se esforzaban por echar una última mirada a Jesús, una nube lo ocultó de sus ojos, y aparecieron dos ángeles que les prometieron que Cristo regresaría “…tal como le habéis visto ir al cielo.” (Hechos 1:10-11).

Jesús Asciende al Cielo
El cielo no es un lugar al que vamos sino una situación en la que seremos transformados si vivimos en el amor y en la gracia de Dios. El cielo de las estrellas y de los viajes espaciales de los astronautas y el cielo de nuestra fe no son idénticos. Por eso cuando rezamos el Credo un domingo tras otro y decimos que Cristo subió a los cielos no queremos decir que El, anticipándose a la ciencia moderna, emprendiera un viaje sideral. En el cielo de la fe no existe el tiempo, la dirección, la distancia ni el espacio. Eso vale para nuestro cielo espacial. El cielo de la fe es Dios mismo de quien las Escrituras dicen:

1 Timoteo 6:16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.

Del mismo modo, la subida de Cristo al cielo no es igual a la subida de nuestros cohetes; éstos se trasladan constantemente de un espacio a otro, se encuentran constantemente dentro del tiempo y nunca pueden salir de estas coordenadas por más lejanos que viajen por espacios indefinidos.

La subida de Cristo al cielo es también un pasar, pero del tiempo a la eternidad, de lo visible a lo invisible. de la inminencia a la transcendencia, de la opacidad del mundo a la luz divina, de los seres humanos a Dios. Con su ascensión al cielo Cristo fue por consiguiente entronizado en la esfera divina; penetró en un mundo que escapa a nuestras posibilidades. Nadie sube hasta allí si no ha sido elevado por Dios (cfr. Lucas 24:51; Hechos 1:9).

El vive ahora con el Padre, en la absoluta perfección, presencia, ubicuidad, amor, gloria, luz, felicidad, una vez alcanzada la meta que toda la creación está llamada a lograr. Cuando proclamamos que Cristo subió al cielo pensamos en todo eso ¿Qué decir entonces de la narración de Lucas al final de su evangelio (Lucas 24:50-53) y al comienzo de los Hechos de los Apóstole(Hechos 1:9-11) donde cuenta con algunos detalles la subida de Cristo a los cielos hasta que una nube lo ocultó de los ojos de los espectadores?. Si la ascensión de Cristo no significa una subida física al cielo estelar, ¿por qué entonces Lucas la describió así?. ¿Qué pretendía decir?. Para dar respuesta a esto tenemos que comprender una serie de datos acerca del estilo y género literario de la literatura antigua.

La ascensión, ¿fue visible o invisible?
En primer lugar constatemos el hecho de que es Lucas el único que narra el acontecimiento de la ascensión en términos de una ocultación palpable y de un desaparecer visible de Cristo en el cielo, cuarenta días después de la resurrección. En la Escritura se expone claramente que la ascensión de Jesús fue literal, regresando corporalmente al cielo. Él se levantó gradual y visiblemente de la tierra, siendo observado por muchos atentos espectadores.

Marcos sólo dice: «El Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios» (16:19). Sabemos que el final de Marcos 16:9-20, es un añadido posterior y que este fragmento depende del relato de Lucas. Mateo no conoce ninguna escena de ocultamiento de Jesús; termina así su evangelio:

«18 Jesús les dijo: se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra... 20 Yo estaré con vosotros todos los días hasta la consumación de los siglos» (Mateo 28:18, 20).

Para Mateo, Jesús ya ascendió al cielo al resucitar. El que dice «todo poder me ha sido dado en el cielo y en la tierra» ya ha sido investido de ese poder; ya está a la derecha de Dios en los cielos. Para Juan la muerte de Jesús significó ya su pasar al Padre (Juan 3:13): «Dejo el mundo y voy al Padre» (16:28). Cuando dice: «Recibid el Espíritu Santo», según la teología de Juan eso significa que Jesús ya está en el cielo y envía desde allá su Espíritu (Juan 7:39; 16:7). 

Para Pablo la resurrección significaba siempre elevación en poder junto a Dios (Romanos 1:3-4; Filipenses 2:9-11). 1 Timoteo 3:16 habla de su exaltación a la gloria.

Pedro habla también de Jesucristo «que subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios» (1 Pedro 3:22). En todos estos pasajes la ascensión no es un acontecimiento visible para los apóstoles, sino invisible y en conexión inmediata con la resurrección.

Esta perspectiva que contemplaba conjuntamente resurrección y ascensión se mantuvo, a pesar del relato de Lucas, hasta el siglo IV, como atestiguan los Padres de la Iglesia, como Tertuliano, Hipólito, Eusebio, Atanasio, Ambrosio, Jerónimo y otros. Jerónimo, por ejemplo, predicaba: «el domingo es el día de la resurrección, el día de los cristianos, nuestro día. Por eso se llama el día del Señor, porque en este día Nuestro Señor subió, victorioso, al Padre» (Corpus Christianorum, 78,550).

La ascensión de Jesucristo es significativa por muchas razones:

1) Señaló el final de Su ministerio terrenal.
Dios el Padre amorosamente había enviado a Su Hijo al mundo en Belén, y ahora el Hijo estaba regresando al Padre. Su período de limitación humana había terminado.

2) Significaba el éxito de Su obra terrenal.
Él había cumplido con todo lo que tenía que haber hecho.

3) Marcó el retorno a Su gloria celestial.
La gloria de Jesús había estado velada durante Su tiempo en la tierra, con una breve excepción en la Transfiguración (Mateo 17:1-9).

4) Simbolizó Su exaltación por el Padre (Efesios 1:20-23).
Aquel con quien el Padre estaba grandemente complacido (Mateo 17:5) era recibido arriba con honor, dándosele un nombre que es sobre todo nombre (Filipenses 2:9).

5) Le permitió preparar un lugar para nosotros (Juan 14:2).

6) Indicó el inicio de Su nuevo ministerio como Sumo Sacerdote (Hebreos 4:14-16) y Mediador de un Nuevo Pacto (Hebreos 9:15).

7) Estableció el patrón para Su regreso.

Cuando Jesús venga para establecer Su Reino, Él regresará de la misma manera en que se fue literal, corporal, y visiblemente en las nubes (Hechos 1:11; Daniel 7:13-14; Mateo 24:30 y Apocalipsis 1:7). En la actualidad, el Señor Jesús está en el Cielo. Las Escrituras lo describen con frecuencia a la diestra del Padre, una posición de honor y autoridad (Salmo 110:1; Efesios 1:20; Hebreos 8:1).

Cristo es la Cabeza de la iglesia (Colosenses 1:18), el dador de los dones espirituales (Efesios 4:7-8), y Aquel que lo llena todo en todo (Efesios 4:9-10). Esta ascensión de Cristo fue el evento que hizo la transición de Jesús de Su ministerio terrenal a Su ministerio celestial.

Continua en Jesucristo VI: Repercusiones Históricas
----------------
Síguenos en:
Lenguas de Fuego

Promocionar tu página también