Apologetica-Teologia-Ciencias Biblicas

Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

Unete. Sígueme. Apoyame

lunes, 22 de septiembre de 2008

Seres Espirituales VI: Satanás el Asesino

Representación de Satán, el antagonista por Gustave Doré

Satanás (en griego antiguo: Σατανᾶς) o Satán (en hebreo: שָּׂטָן satan, "adversario"; en árabe: شيطان Shaitán, "mal camino", "distante" o "diablo") es una figura que aparece en los textos de las religiones abrahámicas que trae el mal y la tentación, y es conocido como el embaucador que conduce a la humanidad por el mal camino. Algunos grupos religiosos enseñan que se originó como un ángel que cayó en desgracia con Dios, seduciendo a la humanidad en los caminos del pecado, y quien tiene el poder en el mundo caído. En la Biblia hebrea y el Nuevo Testamento, Satanás es principalmente un acusador y adversario, una entidad decididamente malévola, también llamada el diablo, que posee cualidades demoníacas.

En el satanismo teísta, Satanás es considerado una fuerza positiva y deidad que es adorado o venerado. En el satanismo ateísta —la filosofía de Anton LaVey y su iglesia— Satanás es considerado como un arquetipo de características virtuosas.

Etimologia
El nombre Satanás -o Satán- deriva del latín Satāna, y éste a su vez del arameo הַשָּׂטָן, ha-shatán, «adversario, enemigo, acusador»Aunque luego se le menciona como un espía errante de Dios sobre la Tierra, el sentido primario, de la raíz שטן (štn, «impedir, hostigar, oponerse»), sería simplemente el de «enemigo».

Descripción e Historia del termino Satán
En el libro de Números se llama Shatan (en el sentido de 'adversario', 'oponente'), al mensajero-ángel que Yahveh envía para impedir que Balaam maldiga al pueblo de Israel (Números 22:22-32).

El término Shatan también entra en la vida jurídica israelita, y alcanza el sentido de 'acusador delante del tribunal' (Salmos 109:6), (Zacarías 3:1) y el término shitna, derivado de la misma raíz, es la "acusación". 

Satán, como un ser que incita al pecado, que a la vez es sinónimo de perdición, destrucción, malicia, y búsqueda del mal por parte de los hombres aparece en el Antiguo Testamento varias veces (1 Crónicas 21:1), en el segundo caso de manera más clara. También se menciona en (Job 1:6-9), (Job 1:12) y en otros versículos. Tras la aparición del Cristianismo y los Evangelios se le otorga al término un carácter personal como enemigo de Cristo, también como un anticristo (Juan 1:18-29), especialmente en los relatos de las tentaciones (Marcos 1:12-13), (Mateo 4:1-11), (Lucas 4:1-13) y los exorcismos llevados a cabo por Jesús de Nazaret (Marcos 3:22-27), (Mateo 12:22-30), (Lucas 11:14-23). Queda así fijada la figura del Maligno para la doctrina cristiana. En lengua árabe se le llama Shaytan, que también significa serpiente. Su equivalente en griego es diábolos Diablo, procedente del verbo dia-ballö, y posee un significado semejante de ‘oposición’ o ‘enfrentamiento’. En (1 Macabeos 1:36) (texto griego) encontramos la palabra diábolos con el significado de ‘adversario', como 'el enemigo'. También en algunas ocasiones incluye el sentido de ‘acusador’ o el de ‘calumniador’.

En el Judaísmo
En principio, conviene aclarar que el judaísmo no identificaba a Satanás con el demonio Lucifer. El judaísmo consideraba a Lucifer y a Satanás como dos entidades separadas. Igualmente el gnosticismo considera a Satanás y a Lucifer dos personajes completamente diferentes, siendo el primero un terrible demonio y el segundo la sombra del logos, el divino tentador, el entrenador psicológico, aquel que pone a prueba al adepto para lograr la iniciación. En los documentos no canónicos del Antiguo Testamento, Satán es llamado frecuentemente Belial; igualmente la mención y definición del oponente del Dios Yahveh, puede encontrarse en la Biblia; en la que se mencionan los términos Beelzebú (Marcos 3:20-30). Del mismo modo, algunos sugieren que los nombres Semyazza y Azazel serían otro nombres para Satán. En relación a ello, también se postula que los diferentes nombres describirían a diferentes adversarios de Dios. En el Nuevo Testamento, en cambio, Satán y Lucifer aparecen amalgamados en la figura del Diablo. Muchos especialistas deducen que el Diablo (el Maligno) es el "genio inspirador" de la famosa Bestia del Apocalipsis de San Juan. Sin embargo también hay tradiciones que aún los nombran como entidades diferentes, indicando que Lucifer, Satán y Belcebú conforman el triunvirato que gobierna al Infierno y sus legiones.

Satanás como sinónimo de Lucifer
En la tradición de la Iglesia católica y otras iglesias cristianas señala que Satán es sinónimo de Lucifer. El nombre Lucifer sería lo que en una época habría sido el nombre que recibió de Dios en persona.

Antaño a la rebelión, Lucifer estaba por encima de todas las categorías de los ángeles, ya que era el más hermoso de todos. El término "Lucifer" significa "Portador de luz". Pero desde que se puso en contra de Dios, su nombre fue cambiado a Satán (adversario).

La Caída de Lucifer
Lucifer (del hebreo "HEYLEL" en latín "Portador de luz") era el ángel más hermoso de todos, antes de caer era el querubín protector, músico, se cree que era el director de las alabanzas a Dios. Su posición era la más encumbrada de todos los seres angelicales que Dios creó. En Apocalipsis 12:4 se habla de un gran dragón rojo que arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo (interpretadas como los mismos ángeles rebeldes que combatieron con Miguel y sus ángeles). Pero no prevalecieron, fueron echados del Cielo y arrojados a la Tierra.

En el Antiguo Testamento hay dos pasajes que relataban la caída de un rey arrogante, pero los Padres de la Iglesia vieron en ellas la caída del Diablo:

¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú que dijiste en tu corazón: 'Al cielo subiré, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión en el extremo Norte. Subiré a las alturas del nublado, y seré como el Altísimo. Isaias 14:12-14.

Así dice el Señor Yahveh: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación. Querubín protector de alas desplegadas te había hecho yo, estabas en el monte santo de Dios, caminabas entre piedras de fuego. Fuiste perfecto en su conducta desde el día de tu creación, hasta el día en que se halló en ti iniquidad. Por la amplitud de tu comercio se ha llenado tu interior de violencia, y has pecado. Y yo te he degradado del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes. Por la multitud de tus culpas por la inmoralidad de tu comercio, has profanado tus santuarios. Y yo he sacado de ti mismo el fuego que te ha devorado; te he reducido a ceniza sobre la tierra, a los ojos de todos los que te miraban. Todos los pueblos que te conocían están pasmados por ti. Eres un objeto de espanto, y has desaparecido para siempre. Ezequiel 28:12-19

Es un mensaje profético en lenguaje poético, que está dirigido tanto al rey de la dinastía de Hiram el rey de Sidón/Tiro, como a su mentor: Satán.

Así, el capítulo 28 de Ezequiel claramente está prologado con la frase: ... Di al soberano de Tiro que así ha dicho el Señor Elohim:... Ezequiel 28:2. ...Pero al mismo tiempo se dice: "En Edén estabas, en el jardín de Dios..." Un poco más adelante el destinatario del mensaje es reiterado: ... Entona un lamento por el rey de Tiro, y dile que así ha dicho el Señor Elohim... Ezequiel 28:12. ...Pero asimismo se indica: "Querubín protector, de en medio de las piedras de fuego..."

En el Nuevo Testamento se presume que Jesucristo hace una pequeñísima mención de este relato, cuando les dice a sus discípulos: Yo veía a Lucifer caer del Cielo como un rayo. Lucas 10:18.

El término hebreo "Satán" aparece traducido muchas veces en múltiples versiones antiguas y modernas de la Biblia.

-Números 22:22 En este versículo el ángel de Dios es un adversario (hebreo satán) para Balaam, poniéndose en el camino para impedir que Balaam salga a maldecir al pueblo de Israel. 
-Números 22:32 La frase "yo he salido para resistirte" es la traducción al castellano de una frase hebrea que dice literalmente, "yo he salido como adversario (satán) tuyo." Nuevamente, el adversario en referencia es el ángel de Dios. En estos dos casos, el satán o adversario a que se refiere es el mismo ángel de Dios, por lo que se puede ver claramente que la palabra satán no se refiere necesariamente a un ser maligno o malvado. El ángel de Dios fue un satán para Balaam simplemente porque se opuso a que fuera con los embajadores de Balac.
-1 Samuel 29:4. Los filisteos temen que David se les vuelva enemigo (hebreo satán) si sale a la guerra con ellos.
-2 Samuel 19:22 David dice que los hijos de su hermana Sarvia (Joab y Abisai) le son adversarios (hebreo satán) porque quieren dar muerte a Simei, mientras que David ha decidido perdonarlo.
-1 Reyes 5:4 Salomón dice que no hay adversarios (hebreo satán), es decir, que está en paz con las naciones circunvecinas.
-1 Reyes 11:4 Hadad edomita es un adversario (hebreo satán) de Salomón.
-(2 veces) 1 Reyes 11:23 y 11:25 Rezón hijo de Eliada es otro adversario (hebreo satán) de Salomón.
-Salmos 38:20 David dice que los que le pagan mal por bien le son contrarios (hebreo satán).
-Salmos 71:13 David desea que perezcan sus adversarios (hebreo satán). Salmos 109:4 David se queja de sus adversarios (hebreo satán).
-(2 veces) Salmos 109:20 y 29 David se queja nuevamente de los que lo calumnian (hebreo satán).
-Zacarías 3:1 El verbo acusar se corresponde con la palabra hebrea satán.

Actos malos de Satanás
Satanás = Lucero = Diablo = El gran Dragón es Homicida, Asesino y Criminal.

Satanás el Asesino Satanás asesina a los criados y a los hijos de Job:

Libro de Job 1:13-14, 18-19 
13 Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito, 14 y vino un mensajero a Job, y le dijo: ...  y acometieron los sabeos y los tomaron, y MATARON a los criados a filo de espada...  18 Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; 19 y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia.

Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Apocalipsis 13:15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de La BESTIA, para que la imagen hablase e hiciese MATAR a todo el que no la adorase.

Satanás provoca la enfermedad:

Libro de Job 2:4-7
4 Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: PIEL por PIEL, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. 5 Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 6 Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida. 7 Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e HIRIO a Job con una SARNA MALIGNA desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. 

Satanás incita a la rebelión:

1 Crónicas 21:1 Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel. 

El rey David tenia prohibido censar a la pueblo de Israel, debido a la promesa de Dios, cuando dijo que los hijos de Israel serian innumerables, e incontables como la arena del mar:

Génesis 22:17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.


Jeremías 33:22 Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar se puede medir, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo, y los levitas que me sirven.

Satanás debilita, trastorna y asola naciones:

Isaias 14:12 ¡Cómo caíste del cielo, oh LUCERO, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que DEBILITABAS a las naciones. ...sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. 16 Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que TRASTORNABA los reinos; 17 que puso el mundo como un desierto, que ASOLÓ sus ciudades...

Satanás el Traidor:

Juan 13:21-27
21 Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. 22 Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba. 23 Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús. 24 A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba. 25 El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es? 26 Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. 27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto. 

Satanás es idolatra:

Apocalipsis 13:1-5, 8
1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. 3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, 4 y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? 5 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.  ...8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

Satanás provocó la guerra:

Apocalipsis 12:4  ...Y El DRAGON se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de DEVORAR a su hijo tan pronto como naciese.

Apocalipsis 12:9, 12, 17 
9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. ...12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo. ...17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer GUERRA contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

Apocalipsis 13:6-7
6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. 7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. 

Satanás engaña:

Génesis 3:1-5
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Apocalipsis 20:7-10
7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

El Juicio a satanás en la Cruz
El conflicto entre Dios y satanás comenzó con la caída de satanás de su estado original de santidad mucho antes que Adán y Eva fueran creados. A través de la historia del hombre, cayeron sobre Satanás varios juicios, incluyendo el juicio del Huerto de Edén que fue infligido a la serpiente y el pronunciamiento de Génesis 3:15 que anunciaba su caída definitiva, en este pasaje satanás fue informado de que la simiente de la mujer «te herirá en la cabeza y tú le herirás el calcañar». Esto se refería al conflicto entre Dios y satanás que trajo como resultado la crucifixión de Cristo. 

Aunque Cristo murió en la cruz, fue levantado de entre los muertos, y a esto se refiere el «tú le herirás el calcañar». Por contraste, Satanás sufrió una herida mortal que le significará su derrota total, expresada en la frase «te herirá en la cabeza». Cristo, en su muerte, logró una victoria duradera sobre Satanás. En Juan 16:11 se hace referencia a esta misma verdad, donde Cristo señala que el Espíritu Santo, cuando venga, convencerá al mundo «...de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado». El juicio de Satanás fue pronunciado en la cruz, y satanás fue declarado culpable de rebelión contra Dios, lo que hizo necesario el sacrificio de Cristo con el fin de salvar a los hombres caídos. Un incidente anterior en la vida de Cristo también anunció la victoria de Cristo sobre satanás. Cuando regresaron los setenta que había enviado a predicar, ellos dijeron en:

Lucas 10:17-18
17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. 18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.

Satanás, Expulsado del Cielo
Evangelio  de Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

Cuando en este versículo Jesús dice "ahora", eso nos señala el momento en que “el príncipe de este mundo” estaba siendo echado fuera. Claro que el “ahora” ese que él pronuncia podía referirse a ese mismo instante o a todo aquel proceso de la crucifixión y resurrección del Señor, que es lo más razonable. Si leemos Lucas 22:31 veremos que Satanás había pedido a los apóstoles para zarandearlos como a trigo. Si los había pedido es porque en ese momento aún tenía acceso a Dios, es decir, no había sido echado del Cielo aún. Sin embargo, después de la crucifixión de Cristo, en ninguna parte del Nuevo Testamento se dice que Satanás se presentara ante Dios, ni se induce que lo hiciera. Eso hace pensar que ya no se podía presentar ante Dios a hacer peticiones. Después de la crucifixión, Satanás y los demonios, aunque echados fuera del Cielo, siguen tentando al humano, con la misma antigua permisión divina que siempre tuvieron, y eso solamente en términos generales, no pidiendo permiso para una tentación específica, como en el caso de Job, y en el de zarandear a los apóstoles. En estos dos casos mencionados se ve que Satanás tenía acceso directo a Dios, porque estaba aún en el Cielo.

Sabiendo que a Satanás se le llama “el príncipe de este mundo”, nos es dable pensar que él fue "arrojado fuera" del Cielo durante el ministerio terrestre de Cristo, porque en Juan 12:31, que leímos anteriormente, vemos que Jesucristo habla en presente diciendo que "ahora" "será" echado fuera Satanás. Al decir “ahora” nos hace ver que iba a ser echado fuera durante el proceso de la crucifixión y resurrección del Señor; y al usar la palabra “será” (futuro) nos hace ver que en el momento en que hablaba aún no había sido echado fuera. Ahora bien, ¿de dónde fue arrojado fuera?. Lógico es pensar que del Cielo; porque evidentemente, no fue echado fuera del planeta Tierra. Todo esto concuerda con lo dicho por el Señor en:

Evangelio de Lucas 10:18 Y les dijo: Yo veía a Satanás, caer del Cielo, como un rayo.

Es probable que al Diablo se le soportara por un tiempo en el Cielo, a pesar de sus maldades, como lo indican los capítulos primero y segundo de Job. Pero cuando se atrevió a levantarse directamente contra el Hijo de Dios, durante la vida terrenal del Señor, tentándolo, tratando de hacer que pecara, y por último incitando a otros a que lo hicieran sufrir, lo crucificaran y lo asesinaran, ya no se le soportó más. Había llegado muy lejos, y por lo tanto, no podía seguir viviendo donde iría a vivir y a reinar Jesús resucitado, a quien maltrató y asesinó en la Tierra. No es lógico que hubiera ya en el Cielo lugar para él; y debido a eso, fue arrojado a la Tierra. No podían vivir juntos Cristo y quien trató, mediante tentaciones de pecado, de alejarlo para siempre de su Padre Dios. Por eso es lógico pensar que fue después de la crucifixión, que Satanás fue echado fuera del Cielo. Está claro que el proceso de la crucifixión y resurrección de Cristo es el momento descrito en:

Libro del Apocalipsis 12:7-13 
7 Después hubo una grande batalla en el Cielo, Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles. 8 pero no prevalecieron, ni se hallo ya lugar para ellos en el Cielo. 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo; entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Entonces oí una gran voz en el Cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, y el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11 Y ellos le han vencido por me dio de la sangre del Cordero, y de la palabra del testimonio de ellos; y menospreciaron su vidas hasta la muerte. 12 Por lo cual alegraos, Cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a vosotros, con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo. 

En este pasaje se dice que satanás, una vez lanzado a Tierra, persiguió a la mujer, cosa que concuerda con la realidad histórica, si admitimos que la mujer es el conjunto de los santos, la Iglesia, los creyentes de la sinagoga convertidos al cristianismo. Efectivamente, la persecución se desató contra la Iglesia después de la crucifixión y resurrección del Señor. Recordemos que fueron los judíos las víctimas de la primera persecución al cristianismo. Después de haber sido arrojado del Cielo, es que Satanás persiguió a la Iglesia, de donde se deduce que él fue arrojado del Cielo antes de las persecuciones de la Iglesia, pero después que Jesucristo dijo en Juan 12:31, que era “ahora” que Satanás sería expulsado.

Es de notarse lo categórico que fue el Señor en este versículo cuando dijo: Juan 12:31 ....ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

Esto lo está diciendo poco antes del capítulo 13 de Juan, donde comienza la larga y detallada narración de la conversación del Señor con sus discípulos durante la última cena. Quiero decir con esto, que ya faltaba muy poco para la crucifixión y aún el Señor pone la expulsión en futuro, pero un futuro cercano, por cuanto es modificado por el adverbio “ahora”.

Después de la obra redentora
De todo esto se deduce que la expulsión ocurrió después de la crucifixión; lo cual, además, suena lógico, por la razón de que no van a convivir Dios, Cristo, el Espíritu Santo y los que aman a Jesús, en el Cielo, con el que instigo a su crucifixión en la Tierra e intentó perderlo eternamente. Otra cosa que ayuda a pensar que la expulsión de Satanás del Cielo tuvo lugar durante el proceso de la crucifixión y resurrección del Señor, es el hecho de que en el versículo 10 de este capítulo de Apocalipsis, después de decir en el 9 que Satanás y sus ángeles habían sido expulsados, dice que "...Ahora ha venido la salvación...".

No es lógico pensar que la salvación vino porque simplemente se expulse al Diablo del Cielo. Lo lógico es pensar que la salvación vino sólo después que Jesucristo murió y resucitó; por lo tanto, tenemos que pensar que si la mencionada salvación y la expulsión son contemporáneas, esta expulsión ocurrió durante el proceso de la crucifixión y resurrección. También es lógico razonar que si mencionan que la persecución de la iglesia ocurrió después que Satanás fue echado fuera, es porque Satanás había sido ya expulsado del Cielo cuando comenzó la persecución de la Iglesia. Tal vez como se menciona en el Libro de Hechos 1:1-3 el Señor estuvo en la Tierra 40 días antes de Ascender, para dar tiempo a que echaran del Cielo a sus enemigos, esto también concuerda con los otros relatos bíblicos sobre la expulsión de satanás y sus ángeles.

Hechos de los Apóstoles 1:3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

Tal vez por eso se menciona en el evangelio de Lucas que el Señor estuvo en la Tierra 40 días antes de ascender, para dar tiempo a que echaran del Cielo a sus enemigos.

El Juicio Final de Satanás
Apocalipsis 20:7-8
7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 

Conducidos por Satanás, muestran ahora su verdadero color una multitud de personas que habían profesado sólo exteriormente seguir a Cristo. Estos son hijos nacidos en el Milenio, forzados por las circunstancias a profesar fe en Cristo, pero realmente jamás habían tenido el nuevo nacimiento. Ahora, en abierta rebelión, «rodean el campamento de los santos y la ciudad amada», Jerusalén. Su suerte es un juicio inmediato y, según Apocalipsis 20:9, «de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió».

Según el versículo 10, inmediatamente después, «el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos». Esta es la condenación final de Satanás, porque su destino es el fuego eterno preparado por Dios para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41).

Los ángeles caídos también son juzgados, porque siguieron la rebelión original de Satanás contra Dios (Isaias. 14:12-17; Ezequiel 28:12-19). Según 2 Pedro 2:4, «Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio». El infierno aquí se refiere al Tártaro, lugar de castigo eterno, y no al Hades, donde van los muertos impíos antes de ser, arrojados en el lago de fuego (Apocalipsis 20:13-14).

El juicio de los ángeles también se menciona en:

Judas 6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.

Cuando esta afirmación se pone al lado de otros pasajes que se refieren a la caída y el juicio de Satanás y los ángeles impíos, se ve claramente que —aunque Satanás y algunos de los ángeles tienen una cierta medida de libertad y debido a ello conduce a una guerra incesante contra los santos ángeles y el pueblo de Dios sobre la tierra— hay ángeles que están encadenados y no tienen libertad. Sin embargo, todos están destinados para el juicio del gran día, refiriéndose al juicio de Satanás y todos los ángeles caídos que ocurrirá al final del reino milenial. Aunque en la providencia de Dios, Satanás y los ángeles caídos han ejercido gran poder e influencia en el mundo y se han opuesto incesantemente a Dios, su derrota final es cierta y el juicio eterno la seguirá. Sin embargo, los hijos de Dios afligidos por Satanás, como Job, pueden descansar en el hecho de que su victoria final está asegurada y que los enemigos de Dios serán juzgados a su debido tiempo. El hecho de que la bestia y el falso profeta hayan sido echados en el lago de fuego al iniciarse el milenio y aún estén allí cuando éste termina, demuestra que el castigo es sin fin. Las Escrituras enseñan claramente que hay sólo dos resultados finales en los juicios, uno la eterna bienaventuranza del cielo y el otro el tormento sin fin en el lago de fuego.

Satanás en la música: El Black Metal
El black metal es un subgénero del heavy metal, surgido a mediados de los años ochenta. Generalmente (aunque no siempre) se caracteriza por sus letras con tintes Satánicos. Nace como expresión musical de los movimientos anticristianos que proliferan alrededor del continente europeo,​ cuyo mayor impulso fue a través de la quema de numerosas iglesias cristianas.

Características
El Black Metal tradicional tiene características musicales bien definidas: la voz, es rasgada y aguda llamada shriek ("chillido", en inglés), las guitarras son rápidas y los riffs son repetitivos, la técnica usual es el tremolo picking y los blast beats son el recurso más usado en la batería, el bajo por su parte, es un instrumento que pasa a segundo plano y muchas veces es inaudible. En este género, se prioriza la creación de atmósferas en las composiciones, sobre la complejidad técnica de las mismas. Por eso mismo, la baja calidad de producción y post-producción es un elemento importante que las primeras bandas utilizaron y sigue vigente, con motivo de que, según Varg Vikernes: ''Una producción demasiado limpia, no lograría transmitir el sentimiento de frialdad ni desolación esenciales en el Black Metal''

El satanismo, ya sea simbólico​ o como auténtico dogma de fe,​ es utilizado conceptualmente por bandas de Black Metal como estandarte de protesta e inconformidad contra el cristianismo, que ha oprimido las raíces paganas y politeistas de Escandinavia. Al ser un subgénero oscuro, los sentimientos que explora éste, van desde el odio, pesimismo, melancolía y misantropía principalmente. Así mismo, el Black Metal tiene la particularidad de ser la vertiente del Metal que combina y adapta con más facilidad estilos externos sin perder su sonido distintivo; incorporando flautas, saxofones, arpas, violines, teclados, incluso instrumentos étnicos/folclóricos, lo que ocasiona que estas combinaciones y evoluciones den lugar a diferentes subgéneros del mismo.

La temática de las letras de Black Metal es amplia; podemos encontrar bandas que hablan de la destrucción ambiental (Wolves in the Throne Room), el ocultismo y misticismo (Nightbringer), el apocalípsis (1349), la obra de J.R.R Tolkien (Summoning), la Francia medieval (Peste Noire) la exaltación de la naturaleza (Immortal), la soledad del cosmos (Midnight Odyssey), el hinduismo y rituales védicos (Cult of Fire), la psique humana (Akhlys), enfermedades mentales (Woods of Infinity), negatividad (Hypothermia) mitología egipcia (Anubi), satanismo ortodoxo y teología (Novae Militiae) hasta otras que narran historias, donde la ​ violencia y la guerra son los fundamentos principales (Marduk). Existen dos corrientes polémicas dentro del género, la primera de ellas es el Unblack Metal: que se trata del típico sonido del Black Metal tradicional, con la atenuante de utilizar letras cristianas; y es rechazado por los amantes del género al argumentar que se trata de una contradicción, ya que es inconcebible que una corriente musical que nació como protesta al cristianismo, lo glorifique con sus letras. Y la segunda corriente, es el Black Metal Nacionalsocialista (NSBM), que igualmente es Black Metal tradicional, con letras fascistas y afines al separatismo racial. No es predominante, pero tampoco es inexistente y se trata de un tópico incómodo que muchos pasan por alto.

Cabe destacar, que los integrantes de muchas agrupaciones utilizan pseudónimos elaborados a partir de nombres cabalísticos o mitológicos, de modo que no es posible conocer sus verdaderos nombres ni sus identidades. Algunos optan por no hacer pública las letras de sus canciones, y tocar en vivo no está contemplado en su proyecto musical; esto es, en parte, porque los one-man band (bandas de un sólo hombre) son relativamente comunes en esta escena musical, pero otras bandas siguen la filosofía de la agrupación de países bajos Stalaggh; que en una entrevista, cuando se les preguntó acerca de tocar en vivo, ellos respondieron: ''Nunca vamos a tocar en vivo. En los conciertos la gente socializa, y no lo vamos a apoyar''

Nacimiento, origen e influencias
Comúnmente se identifica el comienzo del black metal con la aparición en escena del movimiento del black metal noruego a lo largo de los años 90. Fue durante este período cuando el desarrollo del black metal se hizo patente; sin embargo, el origen del género hay que situarlo un poco antes, y en varios lugares. Antecedentes como Angel Witch y su tema "Baphomet". Ver: Angel Witch (álbum).

Fueron los ingleses Venom quienes con su demo de 1979 prepararon el camino para la oleada de black metal que debía venir.5​ Welcome to Hell, disco de 1981, fue un disco bien producido pero pobremente grabado con actitud agresiva y explícitamente satánico. Los fans se dividieron en opiniones respecto a este grupo, quien con su segundo disco, del año 1982, titulado Black Metal, dieron el nombre al género y supuso una gran influencia para la creación del black metal, tanto por letra o estética entre otros factores, aunque no es un álbum de black metal íntegramente, pues presenta un sonido completamente propio de la NWOBHM, pero en la más sucia y agresiva de sus versiones, lo cual influenció en muy gran medida al thrash metal, género que sentó las bases del black metal aparecido a finales de los ochenta y principios de los noventa.

En 1977 se funda la banda italiana Death SS, gracias a sus teatrales actuaciones en escena que contaban con temáticas satanistas y de horror, mas su estética que incluía el uso de uno de los primeros remanentes al posterior corpse paint, ayudaron junto con la banda danesa Mercyful Fate al desarrollo de las puestas en escena tan características del género musical. Mercyful Fate se estrenó con un EP en 1982 con cuatro temas denominado Nuns Have No Fun («Las Monjas No Tienen Diversión») y que comenzaría a tener repercusión en 1983, con el lanzamiento de su primer álbum de larga duración, Melissa. Musicalmente Mercyful Fate nunca fueron considerados como black metal, sino más bien como una banda de heavy metal tradicional, pero por temática, origen, y sobre todo estética, su mención no puede ser obviada. El grupo suizo Hellhammer también supuso una influencia notable,8​ lanzando en 1983 la demo Satanic Rites y en 1984 su EP, Apocalyptic Raids, que se han convertido en lanzamientos de culto. Hellhammer se disolvió y dos de sus miembros formaron Celtic Frost cuyos Morbid Tales y To Mega Therion son considerados discos fundacionales del black metal.8​

El sueco Ace Börje Forsberg, alias Quorthon, grababa Bathory, primer LP del grupo homónimo Bathory, en octubre de 1984,9​ meses después de que la banda grabase su primer trabajo, incluyendo dos canciones en el Scandinavian Metal Attack. El disco se grabó con sistemas bastante rudimentarios y con escaso presupuesto confiriendo al sonido una escasísima calidad lo que contribuyó a aumentar la oscuridad de un trabajo, que sumado a los nuevos elementos estilísticos que la banda introducía, sirvió para dar un paso más hacia el sonido actual del black metal. Bathory podría ser considerada por tanto, también como una de las bandas que comenzaron a desarrollar las bases que Venom, Death SS y Mercyful Fate instauraron.9​ Más tarde Bathory lanzaría otros dos discos, The Return en 1985 y Under the Sign of the Black Mark en 1987, trabajos con una mayor calidad que el primer disco, donde la evolución del grupo y su introspección dentro del black metal y su fundamental contribución al mismo comienzan a hacerse patentes.

También son destacables las bandas de thrash metal Destruction y Sodom, ambas procedentes de Alemania, que en cuyos primeros trabajos a mediados/principios de los años ochenta desarrollaron elementos musicales de notable influencia en el desarrollo y evolución del black metal. Destruction, banda alemana de thrash metal formada en 1982, editó su primer EP Sentence of Death en 1984 con una temática satánica que sentó precedente para la siguiente generación de bandas de los años noventa y principios del siglo XXI.

Otra de sus grandes aportaciones al black metal, fue el LP Eternal Devastation de 1986, cuya canción "Curse the Gods" ha sido considerada como uno de los pilares del black metal de la vieja escuela, siendo incluso incluida por parte de Fenriz (batería del grupo noruego Darkthrone), en la compilación Fenriz presents: The Best Of Old School Black Metal en 2004.

Por parte de Sodom, banda alemana de thrash metal formada en 1981, estos grabaron In the Sign of Evil en 1984 el cual, pese a estar claramente más orientado al thrash metal, mostraba una temática satánica que sentaría una influencia en el desarrollo del black metal. Este mismo sonido se encuentra también en su primer álbum Obsessed by Cruelty.

Alrededor del globo, más concretamente en Sudamérica, existieron bandas como Sarcófago, Parabellum, y Reencarnación, sobre quienes se especula fueron citadas como fuente de inspiración por el difunto Euronymous, de la banda Mayhem. Los italianos Bulldozer, los canadienses Blasphemy, los japoneses Sabbat y sobre todo, el grupo estadounidense VON, aportaron con sus estilos musicales entre el thrash, death y black; y sus letras de corte satánico, los elementos necesarios para el crecimiento del naciente género. Otras bandas como Witchfynde de Inglaterra utilizan en veces este género.

Desarrollo
Durante los años 90 el género alcanzó su máximo esplendor en la región escandinava, cuna del mismo, especialmente en Noruega, donde apareció un movimiento conocido como True Norwegian Black Metal (en inglés «auténtico black metal noruego») famoso por la importante trascendencia musical, temática y estética dentro del género de las bandas que se incluyeron en el mismo, especialmente las bandas que formaron parte del conocido como Inner Circle. El denominado «auténtico black metal noruego», se caracteriza musicalmente por melodías extrañas, frías, desoladas, sombrías y a veces épicas, todo lo cual hace que sea un sonido muy rico en atmósfera. En cuanto a las letras, suelen hablar sobre odio, oscuridad, satanismo, paganismo, misantropía y mitología escandinava, entre otros temas.

Sin embargo, esta escena musical también alcanzó gran trascendencia debido a diversos casos en los que auspició, promovió o se vio envuelta en sucesos de trascendencia criminal, como la quema de recintos religiosos a principios de los años 90 (unas 52 iglesias quemadas en todo el estado, contabilizaron los servicios policiales noruegos, incluyendo las iglesias de madera de Fortun y las Stavkirke, monumentos artísticos procedentes del siglo XII, en Noruega) y por otros casos violentos, ya fueren suicidios, como el de Per Yngve Ohlin más conocido como "Dead", vocalista de Mayhem, considerado en la actualidad como un mito dentro del género del black metal, o como por ejemplo el asesinato de Øystein Aarseth, más conocido como Euronymous, guitarrista de la banda Mayhem, el 10 de agosto de 1993, a manos de Varg Vikernes, que era hasta ese momento bajista de la misma banda, y único miembro de la banda Burzum.

Fueron grupos como Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor, creadores del Inner Circle, los que tomaron los conceptos de minimalismo instrumental, voz gutural rasgada y los convirtieron en el camino a seguir. Además, estas bandas aumentaron notablemente la ideología del black metal; el Inner Circle era una organización dedicada a erradicar el cristianismo en Noruega y devolver las creencias y valores paganos. Sus miembros quemaron varias iglesias de gran importancia y antigüedad en territorio noruego entre otros actos. El Inner Circle se disolvió en 1993 tras el asesinato de Aarseth, y el encarcelamiento de Vikernes, aunque siguieron ocurriendo sucesos violentos en Noruega.

Por esa época también se fundaron bandas como Beherit e Impaled Nazarene en Finlandia, escena sin mayor trascendencia en aquellos años. En Noruega se forman Immortal, Ulver, Carpathian Forest, Thorns y Gorgoroth, bandas que continúan con el mensaje de guerra propuesto por Mayhem. También destaca la escena sueca, con un sonido mucho más limpio que las producciones noruegas y que también dio mucho que hablar, sus más notables exponentes fueron Marduk, Dark Funeral, Abruptum, The Black, Arckanum, entre otras. Estas bandas destacaron por sonidos llenos de ferocidad y sentimientos muy anti-cristianos. Y por último (desde la misma Suecia) Dissection, que pese a que no tenía mucha crudeza en su composición, como sus colegas suecos antes nombrados, su sonido es recordado como uno de los mejores que se han creado, oscuridad, agresividad y mucha melodía. En Polonia siguen floreciendo movimientos extremistas anti-judeocristianos, bandas como Graveland, Infernum, Thors Hammer, Thunderbolt, Behemoth, Veles, Legion, entre otras, que formaron el Temple of the Fullmoon, igualmente una asociación delictiva cuya misión era exterminar el cristianismo de Polonia.

Las bandas de segunda generación comenzaron a introducir nuevos elementos. Fueron los noruegos Emperor quienes añadieron teclados a su estilo musical (sin caer precisamente en el black metal melódico, variación que es muy popular actualmente, y que ha sido seguida por grupos como Limbonic Art, Graveworm, Mystic Circle, Satyricon, Dimmu Borgir, Dark Funeral, Old Man's Child, Arcturus y Borknagar entre otros. Posteriormente grupos como Aborym usarían sintetizadores y teclados en mayor cantidad como base para crear el Industrial black metal.

Surgen otras bandas de tercera generación como Gehenna, Lucifugum, Armagedda, Dødheimsgard, God Seed y Keep of Kalessin que contrariamente al black metal de tenencia comercial, continúan con la tendencia underground y con un estilo musical más pesado que otras bandas anteriores.

Mientras, Bathory cambiaba su estilo sustituyendo ciertos elementos de su música, que se volvió más melódica y con una producción mucho más cuidada, por coros y un tema distinto al satánico, cantando a los padres de su tierra. Es el origen del viking metal, seguido por bandas como Enslaved.

----------------
Síguenos en:
Lenguas de Fuego

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Seres Espirituales V: Los Espíritus Encarcelados

San Miguel Arcángel sometiendo a los Ángeles caídos por Gustave Dore

1 de Pedro 3:18-20
18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y Predicó a Los Espíritus Encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

¿Qué son o a qué se refiere con espíritus encarcelados? 
Mucha gente al leer en este pasaje la palabra “espíritus su mente la traduce como gente muerta que supuestamente vive ahora (como espíritus) en una prisión. Vamos a ver 2 posiciones teologices sobre a que o a quienes se refiere con estos espíritus encarcelados. 

Primera Postura: Ángeles Caídos
La Palabra de Dios no usa la palabra espíritu para denotar hombres muertos=no-resucitados. Para poder entender lo que son los espíritus encarcelados tenemos que leer la Palabra de Dios para ver cómo usa y/o aplica esta palabra (espíritus), así como considerar otras referencias de la Biblia en el tema descrito en los versos anteriores de 1 de PedroDe hecho, la Palabra de Dios no habla solamente una, sino en cuatro diferentes ocasiones sobre lo que 1 Carta de Pedro 3:19 dice, pero primero que nada, veamos lo que pudieran ser éstos espíritus encarcelados.” La Biblia usa esta palabra para denotar seres o criaturas angelicales. 
             
Carta a los Hebreos 1:7 Ciertamente de los Ángeles dice: El que hace A sus Ángeles Espíritus, Y a sus Ministros llama de fuego.

Carta a los Hebreos 1:13-14
13 Pues, ¿a cuál de los Ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 14 ¿No son todos Espíritus Ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?.

Los seres angelicales fueron creados por Dios los cuales a su vez son criaturas espirituales. Son espíritus ¿Podría ser entonces que estos espíritus encarcelados son ángeles caídos encarcelados?.  Sí, eso es lo que son. Estos seres angelicales no todos permanecieron con Dios, algunos se le rebelaron y cayeron de la posición en la que estaban. El jefe de los ángeles caídos es el diablo o satanás.

1 de Pedro 3:20 se remonta al tiempo de “los días de Noé”

Seres Espirituales Malignos
El diablo ya se había rebelado mucho antes de esos días, ya que lo vimos activo en el jardín del Edén. A pesar de eso, él y sus ángeles ahora no están están en prisión; más bien, se le describe como:  

Carta a los Efesios 2:2 ...conforme al príncipe de la potestad del aire,  

Y a él, así como a sus ángeles caídos como:

Carta a los Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Huestes espirituales de maldad son o es literalmente una gran cantidad de espíritus malignos – y esto es lo que son los ángeles caídos – que ahora están activos en las regiones celestes. Por lo cual, 1 de Pedro 3:19 no se refiere a la caída del diablo, sino a otra rebelión de ángeles ocurrida “en los días de Noé” y antes del diluvio.  Estos espíritus caídos terminaron en prisión, Leamos En:

Libro de Génesis 6:1-4, 8
1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3 Y dijo DIOS No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre ...8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de DIOS.

Nota que el versículo 1 pone en contraste los hombres y las hijas de los hombres con los hijos de Dios.

¿Quienes son éstos hijos de Dios?
El poder llamarse  hijos de Dios no era posible en la época del  Antiguo Testamento; aunque a los creyentes del Nuevo Testamento se les dio la autoridad de ser hijos e hijas de Dios al creer en el Señor Jesucristo y en su resurrección de entre los muertos. El término “hijos de Dios” se usa 3 veces más en el Antiguo Testamento además de en Génesis 6. En todos los casos denota criaturas angelicales. Veamos estos acontecimientos en:

Libro de Job 1:6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.

y una referencia muy similar en el:

Libro de Job 2:1 Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de DIOS y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de DIOS.

 Los hijos de Dios que se presentaron delante del Señor obviamente fueron ángeles.  

Libro de Job 38:7  hablando acerca de la tierra: Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios.

Lo que acá se describe, se refiere a la creación de la tierra cuando todavía no había seres humanos presentes, sino los hijos de Dios, los ángeles, estaban presentes y gritaban de alegría. En pocas palabras, los seres de Génesis 6:1 no eran seres humanos; sino seres angelicales, hijos de Dios -no hijos de hombres-  vieron a las hijas de los hombres, las desearon y además tuvieron hijos con ellas. Como la Biblia dice en Génesis 6:4, el resultado de esta unión fueron los Gigantes, una raza de seres que Dios no había creado ni tenía la intención de crear, sino que fueron, en cambio, producto de ésta unión impía entre ángeles y humanos. Noé estaba presente en aquellos días. Esos eran “los días de Noé” y a esos días se refiere 1 de Pedro 3:19. Leamos Ahora En:

2 Carta de Pedro 2:4-5
4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;


La frase “arrojándolos al infierno” es una palabra en el texto en Griego el verboταρταρόω (tartaroo) y significa “arrojar al Tartarus”.  “Tartarus” es una palabra griega que no se usa en ningún lado ni en la Septuaginta (Septuaginta es una palabra del griego antiguo que se traduce como los setenta). 

Homero la describe como subterráneoLa Tartarus Homérica es la prisión de los titanes o gigantes que se rebelaron en contra de Zeus. El verbo “tartaroo” traducido como arrojar al infierno en la 2 Carta de Pedro 2.4 significa consignado a Tartarus, lo cual no es ni Sheol (Seól), ni Hades (Hádes), ni Infierno, sino el lugar donde aquellos ángeles, cuyo pecado especial al cual se refiere este pasaje, están confinados o sea “están reservados al juicio”; la región se describe como “fosas de oscuridad.” De esta manera Tartarus se debe entender como una prisión, donde fueron arrojados los ángeles que pecaron, reservados para el día del juicio. Observa que lo que sigue a esta referencia de 2 de Pedro es Noé y el Diluvio. No es producto de la casualidad que ambos eventos están conectados y ocurrieron sin mucha diferencia de tiempo entre sí.

Carta Universal del Apostol san Judas 1:6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en Prisiones Eternas, para el juicio del gran día;

Judas habla de la misma rebelión así como el Apostol Pedro y el libro de GénesisEn algún momento en los tiempos de Noé, los ángeles “abandonaron su propia morada” y fueron tras “carne extraña” tras las hijas de los hombres. ¿Y qué resultó? que ahora “los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”

Ésta es la prisión, la Tartarus, de lo que Pedro habla en sus cartas. A esos espíritus caídos, ángeles caídos, espíritus en prisión, Jesús fue y les predicó, dice nuestra traducción al Español. Una mejor traducción sería “Les proclamó”. Ahora, el texto no dice lo que Él proclamó, pero la palabra “kerusso” que se traduce en 1 de Pedro 3:19 como “Predicó” la referencia probable es, no buenas nuevas, sino el acto de Jesucristo después de su resurrección de proclamar Su victoria a los seres angelicales caídos. Por lo tanto cuando leemos en 1 de Pedro 3:19 que Jesús fue y predicó a los espíritus encarcelados, no deberíamos entenderlo como gente muerta viviendo encarcelada, sin resurrección y Jesús yendo a ellos a predicarles las buenas nuevas. Lo que la Palabra de Dios habla no es sobre gente muerta, sino sobre seres angelicales que están en prisión, en la Tartarus, atados con cadenas  eternas bajo oscuridad. ¿Porqué?, por lo que hicieron en los tiempos de Noé, dejando su propia morada yendo tras “carne extraña”, tras las hijas de los hombres.

Segunda Postura: Personas Antediluvianas
Efesios 4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 

El Apóstol Pablo se dispone a hablar de algunos de los dones que Cristo ha dado, pero antes de mencionar dones específicos usa el Salmo 68:18 donde se muestra a Dios como un conquistador que regresa a su reino llevando los cautivos y el botín de guerra de la ciudad vencida. Ahora, Pablo usa esto para enseñar que Cristo es el gran vencedor en su crucifixión y resurrección. Cristo obtuvo la victoria sobre Satanás, ascendió al cielo y dio dones a su iglesia.

Subiendo a lo alto, describe a Cristo triunfante de la batalla en la tierra y que regresa al cielo con el botín de su gran victoria. Cristo ascendió llevando consigo a una gran cantidad de almas cautivas que había libertado de la esclavitud del pecado. Fue en la crucifixión y resurrección que Cristo conquistó a Satanás, el pecado y la muerte, y por esa gran victoria llevó cautiva la cautividad, llevó a todos los seres humanos que habían sido prisioneros de Satanás, pero que ahora son de Dios. Cristo en vez de tomar tributo, dio dones a los hombres. Cristo el victorioso repartió dones a los hombres, dones que expresan la diversidad y abundancia de la provisión divina. Cristo distribuye con generosidad su gracia en su reino. Esto lo que Dios ha hecho mediante la vida, muerte y resurrección de Jesús. Nadie que pertenezca al reino de Dios puede decir que él no le ha dado algún don. Dios, como buen Padre, ha repartido a todos sus hijos una serie de dones para ser usados para la gloria de Dios. Es a través de Cristo, y en Cristo, que Dios ha dado todas las bendiciones espirituales. Por lo tanto, vivamos haciendo un buen uso de las bendiciones dadas por Dios.

Los Espíritus
2 Crónicas 18:19-22 
19 Y Jehová preguntó: ¿Quién inducirá a Acab rey de Israel, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía así, y otro decía de otra manera. 20 Entonces salió un espíritu, que se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué modo? 21 Y él dijo: Saldré y seré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Y Jehová dijo: Tu le inducirás, y lo lograrás; anda y hazlo así. 22 Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de estos tus profetas; pues Jehová ha hablado el mal contra ti. 23 Entonces Sedequías hijo de Quenaana se le acercó, y golpeó a Micaías en la mejilla, y dijo: ¿Por qué camino se fue de mí el Espíritu de Jehová para hablarte a ti? 24 Y Micaías respondio: He aquí tú lo verás aquel día, cuando entres de cámara en cámara para esconderte.

¿La mentira es un espíritu?. Bueno no todos los que mienten están poseídos, pero pueden llegar a estarlo. Veamos si existe a la luz de la Biblia espíritus de mentira. El título del tema es realmente curioso. ¿Habran huestes del mal especializadas en estorbar y atar a la gente con mentiras? ¿Podremos afirmar que detras de toda mentira hay un espiritu impuro?.

En este pasaje podemos observar que un espíritu inmundo se ofrece para ser espíritu de mentira, pero eso no quiere decir que este espíritu este hecho de mentira, pues no, es un espíritu impuro que toma la acción de mentir en determinado momento. No vamos a entrar en el porque Dios permite que esto ocurra, pero brevemente les diremos que Acab rey de Israel, fue uno de los perores reyes, cometió muchas maldades, quemó a los niños vivos al dios baal y otros dioses, y otras muchas maldades, juntamente con su esposa Jezabel. Por otra parte Josafat rey de Judá andaba en la presencia del Señor rectamente, aunque cometió un error de ir a la guerra junto con Acab. Es ahí cuando todos los profetas del reinado de Acab profetizan que este ganaría la guerra, todos esos profetas profetizaron mentira y el Señor se lo mostró al Profeta Micaias. El juicio estaba predeterminado contra Acab por todas las maldades cometidas y su fin se acercaba, un fin que estaba profetizado con anterioridad. Así, pues podemos observar que existen los espíritus de mentira. Por último diré que en el ministerio de liberación, cuando realizamos campañas han venido personas confesando que mentían mucho, y que aún cuando trataban de decir verdad había algo que les inducía a decir mentira. Claro cuando alguien ha llegado a esta situación es porque antes, voluntariamente ha mentido y mucho, y es después de haber mentido una y otra vez y no arrepentirse que el enemigo puede tomar posesión y hacerle esclavo del pecado por el cual el espíritu entró en ese cuerpo.

Si queremos ser bíblicos tendremos que reconocer nuestra ignorancia al respecto, porque la Biblia no da alcances reales sobre el tema, es muy oscuro. Pero si vamos a la praxis en nuestras congregaciones encontraremos muchas explicaciones. Sin embargo, me parece que hay quienes aceptan implicitamente que los cristianos podemos ser poseídos y eso me preocupa. 2 Corintios 6:16 nos afirma que no puede haber vinculo alguno entre Cristo y Belial o el templo de Dios y los ídolos, porque templo del Dios viviente somos. Imagínense al Espiritu Santo compartiendo silla con un cochino demonio. No puede ser!! Ademas 1 Juan 5:18 dice: "Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado pues aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca." Aqui esta la clave. Si practicas el pecado no eres de Dios, entonces si puedes ser victima de demonios. Si no practicas la mentira inclusive Dios te proteje. Ademas en ninguna parte de la Biblia se nos dice que el creyente sea atacado por demonios, mas bien es curioso ver que cada vez que se refieren a ataques contra cristianos el causante es Satanás mismo (Santiago 4:7, Job 2:7, Hechos 5:3, Efesios 4:27, 1 Corintios 5:5, 1 Timoteo 3:6-7 y 5:16, 2 Timoteo 2:26, etc). Pero el no es omnipresente, así que de todas maneras usas a sus secuases, pero no de igual forma, sino muy limitadamente:

-La idea nace del diablo y tiene que pedir permiso. Recordemos el caso de Job y Pedro, cuando fue pedido para ser zarandeado (Lucas 22:31).
-El diablo actúa por medio de nuestras concupisencias Santiago 1:14.
-Puede generar circunstancias (1 Tesalonicences 2:18), confundir los sentidos (2 Corintios 11:14), afligir con enfermedades e inclusive actuar personalmente (Juan 13:2, Lucas 22:3).
-Pero al final Dios se glorifica fortaleciendo al creyente 1 Pedro 5:10.

El caso de los profetas de ahora acostumbrados a mentir, profetizando a la congregación tontería y media. Gran parte no proviene de ellos, alguien se los dicta. Caras vemos, corazones no sabemos. El trigo tendrá que crecer junto a la cizaña hasta que venga el podador a recogernos.

Los fantasmas
(del griego φάντασμα"aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas de seres muertos (más raramente aún vivos) que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas.

Espíritu en Filosofía
Fuera del contexto religioso (aunque pueda aplicarse también en él), en sentido figurado, "el espíritu" se refiere al concepto de que todos los "espíritus" forman parte de una unidad mayor, y que, aunque funcionen como una identidad separada, tienen una conciencia común, como por ejemplo el espíritu nacional, el espíritu de equipo, etc. El espíritu es la "sustancia" de los seres humanos, la parte de nosotros mismos que nos hace iguales, hermanos. Factores como la raza o el contexto de vida son los "accidentes" y son los que nos diferencian. En este sentido, el término espíritu ha sido usado como sinónimo del concepto griego de pneuma por Hegel, Ken Wilber Friedrich Schelling. Sin embargo, el concepto de espíritu ha sido desprestigiado por las contradicciones a las que lleva, ya que es definido como una realidad radicalmente no material. Entonces, ¿como se relaciona con nosotros, absolutamente materiales? y, en consecuencia, ¿por qué no tenemos ninguna constancia racional del «espíritu» si no es a través de las partes materiales de lo real?.

En los tiempos del Apóstol Pablo, Dominaba al mundo, el Imperio Romano, el cual contaba como ejercito las llamadas legiones romanas, vestidos de pies a cabeza con sus armaduras y entre estas cosas su arma ofensiva: La Gladius, es el término romano utilizado para designar la espada. Hoy en día se aplica a la típica espada de la Antigua Roma utilizada por las legiones. Tenía una longitud aproximada de medio metro (aunque se podían hacer a medida del usuario), y una hoja recta y ancha de doble filo. Los soldados romanos eran prácticos para matar a sus enemigos: Con hundir la punta de la gladius 5 centímetros en el cuerpo del adversario era suficiente. Es así como el Apóstol Pablo Inspirado por el Espíritu Santo escribe:

Carta a los Efesios 6:10-18
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Entonces si en los tiempos del Apostol Pablo, los romanos hubiesen usado el machete como arma ofensiva, estoy seguro que el Espíritu Santo, le hubiera inspirado a escribir "El Machete del espiritu, que es la palabra de Dios", así que si eres un hijo de Dios lleno del Espíritu Santo, seras lleno de la palabra de Dios y usaras el machete del espíritu en el nombre de Jesús.

Mitología
La creencia en aparecidos (muertos que vuelven a aparecer para encomendar alguna misión) o revenants (lo mismo, en francés), espectros, ánimas del Purgatorio, almas en pena, o fantasmas es muy propia de la naturaleza humana, tanto que tiene visos de ser o constituir un ente antropológico abstracto que pervive, como otros tipos de superstición, a través de numerosos factores concretos. Ha generado y genera una amplia literatura (novela gótica o de terror), inspira la cinematografía y el teatro y ha creado innumerables leyendas y mitos, si es que estos, inversamente, no han creado este bulo; la ciencia considera creer en fantasmas un tipo de superstición muy asentado en la psicología del ser humano, porque se alimenta de la necesidad de vida eterna, como la religión, y sublima una muerte inaceptable y aborrecible por medio del acto apotropaico de creer que la conciencia pervive más allá del fin de la misma, de forma que la fantasmogénesis resulta ser un fenómeno o concepto antropológicamente paralelo a la hierofanía. Estudios recientes indican que muchos occidentales creen en fantasmas; en sociedades donde la religión tiene mucho predicamento, como los Estados Unidos, una encuesta demostró que el 32% de sus habitantes cree en fantasmas y en la vida luego de la muerte o más allá, siempre en forma paralela a la religión o de forma menos regulada por un sistema escatológico como han hecho las religiones más frecuentes, que se aprovechan de este meme antropológico para crear estructuras económico-culturales de creencias. Desde antiguo la mitología, la religión y otras manifestaciones de folklore o literatura han creído, o pretendido creer, en la existencia de entidades sobrenaturales, manifestaciones vitales o númenes más o menos inmateriales de varios tipos:

-Abstractos, más o menos alegóricos. 
-Naturales o no humanos: inanimados sin movimiento o cosas, e inanimados con movimiento o semovientes, como el aire, el agua, el fuego, las plantas, los astros.
-Naturales animados: animales o animalizados.
-Antropomórficos. 
-Humanos.

Desde el más primitivo animismo, que otorga vida a todo lo semoviente o dotado de movimiento y evolución, así como a las fuerzas de la naturaleza (el aire, el agua, el fuego, la vegetación, los astros), muchas de estas categorías pueden asociarse, formar criaturas mixtas y recibir denominación o nombre, como el ángel o los dioses medio animales o animalizados de los egipcios y los japoneses. El fantasma vendría a ser una entidad entre el cuarto y quinto tipo por su origen humano, bien diferenciada de duendes, diaños, demonios, tulpas, yōkai, genios, elfos, silfos, hadas y longaevi, restos de religiones desaparecidas a los que Heinrich Heine llamaba "dioses en el exilio". Para la mentalidad moderna, que ha desvitalizado el cosmos transformándolo en una cosa o un mecanicismo muerto y absorbiendo toda su vida en el yo y el antropocentrismo desde el Renacimiento, es más fácil creer por eso en fantasmas que en esos otros tipos de criaturas, cuyo predicamento estaba más extendido por el mundo politeísta antiguo y la Edad Media. El pensamiento prelógico y primitivo no distingue niveles entre lo real y lo imaginario, se revela contra la idea inaceptable y abstracta de la muerte y considera que lo aparecido en sueños es indistinto y posee existencia real, justificando sus temores y concretándolos desde el mundo onírico o del sueño e identificando la imagen de un ser desaparecido por la muerte que aparece en este con un ser real no afectado por la conclusión, la desaparición y la muerte. Se cree así en otros grados de existencia, menos patentes pero considerados reales; es más, se calma así la inquietud existencial que provocan los sentimientos de culpa, de finitud y de muerte.

Historia
Una vez que se ha admitido la existencia de un ente numen disociado que habita dentro del cuerpo humano, es fácil concebir su existencia separada y autónoma fuera de él como genio o espíritu. Para los pueblos primitivos los fantasmas tenían una vida infinitesimal y miserable, insuficiente para animar y mover un cuerpo, hacer latir su corazón y darle aliento o respiración, pero vida al fin y al cabo, ya que tenían bastante o la suficiente fuerza para manifestarse en los sueños para atormentar o avisar a los vivos o como sombras y apenas necesitaban alimento (en las culturas antiguas con culto a los manes y antepasados había un día anual designado para alimentarlos con ofrendas de alimentos o sacrificios, que los cristianos han sustituido por flores en el Día de difuntos o de Todos los Santos). Así se calmaba a los antepasados y se aseguraba su benéfica influencia. La creencia en fantasmas se testimonia desde los primeros textos escritos sumerios y egipcios: el fantasma de Enkidú se apareció a Gilgamesh en la llamada Epopeya de Gilgamesh. También se encuentra extendida por otras civilizaciones de muy distinto desarrollo cultural. La Odisea del griego Homero y la Eneida del latino Virgilio acogen viajes de ultratumba.

Los romanos ponían un puñado de tierra sobre el cadáver porque si no el alma erraría por toda la eternidad en la ribera de la Estigia, y era preciso poner una moneda en la boca para pagar al barquero o el alma no tendría descanso. Por eso aterraba a los romanos navegar por el mar, ya que los náufragos no recibirían honras funerarias, y los marineros solían tener un pendiente de oro para pagar su funeral en caso de que su cuerpo ahogado arribara a la playa. A los suicidas romanos se los enterraba con la mano cortada y separada del cuerpo, con el fin de desarmar a su espíritu, que hipotéticamente atormentaría a los vivos. Los fantasmas buenos para los romanos eran los manes espíritus de los antepasados; los malvados eran las larvae, almas de hombres malvados que vagan errantes por las noche y atormentan a los vivos. Plutarco, en el siglo I, describe unos baños encantados en su Queronea natal donde aparecía el fantasma de un hombre asesinado. Otro celebrado fantasma fue descrito en una de las epístolas del historiador romano Plinio el Joven (VII, 27, 5-11), quien describe una casa encantada en Atenas donde aparecía un espectro que arrastraba cadenas; los sucesos cesaron cuando el filósofo Atenodoro alquiló la casa y fue guiado por el fantasma hasta un esqueleto enterrado y fue vuelto a sepultar con las debidas ceremonias. El texto está dirigido a un tal Licinio Sura: La falta de ocupaciones a mí me brinda la oportunidad de aprender y a ti la de enseñarme. De esta forma, me gustaría muchísimo saber si crees que los fantasmas existen y tienen forma propia, así como algún tipo de voluntad, o, al contrario, son sombras vacías e irreales que toman imagen por efecto de nuestro propio miedo...

Otros escritores, como el romano Plauto (en su comedia Mostellaria) o el sirio Luciano de Samosata (en su relato Cuentistas o El descreído) también escribieron sobre fantasmas, aunque el precedente que más cabe citar es la compilación Sobre los hechos maravillosos de Flegón, liberto del emperador Adriano, origen de la leyenda de la esposa cadáver que reaparece en Proclo y sirvió de inspiración a Goethe para su Novia de Corinto y a Washington Irving para El estudiante alemán. En el siglo XVI, el tratado más influyente y difundido sobre los fantasmas fue el racionalista del protestante Ludwig Lavater, De spectris, lemuribus et magnis atque insolitis fragoribus (Leiden, 1569) en tres libros, que se sumó a la lucha de Jean Wier contra la creencia en brujas, encantamientos y otras supersticiones. El exegeta benedictino Dom Calmet reseñó en el siglo XVIII en su Traité sur les apparitions (1746) la lista de narraciones de casas encantadas desde la antigüedad grecolatina a su época. Una de las teorías que intentan explicar la religión los derivaría de la tendencia del pensamiento primitivo y prelógico a considerar que el mundo de los sueños forma también parte del real; por tanto, ver en sueños a personas fallecidas indica que no han muerto y que pueden interferir en la vida real. El origen de los fantasmas, pues, no sería distinto al de la religión en general. En las civilizaciones orientales (como la china e india), muchos creen en la reencarnación o transmigración de las almas. Agregada a esta visión y dentro del Budismo, los fantasmas son almas que rehúsan ser recicladas en el curso del Samsara (ciclo de la reencarnación), porque han dejado alguna tarea por terminar. Los metafísicos y exorcistas de diversas religiones pueden ayudar al fantasma a reencarnarse o hacerlo desaparecer orientándolos o mandándolos a otra dimensión de existencia. En la creencia china e india, además de reencarnar, un fantasma puede también optar a la inmortalidad transformándose en semidiós y puede a través de su elevación espiritual trascender diversos planos o servir a los seres humanos, o bien puede bajar al infierno y sufrir ciclos karmáticos. En Japón, la religión shintoísta reconoce la existencia de espíritus de todo tipo y acepta la creencia en fantasmas como parte de la vida cotidiana. En la cultura malaya son prácticamente innumerables las leyendas y clases de fantasmas.

En Occidente la creencia en fantasmas se fue difuminando desde la creencia irracional en ellos de la Edad Media al escepticismo de la Ilustración en el siglo XVIII, cuando el padre Feijoo, embutido en una lucha sin cuartel contra las supersticiones, llegó a decir que "no hay fantasma ni espectro que no desaparezca al conjuro de una buena tranca". En ese mismo siglo, el doctor Samuel Johnson llegó a la conclusión de que el fantasma de Cock Lane en Londres era una filfa. En el siglo XIX la creencia en fantasmas resurgió poderosamente merced a la tendencia irracionalista del Romanticismo y el desarrollo del Espiritismo, la Teosofía y pseudociencias como la Parapsicología. El escéptico ilusionista James Randi prometió una alta suma de dinero a quien demostrase una evidencia creíble de la existencia de lo paranormal; nadie pudo conseguirla. El filósofo Arthur Schopenhauer consideró teorías como la de Dietrich Georg Kieser, quien explicaba a los fantasmas en 1822 como formas de un magnetismo terrestre que Schopenhauer identificaba con la voluntad de la Naturaleza. Sin embargo se inclina por creerlos algo enteramente subjetivo, intermedio entre el sueño y la vigilia: "La aparición de un fantasma no es más que una visión en el cerebro del visionario". Pero para probar su causa interior da por hecho que es un resultado del sueño, una capacidad que se debe a una forma de intuición de lo que denomina "órgano de los sueños" que "puede abrirse en la vigilia": La visión alcanza el grado más elevado de verdad objetiva y real, revelando así una forma de nuestra relación con el mundo exterior totalmente diferente de la manera física ordinaria. Es realmente un perfecto sueño en la vigilia (A. Shopenhauer, Ensayo sobre las visiones de fantasmas, Madrid: Valdemar, 1998).

Todavía en el siglo XX y XXI se sigue considerando a los fantasmas como almas en pena que no pueden encontrar descanso tras su muerte y quedan atrapados entre este mundo y el otro, a pesar del desarrollo de una corriente positivista, escéptica y científica, que intenta desacreditar esta superstición y cuyos representantes más conocidos son ilusionistas como Harry Houdini o James Randi. La creencia general común supone que el alma de un fallecido no encuentra descanso por una tarea que el difunto ha dejado pendiente o inconclusa ("promesa"): así, puede tratarse de una víctima que reclama venganza o un criminal que, por alguna causa, (haber sido enterrado con símbolos sagrados, por ejemplo) ve diferido su ingreso en el purgatorio o infierno. En la mayoría de las culturas contemporáneas, las apariciones de fantasmas están asociadas a una sensación de miedo y son fuente importante de estudio de recién nacidas pseudociencias, como la parapsicología. Aún es también importante dentro del estudio de ciertas religiones, como el Islam, el Budismo, Jainismo, Hinduismo, Shintoismo, Espiritualismo y Cristianismo, aunque cada una lo estudia de modo diferente. En las creencias de la Nueva Era, se intenta racionalizar la creencia tradicional afirmando que los fantasmas son cúmulos de energía negativa o que se trata de imágenes holográficas de personas que han dejado impregnado el ambiente con su imagen y sus actividades.

Imposibilidad Científica
Por otro lado, desde el punto de vista científico ningún material es cien por ciento transparente; la razón es que, hasta en el caso del agua o del cristal, los rayos de luz rebotan del objeto hacia los ojos humanos, lo que les permite procesar esa información, y por tanto verlo. Pero los investigadores no se han dado por vencidos en su intento por lograr lo más parecido a la invisibilidad, y ya se había avanzado bastante en cuanto a objetos Bidimensionales. En 2006, sin embargo, se dio a conocer que un equipo de científicos del Imperial College de Londres, utilizando una especie de hojaldre de muchas capas atravesadas por una estructura de nano-celdillas, logró que los rayos de luz impactados en el objeto se curvaran y unieran de nuevo detrás de él, logrando la invisibilidad. En 2008 John Pendry, de la Universidad de Duke (E.U.), logró algo semejante con nanotecnología y un cilindro de cobre.

Implicaciones Militares
Por supuesto, lo que se logre ha de tener primero que nada -o exclusivamente- repercusiones militares, lo que demuestra que el control de la invisibilidad sigue siendo tan potencialmente peligrosa como la propuso H. G. Wells. En enero del año pasado se conoció la noticia de que científicos de la Universidad de Texas ya habían logrado también la invisibilidad de un objeto tridimensional, utilizando en este caso un método llamado «encubrimiento plasmónico», que hace que, cuando la luz golpea un objeto, rebote en su superficie hacia otra dirección; y de inmediato se anunció que se emplearía como método de camuflaje militar. En diciembre de 2012 el Pentágono dio a conocer los avances en la «capa de invisibilidad» para el ejército estadounidense, sólo que la tecnología por la que se optó fue finalmente la stealth quantumm, de desarrollo canadiense, pues el producto resultó muy ligero y barato. Estados Unidos espera conseguir con este camuflaje un devastador efecto psicológico sobre las tropas enemigas, que a sabiendas de que el rival puede hacer uso de este tecnología, entraría en una espiral paranoica que podría derivar incluso en alucinaciones, ante la constante posibilidad de poder ser atacado sin poder ver la amenaza a distancia.

Continua en Seres Espirituales VI: Satanás el Asesino
----------------
Síguenos en:
Lenguas de Fuego