¿Qué es Adoración?
Adoración es pleitesía, reverencia, y comunión. Pero al mismo tiempo, es la ofrenda de uno mismo en servicio a Dios. Es identificación con Dios por medio del Espíritu para maduración en amor y para el ministerio de amor a la humanidad. La adoración era la sumisión o reconocimiento a una autoridad superior, ya sea de forma social o económica; en este caso adoraban a Dios, en amor, obediencia, respeto, y honor. Como expresión de ello, usualmente bajaban la cabeza a tierra o se acostaban de boca en señal de sumisión. Adorar a Dios es más que cantar. Adorar a Dios es obediencia absoluta. Es algo que cuesta. Es algo que estás dispuesto a perder con tal de agradarlo para ganar su corazón. Adorar a Dios le costaría a Abraham su único hijo. Adorar a Dios fue lo que hizo Job cuando lo perdió todo Adorar a Dios es lo que dio David tras la muerte de su hijo Adorar a Dios significó para María derramar su perfume costoso. Allí no había ni instrumentos, menos cantantes, sólo un adorador rendido al Dominio del Todopoderoso. Adorar cuesta, sino te está costando, entonces quizás no estés adorando, tan sólo cantas. Según el Diccionario Winston es "El acto de tributar reverencia, adoración u homenaje a Dios."
Adoración es pleitesía, reverencia, y comunión. Pero al mismo tiempo, es la ofrenda de uno mismo en servicio a Dios. Es identificación con Dios por medio del Espíritu para maduración en amor y para el ministerio de amor a la humanidad. La adoración era la sumisión o reconocimiento a una autoridad superior, ya sea de forma social o económica; en este caso adoraban a Dios, en amor, obediencia, respeto, y honor. Como expresión de ello, usualmente bajaban la cabeza a tierra o se acostaban de boca en señal de sumisión. Adorar a Dios es más que cantar. Adorar a Dios es obediencia absoluta. Es algo que cuesta. Es algo que estás dispuesto a perder con tal de agradarlo para ganar su corazón. Adorar a Dios le costaría a Abraham su único hijo. Adorar a Dios fue lo que hizo Job cuando lo perdió todo Adorar a Dios es lo que dio David tras la muerte de su hijo Adorar a Dios significó para María derramar su perfume costoso. Allí no había ni instrumentos, menos cantantes, sólo un adorador rendido al Dominio del Todopoderoso. Adorar cuesta, sino te está costando, entonces quizás no estés adorando, tan sólo cantas. Según el Diccionario Winston es "El acto de tributar reverencia, adoración u homenaje a Dios."
Diccionario Bíblico de Smith: "Adoración"
Los actos y posturas en la adoración son similares en todas las naciones Orientales, y han llegado hasta el presente desde la antigüedad remota sin cambio. Es creído que los Hebreos en todas sus oraciones usaron todas las formas de postura y postración. que los Árabes modernos han agrupado en una oración, que son nueve posiciones. Todas estas son encontradas en los monumentos de Egipto y Asiria. La oración es hecha de pie, con las manos levantadas o cruzadas o dobladas; esta es la postura ante los reyes o grandes hombres. Las manos también son extendidas como en súplica; solamente una mano es levantada al tomar un juramento (Génesis 14). El arrodillarse es una forma común (1 Reyes 7; Esdras 9; Daniel 6; Lucas 22); la postración del cuerpo, reposando sobre las rodillas y los brazos, la frente tocando el piso, y todo el cuerpo yaciendo a lo largo, la cabeza siendo bajada. Los monumentos muestran figuras arrodillándose sobre una rodilla y golpeando el pecho; sentándose sobre talones, las manos siendo dobladas, es una actitud muy respetuosa (1 Crónicas 16:16; 1 Reyes 18:42). Entre los Romanos la postración era el acto peculiar de adoración (Hechos 10:26); pero los Orientales lo hacen sólo en sentido de respeto y reverencia. Besar la cabeza (1 Samuel 10), la mano, el borde del vestido, o la tierra cercana al objeto de respeto, y besar la propia mano de uno (Job 31:27; Oseas 13:2), a personas o ídolos. Sostener la mano sobre la boca como besando es el acto mas sublime de respeto y adoración (Pág. 8).
1) "El hombre entonces se inclino y adoró a Jehová" - (Génesis 24:26; Comp. 24:48).
2) "... se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba" - (Éxodo 33:10).
3) "Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró" - (Éxodo 34:8).
4) "... Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró ..." (Josue 5:14).
5) "... Y el rey adoró en la cama" - (1 Reyes 1:47).
6) "Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor" - (Salmos 95:6).
7) "... con el rostro inclinado a tierra te adorarán ..."- (Isaias 49:23).
8) "... y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios ..." - (1 Corintios 14:25).
9) "Por la fe Jacob ... adoró apoyado sobre el extremo de su bordón" - (Hebreos 11:21; Comparar con Génesis 47:31).
Los términos mismos usados para adoración, transmiten los conceptos de servicio y ministerio. En el Antiguo Testamento, el término general usado es abodah, de abad, "laborar, servir". Generalmente se traduce en "el servicio a Dios". El acto específico de adoración se expresa en la palabra hishtahawa, que deriva de shaba, "inclinarse, postrarse". El concepto es el de cortesía con el fin de servicio. En el Nuevo Testamento la palabra que corresponde al término del Antiguo Testamento
abodah es latreia. Originalmente significaba "servitud" o "el estado de un trabajador alquilado o un esclavo." Debido a su uso amplio, especialmente con respecto a las prácticas cúlticas, llegó a denotar "el servicio a Dios" o adoración divina.
La Adoración en el Antiguo Testamento
Robert Young enlista 116 veces la palabra usada en el Antiguo Testamento. Véase la Concordancia Analítica de Young. Es traducida muy frecuentemente de la palabra Hebrea Shachah, que significa "inclinarse, arquearse, agacharse, doblarse". (99 veces).
Robert Young enlista 116 veces la palabra usada en el Antiguo Testamento. Véase la Concordancia Analítica de Young. Es traducida muy frecuentemente de la palabra Hebrea Shachah, que significa "inclinarse, arquearse, agacharse, doblarse". (99 veces).
1) Para esta sección buscar todos los pasajes de como se traduce en su número de veces.
2) Esto nos ayuda a entender el verdadero significado de la palabra shachah, que es tan frecuentemente traducida adorar.
- Segab es traducida "adorar" 11 veces - "postrarse, hacer reverencia". Daniel 2:3.
- Abad (5 veces en 2 Reyes 10) "hacer, servir".
- Atsab (1 vez, Jeremías 44:19) "tributar culto".
- Segab es traducida "adorar" 11 veces - "postrarse, hacer reverencia". Daniel 2:3.
- Abad (5 veces en 2 Reyes 10) "hacer, servir".
- Atsab (1 vez, Jeremías 44:19) "tributar culto".
La primera vez que aparece la palabra adoración en la Biblia es cuando Abraham va a entregar a su hijo (Génesis 22:5). Esto era una evidente muestra de “hacer la voluntad del Dios Yahvé”, de obedecer su palabra. Por lo tanto, adoración es la actitud o la intención interna del corazón del hombre para Dios, entendiéndose la obediencia, el servicio, la rendición, el amor, etc.
5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y ADORAREMOS, y volveremos a vosotros. 6 Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos.
Poco sabía Abraham al salir de Ur que sería el padre de las mayores religiones monoteístas. Originalmente él y su padre Taréj adoraban a dioses "extraños" (posiblemente el dios Anu) ver:
Libro de Josue 24:2 Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.
Libro del Profeta Oseas 12:8-9
8 Efraín dijo: Ciertamente he enriquecido, he hallado riquezas para mí; nadie hallará iniquidad en mí, ni pecado en todos mis trabajos. 9 Pero yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; aún te haré morar en tiendas, como en los días de la fiesta.
Contrariamente, el "Dios de Abraham, Isaac y Jacob" (el Dios Yahvé) le había marcado a Israel "el camino" (es decir: el modo de vida). Seguir el culto a Yahvé (Jehová) significaba seguir la Ley de Yahvé. Eso exigía esforzarse para lograr una comunidad de “hermanos” donde se defienda a los más débiles y prime la justicia. De esa manera se lograría la felicidad general, y Yahvé se encargaría de darles prosperidad -además de tranquilidad en sus fronteras- (1 Reyes 2:3; Proverbios 29:14; Salmo 147:14).
Libro de Éxodo 22:24 Si prestas dinero a uno de mi pueblo, al pobre que habita contigo, no serás con él un usurero; no le exigiréis interés
Libro de Levítico 19:35 Tened balanza justa, peso justo, medida justa. Yo soy Yahvé
Libro de Proverbios 11:1 El peso falso es abominación a Jehová; Mas la pesa cabal le agrada.
Los que continuaban con el culto a El basaban su vida en el materialismo dioses 'materiales' como El o su hijo Baal) a los que se rendía culto para obtener bienes y riqueza. Y para conseguir dicha riqueza podía utilizarse el comercio engañoso -lo cual caracterizaba a los pueblos cananeos-. La mentira y el saqueo se transformaban en una práctica común. Mientras el pueblo cananeo (Canaán) tiene en su mano balanzas engañosas, es amigo de hacer fraude por eso dice en el:
Libro del Profeta Miqueas 6:11 ¿Daré por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosas?
La solidaridad y compasión no eran compatibles con ese modo de vida. Esas dos formas de vida eran incompatibles:
Adorar a El –que se presentaba como Dios Creador, bondadoso, dispuesto a perdonar... sí permitía aquellos métodos de enriquecimiento-. Era muy 'tentador' seguir su modo de vida, adorarlo, servirlo, pues permitía el disfrute de la vida fácil, el comercio engañoso, el aprovecharse de los más débiles, etc. La solidaridad y compasión no eran compatibles con ese modo de vida. Vivir según la Ley de Yahvé, luchando contra aquella tentación y aquél engaño era lo que se le solicitaba a Israel. Israel significa “el que lucha con(tra) El”. Durante siglos, ese fue el gran desafío para los hebreos, elegir entre la forma de vida propuesta por el becerro-toro El y la forma de vida propuesta por Yahvé (Jehová). El profeta era muy claro cuando expresaba: “Tu becerro… te hizo alejarte”.
Adorar a El –que se presentaba como Dios Creador, bondadoso, dispuesto a perdonar... sí permitía aquellos métodos de enriquecimiento-. Era muy 'tentador' seguir su modo de vida, adorarlo, servirlo, pues permitía el disfrute de la vida fácil, el comercio engañoso, el aprovecharse de los más débiles, etc. La solidaridad y compasión no eran compatibles con ese modo de vida. Vivir según la Ley de Yahvé, luchando contra aquella tentación y aquél engaño era lo que se le solicitaba a Israel. Israel significa “el que lucha con(tra) El”. Durante siglos, ese fue el gran desafío para los hebreos, elegir entre la forma de vida propuesta por el becerro-toro El y la forma de vida propuesta por Yahvé (Jehová). El profeta era muy claro cuando expresaba: “Tu becerro… te hizo alejarte”.
Libro del Profeta Oseas 8:4-5
4 Ellos establecieron reyes, pero no escogidos por mí; constituyeron príncipes, mas yo no lo supe; de su plata y de su oro hicieron ídolos para sí, para ser ellos mismos destruidos. 5 Tu becerro, oh Samaria, te hizo alejarte; se encendió mi enojo contra ellos, hasta que no pudieron alcanzar purificación.
Para los judíos así como sus religiones hermanas es y era indispensable una actitud piadosa del corazón hacia el objeto de adoración (Dios),como su dueño y señor. El Patriarca Abraham fue llamado por esa grandiosa divinidad llamada Yahvé (Jehová) (véase Génesis 12:1; 17:1; 22:11-16). Y ese omnipotente dios también llega a su mayordomo (Génesis 24:12, 26), a su sobrino Lot (Génesis 19:16) a su sobrino Betuel (Génesis 24:50), a su sobrino nieto Labán (Génesis 24:31), y a su hijo Isaac (Génesis 25.21). Cuando Abraham llegó a Canaán se encontró con que los cananeos (la población local) a dios lo denominaban El. Y lo fundamental era la diferencia en los modos de vida (en uno predomina el individualismo y egoísmo, en el otro la hermandad y la compasión). Como expresión externa de adoración construían altares y una serie de rituales, con el tiempo Moisés hizo el Tabernáculo en el cual los primeros judíos adoraron, siendo Aaron su hermano el sacerdote que ofrendaba las primicias fueran vegetal o animal, hasta que Salomón fundo el primer Templo de Jerusalén, ya David, su padre, había creado los instrumentos y la liturgia adecuada para la Adoración a Yahveh. En los 10 mandamientos en los primeros 2 mandamientos son referentes, a la adoración exclusiva de Dios, y no imagen. Los judíos tenían como norma sólo adorar a Yahveh y no a ningún ser creado, como los ángeles o humanos, se le debía adorar con temor santo, con cánticos alegres, de todo corazón. al desviarse de la adoración original Dios los rechazo.
Adoración en el Nuevo Testamento
La palabra del Nuevo Testamento que corresponde al término del Antiguo Testamento Hishtahawa es Proskunein. Este significa literalmente "besar la mano (hacia) a alguno" y metafóricamente "postrarse, hacer una reverencia o adorar".
La palabra Adorar es encontrada setenta y seis veces (76) en el Nuevo Testamento. Mas frecuentemente del Griego proskuneo, "Besar la mano de; hacer cortesía, hacer reverencia" (59 veces). La palabra Adorar, viene de la raíz griega “Proskuneo” la palabra "adorar" quiere decir "actuar piadosamente hacia [alguien o algo]" (Eusebeo) o "hacer reverencia, dar obediencia a [alguien]" (Proskuneo) y denota:
En las instrucciones de Jesús a sus discípulos antes de morir, les advirtió que sus enemigos los echarían de las sinagogas; "y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio (latreian) a Dios" (Juan 16:2). El apóstol Pablo apela a los Cristianos de Roma a presentar sus cuerpos "en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional(latreian)" (Romanos 12:1, ver "servicio"). A los filipenses les escribe: Porque nosotros somos la circuncisión, lo que en espíritu servimos (latreuontes) a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne (Filipenses 3:3). En el Apocalipsis, Juan ve una gran multitud sin número reunida de entre todas las naciones adorando (Prosekunesan) a Dios (Apocalipsis 7:11). Cuando pregunta sobre su identidad, los ancianos responden que ellos venían de la gran tribulación y que habían lavado sus ropas en la sangre del Cordero. "Estos ... están delante del trono de Dios y le sirven (latreousin) día y noche en su templo" (Apocalipsis 7:14-15).
La Adoración Cristiana
La palabra "Adoración" se traduce de cuatro palabras en Griego:
a) Proskuneo - "Besar la mano de"; hacer cortesía, hacer reverencia. El acto de tributar homenaje, Juan. 4:24.
b) Sebonai - Reverenciar, con fuerte sentimiento de temor reverencial, Mateo 15:9.
c) Latreuo - Servir, rendir servicio religioso, homenaje, Filipenses 3:3.
d) Eusebeo - Actuar piadosamente hacia [Alguien], Hechos 17:23.
Cada una de esta palabras expresa la acción que uno hace hacia Dios. La adoración es un acto externo motivado por un sentimiento interno. No es lo que uno recibe, ¡sino más bien lo que uno le da a Dios!.- (Primeros Rudimentos del Cristiano - Doctrina Bíblica Básica, Libro 1, Parte 1; por Robert Harkrider, Pág. 54).
-Del homenaje mostrado a hombres de un rango superior.
-Del homenaje rendido a Dios y al Cristo ascendido, a los seres celestiales, y a los demonios. (Léxico Griego-Inglés, #4352, Pág. 548).
- W.E. Vine: Proskuneo - Hacer reverencia, dar obediencia a (de pros, hacia, y kuneo, besar), es la palabra más frecuente que se traduce adorar. Se usa de un acto de homenaje o de reverencia: (a) a Dios, (b) a Cristo, (c) a un hombre, (d) al Dragón, (e) a la Bestia, (f) a demonios, (g) a ídolos.
Otras cuatro palabras Griegas, que son traducidas adorar también son mencionadas, J.R., luego Vine hace la siguiente anotación: "La adoración a Dios no se define en ningún pasaje de las Escrituras. Una consideración de los verbos anteriores muestra que no queda limitada a la alabanza; ampliamente puede considerarse como el reconocimiento directo de Dios, de Su naturaleza, atributos, caminos, y demandas, ya bien por el derramamiento del corazón en alabanza y acción de gracias, o bien mediante actos ejecutados en el curso de tal reconocimiento"
Arndt &Gingrich: Proskuneo - "... usado para designar la costumbre de postrarse uno mismo ante una persona y besar sus pies, el borde de su vestido, el piso, etc.";
Los Persas hicieron esto en la presencia de su rey deificado, y los Griegos ante una divinidad o algo santo; (caer y) adorar, hacer homenaje a, postrarse uno mismo ante, hacer reverencia, dar la bienvenida respetuosamente, esta reverencia o adoración es dada: 1. seres humanos 2. a Dios 3. al Diablo y seres Satánicos 4. a los ángeles 5. a Jesús, quien es reverenciado y adorado como Rey Mesiánico y Ayudador Divino ..." ("Léxico Griego-Inglés del N.T. Páginas. 723-724).
Formas de Adoración
A diferencia del judaísmo las denominaciones cristianas actuales tienden a ser menos ritualistas, que sus predecesoras, aunque la simbología aun existe y es practicada sin mucho ritualismos. Existen dos formas de adoración en el judeocristianismo:
Adoración privada
La adoración privada usualmente lleva en el cristiano, un culto individual o familiar, en el cual la cabeza de la casa oficia como sacerdote, el cual lleva su propia liturgia familiar, informal. los cuales incluyen la oración a Dios, la ofrenda, la limosna (Dinero o provisiones para la ayuda social) es cuando es llevada al templo o iglesia sin mucho alarde. se le adora en privado también con el Ayuno.
Adoración publica
Al principio de la era cristiana las gentes adoraban en grupo en sus casas, y en los templos y sinagogas. en un principio su adoración se llevaba a cabo los fines de semana observando el Shabat judío, pero con el pasar del tiempo, en honor a la resurrección de Jesucristo que se cree resucitó el primer día de la semana, la adoración cambió al domingo, a este día le llamaban el El Día del Señor, los domingos se llevaban a cabo la cena del señor que de acuerdo a la iglesia protestante difiere de lo que los católicos llaman Eucaristía. pues la Cena del señor, era un compañerismo, también se le llama Partimiento del pan, leían la palabra de Dios, se profetizaba, Hablaban en lenguas y las interpretaban, y cantaban salmos e himnos espirituales.
El Hombre es una criatura de Adoración: Por naturaleza adorará a algo o a alguien
"Inclinarse:
Kupto: inclinar la cabeza, encorvarse, se usa en Marcos 1:7, 'encorvado'; y Juan 8:6, 'inclinado'; v.8, 'inclinándose'.
Parakupto: inclinarse para mirar, se traduce así en Juan 20:11, 'se inclinó para mirar (dentro)'.
Klino: doblar, inclinar, o hacer yacer, para reposar, se usa en Mateo 8:20 y Lucas 9:58, en la afirmación del Señor, 'el Hijo del Hombre no tiene donde recostar su cabeza'; es significativo que este verbo sea el utilizado en Juan 19:30 del acto del Señor en el momento de Su muerte, al poner Su cabeza en una posición de reposo, no un dejarla ir en impotencia como en todos los otros casos de crucifixión. Invirtió el orden natural, inclinando primero la cabeza (indicando Su sumisión a la voluntad de Su Padre), y después 'entregando Su espíritu'.
Ephistemi: (epi, sobre, y histemi, estar de pie), usado intransitivamente, denota estar sobre o al lado, estar presente, traducido 'inclinándose' en Lucas 4:39. - (Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, W.E. Vine, Vol. 2, Pág. 236). "Reverencia hecha con la cabeza o con el cuerpo" - (Nueva Enciclopedia Sopena, Tomo 3, Pág. 441).
La palabra del Nuevo Testamento que corresponde al término del Antiguo Testamento Hishtahawa es Proskunein. Este significa literalmente "besar la mano (hacia) a alguno" y metafóricamente "postrarse, hacer una reverencia o adorar".
La palabra Adorar es encontrada setenta y seis veces (76) en el Nuevo Testamento. Mas frecuentemente del Griego proskuneo, "Besar la mano de; hacer cortesía, hacer reverencia" (59 veces). La palabra Adorar, viene de la raíz griega “Proskuneo” la palabra "adorar" quiere decir "actuar piadosamente hacia [alguien o algo]" (Eusebeo) o "hacer reverencia, dar obediencia a [alguien]" (Proskuneo) y denota:
-Manifestar respeto y honor a Dios.
-Acto de tributar (dar) reverencia, adoración u homenaje a Dios.
-Alabar, Honrar, servir.
La palabra adoración, es encontrada otras diecisiete veces (17), de diez (10) palabras diferentes. (Véase Concordancia Analítica de Young).
- "Gloria" (1) Lucas 14:10.
- "Ser reverente, piadoso" (1) Hechos 17:23.
- "Servir, curar, sanar" (1) Hechos 17:25.
- "Observancia religiosa" (1) Colosenses 2:18.
- "Adorar públicamente" (4).
- "Un barrendero del templo" (1).
- "Un adorador" (1) Juan 4:23.
- "Venerar" (6).
- "Un objeto de veneración" (1).
- "Temeroso" uno que venera a Dios, (1) Juan 9:31.
Proskunein que aparece 60 veces, también lleva en su etimología el concepto de servicio al objeto de adoración. La mezcla de los conceptos de lo que llamamos adoración y servicio, prevalece también en relación con el verbo leitourgein. Hechos 13:2 usa una forma participial (leitourgounton) para expresar la idea de adoración, en tanto que Pablo usa una forma infinitiva (leitourgesai) para indicar servicio. Les dice a los romanos que los gentiles que recibieron bendiciones espirituales de los cristianos de Jerusalén, deben también ser de "servicio" a ellos en bendiciones materiales, esto es, levantar una ofrenda para ayudarlos en su pobreza (Romanos 15:27). El nombre leitourgia puede referirse a las ministraciones de un sacerdote, como en el caso de Zacarías, padre de Juan el Bautista (Lucas 1:23). El término también pudiera significar ministerio en su sentido más amplio (Hebreos 8:6), o el acto de adoración mismo (Hebreos 9:21), o las obras sacrificiales de otros (Filipenses 2:17; ver 2 Corintios 9:12). El ministro es un leitourgos, esencialmente un siervo del pueblo. Pablo escribe a los Cristianos de Roma que debido a la gracia que le fue dada por Dios él fue hecho "ministro (leitourgon) de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios (Romanos 15:15-16).Cristo, nuestro sumo Sacerdote, es también un ministerio (leitourgos) para nosotros en el santuario celestial (Hebreos 8:2). Lo que es importante en estos términos es el trasfondo de ministerio o servicio a Dios.En las instrucciones de Jesús a sus discípulos antes de morir, les advirtió que sus enemigos los echarían de las sinagogas; "y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio (latreian) a Dios" (Juan 16:2). El apóstol Pablo apela a los Cristianos de Roma a presentar sus cuerpos "en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional(latreian)" (Romanos 12:1, ver "servicio"). A los filipenses les escribe: Porque nosotros somos la circuncisión, lo que en espíritu servimos (latreuontes) a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne (Filipenses 3:3). En el Apocalipsis, Juan ve una gran multitud sin número reunida de entre todas las naciones adorando (Prosekunesan) a Dios (Apocalipsis 7:11). Cuando pregunta sobre su identidad, los ancianos responden que ellos venían de la gran tribulación y que habían lavado sus ropas en la sangre del Cordero. "Estos ... están delante del trono de Dios y le sirven (latreousin) día y noche en su templo" (Apocalipsis 7:14-15).
La Adoración Cristiana
El cristiano debe hacer de la adoración una forma de vida, en su trabajo, en el hogar, o en su entretenimiento. Dado que adoración es la actitud o la intención interna del corazón del hombre para Dios, implica la obediencia, el servicio, la rendición, el amor, etc. Es decir, implica una forma de vida que nos permite tener comunión con el Espíritu Santo.
Evangelio de Juan 4:24 Dios es Espíritu, y los que lo adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren.
"...los que obedecen a Dios recibirán la vida eterna." (Evangelio de Mateo 25:46) Para poder seguir la forma de vida que el Señor exige, es imprescindible amar a Dios sobre todas las cosas, pues tal como dijo Cristo, el hombre obedece lo que ama. Y Dios exhorta:
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Marcos 12:29-31; Juan 13:34). El que no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a Quién no ve. Debe ser un amor dispuesto a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, no sólo para no hacer daño al otro sino… para hacerle el bien al otro, pues: "En verdad os digo que lo que hacéis a los demás, a mí me lo hacéis." (Evangelio de Mateo 25:40). Allí radica la gran disyuntiva de nuestra sociedad: debemos elegir qué amamos más, ya que no se puede obedecer (servir) a dos Señores: “No se puede servir a Dios y al dinero” (Lucas 16:13).
Carta Universal de Santiago 1:27 La religión pura y sin mancha delante de Dios es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo
En la adoración a Dios ha sido y es fundamental la oración. Los teólogos llaman al hombre, Homo Adorans, siendo Dios el punto central de esta adoración, los métodos son variados: expresiones de alabanza, oración, cantos, o de manera más formal y ritualista, como ocurre con la mayoría de religiones, haciendo uso de inciensos, velas y otros objetos litúrgicos. En las manifestaciones colectivas de culto se cantan salmos, se usan arpas, salterios, guitarra, panderos, órganos, y otros instrumentos. La Música cristiana lleva un papel importante en el desarrollo de la adoración cristiana, las iglesias más conservadoras no utilizan instrumentos, y las más liberales pueden llegar hasta el Metal cristiano, hay todo un debate en los círculos religiosos en torno a la sacralización del acto de adoración musical.
Según el Diccionario Winston es "El acto de tributar reverencia, adoración u homenaje a Dios."
Según el Diccionario Winston es "El acto de tributar reverencia, adoración u homenaje a Dios."
La palabra "Adoración" se traduce de cuatro palabras en Griego:
a) Proskuneo - "Besar la mano de"; hacer cortesía, hacer reverencia. El acto de tributar homenaje, Juan. 4:24.
b) Sebonai - Reverenciar, con fuerte sentimiento de temor reverencial, Mateo 15:9.
c) Latreuo - Servir, rendir servicio religioso, homenaje, Filipenses 3:3.
d) Eusebeo - Actuar piadosamente hacia [Alguien], Hechos 17:23.
Cada una de esta palabras expresa la acción que uno hace hacia Dios. La adoración es un acto externo motivado por un sentimiento interno. No es lo que uno recibe, ¡sino más bien lo que uno le da a Dios!.- (Primeros Rudimentos del Cristiano - Doctrina Bíblica Básica, Libro 1, Parte 1; por Robert Harkrider, Pág. 54).
Joseph H. Thayer: Proskuneo- "besar la mano a (hacia), una señal de reverencia" de aquí que entre los Orientales, especialmente los Persas, caer sobre las rodillas y tocar el piso con la frente como una expresión de profunda reverencia; por esto en el N.T., por arrodillarse o postrarse para hacer homenaje (a uno) o hacer reverencia, ya sea para expresar respeto o para hacer súplica.
La Adoración es usado:
La Adoración es usado:
-Del homenaje rendido a Dios y al Cristo ascendido, a los seres celestiales, y a los demonios. (Léxico Griego-Inglés, #4352, Pág. 548).
- W.E. Vine: Proskuneo - Hacer reverencia, dar obediencia a (de pros, hacia, y kuneo, besar), es la palabra más frecuente que se traduce adorar. Se usa de un acto de homenaje o de reverencia: (a) a Dios, (b) a Cristo, (c) a un hombre, (d) al Dragón, (e) a la Bestia, (f) a demonios, (g) a ídolos.
Otras cuatro palabras Griegas, que son traducidas adorar también son mencionadas, J.R., luego Vine hace la siguiente anotación: "La adoración a Dios no se define en ningún pasaje de las Escrituras. Una consideración de los verbos anteriores muestra que no queda limitada a la alabanza; ampliamente puede considerarse como el reconocimiento directo de Dios, de Su naturaleza, atributos, caminos, y demandas, ya bien por el derramamiento del corazón en alabanza y acción de gracias, o bien mediante actos ejecutados en el curso de tal reconocimiento"
Arndt &Gingrich: Proskuneo - "... usado para designar la costumbre de postrarse uno mismo ante una persona y besar sus pies, el borde de su vestido, el piso, etc.";
Los Persas hicieron esto en la presencia de su rey deificado, y los Griegos ante una divinidad o algo santo; (caer y) adorar, hacer homenaje a, postrarse uno mismo ante, hacer reverencia, dar la bienvenida respetuosamente, esta reverencia o adoración es dada: 1. seres humanos 2. a Dios 3. al Diablo y seres Satánicos 4. a los ángeles 5. a Jesús, quien es reverenciado y adorado como Rey Mesiánico y Ayudador Divino ..." ("Léxico Griego-Inglés del N.T. Páginas. 723-724).
Formas de Adoración
A diferencia del judaísmo las denominaciones cristianas actuales tienden a ser menos ritualistas, que sus predecesoras, aunque la simbología aun existe y es practicada sin mucho ritualismos. Existen dos formas de adoración en el judeocristianismo:
Adoración privada
La adoración privada usualmente lleva en el cristiano, un culto individual o familiar, en el cual la cabeza de la casa oficia como sacerdote, el cual lleva su propia liturgia familiar, informal. los cuales incluyen la oración a Dios, la ofrenda, la limosna (Dinero o provisiones para la ayuda social) es cuando es llevada al templo o iglesia sin mucho alarde. se le adora en privado también con el Ayuno.
Adoración publica
Al principio de la era cristiana las gentes adoraban en grupo en sus casas, y en los templos y sinagogas. en un principio su adoración se llevaba a cabo los fines de semana observando el Shabat judío, pero con el pasar del tiempo, en honor a la resurrección de Jesucristo que se cree resucitó el primer día de la semana, la adoración cambió al domingo, a este día le llamaban el El Día del Señor, los domingos se llevaban a cabo la cena del señor que de acuerdo a la iglesia protestante difiere de lo que los católicos llaman Eucaristía. pues la Cena del señor, era un compañerismo, también se le llama Partimiento del pan, leían la palabra de Dios, se profetizaba, Hablaban en lenguas y las interpretaban, y cantaban salmos e himnos espirituales.
El Hombre es una criatura de Adoración: Por naturaleza adorará a algo o a alguien
"Inclinarse:
Kupto: inclinar la cabeza, encorvarse, se usa en Marcos 1:7, 'encorvado'; y Juan 8:6, 'inclinado'; v.8, 'inclinándose'.
Parakupto: inclinarse para mirar, se traduce así en Juan 20:11, 'se inclinó para mirar (dentro)'.
Klino: doblar, inclinar, o hacer yacer, para reposar, se usa en Mateo 8:20 y Lucas 9:58, en la afirmación del Señor, 'el Hijo del Hombre no tiene donde recostar su cabeza'; es significativo que este verbo sea el utilizado en Juan 19:30 del acto del Señor en el momento de Su muerte, al poner Su cabeza en una posición de reposo, no un dejarla ir en impotencia como en todos los otros casos de crucifixión. Invirtió el orden natural, inclinando primero la cabeza (indicando Su sumisión a la voluntad de Su Padre), y después 'entregando Su espíritu'.
Ephistemi: (epi, sobre, y histemi, estar de pie), usado intransitivamente, denota estar sobre o al lado, estar presente, traducido 'inclinándose' en Lucas 4:39. - (Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, W.E. Vine, Vol. 2, Pág. 236). "Reverencia hecha con la cabeza o con el cuerpo" - (Nueva Enciclopedia Sopena, Tomo 3, Pág. 441).
En vista de que somos "linaje de Dios" (Hechos 17:29), El es el "Padre de nuestros espíritus" (Hebreos 12:9), por tanto, tiene el derecho de dirigirnos en nuestra adoración. Podemos conocer la mente de Dios solamente como se ha revelado El mismo al hombre (1 Corintios 2:11-13). En Su palabra, Dios enseña al hombre cómo adorar. Adorar en alguna forma no enseñada en Su palabra es ser presuntuoso y atrevido.
¿Cómo podemos saber que Dios estará agradado con nuestra adoración si no nos ha dicho que tal adoración le agrada?
Debiera ser notado que alguna adoración no es aceptable o agradable a Dios:
a. Jesús dijo a la mujer en el pozo, "Vosotros adoráis lo que no sabéis ..." (Juan 4:22). ¿Esto estaba agradando a Dios?. Pues no.
b. "... en vano me honran ..." (Mateo 15:9).
c. "La adoración que me brindan no les sirve de nada ..." (Mateo 15:9 - Biblia al Día, véase Interlineal).
d. "Mas en vano me rinden culto ..." (Mateo 15:9 - B.A.; V.M.; NVI.)
e. "... honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador ..." (Romanos. 1:25).
f. "... y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador ..." (Biblia de Jerusalén, véase también B.L.; E.P.; D.H.H.).
g. "... al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle ..." (Hechos 17:23).
h. Los Judíos entendían que la adoración de uno podía ser errónea. "... Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley" (Hechos 18:13). "... Este persuade a los hombres que den a Dios un culto contrario a la ley" (Hechos 18:13 - Versión Moderna, véase también NVI, E.P.).
i. "... Este persuade a la gente para que adore a Dios de una manera contraria a la ley" (Biblia de Jerusalén, véase también el Interlineal, Biblia al Día, B.A., D.H.H.).
j. "Este hombre quiere persuadirnos a que sirvamos a Dios de una manera que nuestra Ley prohibe" (Hechos 18:13, Biblia Latinoamericana).
k. "... y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia ..." (Hechos 19:27). "... a quien adora toda Asia ..." (Biblia de Jerusalén).
l. "Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario ..." (Colosenses 2:23).
Estas referencias ciertamente garantizan las siguientes conclusiones:
-Uno puede adorar a Dios y aún estar equivocado.
-Uno puede adorar al Dios verdadero y aún estar equivocado.
-Hay diferentes clases de adoración.
Hay diferentes clases de Adoración
Aunque uno puede nombrar cada clase de adoración separadamente, creo que todas las clases de adoración pueden ser colocadas bajo dos encabezados, eso es, la adoración verdadera y la falsa.
La adoración verdadera - adoración aceptable (Juan 4:23-24). La verdadera adoración estará dirigida a Dios, y será rendida en espíritu y en verdad.
La adoración falsa - adoración no aceptable (Juan 4:23-24). Lo falso es lo opuesto de lo verdadero, lo inaceptable de lo aceptable. Por tanto, si uno pudiera tener una verdadera adoración, también podría tener una falsa adoración.
La adoración verdadera - adoración aceptable (Juan 4:23-24). La verdadera adoración estará dirigida a Dios, y será rendida en espíritu y en verdad.
La adoración falsa - adoración no aceptable (Juan 4:23-24). Lo falso es lo opuesto de lo verdadero, lo inaceptable de lo aceptable. Por tanto, si uno pudiera tener una verdadera adoración, también podría tener una falsa adoración.
La adoración vana (Mateo 15:9). Jesús enseñó que los Judíos estaban adorando en vano porque estaban "enseñado como doctrinas, mandamientos de hombres".
-Ellos dirigieron su adoración a Dios, pero estaban enseñando doctrinas de hombres y esto hizo su adoración vana (vacía, no produciendo el resultado deseado).
-No importó que su adoración estuviera dirigida al Dios verdadero, esto no fue suficiente para hacer aceptable.
Los hombres que hoy día adoran a Dios, pero que usan como doctrina los mandamientos de los hombres, no pueden esperar rendir una adoración verdadera - aceptable. Su adoración será tan vana como esa de los Judíos.
La Adoración ignorante (Hechos 17:23). Aquellos de los Atenienses adoraban al Dios verdadero, pero lo adoraban sin conocerle.
-Se postraban ante una imagen con la inscripción "al Dios no conocido". El único Dios verdadero era desconocido para ellos, pero El no puede ser adorado aceptablemente sin conocerle o en ignorancia. La adoración ignorante es "en vano", pero toda adoración vana puede no ser hecha en ignorancia. Alguien puede saber que su adoración es según las doctrinas de los hombres, pero puede ser demasiado orgulloso para cambiar. Aunque no son ignorantes de la verdad, su adoración es no menos que vana.
La adoración voluntaria (Colosenses 2:23). "..., adoración voluntariamente adoptada, sea que no haya sido ordenada o que esté prohibida, no aquella que es impuesta por otra, sino la que uno afecta" - (W.E. Vine, Vol. 1, Pág. 356).
"Adoración voluntaria es según nuestra propia voluntad. Es escogida por uno mismo; y por esta sola razón es un apartarse de la fidelidad a Dios" - (David Lipscomb, Un Comentario Sobre el Nuevo Testamento, Vol. 4, Pág. 287).
"Por muy razonable y aparente que pudiera parecer tal adoración, sin embargo la cantidad de espectáculo de sabiduría que pueda exhibir, el Espíritu Santo ha escrito su necedad y futilidad tan claramente que nadie sino el ciego voluntariamente puede fallar en ver esto. La lealtad al gobierno divino requiere obediencia de corazón a la ley divina. Por tanto, cualquier cosa que Dios mande, debemos hacerla. Vacilar es faltar, es olvidar nuestra lealtad. Colocar cualquier 'mandamiento de hombres', y honrarlo como mandamiento de Dios, es traición. Todo mandamiento, aún el más pequeño, es una expresión de Su voluntad, y una personificación de Su autoridad como el monarca del universo. Por tanto, obedecer Sus mandamientos, hacer Su voluntad, es la misma esencia de la verdadera piedad. Todo lo demás es simple adoración voluntaria" - (J.W. Shepherd, Ibíd, Pág. 287).
"Lo que aquí está calificado como adoración voluntaria, significa simplemente una forma de adorar que el hombre escoge por sí mismo, independiente de la revelación que Dios ha dado. Dios será servido en la forma que desea; es correcto que prescribiera al hombre las verdades que debe creer, y las ordenanzas que debe usar. Rehusar recibir Su enseñanza para preferir nuestros propios antojos, es alumbrar con una vela pequeña como substituto para el sol de medio día. Desde el principio del mundo Dios ha prescrito la adoración que era más agradable para El, y nunca dejó un asunto de tal naturaleza al momento del hombre. Las naciones que no tuvieron una revelación, o rehusaron recibir eso que Dios ha dado, muestran, por su diversidad de adoración, la superstición, lo absurdo, y en muchos casos, la crueldad, que habría sido el estado de todo, si Dios en Su infinita misericordia no nos hubiera bendecido con una revelación de Su voluntad" - (Adam Clarke, Comentario de Clarke, Vol. 6, Pág. 525).
Concluimos que la adoración voluntaria es una adoración que diseña el mismo hombre. Toda adoración voluntaria es falsa, es vana. Puede ser hecha en ignorancia, pero uno podría hacer la adoración voluntaria sin estar en ignorancia.
La Verdadera Adoración Requiere tres cosas
1. El Objeto Correcto
El Dios verdadero y viviente es el objeto correcto de adoración (Juan. 4:23-24). Razones de por qué el hombre debería adorar a Dios: Dios desea que los hombres lo adoren (Juan 4:23) - "... porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren". Porque El es el "un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos" (Efesios 4:6). Somos Su "linaje" (Hechos 17:29), hizo a los hombres para que habiten sobre la tierra (Hechos. 17:26), "... en él vivimos, y nos movemos, y somos ... (Hechos 17:28), "toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces ..." (Santiago 1:17). Jesús dijo, "... Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás" (Mateo 4:10). Jesús permitió que los hombres lo adoraran. Jesús es Dios (Deidad), y durante Su vida entre los hombres aceptó adoración.
El Dios verdadero y viviente es el objeto correcto de adoración (Juan. 4:23-24). Razones de por qué el hombre debería adorar a Dios: Dios desea que los hombres lo adoren (Juan 4:23) - "... porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren". Porque El es el "un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos" (Efesios 4:6). Somos Su "linaje" (Hechos 17:29), hizo a los hombres para que habiten sobre la tierra (Hechos. 17:26), "... en él vivimos, y nos movemos, y somos ... (Hechos 17:28), "toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces ..." (Santiago 1:17). Jesús dijo, "... Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás" (Mateo 4:10). Jesús permitió que los hombres lo adoraran. Jesús es Dios (Deidad), y durante Su vida entre los hombres aceptó adoración.
-Los magos lo adoraron (Mateo 2:11).
-Un leproso lo adoró (Mateo 8:2).
-Un principal lo adoró (Mateo 9:18).
-Sus discípulos lo adoraron (Mateo 14:33).
-La mujer cananea lo adoró (Mateo 15:25).
-La madre de los hijos de Zebedeo lo adoró (Mateo 20:20).
-Las mujeres que habían ido a la tumba lo adoraron (Mateo 28:9).
-Los once discípulos lo adoraron (Mateo 28:17).
-El ciego que Jesús sanó lo adoró (Juan 9:38).
Pero Jesús enseñó a los hombres que adoraran al Padre en el cielo (Juan 4:23-24).
Otros objetos de adoración:
A otros hombres
A otros hombres
-Cornelio se postró a los pies de Pedro para adorarlo (Hechos 10:25-26).
-El pueblo de Listra buscó adorar a Pablo y Bernabé (Hechos 14:8-18).
-Algunos hombres desean que otros hombres los adoren (2 Tesalonicences 2:3-4).
A los ángeles
-Juan se postró a los pies del ángel para adorar (Apocalipsis 22:9-10).
-La adoración a los ángeles puede privar a los hombres del premio (Colosenses 2:18).
A los ídolos - Estos son los dioses hechos con las manos de los hombres.
-Aquellos de Atenas adoraban muchos ídolos (Hechos 17:16).
-Aquellos de Atenas adoraban muchos ídolos (Hechos 17:16).
-La idolatría era común en los tiempos del Antiguo Testamento, y aún los hijos de Israel hicieron ídolos.
-Moloc y Renfán, "figuras que os hicisteis para adorarlas" (Hechos 7:43).
Algunas cosas interesantes acerca de esta clase de dioses:
-Los hombres los hacen con sus manos.
-Los llevan sobre sus hombres, los transportan.
-Los colocan en su lugar, y no se mueven de allí.
-Le claman, pero no puede contestar, ni salvar de la dificultad. (Ver Isaias 46:6-8).
¿Por qué los hombres querrán adorar a un dios semejante?
Nótese lo que Elías tenía para decir acerca de esta clase de dios (1 Reyes 18:27).
¿Quisieras servir a un dios como ese?
Las criaturas de este mundo (Romanos 1:25).
-Muchas personas en los tiempos antiguos, también como en los modernos, adoraban la vaca y la consideran un animal sagrado.
Al diablo (Mateo 4:9).
-El diablo desea la adoración y la consigue. La iglesia de satanás fue establecida por Anton Szandor Lavey y su credo oficial es la Biblia de Satanás, escrita por Lavey. Puede ser de interés tener a alguien que dé un reporte especial sobre "La Iglesia del Diablo". Toda adoración verdadera - adoración aceptable - deber ser rendida a Dios, quien es el Padre de todo.
2 La verdadera adoración debe ser ofrecida "en espíritu" (Juan 4:23-24).Esto hace referencia a la sinceridad, a la condición de la mente de uno cuando adora.
"En espíritu". Aquí la palabra espíritu se coloca en oposición a los ritos y ceremonias, y a la pompa de la adoración externa. Se refiere a la mente, al ánimo del alma. Adorarán a Dios con una mente sincera; con el sencillo ofrecimiento de gratitud y oración; con un deseo de glorificarlo, y sin pompa y esplendor externo. La adoración espiritual es esa donde el corazón es ofrecido a Dios, y donde no dependemos de formas externas para que sea aceptada" - (Albert Barnes, Notas Sobre el Nuevo Testamento, comentario sobre Juan 4:23).
La adoración insincera o hipócrita nunca es aceptable aún cuando pudiera ser ofrecida al Dios verdadero. Es siempre adoración falsa. Adorar a Dios es un asunto muy serio y no deberíamos envolvernos en esto a la ligera. Para un asunto tan serio deberíamos estar a tiempo y prepararnos nosotros mismos para la adoración. Llegar tarde interferirá con la adoración que los demás están rindiendo y le robará a usted de algún tiempo de adoración.
"Las más excelsas potestades angelicales tienen temor y asombro ante El. ¿Quién es tan reverenciado como El por cuantos lo rodean? - (Salmo 89:7, La Biblia al Día).
"Dios es muy temible en el consejo privado de los seres santos, e infunde pavor a todos los que asisten en torno a él" (Salmo 89.7, Versión Moderna).
"Dios es muy temible en el consejo privado de los seres santos, e infunde pavor a todos los que asisten en torno a él" (Salmo 89.7, Versión Moderna).
"En espíritu" tiene que ver con la actitud y maneras que mostramos en la adoración. La persona sincera, presta atención íntegra al orador, y por medio de la disciplina se ha entrenado a sí mismo para pensar en lo que está haciendo: Muestra respeto y reverencia a Dios, y deja que los sentimientos se levanten para tener a Dios adorado.
3 La verdadera adoración debe ser ofrecida "en verdad" (Juan 4:23-24).
"En verdad. No a través de sombras y tipos, ni por medio de sacrificios y ofrendas de sangre, sino en la manera representada o tipificada por todas estas (Hebreos 9:9, 24). En el verdadero camino de acceso directo a Dios a través de Jesucristo" - (Albert Barnes, Ibíd.).
"En verdad. No a través de sombras y tipos, ni por medio de sacrificios y ofrendas de sangre, sino en la manera representada o tipificada por todas estas (Hebreos 9:9, 24). En el verdadero camino de acceso directo a Dios a través de Jesucristo" - (Albert Barnes, Ibíd.).
"En verdad" es usado en contraste a "la ley". "Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo" (Juan 1:17). Esto significa que debemos adorar como enseña el Nuevo Testamento, no como enseñó la Ley de Moisés. Regresar a la ley para justificar una práctica hará que Cristo se vuelva de ningún efecto para nosotros (Gálatas 5:4).
Todo acto de verdadera adoración estará enseñado en el Nuevo Testamento. Usar en nuestra adoración eso que no está autorizado en el Nuevo Testamento es dejar de practicar la verdadera adoración. Si nuestra adoración no está autorizada en el Nuevo Testamento, debe venir ya sea del Antiguo Testamento, o estará autorizada solamente por los hombres. De cualquier manera no será verdadera adoración. Esto explica porqué los miembros de la Iglesia de Cristo insisten que adoramos solamente como lo enseñan el Nuevo Testamento.
Como Adorar a Dios en espíritu y en Verdad
Hay cinco actos, o vías, de adoración verdadera.(Comparece con Hechos 2:42).
1. La doctrina de los apóstoles. La enseñanza dada por los apóstoles.
2. La comunión (u ofrenda).
3. El partimiento del pan, o Cena del Señor.
4. Las oraciones.
5. Los cánticos de alabanza (Efesios 5:19; Colosenses 3:16).
Estos actos de adoración deben ser rendidos "en espíritu y en verdad". Esto significa que siempre debemos ser sinceros cuando adoramos, y cada acto de adoración debe ser como lo enseña el Nuevo Testamento. La verdad restringe algunos actos de adoración para ser hechos solamente "el primer día de la semana".
La Cena del Señor (Hechos 20:7).
La ofrenda (1 Corintios 16:1-2).
Que podamos reconocer la importancia de la adoración a Dios, y que pueda nuestra adoración ser la adoración verdadera.
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