La presente obra es una antología de o ho significativas confesiones de fe que nos ayudarán a reencontrarnos con los mejores tiempos de la teología verdadera evangélica. En ellas, el magisterio reformador desentierra las principales doctrinas que roma había hecho desaparecer en la niebla de las tradiciones y dogmas caprichosos inventadas por los papás. Estos artículos doctrinas son textos que preservan la más rica y erudita teología bíblica que se ha podido ver después de los escritos apostolicos, en ellos se recolectan y conservan las mas brillantes y certeras exposiciones del evangelio.
El Autor
Esteban Vasquez Cofre, es pastor, profesor, escritor y conferencista nacido en Chile
CONFESION DE FE DE WESTMINSTER (1647)
CAPITULO 1: DE LAS SANTAS ESCRITURAS
CAPITULO 2: DE DIOS Y DE LA SANTISIMA TRINIDAD
CAPITULO 3: DEL DECRETO ETERNO DE DIOS
CAPITULO 4: DE LA CREACION
CAPITULO 5: DE LA PROVIDENCIA
CAPITULO 6: DE LA CAIDA DEL HOMBRE, DEL PECADO Y DE SU CASTIGO
CAPITULO 7: DEL PACTO DE DIOS CON EL HOMBRE
CAPITULO 8: DE CRISTO, EL MEDIADOR
CAPITULO 9: DEL LIBRE ALBEDRIO
CAPITULO 10: DEL LLAMAMIENTO EFICAZ
CAPITULO 11: DE LA JUSTIFICACION
CAPITULO 12: DE LA ADOPCION
CAPITULO 13: LA SANTIFICACIÓN
CAPITULO 14: DE LA FE SALVADORA
CAPITULO 15: DEL ARREPENTIMIENTO PARA VIDA
CAPITULO 16: DE LAS BUENAS OBRAS
CAPITULO 17: DE LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS
CAPITULO 18: DE LA SEGURIDAD DE LA GRACIA Y DE LA SALVACION
CAPITULO 19: DE LA LEY DE DIOS
CAPITULO 20: DE LA LIBERTAD CRISTIANA Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA
CAPITULO 21: DE LA ADORACION RELIGIOSA Y DEL DIA DE REPOSO
CAPITULO 22: DE LOS JURAMENTOS Y DE LOS VOTOS LICITOS
CAPITULO 23: DEL MAGISTERIO CIVIL
CAPITULO 24: DEL MATRIMONIO Y DEL DIVORCIO
CAPITULO 25: DE LA IGLESIA
CAPITULO 26: DE LA COMUNION DE LOS SANTOS
CAPITULO 27: DE LOS SACRAMENTOS
CAPITULO 28: DEL BAUTISMO
CAPITULO 29: DE LA CENA DEL SEÑOR
CAPITULO 30: DE LA DISCIPLINA ECLESIASTICA
CAPITULO 31: DE LOS SINODOS Y CONCILIOS
CAPITULO 32: DEL ESTADO DEL HOMBRE DESPUES DE LA MUERTE Y DE LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS
CAPITULO 33: DEL JUICIO FINAL
CONFESION DE FE BELGA (1561)
Articulo 1
Todos nosotros creemos con el corazón y confesamos con la boca que hay un ser espiritual único y simple, al que llamamos Dios
Articulo 2
A Él le conocemos a través de dos medios. En primer por la creación, conservación y gobierno del universo. En segundo lugar, Él se nos da a conocer aun más clara y perfectamente por su Santa y divina palabra
Articulo 3
Confesamos, que esta palabra de Dios no fue enviada ni producida por voluntad de hombre alguno
Articulo 4
Tenemos las sagradas escrituras en dos libros: el Antiguo y el Nuevo Testamento, y los llamamos libros canonicos, porque contra ellos no hay nada que objetar.
Articulo 5
Únicamente estos libros aceptamos por sagrados y canonicos, para regular nuestra fé según ellos, para fundamentarla en ellos y con ellos confirmarla.
Articulo 6
A estos santos libros los distinguimos de los apócrifos
Articulo 7
Creemos que está santa escritura contiene de un modo completo la voluntad de Dios, y que todo lo que el hombre está obligado a creer para ser salvo se enseña suficientemente en ella.
Articulo 8
Según esta palabra de Dios, así creemos en un solo Dios; el cual es una unica esencia en la que hay tres personas, real, verdadera, y eternamente distintas según sus incomunicables atributos, y que son: el Padre, y el Hijo, y el Espiritu Santo.
Articulo 9
Sabemos todo esto por el testimonio de las Sagradas Escrituras, como también por sus operaciones, y mayormente por aquellas que en nosotros sentimos.
Articulo 10
Creemos en Jesucristo, según la naturaleza Divina, es el unigenito hijo de Dios engendrado desde la eternidad
Articulo 11
Asimismo creemos y confesamos, que el Espíritu Santo procede eternamente del Padre y del Hijo
Articulo 12
Creemos, que el Padre, por su verbo, es decir, por su Hijo, ha creado de la nada el cielo, la tierra, y todas las criaturas
Articulo 13
Creemos que ese buen Dios, después que hubo creado todas las cosas, no las ha abandonado ni las ha entregado al ocaso o al azar, sino que las dirige y gobierna según su santa voluntad
Articulo 14
Creemos que Dios ha creado al hombre del polvo de la tierra y lo ha hecho y formado según su imagen y semejanza
Articulo 15
Creemos que por la desobediencia de Adan el pecado original se ha extendido a toda la raza humana; el cual es una depravación de toda la naturaleza y un defecto hereditario
Articulo 16
Creemos, que estando todo el linaje de Adan en perdición y ruina por el pecado del primer hombre, Dios a si mismo tal cual es, a saber: misericordioso y justo.
Articulo 17
Creemos, que nuestro buen Dios, por su singular sabiduría y bondad, viendo que de esta manera el hombre se había arrojado a la muerte corporal y espiritual, y se había hecho totalmente miserable pasó a buscarlo cuando temblando huia de Él.
Articulo 18
Confesamos, pues, que Dios consumo la promesa hecha a los antiguos padres por boca de sus santos profetas, enviando al mundo, en el tiempo por Él determinado, a su unico, unigénito y eterno Hijo.
Articulo 19
Creemos, que por esta concepción, la persona del Hijo, está inseparablemente unida y juntamente ensamblada a la naturaleza humana; de manera que no hay dos Hijos de Dios, ni dos personas, sino dos naturalezas, unidas en una sola persona, pero cada naturaleza conservando sus propiedades distintas.
Articulo 20
Creemos, que Dios que es perfectamente misericordioso y justo ha enviado a su Hijo para tomar la naturaleza en la cual se había cometido la desobediencia, a fin de satisfacer y llevar en ella el castigo de los pecados por medio de su amarga pasion y muerte.
Articulo 21
Creemos, que Jesucristo es el sumo sacerdote, con juramento, según el orden de Melquisedec, y se ha puesto en nuestro nombre ante el Padre para apaciguar su irá con plena satisfacción
Articulo 22
Creemos que, para obtener verdadero conocimiento de este gran misterio, el Espíritu Santo enciende en nuestros corazones una fe sincera, la cual abraza a Jesucristo con todos sus méritos, se lo apropia y fuera de Él ya no busca ninguna otra cosa.
Articulo 23
Creemos, que nuestra bienaventuranza radica en el perdón de nuestros pecados por voluntad de Jesucristo, y que en esto esta comprendida nuestra justicia ante Dios
Articulo 24
Creemos, que está fe verdadera, habiendo sido obrada en el hombre por el oir de la palabra de Dios y por la operación del Espíritu Santo le regenera, le hace un hombre nuevo, le hace vivir en una vida nueva, y le libera de la esclavitud del pecado.
Articulo 25
Creemos, que las ceremonias y figuras de la ley han terminado con la venida de Cristo y que todas las sombras han llegado a su fin
Articulo 26
Creemos, que no tenemos ningún acceso a Dios sino solo por el único Mediador y abogado Jesucristo, el justo
Articulo 27
Creemos y confesamos una única iglesia católica universal, la cual es una santa congregación de los verdaderos creyentes en Cristo
Articulo 28
Creemos, toda vez que está santa congregación es una reunión de los que son salvos, y fuera de ella no hay salvacion
Articulo 29
Creemos, que por medio de la palabra de Dios, se ha de distinguir diligentemente y con buena prudencia, cuál sea la iglesia verdadera
Articulo 30
Creemos, que está iglesia verdadera debe ser gobernada según la dirección espiritual que nuestro Señor nos enseñó en su palabra
Articulo 31
Creemos, que los ministros de la palabra de Dios, ancianos y diáconos deben ser elegidos para sus oficios por la elección de la iglesia, bajo la invocacion del nombre de Dios y con buen orden segun enseña la palabra de Dios.
Articulo 32
Creemos además, que los que rigen las iglesias deben ver que es bueno y util que instituyan y confirmen entre si cierta ordenanza para la conservación ddl cuerpo de la iglesia
Articulo 33
Creemos, que nuestro buen Dios atento a nuestra rudeza y flaqueza, nos ha ordenado los sacramentos, para sellarnos sus promesas
Articulo 34
Creemos y confesamos, que Jesucristo, el cual es el fin de la ley, por su sangre derramada ha puesto término a todos los demás derramamientos de sangre que se pudieran o quisieran hacer para propiciacion y paga de los pecados
Articulo 35
Creemos y confesamos, que nuestro Señor Jesucristo ha instituido el sacramento de la santa cena para alimentar y sostener a aquellos que ya ha regenerado e incorporado en su familia la cual es la iglesia.
Articulo 36
Creemos, que nuestro buen Dios, a causa de la perversión del género humano, ha establecido los reyes, príncipes y autoridades, ya que Él quiere que el. mundo sea regido por leyes y gobiernos.
Articulo 36
Finalmente, creemos, que según la Palabra de Dios, cuando el tiempo que todas las criaturas ignoran, ordenado por el Señor haya llegado, y el número de los elegidos este completo, nuestro Señor Jesucristo vendrá de cielo corporal y visiblemente como ascendio
CONFESION DE AUGSBURGO (1530)
I. DIOS
II. EL PECADO ORIGINAL
III. EL HIJO DE DIOS
IV. LA JUSTIFICACION
V. EL MINISTERIO PUBLICO, O DE LA PALABRA
VI. LA NUEVA OBEDIENCIA
VII. LA IGLESIA
VIII. QUE ES LA IGLESIA
IX. EL BAUTISMO
X. LA CENA DEL SEÑOR
XI. LA CONFESION
XII. EL ARREPENTIMIENTO
XIII. EL USO DE LOS SACRAMENTOS
XIV. DEL ORDEN ECLESIASTICO
XV. RITOS ECLESIASTICOS
XVI. EL ESTADO Y EL GOBIERNO CIVIL
XVII. EL RETORNO DE CRISTO PARA EL JUICIO
XVIII. EL LIBRE ALBEDRIO
XIX. LA CAUSA DEL PECADO
XX. LA FE Y LAS BUENAS OBRAS
XXI. EL CULTO DE LOS SANTOS
XXII. LAS DOS ESPECIES EN EL SACRAMENTO
XXIII. EL MATRIMONIO DE LOS SACERDOTES
XXIV. LA MISA
XXV. LA CONFESION
XXVI. LA DISTINCION DE LAS COMIDAS
XXVII. LOS VOTOS MONASTICOS
XXVIII. LA POTESTAD DE LOS OBISPOS
CATECISMO DE HEIDELBERG (1563)
PRIMERA PARTE: DE LA MISERIA DEL HOMBRE.
DOMINGO 1.
1. ¿Cuál es tu único consuelo en la vida y en la muerte?
2. Pregunta: ¿Cuántas cosas necesitas saber para que, gozando de este consuelo, puedas vivir y morir felizmente?
DOMINGO 2.
3. ¿Cómo conoces tu miseria?
4. ¿Qué requiere la ley de Dios de nosotros?
5. Pregunta: ¿Puedes tú guardar todas estas cosas a la perfección?
DOMINGO 3.
6. ¿Creó entonces Dios al hombre tan malo y perverso?
7. ¿De dónde viene esta depravación de la naturaleza humana?
8. ¿Es tal nuestra corrupción que somos totalmente incapaces de hacer bien alguno y estamos inclinados a todo mal?
DOMINGO 4.
9. Entonces, ¿no es Dios injusto con el hombre al requerirle en Su ley lo que no puede realizar?
10. ¿Permitirá Dios que tal desobediencia y rebelión quede impune?
11. ¿Acaso Dios no es también misericordioso?
SEGUNDA PARTE: LA REDENCION DEL HOMBRE
DOMINGO 5.
12. Si por el justo juicio de Dios merecemos el castigo temporal y eterno, ¿acaso no hay una manera en que podamos escapar de ese castigo y volver a ser recibidos por Dios?
13. ¿Podemos realizar esta satisfacción nosotros mismos?
14. ¿Puede hallarse en algún lugar una mera criatura que pueda realizar esta satisfacción por nosotros?
15. Entonces, ¿qué clase de mediador y redentor es el que debemos buscar?
DOMINGO 6.
16. ¿Por qué debe ser un verdadero hombre perfectamente justo?
17. ¿Por qué debe ser también verdadero Dios?
18. ¿Quién es, entonces, ese mediador que, en una persona, es a la vez verdadero Dios y un verdadero hombre justo?
19. ¿Cómo sabes esto?
DOMINGO 7.
20. Entonces, ¿todos los hombres son salvados por Cristo así como murieron en Adán?
21. ¿Qué es la fe verdadera?
22. Entonces, ¿qué debe creer el cristiano?
23. ¿Cuáles son estos artículos?
DOMINGO 8.
24. ¿Cómo están divididos estos artículos?
25. Si solo hay una esencia divina, ¿por qué hablas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo?
DE DIOS PADRE Y DE NUESTRA CREACION.
DOMINGO 9.
26. ¿Qué crees cuando dices: “Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra”?
DOMINGO 10.
27. ¿A qué te refieres cuando hablas de la providencia de Dios?
28. ¿Qué beneficio tiene para nosotros saber que Dios ha creado todas las cosas y las sigue sosteniendo por Su providencia?
DOMINGO 11.
29. ¿Por qué razón el Hijo de Dios es llamado Jesús, es decir, Salvador?
30. Entonces, ¿creen en Jesús, el único Salvador, los que buscan su salvación y bienestar en los santos o en sí mismos o en cualquier otro lugar?
DE DIOS HIJO Y DE NUESTRA REDENCION.
DOMINGO 12.
31. ¿Por qué es llamado Cristo, es decir, ungido?
32. ¿Pero por qué tú eres llamado cristiano?
DOMINGO 13.
33. Si nosotros también somos hijos de Dios, ¿por qué Cristo es llamado el Hijo unigénito de Dios?
34. ¿Por qué lo llamas Señor nuestro?
DOMINGO 14.
35. ¿Qué significan las palabras “fue concebido por el Espíritu Santo, nació de la virgen María”?
36. ¿Qué beneficio recibes de la santa concepción y el santo nacimiento de Cristo?
DOMINGO 15.
37. ¿Qué entiendes cuando dices: “Padeció”?
38. ¿Por qué padeció bajo Poncio Pilato?
39. ¿Tiene alguna importancia que Él haya sido crucificado y que no haya muerto de otra manera?
DOMINGO 16.
40. ¿Por qué fue necesario que Cristo sufriera la muerte?
41. ¿Por qué fue también “sepultado”?
42. Si Cristo murió por nosotros, ¿por qué tenemos que morir nosotros también?
43. ¿Qué otro beneficio recibimos del sacrificio y la muerte de Cristo en la cruz?
44. ¿Por qué se añade “descendió a los infiernos”?
DOMINGO 17.
45. ¿En qué nos beneficia la resurrección de Cristo?
DOMINGO 18.
46. ¿Cómo entiendes las palabras “ascendió a los cielos”?
47. Entonces, ¿no está Cristo con nosotros hasta el fin del mundo como ha prometido?
48. Pero si Su naturaleza humana no está presente dondequiera que esté Su naturaleza divina, ¿acaso no están separadas entre sí estas dos naturalezas de Cristo?
49. ¿En qué nos beneficia la ascención de Cristo a los cielos?
DOMINGO 19.
50. ¿Por qué se añade “y está sentado a la diestra de Dios”?
51. ¿En qué nos beneficia esta gloria de Cristo, nuestra Cabeza?
52. ¿Qué consuelo te infunde que Cristo “ha de venir a juzgar a vivos y muertos”?
DE DIOS ESPIRITU SANTO Y DE NUESTRA SANTIFICACIÓN.
DOMINGO 20.
53. ¿Qué crees respecto al Espíritu Santo?
DOMINGO 21.
54. ¿Qué crees respecto a “la Santa Iglesia católica” de Cristo?
55. ¿Qué entiendes por “la comunión de los santos”?
56. ¿Qué crees respecto al “perdón de los pecados”?
DOMINGO 22.
57. ¿Qué consuelo te infunde la “resurrección del cuerpo”?
58. ¿Qué consuelo te infunde el artículo sobre “la vida eterna”?
DE LA JUSTIFICACIÓN.
DOMINGO 23.
59. ¿En qué te beneficia ahora que creas todo esto?
60. ¿Cómo eres justo ante Dios?
61. ¿Por qué dices que eres justo por la fe sola?
DOMINGO 24.
62. ¿Pero por qué no pueden justificarnos ante Dios las buenas obras, aunque sea solo en parte?
63. Pero ¿cómo es posible que nuestras obras no merezcan nada, si Dios promete recompensarlas en esta vida presente y en la venidera?
64. ¿Pero acaso esta doctrina no hace que los hombres sean negligentes y profanos?
DE LOS SACRAMENTOS.
DOMINGO 25.
65. Si es por medio de la fe sola que somos hechos partícipes de Cristo y de todos Sus beneficios, ¿de dónde viene esa fe?
66. ¿Qué son los sacramentos?
67. Entonces, ¿tanto la Palabra como los sacramentos han sido instituidos y ordenados para que dirijan nuestra fe hacia el sacrificio de Jesucristo en la cruz como el único fundamento de nuestra salvación?
68. ¿Cuántos sacramentos ha instituido Cristo en el Nuevo Testamento?
DEL SANTO BAUTISMO.
DOMINGO 26.
69. ¿Cómo te recuerda y te asegura el Santo Bautismo que el único sacrificio de Cristo en la cruz es de verdadero provecho para ti?
70. ¿Qué es ser lavado con la sangre y el Espíritu de Cristo?
71. ¿Dónde nos ha prometido Cristo que Él nos limpiará por Su sangre y Su Espíritu tan ciertamente como somos limpiados con el agua del Bautismo?
DOMINGO 27.
72. Entonces, ¿el Bautismo externo con agua es el lavamiento mismo de los pecados?
73. Entonces, ¿por qué el Espíritu Santo llama al Bautismo “el lavamiento de la regeneración” y el “lavamiento de los pecados”?
74. ¿Deben ser bautizados también los infantes?
DE LA SANTA CENA DE NUESTRO SEÑOR.
DOMINGO 28.
75. ¿Cómo te recuerda y te asegura la Cena del Señor que eres participante del único sacrificio de Cristo, realizado en la cruz, y de todos Sus beneficios?
76. Entonces, ¿qué es comer el cuerpo crucificado de Cristo y beber Su sangre derramada?
77. ¿Dónde ha prometido Cristo que Él alimentará y nutrirá a los creyentes con Su cuerpo y Su sangre tan ciertamente como ellos comen de aquel pan partido y beben de aquella copa?
DOMINGO 29.
78. Entonces, ¿el pan y el vino se transforman en el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Cristo?
79. ¿Por qué, entonces, Cristo llama al pan Su cuerpo y a la copa Su sangre o el nuevo pacto en Su Sangre, y Pablo los llama “la participación en el cuerpo y en la sangre de Cristo”?
DOMINGO 30.
80. ¿Cuál es la diferencia entre la Cena del Señor y la misa papista?
81. ¿Quiénes deben acudir a la mesa del Señor?
82. ¿Debe también admitirse que participen de esta Cena los que por su confesión y vida demuestran ser incrédulos e impíos?
DOMINGO 31.
83. ¿Qué son las llaves del reino de los cielos?
84. ¿Cómo se abre y se cierra el reino de los cielos a través de la predicación del santo Evangelio?
85. ¿Cómo se abre y se cierra el reino de los cielos a través de la disciplina eclesiástica?
TERCERA PARTE: DE LA GRATITUD QUE DEBEMOS A DIOS POR LA SALVACION
DOMINGO 32.
86. Entonces, si somos librados de nuestra miseria solamente por gracia a través de Cristo y sin ningún mérito de parte nuestra, ¿por qué aún debemos hacer buenas obras?
87. Entonces, ¿no pueden ser salvos los que continúan con vidas impías e ingratas y no se convierten a Dios?
88. ¿En cuántas partes consiste la verdadera conversión del hombre?
DOMINGO 33.
89. ¿Qué es la mortificación del viejo hombre?
90. ¿Qué es la vivificación del nuevo hombre?
91. ¿Pero qué son las buenas obras?
DOMINGO 34.
92. ¿Qué es la ley de Dios?
93. ¿Cómo están divididos estos mandamientos?
94. ¿Qué requiere Dios en el primer mandamiento?
95. ¿Qué es la idolatría?
DOMINGO 35.
96. ¿Qué requiere Dios en el segundo mandamiento?
97. Entonces, ¿no se debe hacer ninguna imagen?
98. ¿Pero, no se podrían tolerar las imágenes en las iglesias como si fueran libros para enseñar a los ignorantes?
DOMINGO 36.
99. ¿Qué se requiere en el tercer mandamiento?
100. Entonces, ¿es profanar el nombre de Dios maldiciendo y blasfemando un pecado tan horrible que la ira de Dios se enciende contra los que no intentan impedirlo y oponerse a él con todas sus fuerzas?
DOMINGO 37.
101. ¿Podemos, entonces, hacer juramentos religiosos por el nombre de Dios?
102. ¿Podemos también jurar por los santos o por alguna otra criatura?
DOMINGO 38.
103. ¿Qué requiere Dios en el cuarto mandamiento?
DOMINGO 39.
104. ¿Qué requiere Dios en el quinto mandamiento?
DOMINGO 40.
105. ¿Qué requiere Dios en el sexto mandamiento?
106. ¿Se refiere este mandamiento solamente al asesinato?
107. ¿Pero es suficiente que no matemos a nadie de la forma mencionada anteriormente?
DOMINGO 41.
108. ¿Qué nos enseña el séptimo mandamiento?
109. ¿Prohíbe Dios en este mandamiento solo el adulterio y otros pecados groseros?
DOMINGO 42.
110. ¿Qué prohíbe Dios en el octavo mandamiento?
111. Pero ¿qué requiere Dios en este mandamiento?
DOMINGO 43.
112. ¿Qué se requiere en el noveno mandamiento?
DOMINGO 44.
113. ¿Qué exige de nosotros el décimo mandamiento?
114. ¿Pero los que se han convertido a Dios pueden guardar perfectamente estos mandamientos?
115. Si nadie puede guardar los diez mandamientos en esta vida, ¿por qué quiere Dios que sean predicados tan estrictamente?
DOMINGO 45.
116. ¿Por qué los cristianos necesitan la oración?
117. ¿Qué requisitos debe cumplir la oración aceptable que Dios escucha?
118. ¿Qué es lo que Dios nos mandó que le pidamos?
119. ¿Qué dice esa oración?
DOMINGO 46.
120. ¿Por qué Cristo nos ordenó dirigirnos a Dios como “Padre nuestro”?
121. ¿Por qué se añade “que estás en los cielos”?
DOMINGO 47.
122. ¿Cuál es la primera petición?
DOMINGO 48.
123. ¿Cuál es la segunda petición?
DOMINGO 49.
124. ¿Cuál es la tercera petición?
DOMINGO 50.
125. ¿Cuál es la cuarta petición?
DOMINGO 51.
126. ¿Cuál es la quinta petición?
DOMINGO 52.
127. ¿Cuál es la sexta petición?
128. ¿Cómo concluyes tu oración?
129. ¿Qué significa la palabra “Amén”?
CANONES DE DORT
CAPITULO PRIMERO:
DE LA DOCTRINA DE LA DIVINA ELECCION Y REPROBACION
I. Puesto que todos han pecado en Adán y se han hecho culpables de maldición y muerte eterna, Dios, no habría hecho injusticia a nadie si hubiese querido dejar a todo el genero humano en el pecado y la maldición, y condenarlo a causa del pecado
II. Pero, en esto se mostró el amor para con nosotros, en que Dios envío a su Hijo unigénito al mundo...
III. A fin de que los hombres sean traidos a la fe, Dios en su misericordioso, envía mensajeros de esta buena nueva a quienes le place y cuando el quiere, y por el ministerio de aquellos son llamados los hombres a conversión y a la fe en Cristo crucificado.
IV. La ira de Dios está sobre aquellos que no creen este evangelio.
V. La causa o la culpa de esa incredulidad, así como la de todos los demás pecados, no esta de ninguna manera en Dios sino en el hombre.
VI. Que Dios, en el tiempo, a algunos conceda el don de la fe y a otros no, procede de su eterno decreto.
VII. Está eleccion es un propósito inmutable de Dios
VIII. La antedicha elección de todos aquellos que se salvan no es múltiple, sino una sola y la misma, tanto en el Antiguo, como en el Nuevo testamento.
IX. Está misma elección fue hecha, no en virtud de prever la fe y la obediencia a la fe, la santidad o alguna otra buena cualidad o aptitud, como causa o condición
X. La causa de esta misericordiosa eleccion es únicamente la complacencia de Dios
XI. Y como Dios mismo es sumamente sabio, inmutable, omnisciente y todopoderoso, así la elección, hecha por Él, no puede ser anulada
XII. Los elegidos son asegurados de esta su elección eterna e inmutable a su debido tiempo, si bien en medida desigual y en distintas etapas;
XIII. Del sentimiento interno y de la certidumbre de esta elección toman diariamente los hijos de Dios mayor motivo para humillarse ante Él
XIV. Ademas, así como está doctrina de la elección divina, según el beneplácito de Dios, fue predicada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento
XV. La Sagrada Escritura nos muestra y ensalza está gracia divina e inmerecida de nuestra elección
XVI. Quienes aún no sienten poderosamente la fe viva en Cristo o la confianza cierta del corazón,
XVII. Puesto que debemos juzgar la voluntad de Dios por medio de su Palabra, la cual atestigua que los hijos de los creyentes son santos
XVIII. Contra aquellos que murmuran de está gracia de la elección inmerecida y de la severidad de la reprobación justa, ponemos esta sentencia del apóstol: oh, hombre, ¿quien eres tu para que alterques con Dios? (Rom 9:20), y está de nuestro Salvador: ¿No me es licito hacer lo que quiero con lo mio? (Mt. 20:15).
CONDENA DE LOS ERRORES POR LOS QUE LAS IGLESIAS DE LOS PAISES BAJOS FUERON PERTURBADOS DURANTE ALGUN TIEMPO
Una vez declarada la doctrina ortodoxa de la elección y reprobación, el sínodo condena los errores de aquellos:
I. Que enseñan: «que la voluntad de Dios de salvar a aquellos que habria de creer y perseverar en la fe, es el decreto entero y total de la eleccion para salvación, y que de este decreto ninguna otra cosa ha sido revelada en la Palabra de Dios»
II. Que enseñan: que la elección de Dios para vida eterna es multiple y varia: una, general e indeterminada; otra, particular y determinada;
III. Que enseñan: que el beneplácito y el propósito de Dios, de los que la Escritura habla en la doctrina de ella elección, no consisten en que Dios ha elegido a algunas especiales personas sobre otras
IV. Que enseñan: que en la elección para fe se requiere está condición previa: que el hombre haga un recto uso de la luz de la naturaleza, que sea piadoso, sencillo, humilde e idoneo para la vida eterna, como si la eleccion dependiese en alguna manera de estas cosas
V. Que enseñan: que la elección imperfecta y no decisiva de determinadas personas para salvación tuvo lugar en virtud de previstas la fe, la conversión...
VI. Que enseñan: «que no toda elección para salvación es inmutable; ... »
VII. Que enseñan: «que en esta vida no hay fruto alguno, ni ningún sentimiento de la elección inmutable; ni tampoco seguridad, sino la que depende de una condición mudable e incierta».1
VIII. Que enseñan: «que Dios, meramente en virtud de Su recia voluntad a nadie ha decidido dejarlo en la caida de Adan y en la común condicion de pecado y condenación, o pasarlo de largo en la comunicación de la gracia que es necesaria para la fe y la conversion».
IX. Que enseñan: «que la causa por la que Dios envía el evangelio a un pueblo más que a otro, no es mera y únicamente el beneplácito de Dios, sino porque un pueblo es mejor y mas digno que el otro al cual no le es comunicado».
CAPITULO SEGUNDO
DE LA DOCTRINA DE LA MUERTE DE CRISTO Y DE LA REDENCION DE LOS HOMBRES POR ESTE
I. Dios no solo es misericordioso en grado sumo, sino también justo en grado sumo
II. Más puesto que nosotros mismo no podemos satisfacer y librarnos de la ira de Dios, por esta razon, movido Él de misericordia infinita, nos ha dado a su hijo unigénito
III. Está muerte del Hijo de Dios es la ofrenda y la satisfacción unica y perfecta por los pecados
IV. Y por eso es esta muerte de tan gran virtud y dignidad, porque la persona que la padeció no solo es un hombre verdadero y perfectamente santo, sino tambien el Hijo de Dios
V. Existen además la promesa del Evangelio de todo aquel que crea en el Cristo crucificado no se pierda, sino que tenga vida eterna
VI. Sin embargo, el hecho de que muchos, siendo llamados por el evangelio no se conviertan ni crean en Cristo
VII. Más todos cuantos verdaderamente creen, y por la muerte de Cristo son redimidos y salvados de los pecados y de la perdicion
VIII. Por qué este fue el consejo absolutamente libre, la voluntad misericordiosa y el propósito de Dios Padre
IX. Este consejo proveniente del amor de Dios hacia los predestinados, se cumplió eficazmente desde el principio del mundo hasta este tiempo presente
REPROBACION DE LOS ERRORES
Habiendo declarado la doctrina ortodoxa, el sínodo rechaza los errores de aquellos:
I. Que enseñan: que Dios Padre ordenó a su Hijo a la muerte de cruz sin consejo cierto y determinado de salvar ciertamente a alguien
II. Que enseñan: que el objeto de la muerte de Cristo no fue que Él estableciese de hecho el nuevo pacto de gracia en su muerte
III. Que enseñan: «que Cristo por su satisfacción no ha merecido para nadie, de un modo cierto, la salvación misma y la fe por la cual está satisfacción es eficazmente apropiada
IV. Que enseñan: «que el nuevo pacto de gracia, que Dios Padre hizo con los hombres por mediación de la muerte de Cristo
V. Que enseñan: «que todos los hombres son aceptados en el estado de reconciliación y en la gracia del pacto
VI. Que emplean la diferencia entre adquisición y apropiación
VII. Que enseñan: «que Cristo no ha podido ni ha debido morir, ni tampoco ha muerto, por aquellos a quienes Dios ama en grado sumo
CAPITULO TERCERO Y CUARTO
DE LA DEPRAVACIÓN DEL HOMBRE, DE SU CONVERSION A DIOS Y DE LA MANERA DE REALIZARSE ESTA ULTIMA
I. Desde el principio el hombre fue creado a imagen de Dios
II. Tal como fue el hombre después de la caida, tales hijos también procreo, es decir: corruptos, estando el corrompido
III. Por consiguiente, todos los hombres son concebidos en pecado
IV. Bien es verdad que después de la caída quedó aún en el hombre alguna luz de la naturaleza, mediante la cual conserva algún conocimiento de Dios
V. Cómo acontece con la luz de la naturaleza, así sucede también, en este orden de cosas, con la ley de los diez mandamientos
VI. Lo que, en este caso, ni la luz de la naturaleza, ni la ley pueden hacer, lo hace Dios por el poder del Espíritu Santo y por la Palabra
VII. Este misterio de Su voluntad se lo descubrió Dios a pocos en el Antiguos Testamento;
VIII. Pero cuántos son llamados por el Evangelio, son llamados con toda seriedad.
IX. La culpa de que muchos, siendo llamados por el ministerio del evangelio, no se alleguen ni se conviertan, no está en el evangelio, ni en Cristo
X. Pero que otros, siendo llamados por el ministerio del evangelio, acudan y se conviertan no se tiene que atribuir al hombre
XI. Además, cuando Dios lleva a cabo este Su beneplácito en los predestinados y obra en ellos la conversion verdadera
XII. Y este es aquel nuevo nacimiento, aquella renovación, nueva creacion
XIII. Los creyentes no pueden comprender de una manera perfecta en esta vida el modo como se realiza está accion
XIV. Así pues, la fe es un don de Dios; no porque sea ofrecida por Dios a la voluntad libre del hombre
XV. Dios no debe a nadie está gracia;
XVI. Empero como el hombre no dejo por la caída de ser hombre dotado de entendimiento y voluntad
XVII. Pero así como esa acción todopoderosa de Dios por la que Él origina y mantiene está nuestra vida natural
REPROBACION DE LOS ERRORES
Habiendo declarado la doctrina ortodoxa, el sínodo rechaza los errores de aquellos:
I. Que enseñan: «que propiamente no se puede decir que el pecado original en si mismos sea suficiente para condenar a todo el género humano
II. Que enseñan: que los dones espirituales, o las buenas cualidades y virtudes... No pudieron estar en la libre voluntad del hombre cuando en un principio fue creado
III. Que enseñan: «que, en la muerte espiritual, los dones espirituales no se separan de la voluntad del hombre
IV. Que enseñan: «que el hombre no renacido no está ni propia ni enteramente muerto en el pecado
V. Que enseñan: «que el hombre natural y corrompido, hasta tal punto puede usar bien de la gracia comun
VI. Que enseñan: «que en la verdadera conversión del hombre ninguna nueva cualidad, fuerza o don puede ser infundido por Dios en la voluntad
VII. Que enseñan: «que la gracia, por la que somos convertidos a Dios, no es otra cosa que una suave moción o consejo
VIII. Que enseñan: «que Dios no usa en la regeneración o nuevo nacimiento del hombre tales poderes de su omnipotencia que dobleguen eficaz y poderosamente la voluntad de aquél a la fe
IX. Que enseñan: «que la gracia y la voluntad libre son las causas parciales que obran conjuntamente el comienzo de la conversión
CAPITULO QUINTO
DE LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS
I. A los que Dios llama, conforme a su propósito, a la comunión de su Hijo
II. De esto hablan los cotidianos pecados de la flaqueza, y el que las mejores obras de los santos tambien adolezcan de defectos
III. A causa de estos restos de pecado que moran en el hombre
IV. Y si bien ese poder de Dios por el que colma y guarda en la gracia a los creyentes verdaderos, es mayor que el que les podría hacer reos de la carne
V. Con tan groseros pecados irritan grandemente a Dios
VI. Pues Dios, que es rico en misericordia, obrando de conformidad con el proposito de la eleccion, no aparta totalmente el Espíritu Santo de los suyos
VII. Pues en primer lugar, en una caída tal, aún conserva Dios en ellos su simiente incorruptible de la que son renacidos
VIII. Por consiguiente, consiguen todo esto no por sus méritos o fuerzas, sino por la misericordia gratuita de Dios
IX. De esta protección de los elegidos para la salvación, y de la perseverancia de los verdaderos creyentes en la fe, pueden estar seguros los creyentes mismos
X. En consecuencia, está seguridad no proviene de alguna revelacion especial ocurrida sin o fuera de la Palabra, sino de las promesas en Dios
XI. Entre tanto, la Sagrada Escritura testifica, que los creyentes en esta vida, luchan contra diversas vacilaciones de la carne
XII. Pero tan fuera de lugar está que está seguridad de la perseverancia pueda hacer vanos y descuidados a los creyentes verdaderos
XIII. Asimismo, cuando la confianza en la perseverancia revive en aquellos que son reincorporados de la caída, eso no produce en ellos altaneria alguna
XIV. Cómo agradó a Dios comenzar en nosotros está obra suya de la gracia por la predicación del evangelio
XV. Está doctrina se la perseverancia de los verdaderos creyentes y santos, así como de la seguridad de esta perseverancia
REPROBACION DE LOS ERRORES
Habiendo declarado la doctrina ortodoxa, el sínodo rechaza los errores de aquellos:
I. Que enseñan: «que la perseverancia de los verdaderos creyentes no es fruto de la elección, o un don de Dios adquirido por la muerte de Cristo
II. Que enseñan: «que Dios ciertamente provee al hombre creyente de fuerzas suficientes para perseverar, y está dispuesto a conservarlas en Él si este cumple con su deber
III. Que enseñan: «que los verdaderos creyentes y renacidos no solo pueden perder totalmente la fe justificante, la gracia y la salvación, sino que de hecho caen con frecuencia de las mismas y se pierden eternamente»
IV. Que enseñan: «que los verdaderos creyentes y renacidos pueden cometer el pecado de muerte
V. Que enseñan: «que en esta vida no se puede tener seguridad de la perseverancia futura, si una revelación especial»
VI. Que enseñan: «que la doctrina de la seguridad o certeza de la perseverancia y de la salvación es por su propia indole
VII. Que enseñan: «que la fe de aquellos que solamente caen por algún tiempo no difiere de la fe justificante y salvífica, sino solo en la duracion»
VIII. Que enseñan: «que no es un absurdo que el hombre, habiendo perdido su primera regeneracion, sea de nuevo, y aún muchas veces, regenerado»
IX. Que enseñan: «que Cristo en ninguna parte rogo que los creyentes perseverasen infaliblemente en la fe.
CATECISMO MAYOR DE WESTMINSTER (1648)
1. ¿Cuál es el fin principal y mas noble del ser humano?
2. ¿Como sabemos que hay Dios?
3. ¿Que es la Palabra de Dios?
4. ¿Como sabemos que .as Escrituras son la Palabra de Dios?
5. ¿Que es lo que principalmente enseñan las Escrituras?
LO QUE EL SER HUMANO DEBE DE CREER RESPECTO A DIOS
6. ¿Que nos enseñan las Escrituras respecto a Dios?
7. ¿Que es Dios?
8. ¿Hay más de un Dios?
9. ¿Cuántas personas hay en la divinidad?
10. ¿Cuales son los atributos personales de las tres personas en la Divinidad?
11. ¿Como sabemos que el Hijo y el Espíritu Santo son Dios, iguales al Padre?
12. ¿Que son los decretos de Dios?
13. ¿Que es lo que Dios ha decretado especialmente con respecto a los angeles y a los seres humanos?
14. ¿Como ejecuta Dios sus decretos?
15. ¿Que es la obra de la creacion?
16. ¿Como creo Dios a los angeles?
17. ¿Como creo Dios al ser humano?
18. ¿Cuáles son las obras de providencia de Dios?
19. ¿Cuál es la providencia deDios para con los angeles?
20. ¿Cuál fue la providencia de Dios para con el ser humano en el estado en que este fue creado?
21. ¿Permaneció el ser humano en aquel aquel primer estado en el cual Dios lo creo?
22. ¿Cayó la humanidad entera en la primera transgresión?
23. ¿A qué estado llevo la caída al ser humano?
24. ¿Que es el pecado?
25. ¿En qué consiste lo pecaminoso del estado en que cayó el ser humano?
26. ¿Como se trasmite el pecado original desde nuestros primeros padres a su posteridad?
27. ¿En qué consiste la miseria que trajo consigo la caída al ser humano ?
28. ¿Cuales son los castigos del pecado en este mundo?
29. ¿Cuales son los castigos del pecado en el mundo venidero?
30. ¿Deja Dios a los seres humanos perecer en tal estado de pecado y miseria?
31. ¿Con quién fue hecho el pacto de gracia?
32. ¿Como se manifiesta la gracia de Dios en el segundo pacto?
33. ¿Ha sido el pacto de la gracia administrado siempre se la misma manera?
34. ¿Como se administro el pacto de la gracia bajo el Antiguo Testamento?
35. ¿Como se administro el pacto de la gracia bajo el Nuevo Testamento?
36. ¿Quien es el Mediador del pacto de la gracia?
37. ¿Cómo pudo Cristo, siendo el Hijo de Dios, hacerse hombre?
38. ¿Por qué era necesario que el Mediador fuera Dios?
39. ¿Porque que el Mediador fuera humano?
40. ¿Por qué era necesario que el Mediador fuera Dios y hombre en una misma persona?
41. ¿Por qué fue nuestro Mediador llamado Jesus?
42. ¿Por qué fue nuestro Mediador llamado Cristo?
43. ¿Cómo desempeño Cristo el oficio de profeta?
44. ¿Cómo desempeño Cristo el oficio de sacerdote?
45. ¿Cómo desempeño Cristo el oficio de rey?
46. ¿Cuál fue el estado de la humillación de Cristo?
47. ¿Cómo se humilló Cristo en su concepción y nacimiento?
48. ¿Cómo se humilló Cristo en su vida?
49. ¿Cómo se humilló Cristo en su muerte?
50. ¿En qué consistió la humillación de Cristo despues de la muerte?
51. ¿Cuál fue el estado de la exaltación de Cristo?
52. ¿Cómo fue exaltado Cristo en su resurreccion?
53. ¿Cómo fue exaltado Cristo en su ascención??
54. ¿Cómo ha sido exaltado Cristo en su sentarse a la diestra de Dios?
55. ¿Cómo intercede Cristo?
56. ¿Cómo será exaltado Cristo cuando venga otra vez a juzgar al mundo?
57. ¿Que beneficios ha logrado cristo por su mediacion?
58. ¿Cómo llegamos a ser participes de la redención lograda por Cristo?
59. ¿Quienes son hechos participes de la redención lograda por cristo?
60. ¿Pueden las personas que nunca han oído el evangelio y que, por lo tanto, no conocen a Jesucristo ni creen en él, ser salvas según su modo de vivir conforme a la luz de la naturaleza?
61. ¿Serán salvas todas las personas que oyen el evangelio ?
62. ¿Que es la iglesia visible?
63. ¿Cuales son los privilegios especiales de la iglesia visible?
64. ¿Que es la iglesia invisible?
65. ¿Cuales son los beneficios especiales de los cuales gozan los miembros de la iglesia invisible?
66. ¿Cuál es la unión que los elegidos tienen con cristo?
67. ¿Que es el llamamiento eficaz?
68. ¿Solo los elegidos son eficazmente llamados?
69. ¿Cuál es la comunión en gracia que los miembros de la iglesia invisible tienen con Cristo?
70. ¿Que es la justificación?
71. ¿Cómo es la justificación un acto de la libre gracia de Dios?
72. ¿Que es la Justificación por la fe?
73. ¿Cómo justifica la fe a un pecador delante de Dios?
74. ¿Que es la adopción?
75. ¿Que es la santificación?
76. ¿Que es el arrepentimiento para vida?
77. ¿En qué se diferencian la justificación y la santificación?
78. ¿De que proviene lo imperfecto de la santificación en los creyentes?
79. ¿No pueden los verdaderos creyentes, por razón de sus imperfecciones, y por las muchas tentaciones por las que son tomados, caer del estado de gracia?
80. ¿Pueden los verdaderos creyentes estar seguros infaliblemente de que están en el estado de gracia, y que perseverarán en el para salvacion?
81. ¿Están seguros todos los verdaderos creyentes de todos los tiempos de que viven en un estado de gracia, y de que serán salvos?
82. ¿Cuál es la comunión en gloria que los miembros de la iglesia invisible tienen con Cristo?
83. ¿Cuál es la comunión en gloria que los miembros de la iglesia invisible gozan en esta vida?
84. ¿Morirán todos los seres humanos?
85. Siendo la muerte la paga del pecado, ¿Por qué no son librados de ella los justo, puesto que sus pecados son perdonados en Cristo?
86. ¿Cuál es la comunión en gloria con Cristo que los miembros de la iglesia invisible gozan inmediatamente después de la muerte?
87. ¿Que debemos nosotros creer respecto a la resurrección?
88. ¿Que seguirá inmediatamente después de la resurrección?
89. ¿Que se hará a los malvados en el día del juicio?
90. ¿Que se hará a los justos en el día del juicio?
HABIENDO VISTO LO QUE LAS ESCRITURAS PRINCIPALMENTE NOS ENSEÑAN A CREER CONCERNIENTE A DIOS, A CONTINUACION CONSIDERAREMOS LO QUE ESTAS REQUIEREN COMO OBLIGACION DE LOS SERES HUMANOS
91. ¿Cual es el deber que Dios exige a los seres humanos?
92. ¿Cuál fue la primera regla que Dios reveló a los seres humanos como guía de obediencia?
93. ¿Que es la ley moral?
94. ¿Es de alguna utilidad la ley moral después de la caida?
95. ¿Cuál es la utilidad de la ley moral para la humanidad?
96. ¿Cuál es la utilidad particular de la ley moral para los seres humanos no regenerados?
97. ¿Cuál es la utilidad especial de la ley moral para los seres humanos regenerados ?
98. ¿Donde se haya sumariamente comprendida la ley moral?
99. ¿Que reglas deben observarse para la recta comprensión de los Diez Mandamientos?
100. ¿Que cosas especiales debemos considerar en los Diez Mandamientos?
101. ¿Cuál es el precio de los Diez Mandamientos?
102. ¿Cuál es el resumen de los cuatro mandamientos que contiene nuestros deberes para con Dios?
103. ¿Cual es el primer mandamiento?
104. ¿Cuales son los deberes exigidos en el primer mandamiento?
105. ¿Cuales son los pecados que se prohíben en el primer mandamiento?
106. ¿Que cosas en especial se nos enseñan en el primer mandamiento, por medio de las palabras delante de mi?
107. ¿Cual es el segundo mandamiento?
108. ¿Cuales son los deberes requeridos en en el segundo mandamiento?
109. ¿Cuales son los pecados prohibidos en el segundo mandamiento?
110. ¿Cuales son las razones que apoyan el segundo mandamiento?
111. ¿Cual es el tercer mandamiento?
112. ¿Que se exige en el tercer mandamiento?
113. ¿Cuales son los pecados prohibidos en el tercer mandamiento?
114. ¿Cuales son las razones que apoyan al tercer mandamiento?
115. ¿Cual es el cuarto mandamiento?
116. ¿Que se exige en el cuarto mandamiento?
117. ¿Que debemos santificar el Sabado o el Día del Señor?
118. ¿Por qué se dirige el encargo de guardar el reposo más especialmente a quienes gobiernan las familias y a otros superiores?
119. ¿Cuales son los pecados prohibidos en el cuarto mandamiento?
120. ¿Cuales son las razones que apoyan el cuarto mandamiento?
121. ¿Por qué se pone la palabra "acuérdate" al principio del cuarto mandamiento?
122. ¿Cuál es el resumen de los seis mandamientos que contienen nuestros deberes para con los seres humanos?
123. ¿Cuál es el quinto mandamiento?
124. ¿A quien se refiere la palabras "padre y "madre" en el quinto mandamiento?
125. ¿Por qué son llamados "padre" y "madre" los superiores?
126. ¿Cuál es el alcance general del quinto mandamiento?
127. ¿Cuál es el honor que los inferiores deben a los superiores?
128. ¿Cuales son los pecados que los inferiores cometen contra los superiores?
129. ¿Que se exige de los superiores para con los inferiores?
130. ¿Cuales son los pecados de los superiore?
131. ¿Cuales son los deberes de los iguales?
132. ¿Cuales son los pecados de los iguales?
133. ¿Cuál es la razón que apoya el quinto mandamiento?
134. ¿Cual es el sexto mandamiento??
135. ¿Cuales son los deberes exigidos en el sexto mandamiento?
136. ¿Cuales son los pecados prohibidos en el sexto mandamiento?
137. ¿Cual es el septimo mandamiento??
138. ¿Cuales son los deberes exigidos en el septimo mandamiento?
139. ¿Cuales son los pecados prohibidos en el septimo mandamiento?
140. ¿Cual es el octavo mandamiento??
141. ¿Cuales son los deberes exigidos en el octavo mandamiento?
142. ¿Cuales son los pecados prohibidos en el octavo mandamiento?
143. ¿Cual es el noveno mandamiento?
144. ¿Cuales son los deberes exigidos en el noveno mandamiento?
145. ¿Cuales son los pecados prohibidos en el noveno mandamiento?
146. ¿Cual es el decimo mandamiento?
147. ¿Cuales son los deberes exigidos en el decimo mandamiento?
148. ¿Cuales son los pecados prohibidos en el decimo mandamiento?
149. ¿Hay alguna persona que pueda guardar perfectamente los mandamientos de Dios?
150. ¿Son todas las transgresiones de la ley de Dios igualmente viles en si mismas y ante los ojos de Dios?
151. ¿Cuales son los agravantes que hacen a algunos pecados más viles que otros?
152. ¿Que es lo que merece todo pecado de las manos de Dios?
153. ¿Que exige Dios de nosotros para que escapemos de la ira y de la maldicion que merecemos a causa de la transgresión de la ley?
154. ¿Cuales son los medios externos mediante los cuales Cristo nos comunicó los beneficios de su mediación?
155. ¿Cómo se hace a la palabra ser eficaz para la salvacion?
156. ¿La palabra de Dios debe ser leída por todos?
157. ¿Cómo debe leerse la Palabra de Dios?
158. ¿Por quién debe ser predicada la palabra de Dios?
159. ¿Cómo debe de ser predicada la Palabra de Dios por las personas que son llamadas para ello?
160. ¿Que se requiere de las personas que oyen la Palabra predicada?
161. ¿Cómo llegan a ser los sacramentos medios eficaces de salvacion?
162. ¿Que es un sacramento?
163. ¿Cuales son las partes de un sacramento?
164. ¿Cuantos sacramentos instituyo Cristo bajo el Nuevo Testamento?
165. ¿Que es el bautismo?
166. ¿A quienes debe de administrarse el bautismo?
167. ¿Cómo debemos aprovecharnos de nuestro bautismo?
168. ¿Que es la Cena del Señor?
169. ¿Cómo mando Cristo que fuesen dados y recibidos el pan y el vino en el sacramento de la Cena del Señor?
170. ¿Cómo se alimentan del cuerpo y de la sangre de Cristo aquellos que participan dignamente de la Cena del Señor?
171. ¿Cómo deben de prepararse los que reciben el sacramento de la Cena del Señor antes de venir a el?
172. ¿Puede alguno de que duda de que está en Cristo o de su preparación acercarse a la Cena del Señor?
173. ¿Se puede prohibir a alguno de los que profesan la fe y el deseo de acercarse a la Cena del Señor el que lo haga?
174. ¿Que se requiere de aquellos que reciben el sacramento de la Cena del Señor al tiempo de la administración de el?
175. ¿Cuál es el deber de los cristianos después de que han recibido el sacramento de la Cena del Señor?
176. ¿En qué son semejantes el sacramento del Bautismo y el de la Cena del Señor?
177. ¿En qué difieren los sacramentos del bautismo y de la Cena del Señor?
178. ¿Que es la Oracion?
179. ¿Debemos orar a Dios solamente?
180. ¿Que es orar en nombre de Cristo?
181. ¿Por qué debemos orar en nombre de Cristo?
182. ¿Cómo nos ayuda el Espíritu a orar?
183. ¿Por quienes debemos orar?
184. ¿Por cuales cosas debemos orar?
185. ¿Cómo debemos orar?
186. ¿Que regla nos ha dado Dios para regirnos en el deber de la oracion?
187. ¿Cómo debe usarse la Oración del Señor?
188. ¿De cuántas partes se compone la Oración del Señor?
189. ¿Que nos enseña el prefacio de la Oración del Señor?
190. ¿Que rogamos en la primera peticion?
191. ¿Que rogamos en la segunda peticion?
192. ¿Que rogamos en la tercera peticion?
193. ¿Que rogamos en la cuarta peticion?
194. ¿Que rogamos en la quinta peticion?
195. ¿Que rogamos en la sexta peticion?
196. ¿Que nos enseña la conclusión de la Oración del Señor?
SEGUNDA CONFESIÓN HELVETICA (1561)
CAPITULO I
La Sagrada Escritura como la Verdadera Palabra de Dios
-LA ESCRITURA CANONICA
-LA ESCRITURA ENSEÑA PLENAMENTE TODO LO QUE SE REFIERE A LA PIEDAD
-LA ESCRITURA ES LA PALABRA DE DIOS
-LA PREDICACION DE LA PALABRA DE DIOS ES LA PALABRA DE DIOS
-LA ILUMINACION INTERNA NO ELIMINA LA PREDICACION EXTERNA
-HEREJIAS
-LOS LIBROS APOCRIFOS
CAPITULO II
La interpretación de las Sagradas Escritura; y los Padres, los Concilios y las Tradiciones
-LA INTERPRETACION VERDADERA DE LAS ESCRITURAS
-INTERPRETACIONES DE LOS SANTOS PADRES
-CONCILIOS
¿QUIEN ES EL JUEZ?
-TRADICIONES HUMANAS
CAPITULO III
Dios, su Unidad y Trinidad
-EL DIOS TRINO
-HEREJIAS
CAPITULO IV
Los idolos e imágenes, de Dios, de Cristo y de los Santos
-IMAGENES DE DIOS
-IMAGENES SE CRISTO
-IMAGENES DE LOS SANTOS
-LAS ESCRITURAS DE LA GREY
-LACTANCIO
CAPITULO V
El Culto, la Adoración e invocación de Dios, mediante el Único Mediador Jesucristo
-SOLO DIOS DEBE DE SER VENERADO Y ADORADO
-SOLO DIOS HA DE SER INVOCADO A TRAVES DE LA MEDIACION DE CRISTO UNICAMENTE
-LOS SANTOS NO HAN DE SER VENERADOS, ADORADOS O INVOCADOS
-EL HONOR QUE DEBE RENDIRSE A LOS SANTOS
-RELIQUIAS DE LOS SANTOS
-JURAR SOLAMENTE POR EL NOMBRE DE DIOS
CAPITULO VI
la providencia de Dios
-TODAS LAS COSAS SON ORDENADAS POR LA PROVIDENCIA DE DIOS
-LOS EPICUREOS
-NO HAY QUE DESPRECIAR A LOS MEDIOS DE LA PROVIDENCIA
CAPITULO VII
La Creación de todas las Cosas: Los Angeles, el Diablo y el Ser Humano
-DIOS CREO TODAS LAS COSAS
MANIQUEOS Y MARCIONITAS
-DE LOS ANGELES Y EL DIABLO
-EL SER HUMANO
-LAS SECTAS
CAPITULO VIII
La caída del ser Humano, el Pecado y la Causa del Pecado
-LA CAIDA DEL SER HUMANO
-EL PECADO
-LA MUERTE
EL PECADO ORIGINAL
-PECADOS REALES
-LAS SECTAS
-DIOS NO ES AUTOR DEL PECADO Y HASTA QUE PUNTO SE PUEDE DECIR QUE DIOS ES EL QUE ENDURECE EL CORAZÓN
-PREGUNTAS OCIOSAS
CAPITULO IX
El Libre Albedrío y las Facultades Humanas
-LO QUE EL SER SER HUMANO ERA ANTES DE LA CAIDA
-LO QUE FUE EL SER HUMANO DESPUES DE LA CAIDA
-EL SER HUMANO OBRA EL MAL POR SU PROPIO Y LIBRE ALBEDRIO
-DE POR SI, EL SER HUMANO ES INCAPAZ DE HACER EL BIEN
-CONCEPTO DE LAS ARTES
-DE QUE CLASE SON LAS FACULTADES DE LOS REGENERADOS Y DE QUE MANERA SON LIBRES SUS VOLUNTADES
-LOS REGENERADOS ACTUAN NO SOLO PASIVAMENTE SINO ACTIVAMENTE
-EL LIBRE ALBEDRIO ES DEBIL EN LOS REGENERADOS
-EN LAS COSAS EXTERNAS HAY LIBERTAD
-HEREJIAS
CAPITULO X
La Predestinacion de Dios y la Elección de los Santos
-DIOS NOS HA ELEGIDO PARA SU GLORIA
-SOMOS ELEGIDOS Y PREDESTINADOS EN CRISTO
-SOMOS ELEGIDOS PARA UN PROPOSITO DEFINIDO
-DEBEMOS TENER UNA BUENA ESPERANZA PARA TODOS
-QUE SI SON POCOS LOS ELEGIDOS
-QUE HAY DE CONDENABLE EN TODO ESTO
-LAS AMONESTACIONES NO SON EN VANO PORQUE LA SALVACION PROCEDE DE LA ELECCIÓN
-QUE SI SOMOS ELEGIDOS
-LA TENTACION RESPECTO A LA PREDESTINACION
CAPITULO XI
Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, el único Salvador del Mundo
-CRISTO ES DIOS VERDADERO
-LAS SECTAS
-CRISTO ES VERDADERO HOMBRE AL SER DE CARNE Y HUESO EN VERDAD
-UN ALMA RACIONAL EN CRISTO
-EN CRISTO HAY DOS NATURALEZAS
-NO DOS SINO UN SOLO CRISTO
-LAS SECTAS
-LA DIVINA NATURALEZA NO ES SUSCEPTIBLE DE CAMBIO Y SU NATURALEZA HUMANA NO ESTA EN TODAS PARTES
-LAS SECTAS
-NUESTRO SEÑOR SUFRIO EN VERDAD
-INTERCAMBIO DE CUALIDADES
-CRISTO HA RESUCITADO VERDADERAMENTE
-CRISTO VERDADERAMENTE ASCENDIO AL CIELO
-LAS SECTAS
-EL FRUTO DE LA MUERTE Y DE LA RESURRECCION DE CRISTO
-JESUCRISTO ES EL UNICO SALVADOR DEL MUNDO Y EL VERDADERO MESIAS PROMETIDO
-SE ACEPTAN LOS CREDOS DE LOS CUATRO CONCILIOS
-LAS SECTAS
CAPITULO XII
De la Ley de Dios
-EN LA LEY DE DIOS SE NOS EXPLICA LA VOLUNTAD DE DIOS
-LA LEY DE LA NATURALEZA
-LA LEY ES COMPLETA Y PERFECTA
-POR QUE FUE DADA LA LEY
-LA CARNE NO CUMPLE CON LA LEY
-HASTA QUE PUNTO ES ABROGADA LA LEY
LAS SECTAS
CAPITULO XIII
El Evangelio de Jesucristo, las promesas, el Espíritu y la Letra
-LOS ANTIGUOS TENIAN PROMESAS EVANGELICAS
-LAS DOS PROMESAS
-LOS PADRES TUVIERON NO SOLO PROMESAS CARNALES SINO TAMBIEN ESPIRITUALES
-¿DE QUE ESTA PROPIAMENTE HABLANDO EL EVANGELIO?
-DEL ESPIRITU Y LA LETRA
-LAS SECTAS
-LA ENSEÑANZA DEL EVANGELIO NO ES NUEVA SINO UNA DOCTRINA ANTIQUISIMA
CAPITULO XIV
El Arrepentimiento y la Conversión del Ser Humano
-¿QUE ES EL ARREPENTIMIENTO?
-EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO ES CONVERSION A DIOS
-EL ARREPENTIMIENTO ES UN DON DE DIOS
-EL ARREPENTIMIENTO REAL LAMENTA LOS PECADOS COMETIDOS
-CONFIESA A DIOS SUS PECADOS
-CONFESION Y ABSOLUCION SACERDOTAL
-LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS
-ABRIR Y CERRAR (EL REINO)
-EL MINISTERIO DE LA RECONCILIACION
-LOS MINISTROS REMITEN LOS PECADOS
-COMO ABSUELVEN LOS MINISTROS
-DILIGENCIA EN LA RENOVACION DE LA VIDA
-ERRORES
-LAS SECTAS
-INDULGENCIAS PAPALES
-EXPIACIONES APROPIADAS
CAPITULO XV
La Verdadera Justificación de los Fieles
-¿QUE ES LA JUSTIFICACIÓN?
-SOMOS JUSTIFICADOS POR CAUSA DE CRISTO
-LA JUSTICIA IMPUTADA
-SOMOS JUSTIFICADOS SOLAMENTE POR LA FE
-LA JUSTIFICACIÓN NO SE ATRIBUYE PARCIALMENTE A CRISTO O PARCIALMENTE A LA FE, NI PARCIALMENTE A NOSOTROS
-SANTIAGO COMPARADO CON PABLO
CAPITULO XVI
La Fé y las Buenas Obras y su Premio, y el Merito del Ser Humano
-¿QUE ES LA FE?
-LA FE ES DON DE DIOS
-EL AUMENTO DE LA FE
-LA FE EFICAZ Y ACTIVA
-RESPECTO A LAS BUENAS OBRAS
-OBRAS DE OPCION HUMANA
-LA FINALIDAD DE LAS BUENAS OBRAS
-NO SE RECHAZAN LAS BUENAS OBRAS
-NO SOMOS SALVOS POR LAS BUENAS OBRAS
-LAS BUENAS OBRAS AGRADAN A DIOS
-ENSEÑABAN VIRTUDES VERDADERAS, NO FALSAS
-DIOS RECOMPENSA LAS BUENAS OBRAS
-NO HAY MERITOS DEL SER HUMANO
CAPITULO XVII
La Santa Iglesia Católica (universal) de Dios, y del Único que es Cabeza de la iglesia
-LA IGLESIA SIEMPRE HA EXISTIDO Y SIEMPRE EXISTIRA
-¿QUE ES LA IGLESIA?
CIUDADANOS DE UNA PATRIA
-SOLO UNA IGLESIA OARA TODOS LOS TIEMPOS
-LA IGLESIA CATOLICA O UNIVERSAL
-PARTES O FORMAS DE LA IGLESIA
MILITANTE Y TRIUNFANTE
LA IGLESIA PARTICULAR
-LOS DOS PUEBLOS
LA MISMA IGLESIA PARA AMBOS PUEBLOS, EL ANTIGUO Y EL NUEVO
-LA IGLESIA EL TEMPLO DEL DIOS VIVIENTE
-LA IGLESIA NO YERRA
-LA IGLESIA COMO ESPOSA Y VIRGEN
-LA IGLESIA COMO REBAÑO DE OVEJAS
-LA IGLESIA COMO EL CUERPO DE CRISTO
-CRISTO, CABEZA UNICA DE LA IGLESIA
-CRISTO EL UNICO PASTOR DE LA IGLESIA
-EN LA IGLESIA NO HAY PRIMACIA
-SIN DESORDEN EN LA IGLESIA
-DISENSIONES Y DISPUTAS EN LA IGLESIA
-DE LAS MARCAS O SEÑALES DE LA VERDADERA IGLESIA
-NO HAY SALVACION FUERA DE LA IGLESIA DE DIOS
-LA IGLESIA NO ESTA LIMITADA A SUS SIGNOS O SEÑALES
-A VECES LA IGLESIA PARECE ESTAR EXTINTA
-NO TODOS LOS QUE ESTAN EN LA IGLESIA SON DE LA IGLESIA
-NO DEBEMOS JUZGAR PRECIPITADA O PREMATURAMENTE
-LA UNIDAD DE LA IGLESIA NO ESTA EN RITOS EXTERNOS
CAPITULO XVIII
Los Ministros de la iglesia, su Institución y Deberes
-DIOS UTILIZA MINISTROS EN LA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA
-INSTITUCION Y ORIGEN DE LOS MINISTROS
-EL MINISTERIO NO HA DE SER DESPRECIADO
-DIOS MUEVE LOS CORAZONES DE LAS PERSONAS
-QUIENES SON LOS MINISTROS Y DE QUE CLASE SON LOS QUE DIOS HA DADO AL MUNDO
-CRISTO EL MAESTRO
-MINISTROS DEL NUEVO TESTAMENTO
-LOS APOSTOLES
-PROFETAS
-EVANGELISTAS
-OBISPOS
-PRESBITEROS
-PASTORES
-MAESTROS
-ORDENES PAPALES
-SOBRE LOS MONJES
-LOS MINISTROS HAN DE SER LLAMADOS Y ELEGIDOS
-ORDENACION
-EL SACERDOCIO DE TODOS LOS CREYENTES
-SACERDOTES Y SACERDOCIO
-LA NATURALEZA DE LOS MINISTROS DEL NUEVO TESTAMENTO
-LOS MINISTROS COMO MAYORDOMOS DE LOS MISTERIOS DE DIOS
-EL PODER DE LOS MINISTROS DE LA IGLESIA
-EL SEÑOR SE RESERVA PARA SI EL VERDADERO PODER
-EL PODER DEL OFICIO DEL MINISTRO
LAS LLAVES
-EL PODER DE LOS MINISTROS ES UNO, EL MISMO E IGUAL
-SE HA DE PRESERVAR EL ORDEN
-CUANDO Y COMO UNO FUE COLOCADO SOBRE LOS DEMAS
-LOS DEBERES DE LOS MINISTROS
-DISCIPLINA
-HASTA LOS MINISTROS MALOS DEBEN SER ESCUCHADOS
-SINODOS
-EL OBRERO ES DIGNO DE SU RECOMPENSA
CAPITULO XIX
Los Sacramentos de la Iglesia de Cristo
-LOS SACRAMENTOS VAN UNIDOS A LA PALABRA DE DIOS
-ALGUNOS SACRAMENTOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, OTROS SON DEL NUEVO
-EL AUTOR DE LOS SACRAMENTOS
-LA ACCION DE CRISTO EN LOS SACRAMENTOS
-HAY QUE DISTINGUIR ENTRE EL AUTOR DE LOS SACRAMENTOS Y LOS QUE LOS ADMINISTRAN
-EN LOS SACRAMENTOS LO PRINCIPAL ES LA SUSTANCIA
-SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE LOS SACRAMENTOS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO
-NUESTROS SACRAMENTOS TOMAN EL LUGAR DE LOS ANTIGUOS
-EN QUE CONSISTEN LOS SACRAMENTOS
-LA CONSAGRACION DE LOS SACRAMENTOS
-LOS SIGNOS TOMAN NOMBRE DE LAS COSAS SIGNIFICADAS
-LA UNION SACRAMENTAL
-LAS SECTAS
-LAS COSA SIGNIFICADA NO ESTA INCLUIDA EN LOS SACRAMENTOS NI ESTA ATADA A ELLOS
-EL PROPOSITO POR EL CUAL SE INSTITUYERON LOS SACRAMENTOS
CAPITULO XX
El Santo Bautismo
-LA INSTITUCION DEL BAUTISMO
-UN BAUTISMO
-¿QUE SIGNIFICA SER BAUTIZADO?
-SOMOS BAUTIZADOS CON AGUA
-BAUTISMO OBLIGATORIO
-LA FORMA DEL BAUTISMO
-EL MINISTRO DEL BAUTISMO
-ANABAUTISTAS
CAPITULO XXI
La Santa Cena del Señor
-LA CENA DEL SEÑOR
-EL AUTOR CONSAGRADOR DE LA CENA
-UN MEMORIAL DE LOS BENEFICIOS DE DIOS
-EL SIGNO Y LA COSA SIGNIFICADA
-COMER ESPIRITUALMENTE DEL SEÑOR
-CRISTO, COMO NUESTRO ALIMENTO, NOS SOSTIENE EN LA VIDA
-CRISTO RECIBIDO POR LA FE
-ALIMENTO ESPIRITUAL
-COMER ES NECESARIO PARA LA SALVACION
-ALIMENTARSE SACRAMENTALMENTE DEL SEÑOR
-LOS INCREDULOS TOMAN EL SACRAMENTO PARA SU PROPIO JUICIO
-LA PRESENCIA DE CRISTO EN LA CENA
-OTROS PROPOSITOS DE LA CENA DEL SEÑOR
-PREPARACION PARA LA SANTA CENA
-LA OBSERVANCIA DE LA CENA CON PAN Y VINO
CAPITULO XXII
Las Reuniones Religiosas y Eclesiásticas
-LO QUE DEBE HACERSE EN LAS REUNIONES DE ADORACION
-NO HAY QUE DESCUIDAR LOS CULTOS DE ADORACION
-LAS REUNIONES DEBEN DE SER PUBLICAS
-LUGARES DECENTES PARA EL CULTO
-EN LAS REUNIONES HAY QUE OBSERVAR MODESTIA Y HUMILDAD
-LA VERDADERA ORNAMENTACION DE LOS SANTUARIOS
-ADORACION EN EL LENGUAJE COMUN
CAPITULO XXIII
Las Oraciones de la Iglesia, los Cantos y las Horas Canonicas
-LENGUAJE COMUN
ORACION
-LA ORACION LIBRE
-EL METODO QUE HA DE EMPLEARSE EN LAS ORACIONES PUBLICAS
-EL CANTICO EN EL CULTO
-HORAS CANONICAS
CAPITULO XXIV
Los días Santos, los Ayunos, y la Selección de Comidas
-TIEMPO NECESARIO PARA ADORAR
EL DIA DEL SEÑOR
-SUPERSTICIONES
-LOS FESTIVALES DE CRISTO Y DE LOS SANTOS
-EL AYUNO
-AYUNO PUBLICO Y PRIVADO
-CARACTERISTICAS DEL AYUNO
-LA CUARESMA
-SELECCION DEL ALIMENTO
-SECTAS
CAPITULO XXV
La Catequesis, y la Visitacion a los Enfermos
-HAY QUE INSTRUIR EN LA PIEDAD A LA JUVENTUD
-LA VISITACION A LOS ENFERMOS
CAPITULO XXVI
El Entierro de los Fieles y el Cuidado que ha de tenerse con los Muertos; el Purgatorio y la Aparición de Espíritus
-DE LA SEPULTURA DE LOS CUERPOS
-EL CUIDADO DE LOS MUERTOS
-EL ESTADO DEL ALMA AL DEJAR EL CUERPO
-EL PURGATORIO
-LA APARICION DE ESPIRITUS
CAPITULO XXVII
Ritos, Ceremonias y Cosas sin Importancia
-CEREMONIAS Y RITOS
-DIVERSIDAD DE RITOS
-COSAS SIN IMPORTANCIA
CAPITULO XXVIII
Las Posesiones de la Iglesia
-LAS POSESIONES DE LA IGLESIA Y SU USO CORRECTO
-ADMINISTRACION
-LA MALVERSACION DE LAS POSESIONES DE LA IGLESIA
CAPITULO XXIX
El Celibato, el Matrimonio y la Administración de Asuntos Eclesiásticos
-LOS SOLTEROS
-EL MATRIMONIO
-LAS SECTAS
-COMO CONTRAER MATRIMONIO
-TRIBUNAL MATRIMONIAL
-LA CRIANZA DE LOS HIJOS
CAPITULO XXX
El Gobierno Civil
-EL GOBIERNO ES DE DIOS
-EL DEBER DEL GOBERNANTE
-LA GUERRA
-EL DEBER DE LOS GOBERNADOS
-SECTAS Y SEDICIONES
LA CONFESION ESCOCESA (1560)
CAPITULO I: Dios
CAPITULO II: La Creación del Ser Humano
CAPITULO III: El Pecado Original
CAPITULO IV: La Revelación de la Promesa
CAPITULO V: La Persistencia, el Crecimiento y la Preservación de la Iglesia
CAPITULO VI: La Encarnacion de Cristo Jesus
CAPITULO VII: Por qué el Mediador tenía que ser Dios y Verdadero Hombre
CAPITULO VIII: La Elección
CAPITULO IX: Pasión, Muerte y Sepultura de Cristo
CAPITULO X: La Resurrección
CAPITULO XI: La Ascensión
CAPITULO XII: Fe en el Espíritu Santo
CAPITULO XIII: La Causa de las Buenas Obras
CAPITULO XIV: Las Obras que Dios considera Buenas
CAPITULO XV: La Perfección de la Ley y la Imperfección del Ser Humano
CAPITULO XVI: La Iglesia
CAPITULO XVII: La Inmortalidad de las Almas
CAPITULO XVIII: Las Marcas por las Cuales la Iglesia Verdadera se Diferencia de la Falsa y Quien Juzgara la Doctrina
CAPITULO XIX: La Autoridad de las Escrituras
CAPITULO XX: Los Concilios Generales, su Poder, Autoridad y la Causa de su Convocatoria
CAPITULO XXI: Los Sacramentos
CAPITULO XXII: La Administración Correcta de los Sacramentos
CAPITULO XXIII: Quienes tienen Derecho a los Sacramentos
CAPITULO XXIV: El Magistrado Civil
CAPITULO XXV: Los Dones Gratuitamente otorgados a la Iglesia