Apologetica-Teologia-Ciencias Biblicas

Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

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lunes, 10 de junio de 2019

El Luteranismo I: Origen

La Rosa de Lutero, símbolo del luteranismo

Luteranismo
movimiento religioso del protestantismo, basado en las enseñanzas de Martín Lutero

El luteranismo es una de las principales ramas del cristianismo, que se identifica con la teología de Martín Lutero (1483-1546), un reformador doctrinario, teólogo y fraile alemán.

Los intentos de Lutero de reformar la teología y las prácticas de la Iglesia católica dieron pie a la reforma luterana en las zonas germanoparlantes del Sacro Imperio Romano. Tras la publicación de las 95 tesis en 1517, los escritos de Lutero se difundieron a escala internacional gracias a la recién inventada imprenta, al margen de la influencia y control de la curia romana ni del Sacro Emperador. Tras la Dieta de Worms de 1521, la separación absoluta entre luteranos y católicos se hizo pública y clara: los edictos de la Dieta condenaron a Lutero y a sus ideas y prohibieron a los ciudadanos del Sacro Imperio Romano la propagación o defensa de las ideas luteranas.​ Los principales temas de disensión eran dos: el origen de la autoridad en la iglesia (el principio formal), y la doctrina de la justificación, frecuentemente llamada el principio material.

El luteranismo cree en la justificación solamente por la gracia, que se obtiene solamente mediante la fe. Los luteranos creen que el cristianismo, en cuestiones de fe y doctrina (no así de liturgia u otros asuntos, en los que apela a la Tradición) se basa solamente en la Escritura, es decir, que la Biblia es la autoridad suprema en todas las cuestiones relativas a la doctrina cristiana, dejando a la sagrada Tradición sujeta a la Escritura. A diferencia de los luteranos, la Iglesia católica define que la autoridad doctrinal proviene tanto de la Biblia como de la Sagrada Tradición.​ El luteranismo acepta las resoluciones de los siete primeros concilios ecuménicos. Según las Confesiones de Augsburgo, uno de los principales credos luteranos, «la fe confesada por Lutero y sus seguidores no es nada nuevo, sino que es la verdadera fe católica, y sus iglesias representan la verdadera iglesia católica o universal». Los luteranos que presentaron las Confesiones de Augsburgo al emperador Carlos V creían que todos sus artículos de fe y prácticas litúrgicas eran fieles a la Biblia, pero también a las enseñanzas de los Padres de la Iglesia y a los concilios ecuménicos.

La Federación Mundial Luterana es la principal comunión de iglesias luteranas y representa a más de 74 millones de personas. También existen otras organizaciones internacionales, como el Concilio Luterano Internacional, el cual es un sínodo formado por iglesias meramente confesionales y conservadoras, o la Conferencia Luterana Evangélica Confesional. Además, algunas iglesias luteranas se organizan de forma independiente y autónoma.

Surgimiento
Algunos luteranos consideran el 31 de octubre de 1517 como el día de surgimiento de esta rama del cristianismo, fecha en la que se colocaron las noventa y cinco tesis sobre las indulgencias en la puerta de la "Iglesia de Todos los Santos" en Wittenberg, Alemania.

No obstante, cabe destacar que Lutero, personalmente, no fundó la Iglesia luterana como una institución, ni planeaba que sus enseñanzas derivaran en una nueva confesión cristiana. Por el contrario, expresó, con sus propias palabras, su deseo de que eso no ocurriera, cuando declaró: «Ruego por que dejen mi nombre en paz. No se llamen así mismos 'luteranos', sino Cristianos. ¿Quién es Lutero?, mi doctrina no es mía. Yo no he sido crucificado por nadie . ¿Cómo podría, pues, beneficiarme a mí, una bolsa miserable de polvo y cenizas, dar mi nombre a los hijos de Cristo?. Dejen, mis queridos amigos, de aferrarse a estos nombres de partidos y distinciones; fuera a todos ellos, y dejen que nos llamemos a nosotros mismos solamente cristianos, según aquel de quien nuestra doctrina viene.»
A pesar de ello, en la historicidad de la reforma luterana, se designó el apelativo "luterano" y "luteranismo" para referirse a la doctrina interpretativa y enseñanzas que Lutero hizo acerca del cristianismo. Este término fue usado de igual forma por la Iglesia católica para apelar a los simpatizantes de las interpretaciones cristianas que tenía Lutero, hasta que paulatinamente, fueron consolidándose diversas Iglesias autodenominadas luteranas, y con ello se fue formando una confesión cristiana propiamente dicha.

Creencias
Los luteranos creen en Jesucristo como su fundador espiritual, y comparten la creencia de que Dios es uno y trino (Santa Trinidad), es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Además, se comparte la interpretación bíblica que hizo Lutero de que Dios no justifica a los hombres por sus obras buenas, sino más bien por su fe, lo que representa una creencia base fundamental del pensamiento luterano.

El pensamiento de Lutero se basa en el concepto de la justificación por la fe, que negaba cualquier teoría católica, ortodoxa o copta respecto a los méritos personales aplicables a la salvación, además de rechazar completamente la mediación de los santos y la virgen María, además de la veneración de las imágenes. Lutero denunció la venta de indulgencias y la obtención de los perdones a cambio de bienes, así como la venta de cargos eclesiásticos, prácticas que por lo tanto son rechazadas en la Iglesia luterana.

El luteranismo rechaza la primacía y autoridad universal del papado como institución divina. Niega la doctrina católica de la existencia del purgatorio y la oración a María y los santos. El movimiento de reforma iniciado por Lutero afirma el valor único de las Escrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo. Lutero desarrolla la doctrina del Sacerdocio Universal, en donde afirma que cada creyente puede acudir a Dios sin necesidad de un mediador, no quitando la importancia de los pastores como los encargados de administrar la palabra y los sacramentos. Según Lutero, todos los creyentes son sacerdotes en virtud de los sacrificios espirituales de un corazón arrepentido en oración.

En sentido estricto, no se puede hablar de una sola Iglesia luterana, pues son varias las Iglesias o subramas que surgen del movimiento luterano. Actualmente una rama del luteranismo está empezando a incorporarse progresivamente al resto del evangelicalismo (protestantismo), mientras que hay un movimiento luterano (emparentado con la tradición de la High Church anglicana) que se acerca al catolicismo, como lo fue desde un principio. También existen movimientos de avivamiento carismáticos en el luteranismo, especialmente en África.

Biblia
Biblia de Lutero, traducida al alemán, edición de 1534.
Tradicionalmente, los luteranos creen que la Biblia es el único libro escrito bajo inspiración divina y, por tanto, es la única fuente del conocimiento divino y el fundamento y base del pensamiento cristiano.​ Solo la Biblia es el principio formal de la fe, y la autoridad suprema para todas las materias relacionadas con la doctrina y fe cristiana. En el luteranismo, la Biblia se caracteriza por su autoridad, claridad, eficacia y suficiencia.​

Trinidad
Los luteranos creen en la Trinidad. Los luteranos son trinitarios. Los luteranos rechazan la idea de que Dios Padre y Dios Hijo son simplemente caras de la misma persona, sino que son dos entidades diferentes. Creen que esta afirmación se comprueba tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.​ Asimismo, creen que el Espíritu Santo procede tanto del Padre como del Hijo.

Postulados
Las ideas básicas de la teología luterana, que suelen concordar en su gran mayoría con la fe evangélica, se sintetizan en tres fórmulas latinas:

Sola gratia (solo por la Gracia): Cristo es el único que puede justificarnos. Las obras, incluidos los ritos eclesiales y cualquier otro tipo de esfuerzo humano, no son la causa de la salvación del hombre. Cristo murió por nosotros y a través de Él, por medio de la fe, somos salvos, para que nadie crea que fue salvo por su propio mérito, ni para que se glorifique de sus propias obras. Por lo tanto, la salvación es obra de la sola gracia de Dios (Efesios 2:8-10)

Sola Scriptura (solo por la Escritura): La única fuente de revelación y base de la doctrina cristiana son las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento.

Sola fide (solo por la fe): La fe es lo único que, mediante la gracia de Dios, nos salva. Ninguna obra puede salvarnos, sino solo la fe. Dice el apóstol Pablo: "Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: mas el justo por la fe vivirá." (Romanos 1:16-17)

También basan su enseñanza en algo llamado teología de la cruz. Por tanto, enseñan que Cristo y su cruz es el principal fundamento de la fe. "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (I Corintios, 3:11). "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (I Timoteo, 2:5). "Y, estando entre ustedes, no quise saber de otra cosa sino de Jesucristo y, más estrictamente, de Jesucristo crucificado." (I Corintios, 2:2)

Doctrina luterana
Es importante señalar que la doctrina del luteranismo es esencialmente distinta y contrastante al catolicismo, y que a su vez, guarda algunas diferencias con las otras confesiones evangélicas.

Sacramentos: Para los luteranos, Cristo instituyó dos sacramentos: el bautismo y la eucaristía o Santa Cena (con la concepción de la unión sacramental). Sin embargo, los luteranos practican los otros cuatro ritos, como la confirmación, la unción de los enfermos, el matrimonio y las sagradas órdenes, los cuales, según la Apología de la Confesión de Augsburgo, pueden ser llamados sacramentos pero entendiéndolos de una manera un tanto distinta a los sacramentos instituidos por Cristo mismo.

Imágenes: Los luteranos permiten las imágenes como medio de enseñanza y no tienen ningún problema con ella, pero no les rinden culto alguno. (Arte luterano)

Liturgia: Los luteranos tienen una liturgia histórica proveniente de la misa pretridentina y en casi todos los casos es más conservadora que la católica. En algunos casos, no obstante, en los sectores con mayor influencia del pietismo, el protestantismo y el movimiento prusiano se puede apreciar cierta similitud en los cultos con las formas contemporáneas de adoración de otras Iglesias evangélicas de hoy en día.

Vestimentas y costumbres: Los ministros pueden contraer matrimonio y pueden ejercer actividades económicas lucrativas en favor propio o de la Iglesia. Una característica que se conserva del catolicismo es la vestimenta que emplean algunos pastores, tales como albas, estolas, casullas, sotanas, etc.
A diferencia de los sacerdotes católicos, los pastores luteranos pueden contraer matrimonio y tener familia. Los luteranos confesionales siguen preservando, bajo la interpretación tradicional de las Sagradas Escrituras y la Sagrada Tradición, la ordenación pastoral estrictamente masculina. Sin embargo, otros sectores luteranos, más inclinados al movimiento progresista y a la teología liberal, ordenan mujeres como clérigos de sus instituciones.

Principales ramas Cristianas Luteranas en la actualidad

Federación Luterana Mundial
Las iglesias más grandes de la federación, por número de miembros, son (se indica el número de miembros):

-Iglesia de Suecia (6,700,792)
-Iglesia Evangélica Luterana en Tanzania (5,601,271)
-Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus, Etiopía (5,576,156)
-Iglesia Evangélica Luterana en América, Estados Unidos de América (4,543,037)
-Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca (4,479,214)
-Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia (4,387,085)
-Iglesia Cristiana Protestante Batak, Indonesia (4,178,256)
-Iglesia de Noruega (3,992,295)
-Iglesia Luterana Malgache, Madagascar (3,000,000)
-Iglesia Evangélica Luterana de Hannover, Alemania (2,899,432)
-Iglesia Carismática Luterana en Ecuador. Misiones Luteranas New Global Misión.

Concilio Luterano Internacional:
Ordenadas alfabéticamente por país:

(m/a = cantidad aproximada de miembros)
PaísIglesiam/a​Sitio oficial
AlemaniaIglesia Evangélica Luterana Independiente36 900
ArgentinaIglesia Evangélica Luterana Argentina28 100
ArgentinaIglesia Evangélica Luterana Unida18 000
AustraliaIglesia Luterana de Australia (miembro asociado de la FLM)75 000
BélgicaIglesia Evangélica Luterana en Bélgica150---
BoliviaIglesia Cristiana Evangélica Luterana de Bolivia------
BrasilIglesia Evangélica Luterana de Brasil233 400
CanadáIglesia Luterana - Canadá79 200
ColombiaIglesia Evangélica Luterana de Colombia (también miembro de la FLM)------
ChileIglesia Luterana en Chile (miembro asociado de la FLM)10 000
ChileIglesia Evangélica Luterana en Chile (miembro asociado de la FLM)---
Costa RicaIglesia Luterana Costarricense---
EcuadorIglesia Evangélica Luterana en el Ecuador (congregación) (miembro asociado de la FLM)520
República de ChinaIglesia Evangélica Luterana China2000---
República de CoreaIglesia Luterana en Corea (también miembro de la FLM)5800
DinamarcaIglesia Evangélica Luterana Libre en Dinamarca140
EspañaIglesia evangélica luterana española
Estados UnidosEvangelical Lutheran Church in America4 543 037
FilipinasIglesia Luterana en Filipinas (también miembro de la FLM)24 600---
FranciaIglesia Evangélica Luterana Sínodo de Francia y Bélgica820
GhanaIglesia Evangélica Luterana de Ghana (también miembro de la FLM)28 000---

Guatemala Evangélica Luterana de Haití9000
IndiaIglesia Evangélica Luterana de India (también miembro de la FLM)56 400---
JapónIglesia Luterana de Japón (miembro asociado de la FLM)3000
MéxicoSínodo Luterano de México1200
NigeriaIglesia Luterana de Nigeria80 000---
Papúa Nueva GuineaIglesia Luterana Gutnius de Papúa Nueva Guinea (también miembro de la FLM)140 000---
ParaguayIglesia Evangélica Luterana del Paraguay4000
Reino UnidoIglesia Evangélica Luterana de Inglaterra1600
RusiaIglesia Evangélica Luterana de Ingria en Rusia (también miembro de la FLM)18 000
SudáfricaSínodo Evangélico Luterano Libre en Sudáfrica2800
Iglesia Luterana en África del Sur20 000---
SuizaIglesia Luterana Confesional de Suiza
Sri LankaIglesia Luterana Lanka (también miembro de la FLM)5300---
VenezuelaIglesia Luterana de Venezuela1600

Concilio Luterano Internacional
El Concilio Luterano Internacional (CLI) (en inglés International Lutheran Council - ILC) es una asociación mundial de iglesias cristianas de confesión luterana, es decir, de congregaciones que adhieren a las confesiones históricas del Luteranismo: ...tal como están expresadas en el Libro de Concordia de 1580, el cual reconocemos como una fiel y verdadera exposición de la fe cristiana, en consonancia con las Sagradas Escrituras.

La organización fue constituida oficialmente en 1993 en una conferencia celebrado en la ciudad de Antigua, Guatemala. No obstante, las iglesias integrantes del CLI remontan los orígenes de su comunión hasta la reunión de líderes luteranos confesionales realizada en la ciudad alemana de Uelzen, en julio de 1952. Asimismo, una segunda reunión fue efectuada en 1959 en Oakland, California y una tercera en 1963, en Cambridge, Inglaterra. En esta última, acordaron seguir realizando conferencias teológicas informales. Durante las tres décadas siguientes efectuaron otras once reuniones informales, hasta su constitución definitiva en 1993. con representantes de los 5 continentes.

El Concilio tenía treinta iglesias participantes a principios de 2007. Entre sus miembros con más integrantes se encuentran la Iglesia Luterana Sínodo de Misuri, la Iglesia Evangélica Luterana de Brasil, y la Iglesia Luterana - Canadá, en conjunto, las iglesias del CLI suman aproximadamente 3.450.000 miembros en todo el mundo, siendo así la segunda comunión luterana más numerosa. Las iglesias miembro del CLI abarcan aproximadamente el 5% de los luteranos afiliados a una iglesia en el mundo.

Desde 1996, el presidente del Concilio es el Rev. Dr. Ralph Mayan, también presidente de la Iglesia Luterana - Canadá. Su Secretario Ejecutivo es el Rev. Dr. Samuel H. Nafzger, director ejecutivo de la Comisión de Teología y Relaciones Eclesiales de la Iglesia Luterana - Sínodo de Misuri. Los delegados del CLI se reúnen en Conferencia (máxima instancia resolutiva de la organización) cada dos años.

Iglesia de Suecia
iglesia evangélica luterana

La Iglesia de Suecia (en sueco: Svenska kyrkan) es una Iglesia evangélica luterana de episcopado histórico. Abandonó su obediencia a la Santa Sede tras adherirse a los postulados de la Reforma protestante, decidida en Suecia por un Riksdag o Consejo de Gobierno que tuvo lugar en Västerås en 1527.

Hasta el siglo XIX estaba prohibido para un sueco dejar la Iglesia de Suecia. En el año 2000, la Iglesia de Suecia se separó definitivamente del Estado sueco, pero siguió conservando su estatus de iglesia nacional por tradición. Una gran mayoría de los suecos siguen siendo miembros de la Iglesia de Suecia. El arzobispo de la Iglesia de Suecia reside, desde 1164, en Uppsala, siendo la Catedral de Uppsala el Santuario Nacional de la Iglesia de Suecia. En la actualidad, la arzobispa de Suecia es Antje Jackelén, la primera mujer en ocupar este puesto.

Teología

El Rey Gustavo I de Suecia (también llamado Gustavo Vasa) instauró la Iglesia de Suecia en 1536 durante su reinado como Rey de Suecia. Este acto separó a su país de la Iglesia católica y su ley canónica. En 1571, la Ordenanza de la Iglesia Sueca se convirtió en el cuerpo doctrinal de la iglesia en Suecia tras la Reforma protestante. Esta ordenanza contenía todas las doctrinas luteranas fundamentales.

La Iglesia de Suecia se convirtió oficialmente en luterana en el Sínodo de Uppsala en 1593, cuando adoptó la Confesión de Augsburgo a la que se adhieren la mayoría de los luteranos. En este sínodo, se decidió que la Iglesia conservaría los tres credos cristianos originales: el Credo de los Apóstoles, el Credo de San Atanasio y el Credo Niceno.

En 1686, el Riksdag de los estados adoptó el Libro de la Concordia, aunque solamente ciertas partes etiquetadas como Confessio fidei se consideraron obligatorias y otros textos meramente explicativos. Confessio dei incluía los tres credos mencionados, la Confesión de Augsburgo y dos decisiones del Sínodo de Uppsala de 1572 y 1593.

Durante los siglos XIX y XX, se aprobaron oficialmente una serie de enseñanzas, la mayoría dirigidas hacia el ecumenismo:

1878: desarrollo del Catecismo.
El Credo de Uppsala de 1909: preparándose para la comunión eucarística con la Iglesia de Inglaterra.
Las constituciones del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).
Las constituciones de la Federación Luterana Mundial (FLM).
Respuesta oficial de la Iglesia de Suecia al "Documento de Lima".
Una Carta del Concilio de los Obispos en Importantes Preguntas Teológicas.
El Tratado de Comunión de 1995 con la Iglesia filipina independiente.

En la práctica, sin embargo, los textos de credo luterano desempeñan un papel secundario, y en su lugar las parroquias dependen de la tradición luterana en coexistencia con influencias de otras denominaciones cristianas y diversos movimientos eclesiales como la Iglesia baja, la Iglesia alta, el Pietismo (Iglesia vieja) y el Laestadianismo, que localmente pueden estar fuertemente establecidos, pero tienen poca influencia nacional.

Durante el siglo XX la Iglesia de Suecia se orientó fuertemente hacia un cristianismo liberal y los derechos humanos. En 1957, la asamblea de la Iglesia rechazó una propuesta para la ordenación de mujeres, pero luego el Riksdag cambió la ley en la primavera del mismo año y obligó a la asamblea de la Iglesia a aceptar la nueva ley en el otoño de 1958. Desde 1960, las mujeres han sido ordenadas pastoras. Desde 1994, los hombres que se oponen a la colaboración con las mujeres pastoras no han sido autorizados a la ordenación. Una propuesta para realizar bodas homosexuales fue aprobada el 22 de octubre de 2009 con 176 votos a favor de los 249 miembros votantes del Sínodo de la Iglesia de Suecia.

Historia
Período católico (830-1448)
Suecia fue originalmente evangelizada dentro de la Iglesia católica, la cual se impuso al Paganismo nórdico que adoraba a dioses como Thor, Odín, Freír, etc. El cristianismo llegó a Suecia de la mano del misionero San Óscar que fundó una misión en Birka en el año 829. En 1008, el rey Olaf III Skötkonung se hizo bautizar por el obispo benedictino inglés San Sigfrido. Fue el primer rey sueco en mantenerse cristiano hasta su muerte, en 1022, aunque la mayoría de su pueblo, en aquellos días, siguió siendo pagano.

El catolicismo sueco medieval dio a luz varios santos, entre los cuales la más destacada es Santa Brígida de Suecia, franciscana, reformadora y fundadora de las brigidinas. Actualmente es una de los Santos Patronos de Europa.

La iglesia cristiana en Escandinavia fue gobernada originalmente por la archidiócesis de Bremen (Alemania). En 1104 se ordenó un arzobispo para toda Escandinavia con sede en Lund, en el sur de Suecia. La ciudad de Uppsala, que ya había sido un importante lugar sagrado para el paganismo nórdico y donde se encontraba el célebre Templo de Uppsala, se convirtió en la archidiócesis de Suecia en 1164, y lo sigue siendo hoy. El diplomático papal Guillermo de Módena asistió a una reunión de la iglesia en Skänninge en marzo de 1248, donde se fortalecieron los lazos con la Iglesia católica.

Posteriormente en la gran conferencia en Strengnas (1305), los prelados se aliaron con los nobles contra la corona, comenzando el dominio de los señores feudales y con ello se consolidó la jerarquía católica en el poder. La batalla entre el rey Birger y sus hermanos acabó en una completa revolución que resultó en el ascenso al trono de Magnus II Eriksson, el hijo de tres años del duque Eric. El gobierno dirigido por señores laicos espirituales no fue ventajoso para el reino.

Reforma protestante (1520-1611)
El considerado reformador de Suecia, Olaus Petri (nacido en Oerebro el 6 de enero de 1493 y muerto en Estocolmo el 19 de abril de 1552), estudió en Upsala, Leipzig y Wittenberg con Martín Lutero y Philipp Melanchthon, entre 1516-1518. Petri fue diácono en la catedral de Strengnas en 1520.

Olaus Petri se ganó al archidiácono Lorenz Andreä, el eclesiástico político más grande de la reforma sueca, quien presentó las nuevas enseñanzas a Gustavo Vasa y fue nombrado secretario del rey y consejero. Durante un corto período, cuando la política feudal y unionista cosechó sus frutos en la masacre de Estocolmo en 1520, todo el país parecía estar hundido y perdido; pero los campesinos de Dalecarlia se levantaron bajo Gustavo Vasa para luchar por la libertad nacional. El danés Cristián II había ejecutado a los antiguos líderes, entre ellos a muchos de los obispos; en 1522 solo dos obispados estaban ocupados. El levantamiento popular resultó en el establecimiento del gobierno nacional, en 1523, en Strengnas, y el rey, según escogió el pueblo, fue investido con autoridad personal únicamente. Sin embargo, en todos los aspectos la Iglesia católica, que formaba un Estado dentro del Estado, aparecía como un obstáculo, particularmente en el lado económico, ya que después de la guerra, Suecia quedó como un país empobrecido e indefenso, a menos que pudiera hacerse con la riqueza de las iglesias y monasterios.

El rey inmediatamente reconoció el valor de las nuevas enseñanzas como medio de regeneración nacional popular, cuyo principio era unir a toda la población en la obligación común de rescatar y defender a su patria y en la responsabilidad común para la ejecución de las necesarias medidas y sus consecuencias. El rey fue la personificación de esta unión; el pueblo entero compartía ahora su empresa y por tanto era responsable ante él, en tanto mantuviera la defensa y prosperidad del país. La vida religiosa del pueblo no constituía una excepción y el rey se vio obligado personalmente a dirigir la Reforma, mientras se ajustara a los intereses del Estado.

Fue Gustav Vasa quien decidió la manera de introducir la Reforma, al aparecer en la decisiva dieta que se reunió en Västerås (1527). Él impuso la decisión de la dieta ayudado por la nobleza y la facción militar. Por esta decisión, la Iglesia fue separada de Roma y del gobierno del derecho canónico; sus posesiones quedaron a disposición del rey (salvo las casas parroquiales) y los nobles quedaron comprometidos con el trono mediante la adquisición por su parte de la propiedad eclesiástica. Se decretó que "la palabra de Dios sería predicada pura y claramente"; formalmente, se introdujo la libertad religiosa únicamente para el protestantismo. No hubo fuertes demandas de cambios religiosos. De hecho, el protestantismo continuaría como sucesor de la abolida Roma. Todos los estamentos suscribieron las resoluciones y de esta manera el gobierno, a través del rey, mantuvo el derecho de supervisar el desarrollo de la Iglesia.

Época moderna
En 1617 en la Dieta de Örebro el Parlamento sueco prohíbe a todos los suecos profesar o practicar cualquier religión que no sea la luterana oficial del Estado. Se prohíbe la entrada de cualquier sacerdote católico. Los suecos que aún mantengan fe o prácticas católicas serán despojados de sus bienes y expulsados del país. Quien se convierta al catolicismo puede ser considerado traidor al rey y ejecutado.

Hasta 1860 todos los ciudadanos luteranos suecos debían pertenecer a la Iglesia de Suecia, pues el cambiarse de religión era ilegal. En el siglo XIX llegaron a Suecia varias Iglesias evangélicas y, hacia el final del siglo, el secularismo, lo cual condujo a muchas personas a renunciar de la religión. Abandonar la Iglesia de Suecia se tornó legal en la llamada «Ley de Deserción de 1860», pero solo con la condición de pasar a pertenecer a otra religión. El derecho a permanecer fuera de cualquier congregación religiosa fue establecido en la Ley de Libertad de culto de 1951​

En la actualidad
Hoy en día la Iglesia de Suecia es una Iglesia evangélica y luterana. Evangélica debido a que abandonó su obediencia al papa tras adherirse a los postulados de la reforma protestante, su fundamento es el evangelio de la Biblia, o sea el relato sobre la vida, muerte y resurrección de Jesús. Luterana porque surge de la Reforma del religioso alemán Martín Lutero en 1517. La Iglesia de Suecia es la denominación luterana más grande de Europa y la segunda más grande del mundo después de la Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus, así como el tercer cuerpo protestante más grande de Europa después de la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Evangélica en Alemania. Actualmente 5,6 millones de personas son miembros de la Iglesia de Suecia. A diferencia de otras iglesias protestantes, incluyendo la mayoría de las iglesias luteranas, la Iglesia de Suecia y su rama, la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia continúan manteniendo el episcopado histórico. Es litúrgicamente y teológicamente "Iglesia alta", habiendo retenido el ministerio del sacerdocio, vestimentas litúrgicas y la celebración de la misa durante la Reforma Sueca.

La Iglesia de Suecia es conocida por su posición liberal en cuestiones teológicas, particularmente la cuestión de la homosexualidad. Cuando la Obispa Eva Brunne fue consagrada como Obispa de Estocolmo en 2009, se convirtió en la primera obispa abiertamente lesbiana del mundo.

A pesar de una pérdida anual significativa de miembros (más del 1% anual), su membresía es de 5 563 351 personas y representa el 52,8% de la población sueca.​ Hasta el año 2000 ocupaba el cargo de iglesia estatal. Los relativamente altos números de miembros son porque hasta 1996 todos los niños que nacían se convertían automáticamente en miembros si alguno de sus padres lo era. Aproximadamente el 2% de los miembros de la Iglesia asisten regularmente a los servicios dominicales. Según una encuesta realizada en 2009, el 17% de la población sueca considera la religión como una parte importante de su vida cotidiana.

Sin embargo, los datos revelan que cada año más miembros abandonan la Iglesia Sueca. En 2013, por primera vez desde la Reforma, los bebés bautizados en esta Iglesia no llegaron a la mitad del total de nacimientos y se producen más fallecimientos que nuevos ingresos.


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