Apologetica-Teologia-Ciencias Biblicas

Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

Unete. Sígueme. Apoyame

viernes, 19 de julio de 2019

El Luteranismo II: El Libro de la Concordia

Edición alemana de 1580

Libro de la Concordia
libro de Jakob Andreae
El Libro de la Concordia (también llamado Libro de Concordia o simplemente Concordia, en latín Liber Concordiae) es el estándar doctrinal luterano. Fue publicado en 1580 a partir de diez credos considerados como fuentes de doctrina en el luteranismo, a los que se les considera el canon de la Iglesia Evangélica Luterana.

El Libro de la Concordia fue publicado por primera vez en alemán el 25 de junio de 1580 en Dresde, conmemorando el cincuenta aniversario de las confesiones de Augsburgo ante el emperador Carlos V, durante la Dieta de Augsburgo. La edición de referencia en latín data de 1584 y fue realizada en Leipzig.

Para aquellos que lo consideran el cuerpo doctrinal, es una interpretación verdadera de las Sagradas Escrituras, que según el Libro de la Concordia, son la única fuente de doctrina cristiana.

Contenido
Contexto y objetivo
El Libro de la Concordia fue recopilado por Jakob Andreae y Martin Chemnitz a petición de sus gobernantes, que deseaban acabar con las disputas religiosas entre los luteranos de sus territorios que siguieron a la muerte de Martín Lutero en 1546.[4]​ Se pretendía reemplazar las colecciones de afirmaciones doctrinales que circulaban por Alemania, bajo el nombre de corpora doctrinæ (cuerpo de doctrina) como el Corpus doctrinæ Philippicum o el Misnicum. El listado de escritos precedentes a la Fórmula de la Concordia, que se incluyeron en el libro, se describen en ella.

Este objetivo se refleja en el hecho de que los editores no lo llamaron corpus doctrinæ, a pesar de ser técnicamente uno más.​ En su lugar, el título del libro hace referencia al concepto latino de concordia para referirse a un "acuerdo conjunto" que encaja con su objetivo y contenidos: textos cristianos que reúnen lo que para sus recopiladores eran creencias y enseñanzas creídas "con un solo corazón y voz". Se relaciona con la afirmación de San Pablo: "Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer." 1 Corintios 1:10

Para los luteranos, los credos y textos del Libro de la Concordia no son obras privadas de sus autores, sino que tienen un carácter universal: Puesto que, sin embargo, están en completa comunión con las Santas Escrituras, y en este respecto difieren de cualquier otro símbolo (por ejemplo, los credos denominacionales y afirmaciones de fe), las confesiones luteranas son verdaderamente ecuménicas y de carácter católico. Contienen las verdades universalmente creídas por verdaderos cristianos en todas partes, de forma explícita por todos los cristianos consistentes e incluso implícita por cristianos errados e inconsistentes. La verdad cristiana, siendo una y la misma por todo el mundo, no es otra que la que se encuentra en las confesiones luteranas.

Contenido
Se incluyeron tres credos ecuménicos siguiendo al prefacio de Andreae y Chemnitz (1578–80), situados al principio para vincular la enseñanza luterana con la de la primitiva Cristiandad. Se trata del credo de los apóstoles, el credo niceno y el credo atanasiano, todos ellos formulados antes del Cisma de Oriente de 1054 (aunque el credo niceno contiene el filioque según la versión occidental).

El resto de los documentos incluidos proceden de los primeros años de la Reforma protestante (1529–77). Son las Confesiones de Augsburgo, la Apología de las Confesiones de Augsburgo (ambas de Philipp Melanchthon), los catecismos Menor y Mayor de Lutero, sus Artículos de Esmalcalda, el Tratado acerca del Poder y la Primacía del Papa, el Catecismo Menor de Melanchthon y la Fórmula de la Concordia, publicada poco antes que el Libro de la Concordia con el mismo objetivo de unificar al naciente movimiento luterano. El prefacio del Libro de la Concordia se considera asimismo prefacio de la fórmula.

Las Confesiones de Augsburgo tienen una importancia capital en la obra y se las considera como consenso unánime sobre la fe cristiana, especialmente contra la falsa adoración, la idolatría y la superstición del Papa y otros movimientos cristianos. Se considera a dichas confesiones como el credo o símbolo de su tiempo, enviado al emperador Carlos V durante la Dieta de 1530.[14]​ Un libro sobre el luteranismo afirma:
A día de hoy... las Confesiones de Augsburgo... permanecen como la definición básica de qué significa ser "luterano" R.Kolb, C.P. Arand

Así, la Apología, los Artículos de Esmalcalda, el Tratado y la Fórmula de la Concordia se considera que explican, defienden o complementan dichas confesiones.

Textos contenidos
Prefacio (1579)

Tres credos ecuménicos:
El credo de los apóstoles.
El credo niceno.
El credo atanasiano.

Las Confesiones de Augsburgo (1530).
La Apología de la Confesión de Augsburgo (1531).
Los Artículos de Esmalcalda de Martín Lutero (1537).
El Tratado acerca del Poder y la Primacía del Papa (1537).

El Catecismo Menor de Lutero (1529)
El Libro sobre el Matrimonio, de Lutero (1529), y el Libro sobre el Bautismo (1526) fueron incluidos como partes del Catecismo Menor en algunas de las ediciones de 1580 en Alemania
El Catecismo Mayor de Lutero (1529).
Epítome de la fórmula de la Concordia (1577)
El Sólido o A través de la Declaración de la fórmula de la Concordia (1577).
Se añadió un Catálogo de Testimonios como apéndice en la mayoría de las ediciones de 1580.

Adhesión contemporánea
A día de hoy, el Libro de la Concordia es doctrinalmente normativo entre las iglesias tradicionales luteranas, que hacen jurarlo a sus pastores y a los trabajadores de su iglesia.​ Los luteranos que aceptan el Libro de la Concordia a menudo se identifican a sí mismos como "luteranos confesionales". En dichas iglesias se le considera la norma normata ("la norma normada") con respecto a la Biblia, que es considerada la norma normans ("la norma normativa") y por tanto la única fuente de doctrina cristiana. Desde este punto de vista, el Libro de la Concordia, en los temas que trata, se considera la interpretación autoritativa de la palabra divina. Se usa el término latino "quia" (porque) para indicar que en las iglesias luteranas una persona suscribe el Libro de la Concordia "porque" es una expresión de las Sagradas Escrituras. Ello lleva implícito que quien suscribe ha examinado dichos textos a la luz de las Escrituras para llegar a dicha posición, por lo que no se requiere aviso alguno como en el caso de que se dijera "quatenus" (mientras). Decir que se cree el Libro de la Concordia quatenus significa que se cree lo que dice mientras no contradiga a la Biblia. Algunas iglesias luteranas, sin embargo, usan esta forma de adhesión para indicar que toman el Libro de la Concordia como un hito histórico para guiar sus enseñanzas, pero no necesariamente vinculante. La mayor iglesia en seguir incondicionalmente el Libro de la Concordia es la Iglesia evangélica luterana de Finlandia con 4,6 millones de miembros.

Fórmula de la Concordia
declaración de fe luterana

La Fórmula de la Concordia (1577) (del latín: Formula concordiae) es una declaración de fe (también llamada credo, o "símbolo") autoritaria luterana, la cual en sus dos partes (Epítome y Declaración Sólida) constituye la sección final del libro luterano Corpus Doctrinae o Cuerpo de Doctrina, conocido como el Libro de la Concordia (la mayoría de las referencias a estos textos son a la edición original de 1580). El Epítome es una presentación breve y concisa de los doce artículos del libro; la Declaración Sólida es una exposición detallada. La doctrina aprobada se presenta en "tesis"; la doctrina rechazada en "antítesis". Puesto que el documento original fue escrito en alemán, se hizo una traducción al latín del Libro de la Concordia publicado en 1584.

Significado y composición
La promulgación y firma de este documento fue un factor importante en la unificación y preservación del luteranismo. Fue llevado a cabo por la petición del Elector Augusto de Sajonia y fue el trabajo conjunto de un grupo de teólogos luteranos y clérigos de finales del siglo xvi, los cuales se reunieron del 9 de abril al 7 de junio de 1576 en Torgau, donde estaba el gobierno del Electorado de Sajonia en ese tiempo: Jakob Andreä (1528–1590), Martin Chemnitz (1522–1586), Nikolaus Selnecker (1528–1592), David Chytraeus (1531–1600), Andreas Musculus (1514–1581), Christoph Körner (1518–1594), Caspar Heyderich (1517–1586), Paul Crell (1532–1579), Maximilian Mörlin (1516–1584), Wolfgang Harder (1522–1602), Daniel Gräser, Nicholas Jagenteufel (1520–1583), Johannes Cornicaelius, John Schütz (1531–1584), Martin Mirus (1532–1593), Georg Listenius (d. 1596) y Peter Glaser (1528–1583). Y un conjunto más pequeño de este grupo se reunió un año después (Andreä, Chemnitz, Selnecker, Chytraeus, Musculus y Körner) en el convento de Berge cerca de Magdeburgo, del 1 al 14 de marzo y en mayo de 1577. Los más importantes autores de la Fórmula de la Concordia fueron Jakob Andreä y Martin Chemnitz.

Teniendo ante ellos dos documentos anteriores (La Concordia suabo-sajona, esbozada por Andreä en 1574 y la llamada Fórmula de Maulbron de 1576), el primer grupo de teólogos redactó el Libro de Torgau. Andreä condensó este en lo que se llegaría a conocer como el Epítome, la primera parte de la Fórmula de la Concordia. Su título, tal y como se encontraba en la primera publicación de 1576, decía así: [Un] Pequeño Resumen de los artículos que, controvertidos entre los téologos de la Confesión de Augsburgo por muchos años, se resolvieron de una manera cristiana en Torgau en el mes de junio de 1576, por los teólogos que se reunieron y suscribieron.

A lo largo de los once meses siguientes a la publicación del Libro de Torgau, las enmiendas sugeridas habían sido enviadas a Andreä y a Chemnitz, y se consideró necesaria una nueva revisión, por lo cual el segundo grupo (Andreä, Chemnitz, Selnecker, Chytraeus, Musculus y Körner) revisaron el Libro de Torgau para dejarlo en su forma final, conocida como el Libro de Bergic o la Declaración Sólida de la Fórmula de la Concordia (dependiendo de la traducción, la Declaración Sólida también se conoce como la Declaración detallada de la Fórmula de la Concordia). Se le presentó al Elector Augusto de Sajonia el 28 de mayo de 1577.

Seguidamente fue firmada por tres electores del Sacro Imperio Romano Germánico, veinte duques y príncipes, veinticuatro condes, cuatro barones, treinta y cinco ciudades imperiales libres y más de 8000 pastores. Estos constituían más de las dos terceras partes de la Iglesia Luterana en Alemania en esa época. Todos los clérigos del electorado de Sajonia tenían que suscribirlo o bien escribir sus objeciones con respecto a la Fórmula de la Concordia. Circuló una rima por ese entonces que decía: "Escribid, queridos Señores, escribid, para que podáis seguir en la parroquia" (en alemán: schreibt, lieber Herre, schreibt, dass Ihr bei der Pfarre bleibt).

La Fórmula de la Concordia no fue aceptada por los luteranos en Hesse, Dos Puentes, Anhalt, Pomerania, Holstein, Dinamarca, Suecia, Núremberg, Estrasburgo y Magdeburgo, y el gobierno de la reina Isabel I de Inglaterra hizo cabildeo en sus embajadas alemanas para impedir que fuera aceptada por los Estados alemanes.

Artículos de la Fórmula de la Concordia
Son los siguientes:

I. Pecado Original
II. Libre albedrío
III. La justificación por fe ante Dios
IV. Buenas Obras
V. La Ley y el Evangelio
VI. El tercer uso de la Ley
VII. La Santa Cena del Señor
VIII. La Persona de Cristo
IX. El Descenso de Cristo al Infierno
X. Ceremonias de la Iglesia ("Adiaphora", o Cosas Indiferentes)
XI. El Preconocimiento Eterno y la Elección de Dios.
XII. Otras sectas y herejías.

Artículos de Esmalcalda
Los Artículos de Esmalcalda (en alemán: Schmalkaldische Artikel) son un resumen de la doctrina luterana, escritos por Martín Lutero en 1537 para una reunión con la liga de Esmalcalda para prepararse para un concilio ecuménico de la Iglesia que se intentaba llevar a cabo. El patrocinador de Lutero, el elector Juan Federico I de Sajonia, le pidió que preparara esos artículos para la reunión de la Liga en 1537, que se volvería a llevar a cabo en Esmalcalda. La Liga se había organizado en 1531 como la unión de varios territorios y ciudades luteranos, para proveer de un frente unido militar y políticamente contra los políticos y ejércitos católicos, dirigidos por el emperador Carlos V. Cuando se reunió la Liga de Escalmalda, Lutero se encontró muy enfermo con un caso severo de cálculos renales, por lo cual no pudo asistir a la reunión. La liga finalmente decidió no adoptar los artículos que Lutero había escrito. Lo que pasó es que fueron influenciados para no adoptar los Artículos de Esmalcalda por Philipp Melanchthon, al cual le preocupaba que el escrito de Lutero sería considerado como divisivo por algunos. A Melanchthon se le pidió que escribiera una declaración clara acerca del Papado y eso mismo hizo, un documento que fue adoptado en la reunión como el Tratado sobre el Poder la Primacía del Papa. Los Artículos de Esmalcalda fueron muy valorados por Juan Federico quien ordenó que fueran parte de su último deseo y testamento. Y aunque no se adoptaron en la reunión de la Liga de Esmalcalda en 1537, fueron muy usados y se incorporaron dentro del Libro de la Concordia en 1580 como una de las Confesiones Luteranas de la fe.

Lutero resumió, lo que él consideraba, era la enseñanza más importante del cristianismo: El primer y más importante artículo es este: Jesucristo, nuestro Dios y Señor, murió por nuestros pecados y fue resucitado para nuestra justificación (Romanos 3:24-25). Sólo Él es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo (Juan 1:29), y Dios cargó en Él la iniquidad de todos nosotros (Isaías 53:6). Todos han pecado y son justificados gratuitamente, sin sus propias obras y méritos, por Su gracia, a través de la redención que es en Cristo Jesús, en Su sangre (Romanos 3:23-25). Esto es lo que es necesario creer. Esto no se puede adquirir o entender por ninguna obra, ley o mérito. Por lo tanto, es claro y cierto que sólo esta fe nos justifica... Nada de este artículo se puede renunciar o abandonar, aún si el cielo y la tierra y todo lo demás cayera (Marcos 13:31)

Aunque nunca se llevó a cabo el referido concilio, los Artículos de Esmalcalda se vieron como un suplemento a las otras Confesiones de la Iglesia Luterana y se siguen usando aún hasta el día de hoy. Están incluidos en el Libro de la Concordia.

Liga de Esmalcalda
La Liga de Esmalcalda o Liga de Smalkalda fue una liga de príncipes y ciudades protestantes del Sacro Imperio Romano Germánico que existió entre 1531 y 1547 para defender sus privilegios y luchar contra el emperador y rey Carlos V, defensor del catolicismo frente a la Reforma luterana. Toma su nombre de la ciudad de Esmalcalda (Schmalkalden), en Turingia (Alemania).

La liga fue creada por Felipe I de Hesse, Juan Federico I de Sajonia en Esmalcalda en 1531 y a la que se sumaron los territorios de Anhalt, Bremen, Brunswick-Luneburgo, Magdeburgo, Mansfeld, Estrasburgo y Ulm. A los miembros originales se les añadieron Constanza, Reutlingen, Memmingen, Lindau, Biberach an der Risb, Isny im Allgäu y Lubeca. Se destinaron 10 000 infantes y 2000 caballeros con fines defensivos. En 1532 se alió con Francia y en 1538 con Dinamarca.

Aunque la Liga no declaró la guerra al emperador de forma directa, su apoyo y seguimiento de la Reforma luterana y las confiscaciones de tierras a la Iglesia y las expulsiones de obispos y príncipes católicos hicieron que Carlos V decidiera enfrentarse a la Liga.

Participaron 16.000 alemanes y neerlandeses, 10.000 italianos y 8.000 españoles. Fue prácticamente una guerra civil en el Sacro Imperio Germánico entre católicos y protestantes, en la que participaron a favor de los alemanes católicos soldados italianos y españoles.

La Guerra de Esmalcalda y la Paz de Augsburgo
En 1544, Carlos V llega a la paz con Francia y ésta pasa a aliarse con el emperador, que junto al papa Pablo III empezaron a acumular tropas en 1546. Los distintos príncipes integrantes de la Liga tuvieron serias disputas entre ellos, lo que facilitó la campaña para la coalición católica. Las tropas de Carlos V derrotaron a las de la Liga en la batalla de Mühlberg el 24 de abril de 1547. Produciéndose la capitulación de Wittenberg. Sin embargo, los príncipes luteranos continuaron su lucha, creando nuevas alianzas con Francia en 1552 contra el emperador, hasta la Paz de Augsburgo en 1555.

Catecismo Menor de Lutero
libro de Martín Lutero

El Catecismo Menor de Lutero (en alemán: Der Kleine Katechismus) es un catecismo escrito por Martín Lutero y publicado en 1529 para la instrucción de niños. Contiene los Diez Mandamientos, el Credo de los apóstoles, el Padre nuestro, el bautismo, el oficio del poder de las llaves y la confesión, y el sacramento de la eucaristía.​ Está incluido en el Libro de la Concordia y continúa siendo usado en la actualidad por las iglesias luteranas para la educación y la confirmación de los jóvenes. Fue obligatorio para los confirmados en la Iglesia de Suecia hasta la década de 1960.

Origen y contenido
En sus viajes de visita en 1528, Lutero reconoció que la gente de la iglesia solo tenía un conocimiento incompleto de la fe cristiana y las ideas de la Reforma. Por eso reformuló sus propios sermones sobre el tema del catecismo para lo que más tarde se conocería como el Catecismo Mayor.

Sin embargo, incluso antes de que esto terminara, Lutero decidió crear primero fundaciones muy elementales. Las primeras impresiones de panel de las piezas individuales de catecismo se publicaron en enero de 1529, impresas por el impresor de Wittenberg, Nickel Schirlenz. En mayo, un mes después de publicar el Catecismo Mayor, se publicó todo el Catecismo Menor. En el prefacio, Lutero declaró que el objetivo del libro era ayudar a los pastores con la enseñanza y proporcionar a los padres de familia una base para instruir a los miembros de su familia (esto también incluía a los sirvientes en ese momento) en la fe cristiana.

Incluso antes del Catecismo Menor, había catecismos que incluían los Diez Mandamientos, el Credo y el Padre Nuestro. Lutero amplió el catecismo para incluir los sacramentos del Bautismo, la Última Cena y la Confesión, de modo que el Catecismo Menor cubre los siguientes temas:

-los Diez Mandamientos
-el Credo
-el Padre nuestro
-el sacramento del santo bautismo
-el sacramento del altar o la sagrada comunión
-el oficio de llaves o confesión (añadido más adelante, inicialmente no forma parte del núcleo del Catecismo Menor)

El Catecismo Menor comienza con un prefacio y luego trata los temas en secciones individuales (piezas principales). Los Diez Mandamientos, el Credo y el Padre nuestro se enumeran en su totalidad. Además, ellos, así como los otros temas, se explican brevemente en forma de preguntas y respuestas.

Post-historia
El Catecismo Menor fue incluido en el Libro de la Concordia en 1580 y ha sido un documento confesional desde entonces. Esto significó que su redacción fue canonizada de alguna manera . En la época del pietismo y la Ilustración, los catecismos más detallados, que a menudo se basaban en el Catecismo Menor, se usaban principalmente con fines didácticos . No fue hasta el neo-luteranismo del siglo XIX y nuevamente en la lucha de la iglesia que se revalorizó el Catecismo Menor.

El Catecismo Menor sirvió como un libro de texto elemental para las lecciones escolares, con la ayuda del cual se aprendió a leer y escribir, no solo en el área de habla alemana. Las traducciones del Catecismo Menor a las lenguas bálticas ya se pueden documentar para el año 1545. En el siglo xvi, aparecieron traducciones al polaco, letón, esloveno y también al sueco. En el siglo xviii se tradujo al árabe.[4]​ Una edición china apareció en 1843 y una edición japonesa cien años después.

Catecismo Mayor de Lutero
Der Große Katechismus
de Martín Lutero

El Catecismo Mayor de Lutero (en alemán: Der Große Katechismus) es un catecismo escrito por Martín Lutero y publicado en 1529. Consiste en trabajos escritos y compilados por Lutero sobre los textos canónicos de la Biblia. El libro fue escrito principalmente para clérigos y ayudarles a predicar a sus congregaciones. El Catecismo Mayor está dividido en cinco partes: los Diez Mandamientos, el Credo de los Apóstoles, el Padre nuestro, el bautismo y la comunión. El catecismo, junto con otros documentos relacionados, fue publicado en el Libro de la Concordia en 1580.

El Catecismo Mayor tipifica el énfasis que las iglesias de la Confesión de Augsburgo le dan al conocimiento y comprensión de los artículos de la fe cristiana. Principalmente para instruir a los maestros, especialmente para padres de familia, el catecismo consiste de una serie de exhortaciones sobre la importancia de cada tópico del catecismo. El autor estipula en el prefacio: Por lo tanto es el deber de cada padre preguntarle y examinar a sus hijos y sirvientes por lo menos una vez a la semana y averiguar que saben o conocen y que no conocen para que lo aprendan fielmente. El catecismo, escrito por Lutero, consiste en instruir en la regla de conducta que siempre nos acusa cuando fallamos (los Diez Mandamientos), la regla de fe (el Credo de los Apóstoles), la regla de oración (el Padre nuestro) y los sacramentos (bautismo, confesión y comunión)

Lutero añade: Aunque no es suficiente para comprender y recitar esas partes según las palabras, pero también la gente joven debería asistir a la predicación especialmente al momento en que se enseña el catecismo para que puedan leerlo y enseñarlo, para que aprendan cada parte y que cuando les pregunten den una respuesta correcta.


------------------
Sígueme en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar