Apologetica-Teologia-Ciencias Biblicas

Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

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viernes, 27 de septiembre de 2019

La Biblia no se Contradice VI

Cristo ante Pilatos, Corrado Giaquinto 1754

#91 ¿Jesus respondió los cargos imputados?

-No respondió a ninguno de los cargos. Mateo 27:12-14.
-Respondió a algunos de los cargos. Marcos 14:61-62.
-Jesús respondió a todos los cargos. Juan 18:33-37.

- Jesús no respondió a ninguno de los cargos. Mateo 27:12-14. 12 Y siendo acusado por los principales sacerdotes y por los ancianos, nada respondió. 13 Pilato entonces le dijo: ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti? 14 Pero Jesús no le respondió ni una palabra; de tal manera que el gobernador se maravillaba mucho.  (Lucas 23:9)
- Jesús respondió a algunos de los cargos. Marcos 14:61,62. 61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? 62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
- Jesús respondió a todos los cargos. Juan 18:33-37. 33 Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? 34 Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí? 35 Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? 36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. 37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. 

Las aparentes contradicciones en los relatos sobre si Jesús respondió o no a los cargos durante su juicio pueden explicarse teniendo en cuenta las diferentes perspectivas y enfoques de los evangelios:

En Mateo 27:12-14, se enfatiza que Jesús guardó silencio ante muchas de las acusaciones que los líderes religiosos le presentaron durante su juicio ante Pilato.
En Marcos 14:61,62, se menciona que Jesús no permaneció completamente en silencio y respondió afirmativamente a ciertas acusaciones, como su identidad como Mesías e Hijo de Dios.
En Juan 18:33-37, se presenta un diálogo más extenso entre Jesús y Pilato, donde Jesús responde a las preguntas y aclara su reino espiritual y su propósito divino.

Estas aparentes contradicciones reflejan las diferentes perspectivas y énfasis de los evangelistas al relatar los eventos. Cada evangelio puede haber seleccionado y destacado ciertos aspectos del juicio de Jesús para enfocarse en su mensaje teológico y propósito narrativo específico.

#92 ¿Cargó Jesús su cruz?

-No. (Mateo 27:31-32).
-Sí. (Juan 19:17).

Mateo 27:32, Marcos 15:21 Lucas 23:26 dicen que, ‘Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz.’.  No obstante Juan 19:17 dijo: “Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota; ”.

Marcos 27:32 dice que CUANDO SALÍAN obligaron a alguien a cargar la Cruz. El verbo Griego SALÍAN=exerjomai y significa SALIR, LLEGAR O ADELANTARSE. (Diccionario Strong). Solo se han omitido detalles del evento. Tal como declaró Juan, Jesús llevó su cruz. Sin embargo, no añadió en su relato resumido que luego obligaron a Simón a cargar con la cruz. Por lo tanto, los relatos evangélicos concuerdan en este punto. El Mesías llevó la cruz hasta que el agotamiento hizo que ordenaran a Simon de cirene ayudarle a llevarla. Del relato de Lucas se puede inferir que Simón no llevó la cruz solo, sino que meramente fue detrás del Mesías ayudándole a llevar la carga.

 #93 ¿Cuáles fueron las palabras exactas del escrito en la cruz?

“ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS.” (Mateo 27:37).
“EL REY DE LOS JUDÍOS” (Marcos 15:26).
“ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS.” (Lucas 23:38).
“JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.” (Juan 19:19).

Esta aparente contradicción tiene la pregunta implicada, “¿Cuál fue la redacción exacta de la cruz?” Se afirma que Mateo 27:37, Marcos 15:26, Lucas 23:38, Juan 19:19 todos utilizan diferentes palabras para expresar lo que estaba escrito sobre la cruz donde se encontraba Jesús. Si se lee Juan 19:20 veremos que nos dice que Pilato escribió el letrero en 3 idiomas. La primera inscripción sería la Latina, Mateo diría: "hic est iesvs rex iodærvm". La Griega, Juan diría (la pronunciación) :"iesous nazareo basileus ton ioudaion autos". y La Aramea (llamado también "hebraico" por su increíble parecido al hebreo) de Marcos sería (la pronunciación): "malka dihudaey". La escritura de Lucas es la simple mención del cargo: Rey de los Judíos. En todo caso se mantiene lo mismo: otra vez no hay discrepancia porque en todos los evangelios se ve que era la misma persona, el mismo cargo, a la misma hora, en el mismo lugar y la misma sentencia. Esto puede comprenderse mejor examinando Juan 19:20 que dice; “Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín y esto fue para asegurarse de que todos pudieran leerlo. Es interesante que Pilato pudo haber escrito cosas diferentes en cada uno de los idiomas de acuerdo con el dominio que tenia de cada idioma. El punto clave de esta aparente discrepancia es encuentra en las palabras “Rey de los Judíos”. Si estas palabras hubieran estado ausentes en alguna de las traducciones, se formaría una contradicción, lo cual no es el caso.

#94 ¿Hay separación entre el Padre y Jesús?

-Si. Mateo 27:46.
-No. Juan 10:30 

- Jesús le pregunta a Dios, el Padre, por qué lo ha abandonado. Mateo 27:46. Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
- Jesús dijo que él y el Padre eran uno en lo mismo. Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos. (Juan 17:11,21,22)

Las aparentes contradicciones en estos pasajes pueden entenderse considerando el contexto y la naturaleza compleja de la relación entre Jesús y Dios:

En Mateo 27:46, Jesús cita el Salmo 22:1 cuando dice: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" Esta expresión se relaciona con el sufrimiento humano de Jesús en la cruz, donde experimentó el peso del pecado y la separación de Dios como parte de su sacrificio por la redención de la humanidad. No implica una separación eterna de la Trinidad, sino una experiencia temporal relacionada con el sufrimiento humano.
En Juan 10:30, Jesús habla sobre su unidad con el Padre en un sentido espiritual y divino. Estos pasajes resaltan la naturaleza de la Trinidad, donde Jesús, como el Hijo de Dios, comparte una unidad eterna con el Padre y el Espíritu Santo en su naturaleza divina. Por lo tanto, no hay una contradicción real entre estos pasajes. La afirmación de unidad en Juan se refiere a la naturaleza espiritual y divina de la Trinidad, mientras que la expresión en Mateo se relaciona con el sufrimiento temporal y humano de Jesús en la cruz.

#95 ¿Cuando Jesús dijo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”, ¿en qué idioma estaba hablando?

Hebreo: las palabras son: “Eli, Eli, ¿lama sabachtani?” (Mateo 27:46).
Arameo: las palabras son: “Eloi, Eloi, ¿lama sabachthani?” (Marcos 15:34).

“Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Marcos 15:34 
“Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Mateo 27:46

Puede ser un problema de traducción, en el códice Aleph descubierto por Tischendorf se lee: Elei; Elei (aramero) y no Elí, Elí para Mateo 27:46 con lo que quedaría resuelto; entonces Cristo habló en Arameo. Ambos evangelistas dicen lo mismo, Marcos cita lo mismo, en dialecto siríaco, mientras Mateo representa el dialecto de Judea. esto ha proveído las pruebas de que los evangelios fueron escritos tempranamente, aún cuando éstos dialectos eran comunes en los judíos de la tierra de Israel (siglos 1 d.C. y 2 d.C.). Las escrituras estaba disponibles en varios, idiomas. Mateo y Marcos citan las escritura de acuerdo al idioma que conoce cada uno.

La frase Eli, Eli se cita en hebreo y ¿lama sabactani? se cita en arameo, en Marco ¡Eloi, Eloi! ¿lama sabactani? se cita en arameo, en Mateo 27.50 se dice que Jesús habiendo otra vez clamado a gran voz, entrego el espíritu. En Lucas 23.46, dice lo mismo que en Mateo 27.50: “Entonces Jesús clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Habiendo dicho esto, expiro.” Ciertamente las palabras del Mashiaj (Mesías) habrían sido en arameo citando en paráfrasis el verso 1 (en hebreo, el 2) del Salmo 22 que dice: "dios mío, dios mío, ¿por qué me has abandonado?". Pero lo más importante es que en Cristo se estaba cumpliendo lo profetizado en el Salmo 22:1 “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”, se estaba cumpliendo ese pasaje en Su vida. Ese es el punto central. Jesús lo dijo en el idioma en que esta el Salmo 21:1 (ver en Biblia Septuaginta).

#96 ¿Murió Jesús antes que se rasgara el velo del Templo?

-Sí. (Mateo 27:50-51 y Marcos 15:37-38).
-No. Después que el velo se rasgara, Jesús, clamando a gran voz dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Y habiendo dicho esto, expiró (Lucas 23:45-46).

Después de leer los 3 pasajes Mateo 27:50-51, Marcos 15:37-38 y Lucas 23:45-46, no está claro donde las contradicciones aparentes. Los tres pasajes apuntan al hecho de que en el momento de la muerte de Jesús el velo del templo se rasgó. El hecho de que Mateo y Marcos mencionan el velo del Templo antes de la muerte de Jesús, mientras que Lucas menciona los hechos en orden inverso, significa que son por lo tanto contradictorios.

Mateo 27:50-5150 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. 51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 

Cuando Jesús muere simultáneamente el Sol se oscurece y el velo del Templo se raja por la mitad. Un suceso simultaneo que Juan prefiere narrar primeramente, para después mencionar su muerte. Todos coinciden en que estos dos hechos ocurrieron al mismo tiempo por una razón muy buena, porque el velo estaba allí como una barrera entre Dios y el hombre. Su destrucción, coincide con la muerte del Mesías, lo que da al hombre la oportunidad por primera vez desde la expulsión de Adán de la presencia de Dios en el jardín de Edén, para que una vez más puedan reunirse con él. Lo que está diciendo Lucas es que a la hora NOVENA sucedieron todos esos hechos, no dice las cosas en orden, ese no es su objetivo. Simplemente dice que después de 3 horas de oscuridad sucedieron todos esos hechos. ¡Además imposible que alguien haya estado al mismo tiempo en ambos lugares! Es evidente, hasta el más sencillo se da cuenta que primero tuvo que morir Cristo Jesús, todo creyente sabe eso. Hebreos 10:19-22.

#97 ¿A qué hora del día visitaron las mujeres el sepulcro?

-“…cuando esclarecía…” (Mateo 28:1).
-“…ya salido el sol” (Marcos 16:2).

Tanto Mateo 28:1 y Marcos 16:2 dicen que era: AL AMANECER (Mateo 28:1). Y MUY DE MAÑANA (Marcos 16:2.) En aquellos tiempos las horas se mencionaban por aproximados que abarcaban 3 horas. Se debe observar la Fraseología. Según Marcos, "llegaron cuando había salido el sol" (note: llegaron). la explicación es que María salió (note: salió) de Jerusalen cuando todavía no había salido el sol, de tal forma que al avanzar, pasaba el tiempo, y cuando llegó al sepulcro, el sol ya lanzaba sus rayos sobre la escena.

#98 ¿Con qué propósito fueron las mujeres al sepulcro?

-Para ver el sepulcro. Nada es mencionado acerca de las especias (Mateo 28:1).
-Para ungir el cuerpo de Jesús con especias (Marcos 16:1 y Lucas 23:55 a 24:1).
-Sin motivo especial. En este evangelio se envolvió a Jesús en especias antes del sábado (Juan 20:1).

Fueron a ver a Jesús (Mateo 28:1) para ungirlo con especias (Marcos 16:1) pero no pudieron hacer nada (Juan 20:1.) Porque Jesús finalmente no estaba en el sepulcro y tampoco sabían donde estaba (Juan 20:2) En Mateo no se dice que no fueran a ungir el cuerpo, simplemente que fueron a verlo, en ningún momento dice que ellas fueron "sólo ver" el sepulcro.

#99 Una gran piedra fue colocada en la entrada del sepulcro. ¿Dónde estaba la piedra cuando las mujeres llegaron?

-Cuando las mujeres se estaban acercando, un ángel descendió del cielo, removió la piedra y conversó con ellas. Mateo hizo que las mujeres hayan presenciado la espectacular remoción de la piedra (Mateo 28:1-6).
-Ellas vieron que la piedra “había sido removida” (Marcos 16:4).

-Ellas encontraron la piedra “removida” * (Lucas 24:2).
-María Magdalena vio “la piedra quitada del sepulcro” (Juan 20:1).

Cuando las mujeres llegaron la piedra ESTABA PUESTA, y un ángel la removió seguidamente. Mateo 28:1-4 no especifica que las mujeres vieran al ángel quitando la piedra... Y no supieron que era un ángel (Juan 20:14) Mateo 28:4 dice: Y de miedo de él (Angel) los guardas temblaron y se quedaron como muertos. Es muy probable que las mujeres no vieran al Angel quitando la piedra. Mateo continua en el v. 5 la narración superficialmente. Como lo dicen los evangelios: cuando ellas se acercaban, el ángel removió la piedra, y cuando ellas llegaron, encontraron la piedra removida y al ángel sentado en ella. En ningún lugar Mateo las hace presenciar la abertura del sepulcro.

#100 ¿Le dijo alguien a las mujeres qué había pasado con el cuerpo de Jesús?

-Sí. Un ángel, aquel que había movido la piedra (Mateo 28:2). 
“Un mancebo [un joven] cubierto con una larga ropa blanca” (Marcos 16:5).
“Dos varones con vestiduras resplandecientes” que después son descritos como ángeles (Lucas 24:4 y 24:23). 
En cada caso, a las mujeres se les dice que Jesús había resucitado (Mateo 28:7, Marcos 16:6 y Lucas 24:5).
-No. María no se encontró con nadie y retornó diciendo: “Han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde le han puesto” (Juan 20:2).

En Marcos 16:5 Se especifica que Maria Magdalena, Maria la madre de Jaacobo, y Salome VIERON UN JOVEN VESTIDO DE BLANCO dentro del sepulcro y les habla sobre Jesús. Lucas 24:4 son otras mujeres que habían venido con Jesús de Galilea que eran muchas (Ver Lucas 23:49, 55). Y En Mateo 28 se resume todo de una manera generalizada y omitiendo detalles que se describen mejor en el capitulo 16. Y finalmente Juan 20:2 resume la narración centrando a 1 solo testigo (Maria) y omitiendo a las 3 que venían con ella (ver Marcos 16:1.) También Juan 20:1 omite las otras mujeres de galilea mencionadas en Lucas 23:5, 49, 55 y Lucas 24:1, 6.

Al condensar los evangelios vemos que todas las mujeres llegaron a la tumba; Maria Magdalena, por su parte, con la idea que el cuerpo había  sido robado, salio corriendo a la ciudad para decírselo a Pedro y a Juan, el resto de mujeres se quedaron en la tumba, a quienes les aparecen dos ángeles, que les anuncian que el Mesias ha resucitado de entre los muertos, y les encomienda una misión en su nombre ante los apóstoles, ellas salen rápidamente del sepulcro, y se dirigen corriendo hacia la ciudad para hacerlo saber a los discípulos. Por el camino, el Mesías se les aparece, permite que les abracen los pies, y les renueva el mismo encargo ante los apóstoles. las mujeres relatan estas cosas a los discípulos; pero las palabras de ellas son tomadas como fantasías, y no les creen. Entretanto, Pedro y Juan han ido corriendo al sepulcro; y entrando lo encuentran vació; pero la disposición ordenada de los lienzos sepulcrales convence a Juan de que el cuerpo no había sido quitado de allí ni violentamente, ni por parte de amigos; y surge en su mente un germen de la fe en la resurrección del señor. Los dos vuelven a continuación a la ciudad. Maria Magdalena, que de nuevo los había seguido al sepulcro, se queda fuera de el, de pie y llorando; mira dentro y ve dos ángeles sentados. girándose, ve al Mesias, quien le dice que no le toque como si fuera la ultima vez que se iban a ver, y le da un encargo solemne para sus discípulos.

#101 ¿Las mujeres vieron a un angel o a un hombre fuera o dentro de la tumba de Jesus?

-Un angel fuera de la tumba. Mateo 28:2.
-Un hombre dentro de la tumba. Marcos 16:5. 

- Un ángel se sentó en la piedra a la puerta de la tumba. Mateo 28:2. Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.
- Un hombre estaba sentado dentro de la tumba. Marcos 16:5. Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron. 

Las aparentes contradicciones en estos relatos pueden entenderse considerando que los evangelios ofrecen diferentes perspectivas o enfoques en la narración de los eventos. Veamos cómo se pueden armonizar estos pasajes:

En Mateo 28:2, se menciona que un ángel descendió del cielo, rodó la piedra y se sentó sobre ella. Esta descripción resalta la presencia celestial y la acción milagrosa de mover la piedra.
En Marcos 16:5, se menciona a un hombre vestido de blanco sentado dentro del sepulcro. Esta descripción se enfoca más en la experiencia de las mujeres al entrar en la tumba y encontrar al hombre vestido de blanco.

La armonización de estos relatos sugiere que el ángel mencionado en Mateo 28:2 podría haber estado inicialmente fuera de la tumba, como se describe, y luego haberse trasladado al interior, donde fue visto por las mujeres según el relato de Marcos 16:5. Ambos relatos se complementan y ofrecen diferentes detalles de la misma experiencia.

#102 ¿Cuándo se encontró María Magdalena con el Jesús resucitado? y ¿Cómo reaccionó? ¿Cuál era el estado emocional de María Magdalena cuando Jesús resucitado se le aparece por vez primera?

-¿Estaba llena de gozo (Mateo 28:8-9) María y las otras mujeres se encontraron con Jesús cuando volvían de su primera y única visita al sepulcro. Ellas abrazaron sus pies y le adoraron o, 
-¿Estaba llorando? En su segunda visita al sepulcro, María encontró a Jesús fuera del mismo. Cuando lo vio no pudo reconocerlo. Ella lo confundió con el jardinero. María todavía pensaba que el cuerpo de Jesús había sido llevado a alguna parte y demanda saber dónde. Pero cuando Jesús dijo su nombre, ella lo reconoció de inmediato, llamándolo “Maestro”. Jesús le dijo: “No me toques: porque aun no…” (Juan 20:11 a 17).

En Juan 20:11-17 Maria ve a Jesús y dos ángeles cuando MIRA DENTRO DEL SEPULCRO. Mientras que en Mateo 28:9 Es otro encuentro con las mujeres de Galilea Mateo 27:55 y eso ocurre fuera del sepulcro en rumbo a Galilea. Los dos pasajes citados de Mateo y Juan narran dos momentos diferentes. María va dos veces a la tumba, se encuentra 2 veces con Cristo y por último se le aparecen 2 veces los ángeles. Necesitaba más apoyo y confirmación que el resto como veremos. Vemos en Juan 20:1 “El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana (1era vez), siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.”  Por supuesto ya hemos visto que fue con otras mujeres por el relato complementario de Lucas y que en el camino se encontraron con Cristo y siguieron hasta donde estaban los discípulos. Vemos los pasajes que siguen que son: Juan 20:2-10 “2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto. 3 Y salieron Pedro y el otro discípulo, (pero vamos a ver más delante de este mismo pasaje que también sale María) y fueron al sepulcro. 4 Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro. 5 Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró. 6 Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, 7 y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte. 8 Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó. 9 Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos. 10 Y volvieron los discípulos a los suyos. (todos se fueron pero se queda María sola). 11 Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro…”

"8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor (fobos = terror, temor) y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, 9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. Mateo 28:8-9. 

Tuvieron una mezcla de temor, temblor, espanto por el ángel, pero gozo por causa de la noticia dada de Su resurrección. Igual reacción tuvieron los guardias…
“Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.” Mateo 28:3-4.

Los discípulos necesitaron ser confirmados varias veces ya que dudaban mucho.

#103 ¿A quién se le aparece Jesús por primera vez después de resucitado? ¿A María Magdalena y a las otras mujeres (Mateo 28:9), a María Magdalena (Marcos 16:9), a Cleofas y a otro seguidor (Lucas 24:18)? 

Primero, el pasaje de Lucas se refiere a OTRO HECHO, sólo menciona Lucas 24:18 pero hay que revisar los anteriores. Veamos el pasaje de Lucas“13 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios  de Jerusalén. 14 E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. 15 Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. 16 Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. 17 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? 18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días?” Lucas 24: 13-18 

Jesús luego se apareció a otros… “apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.” Hechos 1:3. Ahora examinando los otros dos pasajes primero llega María Magdalena que se adelantó en el camino un poco y encontró a Jesus primero y luego llegan el resto de hermanas. María parece que acostumbraba adelantarse a las mujeres y tomar iniciativa. Marcos 16:9. Mateo 28:8-9

Las mujeres habían salido del sepulcro rumbo para avisar a los discípulos. María se adelanta y encuentra primero a Cristo. Las demás llegan y ven lo ven también. Ambos evangelios hablan verdad. 

#104 ¿Cuál fue la instrucción de Jesús a sus discípulos?

-“…dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán” (Mateo 28:10).
-“…ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” (Juan 20:17)

En Mateo 28:10 corresponde específicamente a la dada a las otras mujeres. En Juan 20:17 Jesús dice: No me toques, porque aun no he subido a mi Padre... ve a mis hermanos, y diles Subo a mi Padre. Sin embargo en Juan 20 NO se ve a Jesús ascendiendo al Padre. Entre las muchas instrucciones que dio el Mesías, la de Juan 20:17 corresponde a la orden dada específicamente a María magdalena. Y en Marcos 16:19 si se describe. Evidentemente esta historia esta fragmentada en pedazos como cualquier historia contado por testigos diferentes que se analiza en el área de la documentologia esta ciencia se remonta hacia el siglo V a.C., en Atenas, Grecia.

#105 ¿A cuántos de sus discípulos se apareció Jesús tras la resurrección? 

-Once (Mateo 28:16-17, Marcos 16:14, Lucas 24:33 y 36). Mateo 28:16, 17 “Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.”
-Doce (1 de Corintios 15:5)1 Corintios 15:5 “y que apareció a Cefas, y después a los doce.”

El apóstol Pablo los llama como eran conocidos: “los doce” no hace referencia al número sino al grupo de los apóstoles. Es evidente que Judas Iscariote no estaba entre ellos, ya se había quitado la vida. Posteriormente para completar el número escogieron antes de Pentecostés a Matías: “Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles” Hechos 1:26 El grupo de los discípulos cercanos, llamados apóstoles era conocido como “los doce”; he allí la referencia Pablo que es válida.

#6 ¿Cuándo retornaron los discípulos a Galilea?

-Inmediatamente, porque cuando vieron a Jesús en Galilea “algunos dudaron” (Mateo 28:17).
-Después de, por lo menos, 40 días. 
-Aquella noche los discípulos aún se encontraban en Jerusalén (Lucas 24:33). 

1) Error! En Mateo 28:10, 16-18 ellos van a Galilea porque Jesús se los ordena, no porque hubieran dudado.
2) Error! Lucas 24:33 simplemente no dice en donde están, y si van a Jerusalen en Juan 24:52.

Jesús se les apareció allí y les dijo: “…quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.” (Lucas 24:49). Él se les apareció “por cuarenta días” (Hechos 1:3), y “les mandó que no se fuesen de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre…” (Hechos 1:4).

Mateo no niega la aparición en Jerusalen, simplemente pasa en silencio las anteriores apariciones de nuestro señor, y se detiene en la de Galilea como de gran importancia para el designio divino de su evangelio. Fue entonces que el salvador resucitado fue visto "Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez" (1 corintios 15:6). Esta manifestación parece haber sido el último acto del señor en Galilea, su entrevista final con los discípulos en aquella región. En la ascensión, el Mesías les ordenó que volvieran a Jerusalen y esperaran allí hasta que llegara la promesa del padre.

#106 ¿Se ordenó ir y bautizar?

-Si. . Mateo 28:19.
-No. 1 Corintios 1:17.

- Jesús dijo que fuera y bautizara. Mateo 28:19. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo
- Pablo dijo que no fue enviado a bautizar. 1 Corintios 1:17. Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

Las aparentes contradicciones entre Mateo 28:19 y 1 Corintios 1:17 en relación con el bautismo pueden aclararse al considerar el contexto y el enfoque de cada declaración:

Mateo 28:19 ("Jesús dijo que fuera y bautizara"): Aquí, Jesús instruye a sus discípulos a ir y hacer discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Esta instrucción se da como parte de la Gran Comisión, donde Jesús envía a sus seguidores a llevar el evangelio y hacer discípulos mediante el bautismo como símbolo de su fe en Dios.
1 Corintios 1:17 ("Pablo dijo que no fue enviado a bautizar"): En este pasaje, Pablo está discutiendo la importancia de centrarse en predicar el evangelio y no en quién realiza el bautismo. Él enfatiza que lo crucial es la predicación del mensaje de Cristo crucificado y la salvación que viene a través de la fe en Él. Pablo no niega la importancia del bautismo en sí mismo, sino que resalta que su misión principal era predicar el evangelio, dejando el acto del bautismo a otros si fuera necesario.

Entonces, estas declaraciones no son contradictorias en el sentido de que Jesús y Pablo estén en desacuerdo sobre la importancia del bautismo en la vida cristiana. Más bien, reflejan diferentes énfasis y roles en el contexto de la misión evangelizadora y el liderazgo apostólico.

 #107 Sobre el Bautismo 

-El bautismo de Jesús fue con el "Espíritu Santo". Marcos 1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.

- También se añadió fuego al bautismo. Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 

Las aparentes contradicciones en cuanto al bautismo de Jesús con el Espíritu Santo y la referencia al fuego en el bautismo se pueden entender considerando el contexto y el simbolismo asociado con el bautismo en los evangelios de Marcos y Mateo:

Marcos 1:8: En este pasaje, Juan el Bautista menciona que él bautiza con agua, pero el que viene después de él, Jesús, bautizará con el Espíritu Santo. Este pasaje destaca la importancia del bautismo de Jesús con el Espíritu Santo como un acto espiritual que marca el comienzo de su ministerio público.
Mateo 3:11: En este pasaje, Juan el Bautista habla sobre el bautismo de Jesús y menciona que Él bautizará con el Espíritu Santo y fuego. La inclusión del fuego en esta referencia simboliza la purificación y el juicio divino asociado con el Espíritu Santo.

La aparente contradicción se resuelve al entender que el Espíritu Santo y el fuego se usan simbólicamente para describir aspectos diferentes pero complementarios del bautismo de Jesús. El Espíritu Santo representa la renovación espiritual, la capacitación para el ministerio y la presencia divina en la vida de Jesús, mientras que el fuego simboliza la purificación y el juicio divino que acompaña la obra del Espíritu Santo en la vida de las personas.

En resumen, ambos aspectos del bautismo de Jesús con el Espíritu Santo y el fuego se complementan para transmitir la plenitud y la profundidad del significado espiritual asociado con este evento en los evangelios.

#108 ¿Dónde estuvo Jesús tres días después de su bautismo?

-"En el desierto cuarenta días..." (Marcos 1:12-13)
-El tercer día Jesús se encontraba en una fiesta de matrimonio en Cana, Galilea (Juan 1:35, 1:43 y 2:1-11)

Los relatos de Marcos 1:12-13 y Juan 1:35 son diferentes. Jesús estuvo en Galilea tanto antes como después de ser bautizado. Ver Marcos 1:9 Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y Marcos 1:28 y 1:3 En Marcos, la palabra traducida como "inmediatamente" está mal traducida, de tal forma que para que el griego pueda ser vertido al español de una forma más precisa, la traducción debería ser "después". El precursor de esta pregunta confunde y cree que estos versículos hablan del mismo día en la cual Jesús fue bautizado. La confusión está en que Juan 1:35 habla del día cuando Juan el Bautista estuvo dando testimonio que él vió al Espíritu Santo descender como paloma sobre Jesús. Nótese que aunque se habla de los mismos eventos, estos no sucedieron el mismo día. Una cosa es el día en que descendió la paloma y otra cosa es el día en que Juan el Bautista da testimonio del día en que descendió la paloma sobre Jesús. Solo basta con leer dos versículos anteriores al 35: Juan 1:32 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.

Al día siguiente de Juan el Bautista dar testimonio, dos de sus discípulos ven a Jesús y le siguen y duermen esa noche con él.

Juan 1:35  Al día siguiente Juan estaba otra vez allí con dos de sus discípulos, 
Juan 1:36  y vio a Jesús que pasaba, y dijo: He ahí el Cordero de Dios. 
Juan 1:37 Y los dos discípulos le oyeron hablar, y siguieron a Jesús.

Sin embargo, al siguiente día del bautismo de Jesús, él se va al desierto para ayunar por 40 días. Al regresar del desierto, Jesús va a la playa para buscar pescadores.

Marcos 1:16 Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.

#109 ¿Jesus fue tentado durante los 40 días o después de los 40 dias?
-fue tentado durante los 40 días. Marcos 1:13
-fue tentado después de los 40 días. Mateo 4:2-3

- Jesús fue tentado durante los 40 días en el desierto.
Marcos 1:13. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.
- Jesús fue tentado después de los 40 días en el desierto.
Mateo 4:2,3. 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.

Las aparentes contradicciones en cuanto al momento en que Jesús fue tentado en el desierto se pueden abordar desde la perspectiva de diferentes enfoques y énfasis en los relatos de los evangelios de Marcos y Mateo:

Marcos 1:13: En este pasaje, Marcos menciona que Jesús fue tentado en el desierto durante los cuarenta días. Este relato se centra en el evento de la tentación en sí mismo sin proporcionar una línea de tiempo detallada sobre cuándo ocurrió exactamente en los cuarenta días.
Mateo 4:2,3: En estos pasajes, Mateo indica que Jesús fue tentado después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches en el desierto. Mateo presenta una secuencia más específica que sitúa la tentación después del período completo de ayuno de Jesús.

La aparente discrepancia se puede resolver considerando que Marcos y Mateo enfatizan diferentes aspectos del evento de la tentación en el desierto. Marcos destaca la tentación en sí misma como un evento relevante en el ministerio de Jesús, mientras que Mateo proporciona más detalles sobre el contexto y la secuencia de eventos al mencionar el período de ayuno antes de la tentación. Ambos relatos no se contradicen, sino que complementan la comprensión del lector sobre este importante episodio en la vida de Jesús.

 #110 ¿Cuando Comenzó su ministerio Jesús?

-Después del arresto de Juan. Marcos 1:13-14.
-Antes del arresto de Juan. Juan 3:22-24.

Jesus comienza su ministerio después del arresto de Juan. 
Marcos 1:13-14. 13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían. 14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 
- Jesús comienza su ministerio antes del arresto de Juan. 
Juan 3:22-24. 22 Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba. 23 Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados. 24 Porque Juan no había sido aún encarcelado. 

Las aparentes contradicciones en cuanto al momento en que Jesús comenzó su ministerio en relación con el arresto de Juan el Bautista se pueden aclarar considerando los diferentes enfoques y énfasis en los relatos de los evangelios de Marcos y Juan:

Marcos 1:13,14: En estos pasajes, Marcos indica que Jesús comenzó su ministerio después del arresto de Juan el Bautista. Este relato enfatiza el comienzo del ministerio público de Jesús después de que Juan había sido encarcelado.
Juan 3:22-24: En estos pasajes, Juan menciona que Jesús y sus discípulos estaban bautizando en Judea antes de que Juan fuera encarcelado. Este relato sugiere que Jesús ya estaba involucrado en su ministerio público antes del arresto de Juan.

La aparente contradicción se puede resolver al considerar que los evangelios presentan diferentes aspectos y momentos del ministerio de Jesús en relación con Juan el Bautista. Marcos enfoca su relato en el inicio del ministerio público de Jesús después del arresto de Juan, mientras que Juan proporciona detalles sobre la actividad de Jesús y sus discípulos antes de que Juan fuera encarcelado.

En resumen, aunque hay diferencias en la secuencia exacta de eventos, ambos relatos muestran que Jesús comenzó su ministerio público en un momento cercano al arresto de Juan el Bautista, y estos detalles complementan la comprensión general de su ministerio y su relación con Juan.

#111 ¿Quien enseñó en Capernaum?

-Jesús y sus discIpulos. Marcos 1:20-21.
-Sólo Jesús. Lucas 4:30-31.

- Jesús y sus discípulos enseñaron en Capernaúm. Marcos 1:20,21. 20 Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron. 21 Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba.
- Sólo Jesús enseñó en Cafarnaúm. Lucas 4:30,31. 30 Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue. 31 Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo.

Las aparentes contradicciones en cuanto a quién enseñó en Capernaum (también conocido como Cafarnaúm en algunos textos) se pueden aclarar teniendo en cuenta el contexto y los detalles específicos de los pasajes mencionados:

Marcos 1:20,21: En estos pasajes, Marcos menciona que Jesús y sus discípulos enseñaron en Capernaum. Este relato indica que tanto Jesús como sus discípulos participaron en la enseñanza en esa ciudad.
Lucas 4:30,31: En estos pasajes, Lucas menciona que Jesús enseñó en Capernaum, sin mencionar específicamente a los discípulos. Este relato se centra en la enseñanza de Jesús sin proporcionar detalles sobre la participación de los discípulos en esa ocasión.

La aparente contradicción se resuelve al considerar que ambos relatos no son mutuamente excluyentes, sino que presentan diferentes aspectos de la enseñanza de Jesús y sus discípulos en Capernaum:

Marcos destaca la actividad conjunta de Jesús y sus discípulos en la enseñanza en Capernaum, enfatizando la colaboración en el ministerio. Lucas se enfoca en la enseñanza específica de Jesús en Capernaum en un contexto particular, sin detallar la participación de los discípulos en esa ocasión.

En resumen, la aparente contradicción se debe a diferentes enfoques y detalles presentados en los evangelios, pero ambos relatos concuerdan en que Jesús y, en algunos casos, sus discípulos enseñaron en Capernaum durante su ministerio.

#112 Aparentes contradicciones en cuanto a las declaraciones sobre Jesús

- Un demonio clama que Jesús es el Santo de Dios. Marcos 1:23,24. 23 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, 24 diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios.
- Todo el que confiesa que Jesús vino en carne es de Dios. 1 Juan 4:2. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios 

Las aparentes contradicciones en cuanto a las declaraciones sobre Jesús se pueden aclarar considerando el contexto y los detalles específicos de los pasajes mencionados:

Marcos 1:23,24: En este pasaje, se relata cómo un hombre poseído por un espíritu impuro en la sinagoga de Capernaúm reconoce a Jesús como el Santo de Dios. Esta declaración es hecha por el espíritu impuro y no por una persona con fe en Jesús.
1 Juan 4:2: En este pasaje, Juan habla sobre la importancia de reconocer que Jesucristo vino en carne, lo cual es una declaración de fe fundamental en la encarnación de Jesús como humano.

La aparente contradicción se resuelve al entender el contexto y la intención de las declaraciones en cada pasaje:

En Marcos, la declaración de que Jesús es el Santo de Dios es hecha por un espíritu impuro que reconoce la autoridad y la divinidad de Jesús en un contexto de confrontación espiritual.
En 1 Juan, la declaración de que Jesús vino en carne es una afirmación de la fe cristiana en la encarnación de Jesús como el Verbo hecho carne, lo cual es esencial para la comprensión de la fe cristiana.

En resumen, no hay una contradicción real entre estos pasajes, ya que se refieren a contextos y aspectos diferentes de la relación de las personas con Jesús y su identidad divina como el Santo de Dios y como el Verbo encarnado.

#113 ¿Dónde estaban Santiago y Juan cuando Jesus sanó a la suegra de Pedro?

-Estaban con Jesus. Marcos 1:29-31.
-No estaban con Jesús. Lucas 4:38-39.

- Santiago y Juan estaban con Jesús cuando sanó a la suegra de Simón Pedro. Marcos 1:29-31. 29 Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan. 30 Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y en seguida le hablaron de ella. 31 Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó; e inmediatamente le dejó la fiebre, y ella les servía.
- Santiago y Juan no estaban con Jesús cuando sanó a la suegra de Simón Pedro. Lucas 4:38,39 38 Entonces Jesús se levantó y salió de la sinagoga, y entró en casa de Simón. La suegra de Simón tenía una gran fiebre; y le rogaron por ella. 39 E inclinándose hacia ella, reprendió a la fiebre; y la fiebre la dejó, y levantándose ella al instante, les servía.  (Lucas 5:10,11)

Las aparentes contradicciones en cuanto a la presencia de Santiago y Juan cuando Jesús sanó a la suegra de Simón Pedro se pueden aclarar considerando el contexto y los detalles específicos de los pasajes mencionados:

Marcos 1:29-31: En este pasaje, Marcos relata cómo Jesús sanó a la suegra de Simón Pedro en la casa de Pedro, después de salir de la sinagoga en Capernaum. Marcos menciona que además de Simón Pedro, también estaban presentes Santiago y Juan.
Lucas 4:38,39; 5:10,11: En estos pasajes, Lucas relata la misma sanación de la suegra de Simón Pedro en Capernaum, pero no menciona específicamente la presencia de Santiago y Juan en ese momento. En cambio, Lucas enfoca su relato en la sanación misma y en el llamado de Jesús a Pedro, Santiago y Juan después de la pesca milagrosa.

La aparente contradicción se resuelve al considerar que Marcos y Lucas presentan diferentes enfoques en la narrativa:

Marcos destaca la presencia de Santiago y Juan junto con Simón Pedro durante la sanación de la suegra de Pedro como parte de su relato detallado de los eventos en Capernaum.
Lucas enfoca su relato en la sanación y en el llamado de Jesús a los discípulos después de la pesca milagrosa, sin mencionar específicamente la presencia de Santiago y Juan en la casa de Pedro durante la sanación de la suegra.

En resumen, no hay una contradicción real, sino que Marcos y Lucas presentan diferentes detalles y enfoques en la narrativa de la sanación de la suegra de Simón Pedro en Capernaum. Ambos relatos concuerdan en el evento principal de la sanación y el llamado de Jesús a sus discípulos.

#114 ¿Jesus tenía casa?

-Si. Marcos 2:15.
-No. Lucas 9:58.

- Jesús tenía su propia casa. Marcos 2:15. Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que le habían seguido. 
- Jesús no tenía su propia casa. Lucas.9:58. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.

Las aparentes contradicciones en estos versículos se pueden aclarar considerando el contexto y los detalles específicos de cada pasaje:

Marcos 2:15 (Jesús en casa): En este pasaje, Marcos registra un evento donde Jesús estaba en casa, probablemente refiriéndose a la casa de Pedro en Cafarnaúm. Durante este tiempo, Jesús estaba compartiendo con las personas que se habían reunido allí para escuchar su enseñanza.
Lucas 9:58 (Jesús sin lugar donde recostar su cabeza): En este pasaje, Lucas relata las palabras de Jesús sobre su estilo de vida durante su ministerio terrenal. Jesús expresa que no tenía un lugar permanente donde descansar, indicando la naturaleza itinerante y desprendida de posesiones materiales que caracterizaba su misión.

La aparente contradicción se resuelve al entender que estos versículos se refieren a diferentes aspectos de la vida de Jesús:

Marcos 2:15 destaca un evento específico donde Jesús estaba en una casa compartiendo enseñanzas y comiendo con personas.
Lucas 9:58 describe la vida nómada y humilde de Jesús durante su ministerio, enfatizando su falta de un hogar permanente o lujos terrenales.

En resumen, no hay una contradicción real entre estos pasajes, ya que ambos reflejan diferentes aspectos de la vida y el estilo de Jesús durante su ministerio, mostrando tanto su cercanía con las personas como su renuncia a las comodidades materiales en favor de su misión espiritual.

#116 ¿Hay pecados imperdonables?

-Si. La blasfemia contra el Espíritu Santo. Marcos 3:29.
-No. Todos los pecados son perdonables. Hechos 13:39.

 - La blasfemia contra el Espíritu Santo es un pecado imperdonable. Marcos 3:29. pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.
- Todos los pecados son perdonables. Hechos 13:39. y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree. (Colosenses 2:13; 1 Juan 1:9) 

Las aparentes contradicciones en el Nuevo Testamento sobre el perdón de los pecados y la blasfemia contra el Espíritu Santo se pueden abordar considerando el contexto y el significado de los textos.

Marcos 3:29 - Blasfemia contra el Espíritu Santo: En este pasaje, Jesús advierte sobre la gravedad de la blasfemia contra el Espíritu Santo, indicando que no será perdonada ni en este mundo ni en el venidero. Este pasaje se interpreta generalmente como la resistencia persistente y obstinada a la obra del Espíritu Santo, rechazando la obra de Dios con dureza de corazón y sin arrepentimiento.
Hechos 13:39; Colosenses 2:13; 1 Juan 1:9 - Perdón de los pecados: Estos versículos hablan del perdón de los pecados a través de la fe en Jesucristo y su obra redentora. En la teología cristiana, se enseña que todos los pecados pueden ser perdonados mediante el arrepentimiento y la fe en Cristo, excepto la blasfemia contra el Espíritu Santo, que implica un rechazo obstinado y persistente del perdón y la obra redentora de Dios.

Entonces, la aparente contradicción se resuelve entendiendo que la blasfemia contra el Espíritu Santo es un pecado especial que implica un estado de corazón impenitente y de rechazo total a la obra de Dios, mientras que los demás pecados pueden ser perdonados mediante el arrepentimiento y la fe en Cristo.

#117 ¿Tras el Milagro de la alimentación la gente quedo impresionada?

-La gente no estaba impresionada. Marcos 6:52.
-La gente quedo muy impresionada. Juan 6:14.

- La gente no estaba impresionada con la alimentación de la multitud. Marcos 6:52.Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones.

- La gente quedó muy impresionada con la alimentación de la multitud. Juan 6:14. Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo.

Las aparentes contradicciones en cuanto a la reacción de la gente ante la alimentación de la multitud se pueden aclarar considerando el contexto y los detalles específicos de los pasajes mencionados:

Marcos 6:52: En este pasaje, Marcos relata que los discípulos de Jesús no entendieron el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, y sus corazones estaban endurecidos, lo que sugiere una falta de asombro o impresión por parte de los discípulos.
Juan 6:14: En este pasaje, Juan menciona que la gente quedó muy impresionada después de presenciar la alimentación de la multitud por parte de Jesús. Esta reacción se refiere a la multitud que fue alimentada y no necesariamente a los discípulos.

La aparente contradicción se resuelve al entender que las reacciones pueden variar dependiendo de las personas involucradas y su comprensión del evento milagroso:

En Marcos, se enfatiza la falta de comprensión por parte de los discípulos, lo que lleva a la falta de impresión o asombro en ese momento específico.
En Juan, se menciona la reacción positiva de la multitud que fue alimentada, quienes quedaron impresionados por el milagro que presenciaron.

En resumen, no hay una contradicción real, sino que los evangelistas presentan diferentes aspectos y reacciones ante el mismo evento milagroso, destacando las percepciones y comprensiones variadas de las personas involucradas en el relato.

 #118 ¿A dónde fue Jesus después de alimentar a la multitud?

 -A Genesaret. Marcos 6:53.
 -A Cafarnaúm. Juan 6:14-17.

- Después de alimentar a la multitud, Jesús fue a Genesaret. Marcos 6:53. Y dondequiera que entraba, en aldeas, ciudades o campos, ponían en las calles a los que estaban enfermos, y le rogaban que les dejase tocar siquiera el borde de su manto; y todos los que le tocaban quedaban sanos.
- Después de alimentar a la multitud, Jesús fue a Cafarnaúm. Juan 6:14-17. 14 Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo. 15 Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo. 16 Al anochecer, descendieron sus discípulos al mar, 17 y entrando en una barca, iban cruzando el mar hacia Capernaum. Estaba ya oscuro, y Jesús no había venido a ellos.
 
Las aparentes contradicciones en cuanto al destino de Jesús después de alimentar a la multitud se pueden aclarar considerando el contexto y los detalles específicos de los pasajes mencionados:

Marcos 6:53: En este pasaje, Marcos relata que después de alimentar a la multitud en el área de Betsaida, Jesús y sus discípulos fueron a Genesaret, ubicado en la costa noroeste del Mar de Galilea.
Juan 6:14-17: En estos pasajes, Juan menciona que después de la alimentación de la multitud, Jesús se retiró a la montaña solo, mientras que sus discípulos se dirigieron a Cafarnaúm, una ciudad cercana en la costa noroeste del Mar de Galilea.

La aparente contradicción se resuelve al entender que ambos relatos pueden complementarse para ofrecer una imagen completa de los eventos:

Marcos enfoca su relato en Jesús y sus discípulos y menciona que fueron a Genesaret después de la alimentación de la multitud.
Juan, por otro lado, enfoca su relato en el retiro de Jesús a la montaña y menciona que sus discípulos fueron a Cafarnaúm.

En resumen, no hay una contradicción real, sino que los evangelistas presentan diferentes aspectos y detalles de los eventos después de la alimentación de la multitud. Ambos relatos concuerdan en la ubicación general en la costa noroeste del Mar de Galilea, aunque enfatizan diferentes aspectos de la narrativa.

#119 ¿Jesus daría señal?

-No. Marcos 8:12.
-No. Excepto la señal de Jonas. Mateo 12:39.
-Si. Juan 20:30.

- Jesús dijo que no se daría ninguna señal. Marcos 8:12. Y gimiendo en su espíritu, dijo: ¿Por qué pide señal esta generación? De cierto os digo que no se dará señal a esta generación.
- Jesús dijo que no se daría ninguna señal excepto la de Jonás. Mateo.12:39. Él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. (Lucas.11:29)
- Jesús mostró muchas señales. Juan 20:30. Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. (Hechos 2:22)

Estas aparentes contradicciones se resuelven al considerar el contexto y el mensaje específico de cada pasaje:

"Jesús dijo que no se daría ninguna señal" (Marcos 8:12): En este pasaje, Jesús rechaza la solicitud de los fariseos de mostrarles una señal del cielo como prueba de su autoridad. Jesús enfatiza que no se dará ninguna señal a una generación incrédula y deshonesta que busca ponerlo a prueba en lugar de creer en él por fe.
"Jesús dijo que no se daría ninguna señal excepto la de Jonás" (Mateo 12:39; Lucas 11:29): En estos pasajes, Jesús se refiere a la señal de Jonás como un símbolo de su muerte, sepultura y resurrección, que sería la señal definitiva de su autoridad y divinidad. Aquí, Jesús ofrece esta señal como la única prueba necesaria para aquellos que buscan evidencia de su identidad y misión.
"Jesús mostró muchas señales" (Juan 20:30): En este pasaje de Juan, se hace referencia a los numerosos milagros y señales que Jesús realizó durante su ministerio terrenal, como sanaciones, expulsión de demonios, multiplicación de panes y peces, entre otros. Estas señales fueron testimonios de su poder divino y confirmaciones de su identidad como el Mesías.

La aparente contradicción se resuelve al entender que estos versículos abordan diferentes aspectos relacionados con las señales que Jesús mostró o no mostró:

Marcos 8:12 señala la negativa de Jesús a mostrar una señal a una generación incrédula y deshonesta.
Mateo 12:39 y Lucas 11:29 se refieren a la señal de Jonás como la única prueba necesaria de su autoridad divina.
Juan 20:30 destaca los numerosos milagros y señales que Jesús realizó como testimonios de su poder divino.

En resumen, no hay una contradicción real entre estos versículos, sino que ofrecen perspectivas complementarias sobre las señales que Jesús mostró y la importancia de la fe en él como el Mesías y Salvador.

 #120 ¿Quién es un rescate para quién?

-“Porque el Hijo del hombre [sic.] vino para… y dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45). 
-“…Jesucristo hombre; el cual se dio a sí mismo en precio del rescate por todos…” (1 Timoteo 2:5-6)
-“El rescate del justo es el impío; y por los rectos, el prevaricador” (Proverbios 21:18)

Marcos 10:45 y 1 Timoteo 2:5-6 dicen que Jesús se dio a si mismo en rescate por todos. Proverbios 21:18 que los buenos son socorridos por el sufrimiento que le ocasionaron los malos.

¿Quiénes se benefician del rescate de Jesús? Los humanos que ejercen fe en esta provisión y que de ese modo llegan a estar en armonía con Dios. Al servirle fielmente pueden ser librados del pecado y su pena, la muerte, y recibir vida eterna. (Juan 17:3.) El primer hombre podía decidir si obedecería a Dios o no. Escogió desobedecerle. “Adán no fue engañado”, sino que murió como pecador voluntarioso. (1 Timoteo 2:14.) Pero ¿qué hay de los descendientes de Adán? Ellos podían escoger entre servir a Dios lo mejor que pudieran en su imperfección o desobedecer a su Creador. (Josué 24:15.) Jesús vino “para dar su vida en rescate por muchos.” (Marcos 10:45.) Pero ¿quiénes son los “muchos”? Es patente que Adán queda excluido, pues aunque era hombre perfecto, escogió deliberadamente desobedecer a Dios y murió como pecador voluntarioso impenitente. Pero ¿qué hay de su gran familia, que asciende a miles de millones de personas? Por el precio correspondiente Jesucristocontrapesa la condenación que heredó la familia de Adán. (Compárese con 1 Timoteo 2:5, 6.) Jesús aplica a favor de los “muchos” creyentes el mérito de su precio redentor. Entre los creyentes rescatados hay tanto judíos como gentiles, o gente de las naciones. Pablo dice: “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida." (Romanos 5:18.) Al morir en la cruz, “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),”. (Gálatas 3:13; Deuteronomio 21:23.) En Romanos 4:11 se alude a los gentiles cuando se dice que aunque Abrahám —antepasado de los judíos— todavía era incircunciso, llegó a ser “para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;”. En vista de esto, el sacrificio de rescate de Jesús beneficia a creyentes judíos y gentiles. El derrotero que cada persona escoge determina si se ha de beneficiar del sacrificio de Jesús o no. Como en el caso de Adán, a los inicuos voluntariosos no se les obliga a aceptar el mérito del rescate ni la vida eterna.Como dijo Cristo: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él”. (Juan 3:36.) El rescate también hace posible la resurrección de los muertos que están en la memoria de Dios. (Juan 5:28-29.) Si son obedientes y muestran aprecio, el que se les apliquen los beneficios del rescate significa que vivirán para siempre. Pero para los que viven en estos “últimos días” existe la posibilidad de alcanzar la vida eterna sin jamás tener que morir. (2 Timoteo 3:1-5; Mateo 24:3-14, 21, 34; Juan 11:25-26.)

Proverbios 13:22; 21:18. A los justos se les promete que finalmente poseerán la Tierra; los inicuos serán eliminados de la Tierra como un “rescate” por los justos, pues mientras los inicuos dominen, los justos no podrán tener paz. Y las posesiones de los inicuos pasarán a los justos, como dice en Proverbios 13:22
“Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo." Entonces dado que los buenos y mansos sufren por la maldad de los malos. Proverbios 21:18. Jesús es pues dado en rescate por esos buenos y también como arrepentimiento a los que hacen mal. No hay ninguna contradicción, porque la traducción más exacta del proverbio es: "los perversos pagarán por el mal que les hacen a los justos; los deshonestos por el mal que le hacen al que es honrado". lo único que hacen es sacar el texto del contexto, y recuerde: "un texto fuera de contexto es siempre un pretexto".

#121 ¿Solo el Padre o Jesús y el Padre?

-Solo el Padre. Marcos 13:32.
-Jesus y el Padre. Juan 10:30.

- Sólo “El Padre” lo sabe. Marcos 13:32. Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
- “Jesús” y “El Padre” son uno. Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos. (Juan 17:11,21,22)

Estas aparentes contradicciones se abordan desde la perspectiva de la naturaleza divina y humana de Jesús:

Marcos 13:32 ("Sólo 'El Padre' lo sabe"): En este versículo, Jesús se refiere a un aspecto específico del conocimiento divino. Como hombre, Jesús no tenía conocimiento completo de todos los detalles relacionados con el tiempo del fin o el juicio final, ya que este conocimiento estaba reservado para Dios Padre.
Juan 10:30 ("'Jesús' y 'El Padre' son uno"): Este versículo subraya la unidad y la naturaleza divina de Jesús como el Hijo de Dios. Aunque Jesús sea una persona distinta del Padre, comparten una unidad esencial en su ser divino, lo que significa que comparten la misma naturaleza divina y propósito.

Estos versículos no son contradictorios, sino que muestran diferentes aspectos de la relación entre Jesús como el Hijo y Dios como el Padre dentro de la doctrina de la Trinidad.

#122 ¿Cuándo fue crucificado Jesús, la mañana antes de la comida de Pascua o la mañana después de ella?

-Después (Marcos 14:12-17).
-Antes de la fiesta de Pascua (Juan 13:1),

-Judas salió de noche (Juan 13:30).
-Los otros discípulos pensaron que él estaba yendo a comprar lo necesario para la comida de Pascua (Juan 13:29).

¿Que es La Pascua? Leer Deuteronomio 16:2-4... DURANTE 7 DÍAS comerás de los sacrificios y pan sin levadura... Este ritual que se repetía en 7 días, y hacían LA PREPARACIÓN sacrificios y pan sin levadura. En resumen Mateo 26:17-30. Marcos 14:12-26, Lucas 22:1, 13-20 y Juan 13:1-2 18:28 hablan de esos DÍAS DE  PREPARACIÓN DE PASCUA: 7 días de PREPARACIÓN, y el ultimo día era el Sábado=DÍA DE REPOSO donde ya no se hacia nada. No hay ninguna colisión real entre el relato de Juan y el de los otros tres evangelistas. Juan no afirma que la pascua fuera el día en que el Mesías fue crucificado, como algunos expositores han mantenido erróneamente. un cuidadoso examen de la cuestión demuestra estos extremos. en primer lugar, la frase "antes de la fiesta de la pascua" en Juan 13:1 se refiere naturalmente "ante de la celebración del seder de pesaj (rito pascual)", en absoluto a que se trata del día anterior a la pascua.  Con respecto a la frase "poder comer la pascua" en Juan 18:28 la explicación es muy sencilla, y se debe al hecho de que la celebración pascual (seder de pesaj) era seguido por la Fiesta de los Panes sin Levadura, llamada también pascua (hebreo: pésaj). Por tanto, los sacrificios que se ofrecían y se comían eran llamados "pascua". todo aquello era parte de la reglamentación de la Torah en Devarim (Deuteronomio).  La fiesta dura (y duraba) 7 días y en cada día se comía la cena pascual. Con respecto a la frase "preparar la pascua" en Juan 19:14 se refiere al "día de la preparación", es decir, al viernes, porque en este día había que "preparar" para ese día y para el Shabat, pues esta prohibido el trabajo (hacer y hornear el pan ázimo, la carne...), en Shabat. por ello el "dia de preparación" en pascua es el viernes de la pascua, tal como lo dice Marcos 15:42. Cuando Jesús. fue arrestado, los judíos no entraron en el pretorio de Pilato debido a que querían estar limpios para comer la Pascua (Juan 18:28).  Cuando el veredicto en contra de Jesús fue pronunciado, era cerca de la sexta hora del día de Preparación para la Pascua (Juan 19:14).
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Marcos 14:12 dice así: "El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?"

Esa misma noche Jesús fue traicionado. Entonces, ¿cómo pudo Jesús ser el Cordero pascual, si él no fue sacrificado sino un día después que los judíos sacrificaban el cordero pascual? Marcos 15:1 dice que el juicio que precedió a la crucifixión de Cristo tuvo lugar muy de mañana, así que tuvo que haber sido el siguiente día, es decir un día después de la pascua. La Biblia declara en 1 Corintios 5:7 que Cristo es nuestra pascua, en clara alusión a que él es el Cordero de Dios que fue sacrificado por nosotros en la pascua. Sin embargo, según sus cuentas, pareciera que Cristo no fue sacrificado en la pascua sino un día después de la pascua. Para entender este asunto, es necesario reconocer que los judíos no contaban los días como los contamos nosotros. Para nosotros, el día comienza a las 00:00, es decir a media noche, y termina 24 horas más tarde. Nuestro día tiene seis horas de noche, seis horas de mañana, seis horas de tarde y seis horas de noche. Pero para los judíos no es así. El día de ellos comienza a las 06:00
de la tarde, y termina a las 06:00 del día siguiente. El día judío tiene 12 horas de noche, seis horas de mañana y seis horas de tarde. El final del día judío no es entonces la noche sino la tarde. Muy bien, la Biblia dice que el cordero de la pascua se debía sacrificar el
14 del mes de Nisán. El 14 del mes de Nisán en el año que murió Cristo, cayó un Miércoles, el cual comenzó a la puesta del sol. Esa noche se celebró la última cena. Pero el cordero pascual no debía sacrificarse sino la siguiente tarde, que vendría a ser el final del 14 de Nisán, antes que el sol se ponga, indicando el comienzo del 15 de Nisán. Éxodo 12:6 dice: "Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes."

Entre las dos tardes, significa antes que se ponga el sol en el día 14 de Nisán. Según Josefo, era costumbre del pueblo judío sacrificar el cordero pascual a las tres de la tarde del día que caía 14 de Nisán. Note que los judíos sacrificaban el cordero pascual como a las tres de la tarde del 14 del mes de Nisán, luego asaban el cordero y lo comían a la noche, es decir después que se había puesto el sol, que vendría a ser ya el 15 de Nisán. El 15 de Nisán era el primer día de los panes sin levadura. El primer día, es decir el 15 de Nisán se hacía santa convocación y asimismo el séptimo día, el 21 de Nisán. Eran días de reposo de gran solemnidad. Juan por tanto dice que cuando Jesús estaba en la cruz, era la preparación de la pascua, cuando se sacrificaba el cordero pascual. Observe lo que tenemos en Juan 19:31 "Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrase las piernas, y fuesen quitados de allí"

A Jesús no fue necesario quebrarle las piernas porque a las tres de la tarde, justo cuando se sacrificaba el cordero pascual, Jesús entregó el espíritu y de esa manera se sacrificó como nuestra pascua. En el año 32, cuando Cristo fue crucificado, el día de reposo de gran solemnidad, o el primer día de los panes sin levadura, o el 15 de Nisán, comenzó la noche del Jueves hasta la noche del Viernes. Allí comenzó el día de reposo normal, el séptimo día de la semana, desde la noche del Viernes hasta la noche del Sábado, de modo que las mujeres no pudieron haber ido a la tumba de Cristo sino solo la mañana del Domingo. La última cena tuvo lugar antes de la fiesta de la pascua. Note lo que dice Juan 13:1-2 "Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase"

Esto ocurrió al inicio del 14 de Nisán, después que se puso el sol. El cordero pascual debería haberse sacrificado la siguiente tarde, al final del día 14 de Nisán y debería haberse comido las primeras horas del 14 de Nisán. Pero Jesús no participó en esto, porque fue traicionado justo después de la última cena, llevado ante los principales sacerdotes, luego muy temprano a la mañana del 14 de Nisán fue llevado ante Pilato y finalmente fue crucificado y entregó su espíritu a las tres de la tarde, es decir al final del 14 de Nisán para cumplir con las Escrituras como el verdadero Cordero pascual. En la mañana del 14 de Nisán, después de la última cena, ningún judío, ni siquiera Jesús o sus discípulos, habían comido el cordero pascual, porque el cordero pascual recién se debía sacrificar ese día a las tres de la tarde, a la misma hora que Jesús entregó el espíritu en la cruz. Por esto Juan 18:28 dice que cuando los judíos llevaron a Jesús ante Pilato, no entraron en el pretorio para no contaminarse y así poder comer la pascua. Es decir que hasta la mañana del día que fue crucificado Cristo, ningún judío había comido todavía el cordero pascual. Lo habrán comido la noche que murió Cristo en la cruz. Espero que esta respuesta, un tanto técnica pero importante, haya demostrado que Jesús en realidad es nuestra pascua.

#123 ¿El sacrificio de Jesús fue por quienes?

-Por muchos. Marcos 14:24. 
-Por sus discípulos. Lucas 22:20.

- Jesús dijo que su sangre fue derramada por muchos. Marcos 14:24. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. 
- Jesús dijo que su sangre fue derramada por sus discípulos. Lucas 22:20. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.  

Estas aparentes contradicciones pueden entenderse considerando el contexto y el enfoque de cada relato:

En Marcos 14:24, Jesús durante la Última Cena habla simbólicamente sobre su sangre derramada "por muchos", lo cual se interpreta generalmente como una referencia a la humanidad en su conjunto, es decir, por todos aquellos que lo aceptan como su Salvador.
En Lucas 22:20, se registra una versión similar pero más específica, donde Jesús dice que su sangre es derramada "por vosotros", refiriéndose directamente a sus discípulos presentes en ese momento.

Ambos relatos enfatizan la importancia del sacrificio de Jesús y su significado redentor, ya sea para la humanidad en general (Marcos) o para sus seguidores directos (Lucas). La diferencia en las palabras utilizadas refleja el enfoque particular de cada evangelista al relatar este momento crucial en la vida de Jesús.

#124 ¿Dónde se encontraba Jesús durante la sexta hora el día de la crucifixión?
¿quién dice la verdad? 

-En la cruz (Marcos 15:23).
-En el tribunal de Pilato (Juan 19:14).

Algunas personas han señalado la existencia de una aparente discrepancia entre Marcos 15:23-25 que dice que se crucifico a Jesús para “la hora tercera”, y Juan 19:14, que indica que era “como la hora sexta” cuando terminó el juicio final de Jesús ante Pilato. Juan tenía acceso al relato de Marcos y sin duda pudo haber repetido la misma hora que este había registrado. Por consiguiente, debe haber tenido una razón para dar una hora diferente a la que dio Marcos. ¿Por qué esta aparente discrepancia? Se han dado varias explicaciones, pero ninguna es del todo satisfactoria. Sencillamente, no tenemos suficiente información para saber con seguridad la razón de la diferencia entre los dos relatos. Tal vez las referencias a la hora hechas tanto por Marcos como por Juan fueran parentéticas, no cronológicas.

Dos calendarios diferentes
Aquí hay dos sistemas horarios el judío que se contaba desde de 6 am. a 6 pm. Y el romano que se contabiliza desde de las 12 pm. Juan 19:13-14 “13 Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata. 14 Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!"

Es necesario observar dos detalles importantes:
1) Según el computo oficial Romano, la hora 6ta comprendía desde la media noche hasta las 6 AM.
2) Según el Judio, de 6 am a 9 am significaba la hora 3ra... Juan 19:14 menciona la hora 6ta del computo ROMANO DEL JUICIO.

Hora romana, esto es 6 am. El juicio se realizó a las 6 am. A las 9 am. fue crucificado: Marcos 15:25 “Era la hora tercera cuando le crucificaron…” 

Hora judía 6+3, es decir 9 am. Marcos 15:32,33 “El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él le injuriaban. Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.” Hora judía. Hora sexta = 12 am. y novena = 3pm. Es decir que hubo tinieblas desde las 12 del mediodía hasta hasta las 3 pm.

Marcos 15:25 usa la hora 3ra (CRUCIFICCION) según el computo JUDÍO porque los Judíos SACRIFICABAN CORDEROS a esa hora para la pascua.

Mientas que Marcos sigue la división de horas Hebrea, Juan sigue la romana. El día romano comienza a la media noche, por lo tanto, a la sexta hora romana (6am) el Mesias estaba en el tribunal de Pilato. El día Hebreo se dividía en: "Dia" (Periodo de Luz Solar) y "Noche". Cada uno de 12 horas. el periodo de Luz solar (Día) comenzaba al alba (6 am) y por eso. La sexta hora Hebrea del "Día" eran el medio dia (12am), hora en la cual el Mesias ya estaba en la cruz. En cualquier caso, una cosa es cierta: ambos escribieron inspirados por el Espiritu Santo.

Los evangelios sinópticos indican con claridad que para la hora sexta, o mediodía, Jesús llevaba suficiente tiempo colgado en la cruz como para que los soldados hubieran echado suertes sobre sus prendas de vestir y los principales sacerdotes, los escribas, los soldados y otros transeúntes le injuriaran. También muestran que Jesús murió para las 3 de la tarde. (Mateo 27:38-45; Marcos 15:24-33; Lucas 23:32-44.)
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- Jesús fue crucificado a la hora tercera. Marcos 15:25. Era la hora tercera cuando le crucificaron.
- Jesús estaba todavía ante Pilato a la hora sexta. Juan 19:13,14. 13 Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata. 14 Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!

Estas aparentes contradicciones se pueden entender considerando que los evangelios tienen enfoques distintos y detalles específicos en sus relatos:

Marcos 15:25 menciona que Jesús fue crucificado a la hora tercera, lo que corresponde aproximadamente a las 9 de la mañana en el sistema de medición romano, que comenzaba a contar las horas desde el amanecer.
Juan 19:13,14 indica que Jesús todavía estaba ante Pilato a la hora sexta, alrededor del mediodía según el mismo sistema de medición. Esto se refiere al momento en que Pilato lo entregó para ser crucificado, no necesariamente al instante exacto de la crucifixión.

La aparente discrepancia se resuelve al entender que los evangelios no siempre siguen un orden cronológico estricto en cada detalle, sino que enfatizan diferentes aspectos de la historia de Jesús. Además, los tiempos mencionados pueden referirse a diferentes eventos dentro del proceso que culminó en la crucifixión de Jesús.

#125 Los evangelios nos dicen que dos ladrones fueron crucificados junto con Jesús. ¿Se burlaron ambos ladrones de él?

-Sí. (Marcos 15:32).
-No. Uno de ellos se burló de él, el otro defendió a Jesús (Lucas 23:43).

En las primeras horas de la crucifixión ambos ladrones le injuriaban. después de pasadas unas horas, ya cuando iba a ser la hora sexta (mediodía), uno de ellos se arrepintió y reconoció a Yehoshúa como el Mesías, rey, hijo de David.

En las primeras horas de la crucifixión ambos ladrones le injuriaban. después de pasadas unas horas, ya cuando iba a ser la hora sexta (mediodía), uno de ellos se arrepintió y reconoció a Yehoshúa como el Mesías, rey, hijo de David.

Lucas 23:39-43 describe las injurias a Jesús y ademas ofrece un acercamiento sobre la conversación de Jesús con los bandidos. Marcos 15:29-32 Generaliza la escena bastante rápido en unos cuantos versos. El hecho de que Marcos 15:29-32 muestre "la escena del crimen" omitiendo detalles que Lucas 23:35-46 exponga con mejor descripción demuestra que los 4 evangelios son un testimonio fiable, confeccionado por TESTIGOS. En aquel tiempo, 2 malhechores fueron fijados en la cruz a los lados de Jesús. Uno de ellos había cesado de insultarlo como lo siguió haciendo el segundo salteador que colgaba al otro lado. El malhechor compasivo se volvió hacia él y dijo: “Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino", y así expresó fe en que Jesús, aunque colgaba a su lado, tendría un reino en el futuro. (Lucas 23:42; Marcos 15:32.) ¡Cómo tiene que haber conmovido esto el corazón del Señor Jesús! Aquel delincuente amigable creía que Jesucristo era inocente y que no merecía el castigo severo de ser fijado en una cruz en deshonra pública. (Lucas 23:41.) Por su solicitud mostró que creía que Jesús sería resucitado de entre los muertos y entraría en un reino. El malhechor también mostró fe en que él mismo podría tener una resurrección y que Jesús lo llamaría de entre los muertos y lo favorecería con vida de nuevo.

#126 ¿Qué fue lo que dijo el centurión cuando Jesús murió?

-“Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios” (Marcos 15:39)
-“Verdaderamente este hombre era justo” (Lucas 23:47)

Jesucristo era Justo y también Hijo de Dios. (Romanos 8:17, Galatas 3:29, Efesios 3:6, Tito 3:7, Hebreos 1:14). En el idioma hebreo "Ser Justo" era lo mismo que decir "Hijos de Dios."

Muy probablemente el centurión dijo: "este hombre era un tzadiq", un Justo y en la teología judía, los justos son llamados "hijos de dios". Tal como está escrito en Deuteronomio 14:1. El centurión no sabía que no solamente era "hijo de dios" sino que no era el Mesías prometido, el unigénito hijo del padre, Hashem (baruj hu u'baruj shemo) manifestado como hombre.

#127 ¿Que hizo José de arimatea?

-Pidió audazmente el cuerpo de Jesús. Marcos 15:43.
-Pidió en secreto el cuerpo de Jesús. Juan 19:38.

- José de Arimatea pidió audazmente el cuerpo de Jesús. Marcos 15:43. José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.
- José de Arimatea pidió en secreto el cuerpo de Jesús. Juan 19:38. Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús.

Las aparentes contradicciones entre Marcos 15:43 y Juan 19:38 en cuanto a cómo José de Arimatea pidió el cuerpo de Jesús pueden explicarse de la siguiente manera:

En Marcos 15:43, se menciona que José de Arimatea actuó audazmente al pedir el cuerpo de Jesús. Esto puede interpretarse como que José actuó con valentía al enfrentarse a las autoridades o al asumir públicamente su apoyo a Jesús en un momento tan crítico como su crucifixión.
En Juan 19:38, se describe la acción de José de Arimatea como algo que hizo en secreto. Esta perspectiva destaca el aspecto discreto de su solicitud, posiblemente para evitar conflictos o repercusiones públicas debido a su conexión con Jesús.

Ambas descripciones no son necesariamente contradictorias, sino que resaltan diferentes aspectos de la situación de José de Arimatea al solicitar el cuerpo de Jesús: su audacia y valentía en un contexto público (Marcos) y su discreción y cuidado al hacerlo de manera privada (Juan).

#128 ¿Cuándo compraron las mujeres las especias?

-Después de que “el sábado hubo pasado” (Marcos 16:1).
-Antes del sábado. Las mujeres “aparejaron drogas aromáticas y ungüentos”. Después, “reposaron el sábado, conforme al mandamiento.” (Lucas 23:55 y 24:1).

Marcos 16:1 Dice que paso el día de reposo: Sábado. Y menciona a Maria Magdalena, Maria la madre de Jacobo, y Salome. Lucas 23:55 Es DÍA DE PREPARACIÓN y menciona LAS MUJERES QUE VENÍAN CON EL DESDE GALILEA. Note que el verbo "aparejar" no es lo mismo que "comprar". lógicamente las mujeres comenzaron a preparar todo eso el viernes de pascua, luego descansaron en Shabat y compraron después de Shabat (después de la ceremonia de clausura del Shabat de pascua) lo que faltaba.

#129 ¿Fue envuelto el cuerpo de Jesús en especias antes de sepultarlo, según las costumbres fúnebres judías?

-No. Jesús fue envuelto simplemente en una sábana. Después las mujeres compraron y prepararon especias “para venir a ungirle” (Marcos 16:1).
-Sí. Y sus discípulas lo presenciaron (Juan 19:39-40).

1) El suceso de Juan 19:39 al 42 era viernes. Mientras que Marcos 16:1 Dice que ya había pasado el día de reposo (sábado)
2) Juan 19:38 al 40 dice que Jose de Arimatea y Nicodemo fueron por el a bajarlo de la cruz.
3) Marcos 19:1 dice que fueron a ungirle, pero el verso 2 dice que era mañana de domingo, porque el día de reposo es el sábado Mateo 28:1
también aporta algunos detalles de ese día domingo.

Si se conociera de verdad la usanza judía de la época para los "grandes", se vería que no hay contradicción, porque si bien el cuerpo había sido preparado con mirra y alóes, aún faltarían los aceites (que traerían las mujeres después de Shabat) con el fin de completar la preparación mortuoria, pues el entierro del viernes había sido rápido, pues se acercaba el Shabat de pascua y había que hacer aquellos preparativos también.

#130 ¿Cuándo las mujeres fueron informadas que Jesús había resucitado? ¿Ocultaron la noticia porque tenían miedo (Marcos 16:8) o corrieron a decirlo a los discípulos? (Lucas 24:9 y Mateo 28:8) 

Nuevamente los evangelios se complementan, no se contradicen; cada uno de los 4 evangelistas pone énfasis en cosas diferentes. Sino simplemente nos hubiese llegado uno sólo.

“Y ellas se fueron huyendo del sepulcro, porque les había tomado temblor y espanto; ni decían nada a nadie, porque tenían miedo.” Marcos 16:8 
“Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.” Mateo 28:8-9

“Entonces ellas se acordaron de sus palabras, y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.” Lucas 24:8-10 

Lo que sucedió comparando es que al principio tuvieron miedo (ver Marcos), pero encontraron a Jesús en el camino (ver Mateo) y finalmente dieron las buenas noticias (ver Lucas y Juan).


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