Evangelio de Lucas (capítulos 4-9, 11-12, 6-7, 9-14.)
Categorías de los manuscritos del Nuevo Testamento
Los Manuscritos bíblicos del Nuevo Testamento en griego están categorizados en cinco grupos, basados en un esquema introducido en 1981 por Kurt y Bárbara Aland en Der Text des Neuen Testaments (El texto del Nuevo Testamento). Las categorías están basadas en cada manuscrito, se relaciona a los diferentes tipos textuales. Generalmente hablando, los manuscritos antiguos alejandrinos están en la categoría I, mientras que los manuscritos posteriores bizantinos están en la categoría V. El método de Aland toma en cuenta 1000 pasajes en los que el texto bizantino difiere de los textos no bizantinos. El método de Aland no seleccionó sus 1000 lecturas de todos los libros del Nuevo Testamento; por ejemplo, no se tomaron de Mateo y Lucas.
Descripción de las categorías
Categoría I - Alejandrina
Esta categoría representa los manuscritos más antiguos. Los papiros y unciales del siglo IV están en esta categoría, como son los manuscritos del tipo textual alejandrino. Los manuscritos en esta categoría son importantes cuando se consideran problemas textuales, y son considerados por muchos eruditos como una buena representación de los autógrafos, debido a su fecha antigua.
Categoría II - Egipcia
Los manuscritos en esta categoría son similares a la categoría I de los manuscritos, y son importantes en consideración textual de los autógrafos. Sin embargo, el texto usualmente contiene algunas influencias extranjeras, tales como las que encontramos en el tipo textual bizantino. Los textos egipcios pertenecen a esta categoría.
Categoría III - Ecléctica
Los manuscritos en la categoría III son importantes cuando se discute la historia de las tradiciones textuales, y en menor grado, para establecer el texto original. Los manuscritos usualmente contienen lecturas independientes, y tienen un carácter distintivo. f1 y f13 son ejemplos de manuscritos familias que se encuentran dentro de esta categoría. Los manuscritos de esta categoría usualmente presentan tipo textual mixto o ecléctico.
Categoría IV - Occidental
La Categoría IV contiene los pocos manuscritos que siguen el texto del Códice de Beza (D). Esos textos son el tipo textual occidental.
Categoría V - Bizantina
Los bizantinos y la mayoría de textos bizantinos se encuentran en esta categoría.
Distribución de los manuscritos griegos por siglo y categoría Véase [Aland:159-162].
I | II | III | IV | V | |
---|---|---|---|---|---|
150 | 52, 90, 104 | ||||
200 | 32, 46, 64/67, 66, 77, 0189 | ||||
250 | 1, 4, 5, 9, 12, 15, 20, 22, 23, 27, 28, 29, 30, 39, 40, 45, 47, 49, 53, 65, 70, 75, 80, 87, 0220 | 0212 | 48, 69 | ||
300 | 13, 16, 18, 37, 72, 78, 0162, 115 | 38, 0171 | |||
350 | 10, 24, 35, 01, 03 | 6, 8, 17, 62, 71, 81, 86, 0185 | 88, 058?, 0169, 0188, 0206, 0207, 0221, 0228, 0231, 0242 | ||
400 | 057 | 19, 51, 57, 82, 85, 0181, 0270 | 21, 50, 059, 0160, 0176, 0214, 0219 | ||
450 | 02 (excepto los Evangelios), 0254 | 14, 04, 016, 029, 048, 077, 0172, 0173, 0175, 0201, 0240, 0244, 0274 | 02 (Evangelios), 032, 062, 068, 069, 0163, 0165 (?), 0166, 0182, 0216, 0217, 0218, 0226, 0227, 0236, 0252, 0261 | 05 | 026, 061 |
500 | 56, 071, 076, 088, 0232, 0247 | 54, 63, 072, 0170, 0186, 0213 | |||
550 | 33+58, 06, 08, 073, 081, 085, 087, 089, 091, 093 (1 Pedro), 094, 0184, 0223, 0225, 0245 | 2, 36, 76, 83, 84, 06, 015, 035, 040, 060, 066, 067, 070, 078, 079, 082, 086, 0143, 0147, 0159, 0187, 0198, 0208, 0222, 0237, 0241, 0251, 0260, 0266 | 022, 023, 024, 027, 042, 043, 064, 065, 093 (Hechos), 0246, 0253, 0265? | ||
600 | 26 | 43, 44, 55, 083 | 3, 0164, 0199 | ||
650 | 74, 098 | 11, 31, 34, 79, 0102, 0108, 0111, 0204, 0275 | 59, 68, 096, 097, 099, 0106, 0107, 0109, 0145, 0167, 0183, 0200, 0209, 0210, 0239, 0259, 0262 | 73, 0103, 0104, 0211 | |
700 | 42, 61, | 60 | |||
750 | 019, 0101, 0114, 0156, 0205, 0234 | 41, 095, 0126, 0127, 0146, 0148, 0161, 0229, 0233, 0238, 0250, 0256 | 07, 047, 054?, 0116, 0134 | ||
800 | 044 (epístolas católicas) | 044 (excepto epístolas católicas) | |||
850 | 33 (excepto los Evangelios) | 010, 038, 0155, 0271, 33 (Evangelios), 892, 2464 | 012, 025 (excepto Hechos, Rev), 037, 050, 0122, 0128, 0130, 0131, 0132, 0150, 0269, 565 | 09, 011, 013, 014, 017, 018, 020, 021, 025 (Hechos, Rev), 030, 031, 034, 039, 041, 045, 049, 053?, 063, 0120, 0133, 0135, 0136?, 0151, 0197, 0248, 0255, 0257, 0272, 0273?, 461 | |
900 | 1841 | 0115, 1424 (Mark) | 1424 (excepto Marcos), 1841 | ||
950 | 1739 | 0177, 0243?, 1739, 1891, 2329 | 051, 075, 0105, 0121a, 0121b, 0140, 0141, 0249, 307, 1582, 1836, 1845, 1874, 1875, 1912, 2110, 2193, 2351 | 028, 033, 036, 046, 052, 056, 0142, 1874, 1891 | |
1050 | 1175, 1243, 2344 | 81, 323, 945, 1006, 1854, 1962, 2298 | 28, 104, 181, 323, 398, 424, 431, 436, 451, 459, 623, 700, 788, 1243, 1448, 1505, 1838, 1846, 1908, 2138, 2147, 2298, 2344, 2596? | 103, 104, 181, 398, 431, 451, 459, 945, 1006, 1448, 1505, 1846, 1854, 2138, 2147, 2298 | |
1100 | 256, 1735 | 1735, 1910 | 256 | ||
1150 | 1241 | 36, 1611, 2050, 2127 | 1 (Evangelios), 36, 88, 94?, 157, 326, 330, 346, 378, 543, 610, 826, 828, 917, 983, 1071, 1241, 1319, 1359, 1542b, 1611, 1718, 1942, 2030, 2412, 2541, 2744 | 1 (excepto los Evangelios), 180, 189, 330, 378, 610, 911, 917, 1010, 1241, 1319, 1359, 1542b?, 2127, 2541 | |
1200 | 1573 | 1573 | |||
1250 | 2053, 2062 | 442, 579, 1292, 1852 | 6 (E.C., Pablo), 13, 94, 180, 206, 218 (epístolas), 263, 365, 441, 614, 720, 915, 1398, 1563, 1641, 1852, 2374, 2492, 2516, 2542, 2718? | 6 (Evangelios, Hechos), 94?, 180, 206, 218 (excepto las epístolas), 263, 365, 597, 720, 1251?, 1292, 1398, 1642, 1852, 2374, 2400, 2492?, 2516 | |
1300 | 1342 | ||||
1350 | 1067, 1409, 1506, 1881 | 5, 209, 254, 429 (Pablo), 453, 621, 629, 630, 1523, 1534, 1678?, 1842, 1877, 2005, 2197, 2200, 2377 | 5?, 189, 209, 254, 429 (Pablo), 1067, 1409, 1506, 1523, 1524, 1877, 2200 | ||
1400 | 2495 | ||||
1450 | 322 | 69, 205, 322, 467, 642, 1751, 1844, 1959, 2523, 2652 | 69, 181, 205, 429 (Rev.), 467, 642, 886, 2523, 2623, 2652? | ||
1500 | 61 (epístolas, Rev), 522, 918, 1704, 1884 | 61 (Evangelios, Hechos), 522, 918, 1704 |
Número de Manuscritos por siglo y categoría
Siglo | Categoría I | Categoría II | Categoría III | Categoría IV | Categoría V |
---|---|---|---|---|---|
II | 3 | ||||
II/III | 6 | ||||
III | 25 | 1 | 2 | ||
III/IV | 8 | 2 | |||
IV | 5 | 8 | 10 | ||
IV/V | 1 | 7 | 7 | ||
V | 2 | 16 | 19 | 1 | 2 |
V/VI | 6 | 6 | |||
VI | 15 | 31 | 12 | ||
VI/VII | 1 | 4 | 3 | ||
VII | 2 | 8 | 17 | 4 | |
VII/VIII | 2 | 1 | |||
VIII | 6 | 12 | 5 | ||
VIII/IX | 1 | 1 | |||
IX | 3 | 7 | 12 | 5 | |
IX/X | 1 | 2 | 2 | ||
X | 1 | 5 | 18 | 10 | |
XI | 3 | 7 | 24 | 16 | |
XI/XII | 2 | 2 | 1 | ||
XII | 1 | 5 | 24 | 16 | |
XII/XIII | 1 | 1 | |||
XIII | 2 | 4 | 21 | 18 | |
XIII/XIV | 1 | ||||
XIV | 1 | 4 | 17 | 12 | |
XIV/XV | 1 | ||||
XV | 1 | 11 | 9 | ||
XVI | 5 | 4 | |||
XVI/XVII | 2 | 1 |
Limitaciones
Este sistema da preferencia al tipo textual alejandrino. Los manuscritos que representan el tipo textual occidental están clasificados en la categoría IV en los Evangelios, y en la Categoría II/III en las cartas de Pablo. Esto es significante porque algunos eruditos creen que algunos de todos los textos de las Minúsculas o los textos occidentales son muy cercanos a los textos originales. Algunos manuscritos no están clasificados. Uncial 055 no está porque hay un comentario, y deacuerdo a los especialistas, escrito en parte en minúscula. P7, P89, P121, Uncial 080, Uncial 0100, Uncial 0118, 0174, 0230, 0263, 0264, 0267, 0268 son demasiado breves para ser clasificados. Uncial 0144 y 0196 no son accesibles. El P25 no está clasificado por el carácter de texto diatesárico (los cuatro evangelios combinados en una única narrativa).
El P5 fue clasificado en la Categoría I, pero no es una representacióon del tipo textual alejandrino. Según Comfort es "un buen ejemplo de que Kurt y Barbara Aland lo llamaron "normal" (es decir una precisión textual relativamente precisa manifestando una cantidad normal de error e idiosincrasia)".
Papiros de Oxirrinco
Los llamados Papiros de Oxirrinco (Oxyrhynchus papyri) son un grupo numeroso de manuscritos descubiertos desde 1897 por los arqueólogos Bernard Pyne Grenfell y Arthur Surridge Hunt en un antiguo vertedero de basuras cerca de Oxirrinco (Oxyrhynchus, coordenadas 28°32′N 30°40′ E
Coordenadas: 28°32′N 30°40′E (mapa), actual el-Bahnasa) en Egipto. Previamente, ya en 1882, arqueólogos británicos comenzaron las excavaciones arqueológicas en la zona de Oxirrinco y descubrieron ese gran vertedero.
Los textos manuscritos
Los papiros, que datan de los siglos I al VI, incluyen miles de documentos manuscritos en griego y latín, cartas y trabajos literarios. También se han conservado unos pocos pergaminos de vitela y más recientes manuscritos en idioma árabe en papel (por ejemplo, el medieval P. Oxy. VI 1006). Están siendo recopilados desde 1898 en The Oxyrhynchus Papyri y el último volumen aparecido, el LXXII, data de 2008. Los Papiros de Oxirrinco se encuentran actualmente en diferentes instituciones pero el grueso de ellos se encuentran en el Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford.
Aunque la esperanza inicial de hallar muchas de las obras literarias perdidas de la antigüedad no se ha hecho realidad en grado sumo, se han encontrado importantes textos griegos tales como poemas de Píndaro o fragmentos de Safo y Alceo de Mitilene, la Constitución de los atenienses de Aristóteles, mimiambos de Herodas o las Odas de Baquílides, así como grandes fragmentos de Alcmán, Íbico y Corina. También se encontraron amplios restos de la Hipsípila de Eurípides, fragmentos de las comedias de Menandro y una gran parte de la Ichneutae de Sófocles. Otros hallazgos importantes fueron los diagramas más antiguos y completos de los Elementos de Euclides y la obra histórica conocida como la Hellenica Oxyrhynchia, de autor desconocido, pero que podría ser Éforo o como otros muchos piensan, Cratipo de Atenas. También fue descubierta una vida de Eurípides por Sátiro el Peripatético, así como un epítome de siete de los 107 libros perdidos de Livio, éste el más importante hallazgo literario en latín. El dramaturgo ateniense Menandro (342 a. C.-291 a. C.), cuyas comedias fueron muy populares en la época helenística fue el autor clásico más beneficiado por los descubrimientos de Oxirrinco pues sus obras se encuentran con frecuencia en los fragmentos de papiro. Entre las obras suyas encontradas se incluyen Misoumenos, Dis Exapaton, Epitrepontes, Karchedonios, Dyskolos y Kolax. Por estas obras encontradas en Oxirrinco se elevó considerablemente el estatus de Menandro entre los clasicistas y estudiosos del teatro griego.
Pieza musical
Entre los descubrimientos realizados en Oxirrinco, en 1918 se encontró una pieza musical de finales del siglo III, un himno a la Santísima Trinidad en notación alfabética griega. Es de gran importancia por su antigüedad y porque después de ella y de otra, también del mismo siglo, el Papiro de Berlín 6870, no se volvieron a encontrar otras obras musicales con una notación primitiva hasta el siglo IX.
Oxirrinco
Oxirrinco u Oxirinco es el nombre helenizado de Per-Medyed, antigua ciudad localizada en el XIX nomo del Alto Egipto, la actual El-Bahnasa (provincia de Minia), que se encuentra unos 160 km al sudoeste de El Cairo (Egipto), en la margen izquierda del Bahr-Yusef "Canal de José". Nombre egipcio: Per-Medyed. Nombre griego: Oxirrinco (Ὀξύρυγχος). Nombre árabe: El-Bahnasa. En la zona se encuentra un importante yacimiento arqueológico, identificado inicialmente por Vivant Denon, uno de los estudiosos que acompañaron a Napoleón durante su expedición militar y científica a Egipto (1799-1802).
Historia
En la época helenística era un próspera capital regional, la tercera ciudad más grande de Egipto. Después de que Egipto fuese cristianizado, llegó a ser famosa por sus numerosas iglesias y monasterios. La ciudad seguía siendo prominente en los períodos romano y bizantino, aunque declinó gradualmente. Después de la invasión árabe de Egipto, en 641, la ciudad fue abandonada debido a la falta de cuidados del canal del que dependía.
El yacimiento arqueológico
Vivant Denon publicó dibujos de las ruinas, destacando la vista de una columna honorífica (Denon 1802); el yacimiento no volvió a ser explorado hasta 1897, cuando S. P. Grenfell y S. Hunt iniciaron una campaña de excavaciones a la búsqueda de papiros, que hallados por miles (la mayoría escritos en griego) fueron llevados a Inglaterra, siendo publicados como los Oxyrhynchus Papyri.
El yacimiento fue excavado en los años veinte por Flinders Petrie, localizando el teatro y algunas tumbas; documentó una columnata y una columna honorífica con una dedicatoria al emperador bizantino Focas. También trazó el plano de situación del yacimiento. La destrucción del yacimiento de Oxirrinco se aceleraba: las piedras extraídas eran troceadas y convertidas en cal; los papiros y otros objetos artísticos y de valor arqueológico eran vendidos en el mercado de antigüedades (Petrie, 1925). En los años treinta Evaristo Breccia, realizó nuevas excavaciones para el Museo de Alejandría. Después el yacimiento arqueológico quedó prácticamente abandonado, y durante años sólo hay noticias de hallazgos efectuados por expoliadores clandestinos. En 1992 el Servicio de Antigüedades de Egipto y la Universidad de Barcelona acordaron colaborar para realizar trabajos arqueológicos en Oxirrinco, siendo dirigidos por Josep Padró, ejerciendo de co-director Mahmud Hamza.
La Misión Arqueológica española en Oxirrinco
En 1992, con motivo del hallazgo de una importante necrópolis que va del período saíta a la época cristiana (664 a. C. - 640 d. C.) se inició una actuación conjunta de la Universidad de Barcelona y el Servicio de Antigüedades de Egipto con el objetivo de iniciar un programa de investigación: La Misión Arqueológica de Oxirrinco. En 2004 se firmó el primer contrato programa para potenciar la Misión entre la Universidad de Barcelona, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y el Institut Català d'Arqueologia Clàssica, impulsores de la Misión juntamente con el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña, aunque desde 2011 tan solo está financiada por la Universidad de Barcelona, el Ministerio español y la Societat Catalana de Egiptología.
El objetivo de la Misión es dar continuidad a los estudios histórico-arqueológicos de expediciones anteriores y a la vez promover la investigación en Oxirrinco, conservar las estructuras descubiertas y potenciar la museización del yacimiento. Además de la publicación de diversos artículos en revistas especializadas, las excavaciones realizadas por la Misión han dado como fruto una muestra, presentada en el Museo Egipcio de El Cairo y en el Museo Greco-romano de Alejandría, de las pinturas de la antigüedad tardía de la necrópolis alta y de diferentes objetos pertenecientes a un Osireion situado a 1,5 km al noroeste del recinto urbano; así como diversas publicaciones del Institut Català d’Arqueologia Clàssica.
El pez oxirrinco
Según la tradición egipcia el pez oxirrinco estaba relacionado con esta ciudad. En El Fayum era considerado un animal sagrado. Se creía que había surgido de las heridas de Osiris. Según la teología heliopolitana fue el pez oxirrinco quien se comió el falo de Osiris, después de ser desmembrado por su hermano Seth. Así, en época grecorromana, por deferencia al dios, no se debía consumir pescado. Se le representaba con un tocado de cuernos bovinos, disco solar y uraeus.
Documentación
-Padró, Josep: Excavaciones en Oxirrinco (Director de la Misión mixta hispano-egipcia en Oxirrinco)
-Rodriguez, Nuria (2008). Sacerdoci, litúrgia i rituals religiosos en les etapes de transició de l’època faraònica a l’època hel•lenística. Universidad de Barcelona. ISBN 978-84-691-4025-3.
-Castellano, Nuria (2006). Arquitectura funerària al període Saïta, L'. Universidad de Barcelona. ISBN 978-84-689-9078-7.
-Lérida, Roberto (2006). Helénicas de Oxirrinco:: Texto y Traducción. Estado de la Cuestión. Comentario Histórico. Universidad de Zaragoza. ISBN 978-84-7733-898-7.
-Petrie, Flinders (1922). Tombs of the Courtiers and Oxyrhynkhos. British school of archaeology in Egypt. ISBN.
El Papiro Oxirrinco 104
El Papiro Oxirrinco 104 también llamado P. Oxy. 104 o P. Oxy. I 104 es un testamento, escrito en griego y descubierto en Oxirrinco, Egipto. El manuscrito fue escrito en papiro en forma de una hoja. El documento se escribió el 26 de diciembre del 96. En la actualidad se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Documento
Las mediciones del fragmento son 170 por 163 mm. Fue descubierto por Bernard Pyne Grenfell y Arthur Surridge Hunt en 1897. El texto fue publicado por Grenfell y Hunt en 1898.
El Papiro Oxirrinco 3522
El Papirus LXX Oxyrhynchus 3522, abreviado como P.Oxy.L 3522 – es un pequeño fragmento de la Septuaginta griega escrita en papiro, en forma de rollo. Este es uno de los manuscritos descubiertos en Oxirrinco, se ha catalogado con el número 3522. Paleográficamente ha sido fechado al siglo I a. C.. El fragmento contiene Job 42:11-12. Este contiene el Tetragrámaton para el nombre de Dios. Este es uno de los fragmentos de la Septuaginta que se conocen que presentan el nombre de Dios. El fragmento se publicó en el año 1983 por P. J. Parsons en The Oxyrhynchus Papyri (Los Papiros Oxirrinco), en la parte L (50). El fragmento también se cataloga con el número 857 en la lista de manuscritos de la Septuaginta según la clasificación de Alfred Rahlfs, también como LDAB 3079. Actualmente el manuscrito se guarda en la Sección de Papirología, en la Biblioteca Sackler ubicada en Oxford como (P.Oxy.L 3522).
El fragmento se publicó en el año 1908 por Bernard P. Grenfell y Artur S. Hunt en The Oxyrhynchus Papyri (Los Papiros Oxirrinco), volumen VI. Actualmente el manuscrito se guarda en la Universidad de Pennysilvania, catalogado como E 3074.
El papiro Oxyrhynchus 4499 y el número de la Bestia
El pasado mes de abril de 2005 la Brigham Young University anunció un proyecto conjunto de aplicación a los papiros de “Multi-Spectral Imaging”, una tecnología desarrollada por satélite que reconstruye las partes dañadas de la escritura y el uno de mayo de 2005 el diario inglés “The Independent” sacaba la noticia de que en un fragmento del papiro Oxyrhynchus, ha sido hallada una referencia al número de la bestia del Apocalipsis de Juan, como el 616, en vez del 666. La investigación habría corrido a cargo de un equipo de papirólogos expertos en paleografía, que habrían usando estas nuevas técnicas fotográficas, consiguiendo descifrar la escritura original.
Este manuscrito se refiere al Papiro Oxyrhynchus 4499, el cual contiene 26 fragmentos de un códice que compone el libro del Apocalipsis de Juan. Cada hoja medía originariamente unos 15.5 cm x 23.5 cm, y contaba entre 33 y 36 líneas por página. Su ubicación actual es el Ashmolean museum y su datación es finales del siglo III o principios del siglo IV; por la letra observamos que se parece a dos manuscritos del Archivo de Heroninus y también guarda parecido con el P. Oxy. 1016.
El contenido del Apocalipsis mencionado en el Papiro Oxyrhynchus 4499 es 2:1-3, 13-15, 27-29; 3:10-12; 5:8-9; 6:5-6; 8:3-8, 11-13; 9: 1-5, 7-16, 18-21; 10: 1-4, 8-11; 11:1-5, 8-15, 18-19; 12: 1-5, 8-10, 12-17;-13:1-3, 6-16, 18; 14:1-3, 5-7, 10-11, 14-15, 18-20; 15:1, 4-7.
Y el fragmento del Apocalipsis en cuestión se halla en el volumen 66, y asigna al número de la Bestia el 616 (el 665 también ha sido hallado en otros escritos). Se trata del fragmento más temprano hallado sobre el Apocalipsis de Juan. Hasta la fecha sabíamos que la variante de 616 existía por autores como Irenaeus quien lo menciona, pero nunca se había hallado en un documento tan cercano a sus originales. “hexakosiai deka hex” puede leerse en la tercera línea de este fragmento. Durante época romana los griegos estaban fascinados por la numerología. Daban un valor numérico a cada signo del alfabeto: • A (Alfa) = 1, B (Beta) = 2, Y (Gamma) = 3, D (Delta) = 4, E (Epsilon) = 5, S(Stigma)=6, theta = 9, rho = 100, Omega = 800, etc.
El teólogo Hugo Zepeda ha señalado recientemente que “en la Biblia de Jerusalén, en el capítulo 14 del Apocalipsis, hay una notas abajo que dicen que todas las letras en el alfabeto griego y hebreo tiene una numeración y un valor. Y si usted pone el 666, resulta “Nerón Rey”. Lo curioso es que si usted pone 616, resulta “Nerón Dios”: todo depende del código desde el cual se está transcribiendo. Los cristianos usaron la numerología para encubrir la identidad de las personas y armar un acertijo”.
Si acudimos a la Biblia de Jerusalén podemos leer: «Tanto en griego como en hebreo, cada letra tenía un valor numérico correspondiente a su puesto en el alfabeto. La cifra de un nombre es el total de sus letras. Aquí “666” sería Cesar-Nerón (letras Hebreas); “616”(Var.), Cesar-Dios (letras griegas)».
Cesar Nerón, tiene valor numérico en hebreo N R O N K R S.
N=50 - R=200 - O=6 - N=50 - K=100 - R=200 - S = 60 - “666”
Pero, los académicos no se ponen de acuerdo, mientras Hugo Zepeda y otros, entienden que la cifra alude al emperador Nerón, y el doctor en sociología y experto en religión Humberto Lagos defiende el número tradicional de la Bestia “666”, el profesor David Parker, Profesor de Crítica Textual del Nuevo Testamento y de Paleografía en la Universidad de Birmingham, piensa que el 616, es el número original de la bestia y no el “666”. Los primeros cristianos hicieron uso de la numerología para ocultar la identidad de los personajes a quién ellos atacaban: y el 616 se refiere al Emperador Calígula, añade David Parker. En mi opinión primeramente hay que conocer el contexto en el que se introduce esta nueva cifra “616”. Aparece en el Apocalipsis de Juan, un texto cuyo original posiblemente fue escrito en griego, al igual que el papiro 4499 de Oxirrinco. Su composición pudo haberse llevado acabo entorno al año 95 d. C., en Patmos, durante el reino de Domiciano (81-96). No está claro que su redacción tuviese lugar en tiempos de Nerón (54-68 d. C.), antes de la destrucción de Jerusalén.
M. Bláquez en la obra “Cristianismo Primitivo y Religiones mistéricas” remarca que al autor del Apocalipsis de Juan “solo le interesa el presente”. Son erróneas por consiguiente todas aquellas conjeturas que atribuyen al número de la Bestia un nombre de un personaje muy lejano a los tiempos de Juan. Tal es el caso de Pastorini que saca el valor numérico 666 del nombre en griego de Mahoma, otros lo han visto en Hitler, Stalin, etc. Su original griego y no en hebreo, nos sugiere que la redacción más temprana del Apocalipsis de Juan debió haber contenido el número 616 aplicable al alfabeto griego para referirse al nombre concreto de una persona a quienes los cristianos de tiempos de Juan atacaban y denunciaban como enemigo de los cristianos. Si en griego la cifra 616 significa “Dios-Cesar”, este atributo es algo ajustado al emperador “Gaius Caesar”, también llamado Calígula,quién quiso que se le adorase como a un dios.
En griego “Gaius Caesar” es:
Gamma=3 - Alpha=1 - Iota=10 - Omicron=70 - Sigma=200 - Kappa=20 - Alpha=1 - Iota=10 - Sigma=200 - Alpha=1 - Rho=100 - Total = 616
Es posible por tanto, que los investigadores británicos estén en lo cierto y que originariamente la Bestia del Apocalipsis fuera el emperador Calígula y no Nerón. Sea uno u otro, lo cierto es que la Bestia hacía alusión a un Emperador de Roma del siglo I.
Papiros Bodmer
Papiro Oxirrinco 846
El Papiro Oxirrinco 846, abreviado como P.Oxy.VI 0846 – es un pequeño fragmento de la Septuaginta griega escrita en papiro, en forma de rollo. Este es uno de los manuscritos descubiertos en Oxirrinco, se ha catalogado con el número 846. Paleográficamente ha sido fechado al siglo VI d. C.. El fragmento contiene Amós (2:6-12). Al manuscrito también se le conoce con el número 906 en la lista de manuscritos de la Septuaginta según la clasificación de Alfred Rahlfs.
El Papiro Oxirrinco 846, abreviado como P.Oxy.VI 0846 – es un pequeño fragmento de la Septuaginta griega escrita en papiro, en forma de rollo. Este es uno de los manuscritos descubiertos en Oxirrinco, se ha catalogado con el número 846. Paleográficamente ha sido fechado al siglo VI d. C.. El fragmento contiene Amós (2:6-12). Al manuscrito también se le conoce con el número 906 en la lista de manuscritos de la Septuaginta según la clasificación de Alfred Rahlfs.
El fragmento se publicó en el año 1908 por Bernard P. Grenfell y Artur S. Hunt en The Oxyrhynchus Papyri (Los Papiros Oxirrinco), volumen VI. Actualmente el manuscrito se guarda en la Universidad de Pennysilvania, catalogado como E 3074.
Papiro Oxirrinco 5101
El Papirus Oxyrhynchus 5101, designado como P.Oxy.LXXVII 5101 son fragmentos de un manuscrito en idioma griego koiné de la Septuaginta escrito en papiro, en forma de rollo. Este es uno de los manuscritos descubiertos en Oxirrinco, ha sido catalogado con el número 5101. Paleográficamente ha sido fechado entre el año 50 y 150 d. C. Al manuscrito también se le conoce con el número 2227 en la lista de manuscritos de la Septuaginta según la clasificación de Alfred Rahlfs. Estos fragmentos contienen Salmo 26:9-14; 44:4-8; 47:13-15; 48:6-21; 49:2-16; 63:6-64:5 de acuerdo a la numeración de la Septuaginta. El texto fue escrito por un inexperto y en letras unciales. Se conservan fragmentos de las mismas seis columnas del manuscritos. Este es uno de los fragmentos conocidos de la Septuaginta que se encontraron en Oxirrinco. El manuscrito contiene el Tetragrámaton para representar el Nombre Divino. Estos fragmentos fueron publicados en el año 2011 por Danielę Colomo y W.B. Henryego en The Oxyrhynchus Papyri (Los Papiros de Oxirrinco), parte LXXVII (77).
El manuscrito se guarda en la sección de Papirología, en la Biblioteca Sackler en Oxford (20 3B.36/J(4)B + 27 3B.38/N(1)B + 27 3B.41/J(1-2)c).
El Papirus Oxyrhynchus 5101, designado como P.Oxy.LXXVII 5101 son fragmentos de un manuscrito en idioma griego koiné de la Septuaginta escrito en papiro, en forma de rollo. Este es uno de los manuscritos descubiertos en Oxirrinco, ha sido catalogado con el número 5101. Paleográficamente ha sido fechado entre el año 50 y 150 d. C. Al manuscrito también se le conoce con el número 2227 en la lista de manuscritos de la Septuaginta según la clasificación de Alfred Rahlfs. Estos fragmentos contienen Salmo 26:9-14; 44:4-8; 47:13-15; 48:6-21; 49:2-16; 63:6-64:5 de acuerdo a la numeración de la Septuaginta. El texto fue escrito por un inexperto y en letras unciales. Se conservan fragmentos de las mismas seis columnas del manuscritos. Este es uno de los fragmentos conocidos de la Septuaginta que se encontraron en Oxirrinco. El manuscrito contiene el Tetragrámaton para representar el Nombre Divino. Estos fragmentos fueron publicados en el año 2011 por Danielę Colomo y W.B. Henryego en The Oxyrhynchus Papyri (Los Papiros de Oxirrinco), parte LXXVII (77).
El manuscrito se guarda en la sección de Papirología, en la Biblioteca Sackler en Oxford (20 3B.36/J(4)B + 27 3B.38/N(1)B + 27 3B.41/J(1-2)c).
El papiro Oxyrhynchus 4499 y el número de la Bestia
El pasado mes de abril de 2005 la Brigham Young University anunció un proyecto conjunto de aplicación a los papiros de “Multi-Spectral Imaging”, una tecnología desarrollada por satélite que reconstruye las partes dañadas de la escritura y el uno de mayo de 2005 el diario inglés “The Independent” sacaba la noticia de que en un fragmento del papiro Oxyrhynchus, ha sido hallada una referencia al número de la bestia del Apocalipsis de Juan, como el 616, en vez del 666. La investigación habría corrido a cargo de un equipo de papirólogos expertos en paleografía, que habrían usando estas nuevas técnicas fotográficas, consiguiendo descifrar la escritura original.
Este manuscrito se refiere al Papiro Oxyrhynchus 4499, el cual contiene 26 fragmentos de un códice que compone el libro del Apocalipsis de Juan. Cada hoja medía originariamente unos 15.5 cm x 23.5 cm, y contaba entre 33 y 36 líneas por página. Su ubicación actual es el Ashmolean museum y su datación es finales del siglo III o principios del siglo IV; por la letra observamos que se parece a dos manuscritos del Archivo de Heroninus y también guarda parecido con el P. Oxy. 1016.
El contenido del Apocalipsis mencionado en el Papiro Oxyrhynchus 4499 es 2:1-3, 13-15, 27-29; 3:10-12; 5:8-9; 6:5-6; 8:3-8, 11-13; 9: 1-5, 7-16, 18-21; 10: 1-4, 8-11; 11:1-5, 8-15, 18-19; 12: 1-5, 8-10, 12-17;-13:1-3, 6-16, 18; 14:1-3, 5-7, 10-11, 14-15, 18-20; 15:1, 4-7.
Y el fragmento del Apocalipsis en cuestión se halla en el volumen 66, y asigna al número de la Bestia el 616 (el 665 también ha sido hallado en otros escritos). Se trata del fragmento más temprano hallado sobre el Apocalipsis de Juan. Hasta la fecha sabíamos que la variante de 616 existía por autores como Irenaeus quien lo menciona, pero nunca se había hallado en un documento tan cercano a sus originales. “hexakosiai deka hex” puede leerse en la tercera línea de este fragmento. Durante época romana los griegos estaban fascinados por la numerología. Daban un valor numérico a cada signo del alfabeto: • A (Alfa) = 1, B (Beta) = 2, Y (Gamma) = 3, D (Delta) = 4, E (Epsilon) = 5, S(Stigma)=6, theta = 9, rho = 100, Omega = 800, etc.
El teólogo Hugo Zepeda ha señalado recientemente que “en la Biblia de Jerusalén, en el capítulo 14 del Apocalipsis, hay una notas abajo que dicen que todas las letras en el alfabeto griego y hebreo tiene una numeración y un valor. Y si usted pone el 666, resulta “Nerón Rey”. Lo curioso es que si usted pone 616, resulta “Nerón Dios”: todo depende del código desde el cual se está transcribiendo. Los cristianos usaron la numerología para encubrir la identidad de las personas y armar un acertijo”.
Si acudimos a la Biblia de Jerusalén podemos leer: «Tanto en griego como en hebreo, cada letra tenía un valor numérico correspondiente a su puesto en el alfabeto. La cifra de un nombre es el total de sus letras. Aquí “666” sería Cesar-Nerón (letras Hebreas); “616”(Var.), Cesar-Dios (letras griegas)».
Cesar Nerón, tiene valor numérico en hebreo N R O N K R S.
N=50 - R=200 - O=6 - N=50 - K=100 - R=200 - S = 60 - “666”
Pero, los académicos no se ponen de acuerdo, mientras Hugo Zepeda y otros, entienden que la cifra alude al emperador Nerón, y el doctor en sociología y experto en religión Humberto Lagos defiende el número tradicional de la Bestia “666”, el profesor David Parker, Profesor de Crítica Textual del Nuevo Testamento y de Paleografía en la Universidad de Birmingham, piensa que el 616, es el número original de la bestia y no el “666”. Los primeros cristianos hicieron uso de la numerología para ocultar la identidad de los personajes a quién ellos atacaban: y el 616 se refiere al Emperador Calígula, añade David Parker. En mi opinión primeramente hay que conocer el contexto en el que se introduce esta nueva cifra “616”. Aparece en el Apocalipsis de Juan, un texto cuyo original posiblemente fue escrito en griego, al igual que el papiro 4499 de Oxirrinco. Su composición pudo haberse llevado acabo entorno al año 95 d. C., en Patmos, durante el reino de Domiciano (81-96). No está claro que su redacción tuviese lugar en tiempos de Nerón (54-68 d. C.), antes de la destrucción de Jerusalén.
M. Bláquez en la obra “Cristianismo Primitivo y Religiones mistéricas” remarca que al autor del Apocalipsis de Juan “solo le interesa el presente”. Son erróneas por consiguiente todas aquellas conjeturas que atribuyen al número de la Bestia un nombre de un personaje muy lejano a los tiempos de Juan. Tal es el caso de Pastorini que saca el valor numérico 666 del nombre en griego de Mahoma, otros lo han visto en Hitler, Stalin, etc. Su original griego y no en hebreo, nos sugiere que la redacción más temprana del Apocalipsis de Juan debió haber contenido el número 616 aplicable al alfabeto griego para referirse al nombre concreto de una persona a quienes los cristianos de tiempos de Juan atacaban y denunciaban como enemigo de los cristianos. Si en griego la cifra 616 significa “Dios-Cesar”, este atributo es algo ajustado al emperador “Gaius Caesar”, también llamado Calígula,quién quiso que se le adorase como a un dios.
En griego “Gaius Caesar” es:
Gamma=3 - Alpha=1 - Iota=10 - Omicron=70 - Sigma=200 - Kappa=20 - Alpha=1 - Iota=10 - Sigma=200 - Alpha=1 - Rho=100 - Total = 616
Es posible por tanto, que los investigadores británicos estén en lo cierto y que originariamente la Bestia del Apocalipsis fuera el emperador Calígula y no Nerón. Sea uno u otro, lo cierto es que la Bestia hacía alusión a un Emperador de Roma del siglo I.
Papiros Bodmer
Los Papiros Bodmer son un grupo de 22 papiros descubiertos en Egipto en 1952. Fueron llamados así después que Martin Bodmer los compró. Los papiros contienen segmentos del Antiguo y Nuevo Testamento, literatura del cristianismo primitivo, también de Homero y Menandro. El más antiguo, P66, se data hacia el año 200. Los papiros se conservan en la Biblioteca Bodmeriana, en Cologny, Suiza fuera de Ginebra. En el 2007 la Biblioteca Vaticana adquirió dos de los papiros P74 y P75, los cuales están guardados en la Biblioteca Vaticana.
Historia
Los Papiros Bodmer fueron encontrados en 1952 en Pabau, cerca de Dishna, Egipto, en las antiguas sedes del orden Pacomio de monjes; el lugar del descubrimiento no está lejos de Nag Hammadi, en donde habían sido encontrados los Manuscritos de Nag Hammadi algunos años antes. Los manuscritos estaban reunidos, encubiertos por un chipriota, Phokio Tano de Cairo, luego pasaron de contrabando a Suiza, donde fueron comprados por Martin Bodmer (1899–1971). La serie papiros bodmer comenzó a ser publicada en 1954, dando transcripciones de los textos con nota e introducción en francés y una traducción en francés. Los Papiros Bodmer, ahora conservados en la biblioteca Bodmeriana, en Cologny, fuera de Ginebra, no son una acumulación de gnosticismo, como los manuscritos Nag Hammadi: que portan algunos textos cristianos como paganos, partes de unos 35 libros en total, en idioma copto y griego. Incluyendo fragmentos de correspondencia, el número de textos individuales presentados asciende a 50. La mayoría están en forma de códice, unos cuantos en rollos, y tres están escritos en pergamino. Entre los Papiros Bodmer aparecen los libros V y VI de la Ilíada de Homero, tres comedias de Menandro (Dyoscolos, Samía y Aspis), y los siguientes textos evangélicos: El Papiro 66, P66, es un texto del evangelio de Juan, data alrededor del 200 d. C., en el manuscrito tradicional llamado tipo textual Alejandrino. Después del fragmento Papiro Rylands P52, este es el testimonio más antiguo de Juan; omite el pasaje sobre el movimiento de las aguas (Juan 5:3 b-4) y el pasaje de la mujer sorprendida en adulterio (Juan 7:53-8:11). El P72 es la copia más antigua conocida de la Epístola de Judas, y de la 1 y 2 de Pedro. El Papiro 75 P75 es un códice que contiene la mayor parte de Lucas y Juan. La comparación de las dos versiones de Juan en los Papiros Bodmer con los Papiros Chester Beatty del siglo III convencieron a Floid V. Filson que "...no existió texto uniforme de los evangelios en Egipto en el tercer siglo". También existen los textos que se convertirían en los declarados apócrifos en el siglo IV, como el Evangelio de la Infancia de Santiago. Existe un lexicón griego-latino para algunas cartas de Pablo y hay fragmentos de Melitón de Sardes. La colección incluye algunos materiales no literarios, como una colección de cartas de los abades del Monasterio de San Pacomio, la unificación en la colección plantea la posibilidad que todos eran parte de una biblioteca monástica. El último de los Papiros Bodmer, P74, se remonta al siglo VI o VII.
Adquisición del VaticanoLos Planes anunciados por la Fundación Bodmer en octubre de 2006 para vender dos de los manuscritos por millones de dólares, para capitalizar la biblioteca, la cual abrió sus puertas en el 2003, consternaron a los eruditos de todo el mundo por temor a que la unidad de la colección se rompería. Luego, en marzo de 2007 se anunció que el Vaticano había adquirido el Papiro Bodmer XIV-XV (P75), el cual se cree que contiene el fragmento escrito más antiguo del Evangelio de Lucas, el Padre nuestro más antiguo conocido, y uno de los fragmentos escritos más antiguos del Evangelio de Juan. Los papiros habían sido vendidos a Frank Hanna III, de Atlanta, Georgia, por un precio "significativo" no revelado. En enero de 2007, Hanna presentó los papiros al Papa. Actualmente se conservan en la Biblioteca Vaticana, y estarán disponibles para examen erudito, y en el futuro, los extractos podrían ser puestos en exhibición para el público en general. Estos fueron transportados desde Suiza al Vaticano en "Una caravana de vehículos armados rodeados de gente con ametralladoras".
Manuscritos relacionados con la Biblia
En Griego
Papiro Bodmer II P66
Bodmer V — Nacimiento de María, Revelación de Santiago; siglo IV
Papiro Bodmer VII-IX P72 — Epístola de Judas, 1-2 Pedro, Salmos 33-34
Papiro Bodmer VII-IX P72 — Epístola de Judas, 1-2 Pedro, Salmos 33-34
Bodmer X — Epístola de los Corintios a Pablo y la Tercera Epístola de Pablo a los Corintios; siglo IV
Bodmer XI — Himno de Salomón 1; siglo IV
Papiro Bodmer XIV-XV P75
Papiro Bodmer XVII P74
Bodmer XXIV — Salmos 17:46-117:44; siglo III/IV
Bodmer XXIV — Salmos 17:46-117:44; siglo III/IV
Bodmer XLVI — Daniel 1:1-20
Papiro Bodmer L — Mateo 25-26; siglo VII
En Copto
Bodmer III — Juan 1:1-21:25; Génesis 1:1-4:2; siglo IV; Bohairic
Bodmer VI — Proverbios 1:1-21:4; siglo IV/V; Paleo-Tebas ("Dialecto P")
Bodmer XVI — Éxodo 1:1-15:21; siglo IV
Bodmer XVIII — Deuteronomio 1:1-10:7; siglo IV
Bodmer XIX — Mateo 14:28-28:20; Romanos 1:1-2:3; siglo IV/V; Sahidic
Bodmer XXI — Josué 6:16-25; 7:6-11:23; 22:1-2; 22:19-23:7; 23:15-24:2; siglo IV
Bodmer XXII (Códice Mississippi II) — Jeremías 40:3-52:34; Lamentaciones; Epístola de Jeremías; Libro de Baruk; siglo IV/V
Bodmer XXIII — Isaías 47:1-66:24; siglo IV
Bodmer XL — El cantar de los cantares
Bodmer XLI — Hechos de Pablo; siglo IV; sub-Achmimic
Bodmer XLII — 2 Corintios; dialecto desconocido
Bodmer XLIV — Libro de Daniel; Bohairic
Papiros Chester Beatty
Los Papiros bíblicos Chester Beatty o simplemente Papiros Chester Beatty se refieren a un grupo de manuscritos en papiro de textos bíblicos. Los manuscritos están en griego y son de origen cristiano. Hay once manuscritos en el grupo, siete de ellos consisten en libros del Antiguo Testamento, tres son del Nuevo Testamento, y una parte conteniendo el libro de Enoc y de liturgia cristiana no identificada. La mayor parte están fechados en el siglo III y se conservan en la Biblioteca Chester Beatty y otra parte en la Universidad de Míchigan.
Están divididos en tres categorías:
Papiro Chester Beatty 1 (P45)
Papiro Chester Beatty 2 (P46)
Papiro Chester Beatty 3 (P47)
Los papiros iniciales fueron probablemente obtenidos de antiguos comerciantes ilegales. A causa de esto las circunstancias exactas de su hallazgo no están claras. Una teoría establece que los manuscritos estaban en vasos cerca de las ruinas de la antigua ciudad de Atfih, en Egipto. Otra teoría afirma que la colección fue encontrada cerca de Fayum, otra ciudad egipcia. La mayoría de los papiros fueron comprados a un mercader por Alfred Chester Beatty, con cuyo nombre se bautizó a los manuscritos, aunque algunas hojas fueron adquiridas por la Universidad de Michigan y por algunos otros coleccionistas e instituciones. Las primeras páginas se dieron a conocer el 19 de noviembre de 1931, aunque el resto no sería adquirido hasta la década siguiente.
Frederic G. Kenyon, publicó un trabajo de 8 volúmenes de 1933 a 1958, sobre los manuscritos: The Chester Beatty Biblical Papyri: Descriptions and Texts of Twelve Manuscripts on Papyrus of the Greek Bible. Los papiros son catalogados generalmente como P. Chester Beatty seguido por la numeración romana correspondiente entre I-XII, uno para cada manuscrito. El nombre “Papiro Chester Beatty” o "Chester Beatty Papyri" puede también referirse a la colección de todos los manuscritos que Alfred Chester Beatty adquirió a lo largo de toda su vida.
Colección
Todos los manuscritos son textos en códice, que sorprendieron a los primeros académicos que los examinaron porque se creía que la existencia de códices en papiros no aparecería entre los cristianos hasta el siglo IV. La mayoría de los manuscritos data del siglo III, con algunos del siglo II. Los manuscritos ayudaron también a los académicos a comprender la construcción de códices en papiro. Hay una significativa variación entre la construcción de cada manuscrito. El tamaño de la página varía de aproximadamente 14 por 24,2 cm (P. III) a 18 por 33 cm (P. VI). Algunos de los manuscritos se construyeron a partir de un único grupo de papiros (Pap. II, VII, IX + X), mientras que otros variaban de una única hoja(I) a cinco (V) o a siete (VII). El códice más grande (P. IX/X) contiene aproximadamente 236 páginas. Los manuscritos emplean los llamados nombres sagrados. Un ejemplo notable está en el Papiro VI que contiene fragmentos del Antiguo Testamento. El nombre Joshua, relacionado lingüísticamente con Jesús fue considerado un nombre sagrado y fue abreviado como tal.
Todos con excepción de dos (Papiro XI XII) de los once manuscritos, están datados antes del siglo IV, y presentan evidencias significativas del origen griego del texto, empleado en Egipto antes de la persecución de Diocleciano, y donde los textos cristianos acababan por ser destruidos, en el período que antecede a los códices (Codex Vaticanus y Codex Sinaiticus).
Manuscritos del Antiguo Testamento
Originalmente, se pensaba que ocho de los manuscritos de la colección contenían fragmentos del Antiguo Testamento, pero la constatación de que dos textos pertenecían realmente al mismo códice dio por resultado la existencia de siete manuscritos dedicados al Antiguo Testamento, todos siguiendo el texto de la Septuaginta.
Papiro IV y V – Dos manuscritos que contienen fragmentos del Génesis, uno fechado en el siglo III, y el otro en el siglo IV. Estos manuscritos son importantes porque son los textos griegos más antiguos del Antiguo Testamento, anteriores al Codex Vaticanus y al Codex Sinaiticus.
Papiro VI – Un manuscrito del libro de los Números y del Deuteronomio, consistiendo en 50 hojas fragmentadas de un total de 108, datado en la primera mitad del siglo II. Es el manuscrito más reciente de la colección.
Papiro VII – Un manuscrito deteriorado del libro de Isaías, con notas marginales, fechadas en el siglo III.
Papiro VIII – Dos hojas fragmentadas del libro de Jeremías, en torno al 200 d. C..
Papiro IX/X – Un manuscrito de los libros de Ezequiel, Daniel, y Ester. Se conservan apenas 50 hojas de las 118, 29 de ellas en la Biblioteca de Chester Beatty (8 de Ezequiel, 8 de Ester, y 13 de Daniel), y otras 21 de Ezequiel están en la Biblioteca Memorial da Universidade de Harvey S. Firestone.
Papiro XI – Dos hojas fragmentadas del Eclesiastés, datado en el siglo IV.
Manuscritos del Nuevo Testamento
Hay tres manuscritos del Nuevo Testamento que son parte de los Papiros de Chester Beatty. El primero:
Papiro I, está etiquetado basándose en el sistema de numeración Gregory-Aland, como el Papiro 45 y era originalmente un códice de 110 hojas que contenía los cuatro Evangelios canónicos y de Hechos. Se conservan 30 hojas fragmentadas, consistiendo en dos hojas pequeñas del Evangelio de Mateo (capítulos 20/21 e 25/26), partes del Evangelio de Lucas (capítulos 4-9, 11-12, do 6-7, do 9-14), partes del Evangelio de Juan (4-5, do 10-11), y de los Hechos de los apóstoles (4-17). El orden de los evangelios sigue la tradición occidental, Mateo, Juan, Lucas, Marcos y Hechos. Estos fragmentos Paleográficos están fechados en la primera mitad del siglo III.
Papiro 46 es el segundo manuscrito del Nuevo Testamento de la colección Chester Beatty (P. II), y era un códice que contenía las Epístolas paulinas fechado en torno al año 200 d. C.. Lo que se conserva hoy día del manuscrito son aproximadamente 85 de las 104 hojas, que contienen los capítulos de la Epístola a los Romanos 5-6, 8-15, y todas las correspondientes a Hebreos, Efesios, Gálatas, Filipenses, Colosenses, I Corintios, II Corintios, y I Tesalonicenses 1-2, e 5. Las hojas se han deteriorado parcialmente, perdiéndose por ello algunas líneas del final de cada una.
Los Papiros bíblicos Chester Beatty o simplemente Papiros Chester Beatty se refieren a un grupo de manuscritos en papiro de textos bíblicos. Los manuscritos están en griego y son de origen cristiano. Hay once manuscritos en el grupo, siete de ellos consisten en libros del Antiguo Testamento, tres son del Nuevo Testamento, y una parte conteniendo el libro de Enoc y de liturgia cristiana no identificada. La mayor parte están fechados en el siglo III y se conservan en la Biblioteca Chester Beatty y otra parte en la Universidad de Míchigan.
Están divididos en tres categorías:
Papiro Chester Beatty 1 (P45)
Papiro Chester Beatty 2 (P46)
Papiro Chester Beatty 3 (P47)
Los papiros iniciales fueron probablemente obtenidos de antiguos comerciantes ilegales. A causa de esto las circunstancias exactas de su hallazgo no están claras. Una teoría establece que los manuscritos estaban en vasos cerca de las ruinas de la antigua ciudad de Atfih, en Egipto. Otra teoría afirma que la colección fue encontrada cerca de Fayum, otra ciudad egipcia. La mayoría de los papiros fueron comprados a un mercader por Alfred Chester Beatty, con cuyo nombre se bautizó a los manuscritos, aunque algunas hojas fueron adquiridas por la Universidad de Michigan y por algunos otros coleccionistas e instituciones. Las primeras páginas se dieron a conocer el 19 de noviembre de 1931, aunque el resto no sería adquirido hasta la década siguiente.
Frederic G. Kenyon, publicó un trabajo de 8 volúmenes de 1933 a 1958, sobre los manuscritos: The Chester Beatty Biblical Papyri: Descriptions and Texts of Twelve Manuscripts on Papyrus of the Greek Bible. Los papiros son catalogados generalmente como P. Chester Beatty seguido por la numeración romana correspondiente entre I-XII, uno para cada manuscrito. El nombre “Papiro Chester Beatty” o "Chester Beatty Papyri" puede también referirse a la colección de todos los manuscritos que Alfred Chester Beatty adquirió a lo largo de toda su vida.
Colección
Todos los manuscritos son textos en códice, que sorprendieron a los primeros académicos que los examinaron porque se creía que la existencia de códices en papiros no aparecería entre los cristianos hasta el siglo IV. La mayoría de los manuscritos data del siglo III, con algunos del siglo II. Los manuscritos ayudaron también a los académicos a comprender la construcción de códices en papiro. Hay una significativa variación entre la construcción de cada manuscrito. El tamaño de la página varía de aproximadamente 14 por 24,2 cm (P. III) a 18 por 33 cm (P. VI). Algunos de los manuscritos se construyeron a partir de un único grupo de papiros (Pap. II, VII, IX + X), mientras que otros variaban de una única hoja(I) a cinco (V) o a siete (VII). El códice más grande (P. IX/X) contiene aproximadamente 236 páginas. Los manuscritos emplean los llamados nombres sagrados. Un ejemplo notable está en el Papiro VI que contiene fragmentos del Antiguo Testamento. El nombre Joshua, relacionado lingüísticamente con Jesús fue considerado un nombre sagrado y fue abreviado como tal.
Todos con excepción de dos (Papiro XI XII) de los once manuscritos, están datados antes del siglo IV, y presentan evidencias significativas del origen griego del texto, empleado en Egipto antes de la persecución de Diocleciano, y donde los textos cristianos acababan por ser destruidos, en el período que antecede a los códices (Codex Vaticanus y Codex Sinaiticus).
Manuscritos del Antiguo Testamento
Originalmente, se pensaba que ocho de los manuscritos de la colección contenían fragmentos del Antiguo Testamento, pero la constatación de que dos textos pertenecían realmente al mismo códice dio por resultado la existencia de siete manuscritos dedicados al Antiguo Testamento, todos siguiendo el texto de la Septuaginta.
Papiro IV y V – Dos manuscritos que contienen fragmentos del Génesis, uno fechado en el siglo III, y el otro en el siglo IV. Estos manuscritos son importantes porque son los textos griegos más antiguos del Antiguo Testamento, anteriores al Codex Vaticanus y al Codex Sinaiticus.
Papiro VI – Un manuscrito del libro de los Números y del Deuteronomio, consistiendo en 50 hojas fragmentadas de un total de 108, datado en la primera mitad del siglo II. Es el manuscrito más reciente de la colección.
Papiro VII – Un manuscrito deteriorado del libro de Isaías, con notas marginales, fechadas en el siglo III.
Papiro VIII – Dos hojas fragmentadas del libro de Jeremías, en torno al 200 d. C..
Papiro IX/X – Un manuscrito de los libros de Ezequiel, Daniel, y Ester. Se conservan apenas 50 hojas de las 118, 29 de ellas en la Biblioteca de Chester Beatty (8 de Ezequiel, 8 de Ester, y 13 de Daniel), y otras 21 de Ezequiel están en la Biblioteca Memorial da Universidade de Harvey S. Firestone.
Papiro XI – Dos hojas fragmentadas del Eclesiastés, datado en el siglo IV.
Manuscritos del Nuevo Testamento
Hay tres manuscritos del Nuevo Testamento que son parte de los Papiros de Chester Beatty. El primero:
Papiro I, está etiquetado basándose en el sistema de numeración Gregory-Aland, como el Papiro 45 y era originalmente un códice de 110 hojas que contenía los cuatro Evangelios canónicos y de Hechos. Se conservan 30 hojas fragmentadas, consistiendo en dos hojas pequeñas del Evangelio de Mateo (capítulos 20/21 e 25/26), partes del Evangelio de Lucas (capítulos 4-9, 11-12, do 6-7, do 9-14), partes del Evangelio de Juan (4-5, do 10-11), y de los Hechos de los apóstoles (4-17). El orden de los evangelios sigue la tradición occidental, Mateo, Juan, Lucas, Marcos y Hechos. Estos fragmentos Paleográficos están fechados en la primera mitad del siglo III.
Papiro 46 es el segundo manuscrito del Nuevo Testamento de la colección Chester Beatty (P. II), y era un códice que contenía las Epístolas paulinas fechado en torno al año 200 d. C.. Lo que se conserva hoy día del manuscrito son aproximadamente 85 de las 104 hojas, que contienen los capítulos de la Epístola a los Romanos 5-6, 8-15, y todas las correspondientes a Hebreos, Efesios, Gálatas, Filipenses, Colosenses, I Corintios, II Corintios, y I Tesalonicenses 1-2, e 5. Las hojas se han deteriorado parcialmente, perdiéndose por ello algunas líneas del final de cada una.
P. III es el último manuscrito del Nuevo Testamento, P47, y contiene 10 hojas del Apocalipsis de Juan, capítulos 9-17. Este manuscrito está datado también en el siglo III.
Continua en La Biblia I: Papiros III
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