Apologetica-Teologia-Ciencias Biblicas

Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

Unete. Sígueme. Apoyame

lunes, 20 de junio de 2016

La Biblia XII: Profetas Posteriores II

Visión de Ezequiel, por Giorgio Ghisi

Libro del Profeta Ezequiel
El Libro de Ezequiel es el tercero de los Profetas Mayores en el Tanaj y uno de los principales libros proféticos del Antiguo Testamento, después de Isaías Jeremías. De acuerdo con el propio libro, registra siete visiones del profeta Ezequiel, exiliado en Babilonia, durante 22 años (593–571 a. C.), a pesar de que es el producto de una historia larga y compleja y no preserva necesariamente las palabras mismas del profeta.

Las visiones y el libro se estructuran en torno a tres temas:
-Juicio a Israel (capítulos 1-24); 
-Juicio a las naciones (capítulos 25-32); y 
-las bendiciones futuras para Israel (capítulos 33-48).

Sus temas incluyen los conceptos de la presencia de Dios, la pureza, a Israel como una comunidad divina, y la responsabilidad individual ante Dios. Su influencia posterior incluyó el desarrollo de las tradiciones místicas y apocalípticas en el judaísmo del Segundo Templo, el judaísmo rabínico y el cristianismo.

Estructura
Ezequiel tiene la amplia estructura de tres dobles que se encuentra en una serie de los libros proféticos: oráculos de aflicción contra el propio pueblo del profeta, seguidos de oráculos contra los vecinos de Israel, y finalizando en profecías de esperanza y salvación:

Profecías contra Judá y Jerusaléncapítulos 1-24.
Profecías contra las naciones extranjerascapítulos 25-32
Profecías de esperanza y salvación, capítulos 32-48.

Sumario
El libro comienza con una visión de YHWH (יהוה), uno de los nombres de Dios; procede a anticipar la destrucción de Jerusalén y del Templo, explica esto como un castigo de Dios, y culmina con la promesa de un nuevo comienzo y un nuevo templo.
Visión inaugural (Ezequiel 1:1-3:27): Dios se acerca a Ezequiel como el guerrero divino, que monta en su carro de batalla. El carro es tirado por cuatro seres vivientes, cada uno con cuatro caras (los de un hombre, un león, un buey y un águila) y cuatro alas.

Al lado de cada «ser viviente» hay una «rueda en medio de rueda», con aros «altos y espantosos» llenos de ojos alrededor. YHWH comisiona a Ezequiel como profeta y como un «atalaya» en Israel: «Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel» (2:3).
Juicio sobre Jerusalén y Judá (Ezequiel 4:1-24:27) y sobre las naciones (Ezequiel 25:1-32:32): Dios advierte de la destrucción segura de Jerusalén y de la devastación de las naciones que han perturbado a su pueblo: los amonitas, los moabitas, los edomitas y los filisteos, las ciudades fenicias de Tiro y Sidón, y Egipto.

La construcción de una nueva ciudad (Ezequiel 33:1-48:35): El exilio judío llegará a su fin, se construirá una nueva ciudad y un nuevo templo, y los israelitas serán reunidos y bendecidos como nunca antes.

Algunos de los aspectos más destacados incluyen:
La «visión del trono», en la que Ezequiel ve a Dios entronizado en el templo entre las huestes celestiales (Ezequiel 1:4-28);
La primera «visión del templo», en el que Ezequiel ve a Dios abandonando el templo debido a las abominaciones practicadas allí (es decir, la adoración de ídolos en lugar de YHWH, el verdadero Dios de Judá) (Ezequiel 8:1-16);
Imágenes de Israel, en la que Israel es visto como una esposa prostituta, entre otras cosas (Ezequiel 15-19);
El «valle de los huesos secos», en el que el profeta ve a los muertos de la casa de Israel resucitar (Ezequiel 37:1-14);
La destrucción de Gog y Magog, donde Ezequiel ve a los enemigos de Israel destruidos y el establecimiento de una nueva era de paz (Ezequiel 38-39);
La visión del templo final, en el que Ezequiel ve una nueva comunidad en torno a un nuevo templo en Jerusalén, a veces llamado el Tercer Templo, donde la Shejiná (Presencia Divina) de Dios ha regresado (Ezequiel 40-48).

Composición: Vida y tiempos de Ezequiel

El Libro de Ezequiel se describe a sí mismo como las palabras del Ezequiel ben-Buzi, un sacerdote que vive en el exilio en la ciudad de Babilonia entre los años 593 y 571 a. C. La mayoría de los estudiosos de hoy aceptan la autenticidad básica del libro, pero ven en él adiciones significativas de una «escuela» de los seguidores posteriores del profeta inicial. Si bien el libro presenta una considerable unidad y probablemente refleja gran parte del histórico Ezequiel, es el producto de una historia larga y compleja y no preserva necesariamente las palabras mismas del profeta.
Según el libro que lleva su nombre, Ezequiel ben-Buzi nació en una familia sacerdotal de Jerusalén c. 623 a. C., durante el reinado del reformador rey Josías. Antes de este tiempo, Judá había sido un vasallo del imperio asirio, pero el rápido declive de Asiria (c. 630 a. C.) llevó a Josías a afirmar su independencia y establecer una reforma subrayando la lealtad religiosa a Yahweh, el Dios nacional de Israel. Josías murió en 609 a. C., y Judá se convirtió en vasallo de la nueva potencia regional, el imperio neobabilónico. En 597 a. C., a raíz de una rebelión contra Babilonia, Ezequiel se encontró entre el amplio grupo de judíos llevado cautivo por los babilonios. Él parece haber pasado el resto de su vida en Mesopotamia. Una deportación adicional de judíos de Jerusalén a Babilonia ocurrió en el año 586 a. C., cuando una segunda rebelión fallida dio lugar a la destrucción de la ciudad y su Templo, y el exilio de los elementos restantes de la corte real, incluyendo los últimos escribas y sacerdotes. Las diversas fechas que figuran en el libro sugieren que Ezequiel tenía 25 años cuando se exilió, 30 cuando recibió su llamado profético, y 52 en el momento de la última visión (c. 571 a. C.).

Historia textual
Las escrituras judías fueron traducidas al griego en los dos siglos inmediatos antes del nacimiento de Cristo. La versión griega de estos libros es llamada la Septuaginta. La Biblia judía en hebreo es denominada el texto masorético (que significa pasando dentro, de la palabra hebrea Masorah; para los eruditos judíos y rabinos, comisariar y comentar el texto). La versión griega (Septuaginta) de Ezequiel difiere considerablemente de la versión hebrea (masorética): es más corta y posiblemente representa una interpretación inicial del libro que tenemos hoy (según la tradición masorética); mientras que otros fragmentos de manuscritos antiguos difieren de ambos.

Historia crítica
La primera mitad del siglo XX vio varios intentos de negar la autoría y la autenticidad de la obra, con estudiosos como C. C. Torrey (1863-1956) y Morton Smith, colocándolo diversamente en los siglos III a. C. y VIII/VII a. C. El péndulo osciló de regreso en el período de la posguerra, con una aceptación cada vez mayor de la unidad esencial del libro y la ubicación histórica en el Exilio.
El trabajo académico moderno más influyente en Ezequiel, en dos volúmenes, el comentario de Walther Zimmerli, apareció en alemán en 1969 y en inglés en 1979 y 1983. Zimmerli traza el proceso por el cual los oráculos de Ezequiel fueron entregados por vía oral y se transformaron en un texto escrito por el profeta y sus seguidores a través de un proceso de constante re-escritura y re-interpretación. Él aísla los oráculos y discursos detrás del texto actual, y traza la interacción de Ezequiel con una masa de material mitológico, mítico y literario que desarrolló sus ideas sobre los propósitos de Yahweh durante el período de la destrucción y el exilio.

Temas
Como sacerdote, Ezequiel está fundamentalmente preocupado por el Kavod YHWH, una frase técnica que significa la presencia (Shejiná) de YHWH (es decir, uno de los nombres de Dios) entre las personas, en el Tabernáculo y en el Templo; normalmente traducido como «gloria de Dios».
En Ezequiel, la expresión describe a Dios montado en su trono-carro mientras se aparta del templo en los capítulos 1-11 y posteriormente regresa, en lo que Marvin Sweeney describe como una representación del «establecimiento del nuevo templo en Sión cuando YHWH regresa al Templo, que a su vez sirve como el centro de una nueva creación con las tribus de Israel dispuestas alrededor de él» en los capítulos 40-48. La visión en los capítulos 1: 4-28 refleja temas comunes mitológicos/bíblicos y las imágenes del Templo:

Dios aparece en una nube desde el norte, que suele ser el hogar habitual de Dios/los dioses en la mitología antigua y la literatura bíblica; con cuatro animales correspondientes a los dos querubines sobre el propiciatorio del Arca de la Alianza y los dos en el Santo de los Santos, la cámara más interna del templo; las brasas de fuego entre las criaturas quizás representan el fuego en el altar de los sacrificios, y la famosa «rueda en medio de rueda» puede representar los anillos por los cuales los levitas llevaban el arca, o las ruedas de la carreta.

Ezequiel representa la destrucción de Jerusalén como un sacrificio purificador sobre el altar, hecho necesario por las «abominaciones» en el Templo (la presencia de ídolos y la adoración del dios Tamuz) descritas en el capítulo 8. El proceso de purificación comienza, Dios se prepara para salir, y un sacerdote enciende el fuego del sacrificio en la ciudad. Sin embargo, el profeta anuncia que el pequeño remanente que permanecerá fiel a Yahweh en el exilio y retornará a la ciudad purificada.
La imagen del valle de los huesos secos que vuelven a la vida en el capítulo 37 significa la restauración del purificado Israel.

Los profetas anteriores habían utilizado «Israel» para significar el reino del norte y sus tribus; cuando Ezequiel habla de Israel se está dirigiendo al remanente deportado de Judá; al mismo tiempo, sin embargo, puede utilizar este término para significar el destino glorioso futuro de un verdaderamente integral «Israel». En suma, el libro describe la promesa de Dios de que el pueblo de Israel mantendrá su pacto con Dios cuando sean purificados y reciban un «corazón nuevo» (otra de las imágenes del libro) que les permitirá observar los mandamientos de Dios y vivir en la tierra en una relación correcta con Yahweh.

La teología de Ezequiel es notable por su contribución a la noción emergente de la responsabilidad individual ante Dios: cada hombre sería responsable solo por sus propios pecados. Esto está en marcado contraste con los escritores deuteronomistas, que sostenían que los pecados de la nación caerían contra todos, sin tener en cuenta la culpabilidad personal de un individuo. Sin embargo, Ezequiel compartió muchas ideas en común con los deuteronomistas, sobre todo la idea de que Dios obra de acuerdo con el principio de la justicia retributiva, y una ambivalencia hacia la monarquía (aunque los deuteronomistas reservan su desprecio por los reyes individuales en lugar de por el propio cargo). Como sacerdote, Ezequiel elogia a los zadokitas sobre los levitas (funcionarios del templo de nivel inferior), a quienes culpa en gran parte de la destrucción y el exilio. Él está claramente relacionado con el Código de Santidad y su visión de un futuro depende de guardar las leyes de Dios y mantener la pureza ritual. Cabe destacar que Ezequiel justifica el exilio en Babilonia no en el fracaso de la gente de guardar la ley, sino en su adoración a dioses distintos de Yahweh y su injusticia: éstas, dice Ezequiel en los capítulos 8-11, son las razones por las que la Shejiná de Dios dejó su ciudad y a su gente.

Interpretación e influencia posterior
En el judaísmo del Segundo Templo y el judaísmo rabínico (c. 515 a. C.-500 d. C.)
Las imágenes de Ezequiel proporcionaron gran parte de las bases para la tradición mística del Segundo Templo en el que el visionario ascendió a través de los siete cielos con el fin de experimentar la presencia de Dios y comprender sus acciones e intenciones. La influencia literaria del libro se puede ver en los escritos apocalípticos posteriores de Daniel Zacarías. Él es mencionado específicamente por Ben Sirá (escritor de la época helenística, que enumeró a los «grandes sabios» de Israel) y 4 Macabeos (siglo I). En el siglo I, el historiador Josefo dice que el profeta escribió dos libros: él pudo haber tenido en mente el Apócrifo de Ezequiel, un texto del siglo I a. C. que se expande en la doctrina de la resurrección.

Ezequiel aparece sólo brevemente en los Rollos del Mar Muerto, pero su influencia fue profunda, sobre todo en el Rollo del Templo, con sus planos del templo, y la defensa del sacerdocio zadokita en el Documento de Damasco. Hubo al parecer alguna pregunta relativa a la inclusión de Ezequiel en el canon de las Escrituras, puesto que entra frecuentemente en conflicto con la Torá (los cinco «Libros de Moisés», que son fundamentales para el judaísmo).

En el cristianismo
Ezequiel es referenciado más en el libro de Apocalipsis que en cualquier otro escrito del Nuevo Testamento. Para tomar sólo dos pasajes bien conocidos, la famosa profecía de Gog y Magog en Apocalipsis 20:8 se refiere de nuevo a Ezequiel 38-39,20 y en Apocalipsis 21-22, como en la visión de cierre de Ezequiel, el profeta se transporta a una alta montaña donde un mensajero celestial mide la simetría de la nueva Jerusalén, con altos muros y doce puertas, la morada de Dios donde su pueblo podrá disfrutar de un estado de perfecto bienestar. Aparte de Apocalipsis donde, sin embargo, Ezequiel es una fuente importante, hay muy poca alusión al profeta en el Nuevo Testamento; las razones no son claras, pero se puede suponer que no todos los de las comunidades cristianas o judías helenísticas en el siglo I tendrían un conjunto completo de rollos (hebreos) de las Escrituras, y en todo caso Ezequiel estaba bajo sospecha de fomentar la peligrosa especulación mística, además de ser a veces oscuro, incoherente, e incluso pornográfico.

Cultura popular
Es bastante común que las visiones celestes del capítulo 1 de Ezequiel sean interpretadas en clave ufológica por grupos aficionados al fenómeno OVNI. 
La serie televisiva Project U.F.O. (1978-1979), de la cadena norteamericana NBC, comenzaba todos sus episodios con las palabras «Ezequiel vio la rueda».
En la película Pulp Fiction del director estadounidense Quentin Tarantino, Jules (interpretado por el actor Samuel L. Jackson) recita el capítulo 25, versículo 17 del Libro de Ezequiel cada vez que va a matar a alguien, haciéndolo un total de dos veces en la película. El pasaje se ha convertido en un icono cinematográfico debido a la manera en la cual Samuel Jackson lo interpreta. Dice así:
El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la injusticia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del valle de la oscuridad, porque él es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yahweh, cuando caiga mi venganza sobre ti.

Sin embargo, el verdadero pasaje bíblico del Libro de Ezequiel, capítulo 25 versículo 17 es mucho más corto y sencillo:

Y haré en ellos grandes venganzas con reprensiones de ira; y sabrán que yo soy Yahweh, cuando haga mi venganza en ellos.

Libro del Profeta Daniel
El Libro de Daniel es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo, que en las biblias cristianas se ubica entre los libros de Ezequiel y Oseas.

Es el sexto de los libros proféticos y se lo incluye —por los cristianos— entre los Profetas Mayores (de los cuales es el cuarto, luego de Isaías, Jeremías y Ezequiel). Los judíos lo excluyen de los Profetas (Nevi'im) y lo colocan entre los Escritos (Ketuvim). Varias de sus partes son deuterocanónicas y solo las incluyen las biblias católicas.

Género y dificultad
Pertenece a los género narrativo y género apocalíptico, de difícil comprensión. Dios muestra cómo da sabiduria a Daniel y cómo la dará a todo aquel que quiera, por el simple hecho de tener voluntad y reconocer que el poder está en las manos del Altísimo, Dios Todopoderoso.

Orden
Los judíos no lo colocan entre los Nevi'im o Profetas sino entre los Escritos o Ketuvim, lo que parece dar a entender que la colección de libros proféticos ya estaba completa y cerrada cuando se escribió Daniel. En la biblia hebrea se ubica en una situación muy extraña para un Profeta Mayor: entre Ester y Esdras. En la LXX, va sexto entre los profetas, luego de Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc y Ezequiel. Esta ubicación la heredaron luego todas las demás biblias cristianas.

Pasajes griegos
Existen tres pasajes de este libro que no están contenidos en el texto hebreo-arameo del Tanaj, aunque sí los contiene el texto griego de la Biblia de los LXX. Los actuales judíos y muchos protestantes (aun cuando no todos) los tienen por apócrifos. Sin embargo, aparecen en muchas importantes versiones protestantes de los escritos bíblicos; tales como las Biblias de Casiodoro de Reina (Basilea, Suiza, 1569), y de Cipriano de Valera (Ámsterdam, Países Bajos, 1602). En tanto que las tribus israelitas de habla y cultura griega, seguidas por la iglesia católica romana, y por las diferentes iglesias cristianas ortodoxas y orientales, los consideran partes integrantes del canon de la Biblia. Se trata de:

El pasaje Daniel 3:24-30, que incluye la Oración de Azarías y el Himno de los 3 Jóvenes
La Historia de Susana (a veces computada como Daniel 13)
La Historia de Bel y el Dragón (a veces computada como Daniel 14)

Idiomas
El libro de Daniel fue escrito en tres lenguas diferentes:
Hebreo: (1:1 - 2:4a y 8-12);
Arameo: (2:4b - 7:28);
Griego: las partes deuterocanónicas mencionadas arriba.

El origen multilingüístico del libro ha sido confirmado por el hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto. En 1986 William H. Shea propuso que la parte Aramea de Daniel forma un quiasmo temático de tipo ABC CBA:

A: Visión sobre 4 reinos, y luego un reino dividido (metales) - Daniel 2.
B: Persecución por fidelidad (horno de fuego) - Daniel 3.
C: Juicio a un rey (Nabucodonosor) - Daniel 4.
C: Juicio a un rey (Belsasar) - Daniel 5.
B: Persecución por fidelidad (foso de los leones) - Daniel 6.
A: Visión sobre 4 reinos, y luego diez divisiones (bestias) - Daniel 7.

La primera parte del libro narra la historia del profeta Daniel, quien según el mismo libro, vivió en Babilonia como exiliado junto con el resto del pueblo hebreo en el siglo VI a. C. En esta parte se narran las vicisitudes de Daniel y otros tres compañeros por ser fieles a Dios, al contrario de lo mandado por Nabucodonosor II, rey de los babilonios. Igualmente se narra la sabiduría de Daniel al interpretar correctamente los sueños y visiones del rey. Por último, la primera parte también narra lo sucedido con Daniel cuando los babilonios fueron conquistados por los medos, comandados por Darío el Medo, los cuales más tarde fueron sometidos por los Persas.

La segunda parte del libro históricamente puede referirse a lo sucedido en Medio Oriente (particularmente en el territorio de Palestina) cuando la Dinastía Ptolemaica y la Dinastía Seléucida peleaban por el territorio, y cuando Antíoco IV Epífanes intentó suprimir el culto judío en Jerusalén y reemplazarlo por un culto helenista.

Existen además relatos deuterocanónicos, cuyos originales sólo se conservan en griego, por lo que no todas las iglesias las aceptan como parte del canon bíblico. Estas secciones son:

La oración de Azarías.
El cántico de los tres jóvenes.- el canto que entonan dentro del horno los compañeros de Daniel.
La historia de Susana.
Daniel y los sacerdotes de Bel.
Daniel y el Dragón.

Fecha
Existe una fuerte disputa en cuanto a la fecha de escritura del libro. Sectores religiosos interpretan que fue auténticamente escrita durante el exilio en Babilonia, y sitúan su cumplimiento hasta nuestros días. Pero la mayoría de los eruditos y los historiadores prefieren la interpretación preterista (Conocida como tesis Macabea). Esta exégesis es la interpretación judía tradicional, aun anterior a la época de Cristo, que sustenta la observancia de la fiesta de la Hánucka, esta tesis fue citada luego en el siglo III d. C. por Porfirio, un filosofo neoplatónico enemigo del cristianismo. Según esta teoría el cumplimiento de las cosas descritas en el libro, o incluso su escritura misma, se ubicaría en la época de los macabeos, y respecto a la persecución por Antíoco IV "Epífanes" contra los judíos, entre 167 164 a. C.

Contexto histórico de la narración
El cautiverio de Babilonia, la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor II, el inicio del imperio Medo-Persa. La persecución Seléucida.

Géneros literarios
Según su aspecto literario, puede decirse que los seis primeros capítulos son narrativos y los seis últimos son apocalípticos y proféticos, configurando, entre ambos, una solemne afirmación de la majestad de Dios. Forma parte de la apocalíptica judía En cuanto a literatura apocalíptica, debe muchísimo al Libro de Ezequiel.

Objetivos
Mostrar el futuro de Israel, infundir esperanza al pueblo judío en medio de la opresión, pero también señalar que hay un día de juicio (el mismo nombre Daniel "Dios es mi Juez" o "juicio de Dios" sugiere el objetivo del libro), en el cual Dios destruirá a todos aquellos que se le oponen y persiguen a su pueblo:

"9 Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. 10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos." Daniel 7:9-10.

Todas las profecías del libro de Daniel terminan con el establecimiento del Reino de Dios. Ese Reino es encabezado por el Hijo del Hombre (Bar Enach), simbolismo del pueblo de Israel redimido y santificado: "13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino... 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido." Daniel 7:13-14.

Interpretación cristiana
Jesucristo interpreta esta profecía en el evangelio de Mateo 24:30 como referida al Mesías y a su persona: "Y entonces se mostrará la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentaran todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre que vendrá sobre las nubes de los cielos, con gran poder y gloria".

Sentido religioso
Se revela a Yavé como el Dios que conoce el futuro y decide compartirlo con los seres humanos, teniendo como final el establecimiento de su Reino y soberanía en la Historia. También representa una de las primeras manifestaciones de la esperanza en una resurrección y día de juicio individual: "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua" (Daníel 12:2). 

Continua en La Biblia XI
I: Profetas Menores
------------
Siguenos:
Lenguas de Fuego

Promocionar tu página también

sábado, 4 de junio de 2016

El Diluvio V: El Post-Diluvio II

El Post-Diluvio II
Paisaje con las ofrendas de paz de Noé por Joseph Anton Koch

El Holocausto de Noé

Respecto al sacrificio que hizo Noé ¿Cuál extinción? los animales junto con Noé estuvieron 370 días en el arca, de seguro los animales continuaron con sus normales procesos de reproducción, de modo que al salir del arca habían más ejemplares de cada especie, así que al sacrificar algunas no se extinguió ninguna especie.

El Arco Iris

Un arco iris es un fenómeno que se presenta cuando una luz distante atraviesa un cuerpo de agua que esté en forma de lluvia, vapor o niebla. Según el ángulo con el cual el rayo de luz atraviesa la gota de agua, se proyectan distintos colores en forma de la mitad de una rueda. Las nubes están hechas de gotitas de agua, cuando los rayos de sol las atraviesan, estas actúan como prismas de cristal, de forma que la luz se divide en sus colores básicos y vemos un arco iris. Esta promesa o pacto era una cosa nueva que Dios hacia, era por lo tanto la primera vez que se veía un arco iris.

La Biblia dice, en Génesis 9:8-17, que Dios estableció un pacto con Noé que consistía en que nunca más ocurriría un diluvio como el que acababa de ocurrir y el arco iris en el cielo es la señal de este pacto o promesa. Dios dice claramente, (verso 13), "Mi arco he puesto en las nubes..." lo cual denota el hecho de que hacen falta nubes para producir el arco iris.

Como Señal de Pacto

Después del Diluvio, Dios dijo a Noé que el Arco Iris serviría como señal para recordar que nunca más Él castigaría a la tierra con agua, que El pondría su Arco en las nubes.

Libro de Génesis  9:9-17
9 He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; 10 y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. 11 Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. 12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: 13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. 14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. 15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. 16 Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. 17 Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

Para el profeta Ezequiel, el arco iris tenía mucha relación con el resplandor de la semejanza de la gloria de Dios.

Libro del Profeta Ezequiel 1:28 Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.

Según el apóstol Juan, el arco iris (sea Lunar o Solar) esta asociado a la majestad de Dios.

Libro de Apocalipsis 4:3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.

Libro de Apocalipsis 10:1 Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego.

La experiencia del hombre frente a esa obra maestra de Dios es un éxtasis increíble. Como vemos, el Arco Iris no solo era señal del pacto, sino también representa la grandeza, majestad y la gloria de Dios. Cuando pensamos en un arco iris lo relacionamos justa y directamente con el Arca de Noé, pero escarbando más en el asunto, tiene un significado más amplio.

El Arco Iris Lunar
El Arco Iris Lunar es un fenómeno para muchos desconocido. Ocurre cuando la luz de la luna pasa a través de pequeñas partículas de humedad dando lugar a un arcoíris nocturno, de colores tenues para el ojo humano (casi en escala de grises y desdibujado) pero para algunas cámaras detectable tal y como si fuera de día.
Suelen darse en lugares donde hay una alta concentración de humedad, como por ejemplo cascadas, en noches de luna llena, cuando la luz es más brillante, generalmente después del crepúsculo.

¿Hubo una era Glacial?

El Escritor Reginald Daly nos dice:
La era glacial siguió automáticamente al diluvio. No pudo haber habido un diluvio universal sin una era glacial que lo siguiera. Los desiertos estuvieron empapados de agua durante siglos después del diluvio. Había lagos por todas partes. La evaporación mantuvo la humedad al cien por ciento. Llovía cada día en los países norteños. los vientos llevaban cada día las nube cargadas de humedad. Sobresaturadas a zonas como Canadá, Escocia, Noruega, Suecia, donde la nieve cae en  grandes cantidades cada día y noche desde noviembre hasta abril, con una acumulación de 500 a 1.000 pies (152 a 304 m) de espesor. Multipliquemos 500 pies (158 m) de nieve por 100 años de clima húmedo y tendremos 50.000 pies (16.000 m) de nieve, lo cual se asentaría a 5.000 pies (16.000 m) de hielo. Así se dio la era glacial. Las cimas de las montañas de una milla (mas de 1.500 m) de altitud serian tan frías que la nieve se seguiría acumulando durante la primavera del otoño, además del invierno, dejando solo meses de julio y agosto con suficiente calor para que se pudiera derretir solo un poco de nieve. La pequeña cantidad derretida en julio seria sobrepasada en con mucho por la gran cantidad de nieve que luego caería otra vez en el invierno. El efecto seria acumulativo: cuanto mas altas fueran las montañas, mas fría seria la temperatura, mas corto el verano, y mas grande las nevadas. El peso de una milla (1,6 km) de espesor de hielo lo llevaría a deslizarse hacia el exterior, a través del mar Báltico, depositando rocas a lo largo de toda la planicie del norte de Alemania, tal como todavía la encontramos hoy. Y también bajaría hacia el norte de América, a través del lago Erie, dejando rocas, grava y arena a través de Ohio y Missouri, tan al sur como el rio Missouri. (Earth´s Most Challenging Mysteries, p. 142).

Pocos hombres han escrito tan extensamente sobre la era glacial. desde el punto de vista cristiano, como Donald Patten. Dice: "Los mamuts y los mastodontes fueron los miembros mas grandes de la familia de los elefantes. Ambos han quedado momificados de dos maneras, y las dos sugieren algo repentino y catastrófico. En Alaska y Siberia los mamuts aparecen momificados, aparentemente por millones, tanto en el hielo como en estratos sedimentarios. Es como si hubiera sido depositados en sepulturas acuosas en algunos lugares, pero encajonados en hielo en otras partes, hielo que ha permanecido sin derretirse. Su enterramiento y congelación han resultado tan efectivos que la carne de los cuerpos de los mamuts se ha usado para alimentar los perros esquimales que tiran los trineos en Alaska y Siberia. De hecho, los filetes de mamut han sido anunciados en los menues de los restaurantes de la Fairbanks en Alaska. Todas las indicaciones señalan que los mamuts murieron repentinamente, en frio intenso y en gran cantidad. La muerte les sobrevino tan rápidamente que el elemento vegetal ingerido esta todavía intacto en sus bocas y estómagos." (The Ice Age, p. 105)

Los Hijos de Noé

¿Qué involucraba la profecía de Noé acerca de sus  tres hijos después del diluvio?

Noé se embriago y al entrar Cam en la tienda de su padre lo vio desnudo. Al despertar de su embriaguez pronuncio un juicio sobre su hijo Cam, padre de Canaán. Dijo entonces una profecía concerniente a sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet. Génesis 9:20-29.

¿Cuál era el pecado horrible que propicio una maldición?

Algunos creen que fue el pecado de la homosexualidad. Las razones para  sostener este punto de vista son:

- La lenguas hebrea parecer sugerirlo.
- La frase "la desnudez de su padre" en 9:22 aparece conectada definitivamente con la inmoralidad sexual en Levítico 18 y 20.
- Canaan, el hijo de Cam, fue el progenitor de los cananeos que mas tarde vivieron en Palestina y que fueron conocidos por sus hábitos de perversión sexual.

Génesis 10:19 - Génesis 19:1-11 - 1 Reyes 14:24 Romanos 1:24-27

¿Por que fue Canaan maldecido (9:25) cuando parece que fue Cam, "su hijo mas joven". el que instigo a cometer el pecado?

Lange, en su comentario, sugiere que la frase "su hijo mas joven" debería traducirse por "su descendiente mas joven", porque en realidad Noe se estaba refiriendo a su nieto mas joven, que era Canaan. Refuerza esta opinión el orden en que se citan los hijos de Noe en Génesis 5:32, allí a aparece Jafet y no Cam como el hijo mas joven.

¿Qué involucraba la triple profecía de Noé?

-Para Cam y Canaán: "Siervo de siervos sera a sus hermanos."

- Negativo: No resulto en una maldición especial contra los negros. Cam tuvo cuatro hijos. Fueron:
Cus: progenitor de los etíopes.
Mizraim: progenitor de los egipcios.
Fut: progenitor de los libios y otros pueblos de africa.
Canaan: de los cananeos.

Queda claro que la maldición fue dirigida específicamente a Canaan y no a Fut (quien pudo haber sido el fundador de las naciones africanas). No hay en absoluto implicaciones raciales en la maldición. En realidad, el color de la piel de los israelitas y de los cananeos en los tiempos de la invasión de Josue seria prácticamente igual. En problema en relación con los cananeos no radicaba en el color de su piel, sino en la condición de sus corazones.

-Positivo: El sentido amplio de las palabras de Noé claramente anticipa que los descendientes de Cam estarían de alguna manera sometidos a los descendientes de Sem y Jafet. La historia demuestra que eso fue lo que sucedió: Josue, David y Salomon los habían sometido para el año 1000 a. C.
Alejandro el Grande (un descendiente de Jafet) derroto a los fenicios en el año 331 a. C. Los romanos (descendientes de Jafet) derrotaron a Cartago (fundada por los fenicios descendientes de Cam en el norte de Africa en el año 850 a. C.) durante la segunda guerra púnica en el 202 a. C. en Zama. El teologo aleman Eric Sauer escribe: "El imperio mundial camita tuvo su comienzo con las conquistas de Nimrod y su fin en Zama. La victoria de Escipion llevo a su consumación la obra de Ciro el Grande, quien inicio el imperio de la raza jafética. La condenación "que Canaán sea su siervo" se destaca en letras de fuego sobre el campo de batalla de Zama. (La aurora de la redención del mundo. Editorial Portavoz p. 110.)

-Para Sem: "Bendito por Jehova mi Dios sea Sem." Aquí tenemos una referencia evidente al favor especial otorgado a la descendencia de Sem, que empezó con Abraham, Isaac y Jacob, y termino en el establo de Belen.

-Para Jafet: "Engrandezca Dios a Jafet." Diecinueve siglos los camitas dominaron en el valle del Nilo y los semitas reinaron en Mesopotamia. Pero en octubre del 538 a.C., llego la hora final cuando Ciro de Persia (un descendiente de Jafet) derroto a Beltsasar (Daniel 5) y la orgullosa capital semita cayo. Desde entonces nadie de la familia semita o camita ha logrado quebrantar la supremacía de la raza Jafética. Poco después Cambises, sucesor de Ciro, conquisto Egipto y termino con la dinastía camita. En tiempos mas recientes como el 721 d.C. Carlos Martel, un descendiente de Jafet, derroto al ejercito musulman compuesto de semitas y camitas, en la histórica batalla de Tours. Debe también notarse que la segunda parte de la profecía concerniente a Jafet, dice: "Y habite en las tiendas de Sem." Pablo mismo explicaría después su glorioso cumplimiento en

Romanos 11:13-25
13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? 16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. 17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. 23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. 24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿Cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;

¿En que ha contribuido a la humanidad los descendientes de cada uno de los hijos de Noé?

El doctor Arthur C. Custance, renombrado erudito y antropólogo, ha escrito lo siguiente

"En el caso de Cam y sus descendientes, la historia nos muestra que ellos han rendido un extraordinario servicio a la humanidad desde el punto de vista del desarrollo físico de la civilización. Fueron los pueblos camitas los que iniciaron y desarrollaron hasta su mas alto nivel técnico todas las civilizaciones mas tempranas y prominentes. Hay poco inventos tecnológicos básicos que no se les
deba atribuir. Como veremos mas tarde ni Sem ni Jafet hicieron una contribución significativa al adelante técnico de la civilización a pesar de todas las apariencias por lo contrario. Se que esta es una declaración muy osada, pero no se hace ignorando los hechos. La contribución de Jafet ha sido en el área de la aplicación de la filosofía a la tecnología y el desarrollo consecuente del método científico. Así como la aplicación de la filosofía de Jafet a la tecnología de Cam produjo la ciencia, también la aplicación de su filosofía a la visión y penetración religiosa de Sem dio como resultado la teología. El pueblo camita nunca desarrollo la ciencia y el pueblo semita nunca desarrollo teología  hasta que la influencia de la filosofía de los descendientes de Jafet las aplico. La mayoría de nosotros hemos sido llevados a creer que nosotros, los indoeuropeos, somos la gente de mas inventiva en el mundo, pero no es así. Es muy difícil escaparse de este prejuicio cultural condicional a fin de examinar en forma nueva y objetiva los orígenes de nuestros logros tecnológicos. Podemos tomar casi cualquier elementos esencial de nuestra desarrollado y compleja civilización: el avión, el papel, los tejidos, la metalurgia, la propulsión de varias clases, la pintura, los explosivos, las técnicas medicas, los principios mecánicos, los alimentos, el uso de la electricidad, virtualmente cualquier cosa tecnológica en naturaleza, y observaremos que el examen histórico de su desarrollo nos lleva con toda seguridad a los pueblos camitas y rarísimamente a Jafet o Sem.

Los inventos básicos que se le pueden atribuir a Sem y Jafet pueden ser contados con los dedos de una mano. Esto es muy contrario a la opinión popular, pero es una tesis que puede ser respaldada y ha sido documentada por casi 1.000 fuentes de autoridad. Lo que hemos estado tratando de mostrar es que el proceso histórico refleja la interacción en tres familias de personas, descendientes respectivamente de los tres hijos de Noe, a los cuales parece que Dios repartió responsabilidades especificas e igualmente capacidades especificas para el cumplimiento de dichas responsabilidades.

A Sem parece que le dio la responsabilidad del bienestar espiritual y religioso del hombre; a Jafet la tarea del bienestar mental, y a Cam el bienestar físico. Todas las grandes religiones, verdaderas o falsas, tienen sus raíces en la familia de Sem: todos los grandes sistemas filosóficos se han originado dentro de la familia de Jafet; y los grandes y básicos logros tecnológicos del mundo son la contribución de Cam. Cuando estos tres trabajan juntos, en equilibrada armonía, las civilización como un todo ha avanzado. Es Importante observar que los tres son necesarios para lograr ese avance. Cuando se sobre enfatiza uno de estos tres elementos el resultado final no es bueno. Ninguna sociedad prospera cuando es muy materialista, o excesivamente intelectual, o excesivamente espiritual." (Noah´s Three Sons, pp. 26, 37, 38, 263, 264.)

En otro libro, Custance ha escrito: "Creo que en Adán y sus descendientes, hasta que el diluvio termino con el mundo antiguo, estas tres capacidades estaban bien combinadas y desarrolladas dentro de cada individuo, aunque, por supuesto, no siempre exactamente en la misma medida, en el mismo sentido en que hoy no todos tienen el mismo nivel de inteligencia. Pero cada persona lleva dentro de si mismo un triple potencial que fue reduciéndose después del diluvio, en muchos casos limitado a una capacidad que se orientaba en una dirección. En otra obra se ha examinado la tesis de que la ciencia resulta solo donde la filosofía (la contribución de Jafet) se ha casado con la tecnología (la contribución de Cam), al igual que la teología solo resulta donde la filosofía se une a la visión espiritual basada en la revelación (que fue la contribución especifica de Sem). En términos generales, aquellos que son muy inventivos y tienen una mentalidad mecánica tienen poca tendencia a la filosofía, y los filósofos tienden a ser poco prácticos. Cuando sucede que estas dos capacidades se dan en la misma persona aparece un científico. Desafortunadamente, las personas con mentalidad científica tienden a ser un tanto indiferentes hacia las cosas espirituales que son asuntos de fe. Y como el hombre ante todo es una criatura espiritual, la ciencia ha tendido frecuentemente hacia un solo lado, por lo que resulta inadecuada y a veces hasta vana y frecuentemente peligrosa, porque estimula una actitud escéptica.

Pero consideremos lo que ocurriría si cada hombre tuviera en si mismo una gran capacidad para la invención y pudiera extender la aplicación de su propia inventiva tanto como los científicos han extendido, recientemente. la tecnología básica de los últimos 6.000 años de civilización. El progreso de los últimos 100 años podría haberse acumulado en los primeros siglos de la historia humana, y el nieto de Adán habría podido ver el desarrollo de la vida en la ciudad, la erección de grandes edificios, la aparición de las artes, incluyendo todo tipo de música, la utilización amplia de los metales y el establecimiento en gran escala de la ganadería y la agricultura, como los hijos de Caín evidentemente hicieron (Génesis 4:17-22). Pero, como parece que ha sido siempre el caso, la capacidad espiritual del hombre sufre por falta  de uso, o incluso de abuso, y el mal se desarrollo en el hombre tan rápidamente y hasta un gran grado tan extraordinario mediante el ejercicio de las otras capacidades, que cuando el Señor miro desde los cielos vio que era demasiado peligroso para el individuo estar tan completamente dotado. Después del diluvio, aquello que había estado combinado en Adán, fue desde aquí en adelante dividido entre Sem, Cam, Jafet. Antes del diluvio sin embargo, parece que la capacidad del individuo era tan grande que el proceso de la civilización estaba enormemente acelerado." (Génesis and Earty Man, pp. 13138, 139).

El Diluvio en el Cristianismo

Jesús creía, no solo que el Diluvio ocurrió, sino que tuvo un alcance mundial. En su gran profecía acerca de su presencia y el fin de este sistema de cosas, asemejó lo que sucedería en ese tiempo a lo que ocurrió en los días de Noé.

Evangelio de Mateo 24:37-39
37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

2 Carta Universal de San Pedro 3:6 ... por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;

El apóstol Pedro dice: “Por aquellos medios [es decir, el Diluvio] el mundo de aquel tiempo sufrió destrucción cuando fue anegado en agua”. Si Noé fuera una figura mítica y el Diluvio mundial una fábula, las advertencias de Jesús y Pedro  dirigidas a quienes viven en los últimos días carecerían de sentido. En vez de servir de advertencias, tales mensajes confundirían a las personas en sentido espiritual y pondrían en peligro sus posibilidades de sobrevivir a una catástrofe mayor que el Diluvio de Noé

2 Carta Universal de San Pedro 3:5-7
5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, 6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; 7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. 

La comparación entre el histórico juicio del diluvio y el juicio venidero mediante fuego.

El apóstol Pedro (2 Pedro 3:10; Apocalipsis 21:2) inferimos lógicamente que la tierra fue totalmente inundada. Pocos de los que se defienden un diluvio local propondrían la teoría de un "fuego local." Lucas 17:26-30.

----------------
Síguenos en:
Lenguas de Fuego

Promocionar tu página también