La profecía Bíblica descrita nos describe lo que iba a suceder en una ciudad casi desconocida del antiguo
Israel.
Libro del Profeta Miqueas 5.2
2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Evangelio de Mateo 2.1-2
1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
¿Qué fue exactamente lo que vieron los 3 Magos? ¿Fue realmente una estrella? ¿O quizá un cometa, una supernova, un meteorito o, incluso, una simple conjunción de planetas?
La Ciencia ha intentado dar explicación al fenómeno y comprobar, dentro de lo posible, su veracidad.
Libro del Profeta Miqueas 5.2
2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Evangelio de Mateo 2.1-2
1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
¿Qué fue exactamente lo que vieron los 3 Magos? ¿Fue realmente una estrella? ¿O quizá un cometa, una supernova, un meteorito o, incluso, una simple conjunción de planetas?
La Ciencia ha intentado dar explicación al fenómeno y comprobar, dentro de lo posible, su veracidad.
Para averiguar cuál fue el tipo de fenómeno astronómico observado por los Magos, el primer paso es establecer las fechas con la máxima precisión posible. Y en este punto la Biblia no ayuda mucho, ya que no dice nada sobre el día exacto del nacimiento de Jesús, aunque sí que relaciona el hecho con acontecimientos y personajes históricos, como por ejemplo el reinado de Herodes. Los historiadores coinciden en que el Rey de Judea debió de morir en algún momento entre los años 4 y 1 a.C. Y los Magos le visitaron poco antes de su muerte, por lo que su viaje (y la aparición de la estrella que los guió), tuvo por fuerza que producirse antes de esas fechas.
La naturaleza de la Estrella de Belén ha sido desde siempre un misterio. Cabe recordar que el nacimiento de Cristo no pudo haber sucedido después de 4 a.C., año en que murió Herodes, el gobernante de las provincias romanas de Judea, Galilea y Samaria en tiempos del nacimiento de Cristo, según relatan los evangelios. Curiosamente, la muerte de Herodes
puede localizarse en la línea del tiempo gracias a que coincidió con el eclipse lunar del 13 de marzo del año 4 a.C.
Johannes Kepler
Se ha especulado que el misterioso astro podría haber sido una supernova, un cometa, un asteroide o simplemente el resultado de la conjunción de dos planetas. En el otoño de 1604, el astrónomo Johannes Kepler observó una supernova que apareció poco después de la conjunción de dos planetas. Desconociendo la naturaleza de las supernovas,
Kepler dedujo que tal fenómeno podría haber sido provocado por la conjunción. Años después, Kepler
calculó que en el año 7 a.C. había ocurrido una conjunción repetida de Júpiter y Saturno y supuso (incorrectamente) que el fenómeno podría haber generado una stella nova (supernova) como la que él había observado. Esa nova podría haber sido la estrella de Belén, concluyó Kepler.
Otro posible candidato es el Cometa Halley, que se acercó a la Tierra en el año 12 a.C. Otros autores han señalado que existen registros chinos de la aparición de un astro (tal vez un cometa o una nova) hacia el año 5 a.C. También se ha especulado que la estrella de Belén podría tener un significado más astrológico que astronómico y que podría referirse a algún fenómeno inusual, como los dos ocultamientos de Júpiter tras la Luna que sucedieron en el año 6 a.C, de acuerdo con el astrónomo Michael Molnar.
Por supuesto, es también posible que la estrella de Belén no haya existido. Aún suponiendo que la visita de los magos de Oriente sea verídica, es posible que la historia de la estrella haya sido añadida por el autor del evangelio tradicionalmente atribuido a Mateo. Se sabe que este evangelio fue escrito después del año 70 d.C., posteriormente a la destrucción del templo de Jerusalén. La aparición en el año 66 d.C. del cometa Halley pudo haber inspirado al autor del evangelio para incluir la historia dela estrella de Belén, según especula R. M. Jenkins. Pero hoy en día los historiadores están de acuerdo en que el nacimiento de Jesús no se produjo hace 2012 años. Y es que
la cronología que utilizamos, que divide los años en
a.C. (Antes de Cristo) y d.C. (Después de Cristo), y que fue concebida por el monje romano
Dionisio el Exiguo en el 523 d.C. contiene, por lo menos, dos errores significativos:
El primero es colocar el año 1 d.C. inmediatamente después del año 1 a.C. sin pasar por el cero, un número esencial en las matemáticas actuales y que, de hecho, resta un año a cualquier fecha que queramos considerar. Y el segundo es que Dionisio dio por buena la declaración de Clemente de Alejandría de que Jesús nació en el año 28 del reinado del emperador Cesar Augusto, sin tener en cuenta que durante los primeros años de su mandato se le conoció por su nombre original, Octaviano, hasta que el Senado le proclamó como "Augusto" cuatro años después. Para cuando se descubrió el error, la cronología que aún hoy utilizamos estaba demasiado implantada como para cambiarla y corregir los cuatro años de desfase.
El primero es colocar el año 1 d.C. inmediatamente después del año 1 a.C. sin pasar por el cero, un número esencial en las matemáticas actuales y que, de hecho, resta un año a cualquier fecha que queramos considerar. Y el segundo es que Dionisio dio por buena la declaración de Clemente de Alejandría de que Jesús nació en el año 28 del reinado del emperador Cesar Augusto, sin tener en cuenta que durante los primeros años de su mandato se le conoció por su nombre original, Octaviano, hasta que el Senado le proclamó como "Augusto" cuatro años después. Para cuando se descubrió el error, la cronología que aún hoy utilizamos estaba demasiado implantada como para cambiarla y corregir los cuatro años de desfase.
En resumen, que teniendo en cuenta estos errores, el nacimiento de Jesús debió de producirse en primavera, y entre los años 7 y 2 a.C. Por lo que ese es el marco temporal que los astrónomos deben investigar para comprobar si se produjo en el cielo algún acontecimiento capaz de llamar tan poderosamente la atención de los Magos o Sabios de Oriente.
Existe también la postura entre algunos creyentes de que resulta ocioso tratar de encontrar una explicación científica para los eventos que, como la estrella de Belén, pueden considerarse milagrosos. Este fue más o menos el punto de vista de Agustín de Hipona (San Agustín) en el siglo IV, de Tomás de Aquino (Santo Tomás) en el siglo XIII.
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La fecha mas probable del nacimiento de JesusPara tratar de acercarnos a la que pudo ser la fecha exacta del nacimiento de Cristo y de entender mejor esta curiosa cronología; recordemos que en tiempos de Jesús, el calendario más común era el romano que contaba los años desde la fundación de Roma–“Ad urbe condita“-. Nuestro calendario cristiano moderno estableció que Roma se fundó en el año 753 a.d.C. Este calendario que marca la nueva Era Cristiana data de aproximadamente un siglo después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.) y en su confección está la base de un error de cálculo que ha durado hasta nuestros días. Por el otro lado, el año en que Jesús nació es ampliamente aceptado como válido en el año 4 a.C., debido a las conclusiones erróneas derivadas de la datación que Josefo diera a un eclipse que se supone tuvo lugar en Marzo 13 a.C. “poco antes de la muerte de Herodes”. Hay varios problemas con esta aseveración además de que este eclipse con toda probabilidad tuvo lugar en Diciembre 29, año 1 a.C.
Esto es un considerable lapso de tiempo transcurrido entre el nacimiento de Jesús y la muerte de Herodes, dado que la familia escapó a Egipto huyendo del edicto de Herodes y no regresó sino después de la muerte de éste (Mateo 2:15, 19-22). Lo que es más, Herodes murió en Enero 14 a.C..
Cuándo nació y cuánto duró su ministerio
Jesús debió nacer en el mes de Etanim (septiembre-octubre) del año 2 a. E.C., se bautizó hacia la misma época del año 29 E.C., y murió sobre las tres de la tarde de un viernes, día 14, del mes primaveral de Nisán
(marzo-abril) del año 33 d.C.
La base para esas fechas es la siguiente: Jesús nació unos seis meses después que su pariente Juan
La base para esas fechas es la siguiente: Jesús nació unos seis meses después que su pariente Juan
(el Bautista), durante la gobernación del emperador romano César Augusto (31 a.C.-14 d.C.) y la gobernación de Quirinio en Siria (véanse las fechas probables de la administración de Quirinio en INSCRIPCIÓN), y hacia el fin del reinado de Herodes el Grande sobre Judea. (Mateo 2:1, 13, 20-22; Lucas 1:24-31, 36; 2:1-2, 7.)
En realidad no hay una fecha exacta de su nacimiento solo de su muerte en la tierra los historiadores usan las consonantes a-C y d-C para referirse antes y después de cristo pero como no se sabe no hay exactitud cuando nació Jesús lo mas correcto es decir antes de la era común o después de la era común pues Jesús nació durante el año 2 aproximadamente y no hay tal año cero solo se empieza a contar uno pero ya no en retroceso si no avanza la numeración
Los errores de cálculo de Dionisio “Exiguo”
En realidad no hay una fecha exacta de su nacimiento solo de su muerte en la tierra los historiadores usan las consonantes a-C y d-C para referirse antes y después de cristo pero como no se sabe no hay exactitud cuando nació Jesús lo mas correcto es decir antes de la era común o después de la era común pues Jesús nació durante el año 2 aproximadamente y no hay tal año cero solo se empieza a contar uno pero ya no en retroceso si no avanza la numeración
Los errores de cálculo de Dionisio “Exiguo”
Fue Dionisio Exiguus, (460/465-525/550) un Monje Erudito y Matemático, creador del cálculo de la era cristiana o Anno Domini (‘año del Señor’) para calcular la fecha de la Pascua, en sustitución de la anterior era diocleciana, quien decidió basar este nuevo calendario en la fecha de la Natividad del Mesías Cristiano, pero se encontró con el problema de que él tampoco sabía a ciencia cierta cuando había nacido Jesús y, por tanto, se vio en la tesitura de tener que escoger una fecha mediante un proceso de cálculo y adivinanza.
El Exiguo fijó la fecha del nacimiento de Jesús en los últimos días del año 753 de la fundación de Roma (el 1 de Enero del año 754 sería el primero de la era cristiana cuando Jesús tendría en ese momento ocho días). Éste fue uno de sus serios “errores”.
Dionisio se había basado en la historia romana para calcular el año. Lo que hizo fue sumar los reinados de los emperadores de Roma hacia atrás en el tiempo.
Este método de calcular fechas ya se había aplicado siglos antes para calcular fechas históricas egipcias a través de las duraciones de reinado de los faraones. Pero esta vez salió mal.
Los errores
-En primer lugar, olvidó totalmente el año 0: Dionisio puso un calendario que saltaba directamente desde un año antes de Cristo a un año después de Cristo, sin nada en medio. A pesar de eso, este fue solo el menor de los dos errores, Dionisio tuvo dos errores importantes en el cómputo de años:
-el segundo fue mucho más importante. Cesar Augusto, emperador durante la Natividad, recibió el título de Augusto (27 a.C.) pero también había gobernado 4 años bajo su nombre propio de “Octavio”. Fue un dato crucial que Dionisio no tuvo en cuenta. Así que La fecha y el año de la Navidad puestos por Dionisio el Exiguo en el año 525 d.C.
estaba llena de errores.
El cálculo del año 1 fue realizado por Dionisio el Exiguo hacia el año 525, para hacer sus cálculos se baso en la línea de emperadores romanos y lo que habían durado. Así que en sus cuentas omitió un período de cinco años (olvidó que César Augusto había mandado cuatro años con el nombre de Octavio).
El cálculo fue rehecho años después y se descubrió esa discrepancia. El nacimiento de Jesús es calculado en función de otros datos bíblicos como el censo que se ordenó hacer hacia el año 6 aC. Actualmente las fechas del nacimiento de Jesús se calcula que fue unos cuatro o cinco años antes que el año 1 que determinó Dionisio el Exiguo.Dionisio tomó como fecha de nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre, fiándose de una tradición ya inveterada en su época. Por medio de estudios comparativos (el procedimiento usual) y retrocediendo en el tiempo, el Exiguo fijó la fecha del nacimiento de Jesús en los últimos días del año 753 de la fundación de Roma (el 1 de Enero del año 754 sería el primero de la era cristiana: Jesús tendría en ese momento ocho días). Éste fue su “error”.
De acuerdo con la cronología de Herodes el Grande que hemos mencionado, este rey murió en el 750 “Ad Urbe Cóndita”. Por tanto Jesús debió nacer en el 748 o 749, uno o dos años antes de la muerte del rey. De aquí –como dijimos- los cinco o seis años de diferencia… ¡que duran hasta hoy! Aparentemente, el monje Dionisio no se percató de su equivocación y entregó sus resultados al papa Julio I. La difusión de su obra Sobre la Pascua, comenzó a extender entre las gentes la nueva manera de computar el tiempo de acuerdo con la fecha del nacimiento de Jesús.”
¿nació 4 años antes de cristo? ¿4 años antes de que naciera?
Es obvio que Jesús no nació 4 años antes del año 0, pues el fue quien dividió la historia en dos, por ello, hoy en día, los historiadores dicen antes de cristo o después de cristo, (a.c,,d.c)
No hubo año cero
No existe el año cero ni en el calendario gregoriano ni en el juliano. El año 1 a.C. inmediatamente precede al año 1 d.C. (podemos ilustrarlo así: después del 31 de diciembre del año 1 a.C. comenzó el 1 de enero del año 1 d.C.). Lo mismo acontecería con las décadas, empezando la primera de nuestra Era en el año 1 d.C. y hasta el año 10 d.C., ambos dentro, para conformar así la década (diez años).
La cronología que da el hombre al tiempo es una abstracción como son los números, es algo que tangiblemente no se puede establecer pues si toman de medida que es antes de cristo o de después de cristo es como para hacer mas sencilla esa extracción puesto que no es posible saber con una certeza absoluta cuanto es el tiempo que se lleva.
El nacimiento de Juan el Bautista
Otra forma de determinar la fecha del nacimiento de Jesús es obtenerla de la información acerca de Juan el Bautista, nos lleva al otoño del año 2 a.d.C. como la fecha exacta del nacimiento de Jesús, [..Elizabet,
la madre de Juan, era prima de María y la esposa de un sacerdote llamado Zacarías, quien era de la “clase” de Abías. (Lucas 1:5, 8-13, 23-24) (Los sacerdotes eran divididos en 24 clases - 1 Crónicas 24:7-19 - y cada clase o turno, oficiaba en el Templo por una semana, de Sabbat -el Sábado judío- a Sabbat.)
Trasladamos un ejemplo: Cuando el Templo fue destruido por Tito el 5 de Agosto del año 70 d.C, la primera clase de sacerdotes acababa de comenzar su servicio. Dado que el curso de Abías era el 8avo,
podemos rastrear hacia atrás y determinar que
Zacarias terminó su servicio el 13 de Junio del año 3 a.C. Si el nacimiento de Juan se efectuó 280 días
después, debió haber sucedido entre el 19 y el 20 de Abril del año 2 a.C, precisamente para la Pascua de ese año. El que Juan presentara a Jesús repetidamente
como el “Cordero de Dios” (Juan 1:29, 36) resulta interesante dado que Juan fue nacido en la Pascua.
Si Juan nació el 19 o 20 de Abril del año 2 a.C., su trigésimo cumpleaños debió haber sido el 19 o 20 de Abril del año 29 d.C., es decir, el año 15 de Tiberio.
Esto parece confirmar por sí mismo, la fecha del 2 a.C. y como Juan era mayor a Jesús por 5 meses, esto confirma también a otoño como la época del nacimiento de Jesús.
Elizabet se recluyó por cinco meses y entonces el Ángel Gabriel anuncia a María, tanto la condición de Elizabet así como que María daría a luz un hijo que se llamaría Jesús. Maria fue “de prisa” a visitar a Elizabet, quien se encontraba en ese momento en la primera semana de su sexto mes de embarazo, en la cuarta semana de Diciembre del año 3 a.C. Si Jesús
nació 280 días después, esto sitúa su nacimiento entre 29 de Septiembre, y el 15 de octubre del año 2 a.C. que en realidad seria el año “0”…]
El nacimiento de Juan y el de Jesús estuvieron separados por 5 meses. Por lo tanto, de nuevo tenemos como resultado el otoño del año 2 a.C. que sería en realidad el año “0”“, como fecha probable del nacimiento del Divino Maestro.
El nacimiento de Juan y el de Jesús estuvieron separados por 5 meses. Por lo tanto, de nuevo tenemos como resultado el otoño del año 2 a.C. que sería en realidad el año “0”“, como fecha probable del nacimiento del Divino Maestro.
Juan inició su misión el año 15 de César Tiberio. (Lucas 3:1.) La edad mínima para un ministerio de este orden eran los 30 años. (Números 4:3). Como sabemos que Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 d.C., entonces podemos aseverar que ese año ascendió al poder Tiberio.
Evangelio de Mateo: La Muerte de Herodes
En el evangelio de Mateo existe un dato revelador sobre el nacimiento de Jesús que ubica en época del rey Herodes. Por otro lado el historiador Josefo dice que Herodes el Grande, rey de Judea murió poco después de un eclipse en la noche del 12 al 13 de marzo, un mes antes de la Pascua. Si buscamosreferencias próximas tenemos que en el 750 ab Urbe condita (4 a. C.) hubo un eclipse en la noche del 12 al 13 de marzo, un mes antes de la Pascua.
Como Herodes mandó a matar a los niños menores de dos años (Mateo 2.16) es posible datar el nacimiento de Jesús dos años antes de la muerte de Herodes (7-6 a. C.), lo que estaría de acuerdo con la información que nos trae el evangelista Lucas cuando nos dice que Jesús tenía alrededor de treinta años en el año 15 del reinado de Tiberio César (octubre 1 del 27 d. C hasta el 30 de septiembre del 28).
¿Quién decidió entonces que Diciembre 25 fuera la fecha de nacimiento oficial de Jesús?
Eusebio de Cesárea (264-340 d.C.)
Obispo de Cesárea conocido como El Padre de la Historia de la Iglesia elaboró aquellos materiales de la cronología universal que vendría a ser la cronología de toda la Historia posterior de Europa hasta nuestros días. Respecto al nacimiento de Cristo sitúa en el año 24 del reinado de Augusto y el 28 a partir del sometimiento de Egipto a la muerte de Marco Antonio y Cleopatra.
Para comprender esto, debemos tomar en cuenta que el año 42 del reinado de Augusto comienza a correr desde el otoño del año 2 a.C. hasta el otoño del año 1 a.C.El sometimiento de Egipto por el Imperio Romano ocurrió en el otoño del año 30 a.C. Así, si el 28avo año se extiende del otoño del año 3 al otoño del año 2 a.C, la única fecha que se ajustaría a esto sería el otoño del año 2 a.C.
Tertuliano (160-260 d.C.)
Fue uno de esos pensadores además de prolífico escritor durante la segunda parte del siglo segundo que nació, vivió y murió en Cartago, en el actual
Como Herodes mandó a matar a los niños menores de dos años (Mateo 2.16) es posible datar el nacimiento de Jesús dos años antes de la muerte de Herodes (7-6 a. C.), lo que estaría de acuerdo con la información que nos trae el evangelista Lucas cuando nos dice que Jesús tenía alrededor de treinta años en el año 15 del reinado de Tiberio César (octubre 1 del 27 d. C hasta el 30 de septiembre del 28).
¿Quién decidió entonces que Diciembre 25 fuera la fecha de nacimiento oficial de Jesús?
Los primeros cristianos no celebraban el nacimiento de Jesús -de hecho, solo los potentados y emperadores celebraban tales fechas-, y por lo mismo la fecha exacta no ha sido preservada en las festividades del cristianismo temprano. La primera mención de Diciembre 25 registrada es la del Calendario de Filócalo (354 A.D.) quien asumió que el cumplimiento de Jesús fue el Viernes 25 de Diciembre del año primero de la Era Cristiana.
El 25 de Diciembre fue oficialmente proclamada por los padres de la iglesia en el año 440 d.C., como un sincretismo entre la religión del entonces Imperio Romano y la tradición del día festivo de la Saturnalia, la que se observaba cerca del solsticio de invierno, que era una de las muchas tradiciones paganas heredadas del sacerdocio babilónico. Entonces, ¿cuándo es exactamente cuando nace Jesús? A pesar de que la Biblia no identifica específicamente la fecha de nacimiento de nuestro Señor, muchos eruditos han desarrollado diversas opiniones sobre cual es la más probable fecha del nacimiento de Jesús.
Obispo de Cesárea conocido como El Padre de la Historia de la Iglesia elaboró aquellos materiales de la cronología universal que vendría a ser la cronología de toda la Historia posterior de Europa hasta nuestros días. Respecto al nacimiento de Cristo sitúa en el año 24 del reinado de Augusto y el 28 a partir del sometimiento de Egipto a la muerte de Marco Antonio y Cleopatra.
Para comprender esto, debemos tomar en cuenta que el año 42 del reinado de Augusto comienza a correr desde el otoño del año 2 a.C. hasta el otoño del año 1 a.C.El sometimiento de Egipto por el Imperio Romano ocurrió en el otoño del año 30 a.C. Así, si el 28avo año se extiende del otoño del año 3 al otoño del año 2 a.C, la única fecha que se ajustaría a esto sería el otoño del año 2 a.C.
Tertuliano (160-260 d.C.)
Fue uno de esos pensadores además de prolífico escritor durante la segunda parte del siglo segundo que nació, vivió y murió en Cartago, en el actual
Túnez. Tertuliano declara que Augusto comenzó a gobernar 41 años antes del nacimiento de Jesús y que murió 15 años después de ese evento.
Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 DC, situándose entonces el nacimiento de Jesús en el año 2 AC. Tertuliano hace notar, asimismo, que Jesús nació
28 años después de la muerte de Cleopatra, en el año 30 AC, lo que es coincidente con la fecha del año 2 AC.
Irineo de Lyon (130-202 d.C.)
Obispo de esta ciudad e importante opositor del pensamiento gnosticismo cristiano, nació aproximadamente un siglo después de Jesús, y de él nos interesa su interpretación histórica de que el Mesías cristiano nació en el año 41 del reinado de Augusto. Como Augusto inició su reinado en el otoño del año 43 AC, esto también apoya al año 2 AC como la fecha del nacimiento de Jesús.
Era Común (EC, E. C. o e. c.) y antes de la Era Común (AEC, a. E. C. o a. e. c.)
Son designaciones alternativas al empleo de las expresiones «después de Cristo» (d. C.) y «antes de Cristo» (a. C.). Para referirse a la Era Cristiana, el latín emplea «A. D.» —Anno Domini, es decir, «año del Señor». Las designaciones Era Común y Antes de la Era Común son usadas por académicos y científicos de todas las confesiones debido a su neutralidad, puesto que los términos «a. C.» y «d. C.» poseen un matiz religioso. En algunas ocasiones, en lugar de E. C. se puede encontrar la abreviación e. v. (en latín, era vulgaris: «era común»). En arqueología suele utilizarse la denominación «antes del presente» (AP) que por convención se refiere al año 1950. Un fechado radiocarbónico con una antigüedad de 4000 años AP, equivale aproximadamente a la expresión 2000 a. E. C. (dos mil antes de la Era Común, que equivale a decir, 2000 antes de Cristo). Resulta entonces que no nació en diciembre, sino en abril (o al menos eso dicen algunos).
Ya hemos dicho que en los textos bíblicos no se mencionan las fechas en las que pudo haber nacido el niño Jesús. Sin embargo hay muchas pistas que han conducido a algunos eruditos a determinar una fecha bastante aproximada del nacimiento de Jesús, basándose en las crónicas de algunos de los primeros pensadores cristianos. Estos Padres de la Iglesia también conocidos como Apologetas, fueron un grupo de personas que destacaron, por crear el pensamiento cristiano en oposición a los intelectuales profanos.
Pero los Padres de la Iglesia no partían de cero ya que tuvieron delante otras formas culturales como la judía y la literatura greco-romana. Destacamos a tres de ellos que coinciden en señalar el año 2 a..C. como la fecha exacta.
Conclusión
El hecho de que Jesús naciera “antes de Cristo” es el resultado de un error que cometió en el año 533 el monje Dionisio el Exiguo, al hacer el cómputo del año primero de la era cristiana como el año 754 de la fundación de Roma (ab Urbe condita), fecha demasiado tardía ya que Herodes murió en el 750.
Entre Lucas y Dionisio, encontramos una fecha más probable para la Natividad de Cristo que pudo producirse entre el mes de marzo o abril del año 5 a.C.
Irineo de Lyon (130-202 d.C.)
Obispo de esta ciudad e importante opositor del pensamiento gnosticismo cristiano, nació aproximadamente un siglo después de Jesús, y de él nos interesa su interpretación histórica de que el Mesías cristiano nació en el año 41 del reinado de Augusto. Como Augusto inició su reinado en el otoño del año 43 AC, esto también apoya al año 2 AC como la fecha del nacimiento de Jesús.
Era Común (EC, E. C. o e. c.) y antes de la Era Común (AEC, a. E. C. o a. e. c.)
Son designaciones alternativas al empleo de las expresiones «después de Cristo» (d. C.) y «antes de Cristo» (a. C.). Para referirse a la Era Cristiana, el latín emplea «A. D.» —Anno Domini, es decir, «año del Señor». Las designaciones Era Común y Antes de la Era Común son usadas por académicos y científicos de todas las confesiones debido a su neutralidad, puesto que los términos «a. C.» y «d. C.» poseen un matiz religioso. En algunas ocasiones, en lugar de E. C. se puede encontrar la abreviación e. v. (en latín, era vulgaris: «era común»). En arqueología suele utilizarse la denominación «antes del presente» (AP) que por convención se refiere al año 1950. Un fechado radiocarbónico con una antigüedad de 4000 años AP, equivale aproximadamente a la expresión 2000 a. E. C. (dos mil antes de la Era Común, que equivale a decir, 2000 antes de Cristo). Resulta entonces que no nació en diciembre, sino en abril (o al menos eso dicen algunos).
Del 1 a. E.C cambió al 1 E.C.
De acuerdo a la cronología bíblica y relacionada a la historia de los gobernantes mencionados en el evangelio de Lucas, Jesús nació en el año 2 a. C.Ya hemos dicho que en los textos bíblicos no se mencionan las fechas en las que pudo haber nacido el niño Jesús. Sin embargo hay muchas pistas que han conducido a algunos eruditos a determinar una fecha bastante aproximada del nacimiento de Jesús, basándose en las crónicas de algunos de los primeros pensadores cristianos. Estos Padres de la Iglesia también conocidos como Apologetas, fueron un grupo de personas que destacaron, por crear el pensamiento cristiano en oposición a los intelectuales profanos.
Pero los Padres de la Iglesia no partían de cero ya que tuvieron delante otras formas culturales como la judía y la literatura greco-romana. Destacamos a tres de ellos que coinciden en señalar el año 2 a..C. como la fecha exacta.
Conclusión
El hecho de que Jesús naciera “antes de Cristo” es el resultado de un error que cometió en el año 533 el monje Dionisio el Exiguo, al hacer el cómputo del año primero de la era cristiana como el año 754 de la fundación de Roma (ab Urbe condita), fecha demasiado tardía ya que Herodes murió en el 750.
Entre Lucas y Dionisio, encontramos una fecha más probable para la Natividad de Cristo que pudo producirse entre el mes de marzo o abril del año 5 a.C.
Continua en: Jesucristo I: Nacimiento-Niñez
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