Apologetica-Teologia-Ciencias Biblicas

Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

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domingo, 10 de enero de 2016

La Biblia no se Contradice II

#33 ¿David fue el séptimo hijo de Isaí?

-No.
1 Samuel 16.10-11 E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a éstos. 11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas....
-Si.
1 Crónicas 2.13-14  e Isaí engendró a Eliab su primogénito, el segundo Abinadab, Simea el tercero, 14 el cuarto Natanael, el quinto Radai, 15 el sexto Ozem, el séptimo David,

El escritor de Crónicas es el sacerdote Esdras, que 600 años después de Samuel, omite al séptimo hijo de Isaí, seguramente porque este murió antes de casarse y ser padre al no dejar descendencia, no tendría parte en la herencia tribal ni afectaría a los registros genealógicos del linaje de Isaí.

#34 ¿Quién mató a Goliat?

-David. (1 Samuel 17:4, 23, 50)
-Elhanán. (2 Samuel 21:19, 1 Crónicas 20.5)

David mató al gigante llamado Goliat. Parece ser que hubo un error de copista en 2 Samuel 21:19.
De acuerdo a la “Enciclopedia de Gleason Archer de Dificultades Bíblicas” (“Gleason Archer's Encyclopedia of Bible Difficulties”), en la página 17 dice:

-El signo del objeto directo, el cual va antes de “Lahmi” en Crónicas, era "'-t"; el copista se confundió con "b-t" o "b-y-t" (“Beth”), y así, sin "'-t", tenemos "Bet hal-Lahmi" ("el belemita" o "de Belén"). 
-Leyó mal la palabra para "hermano" ('-h) como el signo del objeto directo ('-t) exactamente antes de "g-l-y-t" ("Goliat").
Así, hizo a “Goliat” el objeto que "mató" (wayyak), en vez del "hermano" de Goliat, de la forma como lo hace el pasaje de Crónicas.
-El copista colocó en el lugar equivocado la palabra para "telar/tejedor" ('-r-g-ym) la cual colocó después de "Elhanán" como su patronímico/nombre ("ben Y-'-r-y'-r--g-ym", o "ben ya 'arey 'ore -gim": "El hijo de los bosques de los tejedores." Un nombre muy poco probable para que el padre de alguien le de ese nombre).

En Crónicas, el "ore grim" ("telar/tejedor") viene después del secundario ("una viga de/una barra") lo que tendría perfecto sentido. Por lo tanto, vemos que 2 Samuel 21:19 tuvo un error de copista y 1 Crónicas es la información correcta. Otra explicación es que el
Goliat mencionado aquí es OTRO que peleo en OTRA BATALLA con los filisteos. Ver 1 Crónicas 20:8 Estos
eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David Y DE SUS SIERVOS. Así que esta aparente contradicción se resuelve en el mismo libro de 1 Crónicas 20:5, mencionando que
el muerto por Elhanán es el hermano de Goliat,
llamado Lahmi, estos gigantes eran de la misma ciudad llamada Gat. El texto de 2 samuel 21:19 se refiere al Goliat "hijo", quien era conocido también por el nombre de "Lahmí", tal como lo demuestra 1 crónicas 20:5. A quien conocemos por “David”
también pudo haber recibido el nombre de “Elhanán”.
Que no esté aclarado explícitamente en la Biblia que Elhanán es David, no significa que la Biblia hubiese entrado en una fraudulenta contradicción si es que así hubiese sido.

#35 ¿Quién era el sumo pontífice cuando David entró en la casa de Dios y comió el pan consagrado? ¿Cómo es que Jesús contradice el “Antiguo Pacto”, cuando dijo en Marcos 2:25 y 26, que Abiatar era el Sumo Sacerdote y en realidad era Ahimelech? (1 de Samuel 21.1-6). 1 Samuel 21:1 “Vino David a Nob, al sacerdote Ahimelec;…” 

-Ahimelech. (1 Samuel 21:1 y 22:20)
-Abiathar (Marcos 2:26)

Es claro que el sumo sacerdote era Ahimelec y no
AbiatarMateo y Lucas no dan el nombre del sumo sacerdote: Mateo 12:3-4 “3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; 4 cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?.” Lucas 6:4 “cómo entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con él?.”

Marcos 2:26 Dice Jesús que el sumo sacerdote era
Abiatar. Pero 1 Samuel 21:1 dice que David fue a ver a Ahimelec, en los días del sacerdocio de su padre
Abiatar. El parentesco se confirma en: 1 Crónicas 18:16. "Sadoc hijo de Ahitob y Abimelec hijo de Abiatar eran sacerdotes, y Savsa, secretario."

Se lee en Marcos claramente la frase: "en tiempos de abiatar, sumo sacerdote". lo cual dice que Marcos
citaba a Abiatar como sägan (representante, sustituto). El principio de "qui facit per alium, facit per se" ha sido usado en el pueblo hebreo siglos antes de que fuera resumido por el derecho romano con éstas palabras.

#36 ¿Quién mató a Saúl?

-Entonces tomó Saúl la espada, y echóse sobre ella…Así murió Saúl en aquel día… (1 Samuel 31:4-6)
-Un Amalecita lo mató. (2 Samuel 1:1-16)

El segundo relato fue dado por un amalecita, y no es confirmado por el historiador sagrado. Es indudable que el amalecita mintió para conseguir provecho personal, intento que le costó muy caro (2 samuel 1:15-16). El amalecita estaba mintiendo, para conseguir provecho del Rey David, pero David
conocía a los amalecitas por sus obras y eran despiadados y asesinos, capaces de cualquier cosa por sacar provecho personal.

#37 ¿Cuándo trajo David el Arca del Pacto a Jerusalén? ¿Antes o después de derrotar a los Filisteos?

-Antes. (2 Samuel 5-6).
-Después. (1 Crónicas 13-14).

Para cualquier investigador sagaz no es extraño que la prosa hebrea en el género de relato no siempre sigue un hilo temporal, sino que los escritos hebreos se caracterizan porque se relatan hechos utilizando la herramienta del tiempo libre, es decir, se narra una misma historia, pero el orden de escritura juega con el tiempo, y ahí la belleza y alta técnica (y elegancia) de la literatura hebrea. Como lo dice el Dr. S. Ketriel Blad:
"Como hemos dicho antes, la biblia (Tanak y Tsofen Maljuti) no narra las cosas de manera lineal, un suceso tras otro, sino de manera circular, avanzando y luego volviendo atrás para dar más detalles de lo que había dicho antes. Si no entendemos este principio, no vamos a entender muchos de los textos. Es así como trabaja el cerebro humano y la Torá fue escrita para ser compatible con los hombres". Esta cita esta mal expuesta asi que se comentara con detalle: Ambos libros narran peleas contra Filisteos tanto ANTES como DESPUES de que el Arca es llevada a Jerusalem. Por ejemplo:

1 Crónicas 13 Narra una pelea ganada contra los Filisteos. 1 Crónicas 15.3 El Arca es llevada a JerusalenEn 1 Crónicas 18.1 David tiene otra pelea que gana contra los Filisteos. 2 Samuel 15.17 Gana David la pelea contra los Filisteos. 2 Samuel 16.12 El Arca es llevada a Jerusalem. 2 Samuel 8.1 Otra pelea
David contra los Filisteos ganada.

Lugares donde se guardó el Arca
El Arca no se guardó en un lugar permanente hasta que se erigió el templo de Salomón. Cuando se completó la mayor parte de la conquista del país (c. 1467 a. C.), se trasladó a Siló, donde al parecer permaneció (con la excepción del tiempo que estuvo en Betel) hasta que la capturaron los filisteos(Josue 18:1; Jueces 20:26, 27; 1 Samuel 3:3; 6:1.) Una vez recuperada, y de nuevo en el territorio de Israel,
estuvo primero en Bet-semes y después en Quiryat-jearim, donde permaneció unos 70 años(1 Samuel 6:11-14; 7:1, 2; 1 Cronicas 13:5, 6.) Según el texto masorético, 1 Samuel 14:18 dice que durante los enfrentamientos del pueblo de Israel con los Filisteos, el rey Saúl pidió al sumo sacerdote Ahías que llevase el Arca al campamento. Sin embargo, según la
Septuaginta"Y Saúl dijo a Ahías: Trae el arca de Dios. Porque el arca de Dios estaba entonces con los hijos de Israel.” David tenía el buen deseo de trasladar el Arca a Jerusalén, pero el procedimiento que escogió en el primer intento provocó un desastre. En lugar de transportar el Arca con los varales sobre los hombros de los levitas qohatitas, de acuerdo con las instrucciones conocidas, permitió que la colocasen sobre un carruaje. Las reses que tiraban del carro estuvieron a punto de ocasionar un vuelco, y Uzah fue derribado por agarrar el Arca, una acción que la ley divina condenaba explícitamente. (2 Samuel 6:2-11; 1 Cronicas 13:1-11; 15:13; Números 4:15.) Por fin fue trasladada a Jerusalén, transportada como era debido por los levitas (1 Cronicas 15:2, 15), y allí estuvo guardada en una tienda durante el resto del reinado de David. (2 Samuel 6:12-19; 11:11.) Los sacerdotes quisieron llevársela cuando huyeron con motivo de la rebelión de Absalón, pero David insistió en que permaneciera en Jerusalén, pues confiaba en que Dios les permitiría a todos regresar indemnes. (2 Samuel 15:24, 25, 29; 1 Reyes 2:26.) Él anhelaba construir una casa para poner en ella el Arca, pero Dios postergó su edificación hasta el reinado de Salomón. (2 Samuel 7:2-13; 1 Reyes 8:20, 21; 1 Crónicas 28:2, 6; 2 Crónicas
1:4.) Fue entonces, con motivo de la dedicación del templo, cuando se trasladó el Arca de la tienda en la que se hallaba en Sión al Santísimo del templo, que se había edificado sobre el monte Moria, donde fue colocada bajo la sombra de las alas de dos grandes querubines. El Arca fue la única pieza de todo el mobiliario que había estado en el tabernáculo que se llevó al templo de Salomón.

#38 ¿Cuando David derrotó al rey de Soba, cuántos jinetes capturó?

-Mil setecientos. (2 Samuel 8:4).
-Siete mil. (1 Crónicas 18:4).


La cantidad de jinetes contrasta entre 1,700 y 7000. En cuanto a la primer cita de 2 Samuel 8.4, la Biblia Dios habla hoy de 1996 menciona la misma cantidad: "mil setecientos soldados de caballería". Otras versiones de Biblia ofrecen las mismas cantidades con lo que queda claro que el número indicando es el que registra Reina Valera o sea, 1700 jinetes. Cuando dice en
Crónicas siete mil de a caballo se refiere a carros de a caballo, pero en Samuel habla de hombres de a caballo específicamente menciona “hombres”. 2 Samuel 8:4 "Y tomó David de ellos mil setecientos hombres de a caballo, y veinte mil hombres de a pie; y desjarretó David los caballos de todos los carros, pero dejó suficientes para cien carros." 
 
Nótese este detalle en Crónicas“Y le tomó David mil carros, siete mil de a caballo.” En total ocho mil carros. La cita de 1 Crónicas 18.4, la cantidad traducida en la mayoría de las versiones de Biblia es la misma: 7000. Sin embargo, la Biblia Las Sagradas Escrituras en Español traducen la misma cantidad como: "siete mil caballos" que es lo mismo que afirma la versión Junemman. El rey David capturó muchos caballos, jinetes, carros e infantería de las huestes de Hadad-ézer, el rey de Zobá. Las
diferencias en las cantidades de 2 Samuel 8:4 y 1 Crónicas 18:4 quizás se deban a un error de transcripción. En la Versión de los Setenta griega o Septuaginta, ambos pasajes dicen que fueron capturados 1.000 carros y 7.000 jinetes, lo que hace pensar que 1 Crónicas 18:4 tal vez conserve la lectura original. Sin embargo, ha de decirse que estas diferencias, que comúnmente se ven como errores de los escribas, puede reflejar simplemente un aspecto distinto de la guerra o maneras diferentes de hacer la cuenta. No hay contradicción sino que para la traducción de la versión, el escriba confundió una nun final con una zayin con dos puntos. La letra numeral fue confundida con una zayin, con dos puntos del 7000. Error de traducción. Fuente:
Davidson on "Sacred Hermeneutics" pag. 544.

Por tanto, creemos que esto no es una contradicción de la Biblia. Una posibilidad es que se haya introducido un error en la traducción de los números en la segunda cita lo que llevaría a la diferencia o bien se ha traducido como refiriéndose a "jinetes" un número que debe aplicarse a "caballos" lo que explicaría bien las cantidad.

#39 ¿Fue Toi o Tou, Joram o Adoram, Adarezer o Hadad-ezer?

-2 Samuel 8:9-10 
-1 Crónicas 18:9-10

Samuel dice su hijo joram y crónicas dice su hijo adoram

 #40 ¿Crea Dios el Mal?

-1 Samuel 16:14, Isaias 45.7, Jeremías 20:7,  2 Tesalonicenses 2:11
-1 Corintios 14:33

Todo esta bajo la soberanía de Dios, esto quiere decir que el mismo mal es utilizado por el señor para sus propósitos. El señor es Paz y Amor, pero también es Justo y hace Juicio y Justicia y se vale de muchos medios para esto. Debemos primero mirar cómo la palabra para “maldad” (del Hebrero “rah”) es usada en la Biblia, examinar el contexto del pasaje en Isaías 45 y mirar otros pasajes que tratan del mismo tema. Primero que todo, la palabra Hebrea “rah” la cual es traducida como “maldad”, es usada de muchas formas en la Biblia. En la Versión King James ocurre 663
veces 431 veces es usada como “maldad”. Las otras
232 veces, se traduce como “malvado”, “malo”, “daño”, “dolor”, “mal”, “disgustado”,“adversidad”,
“aflicción”, “problema”, “calamidad”, “doloroso, penoso”, “sufrimiento”, “tristeza”, “problema(s)”.
Podemos ver entonces, que la palabra no requiere que sea traducida solamente como “maldad”. Esta es la razón por la que diferentes Biblias traducen este versículo de forma diferente. La Nueva Versión Internacional la traduce como “desgracia”la Reina Valera 1995 como “mal”; la Nueva Traducción Viviente como “desastre”. El contexto del versículo está hablando de un fenómeno natural.

“Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, 6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, 7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.” (Isaias 45:5-7).

Note que el contexto del versículo está tratando con quién es Dios, el cual habla de un fenómeno natural
(sol, luz, oscuridad), y que es Dios quien es capaz de hacer que ocurra tanto el “bienestar” como la “calamidad”. Contextualmente, este versículo está tratando con desastres naturales y temas relacionados con los problemas humanos. No está hablando del mal moral y esto es consistente con otras Escrituras. Por ejemplo: “Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?” (Exodo 4:11).
“¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?” (Amos 3:6).

Note también que Isaías está presentando contrastes. Él habla de “luz” y “tinieblas”, de “paz” y
“adversidad”. La palabra en el Hebreo para “paz”
es “shalome”. En el contexto entonces estamos viendo lo opuesto: La luz y las tinieblas, la paz y la adversidad; pero la maldad que se menciona no es la maldad ontológica, sino la maldad experimentada por las personas en forma de calamidad. De Éxodo 4:11 y
Amós 3:6, podemos ver que el Señor está involucrado en la calamidad y los problemas del mundo terrenal.
Éxodo 4:11 habla de la flaqueza humana y Amós 3:6 del mal en la ciudad. No es el mal moral el que Dios trae, sino la calamidad y desastre sobre las personas. Claro está que esto trae la pregunta del por qué Dios permite tal clase de cosas; pero este, no es el tema aquí. Pero lo que sí podemos creer en que todo lo que Dios hace es justo y lo usa para enseñar, guiar y disciplinar a Su pueblo. Tercero, existen otros versículos que muestran claramente que Dios es puro y que Él no aprobará la maldad: “El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud;  Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.” (Deuteronomio 32:4). “Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él,” (Habacuc 1:13).

Podemos ver que la Biblia enseña que Dios es puro y que Él no aprueba la maldad. La palabra “rah”
(maldad) en el Hebrero puede significar muchas cosas y que el versículo en el contexto se refiere a la calamidad y al desastre. Por lo tanto, Dios no creó la maldad en el sentido moral, sino en el sentido de calamidad y desastre.

#41 ¿Cuál era el nombre de la madre del rey Abías?

-Y le nacieron a Absalón tres hijos, y una hija que se llamó Tamar... (2 Samuel 14:27).
-Maacha, hija de Absalom. (2 Crónicas 11:20).
-Michaía, hija de Uriel de Gabaa. (2 Crónicas 13:2).

De las 18 esposas y 60 concubinas que tuvo Roboam, la más amada fue Maacá, mencionada en 2 Crónicas 11 13 es nieta de Tamar la hija de Absalon ver 1 reyes 15:2 y 2 Crónicas 13:2 (llamada Micaias en 2 Crónicas 13:2), a la que favoreció sobre las demás escogiendo a su hijo Abías para sucederle en el trono, aunque no era su primogénito (2 Crónicas 11:20-22). 2 Samuel 3.3 menciona a una Maaca que es hija de Tomai Rey de Gesur también conocida como Maacha o Michaia. El nombre Maaca= Michaia= Maacha (segun la traducción) es el nombre de una ciudad mencionada en 2 Samuel 20.14 muy común en mujeres. También en tiempos bíblicos se usaba la palabra hijo o hija equivalente a nieto o nieta.

Josefo
La hija de Absalom, Tamar, se casó con Uriel, siendo madre de Maacá o Micaía (un mismo nombre). Esto concuerda con la declaración de Flavio Josefo en
"Antiguedades" VIII. 10,1.  sí, en el texto de Reyes,
como frecuentemente en otros lugares, hija (o) denota "descendiente" (nieta, en este caso). La palabra hebrea ben y la griega hui·ós, que significan
“hijo”, se suelen utilizar en un sentido más amplio que simplemente para designar la prole masculina inmediata de alguien. El término “hijo” puede
significar: hijo adoptivo (Éxodo 2:10; Juan 1:45), un descendiente, como un nieto o un bisnieto (Éxodo
1:7; 2 Crónicas 35:14; Jeremías 35:16; Mateo 12:23), o un yerno(Compárese 1 Cronicas 3:17 con Lucas 3:27 [Salatiel por lo visto era hijo de Jeconías y yerno de Nerí]; Lucas 3:23 dice: “José, hijo de Helí”, por lo visto en el sentido de yerno [en esta frase hui·ós, “hijo”,
no aparece en el texto griego, pero se sobrentiende].)

El término “hija” se aplicaba también a otros parentescos. Por ejemplo, en ciertas circunstancias se refería a: una hermana (Génesis 34:8, 17), una hija adoptiva (Ester 2:7, 15), una nuera (Jueces 12:9; Rut 1:11-13), una nieta (1 Reyes 15:2, 10, donde la palabra hebrea para hijabathse traduce “nieta” en NM y en las notas de EMN; Mod; Str yVal, 1989; véase 2 Cronicas 13:1, 2) y una descendiente. (Génesis 5:4; 27:46; Lucas 1:5; 13:16.)

Aparte de emplearse para designar estos parentescos directos, el término “hija” también se aplicaba a las mujeres en general (Génesis 6:2, 4; 30:13; Proverbios 31:29); las mujeres de un país, un pueblo o una ciudad en particular (Génesis 24:37; Jueces 11:40; 21:21), y las adoradoras de dioses falsos (Malaquias 2:11). Las personas que ocupaban un puesto de autoridad o que simplemente eran mayores solían utilizar el término “hija” como una forma amable de tratamiento a una mujer más joven. (Rut 3:10, 11; Marcos 5:34.) Algunos derivados de la palabra hebrea bath se traducen también por “ramas” de un árbol (Génesis 49:22) y
“pueblos dependientes” de una ciudad mayor.
(Números 21:25; Josue 17:11; Jeremias 49:2.) El término para “hija”, con sus muchos sentidos, aparece más de 600 veces en la Biblia. En 2 Crónicas 11:20
Maacha la hija, es decir, la nieta, de Absalón, ya que ella no puede haber sido la hija de Absalón, porque, según 2 Samuel 14:27, sólo tuvo una hija, Tamar. Según 2 Samuel 18:18, Absalón no dejó ningún hijo;
Maacha por lo tanto sólo puede ser una hija de Tamar, que, según 2 Crónicas 13:2, se casó con Uriel de
Gabaa (ver en 1 Reyes 15:2). Abías, el hijo mayor de Maacha, a quien su padre nombró a su sucesor (2 Cronicas 11:22 y 2 Crónicas 12:16), se llama en el libro de los Reyes constantemente Abiam, la forma original del nombre, al que posteriormente se debilitó en Abías.

#42 ¿Cuántos hombres mató de una sola vez el capitán de los poderosos soldados de David con su lanza?

-Ochocientos. (2 Samuel 23:8).
-Trescientos. (1 Crónicas 11:11).

Joseb-basebet el tacmonita, principal de los capitanes; (2 Samuel 23:8.) En 1 Crónicas 11:11 se le llama Jasobeam, posiblemente la forma más correcta.
2 Samuel 23:8 presenta otras dificultades debidas a la transcripción, que han hecho necesario corregir el texto masorético hebreo, un tanto confuso (donde al parecer dice: “éste era Adino el eznita”), para que
lea “Estuvo blandiendo su lanza” (NM). Muchas
versiones modernas ofrecen una lectura similar (CI; EMN; FS; RH; Val, 1989). De este modo, Samuel
concuerda con el registro de las Crónicas y con el estilo de escritura que caracteriza a esta sección. Se está hablando de “los tres”, pero si se introduce otro nombre, Adino, hay cuatro. Además, se rememoran las hazañas de los tres hombres poderosos, pero si la derrota de los ochocientos se atribuye a un cuarto personaje, no se mencionaría la de Joseb-basébet (Jasobeam). Cabe la posibilidad de que la hazaña que se atribuye a Joseb-basébet en 2 Samuel 23:8 no sea la misma que se narra en 1 Crónicas 11:11, lo que explicaría por qué Samuel dice que murieron 800, mientras que el relato de Crónicas da la cifra de 300.
Otra explicación es que La letra inicial de los números
3 y 8 se uso como abreviación en el original. 3 cientos, 8 cientos. No fue entendido en traducción. Fuente:
Kernnicott Dissertations. También Crónicas narra la
época en que David se constituyo Rey de Israel mientras que Samuel narra una epoca posterior, Los libros comentan la misma historia en tiempos diferentes. Fuente: Benjamín Kernnicott

#43 ¿Quien Incito a David a hacer un censo Dios o Satanás?

-Dios lo hizo.
2 Samuel 24:1 Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.”
-Satanás lo hizo.
1 Crónicas 21:1 Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.

Algunos comentaristas opinan que quien incitó a
David a hacer el censo fue Jehová. Su ‘cólera contra Israel’, según este punto de vista, precedió al censo y se debió a sus recientes rebeliones contra Jehová y en oposición a su rey nombrado, David, cuando siguieron al ambicioso Absalón y después a un hombre que no servía para nada: Seba, hijo de Bicrí. (2 Samuel 15:10-12; 20:1-2.) Por parte de David, puede que haya habido malos motivos debido al orgullo y a la confianza que tenía en la magnitud de su ejército, en lugar de manifestar una completa confianza en Jehová. De todas formas, se hace patente que el principal motivo de David en esta ocasión no era glorificar a Dios Ambos versículos son ciertos. Dios probablemente envió a Satanás o permitió que el mismo Satanás incitara a David. Dios incitó a David a contar a
Israel debido a que estaba molesto contra David y por ello permitió que Satanás el Diablo les hiciera incurrir en ese pecado. Por esta razón, 2 Samuel 24:1 dice: “La cólera de Jehová volvió a ponerse ardiente contra Israel, cuando uno incitó a David [o: “cuando David fue incitado”, nota] contra ellos diciendo: ‘Anda, toma la cuenta de Israel y Judá.’” Pero no fue Jehová quien incitó al rey David a pecar, pues 1 Crónicas 21:1 dice: “Satanás [o: “un resistidor”, nota] procedió a levantarse contra Israel y a incitar a David a numerar a Israel”. Lo pone como si lo hubiera hecho Dios mismo. Es interesante cómo traduce este versículo la versión Torres Amat:
Encendióse de nuevo el furor del Señor contra Israel; y así permitió para su daño que David mandase hacer el censo de toda la gente de Israel y de Judá”.

¿Quién fue el incitador?
En el relato no se identifica quién incitó a David¿Fue algún consejero humano? ¿Fue Satanás? ¿Acaso fue Dios? 1 de Crónicas 21:1 ayuda a resolver la cuestión, pues dice: “Satanás procedió a levantarse contra Israel y a incitar a David a numerar a Israel”.

No obstante, según se indica en la nota al pie de la página correspondiente a 1 Crónicas 21:1, el término hebreo sa·tán también se puede traducir “resistidor”. La Biblia de la Casa de Alba lo traduce: “un satán”; la nota de la Versión Moderna lee: “un adversario”. De modo que cabe la posibilidad de que quien impulsó a David a optar por este proceder nefasto fuese un mal consejero humano. Esta opinión podría concordar con el punto de vista de que Satanás, o algún mal consejero humano, incitó a David a cometer ese acto, si se entiende que Jehová permitió a propósito que se incitara a David al retirarle su protección. (Compárese con 1 Reyes 22:21-23; 1 Samuel 16:14). Una nota al pie
de la página correspondiente a 2 Samuel 24:1 muestra que este texto se podría traducir: “Y la cólera de Jehová volvió a ponerse ardiente contra Israel, cuando él incitó a David contra ellos”.  Finalmente, Dios quería enseñarle a David a no confiar en el número de sus hombres, sino a confiar solamente en Él. Por lo tanto, movió a David a que contara a los hombres de Israel y en este proceso usó a Satanás para que lo incitara a contarlos (1 Crónicas 21:19). Pero,
¿Cómo puede Dios enviar a Satanás para hacer un trabajo y sin embargo, Dios no es responsable por el pecado?.

La autoridad de Dios se extiende aún sobre Satanás. Dios puede usarlo para llevar a cabo Su final voluntad al permitirle simplemente a Satanás hacer lo que desea hacer, en su perverso pensamiento. Por lo tanto satanás lo hace de manera directa, mas si cabe la el termino "el autor intelectual" fue Dios. Esto es, Satanás intenta atacar debido a la maldad que posee nacido de el mismo, y Dios permite o deniega según Su voluntad. Esto lo vemos en la crucifixión de Cristo donde hombres malvados llevaron a Jesús a la muerte. Sin embargo y al mismo tiempo, era el plan predestinado de Dios de que esto sucediera. También en el caso de David, Salomón, los Apóstoles etc... Dios
perfecciona al hombre y para esto, entre otros recursos usa a satanás (1 Pedro 1:6-7, Santiago 1:2-4, Isaias 13:12.)

“27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.” (Hechos 4:27-28).

Aún más, en el Libro de Job vemos que Dios permitió probar a Job por medio de Satanás y mostrar el carácter de Job (Job 1:8-13). En Juan 13:25-27 vemos que Satanás entró en Judas para que traicionara a
Jesús, pero este era el plan de Dios: De que Jesús fue traicionado como Hechos 4:27-28 nos lo dice. Dios le permite al maligno que trabaje el mal, pero en última instancia, esto es usado para la gloria de Dios. Todo esto se lleva a cabo sin que Dios peque y demuestra la soberanía absoluta de Dios sobre toda su creación.

Entonces lo Hizo Dios, pero por medio de Satanás. En varias partes de la Biblia vemos a Dios utilizando a enemigos suyos para cumplir sus propósitos. Por ejemplo, Dios utilizará a la bestia y a sus diez reyes aliados para destruir a la religión falsa, la gran ramera (Apocalipsis17:16-17). Dios también utilizó a la serpiente antigua, el diablo Satanás, para poner a prueba la fidelidad de Adán y Eva a Dios (Génesis 3:1-6). De la misma manera, Dios utilizó a Satanás para incitar a David a que hiciera un censo de los hombres de Judá e Israel.

#44 ¿En aquel censo, cuántos hombres aptos fueron encontrados?

-Ochocientos mil. (2 Samuel 24:9).
-Un millón cien mil. (1 Crónicas 21:5).

Ambas respuestas son correctas. En unos se tomó en cuenta a los que iban a pie y en el otro no. 2 Samuel 24.9 se esta refiriendo solamente al censo de aquellos
Varones Fuertes y Entrenados 1 Crónicas 21.5 el
censo incluye a todos los Varones Disponibles
para ir a la guerra. La palabra hebrea utilizada en 2 Samuel 24.9 es kjailHombres fuertes y poderosos y ademas se debe leer: 1 Crónicas 21.6 Entre estos no fueron contados los levitas ni los hijos de benjamín.
En 2 Samuel 24:9 aparecen las cifras de 800.000 israelitas y 500.000 judaítas, mientras que en 1 Crónicas 21:5 se dan las cantidades de 1.100.000 combatientes en Israel y 470.000 en Judá.

El rey tenía a su servicio permanente 288.000
guerreros, distribuidos en 12 grupos de 24.000, cada uno de los cuales servía un mes al año. Había además 12.000 sirvientes de los 12 príncipes de las tribus, lo que hace un total de 300.000. Al parecer, la cifra de 1.100.000 de 1 Crónicas 21:5 incluye a los 300.000 ya alistados, mientras que 2 Samuel 24:9 no los cuenta. (Números 1:16; Deuteronomio 1:15; 1 Crónicas 27:1-22). En cuanto a Judá, parece que 2 Samuel 24:9 incluyó a 30.000 hombres de un destacamento de observación situado en las fronteras filisteas que no fueron contados en las cifras de 1 Crónicas 21:5. (2 Samuel 6:1.) Si tenemos en cuenta que los relatos de 2 Samuel y 1 Crónicas son obras de dos escritores con puntos de vista y objetivos diferentes, podemos conciliar las cifras sin dificultad.

Entonces 1 Crónicas 21:5 incluye a todos los varones disponibles en edad de ir a la guerra, es decir, 1.100.000 varones en total, pero 2 Samuel 24:9 se está refiriendo solamente a aquellos varones fuertes preparados para la batalla, es decir, 800.000. La palabra hebrea utilizada en 2 Samuel 24:9 es hayil, que significa “hombres fuertes o poderosos” y se refiere a los 800.000 soldados fuertes equipados y preparados para la batalla. Por lo tanto, los otros 300.00 hombres en edad militar se mantuvieron en la reserva, pero no participaron en la lucha. Si sumamos los dos grupos, nos da la cifra de 1.100.000 hombres mencionaos en 1 Crónicas 21:5. Es importante notar que en 1 Crónicas 21:5 no se utiliza la palabra hebrea hayil, ¿por qué?, porque sencillamente no todos los hombres mencionados en ese pasaje eran hombres fuertes o poderosos, ya que solamente 800.000 eran los varones fuertes preparados para la guerra, y el resto eran solo varones civiles tomados como ejército de reserva.

#45 ¿Cuántos hombres aptos para la guerra fueron encontrados en Judah?

-Quinientos mil. (2 Samuel 24:9).
-Cuatrocientos setenta mil. (1 Crónicas 21:5).

Según 1 Crónicas 21:5, el recuento reveló que Israel tenía 1.100.000 hombres y Judá, 470.000. El informe de 2 Samuel 24:9 menciona 800.000 hombres de Israel y 500.000 de Judá. Algunos atribuyen la diferencia a un error del escriba. Sin embargo, no es prudente llegar a esta conclusión cuando no se conocen bien las circunstancias, el sistema de recuento que empleó u otros factores. Es posible que los dos relatos hayan calculado la cifra desde puntos de vista distintos. Por ejemplo, tal vez se contasen u omitiesen los miembros del ejército permanente o sus oficiales. Puede ser que diferentes métodos de cálculo hayan ocasionado una variación a la hora de incluir a ciertos hombres bajo
Judá o bajo IsraelEn 1 Crónicas 21:6 dice que Joab
no completo la numeración, ya que no habia adoptado aun el censo de la tribu de Benjamín. Los números diferentes indican la inclusión o exclusión de determinados grupos. Leamos 1 Crónicas 27:23-24 no tomo David en cuenta el numero de los que era de veinte años abajo por cuanto el señor había dicho que el multiplicaría a Israel. Es posible que 1 Crónicas 27 sea un ejemplo de uno de esos casos. En él se citan 12 divisiones que estaban al servicio del rey, nombrando a Leví, las dos medias tribus de Manasés y todas las demás tribus, excepto las de Gad y Aser. Esto quizás se debió a que en aquel tiempo a los hombres de Gad y Aser se les contó bajo otros cabezas, o es posible que se deba a otras razones que no constan en el registro.
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Samuel 24:9 da la cifra redonda de 500.000 combatientes, hombres de Judá, que era de 30.000 más que la partida correspondiente en 1 Crónicas 21:5.

(Categoría: mal entendido el contexto histórico)

Observe que los estados 1 Crónicas 21:6 claramente que Joab no completó la numeración, ya que no había adoptado aún un censo de la tribu de Benjamín, ni el de Levi's o bien, debido al hecho de que David fue objeto de convicción acerca de la realización del censo en absoluto. Así, los números diferentes indican la inclusión o exclusión de determinados grupos no especificados en la nación. Encontramos otra referencia a la presente en 1 Crónicas 27:23-24, donde se afirma que David no tuvo en cuenta esas veinte años más joven, y que desde Joab no terminó el censo el número no fue registrado en la Crónica del rey David.

El procedimiento para realizar el censo se ha de comenzar con las tribus de trans-Jordania (2 Samuel 24:5) y luego cambiar a la más septentrional tribu de Dan y el trabajo hacia el sur, hacia Jerusalén (versículo 7). La numeración de Benjamín, por lo tanto, habría llegado por fin. Por lo tanto Benjamin no sería incluido en el total de Israel o de la de Judá, tampoco. En el caso de 2 Samuel 24, la cifra de Judá incluye la cifra ya conocida de 30.000 soldados reunidos por Benjamín. Por lo tanto el total de 500.000 incluyó el Benjamín de los contingentes. Observe que después de la división del Reino Unido en el Norte y el Sur después de la muerte de Salomón en 930 a. C., la mayor parte de los de Benjamín se mantuvo leal a la dinastía de David y constituye (junto con Simeón al sur) el reino de Judá.Por ello, era razonable incluir a Benjamín con Judá y Simeón en la figura sub-total de 500.000, a pesar de que Joab no lo han detallado en el primer informe que dio a David (1 Crónicas 21:5). Por lo tanto el total completado grandes de la lucha contra las fuerzas disponibles a David para el servicio militar era 1,6 millones (1,1 millones de Israel, 470.000 de Judá, Simeón, y 30.000 de Benjamín).

#44 ¿Dios envió a Su profeta para que amenazara a David con cuántos años de hambruna?

-Siete. (2 Samuel 24:13).
-Tres. (1 Crónicas 21:12).

Dios no amenazó a David, le propuso escoger que hacer con él por haber medido sus fuerzas. El asunto es que de los siete años de hambre en su tierra David
solo sufriría tres. Se usa dos términos "para ti" y
"para tu tierra". Gad, el profeta de Dios, fue enviado a David, quien había autorizado el censo, para darle a escoger una de estas tres formas de castigo:

-Un hambre que durara tres años.
-La espada de los enemigos de Israel que abatiera a Israel por tres meses.
-Una peste durante tres días. Confiando en la misericordia de Dios más bien que en la del hombre.

David escogió “[caer] en la mano de Dios”; murieron 70.000 personas debido a la peste que les sobrevino. (1 Crónicas 21:10-14.) El Rey David se arrepintió y los 7 años le fueron reducidos a 3 según la elección que hizo en 1 Crónicas 21:13. Según la Septuaginta se nombra "Paraleipomena" a
Crónicas = "Cosas Omitidas" o = "Suplementos".
Aquí se halla otra variación entre los relatos de Samuel y de las Crónicas. El relato de 2 Samuel 24:13 hace referencia a siete años de hambre y 1 Crónicas 21:12 menciona tres. (La Septuaginta dice
“tres” en el relato de Samuel.) Una de las explicaciones propuestas es que los años a los que se alude en 2 Samuel en parte fueron una extensión de los 3 años de hambre que sufrieron debido al pecado de Saúl y su casa contra los gabaonitas(2 Samuel 21:1-2.) El año en curso (la inscripción tomó y 20 días, 2 Samuel 24:8) sería el 4 y 3 años más harían 7.
Aunque también es posible que la diferencia se haya debido a un error de un copista, hay que decir de nuevo que antes de llegar a tal conclusión se debería tener un conocimiento completo de todos los hechos y circunstancias.

Entonces en la versión de 2 Samuel 24:13 dice siete años de hambre, y en 1 Crónicas 21:13 dice tres años de hambre. La explicación es bien sencilla: los siete años de hambre mencionados en 2 Samuel 24:13 eran los que Dios había establecido en primer lugar, sin embargo, la cuenta de tres años de 1 Crónicas 21:12 se trata de otra segunda visita del profeta al rey David, en la cual, a causa del arrepentimiento de David, Dios redujo esa cifra a tres años.

#45 ¿Cuántos establos poseía Salomón?

-Cuarenta mil. (1 Reyes 4:26).
-Cuatro mil. (2 Crónicas 9:25).

Son 40 mil caballos en 1 Reyes 4.26 y 4 mil
caballerizas en 2 Crónicas 9.25. Lo que equivaldría a 10 caballos por caballeriza. Otras traducciones como Reina Valera 1960 han confundido las letras numerales 4 mil y 40 mil Fuente: Ewald, Heinrich, 1803-1875... The history of Israel. Esta pregunta no cabe en ninguna forma, se lee claramente que son 4 mil caballerizas (¿establos?). Se cree que la expresión “cuarenta mil pesebres de caballos” que aparece en 1 Reyes 4:26 es un error del escriba (Nótese que se atribuye este error al escriba no a la autenticidaddel libro), y debería decir “cuatro mil”, tal como aparece en 2 Crónicas 9:25. Por lo tanto algunos piensan que aquí hay un error del copista, de “arbaim”40, para “arbah”. La conciliación se podrán realizar, mediante la observación, de que aquí el escritor, como señala Ben Gersóm, da el número de los caballos que se encontraban en las caballerizas, que fueron 40 mil. En el otro texto se expresan los establos propios, que eran 4 mil, diez caballos en cada establo, que en total suman 40 mil, y las caballerizas, que fueron 4 mil, habiendo 10 puestos en cada uno. La palabra no tiene la letra “yod” más de aquí, que es la palabra numérica de “diez”, y que puede señalar que aquí el escritor habla de todos los establos para caballos de Salomón que había en todo el reino, no sólo de los que había en Jerusalén.

#46 ¿Cuántos capataces designó Salomón para los trabajos de construcción del Templo?

Tres mil trescientos. (1 Reyes 5:16).
Tres mil seiscientos. (2 Crónicas 2:2).

2 Crónicas 2:17-18 clasifica 3600 extranjeros a cargo, mientras que 1 Reyes 5:16 clasifica 3300 aparte de los capataces. 1 Reyes 5:16 excluye a 100 OFICIALES

Fuente: Feinberg. C.L. on Bible Commentary about 1 Reyes 5:16

2 Crónicas 2:2; 2:18; 8:10. Estos versículos indican que el número de comisarios empleados como supervisores y capataces para vigilar las obras era de 3.600 más 250, mientras que en 1 Reyes 5:16 y 9:23 se dice que el número era de 3.300 más 550. ¿A qué se debe la diferencia?. La diferencia parece radicar en los métodos de clasificación de los comisarios. Puede ser que 2 Crónicas distinga entre 3.600 comisarios no israelitas y 250 israelitas, en tanto que 1 Reyes
establezca una diferencia entre 3.300 capataces y 550 supervisores de mayor rango; de cualquier modo, la cifra total en cada caso es la misma: 3.850.

#47 ¿Cuántas (Baños) medidas–batos, cabían en el mar que Salomón mandó fabricar dentro del (edificio) templo?

-Dos mil. (1 Reyes 7:26).
-Tres mil. (2 Crónicas 4:5).

La pregunta de los enemigos de la Biblia, esta mal hecha, no son "baños" sino "batos", una medida de volumen líquido. Y segundo, no es "un edificio" es el beit hamiqdash, el templo y santuario único del Dios de Abraham, Yitzak e Israel, en Jerusalen.

bat: es una unidad de medida Hebrea para medir líquidos. Ver (Ezequiel 45.14.) Según 1 Reyes 7:26 aquí menciona su capacidad normal, y 2 Crónicas 4.5,
menciona capacidad al limite o lleno. Fuente:
Diccionario Strong. Un bato era, en tiempos bíblicos una unidad de volumen. Algo que para nosotros hoy día sería el equivalente a 22 litros. El mar de fundición del santo templo podía contener ordinariamente 2000 batos, pero cuando se llenaba hasta el borde podía contener 3000 batos. Los estudiosos Bähr y Keil dicen que la Bet con dos puntos fue confundida con la nun
con dos puntos, debido al parecido de ambas letras cuando se copian rápido. 2 Crónicas 2.10, que habla del pacto de Salomón con Hiram I de Tiro menciona a los batos como una medida de volumen:

Y he aquí, para los trabajadores tus siervos, cortadores de madera, he dado veinte mil coros de trigo en grano, veinte mil coros de cebada, veinte mil batos de vino, y veinte mil batos de aceite. 

El relato de 1 Reyes 7:26 dice que el mar ‘cabían en él dos mil batos.’, mientras que el relato paralelo de 2 Crónicas 4:5 menciona que ‘Y le cabían tres mil batos.’. Hay quien atribuye la diferencia a un error del escriba en el relato de las Crónicas. Sin embargo, aunque el verbo hebreo que significa “contener” es el mismo en cada caso, permite cierta flexibilidad en la traducción. Por eso algunas versiones traducen 1 Reyes 7:26 [7:25, Ga] para que lea que el recipiente
“contenía” 2.000 medidas de bato, y traducen 2 Crónicas 4:5 para que diga que “cabían en él” o
“hacía”“podía contener” o “podía recibir [...] (por su capacidad)” 3.000 medidas de bato (BJ, RH, Ga, NM, MK). Esto da pie a que se entienda que el relato de los Reyes dice la cantidad de agua que normalmente se almacenaba en el recipiente, mientras que el relato de las Crónicas da su capacidad máxima. Parece ser que antiguamente la medida de bato equivalía a unos 22 l., de manera que, si se mantenía a dos tercios de su capacidad, el mar normalmente contendría unos 44.000 l. de agua. Para que tuviese la
 capacidad indicada, este mar fundido no podía ser cilíndrico, sino que debía tener forma de bulbo. Un recipiente con esa forma y con las dimensiones dadas antes podría contener hasta 66.000 lJosefo, historiador judío del siglo I d. C., explica que el mar tenía “figura de un hemisferio”. También indica que el mar estaba situado entre el altar de los holocaustos y el edificio del templo, algo hacia el S. (Antigüedades Judías, libro VIII, cap. III, secs. 5 y 6.)

#48 ¿Habita Dios en la Oscuridad?

-Si.
1 Reyes 8:12 Entonces dijo Salomón: Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad.
-No.
1 Timoteo 6:16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén. 

¿Describen estos versículos una imagen contradictoria en cuanto a Dios?

Primero, el pasaje en 1 Reyes 8:12 (“Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad”), no está abordando el lugar de morada de Dios en el cielo de los cielos. 1 Reyes 8:12-13, juntamente con 2 Crónicas 5:13-14, abordan la presencia de Dios en el templo físico en
Jerusalén. Así como “una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo” en el tiempo de Moisés (Éxodo 40:34)“la casa [el templo] se llenó de una nube, la casa de Jehová” (2 Crónicas 5:13). De igual manera, la expresión poética en el Salmo 18 y 2 Samuel 22 (una referencia del Salmo 18) describe a Dios, no en Su trono majestuoso y glorioso en el cielo, sino como Aquel que “descendió” del cielo (Salmos 18:9)“voló sobre las alas del viento” (18:10) y libertó a su siervo David de sus enemigos mientras ponía
“tinieblas por su escondedero” y “por cortina... oscuridad de aguas” (18:11). Segundo, la Biblia usa los términos “luz” y “oscuridad” y/o “tinieblas” en varias formas en una variedad de contextos. El lugar de morada de Dios en el cielo de los cielos está lleno de “luz inaccesible” (1 Timoteo 6:16) ya que “la gloria de Dios la ilumina” (Apocalipsis 21:23).
Dios creó la luz en el Universo físico durante los seis "días" de la Creación, y “llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche” (Génesis 1:5).  Hizo el Sol, la Luna y las estrellas el cuarto día de la Creación, por ende es el “Padre de las luces” (Santiago 1:17).
Jesús fue transfigurado milagrosamente delante de tres de Sus apóstoles, y “resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz” (Mateo 17:2). El salmista hizo referencia a la luz en el sentido de instrucción divina: “La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples” (119:130). A la inversa, el salmista hizo referencia a los que “no saben, no entienden” como personas que “andan en tinieblas” (82:5).  Mientras abordaba el tema del pecado y la justicia, el apóstol
Juan usó los términos “luz” y “tinieblas”
simbólicamente: “Dios es luz [i.e., santo], y no hay ningunas tinieblas [i.e., pecado] en él” (1 Juan 1:5). Este mismo apóstol hizo referencia a Jesús como
“la Luz” en todo su evangelio (1:4-9; 8:12; 9:5; 12:34-36, 46), y Mateo registró que Jesús hizo referencia a sus discípulos como “la Luz del mundo” (5:14-16),
aquellos que reflejaban Su santidad.

#49 ¿Todos los hombres pecan?

-Sí.
1 Reyes 8:46 Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca, 
Eclesiastés 7:20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.
1 Juan 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
-No.
1 Juan 3:6 Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. ...9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 

Leamos que opina de SI MISMO Pablo apostol en su carta 1 Timoteo 1:15 Cristo Jesús vino  al mundo
para SALVAR A LOS PECADORES. de los cuales YO SOY EL PRIMERO. Marcos 10:18 Ninguno hay bueno...! 

Entendamos que el Apóstol Juan escribe de una manera parecida a como escribiría un filosofo oriental, comprimiendo grandes cantidades de información en una sola frase, y haciendo uso de la paradoja. Este es un ejemplo del estilo escritural de JuanJuan hace una reprensión, los exhorta que ahora son hijos de Dios y deben concentrarse en buscar la santidad: apartarse para Dios. Que a pesar de ser hombres y mujeres imperfectos (as), deben tener en cuenta que ahora han nacido de nuevo y no pueden segir pecando libremente, como lo hacían cuando no conocían a
(hashem (baruj hu u'baruj shemo). Ahora que han entregado su vida a Dios, el pecado no debe seguir gobernándolos. Es absurdo pensar que Juan se contradiga a si mismo en una misma carta, entonces tenemos una paradoja: todos los hombres pecan, sin excepción, pero aquellos que permanecen en Él no pecan.

¿Cómo debe entenderse esto entonces?
Veamos unos versículos atrás en la expresión de 1 de Juan 3:4 señala “infracción a la ley” entendiendo esto como una falta a la ley, pero en la versión King James
señala: ”Whoever commits sin also commits lawlessness, and sin is lawlessness.” Se entiende prácticamente un rechazo a toda la ley. Así mismo, sucedió en 1 Juan 3:9 quedémonos con la frase “no hace pecado” RV1909. El original griego dice textual.
” (αμαρτιαν ου ποιει — hamartian ou poiei” tiene que ver mas con el habito que con el acto ocasional. Señala también, “no puede pecar” gr. “kai ou dunatai hamartein” por lo tanto, el presente de infinitivo en voz activa solo puede significar "y no puede persistir en pecar”, de hecho Pablo en Romanos también tuvo este mismo dilema (o mas bien dicho, los traductores) en Romanos 6:1 “continuaremos pecando” (presente lineal de de subjuntivo en voz activa) y Romanos 6:15 “cometeremos pecado” (primer aoristo de subjuntivo en voz activa).

#50 ¿En cuál año del reinado del Asa murió Baasa, rey de Israel?

-Vigésimo sexto año. (1 Reyes 15:33 y 16:8).
-Baasa aún estaba vivo durante el trigésimo sexto año. (2 Crónicas 16:1).

El copista confundió la letra numeral Trigesimo Sexto con Vigesimo Sexto. Fuente: Browne Henry 1804-1875: Ordo Saeclorum

Los eruditos saben que la aparente contradicción se debe a un error de copia, pues deben ir, en lugar de 35 y 36, 25 y 26. La afirmación que se encuentra en 2 Crónicas 16:1 en cuanto a que Baasá subió contra
Judá en “el año 36 del reinado de Asá” ha dado origen a cierta controversia, pues la gobernación de
Baasá —que comenzó en el tercer año de Asá y tan solo duró veinticuatro años— había terminado diez años antes del año trigésimo sexto de la gobernación de Asá. (1Reyes 15:33.) Si bien algunos opinan que se trata de un error del escriba y que la referencia es al año decimosexto o vigésimo sexto del reinado de Asá, no es necesario concluir que hubo tal error para armonizar el relato. Los comentaristas judíos citan el
Seder Olam, en el que se indica que el año trigésimo sexto se calcula a partir de la existencia del reino separado de Judá (997 a. C.) y corresponde con el decimosexto año de Asá: Rehoboam había reinado diecisiete añosAbías, tres, y Asá se encontraba para ese entonces en su año decimosexto.
 (Soncino Books of the Bible,Londres, 1952, nota sobre 2 Cr 16:1.) Este también fue el punto de vista del arzobispo Ussher. Además, así puede explicarse la aparente diferencia entre la afirmación de 2 Crónicas 15:19 en el sentido de que la guerra “Y no hubo más guerra hasta los treinta y cinco años del reinado de Asa.”, y la de 1 Reyes 15:16 con referencia a que "Hubo guerra entre Asa y Baasa rey de Israel, todo el tiempo de ambos.”, por cuanto una vez que comenzaron los conflictos entre los dos reyes, continuaron sin cesar de allí en adelante, como había predicho Hananí. (2 Cronicas 16:9.)

#51 ¿Dios no miente? ¿por qué envió un espíritu de mentira?

-Dios envía un espíritu de mentira:
1 Reyes 22:22: Él dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así.
-Dios no puede mentir:
Tito 1:2: en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos.

Repasemos el contexto del pasaje de 1 Reyes 22:20-23:
20 Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra. 21 Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera? 22 Él dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así. 23 Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.

El que Dios haya enviado un espíritu de mentira, no significa que Él sea un engañador. Simplemente, Él estaba enviando una fuerza demoníaca, para permitir dentro de Su naturaleza divina, hacer algo que era parte del gran plan de Dios. Voy a colocar un ejemplo: Si envío a mi esposa al almacén para comprar algo, yo no soy el que va a hacerlo; es mi esposa. Pero si en el camino al almacén mi esposa excede el límite de velocidad y quebranta la ley, ¿seré yo el culpable de que ella haya quebrantado la ley?. ¡Claro que no!. Y la razón es simple: Ella ejerció su libre albedrío cuando decidió ir al almacén.

¿Necesita Dios hacer preguntas para averiguar acerca de algo como si no supiera? ¿Estaba tratando de encontrar una respuesta a lo que iba a suceder? ¡Claro que no!. Dios conoce todas las cosas:
1 Juan 3:20: “pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas”.

Dios predestinó todas las cosas que han de suceder:
Efesios 1:11: “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”.

Con relación al caso de 1 Reyes 22, Él ya sabía quién daría un paso adelante para llevar a cabo el engaño. Dios, simplemente estaba llevando a cabo su plan soberano de lo que había predestinado que iba a ocurrir; en este caso, la destrucción de Acab. Por eso Dios nos estaba revelando la realidad del mundo espiritual, aunque en términos humanos, de su plan soberano ordenado por el cual, Acab sería destruido por el consejo mismo de sus falsos profetas. Sin embargo, no fue Dios quien los obligó a ellos a pecar. Cuando decimos que Dios ordena o que ha predestinado que algo malo suceda, estamos diciendo que Él permite que esto suceda por Su voluntad soberana. A esto se le conoce como la voluntad permisiva de Dios. Está en Su voluntad el permitirlo debido a que esto forma parte de Su gran plan. O sea, Él lo planeó para que sucediera. Él tiene la voluntad para cambiarlo, pero decide no hacerlo.

#52 ¿Cuál era la edad de Ahazia (Ocozías) cuando comenzó a reinar en Israel?

-Veintidós años. (2 Reyes 8:26).
-Cuarenta y dos años. (2 Crónicas 22:2).

El escritor de reyes cuenta los años en que Ahazia
reinó en vida y el cronista cuenta los años en el que él reinó (+) más los años en que Atalía su madre reinó. Según Lighfoot Ben Gershon mencionan que en Crónicas todo el reinado de la casa de Omri es incluido, para hacer los 42, así: Omri 6 + Acab 22 + Ocozias 2 + Joran 12 = 42. Es un hecho singular que este método de computación tan peculiarmente rabínico elimina, en un considerable numero de casos, aparentes discrepancias. También las traducciones R.V.
y otras confundieron la letra numeral 20 por 40.
Fuente: Wilhelm Gesenius en Gesehiechte de hebraischen Sprache. Los errores numéricos son posibles en las copias de estos libros dada la similitud de los números hebreos. Estos errores pasaron de las copias a las transcripciones de los libros. Imaginemos estas letras numéricas escritas en tinta en un papiro deteriorado por el tiempo. Gracias a los hallazgos arqueológicos se tiene una relación mas exacta de estas referencias numéricas y un mejor entendimiento. Estos documentos hallados han aportado mejores datos sobre las referencias numéricas.
  
#53 ¿Cuál era la edad de Joachin cuando se convirtió en rey de Jerusalén?

-Dieciocho años. (2 Reyes 24:8).
-Ocho años. (2 Crónicas 36:9).

Es así también en la LXX o la Septuaginta y Vulgata, en algunos códices hebreos, siriacos y árabes, y muchos manuscritos de la LXX, donde aparece la edad de 18 años en 2 Crónicas 36:9. La mayoría de los críticos creen que el numero 10, que en hebreo es una pequeña coma “,” se perdió en algunos textos antiguos o fue omitido este decimal. El decimal (10) fue omitido en algunas traducciones por error. Este decimal también esta ausente en copias por error de omisión.
Fuente: Moses Stuart & Bahr. También los números hebreos cambian en ordinal o cardinal:

8 como simbolo
8 cardinal masculino
8 cardinal femenino
8 ordinal femenino
8 ordinal masculino

#54 ¿Cuánto tiempo duró su reinado sobre Jerusalén?

-Tres meses. (2 Reyes 24:8).
-Tres meses y diez días. (2 Crónicas 36:9).

Ambas están correctas. Reyes comienza a contar los años de su reinado desde el momento en que su padre es llevado prisionero a Babilonia por Nabucodonosor
 y Crónicas desde el momento en que su padre muere.
Se debe tener en cuenta  que en la antigüedad no existía un calendario universal. Los judíos de Egipto
usaban un calendario cuyo año comenzaba en el otoño. Fuente: Papiros de Elefantina.

Calendario Judio en Egipto Características:

1 Distinto al sistema Babilónico.
2 Al de los Persas.
3 Al Egipcio.
4 Ortografía Aramea.
5 Se omite el segundo mes de Adar.

Por otro lado el libro de Reyes fue escrito por Jeremías
desde Egipto, mientras que Crónicas fue escrito por Esdras con la ayuda de los profetas Hageo y
Zacarias después de la cautividad de Babilonia.
Fuente: e-sword.net

#55 ¿Quién fue el padre de Jechonías? ¿Josías en Mateo 1:11, o Joacim en 1 de Crónicas 3:16?

-Joacim. (1 Crónicas 3:16).
-Josías. (Mateo 1:11).

1 Crónicas 3:16 “Los hijos de Joacim: Jeconías su hijo, hijo del cual fue Sedequías.” Mateo 1:11 “Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia.” Esta pregunta ya se respondió en el número (31). Aqui una parte: La línea genealógica es: Josías – Joacim - Jeconías (Conías o Joaquín). El poner Josías – Jeconías (abuelo y nieto) no varía la realidad de la línea genealógica. Se trataba de probar la ascendencia y está correcta.

1 Crónicas 3:16 dice que Jeconias es hijo de Joacim y 2 Reyes 23.24 dice que Joacim es hijo de Josias por lo que Jecoinas es nieto de Josias y como tal hijo o descendiente de ambos. Muchos críticos creen que por cuanto Joacim y Joaquin difieren en griego por una letra, "Jeconias" en Mateo 1:11 denota al primero mientras que en el verso 12 se designa al segundo de ellos. Asi Josefo llama  'Ioakhinou' diciendo que Nabucodonosor le dio muerte y que hizo rey a su hijo Ioakhinou, Y Clemente de alejandria dice expresamente que "Despues Ioakein o Omonimos Auto Ioakein Reino tres mesess", (después Yoakein
 el Homonimo de Yoakein reino tres meses.) El lector puede ver que estas preguntas son tan viejas como Porfirio y que todo ello ha sido minuciosamente examinado desde aquella época tan temprana. A Jeconías: se debe entender no inmediatamente, sino por medio de Joaquim padre de Jeconías (1 Crónicas
3:15-16). Este Joaquim no mereció tener lugar en la sepultura de los reyes de Judá (Jeremías 22:8). Y por esta razón Mateo creyó, que tampoco debía ponerse en la genealogía de Jesucristo. Y sus hermanos: quiere decir, y a su hermano Sedequías (1 Crónicas 3:16); o si tuvo otros, no los nombra la Escritura hebrea. En el tiempo, o hacia el tiempo de la transmigración, porque Josías ya había muerto, cuando sucedió ésta; la cual comenzó en el reinado de Joaquim su hijo, y se continuó en el de Jeconías (2 Reyes 24:15 y 2 Crónicas
36:1-2). En algunos manuscritos se lee: iosías dé egénnese tón iakéim: iakéim dé egénnese tón iekosían (Josías engendró a Jacim: Jacim engendró a Jeconías), etc., con la cual adición se completan las veinte y ocho generaciones que cuenta ateo desde
 David hasta Jesucristo; pues sin ella quedan defectuosas: a no ser que contemos en esta genealogía a María, honra, que por haber concebido a Jesucristo
sin comercio de varón, le hacen muchos, no obstante que las mujeres no tenían lugar en las genealogías.

#56 ¿Quién fue el padre de Uzías?

-Amasías. (2 Crónicas 26:1).
-Joram. (Mateo 1:8).

“En el año veintisiete de Jeroboam rey de Israel, comenzó a reinar Azarías hijo de Amasías, rey de Judá.” Podemos ver que Amasías es padre de Azarías (2 Reyes 15:1) y Amasías es padre de Uzías (2 Crónicas 26:1) por lo que Azarías = Uzías. Ahora
Uzías no fue un hijo inmediato de Joram. Jotam (2 Reyes 15:7, 30) fue hijo de Azarías o Uzías (2 Reyes 15:1) fue hijo de Amasías (2 Reyes 14:1) fue hijo de Joás (2 Reyes 13:1) que fue hijo de Ocozías (2 Reyes 8:25) que fue hijo de Joram. Vemos que Uzías es hijo (descendiente) de Joram; Mateo no cuenta a Amasías, Joás y Ocozías; pero eso no rompe la línea genealógica de descendencia, que es el objetivo de Mateo. Se puede traducir ‘hijo de’ como
‘descendiente de’. Omisiones en genealogías ocurren en el Antiguo Testamento; un ejemplo es Esdras 7:3 donde se saltan 6 generaciones de un salto entre
 Azarías Meraiot.

Tanto Joran como Amasias están emparentados según 1 Crónicas 13:11-12 Aunque Joram es padre directo de Uzias este también se reconoce como hijo del patriarca Amazias. Joram Rey de Judá por 8 años; hijo de Josafat. El texto masorético abrevia su nombre en algunas ocasiones. (2 Reyes 8:21, 23-24; 11:2; 1 Crónicas 3:11.) Aunque la forma abreviada también aparece en el texto griego de Westcott y Hort, la Traducción del Nuevo Mundo emplea el nombre completo a fin de facilitar la identificación. (Mateo 1:8). Joram no fue padre inmediato de Uzías, sino tercer abuelo; porque Joram engendró a Ocozías;
 Ocozías a Joás; Joás a Amasías; y Amasías a Uzías (1 Crónicas 3:12). El profeta Elías había anunciado a
Acab rey de Israel el exterminio de toda su descendencia. Y el Evangelista, al parecer, quiso ejecutar esta sentencia por una especie de muerte civil, a lo menos hasta la cuarta generación, en la genealogía de Jesucristo, porque Joram estuvo casado con
Atalía hija de Acab, de la cual tuvo a Ocozías padre
de Joás, que lo fue de Amasías, y este de Ozías, que también se llamó Azarías (2 Crónicas 3).

#57 ¿De entre los israelitas liberados del cautiverio en Babilonia, cuántos eran hijos de Pahath-moab?

-Dos mil ochocientos doce. (Esdras 2:6).
-Dos mil ochocientos dieciocho. (Nehemías 7:11).

Nehemías contaba y omitía de incluir en las listas a aquellos cuya genealogía era dudosa, o pasaba nombres de listas de acuerdo al orden genealógico, a diferencia de Esdras. Esto no es desconocido por los maestros y hoy se sabe que Nehemias omitió a 10777
personas por ser de genealogía dudosa. Es solamente una decisión que tomó Nehemías para sus registros genealógicos. Nehemias 7.11 no cuenta a los que tomaron mujeres extranjeras. El asunto es mencionado en Esdras 10.17, 30 como grave pecado Fuente: La Biblia (e-sword.net). También se debe tener en cuenta que la administración de Nehemias en
Jerusalem es posterior a la de Esdras (leer Nehemias 2). Ambos fueron enviados por el rey Artajerjes a
Jerusalem (Lea Esdras 7).

#58 ¿Cuántos eran los hijos de Zattu?

-Novecientos cuarenta y cinco. (Esdras 2:8).
-Ochocientos cuarenta y cinco. (Nehemías 7:13).

La misma lista donde Nehemias no toma en cuenta a los que tomaron mujeres extranjeras y fueron excluidos como explica Esdras 10.7-8 y ademas lista a los hijos excluidos de Zattu en el 10:27. Se debe a un error del copista de la traducción que pudo confundir el numeral inicial Hebreo de 8 9. Pero en todo caso, estos errores de los copistas no tocan ningún aspecto vital de la Escritura. Ningún precepto, promesa ni doctrina queda dañado por ellos, ni la realidad histórica de los relatos de los sucesos es puesta en duda o contradicha.

#59 ¿Cuántos eran los hijos de Azgad?

-Dos mil doscientos veintidós. (Esdras 2:12).
-Dos mil trescientos veintidós. (Nehemías 7:17).

Algunos buscaron sus registros y no se hallo por lo que no fueron contados. Lea Nehemias 7:61, 64 y Esdras 10:10

#60 ¿Cuántos eran los hijos de Adin?

-Cuatrocientos cincuenta y cuatro (Esdras 2:15).
-Seiscientos cincuenta y cinco (Nehemías 7:20).

Algunos fueron añadidos como las hijas de algunos que eran casadas con extranjeros. (Nehemias 10:29-30), (Esdras 10:11-13). Mientras que otros fueron Excluidos
(Esdras 10:16). 

#61 ¿Cuántos eran los hijos de Hasum?

-Doscientos veintitrés. (Esdras 2:19).
-Trescientos veintiocho. (Nehemías 7:22).

Algunos no estuvieron presentes durante ese conteo. Leamos: Nehemias 7.3 y les dije: No se abran las puertas de Jerusalén hasta que caliente el sol; y aunque haya gente allí,  

#62 ¿Cuántos eran los hijos de Beth-el y Hai?

-Doscientos veintitrés. (Esdras 2:28).
-Ciento veintitrés. (Nehemías 7:32).

Estos también están en la lista de los que buscaron su registro de genealogías, y no  se halló según Nehemias
 7.64. Esdras 2.59 los lista entre los que no pudieron demostrar la casa de sus padres, ni su linaje.

#63 ¿Cual era el numero total de la Congregación?

-29.818. (Esdras).
-31.089. (Nehemías).

Esdras 2:64 y Nehemías 7:66 Coinciden en que el número total de toda la congregación era 42.360. Aún así, la suma de las cantidades mencionadas por ambos no se acerca a este total. El total de la suma en cada libro es el siguiente: Tanto Esdras 2.64 como
Nehemias 7.66 hablan de los que habían sido llevados cautivos a Babilonia y que volvieron a Juda
y JerusalenEsdras 2.1 y Nehemias 7.6 el total en ambos es 42.360. La otra conclusión de 29.818 a
Esdras y de 31.089 Nehemias es falsa, y no aparece en ambo libros. Alting señala el hecho de que la suma total en Esdras es de 29.818 y la de Nehemias 31.089,
y que éste habla de 1765 personas, mientras que aquél habla de 494, omitidas en el registro paralelo. Es una curiosa coincidencia que la suma total de Esdras
añada al sobrante de Nehemías es precisamente igual a la suma de éste último al sobrante del primero. Esto es: 29.818+1765 =31.089+494 =31.583. Si la cantidad total, 42.360, dada por ambos autores, se deduce
31.583, el resto serán 10.777 omitidos debido a que
no pertenecían a Judá o a Benjamin, ni a los sacerdotes, sino a las otras tribus.

#64 ¿Cuántos cantantes acompañaban a la congregación?

-Doscientos. (Esdras 2:65).
-Doscientos cuarenta y cinco. (Nehemías 7:67).

Debe recordarse que Esdras 7.7 menciona una parte de los cantores que estaban con el en Babilonia, y que regresan con Esdras a Jerusalen ademas de sacerdotes, levitas, porteros y sirvientes del Templo.

#65 ¿La Ley de Dios es Perfecta?

-Si. (Salmos 19:7).
-No. (Hebreos 7:18).

LA LEY que Dios les dio a los israelitas fue perfecta. Con respecto a esa Ley las Escrituras nos dicen: De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.” (Romanos 7:12). Sin embargo, se pudiera preguntar: Pues ¿por qué también dice la Biblia que el pacto de la Ley tenía una debilidad, un defecto?. Leemos: “Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.” 
(Hebreos 8:7.) “18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. Hebreos 7:18-19. Para entender cómo se puede referir a una Ley Perfecta
 como ‘débil’ ‘ineficaz,’ es preciso tener presente que la perfección puede ser relativa. Por ejemplo, una clavija perfectamente redonda es inapropiada para llenar un agujero cuadrado. De modo similar, en el caso de la Ley, no podía hacer aquello para lo cual no estaba destinada. No obstante, era santa, justa y buena, sí, sin defecto, en cuanto al propósito de Dios respecto a ella.

¿Para qué propósito sirvió?
De modo que la Ley era ‘débil’ en el sentido de que su sacerdocio de hombres moribundos y sus sacrificios animales no podían aliviar de modo completo o perfecto a los israelitas de toda conciencia de pecado. Solamente podían llevar a cabo eso el sacrificio perfecto de Jesucristo y su sacerdocio superior. Así las Santas Escrituras aclaran que la Ley dada a Israel fue perfecta en un sentido relativo. No tuvo defecto alguno en cuanto a cumplir el propósito para el cual se había dado. Hizo manifiestas las transgresiones, prefiguró una realidad mayor, hizo posible la identificación de esa realidad, y preparó a un pueblo para recibir al Mesías. Puesto que desempeñó un papel preparatorio, la Ley fue reemplazada por la realidad que giraba en torno de Jesucristo. Comparada con esa realidad, la Ley fue débil y tuvo un defecto. No obstante, cuando uno la considera desde el punto de vista del propósito para el cual fue provista, la Ley fue perfecta, sin defecto. El apóstol Pablo puso de relieve la perfección de “la santa escritura” al decir: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”(2 Timoteo 3:16-17.)

#66 En Eclesiastés 1:4 y Salmos 104:5 dicen: “que la tierra permanecerá para siempre”, sin embargo 2 Pedro 3:10 dice todo lo contrario. Conocerá Pedro la Torah? (La ley y los profetas). 

Si bien es cierto Isaías dice que habrán cielos nuevos y tierra nuevas (Isaías 65:17-25), pero si usted lee detenidamente verá que el Eterno hace referencia de una regeneración, un cambio, que no habrá más maldición, ni lloro, etc. EL cielo y la tierra serán pasados por fuego, para ser limpiados, fundidos para llegar al estado de cielos nuevos y tierra nueva que habla Apocalipsis. 2 Pedro 3:10 y 13 “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos (griego: luo = desatadas, soltadas, destruidas o disueltas), y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas (griego: katakaio = consumidas por fuego)… Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.” Vemos por el contexto que no se trata de una destrucción total sino de una limpieza por fuego.

#67 Si Jesús es el salvador de la humanidad, ¿por qué el antiguo pacto lo contradice? Isaías 43:11, Oseas 13:4 Isaías 45:21 Salmos 64:1-2. 

El único Salvador de Israel y la humanidad es DIOS. Ya hemos visto este punto en la aparente contradicción
#30; Cristo es Dios y el Único Salvador. Por eso en el Antiguo Testamento el nombre de Dios está en plural, porque también se refiere a Cristo Jesús Dios. Por ejemplo Génesis 1:1 está en plural. Elohiym es el plural de Eloah DiosAdonai, que se traduce comúnmente como Señor y se utiliza ampliamente para referirse a Dios está en plural… ‘Adon’ = Señor + ‘ai’ = mis; “mis Señores”. El pasaje que todo judío piadoso repite cada día de Deuteronomio 6:4 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”, está en plural porque también se refiere a Cristo.