Sana Doctrina

Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio, Judas 1:3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

Unete

jueves, 6 de octubre de 2011

Las Herejías XII: Sectas XI


William Joseph Seymour
Uno de los fundadores del Pentecostalismo Clasico


Los Pentecostales (siglo XIX-XX) 1830-1900-2000
El pentecostalismo o movimiento pentecostal es un movimiento evangélico de iglesias y organizaciones cristianas que recalcan la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo. Los términos «pentecostalismo» y «pentecostal» se derivan de Pentecostés, una celebración judía también llamada la Fiesta de las Primicias. Para los cristianos, este acontecimiento conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesucristo, como se describe en el capítulo dos del libro de Hechos de los Apóstoles.

Este movimiento carece de un dirigente mundial debido a las diferentes creencias y opiniones sobre doctrinas, prácticas y liturgia existentes entre sus distintas organizaciones. En la actualidad, el pentecostalismo tiene cuatro corrientes importantes:

-El Pentecostalismo histórico,
-El Pentecostalismo clásico,
-El Pentecostalismo unicitario y
-El Movimiento carismático o neopentecostalismo.

Una iglesia pentecostal puede trabajar de forma independiente o estar afiliada a una organización religiosa, ministerio o apostolado de mayor cobertura. Sus ritos, prácticas y costumbres dependen de la corriente con la cual se identifique.

Las iglesias pentecostales se financian a través del pago de diezmos, primicias y donaciones, así como a través de inversiones en la bolsa de valores y diversos negocios como el mercado inmobiliario y el negocio de las telecomunicaciones.

Antecedentes bíblicos
Los pentecostales utilizan, citan e interpretan diferentes textos de la Biblia para justificar sus creencias, tales como los referidos a «La promesa del derramamiento del Espíritu Santo», «La revelación a Juan el Bautista» del Evangelio de Juan, «Jesucristo y sus enseñanzas» del Evangelio de Marcos, «La promesa del Padre» del Antiguo Testamento, el «Poder», «El derramamiento del Espíritu Santo», o los pasajes del Nuevo Testamento «La casa de Cornelio», «La iglesia en Éfeso» o «La iglesia en Samaria».

Historia
Varios de los conceptos que considera el movimiento pentecostal son rescatados de personajes del cristianismo primitivo, como es el caso del obispo Ireneo de Lyon, quien hablaba de las distintas manifestaciones del Espíritu Santo, el don de lenguas y el don de profecía; este último don también era insinuado por Tertuliano, y el énfasis en las prácticas del Espíritu Santo eran compartidas por los montanistas de Frigia. Este tipo de prácticas fueron juzgadas exhibiciones de locura o impostura incluso por el emperador Constantino, pero a pesar de ello unos años más tarde Agustín de Hipona practicó la imposición de manos para buscar la glosolalia.

Este tipo de prácticas disminuyó considerablemente durante la Edad Media, época del apogeo del catolicismo en occidente. Sólo más tarde, con la Reforma protestante del siglo XVI, se registraron experiencias semejantes a las de la glosolalia y el avivamiento, buscadas actualmente por los pentecostales. Tal es el caso de los hugonotes en Cevenas durante la Guerra de los camisards.

Los pentecostales consideran a Martín Lutero un profeta y evangelista, dotado de todos los dones espirituales. También se sienten identificados con las prédicas sobre el Espíritu Santo de George Fox y con los supuestos avivamientos experimentados por los husitas de Bohemia.

El pentecostalismo tiene grandes influencias del metodismo de John Wesley (1703-1791). El pastor anglicano John Wesley, considerado el padre del metodismo, consideraba que los dones perseguidos por el cristianismo primitivo debían rescatarse y no ser ridiculizados. En sus diarios registró diversas historias que supuestamente tenían que ver con dones divinos. El mensaje de las iglesias metodistas marcó una fuerte influencia dentro del movimiento pentecostal.

En las décadas de 1730 y 1740 se desarrolló el llamado Primer Gran Despertar, un movimiento de revitalización cristiana que se extendió por la Europa protestante y América británica dejando un impacto permanente en la religión norteamericana y el movimiento pentecostal. Entre sus principales predicadores se encontraron George Whitefield (1714-1770), David Brainerd (1718-1747) y Jonathan Edwards (1703-1758).

Más tarde, a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, se produjo en Estados Unidos el Segundo Gran Despertar, de el surgió el denominado Movimiento de Santidad, un conjunto de creencias y prácticas religiosas que surgió del metodismo y de ciertas denominaciones evangélicas para enfatizar sus creencias a través de una doctrina central. Entre 1811 y 1825, el teólogo metodista Adam Clarke difundió la idea de enfatizar más en el Espíritu Santo, y en 1840 el Movimiento de Santidad comenzó a predicar acerca de la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo. El Movimiento de Santidad se considera uno de los antecedentes del pentecostalismo moderno, y algunos de sus términos publicados hacia 1857 y relacionados con la palabra «pentecostal» son utilizados por el pentecostalismo actual. Algunos de sus principales predicadores fueron Charles G. Finney (1792-1875), Dwight L. Moody (1837-1899), y Guillermo Arthur.

Creencias fundamentales. 
A pesar de las diferentes corrientes y organizaciones pentecostales, todas ellas comparten cuatro creencias fundamentales:

-Jesucristo salva. La salvación como un don dado por Dios a las personas con fe, otorgado gracias a la crucifixión de Jesús. En éste sentido, la mayoría cree en la doctrina del arminianismo, que está en contra de la doctrina calvinista de la predestinación. 
-Jesucristo bautiza con el Espíritu Santo. La doctrina del bautismo en el Espíritu Santo enseñada por Jesús.
-Jesucristo sana. La curación por la fe, como una promesa cumplida por Jesucristo al momento de aceptar su crucifixión.
-Jesucristo viene. La escatología pentecostal se centra en el pronto regreso de Jesucristo a la tierra, dividido en dos momentos, el arrebatamiento de la Iglesia de Cristo y el regreso de Jesús después de la Gran Tribulación.

En cuanto al último punto, las iglesias pentecostales no proclaman una fecha para este suceso, sino que alientan a sus creyentes a vivir en consagración, santidad y trabajo cristiano. En general, los pentecostales sostienen que para recibir estos beneficios se necesita mantener una constante dedicación religiosa.

Creencias generales
Como cristianos, los pentecostales son monoteístas. Los llamados pentecostales trinitarios creen en la Santísima Trinidad, mientras que los pentecostales unicitarios no, pues consideran que Dios es uno solo manifestado de muchas maneras, siendo Jesús su última gran manifestación. Ven a la Biblia como un libro sagrado, cuyos escritores fueron inspirados por el Espíritu Santo. De este modo, representa la palabra de Dios, y por tanto su incondicional regla de fe y conducta.

Al igual que otras iglesias cristianas y protestantes, también creen en el pecado original, y en particular en las figuras de Satanás, Adán y Eva. También creen en la posibilidad de santificación del ser humano, por medio de la dedicación religiosa y la fe. Se consideran parte de la «iglesia de Cristo», sin tener mayores desavenencias con las iglesias históricas como las presbiterianas o bautistas. Algunos pentecostales, no obstante, están en contra del ecumenismo.

Dentro de la escatología cristiana, creen también en la parusía o Segunda Venida de Cristo, el arrebatamiento de la Iglesia, la Gran Tribulación, el Reino Milenial, el Juicio Final, la Nueva Jerusalén y la resurrección de los muertos.

Los pentecostales creen que Dios se puede manifestar de diversas maneras sobrenaturales, tales como señales o la realización de prodigios, milagros o dones: dones de sabiduría, de conocimiento, la capacidad de sanar gente y realizar otros milagros a través de la fe, de recibir profecías, de discernir espíritus entre ángeles o demonios y de hablar e interpretar otros idiomas.

Práctica religiosa: Liturgia pentecostal. 
La liturgia pentecostal varía según la iglesia, organización o corriente pentecostal, pero su principal actividad es la lectura tanto del Antiguo y el Nuevo Testamento. Durante las ceremonias se suelen interpretar himnos y otros cantos de alabanza de variados estilos, acompañados de música en vivo, aplausos, coros, exclamaciones de júbilo y pasos de danza dirigidos o espontáneos. También se practican la oración conjunta, la predicación de los pastores a los feligreses, y la ministración u oración de los pastores o ministros dirigida hacia los feligreses. Algunos ministros también permiten que algunos feligreses digan breves testimonios personales a los demás, y se presten para supuestas sanaciones o expiación de demonios. Algunos de los músicos más interpretados por las iglesias hispanoamericanas son Marcos Witt, Marco Barrientos, Danilo Montero, Jesús Adrián Romero, Juan Carlos Alvarado, Fernel Monroy, Jaime Murrell, o los grupos musicales En espíritu y en verdad, Hillsong United, Rojo e Inspiración.

Dentro de las ceremonias, se recolecta dinero de los feligreses de diferentes maneras:

-Diezmo: aportaciones del diez por ciento de sus salarios.
-Primicias: los primeros frutos de sus árboles y cosechas.
-Ofrendas: donativos opcionales en efectivo.
-Promesas: dinero que «prometen a Dios» que darán a la iglesia.

La administración de los ingresos también depende de cada institución. Mientras algunas iglesias deben rendir cuentas a organizaciones religiosas más grandes, los ingresos de otras son administrados independientemente por sus líderes directos.

Prácticas y ceremonias
Los pentecostales practican diversas actividades consideradas por ellos como sacramentos, y que buscan emular momentos adjudicados por la Biblia a Jesús de Nazaret. Los pastores y misioneros pueden realizar bautismos por inmersión, los cuales, a diferencia del catolicismo, generalmente son realizados a adultos y por voluntad propia; los recién nacidos, al ser considerados incapaces de arrepentirse todavía por sus pecados, solo son presentados ante el ministro o pastor de la iglesia. Ministros, pastores o diáconos también pueden dirigir representaciones simbólicas de la Santa Cena. Otra actividad de varias iglesias pentecostales es la del lavatorio de pies, como símbolo de humildad entre sus pares.

Los pentecostales creen en las posesiones demoníacas y en los exorcismos, los cuales, sostienen, pueden ser ejecutados por creyentes consagrados a Dios y previamente expuestos al ayuno. Para ellos, las razones por las cuales una persona puede ser poseída por un demonio son esotéricas o bien están relacionadas con actos que consideran impropios para un cristiano, tales como el uso de drogas, el uso de objetos paganos o el escuchar ciertos géneros musicales como el heavy metal.

Organización
Las iglesias pentecostales poseen una organización característica conformada por diversos cargos o ministerios, cuya cantidad y funciones difieren según la iglesia. También difiere el rol de la mujer, pues mientras en algunas iglesias pueden ejercer como líderes, en otras esto les está vedado.

Diáconos. (Del griego diákonos: servidor, ayudante). Forman parte del cuerpo gobernante de las iglesias pentecostales. Ayudan al pastor en la toma de decisiones y velan por la seguridad de la iglesia y del pastor, realizan visitas a los enfermos y a otros miembros de la congregación. En ocasiones ministran a los creyentes con la imposición de manos, oran por los enfermos, participan en supuestos exorcismos y ministran la Santa Cena. Para los pentecostales, los diáconos del cristianismo primitivo están retratados en la Biblia, y también podían ser mujeres.

Apóstoles. (Del griego apostolos: mensajero, delegado o comisionado especial). Las cesacionistas se reservan el término exclusivamente para los apóstoles del Nuevo Testamento, mientras que otras también llaman apóstoles a los nuevos misioneros, aquellas personas que fundan nuevas iglesias, nombran a sus dirigentes y se dedican a evangelizar comunidades cristianas emergentes. En algunas organizaciones de corriente unicitaria y en particular dentro de los pentecostales carismáticos, los apóstoles son dirigentes considerados elegidos de Dios y se estructuran teocráticamente, con los apóstoles en lo más alto de la jerarquía. Dentro de los carismáticos existen «redes apostólicas», agrupaciones de iglesias pentecostales autónomas y ministerios cristianos individuales unidos voluntariamente a una estructura dirigida por un único apóstol de quien aceptan sus consejos, orientación y mandatos. Para los carismáticos, los miembros de la red son elegidos por intervención divina y no por voluntad de la organización. Las iglesias protestantes y otras iglesias pentecostales clásicas, como las Asambleas de Dios, han criticado duramente estas redes, pues consideran que los apóstoles no le rinden cuentas a nadie, poseen un control e influencia peligrosos sobre sus fieles, y no existe control sobre ellos en cuanto a sus acciones ni a sus lucrativos negocios.

Profetas. (Del hebreo nabí y del griego prophetes). Son voceros espirituales. Según los pentecostales, son portadores de un mensaje de Dios dirigido a la iglesia o al mundo y relacionado con el futuro. Los cesacionistas se reservan el término exclusivamente para los profetas de la Biblia, mientras que otras iglesias consideran que existen profetas hasta hoy. Al igual que las redes apostólicas, en grupos carismáticos existen «ministerios proféticos», que según los pentecostales son cargos elegidos por Dios.

Evangelistas. (Del griego evangelistés: anunciador o predicador de buenas noticias). En la Biblia se mencionan varios evangelistas, incluyendo al mismo Jesucristo o al apóstol Pablo. En la actualidad, los pentecostales sostienen que todos los cristianos deben ser evangelistas, y por tanto predicar el evangelio, tanto en lugares públicos como privados. Algunas organizaciones pentecostales han creado credenciales ministeriales para los evangelistas más aptos. Algunos evangelistas han sido criticados por pedir que se les contrate por sus servicios y exigir dinero o mayores privilegios por su actividad evangelizadora.

Pastores. (Del griego poimenas: pastor de ovejas; jéqueomai: líder; epískopo: anciano, presbítero u obispo). También conocido como Ministro en muchas iglesias, es el ministerio más numeroso entre los pentecostales, y cumple un rol de liderazgo, al cuidar a los creyentes y atraer a nuevos fieles a la iglesia. Su conducta se supone debe ser intachable de acuerdo con los lineamientos de la iglesia. En algunas iglesias el pastor es la máxima autoridad y quien tiene la última palabra en todas las decisiones; en las iglesias con gobierno presbiterano, los pastores pueden recibir comentarios del cuerpo de ancianos. Normalmente son personas con estudios bíblicos dictados por organizaciones religiosas y a veces poseen clasificaciones ministeriales. Los pastores suelen hacer bautizos, predicaciones, y realizar visitas a sus feligreses y enfermos.

Maestros. En algunas iglesias es un ministerio equivalente al de pastor, pero en otras cumplen un rol específico de instrucción bíblica a otros creyentes.

La Teologia de la Prosperidad
La teología de la prosperidad, a veces llamada evangelio de la prosperidad, es una creencia religiosa compartida por algunos cristianos, quienes sostienen que la bendición financiera y el bienestar físico son siempre la voluntad de Dios para con ellos, y que la fe, el discurso positivo y las donaciones a causas religiosas aumentarán la riqueza material propia. Está basada en interpretaciones de la Biblia que son tradición del judaísmo (con respecto a la Biblia hebrea), aunque en menor medida en el cristianismo. La teología de prosperidad ve la Biblia como un pacto entre Dios y el hombre: si las personas tienen fe en Dios, él brindará seguridad y prosperidad.

La doctrina enfatiza la importancia del empoderamiento personal y propone que es la voluntad de Dios para su pueblo que sea feliz. La expiación (reconciliación con Dios) se interpreta para incluir el alivio de la enfermedad y la pobreza, los cuales se consideran maldiciones que se pueden romper por la fe. Se cree que esto se consigue a través de donaciones monetarias, visualización y confesión positiva.

Durante el auge del movimiento conocido como Healing Revival, a fines de los años 1940 y durante la década de 1950, la teología de la prosperidad tuvo gran difusión en Estados Unidos, aunque algunos han asociado los orígenes de su teología al movimiento New Thought, que empezó en el siglo XIX. Las enseñanzas de prosperidad más tarde ocuparon un lugar prominente en el movimiento Word of Faith y el teleevangelismo de los años 1980. En las décadas de 1990 y 2000, influyentes líderes del movimiento pentecostal y el movimiento carismático la adoptaron en los Estados Unidos y se ha propagado por todo el mundo. Algunas figuras prominentes en su desarrollo son E. W. Kenyon, Oral Roberts, A. A. Allen, Robert Tilton, T. L. Osborn, Joel Osteen, Creflo Dollar, Kenneth Copeland, Mike Murdock, Reverendo Ike y Kenneth Hagin.

Líderes de varias denominaciones cristianas la han criticado, aun dentro de los movimientos pentecostal y carismático, pues sostienen que es irresponsable, promueve la idolatría y es contraria a la Escritura.

Teleevangelismo
Telepredicador (de televisión y predicador) es el nombre con el que se designa a los religiosos que utilizan programas de televisión, especialmente en el contexto del evangelismo en los Estados Unidos, donde se les llama teleevangelistas y han llegado a convertirse en líderes de opinión muy populares. Suelen difundir mensajes religiosos, especialmente de naturaleza cristiana y conservadora.

En España el telepredicador más famoso y con más querellas es Pepe López, dueño de Mi Tierra Televisión, católico.

Telepredicadores más influyentes
Jimmy Swaggart - Pat Robertson - Benny Hinn - Jerry Falwell - Luis Palau - Cash Luna - Dante Gebel - Aida Canet - Anna Popova Flud.

Ramas del pentecostalismo
El pentecostalismo moderno está conformado por el pentecostalismo histórico, el pentecostalismo clásico, el pentecostalismo unicitario y el movimiento carismático o neopentecostalismo.

Pentecostalismo histórico.
Empezó a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, principalmente en Estados Unidos, a partir de la agrupación de iglesias protestantes que fueron rechazadas por la importancia que le daban al supuesto don de lenguas. A diferencia de algunos otros grupos pentecostales posteriores, los pentecostalistas históricos creen en la Santísima Trinidad.

El pentecostalismo histórico es una de las cinco ramas del pentecostalismo moderno y la más antigua de todas. Empezó a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, a partir de la agrupación de iglesias protestantes que fueron rechazadas por la importancia que le daban al supuesto don de lenguas. A diferencia de algunos otros grupos pentecostales posteriores, los pentecostalistas históricos creen en la Santísima Trinidad.

Historia
Los antecedentes del movimiento se comenzaron a desarrollar en diversos lugares y de manera más o menos simultánea durante el siglo XIX. El pastor inglés Edward Irving, ordenado en la iglesia presbiteriana, predicaba alrededor de 1830 acerca de la restauración de los «dones del Espíritu Santo». De este modo, Inglaterra fue uno de los primeros lugares en donde comenzó a hacerse referencia al don de lenguas y al don de profecía.

En 1846, un centenar de miembros del movimiento cristiano denominado Unión Cristiana practicó en Carolina del Norte, Estados Unidos, un bautismo masivo, en representación de la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo. Dicho movimiento cambió su nombre en 1902 por el de Iglesia de la Santidad, y en 1907 por el de Iglesia de Dios, adquiriendo mayor notoriedad en la ciudad de Cleveland, Ohio. Según la propia organización, Iglesia de Dios comenzó el 19 de agosto de 1886, con ocho miembros. Hacia 1999 contaba con 729 911 miembros en 9 045 iglesias distribuidas en casi un centenar de países. La Iglesia de Dios ha pasado por diversas divisiones organizacionales, siendo La Iglesia de Dios de la Profecía es una de las cinco derivaciones de la Iglesia de Dios de Cleveland.

Otro registro sobre la práctica del bautismo por derramamiento data de 1860, y habría sido practicada en el sur de India por un pastor indio llamado J. C. Aroolappen.

Organizaciones religiosas
Iglesia de Dios (Cleveland) - Iglesia de Dios de la Profecía - Movimiento de Santidad - Iglesia de Dios Hispana Betel - Iglesia Pentecostés.

Pentecostalismo clásico. Surgió el 1 de enero de 1901 en la ciudad estadounidense de Topeka, Kansas. Sus doctrinas difieren dependiendo de sus organizaciones, pero como los pentecostales históricos, muchas de ellas creen en la doctrina de la Santísima Trinidad. Los pentecostales clásicos son más fundamentalistas pues, entre otras cosas, practican la abstinencia al alcohol, el tabaco y otras drogas, desaprueban aquellas doctrinas que consideran erróneas, consideran que los creyentes tienen autoridad por sobre aquello que consideran «demoníaco», y desaprueban la homosexualidad y el divorcio.

El pentecostalismo clásico es una de las cinco ramas del pentecostalismo moderno, que sucede al pentecostalismo histórico y precede al unicitario. Surgió el 1 de enero de 1901 en la ciudad estadounidense de Topeka, Kansas. Las iglesias pentecostales clásicas difieren en sus doctrinas dependiendo de sus organizaciones, pero todas ellas comparten las creencias generales del pentecostalismo. El pentecostalismo clásico cree, a diferencia de algunos otros movimientos pentecostales, en la Santísima Trinidad, y se considera un movimiento más fundamentalista, pues creen en la existencia del infierno, en la vida eterna en el cielo y la muerte eterna en el lago de fuego. Además practican la mayordomía financiera, desaprueban aquellas doctrinas que consideran erróneas, consideran que los creyentes tienen autoridad por sobre aquello que consideran «demoníaco», y desaprueban la homosexualidad y el divorcio. Los pentecostalistas clásicos se abstienen del alcohol, el tabaco y otras drogas más fuertes, y también están en contra de la pena de muerte.

El año 1900, el reverendo y ministro metodista Charles Fox Parham creó el Instituto Bíblico Betel, de uso exclusivo para hombres blancos, en la ciudad estadounidense de Topeka, en el estado de Kansas. Se matricularon alrededor de cuarenta alumnos, de los cuales doce poseían credenciales otorgadas por la iglesia metodista e iglesias del Movimiento de Santidad. A principios de 1901 se comenzó a masificar en la prensa y alrededores la idea de que la joven Agnes Ozman, de 18 años de edad, había supuestamente experimentado durante la celebración del Año Nuevo el don de lenguas, comenzando a hablar y escribir en chino por obra y gracia del Espíritu Santo. Consecuentemente, Parham y sus estudiantes comenzaron a proclamar esta nueva experiencia pentecostal, así como a practicar predicaciones masivas y la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo para la cristianización del creciente número de devotos. Este es el inicio del movimiento pentecostal clásico.

De acuerdo con un artículo del periódico The Cincinnati Enquirer, fechado el 27 de enero de 1904, en esta época se realizaban actividades evangelizadoras masivas conformadas por cientos de creyentes que supuestamente experimentaban sanaciones y glosolalia a través del canto y la oración. Como resultado de lo anterior, unas cien personas se habrían bautizado en el río Spring. De este modo Parham comenzó a predicar diversas doctrinas, algunas ya presentes en el pentecostalismo histórico. Parham predicó sobre la santidad de los creyentes, la parusía, la restauración de los dones espirituales, el bautismo en el Espíritu Santo y el don de lenguas como manifestación de haber recibido dicho bautismo.

Durante sus primeros cinco años de formación, el movimiento pentecostal se extendió por Kansas y proyectó hasta Misuri y Texas. Según Parham, quien para entonces ya había cerrado su Instituto Bíblico Betel y se estaba dedicando exclusivamente a la predicación, hacia 1905 en Texas habían 25 000 pentecostales. Charles Parham tuvo varios escándalos en su vida personal. Además se le criticó por creer que las lenguas del Espíritu Santo eran idiomas terrenales que se hablaban en otros lugares.

La Misión del Evangelio de la Fe Apostólica de William Seymour
En 1905, Parham abrió nuevamente su instituto de estudios bíblicos, pero en Houston, Texas. Esta vez admitió hombres negros, y uno de sus alumnos fue William J. Seymour, un afroamericano tuerto cuyos padres habían nacido en la esclavitud; debido al fuerte racismo estadounidense en aquella época, la opinión de Seymour difícilmente podría ser tomado en cuenta.

Un año después, Seymour fue invitado a predicar a una iglesia nazarena de afroamericanos en Los Ángeles, California, donde predicó acerca del bautismo en el Espíritu Santo, pese a no haberlo él mismo experimentado. Algunos miembros de la iglesia lo criticaron, mientras que otros quisieron seguir escuchándolo. Seymour entonces continuó en Los Ángeles, instalándose en una casa ubicada en la calle Bonnie Brae, en 1907, prestada por una familia bautista. Los congregados fueron bautizados el 9 de abril de ese año, y el 12 de abril lo fue el mismo Seymour. Luego comenzaron a acudir a la casa otras personas, incluso de raza blanca. Más tarde se trasladó a la calle Azusa 312, en un pequeño establo que antes ya se había utilizado como cochera y para reuniones de una iglesia metodista episcopal africanaSeymour decidió llamar a ese establo «Misión del Evangelio de la Fe Apostólica» y lo acondicionó como iglesia, a la cual comenzaron a acudir creyentes de todas las razas. Tiempo después, Charles Parham visitó la iglesia de William Seymour, y criticó su liturgia de fanática, emocionalista e incluso demoníaca. La prensa de la época realizó varios reportajes de dichas liturgias, y algunos de los medios censuraron y ridiculizaron dichos acontecimientos.

Durante tres años, la nueva iglesia de la calle Azusa recibió a estadounidenses, canadienses y europeos, y de este modo el pentecostalismo clásico se comenzó a extender a otros lugares. Entre sus visitantes más influyentes se consideran los siguientes:

-Gastón Barnabus Cashwell: oriundo de Carolina del Norte, llevó el pentecostalismo a iglesias protestantes del sur de Estados Unidos, de las cuales surgieron la Iglesia de la Santidad Pentecostalla Iglesia de Dios, la Iglesia de la Santidad Bautizada por Fuego, la Santa Iglesia Unida de América y la Iglesia Bautista Pentecostal; bajo su ministerio, además, se formaron M.M. Pinson y H.G. Rodgers, futuros líderes de las aún no fundadas Asambleas de Dios.
-Charles Harrison Mason: llegó en 1906 y se llevó la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo a su Iglesia de Dios en Cristo, en Memphis, Tennessee.
-R.E. McAlister y A.H. Argue: llevaron el pentecostalismo a Canadá.
-T.B. Barratt: abrió la primera iglesia en Oslo, Noruega, en 1906, desde donde extendió el pentecostalismo a Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Alemania y Francia.
-W.C. Hoover: llevó el pentecostalismo a Chile, con credenciales de la Iglesia Metodista de Estados Unidos.
-Daniel Berg y Gunnar Vingren: llevaron el pentecostalismo a Brasil.
-Iván Voronaeff: llevó el pentecostalismo a Rusia y a países eslavos.

Luego de tres años y medio, el ímpetu inicial de la iglesia de la calle Azusa comenzó a decaer. Varios creyentes de la iglesia comenzaron a predicar en otros suburbios de Los Ángeles, creando iglesias pentecostales independientes, las que Seymour y los demás líderes no quisieron asociar con su propia iglesia. Dichos grupos comenzaron a crear nuevas doctrinas, a diferir en la ética cristiana, en la forma de organización y administración del dinero. Pese a estas divisiones, Seymour continuó ejerciendo
como pastor hasta su muerte, en 1929.

Organizaciones religiosas:

Asambleas de Dios - Asambleas de Iglesias Cristianas - Iglesia de Dios de la Profecía - Concilio Internacional de Iglesias Pentecostales de Jesucristo (Nueva York) - Congregación Cristiana en el Brasil - Federación de Iglesias de Santidad Pentecostal de Venezuela - Iglesia Cristiana Integral -Iglesia Cristiana Interdenominacional A.R. (México) - Iglesia Cuerpo de Cristo (España) - Iglesia de Dios Pentecostal (Chile, Perú, Argentina, Bolivia, EEUU, Honduras) - Iglesia de Dios Pentecostal, Movimiento Internacional (Puerto Rico) - Iglesia de Cristo Misionera (Puerto Rico) - Iglesia evangélica pentecostal (Chile) - Iglesia Fuente de Agua Viva 1 México, BC, Tijuana - Iglesia Fuente de Salvación Misionera (Puerto Rico) - Iglesia internacional del Evangelio Cuadrangular - Iglesia Metodista Pentecostal Argentina - Iglesia Misión Internacional Encuentro con Dios (Colombia) - Iglesia metodista pentecostal de Chile - Iglesia pentecostal de Chile - Iglesia Pentecostal de Jesucristo, Misión Internacional (Puerto Rico) - Iglesia Pentecostal Unida de Colombia - Iglesia Unida Metodista Pentecostal - Iglesia Visión de Dios (México) - Iglesia Wesleyana Central - Jesús De Nazaret Único Salvador, Ministerio Internacional Iglesia Pentecostal (Puerto Rico, Estados Unidos) -Movimiento Iglesia Evangélica Pentecostés (México) - Movimiento Misionero Mundial (Puerto Rico) - Obra evangélica luz de mundo - Unión de Iglesias Evangélicas Independientes (México) - Iglesia Cristiana Pentecostés Movimiento Misionero Mundial.

Pentecostalismo unicitario. Comenzó en 1913, en un campamento a partir del cual se comenzó a cuestionar la doctrina de la Santísima Trinidad y se empezó a desarrollar la doctrina del unitarismo. A partir de aquí, un grupo de iglesias independientes comenzaron a practicar la nueva doctrina del bautismo en agua en el nombre de Jesús, y en 1914 se reunieron en Hot Springs, Arkansas, para fundar lo que luego se llamarían las Asambleas de Dios. En 1916, un grupo de pastores más fundamentalistas se alejaron de las Asambleas de Dios y crearon la Iglesia Pentecostal Unida, a la que seguirían más tarde numerosas otras nuevas organizaciones.

El pentecostalismo unicitario, también llamado pentecostalismo del nombre de Jesucristo, es una de las cinco ramas del pentecostalismo moderno. Se caracteriza por practicar la doctrina de la Unicidad de Dios, es decir, por no creer en la Santísima Trinidad y considerar al «Padre», «Hijo» y «Espíritu Santo» como manifestaciones del mismo Yahveh, siendo su principal manifestación la figura de Jesucristo. Por consecuencia, sus creyentes practican el bautismo en el nombre de Jesús, en lugar de seguir la forma trinitaria del bautismo en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo.

Su unicitarismo lo basan en el monoteísmo interpretado en el Tanaj. El judaísmo se basó en este texto (Deuteronomio 6:4) para rechazar a Jesús como mesías del judaísmo, pues consideraba que Dios no tenía un hijo igual en gloria o potestad, sino que se apegaban al extremo a esta doctrina de unitariedad como cimiento de su fe y su cultura.

El modalismo de los pentecostales unicitarios suele ser frecuentemente criticado por los movimientos pentecostales trinitarios. A algunos practicantes aislados se les ha criticado además sus posturas arrianistas. El teólogo unicitario Dr. David Bernard consideraba al «monarquianismo modalista» y la «unicidad» como esencialmente lo mismo (siempre que no se entendiera «modalismo» como patripasianismo), y negaba rotundamente cualquier conexión con el arrianismo en la doctrina unicitaria. Hacia 2007 se estimaban cuarenta millones de pentecostales unicitarios en el mundo. El pentecostalismo unicitario comenzó en el cuestionamiento de la doctrina Santísima Trinidad y se empezó a desarrollar la doctrina del unitarismo. Estos pentecostales, bautizados en el nombre del Espíritu Santo, comenzaron a bautizarse en el nombre de Jesús.

Basándose en textos Bíblicos como: Juan 1:14; Hechos 2:38; Juan 17:26; hechos 4:12; Isaías 35:4; Isaías 43:10. El bautismo en agua sólo debía ser realizado en nombre de Jesucristo, que Jesucristo era el Jehová del Antiguo Testamento manifestado en carne, y que la doctrina de la Trinidad era falsa.

Organizaciones religiosas
Las organizaciones pentecostales unicitarias son numerosas. Entre las principales, se pueden mencionar la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, la Verdadera Iglesia de Jesús, Iglesia Evangélica Apostólica del Nombre de Jesús, Iglesia Apostólica del Dios Viviente o la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

Movimiento carismático o neopentecostalismo. Surgió en Estados Unidos a fines de los años 1950 a partir de los movimientos religiosos ya existentes, bajo el nombre de «neopentecostalismo». El nombre «movimiento carismático» lo comenzó a utilizar el ministro luterano Harald Bredesen en 1962. Entre sus primeros promotores se encuentran David DuPlessis, ministro de las Asambleas de Dios hasta 1962, y el ministro episcopal Dennis Bennett. Sus esfuerzos están dedicados más a la revitalización y renovación de su liturgia que a la evangelización y la obra misionera. Suelen ser criticados por los movimientos precedentes debido a sus nuevas doctrinas no amparadas en la Biblia, como lo es la búsqueda del dinero y éxito en los negocios, en la denominada teología de la prosperidad. También han sido criticadas sus liturgias, más masivas, livianas y superficiales, similares a programas televisivos de farándula.

El movimiento carismático o neopentecostalismo es un movimiento religioso surgido a partir de las iglesias evangélicas, bautistas, metodistas, presbiterianas, episcopales, luteranas y católica. Se caracteriza por introducir elementos del pentecostalismo, como la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo y algunos aspectos litúrgicos, a sus respectivas iglesias, sin abandonarlas del todo ni seguir el pentecostalismo clásico. Debido a lo anterior, es considerada la rama más nueva del pentecostalismo, y al igual que en las iglesias pentecostales que la preceden, sus miembros creen en el Bautismo en el Espíritu Santo. Las iglesias neopentecostales surgieron a fines de la década de 1950. El término «movimiento carismático» fue introducido en 1962 por el ministro luterano Harald Bredesen. De la veta más católica de este movimiento surgió más tarde el movimiento denominado Renovación Carismática Católica.

Historia
Este movimiento fue creado por líderes y pastores de iglesias fundadas a fines de los años 1940 y especialmente en los años 1950. Uno de sus principales fundadores fue el pastor sudafricano pentecostal David DuPlessis. Entre sus personas más influyentes se encuentran los pastores luteranos Harald Bredesen y Larry Christianson, bautizados en nombre del Espíritu Santo en 1946 y 1961, respectivamente, y el ministro episcopal Dennis Bennett, bautizado a su vez en 1960. Los tres permanecieron no obstante en sus propias denominaciones para impartir la doctrina pentecostal al interior de las mismas. Posteriormente, los carismáticos protestantes de las iglesias históricas colaboraron en extender dicha doctrina dentro de la iglesia católica.

Luego de los años 1960 y 1970, algunos carismáticos, al no sentirse acogidos por sus respectivas iglesias, comenzaron a fundar comunidades o iglesias carismáticas independientes. Así surgieron la Iglesia Lakewood en Texas, la Comunidad Cristiana Agua Viva o la Iglesia Bíblica Emmanuel, fundada por el pastor Humberto Lay Sun, en Perú.

Creencias
Al igual que en las demás ramas del pentecostalismo, las creencias y prácticas religiosas del movimiento carismático varían dependiendo de sus distintas organizaciones. Así, los carismáticos católicos, por ejemplo, realizan sus llamadas «jornadas de sanación», mientras que los anglicanos sus «eucaristías carismáticas».

Además, a esta doctrina ellos suelen llamarla «nueva efusión» (new outpouring) o «liberación» (release). También creen en la «fe expectante», una actitud hacia la fe más activa que la tradicional.

Algunas iglesias carismáticas independientes, por su parte, se rigen por una doctrina denominada «la palabra de fe», la cual es cuestionada por los demás movimientos pentecostales. Esta doctrina sostiene ideas como la «confesión positiva», «doctrina de fe» o «movimiento de fe», supuestamente creada por el ministro Kenneth E. Hagin (1917-2003), si bien algunos ministros evangélicos sostienen que se trata de un plagio del metafísico Essek William Kenyon. También contiene las ideas de la «presencia»«efusión» y «unción» del Espíritu Santo; la «danza israelí», la «visión G12», la teología de la prosperidad y la «guerra espiritual».

Crítica
Este movimiento suele ser criticado por los movimientos precedentes debido a sus nuevas doctrinas no amparadas en la Biblia, como lo es la búsqueda del dinero y éxito en los negocios, en la denominada teología de la prosperidad. También han sido criticadas sus liturgias, más masivas, livianas y superficiales, similares a programas televisivos de farándula.

Organizaciones religiosas
Culto de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.
Iglesia del Evangelio Pleno de Yoido - Corea del Sur.
Iglesia Lakewood - Estados Unidos.
El Rey Jesús - Estados Unidos.
Iglesia evangélica Salem - España.
Pueblo de Alabanza - Estados Unidos.
Misión Carismática Internacional; Visión G12 - Colombia.
Iglesia Universal del Reino de Dios - Brasil.

Las comunidades renovadas en iglesias históricas son las siguientes:
Renovación Carismática Católica.
Comunidad La Palabra de Dios.

La fe en Jesús solo
La Teología Pentecostal (Unida) o Unicitaria afirma que existe SOLAMENTE un Dios en todo el universo. Esta teología afirma que Jesús y el Espíritu Santo son Dios hasta allí todo marcha bien, sin embargo niega el concepto de la Trinidad. Conforme al concepto ORTODOXO de la Trinidad, existe un solo Dios que se manifiesta a Sí mismo como tres personas distintas de manera simultánea. Sin embargo, el concepto cristiano ortodoxo no afirma que existen tres dioses, sino un solo.

Es extremadamente importante que todo ministro haga esta distinción, ya que varios grupos que se oponen al cristianismo ortodoxo diciendo que al creer en la Trinidad, en realidad estamos creyendo en tres dioses diferentes. ¡Pero la realidad no es esa!. La doctrina de la Trinidad sostiene que hay un solo Dios, manifestado en tres personas.

La Teología Pentecostal (Unida) o Unicitaria niega la Trinidad. Lo que ellos enseñan es que Dios es una única persona, que se "manifestó como el Padre en la creación, y también como el Hijo de nuestra redención, y ahora finalmente como el Espíritu Santo de nuestra regeneración." En otras palabras, este grupo afirma que Dios se reveló y se revela a Sí mismo como el Padre del Antiguo Testamento, como el Hijo durante el ministerio de Jesús en la tierra, y ahora como el Espíritu Santo después de la ascensión de Cristo.

Además la Teología Pentecostal (Unida) o Unicitaria mantiene que el bautismo es indispensable para obtener la salvación. Ellos afirman que para que una persona pueda ser salva, esta persona tiene que bautizarse por inmersión, de otra forma nunca podría ser salva...El error aquí es notable pues si alguien necesita bautizarse para ser salvo , eso significa que necesitas "hacer algo" para alcanzar la salvación, en otras palabras eso es lo mismo que decir que la salvación viene por "Gracia + 1 obra" o que la fe no es suficiente. pero ¿Que Dice la Biblia? Habacuc 2:4 {mas el justo por la fe vivirá}

Bautismo en el nombre de Jesús solamente
La Teología Pentecostal (Unida) Unicitaria además mantiene que se debe bautizar al nuevo convertido no usando la fórmula dada por el mismo Señor Jesucristo en Mateo 28:19 {Por tanto id, y, haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo} sino en el nombre de Jesús solamente.

Los argumentos de ellos son porque según ellos el apóstol Pedro así lo ordenó. Sin importarles que Jesús mismo el dueño de la iglesia haya dado otra fórmula. He aquí las citas que ellos usan. Hechos 2:37-38 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 38 {Pedro les dijo: ‘Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.}

Hechos 8:16 {porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.}
Hechos 10:48 {Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces, le rogaron que se quedase por algunos días.}
Hechos 19:5 {Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.}
Hechos 22:16 {Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.}

¿Porque ordenó Pedro que se bautizaran los judíos en el nombre de Jesús.?
-Los de la fe en Jesús, o sólo Jesús. no se dan cuenta o no pueden entender el grave problema que tenían los judíos; y era que ellos creían en el Dios de su padre Abraham el cual los había librado de la esclavitud del Faraón.
-ellos creían En la existencia del Espíritu Santo, porque este había descendido muchas veces en el Antiguo testamento sobre aquellos grandes hombres de Dios.
-Más no creían en Jesús, que él era el Mesías el enviado de Dios, ni creyeron hasta el día de hoy.

Por esa razón para Pedro y los discípulos el, que los judíos se bautizaran en el nombre de Jesús era una señal que ahora si estaban creyendo en él. Ejmplo: Es como que alguien diga "yo voy a ser salvo porque creo en Dios" ese es un grabe error porque Dios a nadie salvara porque hayan creído en él. Porque él ya dio al Salvador su Hijo amado Jesucristo para que todo aquel que en él cree no se pierda más tenga vida eterna. Además, según ellos los (solo Jesús) este bautismo debe ser administrado por un ministro ordenado de una iglesia que sostenga y crea en la doctrina de Jesucristo solo, tal como la Iglesia Pentecostal Unida, la Apostólica Unida, y otras.

Manifestación del Espíritu Santo
Las iglesias "Unidas" o "Unicitarias" también enseñan que hablar en lenguas es una manifestación indispensable del Espíritu Santo y que debido a que una persona no puede ser salva si no ha sido bautizado con el Espíritu Santo, esto de acuerdo a Romanos 8:9, { Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.} entonces el creyente verdaderamente salvo tiene que hablar en lenguas para serlo de lo contrario no lo es.

Pero que dice: 1 corintios 12:28-30 {Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. Entonces el apóstol pregunta: 29 ¿Son todos apóstoles? no ¿son todos profetas? no ¿todos maestros? no ¿hacen todos milagros? no 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? no ¿hablan todos lenguas? no ¿interpretan todos?} no.

Honestamente en este pasaje vemos que no todos en la iglesia primitiva hablaban en lenguas.
Ahora, lo que nosotros enseñamos es; que el hablar en lenguas es (una señal externa de haber recibido el bautismo del Espíritu Santo) pero; Para este grupo, si alguien no puede demostrar que habla en lenguas, ¡este va rumbo al infierno, porque no está salvo.

Dentro de este movimiento Pentecostales (Unidos) o Unicitario existe un énfasis extraordinario en presentarse a sí mismos como modestos y santos. Esto es de admirar. ¡Mucho necesita la iglesia en general la santidad en estos días!, sin embargo, en muchos casos estos intentos de santidad se llevan a extremos exagerados y es ahí cuando el legalismo toma formas extremas. A las damas no se les permite usar ningún tipo de maquillaje, arreglarse o recortarse el cabello, pantalones, o cualquier otra prenda de oro, diamantes, etc. Con pocas palabras la mujer no debe arreglarse. Mientras tanto, los hombres deben siempre estar bien vestidos, y preferiblemente usar corbatas según estos para ser al mundo un ejemplo de santidad. Estas prácticas no tienen nada de malo, excepto que cuando se convierten en requisitos para la aceptación en el medio cristiano, entonces se convierten en legalismo. El legalismo es peligroso, ya que convierte al creyente en un esclavo de los ritos, en vez de dejarse guiar por la dirección del Espíritu Santo.

Diferencia entre los Trinitarios y los Unicitarios
Los trinitarios creemos en un Dios que está compuesto por
- el Padre. ( que es la cabeza de la trinidad)
- el Hijo Jesucristo ( la palabra o el verbo que es el medio x el cual se hacen todas las cosas ) y
- el Espiritu Santo que lleva acabo la obra o la ejecuta.

Si hay un Solo Dios indudablemente pero a este lo componen tres personas , tres seres El PADRE , EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO. Ellos no son tres Dioses; Tan solo es Uno, pero, con tres personas distintas que lo conforman. Mientras ellos creen que, ese Dios solo lo conforma una persona Jesús y que esta se manifiesta de tres maneras diferentes: En forma de Padre y de Espíritu Santo y del Mismo Jesús. Las personas “solo Jesús” tienen una increíble tarea en justificar cientos de pasajes que implican la singularidad de como Dios hablando y sentandose al lado de si mismo. Si Jesús es el Padre, Hijo y el Espíritu Santo, entonces ¿a quién le estaba orando en el Jardin de Getsemani?. En Mateo 26:39 {Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.}

La Trinidad
Coexistencia del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en la unidad de la Divinidad (divina naturaleza o esencia). La doctrina de la Trinidad expresa que dentro del ser y las actividades del único Dios hay tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Aunque la palabra Trinidad no aparece en la Biblia, la «fórmula trinitaria» se menciona en la Gran Comisión Mateo 28:19 { Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;} y en la bendición de la segunda carta de Pablo a los corintios (2 Corintios 13:14 {La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. Dios se reveló como uno a los israelitas: Deuteronomio 6:4 «Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es» Esta era una significativa verdad religiosa porque las naciones que rodeaban a Israel habían caído en la idolatría, y eran muchos los dioses que adoraban (Romanos 1:18–25). Pero en el Nuevo Testamento Dios reveló que aunque es uno, esa unidad está compuesta de tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) que son uno en voluntad y propósito, amor y justicia.

La relación del Padre con el Hijo es prominente en los evangelios porque Jesús, el Hijo tomó forma humana, se hizo más visible a nosotros al expresarse en términos de una relación Padre-Hijo. El Espíritu Santo se mantenía en el trasfondo ayudando a nuestros ojos de la fe. La unidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se ve claramente en las enseñanzas de Jesús (Juan 14:16 {Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:} Se expresa el ministerio total de Jesucristo registrado en los cuatro evangelios y en el resto del Nuevo Testamento.

El Padre da toda autoridad al Hijo y confirma su testimonio Juan 8:18 {Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí.} Pero el Hijo no busca nada para sí mismo. Da toda gloria al Padre que lo envió Juan 12:49–50).

El Padre sirve al Hijo; el Hijo sirve al Padre; el Padre y el Hijo acatan lo que hace el Espíritu Santo, quien a la vez sirve y acata al Padre y al Hijo en una unidad eternamente dinámica e inagotable. El amor mutuo de las tres personas de la Trinidad se manifiesta en la cooperación sin límites entre ellos en la salvación del perdido (Juan 14:15–17, 25-26).

La Trinidad estuvo en acción en la encarnación de Jesús, el Hijo del Altísimo, al ser concebido este en el vientre de María por el poder de Espíritu Santo (Lucas 1:30–35). En su bautismo, Jesús el Hijo recibió aprobación del Padre en la presencia del Espíritu Santo (Lucas 3:21-22), cumpliendo así dos profecías del Antiguo Testamento (Salmo 2:7; Isaias 42:1). La Trinidad estuvo presente en la tentación de Jesús, cuando este, lleno del Espíritu Santo, fue llevado por el Espíritu a pasar cuarenta días en el desierto. El diablo reconoció a Jesús como el Hijo de Dios (Lucas 4:3), pero trató de destruir la fiel relación que siempre ha existido dentro de la divina familia.

En su predicación de la sinagoga de Nazaret, Jesús cumplió Isaías 61:1-2, al afirmar: «El Espíritu del Señor está sobre mí» (Lucas 4:18), e indicar que la Trinidad estaba actuando en Él como el Hijo siervo. En la transfiguración, la voz del padre se escuchó de nuevo aprobando a Jesús el Hijo ante el grupo más íntimo de discípulos (Lucas 9:35). Cristo se regocijó en el Espíritu Santo y en el Padre que había entregado todas las cosas al Hijo (Lucas 10:21-22). Afirmó que estaba actuando en nombre de Dios y a través del poder del Espíritu Santo, quien es el «dedo de Dios» (Lucas 11:20). Cuando limpió el templo, se indentificó con la casa de Dios, su Padre (Lucas 19:45-46).

Jesús expresó aun más su autoridad al enviar a sus discípulos, después de la Resurrección con las palabras: «yo enviaré la promesa de mi Padre» (Lucas 24:49). También les dijo que esperaran hasta que recibieran poder del Espíritu Santo (Hechos 1:5, 8). Después de la Resurrección, Jesús envió a los discípulos a bautizar «en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19). El cumplimiento de la profecía de Jesús como vocero del Padre y el Espíritu Santo (Hechos 1:4–8) ocurrió en Pentecostés. Esto continuó a través de Hechos cuando el Espíritu Santo inspiró a Pedro y a los apóstoles a predicar un evangelio trinitario del Padre, Hijo y Espíritu Santo (Hechos 2:32-33; 5.29–32; 10.38). Pablo empleó un lenguaje trinitario en Gálatas, al hablar a menudo del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Galatas 3:13-14; 4:6; 5:5–6, 22–24).

En Romanos empleó un modelo de tres partes para describir el plan de la salvación (Romanos 1:18–3:20; 3:21–8:1; 8:2–30). Los demás libros del Nuevo Testamento contienen enseñanzas trinitarias, excepto Santiago y 3 Juan.

“A LOS LIDERES DE LAS IGLESIAS PENTECOSTALES UNIDAS DEL NOMBRE ”
“ UNICITARISMO ” “ EL UNICITARIO ” “ LA UNICIDAD ” “ LOS JESÚS SOLO ”

La doctrina central del pentecostalismo unicitario establece que hay un Dios único (en calidad de solitario) (singular) que se ha manifestado de diferentes formas; como Padre, como Hijo en la redención, y está actualmente como el Espíritu Santo en la reconciliación y regeneración. Un Dios que se revela a Sí Mismo en diferentes “maneras, modos, manifestaciones”.

Sostienen que toda la Deidad de Dios no es tres personas. negando la existencia actual y corporal del verbo como SUMO SACERDOTE en el cielo; ya que ahora Dios está en la manifestación del Espíritu Santo y Dios no es tres personas.

Los términos "Padre", "Hijo (el Verbo)" y "Espíritu Santo" son simplemente las diferentes manifestaciones del Único Dios del universo, en calidad de solitario. LA DOCTRINA UNICISTA ES UNA DE LAS HEREJÍAS MAS PELIGROSA DE TODOS LOS TIEMPOS; y uno de los puntos que la desenmascaran, es precisamente “LA RESURRECCIÓN CORPORAL DE CRISTO. porque mientras dicen que Dios está ahora en la manifestación del Espíritu Santo en la tierra; en el cielo el CUERPO RESUCITADO de la manifestación (según ellos) de Dios como el Hijo, ¡no existe!, porque como ahora Dios está en la manifestación del Espíritu Santo, ¡allá arriba no hay nadie!; Nuestro Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec, el cual es Jesucristo, no existe como una persona en el cielo, con su cuerpo de carne y huesos en gloria (inmortal e incorruptible); ¡ni tampoco el mismo Padre!, Ya que como Dios es una sola persona en calidad de solitario (según el unicitario), El Dios unicista está aquí abajo manifestado como Espíritu Santo. Esto hace que el Juramento que Dios (el Padre), le juró al Verbo (Cristo) sea una farsa; Esta herejía es asunto de muerte y cientos de almas se pierden, principalmente de líderes que la propagan; ¿y cual es el delito? “Hacer mentiroso a Dios” y los mentirosos no entrarán en el reino de Dios. Esta herejía es sumamente peligrosa, porque lleva a condenación, puesto que hace mentiroso a Dios en toda su plenitud y deidad. (Al Padre, al Verbo, y al Espíritu Santo).

Ejemplo:
1 Hace nulo el Juramento del Padre al Verbo (el Hijo), de que sería Sumo Sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec: (Salmos 110:4) (Hechos 5:6) (Hebreos 5:10; 6:17; 6:20; 7:16-17; 7:21;). Dios le juró al Verbo (Jesucristo) que sería Sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec: Fijémonos: Salmos 110:4. -Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres SACERDOTE PARA SIEMPRE Según EL ORDEN DE MELQUISEDEC. Hebreos 6:20. - donde Jesús (el Verbo) entró por nosotros como precursor, HECHO SUMO SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGÚN EL ORDEN DE MELQUISEDEC.-Hebreos 7:21. - porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos SACERDOTES; pero éste (el Verbo), con el JURAMENTO del que le dijo: JURO EL SEñOR Y NO SE ARREPENTIRA TU ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE, SEGUN EL ORDEN DE MELQUISEDEC.-Hebreos 5:5. - Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose SUMO SACERDOTE, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, YO TE HE ENGENDRADO HOY.

-EL UNICITARIO HACE NULO Y FALSO ESTE JURAMENTO HACIENDO MENTIROSO A DIOS; Porque Para ellos, la “PERSONA” de nuestro Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec no existe en el cielo, debido a que ellos sostienen que la Deidad de Dios NO ES TRES PERSONAS sino MANIFESTACIONES DE UNA SOLA PERSONA; por lo tanto, como ahora Dios está en la manifestación del Espiritu Santo, nuestro Sumo Sacerdote segun el orden de Melquisedec simplemente NO EXISTE EN EL CIELO. (no hay tal Sumo Sacerdote en calidad de persona) porque nuestro Dios (segun ellos) no es tres personas. “LA PERSONA DE CRISTO NO EXISTE EN EL CIELO” EL UNICITARIO HACE FALSO EL “JURAMENTO” DEL “PADRE AL VERBO” HACIÉNDOLO “MENTIROSO”. y la Biblia enseña que los mentirosos no entrarán jamás en el reino de Dios. (a menos que se arrepientan).

2 El Unicitario hace falso el Juramento de Dios a David, de que la carne de Cristo (el Verbo) nunca se corrompería. (Hechos 2:25-27; 2:30-36; 13:34-37) (Salmos 16:10). ESTE ES OTRO PROBLEMA GRAVE Y SERIO porque si Dios está ahora en la manifestación del Espíritu Santo ¿Donde está la carne de la manifestación como Hijo? puesto que Dios le juró a david que esa carne nunca mas volvería a corrupción (no se corrompería, Hechos 13:34-35) puesto que ahora el Dios Unicista está en la manifestación del Espíritu Santo; PUES QUEDA CLARO, PREGUNTARSE: ¿donde está el cuerpo de resurrección de Cristo (el Verbo)?. Esto es tan grave que puede considerado como una blasfemia contra el Espíritu Santo por la sencilla razón de que HACE MENTIROSO AL ESPÍRITU SANTO, ya que el Espíritu Santo dio Testimonio de que Jesucristo (el Verbo) vino mediante Agua y Sangre (1 Juan 5:6) y este Testimonio fue escrito por el Apóstol Juan después de la resurrección y ascensión de Cristo y aun después del día de Pentecostés. El Espíritu Santo dando Testimonio escritural por medio del apóstol Juan, de que el cuerpo de Cristo (el Verbo), realmente fue encarnado y que por causa del Juramento su carne nunca se corrompería (Hechos 13:34-35); Por lo tanto el Unicitario hace mentiroso el Testimonio del Espíritu Santo, debido a que como el Dios unicista está ahora en la manifestación del Espíritu Santo, ¿Donde está el cuerpo encarnado que usó en la manifestación como el Hijo? ¿Acaso no cumplió con su propio juramento el Dios Unicista?.

3 El Unicitario hace mentiroso al Verbo (Cristo) cuando dio TESTIMONIO diciendo: “NO SOY YO SOLO SINO YO Y EL QUE ME ENVIÓ, EL PADRE” (Juan 8:16-18). La mentira radica en que Jesús utilizó la “Ley de los Testigos” para probar que él no era solo; En la “Ley” POR EL DICHO DE DOS O TRES TESTIGOS la persona era enjuiciada y podia hasta morir; no moría por el dicho de UN SOLO TESTIGO.... El testimonio de los testigos es de suma importancia para emitír juicio tanto en la Ley como en la gracia.

Cuando se presentaban los acusadores contra Cristo delante de los principales Sacerdotes para condenarlo, nunca se aceptaba el testimonio de una sola persona sino de dos o tres en adelante (Mateo 26:60) Dios dejó la Ley por medio de Moisés; Jesús (el Verbo) usó esa Ley para probar que él no era solo; Ni el Padre, ni el Verbo pueden mentir ni transgredir su propia Ley. Ver: (Deuteronomio 17:6; 19:15) (Números 35:30) (Mateo 18:16) (1 Timoteo 5:19) etc. etc.

Cuando se forza a una persona mediante un “conjuro” delante de Dios para dar respuesta a una pregunta; la respuesta (por causa del conjuro) conlleva maldición y es reo de juicio eterno, si esta respuesta es falsa; cuando el sumo sacerdote Caifás hizo “Conjurar” por Dios a Jesús (el Verbo) para que bajo Juramento confesara si él era el CRISTO el Hijo del Dios Viviente; Jesús confesó y no negó, que él era el Hijo del Dios Altísimo y que se sentaría a la diestra del poder de Dios. (Mateo 26:63-64), nunca dijo que era el Padre. Mateo 26:63-64Marcos 14:61-64Lucas 22:67-71;
Mateo 16:16; Marcos 5:7; Lucas 8:28Juan 6:69; Juan 20:31; 1 Juan 5:5.

Los Unicitarios hacen mentiroso a Cristo (el Verbo), cuando sostienen que Jesucristo nuestro Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec es el mismo Padre. Por tanto el unicitarismo es una herejía y los que la propagan hacen mentiroso a Dios, y a los mentirosos jamas entraran al reino de Dios.

Unitarismo Universalista (siglo XX)
El unitarismo universalista es un movimiento religioso liberal de carácter pluralista, aunque con raíces históricas en el cristianismo protestante. Surge al constituirse la Asociación Unitaria Universalista (Unitarian Universalist Association o UUA) el 25 de mayo de 1961 en Norteamérica como resultado de la fusión entre la Asociación Unitaria Americana y la Iglesia Universalista de América. Dada la predominancia numérica de los unitarios sobre los universalistas, popularmente y en los medios de comunicación se seguía utilizando el nombre de unitarios para referirse al conjunto del movimiento. La UUA decidió entonces promover el nombre conjunto "unitarios universalistas" para referirse a sus miembros y simpatizantes, y alentó a las iglesias locales que habían mantenido su nombre anterior a la fusión para que incorporasen el nombre combinado. Esta política ha tenido un relativo éxito y un número creciente de iglesias, tanto las antiguas como las formadas después de la fusión, utilizan la denominación unitaria universalista (que habitualmente aparece abreviada como UU) en su nombre y sus documentos. No obstante, entre la mayoría de la población de Estados Unidos se sigue hablando genéricamente de unitarios o de Iglesia Unitaria a secas.

Unitarios en el mundo
En Canadá la denominación de unitarios para todo el colectivo sigue siendo la predominante, ya que el Consejo Unitario Canadiense, constituido también en 1961 inicialmente como una institución subordinada dentro de la UUA para asuntos canadienses, y que en 2004 alcanzó una autonomía casi total respecto de la UUA, prefirió no optar por el nombre conjunto. Dado o que los universalistas canadienses se sumaron a la Iglesia Unitaria y no hubo una fusión entre dos organizaciones, el nombre del CUC no incluye la palabra 'universalista'. En México no se utiliza el nombre combinado, y los unitarios-universalistas se encuentran organizados en la Libre Congregación Unitaria de México, su presencia esta focalizada en la Ciudad de México y a través de la red, y existen 2 grupo anglófonos afiliados a la iglesia de EUA, uno en en San Miguel de Allende, Guanajuato, y otro en Chapala, Jalisco. En cambio, muchos de los grupos nuevos surgidos desde 1961 en países donde no estaba presente esta confesión religiosa, han decidido adoptar la denominación unitaria universalista, sea por el deseo de abrazar ambas tradiciones o por mimetismo respecto a la UUA estadounidense. Así sucede, por ejemplo, en los casos de Rusia, Finlandia, México y España, entre otros. Algunas personas creen que el Unitarismo Universalista promovido por la UUA está, de alguna manera, enfrentado al Unitarismo Cristiano tradicional presente en diversos países de Europa y otras regiones del mundo. Esto se debe a una interpretación incorrecta de la palabra universalista, ya que no se refería originalmente a un tipo de universalismo interreligioso pluralismo salvífico que reconoce la pluralidad de vías religiosas dadoras de vida, sino a una iglesia cristiana que afirmaba la salvación universal. Aunque la UUA se define como una denominación liberal no exclusivamente cristiana, es incorrecto afirmar que sea ajena ni mucho menos opuesta al Cristianismo. En el Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas coexisten tanto iglesias cristianas unitarias tradicionales como iglesias unitarias universalistas, generalmente más pluralistas internamente desde el punto de vista religioso.

Homosexualidad
El unitarismo universalista y la Asociación Unitaria Universalista (AUU) tienen una larga tradición de haber recibido abiertamente a las personas LGBT. El primer ministro religioso de cualquier iglesia en salir del armario en los Estados Unidos o Canadá fue el reverendo James Stoll en 1969. Desde 1970 ha habido numerosas declaraciones de la AUU apoyando a las personas sin importar su orientación sexual, y desde 1989 existe un programa que ha gozado de popularidad denominado "Welcoming Congregation" (Congregación hospitalaria). La AUU ha apoyado oficialmente que los clérigos de la AUU realicen Servicios de Unión entre parejas del mismo sexo desde 1984, y ha apoyado el matrimonio entre personas del mismo sexo desde 1996. En 2004 la reverenda unitario-universalista Debra Haffner del The Religious Institute on Sexual Morality, Justice, and Healing publicó An Open Letter on Religious Leaders on Marriage Equality to affirm same-sex marriage from a multi-faith perspective (Carta abierta a los líderes religiosos sobre la equidad matrimonial para apoyar el matrimonio homosexual desde una perspectiva multi-fe). La AUU tiene una Oficina de Preocupaciones de Bisexuales, Gays, Lesbianas y Transexuales, que también lleva a cabo el programa de bienvenida de la Congregación hospitalaria. Existe también un grupo LGBT de unitarios universalistas y sus seguidores llamado Interweave Continental.

William Branham y los Branhamitas (Siglo XX) 1900-2000
William Marrion Branham (1909-1965), fue quien marcó la pauta del reavivamiento del ministerio de sanidad después de la segunda guerra mundial. Siendo joven, Branham recibió una sanidad personal y se convirtió en un predicador bautista independiente. Más tarde, recibió el Espíritu Santo y se convirtió en un pentecostal. También aceptó el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo y adoptó una visión no trinitaria, la Unicidad de la Deidad. Él predicó en iglesias trinitarias y de la Unicidad, pero se mantuvo independiente.

Branham dijo que había recibido visitas de Dios cuando tenía entre tres y siete años. Luego, en 1.946, declaró que un ángel lo visitó y le anunció que Dios le daba el don de la sanidad divina. Dijo que desde aquel momento en adelante, ese ángel fue su guía. Como prueba, los seguidores de Branham muestran una fotografía de 1950, donde Branham se encuentra predicando en Houston. Por encima de su cabeza hay algo que parece ser un halo o destello de luz.

Branham comenzó sus campañas de sanidad en 1946, y los resultados fueron sorprendentes. En su apogeo, llenó los más grandes auditorios y estadios del mundo. Tal vez el milagro más sobresaliente y ampliamente atestiguado ocurrió en 1951. William Upshaw, un congresista de California, Estados Unidos, que estaba paralizado desde hacía muchos años, fue sanado en una de las campañas de Branham. Este notable caso de Branham lo catapultó a la fama internacional.

Branham tenía una rara habilidad para discernir las enfermedades de la gente. Las hacía venir de entre su audiencia, revelaba detalles acerca de ellos, les despertaba la fe y oraba por su sanidad. Muchas personas fueron sanadas. Walter Hollenweger, quien más tarde se convirtió en el secretario de evangelismo del Concilio Mundial de Iglesias, dio la siguiente descripción y análisis:

“El ángel le daba señales para ayudarle en su tarea. La más importante fue la capacidad de Branham de identificar con una precisión asombrosa la enfermedad, y a menudo también los pecados ocultos de personas a las que nunca había visto. El autor, quien conoció personalmente a Branham y le sirvió de intérprete en Zurich, no tiene conocimiento de ningún asunto en que se haya equivocado en las declaraciones detalladas que hizo a menudo. Era característico de Branham, que él susurrara ciertas revelaciones personales a los que buscaban la sanidad, de manera que no fueran transmitidas por el micrófono y reveladas a los espectadores… Mucho de lo que se escribió sobre él en publicaciones pentecostales parece ser exagerado, pero hay un número de casos bien documentados de sanidades milagrosas… Sin embargo, él es generosamente juzgado, al admitirse que sus sermones no eran más que simples, y muchas veces ingenuos, y que al contrario de lo que él reclamó, sólo un pequeño porcentaje de los que buscaron la sanidad, fueron de hecho curados. El pastor pentecostal Leonhard Steiner, opinó que la campaña de Branham en Zurich  le dejó una opinión pobre. Él escribió que el llamado para tomar una decisión por Cristo era "preocupantemente vago. No se distinguía ningún llamado al verdadero arrepentimiento". 

Branham reunió un equipo administrativo de tres hombres: Jack Moore, Gordon Lindsay, y WJE "Ern" Baxter. Moore fue un pastor Pentecostal Unido de Shreveport, Louisiana, que quedó tan impresionado con Branham, al punto de que se dedicó a administrar sus campañas.

Moore estableció contacto con su amigo Gordon Lindsay, quien fue un ministro de las Asambleas de Dios que se había convertido bajo Charles Parham. Lindsay renunció a su cargo para ser administrador a tiempo completo de Branham. Él escribió un libro sobre Branham, titulado “Un hombre Enviado por Dios”, y fundó una revista llamada “La Voz de la Sanidad” para promover el ministerio de Branham. Lindsay, amplió pronto la cobertura a otros ministerios de sanidad que fueron surgiendo con rapidez, sin embargo, esto ocasionó que Branham se separara de él. En última instancia, Lindsay adoptó el nombre de Cristo para las Naciones para su ministerio, su revista y el instituto bíblico que fundó en Dallas, Texas.

Ern Baxter, fue un pentecostal independiente que viajó con Branham por un tiempo. Unos años más tarde, fue influenciado enormemente por el movimiento de la Lluvia Tardía, aunque finalmente comenzó a preocuparse por los errores de dicho movimiento. En última instancia, se unió al movimiento carismático y se convirtió en uno de los principales líderes del Movimiento de Pastoreo. (Ver el capítulo 10).

F. F. Bosworth, que había salido de las Asambleas de Dios porque rechazó la doctrina de la evidencia inicial, se unió a Branham en las campañas de 1948 a 1950.

La Comunión Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo, fundada en 1.951, se convirtió en un importante promotor de William Branham en los años 1950´s y comienzos de los años 1960´s. Branham fue amigo personal del fundador, Demos Shakarian, un Pentecostal Armeniano y líder laico de la iglesia en California.

El mensaje central de Branham fue la sanidad y la prosperidad. Durante su época de mayor popularidad, él no hizo ningún énfasis en asuntos doctrinales. Por ejemplo, él creía que todos debían ser bautizados en el nombre de Jesucristo, incluidos los que ya habían sido “bautizados” en la fórmula trinitaria, pero él no acentuó esta creencia en sus audiencias masivas. En cambio, durante ese tiempo, él ejerció la mayor parte de su ministerio entre los trinitarios.

Para las primeras tres reuniones de Branham, el predicador del mensaje de apertura fue Nathaniel Urshan, un evangelista pentecostal del nombre de Jesús, quien luego llegaría a ser superintendente general de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Luego de la predicación, Branham llevó a cabo su ministerio de sanidad. Cuando Urshan proclamó el bautismo en el nombre de Jesucristo, Branham le pidió que no lo hiciera, y Urshan puso fin a su asociación con aquellas campañas.

El ministerio de Branham comenzó a declinar a mediados de la década de 1950. Tuvo graves dificultades financieras, y cuando comenzó el movimiento carismático, tuvo dificultades para adaptarse a él. Branham venía de un trasfondo rural con educación limitada, mientras que la mayoría de los carismáticos de las principales denominaciones, eran gente citadina de clase media, y Branham no tuvo mucho éxito para atraerles.

En su posterior ministerio, Branham comenzó a hacer hincapié en asuntos doctrinales, incluyendo varias creencias inusuales y aberrantes. Sus seguidores se redujeron a los que abrazaron esos puntos de vista. En particular, él enseñó lo que se conoce como la doctrina de la simiente de la serpiente. Esta doctrina afirma que el pecado original de la raza humana fue sexual. En el Jardín del Edén, Eva cometió pecado y se contaminó espiritualmente por tener relaciones sexuales con el diablo. Después de esto, Adán también fue contaminado al tener relaciones sexuales con ella. De esta manera, toda la raza humana cayó bajo el pecado y perpetuó el pecado en las generaciones futuras.

Branham sostuvo además que Eva concibió un hijo del diablo, y que este hijo era Caín. Por lo tanto, Caín y sus descendientes estaban predestinados a la condenación. Esta satánica línea de sangre, sobrevivió al diluvio, ya que una de las nueras de Noé, fue supuestamente una descendiente de Caín. Así, incluso hoy en día, algunas personas son literalmente hijos del diablo y no pueden ser salvos. Ellos serán aniquilados al final de los tiempos.

Por supuesto, nada en la Escritura enseña o implica algo parecido a la doctrina de la simiente de la serpiente. Sin embargo, Sun Myung Moon y la Iglesia de la Unificación ("la secta Moon"), promueven esencialmente ese mismo punto de vista en la actualidad.

Branham interpretó que las siete iglesias de Asia Menor de Apocalipsis 2-3, son representativas de las diversas etapas de la Historia de la Iglesia. Interpretó a cada "ángel" (que literalmente en griego significa "mensajero") de la iglesia, como un profeta de Dios, especial para cada etapa respectiva. Por ejemplo, identificó a Martín Lutero como el mensajero o profeta para la edad de la Reforma. Branham llegó a la conclusión de que sus días eran la última era de la iglesia, o la edad de Laodicea, y que él era el profeta para esa edad. De hecho, su tumba es una pirámide que enumera siete edades y siete profetas, y Branham se identifica como el profeta del tiempo del fin.

Branham dijo que los que aceptaran su mensaje, se constituirían en la novia de Cristo, y que en el tiempo del fin subirían en el Rapto. También dijo que la religión organizada es una marca de la bestia. Aunque las personas de varias denominaciones podrían ser salvas, sufrirían por la Tribulación. Branham predijo que el Milenio comenzaría en 1977.

Branham se identificó como el Elías que habría de venir antes del día grande y terrible del Señor. (Ver Malaquías 4:5). Él dijo que esto también debería entenderse, en el sentido de que él es el ángel de Apocalipsis 10 y uno de los dos testigos de Apocalipsis 11.

Branham sostuvo que el zodíaco y las pirámides contenían mensajes ocultos de significado profético. Él se refiere al zodíaco occidental, al parecer sin saber que este sistema zodiacal es completamente diferente al zodiaco oriental. Él creyó que las dimensiones de las pirámides fueron significativas porque Dios había inspirado su construcción.

Sobre la base de su función profética, Branham abogó por lo que él llamó el ministerio de la palabra hablada. De acuerdo con este punto de vista, él predicó mensajes especiales bajo la unción de Dios, y Dios de hecho lo inspiró a hablar palabras de autoridad. Por lo tanto, aún hoy, sus seguidores estudian sus libros y cintas, creyendo que estos son el mensaje especial de Dios para esta edad. Uno de sus principales métodos de “evangelización”, es la distribución de los mensajes de Branham en forma escrita y grabada.

Branham murió el 24 de diciembre de 1965, como resultado de las lesiones sufridas en un accidente automovilístico de unos días atrás. Sus seguidores esperaban que muy pronto él se levantaría de entre los muertos, así como los dos testigos de Apocalipsis 11, por lo que embalsamaron y refrigeraron su cuerpo, y retrasaron su funeral por un mes. Algunos inclusive, creyeron que él nació de una virgen y que era Dios encarnado. Después del servicio conmemorativo celebrado durante el 26 de enero de 1.966, los seguidores de Branham retrasaron aún más su entierro para después de la Semana Santa, con la esperanza de que se levantaría como lo hizo Jesús. Por último, sus esperanzas fueron rotas, y lo sepultaron el 11 de abril de 1.966.

En el funeral del 26 de enero en Phoenix, Arizona, el principal orador fue T. L. Osborne, un prominente evangelista según su propio juicio. Algunos de sus comentarios, demuestran la concepción inusualmente alta que los seguidores de Branham tenían para con él:

“Dios… se vistió de carne, vino y nos mostró la nueva creación -como sería cuando todo fuera renovado por él. El precio fue pagado. Todos los reclamos fueron satisfechos. Caminó aquí en el cuerpo de un ser humano, un Dios-hombre a quien llamamos Jesús… El hombre que conocemos como William Branham, fue enviado para manifestar otra vez a Dios  en la carne. Algunos van a pensar que estoy cometiendo un sacrilegio doctrinal (y esto realmente no me importa), pero Dios vino otra vez en carne humana y dijo: "Al parecer, yo debo mostrármeles de nuevo. Debo recordarles otra vez. Ellos tienen que ver una vez más. Una vez más deben saber cómo es Dios. Y Él bajó y envió a un pequeño hombre, a un profeta, ¡pero más que un profeta para este tiempo, a un Jesús hombre para este tiempo! Así vino el hermano Branham a lo largo del siglo XX y trazó exactamente el mismo camino. DIOS EN CARNE atravesó de nuevo nuestros caminos y muchos no lo saben. ELLOS NO LO HABRÍAN CONOCIDO SI HUBIERAN ESTADO AQUÍ-: CUANDO DIOS CRUZÓ POR SU CAMINO EN EL CUERPO LLAMADO JESUCRISTO!... Este es un asunto para dar gloria a nuestro Dios, que ha venido en carne otra vez en nuestra generación. Ha venido en carne, en todos nosotros, pero de una manera particular en este hombre que fue su profeta para esta generación”. [275]

A pesar de que las profecías de Branham para el fin de los tiempos no fueron cumplidas y aunque no se levantó de los muertos, sus enseñanzas siguen siendo influyentes en la actualidad. Sus seguidores, generalmente conocidos como los Branhamitas, enseñan las doctrinas bíblicas del arrepentimiento, el bautismo en el nombre de Jesús, el bautismo del Espíritu Santo y la santidad de vida. En algunos lugares son el grupo más grande que aboga por el bautismo en el nombre de Jesús. Por desgracia, también promueven celosamente la doctrina de la simiente de la serpiente, la doctrina de la palabra hablada, y la necesidad de aceptar a William Branham como el profeta del tiempo final.

Los Branhamitas existen en trece confraternidades y en muchas iglesias independientes. En los Estados Unidos, hay alrededor de 300 iglesias con 86.000 constituyentes y otras 400 iglesias en casas con 10.000 constituyentes. A nivel mundial, se estima que hay 1.150 iglesias con 191.000 constituyentes, y 1.380 iglesias en casas con 109.000 constituyentes.

Muchos observadores pentecostales, han concluido que Branham fue un hombre a quien Dios usó en gran medida para inspirar fe en la gente para recibir milagros divinos, sobre todo en la primera mitad de su ministerio. Él no era pretencioso, vivía con sencillez, y expuso una preocupación real por las personas y sus necesidades. Desafortunadamente, con el tiempo se desarrolló una opinión exagerada de su ministerio. Esa visión exaltada de sí mismo, su ingenuidad teológica y su espíritu independiente, lo condujeron hacia doctrinas falsas y destructivas que lo afectaron gravemente, dañando su eficacia y legado. Aun así, su énfasis en la sanidad y en la prosperidad, sus métodos de operación, y su énfasis en la palabra profética, más tarde tuvieron gran influencia en los "evangelistas" de la sanidad, en el movimiento de la lluvia tardía y en el movimiento carismático.

Teorias sobre los Branhamitas
Los Branhamitas lo manifiestan por una influencia masónica profunda, pues se evidencia en el paralelismo de ambas sectas, masonica y brahmanita) esta doctrina extra bíblica, conocida dentro de los círculos esotéricos como parte de la doctrina luciferina que enseñó el más famoso de los masones Albert Pike. Los famosos hallazgos de las tablillas sumerias por el masón grado 32 o 33 Zacarias Zitchin, encuentra que en las tablillas la historia que Enki (Lucifer) es el creador de la raza humana, como tal está en contra de su hermano Enlil (Jesús) el heredero del Padre de ambos, el dios Anu. Y por lo tanto Enki (Lucifer) está en contra de la perversa ideología de su padre y de su hermano. Es decir, Lucifer es bueno, y su Padre y su hermano son perversos. Esta misma doctrina es predicada por la masonería, como también por los judíos cabalistas.

Satanás tuvo relaciones sexuales con eva
La doctrina Brahnamita ensena que el sexo era la fruta prohibida, en resumen dicen que Satanás (la serpiente) "engaña" sexualmente a la mujer y de esta forma Eva se embaraza de su primer hijo Caín. Pero además dicen que Abel es gemelo con Caín. Lo cual significa que Abel también es hijo de Satanás como según ellos los brahnamitas, dice que Caín si lo es.

Si lo vemos desde un punto de vista Bíblico, Dios sabe que la única forma de reproducir su creación sería a través de las relaciones sexuales, hay quienes dicen que el pecado de la primera pareja fue el pecado de tener relaciones sexuales, ¿es posible que un Dios que todo lo sabe no pudiera comprender algo así?, pero leamos, y démonos cuenta que Dios comprendía perfectamente este asunto de la reproduccion. "Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra". (Génesis 1:28). Note por favor que el ser humano no había caído aun, pues los textos anteriores y los posteriores no lo registran, Dios les dijo que "fructificaran", ¿Como fructificarían, si el sexo fuera el árbol prohibido?. ¡Adán y Eva estaban aun bajo la bendición de Dios! pues el pecado no había entrado a sus vidas en esa época. Pero por favor continuemos analizando.

"Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así". (Gén 1:30). El ser humano tenía licencia para comer de "todo árbol" que diera fruto y produjera semilla. Y además podía comer carne animal, Adan y Eva no eran vegetarianos. Ahora surge la pregunta ¿cuál era el árbol prohibido que estaba al centro del huerto?. Si era el sexo, ¿cómo era el árbol del sexo?. ¿Sería una cama en medio del huerto?, o ¿cuál sería el símbolo del presunto árbol sexual?.

Sin embargo los seguidores de William Marrion Brahnam dicen después de una larga demostración bíblica lo que significa "comer" y "engañar" usando versículos bíblicos para justificar la teoría masónica de la serpiente adulterando con Eva, concibiendo a Caín "hijo del maligno", de la "simiente de la serpiente". Si los ángeles tienen un sexo asignado, significa que ellos pueden reproducirse, por medio de relaciones sexuales entre los de su especie, por lo tanto entre ellos deben haber angeles de sexo masculino y angeles de sexo femenino, pero la biblia no da informacion de eso. Las cosas reveladas pertenecen a vosotros y vuestros hios pero las reveladas a Yahwe vuestro Dios.

¿Fue Adán un Homosexual?
Si esto fuera cierto, tendríamos que concluir que Adán fue homosexual porque el también "comió del árbol que estaba en medio del huerto". Eva "comió" adulterando con la serpiente, (según los brahnamitas) la Biblia dice: "Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; (Génesis 3:6). Aquí surgen mas preguntas, ¿Como por medio del sexo podemos alcanzar sabiduría?. Si esto fuera así, ¡las prostitutas fueran las mujeres más sabias del mundo!, ¿qué persona en el mundo tiene más relaciones sexuales que una prostituta?, le pregunto a usted; ¿realmente cree esto?.

Pero Adán también fue conducido por Eva al presunto "árbol sexual", donde la serpiente era administradora del árbol, porque ella la serpiente suministró "guianza" a Eva, para que Eva descubriera lo que era el "árbol prohibido", al llevar Eva a Adán al árbol que estaba en medio del huerto, donde estaba la serpiente, debemos asumir entonces que la serpiente debió haber tenido también relación sexual con Adán, lógicamente una relación homosexual porque la serpiente tenia sexo masculino, puesto que pudo depositar su semen en la matriz de Eva. Porque Eva lleva a Adán al centro del huerto donde está el "árbol del sexo" y hace que Adán participe del "árbol del sexo", de la misma forma que ella participó momentos antes. ¿Realmente usted puede creer esto?.

Leamos algo del dialogo que resultó en este incidente: "Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente {me engañó}, y {comí}. Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. ¿Que hizo la serpiente?, engañó a la mujer y la guió a la rebelión contra Dios. No hay nada especifico dicho al respecto, cualquier cosa que se diga es pura especulación, como son especulaciones las dichas por los masones, los judíos cabalistas y cualquier otra secta.

Pero sigamos leyendo: "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar". Por causa de este versículo los masones, los de la nueva era, los ruselistas, los mileristas, y los brahnamitas dicen que Eva quedó embarazada de Satanás. Jesús de Nazaret habló de los hijos de Satanás, ¿debemos asumir que Jesús el Mesías estaba aprobando esa teoría?. Leamos lo que fue dicho a la secta de los fariseos: "Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira". (Juan 8:44).

¿Eran realmente los fariseos descendientes directos de Satanás?.
Leamos lo que dice la Biblia: "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera "en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo" en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás". (Efesios 2:1-2). ¿Significa esto que nosotros, quienes éramos "hijos de desobediencia" literalmente tenemos en nuestro código genético los genes del mismo Lucifer?. ¿Cómo Lucifer pudo siendo un espíritu, mezclar lo material "genes", con lo espiritual, lo no material?. Si Lucifer no era literalmente "la serpiente", sino un espíritu, un ser de otra dimensión, y la serpiente fue solo un vehículo de la expresión luciferina, ¿Como la genética de "un animal" pudo mezclarse con la genética humana de Eva, y no generar monstruos híbridos?. O es más, ¿Como Lucifer pudo transmitir a un animal la capacidad de transmitir la genética luciferina (espiritual) sin alteración animal utilizando la parte sexual del animal?. Y el producto de la supuesta relación sexual haya sido tan limpia como la resultante entre un hombre y una mujer.

La conversación sigue diciendo: "A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida". (Génesis 3:16-17). Si Eva en la relación matrimonial con Adán fue la que guio a Adán a tener su primera relación sexual de acuerdo a la teoría masónica brahnamita en cuestión, surge otra pregunta. ¿Es pecaminoso el sexo en el matrimonio?. Evidentemente no está especificado en la Biblia que el árbol prohibido, sea el sexo.

Ahora bien, la Biblia dice: "Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra,..." (Génesis 1:28). ¿Cómo lo lograrían sin tener relaciones sexuales?. Ahora bien, esto sería una contradicción, primero tenemos a Dios diciéndoles que tengan relaciones sexuales, y segundo, ahora tenemos a Dios diciéndole a Adán, porque le obedeciste a tu mujer para tener relaciones sexuales con ella cuando yo te dije que no las tuvieras... (Claro ese es el mensaje si esta teoría fuera correcta) pero esta teoría resulta demasiado inconsistente como para ser creída y predicada por un verdadero hijo de Dios. ¿No le parece?. Si esa teoría fuera cierta tendríamos un Dios que se contradice a sí mismo. Y eso lo descartaría de ser Dios.

¿Relaciones Sexuales en el Cielo?
Pero sigamos analizando los resultados de esta descabellada doctrina. "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre". (Génesis 3:22). Si el árbol que produce la sabiduría, es el sexo, entonces Dios dijo, ahora el hombre es como nosotros, posee la fuente del conocimiento (el sexo), porque descubrió las relaciones sexuales según esta teoría. ¡Ahora que el ser humano descubrió el sexo, es cuando llega a ser como Dios!. Significa esto ¿qué Dios tiene esposa? y significa esto ¿qué Dios tiene relaciones sexuales en el cielo?. Piense en las implicaciones que esta doctrina masónica brahnamita propone. Si esto fuera así, los musulmanes estarían en lo correcto, ellos vivirán en adulterio por la eternidad con sus 70 vírgenes.

¿Cain y Abel Gemelos?
La Biblia dice: "Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra". (Génesis 4:1-2). Analice bien, Adán dijo: por voluntad de Dios he adquirido varón, en estos versículos los brahnamitas dicen que Caín y Abel fueron gemelos, porque Satanás embarazó a Eva, y el mismo día Adán tuvo relación sexual con Eva y quedo también re embarazada. Pero note que Adán no dijo: por la voluntad de Satanás he adquirido varón. Bueno, supongamos que Adán no supo lo que hizo la serpiente, aunque la Biblia dice que Adán supo lo que hizo la serpiente, pues Eva le contó lo sucedido. Si el sexo es el árbol prohibido, y Adán supo que Eva le fue infiel adulterando con Satanás, ¡cómo es que Adán sabiéndolo!, ahora dice; por voluntad de Jehová he adquirido varón.

Una Doctrina Ridícula y Absurda

Nada más ridículo, escuchar que una mujer en los días más proclives pueda quedar embarazada de dos diferentes "hombres" entre periodo menstrual y periodo menstrual, es decir, cada vez que Eva ejecute un acto sexual con su marido. Si durante esos siete días de fertilidad, tuvieran siete relaciones sexuales, tendríamos que esta mujer quedaría siete veces embarazada, por siete espermas diferentes en siete óvulos diferentes. Porque sería muy difícil que un ovulo una vez fecundado, fuera re fecundado por otro esperma.

"La fecundación se produce cuando uno sólo de los espermatozoides consigue penetrar la membrana del óvulo. Parece ser que existe, en algún lugar de la superficie del óvulo, un cono de atracción, para facilitar la entrada de un espermatozoide y se cierra después herméticamente, para que ningún otro pueda acceder a él.

Es como sí la membrana de fuera estuviera abierta para ellos, pero cuando uno ha entrado, esta membrana se cerrará volviéndose tan dura, que los demás no podrán entrar. Es decir, cuando la cabeza del espermatozoide consigue penetrar dentro del óvulo, se producen modificaciones en su membrana, los cuales imposibilitan la entrada de cualquier otro espermatozoide". http://www.reproduccion.com/reproduccion/fecundacion/

El caso de los gemelos sucede cuando "simultáneamente" dos espermas rompen las paredes del ovulo en cuestión, una vez fecundado el ovulo, no se registran casos de re fecundación del ovulo por un nuevo esperma. Pero esto es lo que dicen los brahnamitas que sucedió. Sin embargo los brahnamitas forzando la escritura dicen que Caín y Abel son gemelos, además dicen, que es un error creer que Caín nació primero y uno o dos años después nace Abel. Usted juzgue, si vale la pena creer esa doctrina o si rechazarla es lo más saludable.


Creciendo en Gracia Siglo XX-XXI

Creencias religiosas
La secta “Creciendo en Gracia”, fue una organización religiosa con tendencias gnósticas, que tuvo una duración de 25 años (1988 – 2013), y siempre giró en torno a la figura de su líder supremo José Luis de Jesús Miranda.

La interpretación alegórico mística de la Biblia
La secta “Creciendo en Gracia”, afirmó que la Biblia solo podía ser entendida cuando se interpretaba conforme a las enseñanzas de José Luis de Jesús Miranda, quien fue para ellos el único que pudo abrir la verdad del evangelio, y fue el único que tuvo la clave para interpretarla correctamente. Todos los “obispos” de “Creciendo en Gracia” no daban su opinión, sino que calcaban las enseñanzas de José Luis, al punto que llamaban “calqueos” a sus “predicaciones”.

Los dos evangelios: el verdadero de la incircuncisión y el falso de la circuncisión
La secta “Creciendo en Gracia”, enseñó que el apóstol Pablo fue el que puso el fundamento del verdadero evangelio que también fue llamado el evangelio de la gracia o de la incircuncisión, mientras que los otros apóstoles en cabeza de Pedro, predicaron un evangelio de obras muertas, denominado la ley o la circuncisión.

El politeísmo y los dioses-hombres
Siguiendo una tendencia gnóstica, José Luis de Jesús Miranda enseñó que los seres humanos antes de ser formados en carne, en el vientre de nuestra madre, fuimos creados como espíritus, ángeles o dioses, antes de la fundación del mundo… Él también se proclamó como el “dios superior” que estaba sobre todos los demás dioses, promoviendo el culto a su personalidad.

Satanás-Adán y su Aniquilación
La secta “Creciendo en Gracia”, enseñó que el primer hombre Adán, fue el mismo Satanás encarnado en la forma de un hombre… Cuando el hombre Adán murió, Satanás volvió a la forma de un espíritu, pero luego dejó de existir porque fue completamente destruido/aniquilado por Jesús de Nazaret en la cruz del calvario… por lo tanto Satanás, el diablo, ya no existe.

Las dos simientes: la simiente de la serpiente-Adán y la simiente del dios superior
José Luis de Jesús Miranda, enseñó la doctrina de la simiente de la serpiente, al decir que la humanidad tiene dos padres y una sola madre. Dijo que Caín y Abel fueron hermanos gemelos que estuvieron simultáneamente en el útero de Eva, pero mientras que Caín fue engendrado por la serpiente-Adán-diablo, Abel fue engendrado por el “dios superior”… Los miembros de la secta “Creciendo en Gracia” se identificaron como los predestinados para la gracia divina, y utilizaban la sigla SSS, que para ellos significaba “salvo siempre salvo”(mal interpretación de las enseñansas de Juan Calvino) o también “seis, seis, seis” (666).

Jesús de Nazaret versus Jesucristo
La secta “Creciendo en Gracia” enseñó que Jesús de Nazaret y Jesucristo no son el mismo. Para dicha secta, Jesús de Nazaret fue solo una casa humana, un cuerpo humano que tomó el “dios superior” para habitar en él… Esta casa humana, al tener una conducta judía fue esclavo de la circuncisión, y por eso practicó una religión que después de la cruz es maldición. De otro lado, para “Creciendo en Gracia” Cristo o Jesucristo, fue una condición a la que llegó el “dios superior” cuando por medio de la muerte de Jesús de Nazaret se abrió el velo, es decir su carne, y a esa condición ellos también le llamaron “el resucitado”.

La madurez espiritual
José Luis enseñó que la madurez espiritual consiste en que cada uno se convenza en su propia mente de que es un ángel y un dios predestinado para salvación, y que por lo tanto sin importar lo que cada uno haga, no puede ser acusado de alguna maldad porque el pecado ya no existe, pues Jesús de Nazaret lo quitó para siempre cuando murió en la cruz.

Desaparición de "Creciendo en Gracia" y grupos surgidos de esta secta
Luego del fallecimiento de José Luis de Jesús Miranda, la gran mayoría de los adeptos no quisieron saber más de la secta, pero algunos todavía decidieron permanecer unidos. Sin embargo, debido a las luchas internas por el liderazgo y a la codicia de sus líderes, al cabo de seis meses ya se habían dividido en cuatro grupos con posiciones doctrinales diferentes, y con razones sociales distintas, por lo cual se puede afirmar que la secta realmente culminó con la desaparición de José Luis de Jesús Miranda, y que las cuatro divisiones que solo han alcanzado una influencia exigua, corresponden a nuevos movimientos. Estos son:

“La Amada de Jesucristo” o “Paloma” dirigido por Andrés Cudris (ya fallecido).
“La Ciencia de JH” dirigido por Emilio Gramajo.
“TV Gracia” dirigido por Luis Martín Guío.
“Rey de Salem, El Gobierno de Dios, Melquisedec-Lisbeth”, dirigido por Lisbeth García.

-----------------------
Síguenos en:
Lenguas de Fuego
Promocionar tu página también

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar